Вы находитесь на странице: 1из 2

Esclavitud Es la situacin en la cual un individuo est bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de s mismo.

Tambin se entiende por esclavitud la condicin de personas sujetas a los designios de otras sin opcin a rplica, discrepancia, decisin o protesta. Mintz y Elkins consideran que existe una relacin recproca entre capitalismo y esclavitud, el carcter represivo de la actividad laboral vara. El Da Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolicin se celebra el 23 de agosto, mientras que el Da Internacional para la Abolicin de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

La esclavitud a partir de la edad media La apropiacin, por parte de los personajes influyentes de la sociedad, de la tierra y ganado, les permiti acumular riquezas lo cual a su vez les permiti el control social y as tener an mayores excedentes y una vida de lujos. Bajo estos parmetros se comenzaron a formar clases sociales: poseedores y desposedos. Las secciones ms altas de la sociedad comenzaron a vivir a expensas de artesanos y campesinos.

Oriente La esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. La trata de esclavos de oriente estaba basada en aumentar los bienes de consumo, su razn de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad econmica, por lo tanto utilizaba un nmero reducido de esclavos, en su mayora nios y mujeres para servidumbre, mujeres jvenes para harem, y hombres como guardias y mercenarios. Algunas de estas civilizaciones fueron los griegos, romanos, egipcios, babilonios y fenicios. Algunos ejemplos de cmo las civilizaciones alcanzaron grandes fuerzas de trabajo y desarrollos tecnolgicos gracias al esclavismo: En Egipto se desarrollo ampliamente la agricultura, y la construccin alcanzo niveles impresionantes como las pirmides y las tumbas faranicas. Crece la ganadera y a su vez la curtidura para hacer prendas de vestir. Se utilizan las piedras preciosas para hacer herramientas de trabajo mas resistentes. Se crea el sistema de riego.

La propiedad privada se ejerce sobre los medios de produccin y tambin sobre las personas (esclavos), los esclavos se compraban y vendan en los mercados pblicos. La propiedad genera la explotacin del hombre por el hombre, as como una mayor produccin. El objetivo de algunas guerras era la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. Tambin al enfrentar deudas debido a la usura o a la pobreza y la desocupacin los campesinos, artesanos, y dems personas se convertan en esclavos.

Existi una rebelin de esclavos entre el 135 A.C. al 70 D.C. que apresur la cada del esclavismo, que termino al iniciar la colonizacin de los barbaros a lo largo de el continente europeo. Occidente La trata de esclavos de occidente se centraba en aumentar los bienes de produccin, para lo cual se requeran mucha ms cantidad de esclavos, en su mayora hombres de estructura fuerte y concisa, La explotacin de frica y la colonizacin de Amrica fueron factores que impulsaron nuevamente el trfico de esclavos. Los esclavos eran usados para trabajar en las minas y las plantaciones, pero sucumban ante las condiciones en las que se les mantena. Al principio solo los comerciantes, piratas y navegantes independientes se dedicaban a la trata de esclavos, pero al ser un negocio tan redituable, las grandes empresas de trata de esclavos se formaron.

La esclavitud en nuestros tiempos La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los pases del mundo pero la abolicin no implic su desaparicin: la esclavitud es una realidad que subsiste. La esclavitud sigue presente hoy en da, a pesar de haber sido abolida en todo el mundo, la esclavitud se presenta de maneras ms modernas y menos agresivas a la vista. Los pases menos desarrollados son subyugados por los pasesms fuertes, sigue existiendo el trfico de personas con actividades como prostitucin, trafico de drogas, pornografa, etc., a su vez se sigue practicando la usura, generando esto esclavitud por deudas. Otros medios de esclavitud serian: la crcel por medio de trabajos forzados, aunque esto no es mal visto por la sociedad en un nivel general, y en un modo ms natural en los trabajos mal pagados o con salarios mnimos, as como la aplicacin de horas extras, y psimas instalaciones de trabajo as como la seguridad del personal laboral.

Вам также может понравиться