Вы находитесь на странице: 1из 76

UNIVERSIDAD AUTONOMA "ITROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

i/DIV3SIOS DE CIENCIAS BASICAS E INGESIERIA

PROl'ECTO TERMINAL

'J"""DISEODE UNA PLANTA DE HIDROCENACION CATALITlCA : Desarrollo de catalizadores sulfuros soportados"

J/ Ruiz Ismael Angel Cruz

Espinosa Ofiveros Federico Vkzquez Jimenez Luis Andrs

Asesor :Dr. Jos Antonio de los Reyes Heredia

Agradecemos al COIVAWT por las becas otorgadas para la realizacibn del trabajo experimental de este proyecto terminal

I I I

I I 1

El presente trabajo lo dedicamos anuestros padres con profundo cario y respeto, porsu apoyo incondicional.

Federico EspinosaO. lsmael A. Cruz R. Luis A. Vazquez J.

INDICE

RESUMEN I EL PRODUCTO Y SUS CARACTERISTICAS


1.1Antecedentes 1.2Usos del cjclohexano 1.3 Propiedades fsicas y quimicas

1.4 Procesos existentes 1.5 Seleccin del proceso I I PANORAMA ECONOMICO


1 . Anlisis de la oferta y la demanda 1 1 1 . Comercio exterior 12 1 . Productores 13 11.4 Consumidores

9
9 1 5 15 16 16 16 17 17

11.5 Materias primas 11.6 Productores secundarios 11.7 Capacidad 11.8 Localizacin de la planta
Ill TRABAJO DE INVESTIGACION
fli.1 Introduction 1 1 Mtodos experimentales 1. 2 1 1 Resultados 1. 3

19 19 20 25

IV RESULTADOS DEL DISEO

36
37 37 38 39 39 41 41

IV.l Secuencia del proceso fV.2 Balance de materia y energa IV.2.1 Reactor de hidrogenacin IV.3 Tanque flash IV.4 Columna de destilacin multicomponente
V DlSTRlBUClON Y ORGANlZAClON DE LA PLANTA V . l Distribucin de laplanta V.2 Organizacin de laempresa V.3 Requerimiento de personal V.4 Balance econ6mico .~
VI APENDICE

42

43
44

43

VI. 1.1 Reactor de hidrogenacin VI.1.2 Diseo del reactor de hidrogenacin VI.1.3 Diseo del sistema de agitacin VI.1.4 Diseo trmico para los reactores VI.1.6 Costo del equipo mayor VI.1.7 Diseo del tanque de separacin VI.1.8 Diseo y costo de los tanques de almacenamiento V1.2 Diseilo y costo del equipo auxiliar

44 44 48 49

50 55 60 62

V1.2 1 Diseo y costo delos intercambidores de calor V1.2.i Costo de !os cornpr-esores

62 65
67
68

CONCLUSIONES
BlBLlOGRAFlA

RESUMEN

En el desarrollo deesteproyecto,sepresenta el diseodeuna planta productora de ciclohexano a partir de la hidrogenacin de benceno. Se involucra un estudio de mercado del ciclohexano, en el cual se observa una deficiencia en el abastecimiento de la demanda exterria, por ende nuestro proyecto se centra en el desarrollo de una planta de proceso, para satisfacer dicha demanda de mercado hasta la evaluacin econmica del proceso.

En la seleccin del proceso, se utiliza una evaluacin por puntos para las tecnologas disponibles: resultando et proceso I.F.P. el ms favorecido.
Se presenta el trabajo experimental realizado, que consiste en el anlisis de la actividad de catalizadores, utilizados en la reaccin de hidrogenacin de naftaleno. Posteriormente .se describe detalladamente el proceso elegido, mostrando las operaciones involucradas. Continuando con el dimensionamiento delequipoen relaci6n a la capacidad de la planta, as como las especificaciones. Finalmente se realiza el balanceeconomico de la planta productoradeciclohexano, acorde a las necesidades de equipo, materia prima y produccin.

I. EL PRODUCTO Y SUS CARACTERISTICAS Actualmente, las fibras sintticas revisten dr: gran importancia para diversas industrias. Principalmente, debido a su excelente calidad, a b3jo costo de elaboracin, como substitutos de lasfibrasnaturales.Resultaevidentequelas materias primasparafibrasdebanobtenerse tambin a costos competitivos. Una de las princlpales materias primas para la elaboracih de fibras sintticas es el ciclohexano.
I. 1 Antecedentes.

El consumo de ciclohexanoenMxicocomenzen1968,debido a quelaproduccin de hule polibutadieno iniciada enese mismo ao lo requera como solvente. Sin embargo, las cantidades demandadas eran de pocamagnitud. (1000 a 2000 toniao).

A finales de 1972 la empresa UNIVEX S.A. arranc su planta de caprolactama, por lo que ya en 1973 el consumo de ciclohexano llegb a cerca de las 31000 ton. A partir de ese ao y hasta 1985 el crecimiento promedio anual de la demanda fue de 5.9%.
Debido a problemas de abastecimiento de benceno y/o hidrgeno se tuvo que recurrir a importaciones de ciclohexano de 1982 a 1986, y 1993 para satisfacer la demanda interna. En lo que se refiere a exportacin Mxico export en 1992, 6200 ton. con un valor de 2 O00 O00 de dlares. Durante 1994 hubo un ligero crecimiento, en la demanda externa de ciclohexano, lo que nos permite suponer,quedichademanda se incrementararazonablementeen los prximos aos, de mantenerse el ritmo de consumo actual.

12 Usos del ciclohexano. .. El ciclohexano se usa en Mxico principalmente como materia prima en la produccin de caprolactama y en menor grado como solvente en la elaboracin de hule polibutadieno. Por su parte, la caprolactama se usa en la produccin de policaprolactama, polmero necesario para la fabricacin de fibras de nylon. La fig.l.1muestra los diversosusosdelciclohexanoen el mercado nacional.

r CO

1.3. Propiedades fsicas y quimicas Estecompuestoes un hidrxarburo saturado de caden3 cclica. constituidoporseis tomos de carbono. Es un lquido in;oloro de olor picante, sencjante al del cloroformo, con una densidad relativa (2014) de 0.778. Para su transportacin se utiliza principalmente carrotanques. Las propiedades fsicas y qumicas del ciclohexano se muestran el la tabla 1.1.

Tabla 11 Propiedades fsicas y qumicas del ciclohexano . .-

I. 4 Procesos existentes.

de hidrogenacion de benceno ya sea en fase gaseosa o en fase lquida.

Cada da ms, las sociedades hacen un estudio de la puesta en marcha de los procesos

Lareaccin CgHg + 3H2 condiciones operacionales.

-+

CgH12 es muy exotrmica AH = -51.2 KcaVmolen las

Los procesos ms cornunmente utilizados son los siguientes:

a) PROCESO HIDRAR U.O.P.


En ste proceso el benceno y el ciclohexaro reciclado, as como el hidrgeno fresco se cargan. Estos dos ltimos se precalientan e introducen en una serie de tres reactores, cuyas temperaturas se regulan entre 400 y 600 O C , OFerando a 30 bars de presin. La conversin del benceno es prcticamente completa. El efiuerlte gaseoso despus de enfriado en un intercambiador de calor, se separa del ciclohexano liquido y se recircula. Parte del lquido residual se mezcla con la carga de benceno;a fin de facilitar el control de temperatura de reaccin . Un separadorflash permite liberar el ciclohexano de los hidrocarburos ligeros que contiene. El diagrama de flujo correspondiente al proceso Hidrar U.O.P. presenta en la fig. se 1.2. b) PROCESO I.F.P. ( Instituto Francs del Petrleo) Opera en fase lquida con nquel deRaney como catalizador. La reaccin se efectua casi en su totalidad (99.9%) en fase lquida en un reactor operando a 200aC, con una presin de 40 bars y mantenido ensuspensin por agitacin, con auxilio de unacirculaci6n externa, tal como lo indica la fig. 1.3.
El producto en fase vapor, es liberado del reactor contribuyendo as a la evacuacin de un 20% de las caloras de la reaccin. Despubs de enfriarse en un intercambiador de calor, los productos de la reaccin se llevan a un separador flash de alta presin. Una columna de estabilizacion permite separar el hidrgeno y los gases ligeros disociados.

Segnla composicin de la cargagaseosa rica en hidrgeno es elprecioque asignar y el gas procedente del separador flash puede o no recircularse al reactor.

se le

El rendimiento del ciclohexano es prcticamente estequiom6trico. La pureza del producto obtenido depende de la carga; a partir de benceno con punto de fusibn de 5 . 4 O C se obtiene ciclohexano al 99.8% .

Fig. 1.2 PROCESO HIDRAR U. O. P .

1.5 Seleccin de; proceso


Se anaiz5 ! m a serie de factores inherentes a cada proceso y se evalu el porcentaje en qu3 cada uno CGllJibUye. permitiendo realizar una comparacin para los procesos mencionados artericrrnente. L a escalaempleada v a de 1 a 10: asignando 10 para el mximo en beneficio;

segun los datos @e la literatura. Factores


1.-Factor tcnico (1 0%)

Proceso Hidrar

Proceso I.F.P.

a). Flexib;lidad del proceso b).Operacincontinua c).Requerimiento de energia d).EquipG especial

6 8 8 7
" "

7
9 8 8
" "

2.9

3.2

2.-Materias primas (30%) a).Cisponibifidad b).Procesamiento requerido c).Manejo de materiales


8 7

8 9 8
" "

" "

6.6

7.5

3.-Subproductos y desechos.(l2.5%)

I I I I I
I

a).Cantdad producida b).Valor comercial c).Mercado potencial y usos

6 6 2
" "

7 7 1
" "

1.75

1.875

a).Disponibilidad b).Construccin c).Costo inicial de inversin d).lnstalacin y mantenimiento e).Diseo especial

8 8

8 9

7 7

" "

a "4.875

4.75 5.- Costos (30%)

a).Materias primas b).Energia


c).Depreciacin

d).Gostos de patente e).Control ambiental


" " " "

11.4
6.-Consideraciones especiales.

11.7

a).Disponibilidad tecnologica b).Objetivos generales

9 6
" "

9 9
" "

0.75
7.-Total (100%)
28.15

0.9

30.05

El proceso seleccionado es el comercializado por el I.F.P. , por obtener mayor puntuaci6n en los factores analizados. El objetivo de exportar el ciclohexano, requiere obtener un producto de alta pureza, una razn ms para descartar el proceso Hidrar U.O.P.

II. PANORAMA ECONOMICO


En esta seccin se presenta el anlisis econmico relativo al ciclohexano. Principalmente, se investiga el comportamiento de la oferta y la demanda, tanto del producto como de sus materias primas e igualmente, los aspectos correspondientes al comercio exterior. Debe mencionarse que el andlisis econmicono es exhaustivo y quedebido a las circunstancias econmicas del pas , la capacidad predidiva de nuestro estudio es limitada.
11. 1 Andlisis de ofertay demanda.

En el anlisis del balance de la oferta y la demanda del ciclohexano se consideran dos opciones: La primera se refiere a la demanda que se necesitara para satisfacer la produccin esperadade sus derivados limitada por las posibilidades de expansin en la capacidad de produccin de estos. Mientras que la segunda, a la que se llama "potencial" , se subdivide en total e interna, es resultado de considerar, en el primer caso, l a s necesidades derivadas a lo largo de la cadena productiva incluyendo exportaciones, pero sin considerar las limitaciones en la capacidad productiva.

Lo mismo sucede con la demanda interna potencial, S 6 1 0 que sin tomar en cuenta las exportaciones de derivados.
En la tabla 1 . , se presenta el comportamiento de oferta y demanda del ciclohexano 11 para diversos productos. La fig.lf.1 muestra la capacidad potencial de produccin de ciclohexano, mientras lo referente a la importacin se presenta en la fig. 1 . . 12

En base al estudio anterior, futuras proyecciones se ilustran en la Rg.11.3.

Ciclohexanona produccin importacin exportacin C . aparente C . instalada

1992
51 000

1993

1994
51 O00 1230 O

1995 83380 1540 84920 143500

840

51 0 0 O

51 840 51 0 0 O

O
'

1030
O

52030
51000

52230 51 O00

Tabla 1 . .- Productos derivados del ciclohexano. 1 1

10

continuacin de tabla 1 . 1 1

11

CLQHEXANO.
PRODUCCION.
1O 0

80

60

40

20

1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989


ANO.

1990 1991 1992 1993

CICLOHEXANO.
IMPORTACION.
35
30

2 25 n
4
A

k 20 !
o cw
v1

15

f 10
5
Q
l.
! . .
.

-A

1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

AO

Fig. 1 . IMPORTACION DE CICLOHEXANO (DE 1987 A 1992 NO SE IMPORTO). 12

1 . Comercio exterior 12

El uso del ciclohexano como materia prima, tiene como destino principal la produccin de caprolactama, cuya capacidad instalada en las tres principales regiones del mundo, as como la utilizacin de la misma es como sigue:

(2) Incluye apaises comunistas. Tabla 11.2.- Capacidad mundial instalada de caprolactarna. Esta capacidad mundial tambin puede distribuirse en funcin de la materia prima que se requiera. pues la caprolactarna puedeproducirse indistintamente a partir deciclohexano, fenol o tolueno; siendo la primera ruta msempleada en la actualidadcomo se muestra a continuacion:

1 . Productores. 1 3

~~

El ciclohexano consumidores.

produce PEMEX en MinatitlBn, Ver. desde donde es distribuido a o ls

PEMEX cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5100 toneladas que representan aproximadamente 25 dias de produccibn. Por su parte, la capacidad de almacenamiento de los clientes se estima en 4500 toneladas. Aunque PEMEX es actuamente el nico productor, las adecuaciones en la ley de inversiones en la industria petroqumica, permitiran la construccin de plantas con capital privado, tanto nacionalcomo extranjero.

15

1 . Consumidores 14 Debidoaque la demandadeciclohexanoestfundamentalmentemarcadapara la produccin de caprolactama, representa el 93% de consumo, el cual se destina a la produccin de fibras nylon. En la actualidad, existen cinco empresas productoras, una con capacidad instalada total de 62870 ton/ ao, st0 se muestra en la tabla 11.4. Empresa Celanese Mexicana S.A.

':

Planta

Fibras Qumicas,S.A. Fibras Sintticas,S.A. Kimex, S.A. Nylon de Mxico S . A .

Ocotln, Jal. Queretaro, Qro. Toluca, Edo. de Mxico Subtotal Monterrey, N.L. Mxico, D.F. Edo. de Mxico. La Leona, N.L. I Total I

Capacidad 12300 6400 10270 28970 13000 7300 3500 Tlalneplanta, 10100 62870

Tabla 11.4.- Principales consumidores nacionales de ciclohexano.

II.5 Materias Primas.

Lamateria prima utilizada en la produccindeciclohexano,es el benceno,delcual PEMEX tieneunacapacidadinstaladadeproduccinde399250ton/ao.Generalmente el benceno que se utiliza, proviene de las plantas hidrodealquiladorasde tolueno.

I Hidrodealquiladora de Minatilan,
I tnltlsnn

TrendearomAticos La Cangrejera,Ver. Hidrodealquiladora de I La Cangrejera, Ver. tolueno I Total

II

Ver.

I I I 1

147000 128000 399250

I 1

1967 1982 1984

Tabla tlS.-Capacidad instaladade benceno ton/ aAo. 1 . Produdos Secundarios. 16 Los contaminantes ms indeseables que puede presentarel ciclohexano que se destina para la produccin de caprolactama son: el metilciclohexano y el n-heptano. E contenido l mximo de stos en el ciclohexano son 0.03 % y 0.01 O h en peso respectivamente.

16

11.7 Capacidad y iocalizacion de la planta

El objetivo es el diseo de una planta que cubra las necesidades de demanda extema de ciclohexano. A pesar de que esdifcil superar la crisis que que aqueja a la nacin, hay algunos signos de recuperacin en la economa. Uno de los factores beneficiados es la exportacin. Por ende, esto representa una gran posibilidad de produccin de ciclohexano de alta calidad (pureza) con vista a la exportacin.
Debido a que la capacidad total instalada por PEMEX, no satisface la demanda extema deciclohexano, la planta tendr unacapacidad nominal de 10000 ton/ ao,que inicialmente cubrir las necesidades de dicha demanda.
1 . 1ocalizaci6n de la planta. 18

Debidoa las necesidades detransporte maritimo y terrestre que serequierenpara llevarel producto a su destino final. Ubicamos la planta de manera tal que se encuentre cercana al lugar en donde se producen las materias primas, por lo tanto la planta de produccin de ciclohexano estar ubicada en Minatitlhn,Ver., como lo muestra la fig. 11.4. Para la localizacin de la planta, fueron tomados los factores mostrados en la tabla 1 . . 16 a los cuales se les aplica un mtodo de evaluacin de puntos y se realiza una ponderacin.

a) localizacin de la demanda b) Localizacinde lamateria prima c) Mano de obra calificada d) Infraestructura e) Transporte 9 Comunicaciones g) Disponibilidadde agua

Factor

.. . . . .. .

1 .:

Ponderacidn
7 6 5 4

.. .

. .. .. . .

3
2 1
-

Tabla 1 . . Factores pertinentes a la localizaci6nde la planta. 16-

18

111 TRABAJO DE INVESTIGACION


Se sintetiz una sene catalizadores de a base de rutenio, molibdeno, tungsteno y paladio por el mtodo de llenado de poros, utilizando las sales de tricloruro de ruterlio, nitrato de paladio,heptamolibdato de amonio y tetratiotungstenato(V1) de amonio como!)recursores. La serie caracterizada fu antes de activacin por medio de espectroscopa UV-visible. Se evaluaron las actividaes catalticas en la reaccin de hidrogenacinde naflaleno.

En anteriores investigaciones sehanestudiado los catalizadores de los sulfuros de algunos metales de transicin en las reacciones de hidrodenitrogenacin (HDN) e hidrodesulfurizacin (HDS). En estudiosrealizados anteriormente se obtienenresultadosque indican una actividad cataltica alta para los sulfuros de rutenio y de paladio, con respecto a los catalizadores convencionales a base de molibdeno. En el presente trabajo experimental se estudia la actividad hidrogenante y el fenmeno catalitico en relacin con la estructura de las diferentes fases activas. La metodologa experimental en forma generalizada es la siguiente:
1. Sntesis de catalizadores.

1.1Impregnacin. 1.2 Calcinacin y activacin. 2. Evaluacin de propiedades cataliticas.

2.1 Experimentos preliminares. 2.2 Resultados.


3. Caracterizacin de catalizadores al estado calcinado.

Nuestro trabajo experimental se centra en probarsi del catalizador comercial. De esto se deriva nuestro objetivo:

nuestros catalizadorespueden

mejorar la capacidad hidrogenante en presencia de compuestos azufrados (CSz), con respecto

* Sustitucin del catalizador de hidrogenacin actual, por un material apto a catalizar la

hidrogenacicin de benceno y otm compuestos aromsticos m& complejos. De este objetivo se desprenden los siguientes objetivos especficos. a) Medici6n de la actividad catalitica en una reacci6n modelo de hidrogenacidn de l s a fases activas, para compararlas con las reportadas enla literatura. b) Comprensibn del fenmeno cataltico en relacin con la estructura de catalizador.

19

1 1 Mktodos Experimentale S 1. 2
a) Materiales.

Soporte: almina comercial (tipo y),

Area superficial = 193 m 2 / y Volumen de poros = 0.G4 ml/g Lote-06-136 Tipo-DC-2282 Tamizado entre 80 y 1 0 mesh.

Las sales de los metales de transicin ocupados como precursores se presentan en la


tabla 111.1.

tricloruro de rutenio (R~C12.3H70) nitrato de paladio II


Pd(NO2)7.XH70
~

39.66

207.43

230.72

40.00

heptamolibdato de amonio
(NHd)&b707~.6H70

1235.86

54.30
52.80

tetratiotungstenato (VI)de

amonio (NHd)?.WS4

348.18

Tabla 1 11- Sales de metales de transicin (precusores). 1..

ciclohexano : grado analtico ( J. T. BAKER). naftaleno : grado analtico( J. T.BAKER). hidrgeno : grado cromatogrfico, 99.998% de pureza (Linde).

20

b) Sntesis de catalizadores
Se sintetizaron catalizadores de Pd, Mo, W y Ru soportados en almina por el mtodo

de impregnacin sin exceso de solucin (llenado de poros), a partir de las sales mencionadas en latabla 111.1 El contenido total de metal entoda la serie fue de 2.8 tomos de metal/nm2 de superficie de soporte, tal cornose ha optimizado para el catalizador convencional abase de molibdeno. Los catalizadores se secaron y calcinaronuna a velocidad de calentamiento de 1OC/min. La activacin de los catalizadores se llevo a cabo en un microreactor de lecho fijo, con sistema de control de temperatura SYSCON modelo REX-400, como se ilustra en la fig.lll.1. La sulfuracin se realiza mediante el flujo de 4.0 It/hora de una mezcla gaseosa de HZH2S al 15% a 35OoC durante tres horas con una velocidad de calentamiento de 10C/minuto. Despus se deja que el sistema se enfre hasta la temperatura ambiente y se purga con una corriente de nitrgeno, finalmente los catalizadores se guardan en atmosfera de argn para evitar su
.

temperatura de 4OO0C, con una

oxidacibn.
c) Evaluacin de propiedades catalticas Se seleccion la hidrogenacidn de naftaleno como reaccin modelo, debido a que el bencenoes cancergeno y por que estecompuesto resulta ms difcil de hidrogenar. Por lo tanto, se tendr una mejor idea sobre la capacidad hidrogenante de las muestras estudiadas. Para las pruebas en la reaccin, se utilizo un reactor batch tipo tanque agitado Macstir Type Autoclave marca Nitto Koatsu Co.Ltd, el reactor posee una capacidad de 0.4 litros, puede operara una presin maximade empleado en nuestro trabajo La reaccin que se lleva a cabo es: 500 Kg/cm2, una temperatura m c a &i m de operacidn de esquematiza el reactor 45OOC. Y el material de constnrccidn es de acero inoxidable. La f~.111.2

21

tajo las siguientzs condiciones de operacin: temperatura = 3 0 C 5' masa de catalizador = 0.2 g volumen de ciclohexano = 1O 0 ml masa de naftaleno = 0.5 kg/ cm' velccidad de agitacin = 250 rpm Posteriormente los productos de reaccin se analizaron en un croma!ografo Shimadzu
modelo G-12A. equipado con una columna empacada con Carbowax

Se empleo una rampa de temperaturade 120C a 200OC. El cromatgrafocuenta Con un

seal detectorde ionizacin de flama y la integrador.

d) Caracterizacin de catalizadores.
Se analiz por reflactancia difusa muestras las al estado empleando xido, un

espectrofotmetro VARIAN modelo 5E, tomando alumina seca, como blanco de referencia.

Con el objetivo de obtener informacin sobre el estado de oxidacin. Por medio de


difraccin de rayos X, podemos predecir el grado de coordinacin de los i6nes metalicos, Se analiz la regin 200-1200nm para las muestras calcinadas. Cabe sefialar que estasmedicionesnosproporcionan dispersin de la fase adiva en el soporte. una idea sobre el estadode

-+

preshn de hidrgeno = 42

2 kg/ cm2

20M! Chromosorb w.

de se este

monitorea con ayuda una la de

22

23

Fig. 111.2 LA FOTOGRAFIA DE LA IZQUIERDA MUESTRA EL REACTOR UTIUZADO PARA LA HIDROGENACION DE NAFTALENO. LA FOTOGRAFIA DEL LADO DERECHOMUESTRA UN MICROREACTOR DE VIDRIO USADO EN LA SULFURACION DE CATALIZADORES.

111.3 Resultados

a) - Activdac'es cataliticas.

Antes de medir la actividad hidrogenante de los catalizadores,serealizaron algunas pruebas preliminares, con el propsito de encontrar las condiciones tales que permitan evaluar la transformacin qumica en ausencia de
2%Ni y 9%Mo en peso.

control por fenmenos difusivos. Estas

pruebas se efectuaron sobre un catalizador industrial NiMoS/ A l 2 0 3 conconcentracin de

La tabla 1 12 muestra la variacin de la conversin de naflaleno en funcin de la 1. velocidad de agitacin. Resulta claro que a partir de una velocidad de 250 rpm el control de la reaccin es por fenmeno qumico, es decir, la transferencia de calor y masa es muy rhpida.

Vefocidad de agibcicin (rpm)


1 O0

G o n v e r s i h de n.itftafeno (t=6 h)
50.0

150

53.0
61.9 61.9 61.9

250
350

500
Tabla 111.2.-Variaci6n de la conversin de naftaleno respecto de la velocidad de agitacin.

Resultados para pruebas con naftaleno y ciclohexano o mr ciclohexano,naftaleno y -i disulfuro de carbono, ambas en ausenciade catalizador indican conversiones nulas, baJola$"
"

~~. .

- .~

.. - - ..

mismas condiciones. Esto sugiere ausencia de feaccidn debida exclusivamente a fenmenos trmicos.

Los resultados obtenidos con los catalizadores sintetizadosse muestran en la tabla 111.3.

25

Surfuracin 9,uifursci6n Catalizador (soporte

alirmina)
I

X?/H>S
55.96 '/o 25.26 %

N ?I

H?S

66.55 7'0 35.58 %

35.81 Yo 11.98 % 12.26 %

Tabla 111.3 .-Conversionesde los catalizadores por distintos mtodos desulfuracin

Para los catalizadores de Pd, Mo y Ru, se observa un incremento en la conversin de naflaleno con respecto al tiempo. Sin embargo, para el catalizador de tungsteno se observa una disminucin de la conversin. Esto podra atribuirse a una desactivacin del catalizador debida a una excesiva reduccin o una incompleta sulfuracin. Estudios en la literatura serialan el que tungsteno es dificil de transformar a la fase sulfuro, mas activa en hidrogenacin. AI t h n i n o de seis horas de reaccin la actividad en orden descendente es :

La variacin de conversin respecto del tiempo para la sulfuracidn H2/H2S y N2/H2S se 1. muestran en las fig. 111.3.y 1 14 respectivamente. Para los catalizadores a base de Pd y Mo, sulfuradosabase de N2/N2S,la conversin aumentaconforme transcurre el tiempo de reaccin. Por el contrario, para el slido a base de tungsteno, se observa una desactivacin Para el sulfuro de rutenio ocurre similar a la reportada para la sulfuracin en el caso H2/H2S. un fenmeno diferente, sugiriendo transformaciones del catalizador durante el curso de la prueba. La comparacidn con los resultados encontrados en la literatura para la desulfuracidn del tiofeno sobre muestras soportadas en almina, coinciden en el orden decreciente de actividad, pen, presentan una actividad mhs baja que la encontrada para la reaccinde hidrogenacin de tiofeno soportados en slice amorfa. Respecto de las reacciones HDS y HDN, los sulfuros de los metales Ru y Pd secomportan de manera similar siguiendo el mismo orden de actividad.

26

b). Caracterizacin.

LOS espectrosderayos X, se muestranenlasfig.


alumina. Adems, este anlisis indica, PdS(vysotskita)alestadosulfurado.Para tamao pequeo de los microcristales de ste,

111.5, 6 y 7 para los catalizadores

despues de la sl;ifuracin. En todcs Icls espectros se identifican los picos correspondientes a la en el caso del sulfuro de paladio, que se tiene la fase el sulfuro de molibdeno,debidoprobablemente al no se observa ningun pico. Para el sulfuro de

rutenio claramentese identifica la estructura de tipo pirita Rus2.


La figura 111.8 muestra los espectros de refelectancia difusa en los precursores xidos de Mo, Hu. Pd y W.

27

CONVERSION
.. O

.. O
A

i
!

33 t
v)

N
O O

O
X

S
o O
O

-i

v)

P O
O

\i
28

O O

o ..
O

CATALIZADORES SOPORTADOS EN ALUMINA


70

ACTIVIDAD CATALITICA

m.

r
I

60

50

o cn
LT
W

40

> z

30

0:oo

1 :o0

2:oo

3:OO

4:OO

5:oo

6:OO

TIEMPO [HORAS]

" +

RuSx

MoSx
fig.lll.4

PdSx

WSx
METODO N2/H2S

+-

fig. H I S DIFRACTOGRAMA DE RAYOS X PARA EL SULFUR0 DE PALADIO

30

.. .

......

"

................

__

-....
I

fig. 111. DIFRACTOGRAMA DE RAYOS X PARA EL SULFUR0 DE MOLIBDENO 6

31

fig. 111.7 DIFRACTOGRAMA DE RAYOS X PARA EL SULFUR0 DE RUTENIO

32

fig. 111.8 ESPECTROS DE REFLECTANCIA DIFUSA

. ...

. ".

" .

"

1V.RESULTADOS DEL DISEO


El diseo del proceso de hidrogenci6n cztaltica de benceno para producir ciclohexano. involucra diferentes componentes que estn pres3ntes en las materias primas empleadas. estos dificultan la separacin del producto de inters.

Debido a la dificultad de hacer separaciones rnulticomponentes, el presente trabajo se llev a cabo bajo el auxilio de una herramienta de simulacin, mediante el software Aspen Plus versin 9.1. A pesar de que se trata de un paquete de simulacin, esta versin es capaz de dar una muy buena aproximacin al diseo. La base de los datostermodinmicos.es la correlacin de RK Soave, por ser un algoritmode relativa sencillez y tambinr6pidaconvergencia.En las figuras IV.l y IV.2 se muestran el diagrama de flujo del equipo mayor y el diagrama del proceso respectivamente. al trmino de la simulacin se obtuvieron los resultados que se indican en la tabla lV.l, correspondientes a los flujos de materia en cada corriente.

Tabla IV.l Resumen de corrientes

34

t
o c L

E-CSH6

I -

1 -

fig.W.2 Diagrama d l proceso para )a e

idmgenaci6n de &enceno

IV.1Secuencia del proceso

El proceso utiliza una serie de cinco reactores obtener ciclohexano de alta pureza.

catalticos para hidrogenar benceno

Los reactores(serie 1-5) operanenfase lquida con nquel de Raneycomo catalizador, dicho catalizador permite lograr una alta actividad, as corno una alta resistencia al envenenamiento por su tiempo gran tiempo de vida, despues del .mal se regenera. La reacci6n se efectua casi en su totalidad (97%) en fase liquida en un reador operando a 2OO0C, se utiliza un gran exceso de hidrogeno con una presi6n de 40 bars, y manteniendo una suspensibn con agitacin, corno la reaccin es altamente exot&rmica, la recirculaci6n de las comentes provenientes del separador ayudan flash a mantener un control mhs uniforme de la temperatura.
El producto en fase vapor, es liberado de los reactores contribuyendo as a la evacuacin de un 20% de las caloras de la reacci6n. Despus, los produdos de la reaccin se llevan a un separador flash con una presi6n de operacidn de 5 bar y con recirculaciones hacia la alimentacin. La mezcla que sale del separador se debe purificar por lo que para la separacin se lleva a cabo enunacolumna de destilacon o de estabilizacion que permite separar el hidrgeno y los gases ligeros disociados del producto de inter& que es el ciclohexano de alta pureza.

El rendimiento del ciclohexano es priicticamente estequiomktrico. La pureza del producto obtenido depende de la carga; a partir de benceno con punto de fusin de 5.4' C se obtiene ciclohexano al 99.2% .

IV.2 Balance de materia y energia

De acuerdo con la figura IV.2 el diagram de proceso muestra las comentes principales del proceso, a continuation se define la nomenclatura sada para forma una tabla que muestra el resumen de comentes del balance de materia.

IN -BZ IN -H2
OUT-REAC FEED -DST F-LIQ F-VAP PURGA RESIDUO CH-PROD RCLC-Hz RCLC -CHs

= Alimentacidn de benceno = Alimentaci6n de hidr6geno = Salida del timo reactor catalitico = Alirnentacidn de lacilumna de destilacin = Comente del liquido quesale del separador en el flash = Comente del vapor que sale del separador flash = Coniente separada de la-resirculaci6n derivada de F-VAP = Comente de gases ligeros separados del cidohexanoen la columna = Comente de cidohexano en fase liquida = Comente de recirculacidn de hidrdgeno provenientedel separador flash

~~

~~

= Comente de rcirculaci6n de ciclohexano proveniente del separador flash

37

IV.2.1Reactor de hidroge11,3ci6n. El proceso se IIc.~.ar acabo mediante una serie de cincoreactoresde tipo tanque agitado con catalizador 2c nquel de Raney en suspensin. La eleccin del tipo de tanque se determin en base a una comparacin de diferentes caracteristicas, tales como la capacidad de agitacibn, calor intercan:blado y control de la temperaturaIlO] entre otros. El sistema de calentamiento consiste d:-un serpentin de forma helicoidal, situado en la parte baja del tanque del reactor. El fluido us.xjo para transmitir el calor necesario al reactor para mantenerlo isotrmico es vapor de agua a 4 0 0 0 ~ .

La agitacin para cada reador, se realiza mediante un impulsor de tipo turbina con seis paletas. Cuenta tambith con dos pares de desviadores que se fijan a la pared del reactor.
Para la sine dereactores del balance de masa es el siguiente:

Las dimensiones para cada reactor se especifican en la tabla siguiente:

REACTOR DIAMETRO ft ESPESOR ft VOLUMEN ft"

!
<

1 23.1
..~

0.3646

1 1 410.6

2 19.8 0.3125 9 066.8

19.8 0.3125 7 723.2

4 19.8 0.3125

5 19.8
7 683.6

6 607.9

38

IV.2.1Reactor de hidrogenacI6n.

El proceso se Ilevarh a cabo mediante una serie de cinco reactores de tipo tanque agitado con catalizador de nquel de Raney en suspensin. La eleccin del tipo de tanque se determin en base a una comparacin de diferentes caractensticas, tales como la capacidad de agitacin, calor intercambiado y control de la temperatura[lO] entre otros. El sistema de calentamiento consiste de un serpentn de forma helicoidal, situado en la parte baja del tanque del reactor. El fluido usado para transmitir el calor necesario al reactor para mantenerlo isotrmico es vapor de agua a 40OoF. La agitacin para cada reactor, se realiza mediante un impulsor de tipoturbina con seis paletas. Cuenta tambikn condos pares de desviadores que se fijan a la pared del reador. Para la serie de reactores del balance de masa es el siguiente:
~ ~~

".

.. -

.. . "
I

Las dimensiones para cada reactor se e p c f c nen la tabla siguiente: seiia

..
a

REACTOR DIAMETRO ft ESPESOR ft VOLUMEN ft"

2
9 066.8

0.3646
11 410.6

7 723.2

4 5 19.8 19.8 19.8 23.1 0.3125 0.3125 0.3125 6 607.9 I 7 683.6

38
..

i _ i _

Los requerimientos de energa pa-a cada feactor son:


QR: =

- 162 541 .O8 KCal/h

QK 2 =
Q
~ - 2

- 260 065.72 K ~ l / h

= - 195 049.30 K=l/h = - 130 032.87 K=l/h


8 841.42 K m l / h

Q~ Q

- 4

p.5

=-

Para el serpentn tenemos un requerimiento de energa de -237 081.6 Kcal/h.

IV.3 Tanque de separacibn flash


Cuando el producto de interes es formado en los reactores, es decir, al termino de la reaccin, el ciclohexano aun se presenta mezclado con benceno y otros productos ligeros,entonces se hace necesaria una o varias etapas de separacin multicomponente la cual se lleva a cabo primeramente en un tanque de separacin flash. Esta separacin realiza se mediante unadiferencia de presin drstica, en donde,el ciclohexano saldra mayoritariamente en la fase lquida mientras una pequea partese recircula pero en fase vapor.
El diseo del separadores se llevo a cabo mediante el auxilio de un simuladorde procesos ( ASPEN PLUS Release 9.1), el cual arroja los valores del balance de masa se presenta resumido en la tabla siguiente

Las dimensionesque ocupa el tanque de separacin flash son: DIAMETRO ft LONGITUD ft ESPESOR DE LA PARED ft

0.03126

IV.4 Columna de destiaci6n rnulticomponente. Este es un caso de destilacinmulticomponente, que presentauncomportamiento azeotropo entre las especies qumicas benceno y ciclohexano, la separacin se lleva a condiciones de altapresinyconrelaciones de reflujo elevadas junto con unrequerimiento calorfico correspondiente tambin elevado.

39

CORRIfNE
FEED-DST RESIDUO CH-PROD

FLUJOMOLAR Ibmoffh . .
3.4 1S81 32.5

&
. ,

: . . ,

Con dimensiones de la columna

ARREGLG ESPESOR DE PARED Pt LONGITUD

1 r
.

0.0416 0.03125

12.178

DISTRIBUCI~N Y ORGANIZACI~N LA PLAN TA DE

V.l Distribucin de la planta

planta de produccin de ciclohexano, se indican tambin las dimensiones que rea cada
requiere.

En la fig. V.l se presentaladistribucionde

las principales Breasque constituyenla

lOOm

fig. V.l Esquema de distribucin de la planta

41

V .2 OrganIzaci6n de la empresa.
De acuerdo con los requerimientos de la produccin , una empresa debede contar con cirertos elementos bsicos parallevar a cabo una administracibn sanay eficiente, es por ello que presentamos enla fig. V.2 una organizacion quese presenta con mucha regularidad en las empresas de la industria quimica.

GERENTE GENERAL I

*
PJERE'I-F 3E PERSONAL GERENTE DE COMPRAS GERENTE

*
DE PRODUCCION

*
GERENTE DE VENTAS Y MERCADOTECNIA

REChRSOS HUMANOS

I*

RELACIONES PUBLICAS

ALMACENES E INVENTARIOS

DEPARTAMENTO DE MANTENlMlENTO

1
w

I
DEPARTAMENTO DE AWUlSClONES

DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS auIMICOS

DEPARTAMENTO PARTAMENTO DE VENTAS

DE PUBLICIDAD

fig. V.2 Organigrama de la empresa

42

V. 3 Requerimiento de personal.

Con fundamentoen el organigrama delafigura anterior. se determinel nimero de individuos que conformaran a la empresa as como su jerarquia. de acuerdo con las necesidades de cadadepartamento, se presenta un resumen del personal en l tabla V 1 a
Personal Administradores Abogados Contadores Mdicos Ing. de procesos lntendentes Secretarias Policias Obreros

cantidad
4

2
2 2 8 6
8 '

4 12

salario mensual &$ I 10 O00 3 500 3 500 3 500 3 500 1 500 1 800 1 500 2 O00

fig. V . l Resumen dei personal necesario para la empresa.

40 O00 7 000 7 O00 7 O00 28 O 0 0 9 O00 14 400 6 O00 24 O00 Total 143 O 0 0

salario x persang$

Pago por salarios al ao: N$ 1 518 800.00, equivalente a aproximadamente.

253 150.00

Dlls.

V.4 Balance econbmico

Costo total en equipo:


Costo del terreno: Costo del catalizador: Costo de materia prima: Pago de salarios: Gastos totales: Ventas totales:

14 918 460.00

D1ls.l ao Dlis./aAo Diis./ao Dlls./ao Dlls/a?lo Dlls/ao Dlls./ao

200 000.00
6 250 000.00

264 800 000.00

253 150.00
286 421 610.00 312 500 000.00

Ganancia= ventas totales - gastos totales.

312 500 O00 - 286 421 610 26 078 390.00 Dlls./aiio =


Pago de impuesto en relacin a ganancia: la Ganancia neta= 22 166 630.00

3 91 1 760.00
Dlls./ao

Dlls./aiio

43

V APENDICE I
VI. 1 DiseAo y cosfo del equipo mayor

VI.l . Reactor de hidrogenacibn. 1


El proceso se llevar a cabo mediante una serie decinco reactores de tipo tanque agitado con catalizador de nquel de Raney en suspensin. La eleccin del tipo de tanque se determin en base a una comparacin de diferentes caracteristicas, tales como la capacidad de agitacin, calor intercambiado y control de la temperatura[lO] entre otros. El sistema de calentamiento consiste de un serpentn de forma helicoidal, situado en l parte baja del tanque a del reactor. El fluido usado para transmitir el calor necesario alreador para mantenerlo isotrmico es vapor de agua a 40OoF. La agitaci6n para cada reactor. se realiza mediante un impulsor de tipo turbina con seis paletas. Cuenta tambin con dos pares de desviadores que se fijan a la pared del reactor. El siguiente esquema muestra algunos de los elementos que constituyen el reactor mencionado.

A) Desviadores

B) Serpentn
C) Turbina t i p o paleta

O) Eje del impulsor

En este sistema de reactores en sene se llevara a cabo la reaccin de hidrogenacin cataltica de benceno a las condiciones de 40 bar de presion y 473 K de temperatura de manera isottmica. Los reactores, se construiran todos de acero al caMn usando el codigo ASME tabla USC-23 con nmero de especificacin SA-285 grado C,no excediendo temperaturas de 65OoF.

VI. 1.2 Diseiio del reactor de hidrogenacibn. La metodologa usada para el diseAo de los reactores es la mostrada por Smith [ll], para reactores en suspensin.

las condiciones a las que se llevar a cabo la reaccion son 40 bar y 40OoF;los flujos rnolares son los siguientes:

Las condiciones de presin y temperatura a la entrada del reactor son 20 bar y 12OoF,

44

. . ..
S,

I.

IV. 1Secuencia del proceso

El rendimiento del ciclohexano es pr&ticamente eSteqUiOmWriC0. La p t ~ ~ . ~ . ~ , producto obtenido depende de la carga; a partir de benceno c o n punto de fusin de 5 4" c: obtiene ciclohexanoal 99.2% .

IV.2 Balance de materia y energia

De acuerdo con la figura IV.2 el diagrama de proceso muestra m-rientes P r i r q ~ ~ l t 1 ~ las del proceso, continuacion a se define nomenclatura la usada para forma una tabtn q,,t, muestra el resumen de comentes del balance materia . de IN -BZ IN -HZ OUT-REAC FEED -DST F-LIQ F-VAP PURGA RESIDUO CH-PROD RCLC-H;, RCLC -CHE

= Comente separada de la recirculaci6n derivada de F-VAP = Comente degases ligeros separados del ciclohexano en la columna = Comente de ciclohexano en fase liquida = Comente de recirculacidn de hidr6geno proveniente del separadorflash

= Alimentacidn de benceno = Alimentacidn de hidrbgeno = Salida del ltimo reactor cataltico = Alimentacibn de la cilumna de destilacidn = Comente del liquidoque saledel separadoren el flash = Comente del vapor que sale del separador flash

= Corriente de rcirculacidn de ciclohexano proveniente del separador flash

COMPUESTO

HZ C6H6 CH4 C6H12

N2

ENTRADA 249.153 IbmoVh 35.1 O lbmollh 6 7.246 Ibmol/h 13.111 lbmollh 1.831 IbmoVh

Reactivo lirnitante : Benceno Suposiciones : No existe la resistencia a la difusi6n del gas global ( en la burbuja) a la interfase burbuja lquido, poque el hidrdgeno de alta pureza tiene la propiedad fisica de s e r muy soluble. Para gases ligeramente solubles, predomina la resistencia a la transferencia de mada del lado del lquido.

t 16W1 = ( a d ag kl)

(l 3 / k

La cintica esde primerorden respecto del hidrogeno kg>>kL /H por lo tanto definimos la velocidad en trminos de la concentraci6n en la fase lquida en equilibrio con la concentraci6n en ta fase gaseosa Cg.
~

r = koHa,( CL)eq La velocidad global est$ determinada por los coeficientes de transferencia de masa kL y kc, cuyas correlaciones fueron tomadasde (11)
kL = 0.31 (Ap pLg I pL)1/3(pL / pL D)-2/3

Con
Ap = 0.3019 g/Cm3 p l = 0.304g/cm3

pL = 0.00487 g / m 3 D = 0.02293 cm2 /S por - la correlacibn Chapman- Enskog de referencia (5) de la

por lo tanto
kt = 0.1424 cm/s

adag = (mddppp) / (Vb/db) = (1.025/1.2*0.615)/(0.07/0.3)

Calculamos ahora la resistencia a la tramferenaape masa

,.

r,&" .

(kH)" = ( a&&) ba,H

(lw= 46.3345 dm

= 0.03 m 3 / s = O. 108 V h

45

con H= 6 . 5 2 ~ 1 0 ~ (mol/cm3gas)/(mol/cm3 lq) l referencia (4) a se tiene


=0.01656 cm3!h

estimada a partir de la ley de Henry y la tesis de

En nuestro caso es conveniente definir la velocidad en tbrrninos de la concentracin de la fase lquida en equilibrio con Cg. esto es, (CL),~ puesto que Cig = Cg = H(CL)eq entonces

con la ecuacin de diseiio propuesto en [I] tenemos I VR= [ F ~ ~ ( l - x k,acP] / i)

jx ((4-3X)) /(3-3X)) dX con Xc[Xe,XJ

Para el reactor R-I


vR-l= [ donde

FA^

/ koacP] ! ((4-3X)) /(3-3x))dX con xs[O,o.2] ,

R = 83.14 bar cm3/mo1 K

FA^ =15935.4 mol/h


VR-1 280.9in3 incrementando el volumen obtenido vR-l= 280.9 m3 (1.15) = 323.12 m3 con este volumen y para un UD recomendado que vara entre 0.75 y 1.5 para tanques agitados [12], se tiene el dimensionamiento siguiente

L = 8.4 m

D=7m

UD = 1.19

con un espesor de pared de 4 318 plg de acero al carbn


Para el reactor R-2

incrementando el volumen obtenido

V R - ~ 223.26 m3 (1.15) = 256.75 m3 =

46

Con este volumen se tienen las siguientes medidas dentro lo permitido de D=6m L=9m UD = 1.5

Con un espesor pared de tanque 3 314 plg de acero al carMn de de

Para e reactor R 3 l

con

Xi = 0.4 VR-3 = 190.15 m3

incrementando el volumen obtenido VR-3 = 190.15 m3 (1.15) = 218.7 m3 Con este volumen tienen las siguientes medidas dentro lo permitido se de L =7.7 m D=6m

UD = 1.28

Con un espesor de pared de tanque de 3 3 4 plg de acero al carbn 1

Para el reactor R 4

con

Xi = 0.6 V R = 81.36 m3 ~

incrementando el volumen obtenido


.

V R ~ = 81.36 m3 ( . 5 = 187.12 m3 11 )
Con este volumen se tienen l ssiguientes.medidas dentro lo permitido a de

. ,~~ .

L =7.7 m

D=6m

LID = 1.10

Con un espesor pared de tanque de 3 314 pig de acero al carb6n de

Para el reactor R-5

con

X, = 0.8
VR-5'

189.2m3

incrementando el volumen obtenido


VR-5'

189.2 m3 (1.15) =

217.58 m3

Con este volumense tienen las siguientes medidas dentrode lo permitido

L =7.7 m

D=6m

UD = 1.28

Con un espesor de pared de tanque de 3 , 4plg de aceroal carbn 3 VI. 1.3 Diseiio del sistema de agifacibn
El sistema de agitacin de cada reactor se determin con la ayuda de la referencia[I21 , usando tanques con desviadores.

Para un dimetro de tanque de metros, los desviadores deben permanecer a una 7 distancia de D/12 espacio entre la pared los desviadores de DM4.Usaremosun impulsor de y y turbina con seis aspas rectas y planas con dimetro D/3, sin embargo, como nuestra suspensibn es muy viscosa entoncesel dimetro del impulsor quedara determinado por la expresin D, 0.5 resultando
~

de Longitud los desviadores Espacio entrepared y los desviadores la Dimetro del impulsor

0.583 m 2.330 m

0.290 m

Balance de energa Para los reactores en suspensibn se har de manera analogaal de un reactor tipo tubular, debidoa la forma en que se calcul el volumen de cada reactory en condiciones isotermicas.

donde

= Fb&AHrx"

= FTOT CPa(im V-To)

F b es el flujo molar del benceno quees el reactivo limitante ala entrada del reactor. X, es la conversin del reactivo limitante a la salidadel reactor
AH,,,., es debida a la reaccin

Como el proceso es isotrmico entonces la cantidad de calor generado queda expresado como

48

= Fbe%AHmn
Q R-l Q

= (15935.4 mol/h) (0.2)(-51Kcal/mol)

= - 162 541.O8 Kcal/h

~ . 2 = (12748.32 mol/h)(0.4)
~ - 3 = (6

)(-5Ir<caI/mOI) = - 260 065.72 K d / h

374.16 mol/h)(0.6)( -5.1 KCal/mOl) =

- 195 049.30 KCMh - 130 032.87 KcaUh


-8 841.42 K C a I / h

Q R 4 = (3 187.08 mol/h)(0.8)(-51Kcal/mol)

Q R-5 = (175.2894 mol/h)(0.989)(-51KcaI/mol) =

VI.1.4 Diseno termico para los reactores

El calentamiento con serpentn, a partir de la temperatura inicial, duranteun tiempo especificado obedece la expresibn [12].

donde

c es el calor especifico en BTUllbF W velocidad msica del fluido en Ib/h O periodo de calentamiento , rea del serpentn A U coeficiente de transferencia enlas paredes laterales deltanque , ,equivalente A Brea Tf temperatura de control al final del calentamiento To temperatura de control al principio del calentamiento Th es la temperatura delmedio decalentamiento U 5.1 BTU/h F = , T'= 395 F To= 120 F Tf = 400 F Th = 420 F W=300 Ib/h C = 1.12BTUAbmot F O = 8 horas

Entonces, sustituyendo valores se tiene

A , =

Q = 940800 BTU/h 462ft2

Para un tubo deseis pulgadas de dimetro cedula40 de un piede longitud , de acero al carbn,,el rea de la superficie externa por unidad de longitud 1.5707 . es

49

La longituj detuberiaes de 294 ft .El dimetro de instalacindecadavueltade la helicoide a distarcia vertical de 12ft de espaciamiento, de es 13 ft ( 4 m) . el permetro aproximado de cada vuelta es de 40.8 ft generando un nmero totalde vueltas de 7.3.

. adems todos tendran las mismas dimensiones y caracteristicas del anterior.


VI. 1.5 Costos del equipo mayor
Costo de los reactores.

Para los dems reactores tenemos que conservar la temperatura con el mismo sistema

Reactor 1
P = 315 psi D = 23.1 plg L = 27.7 plg C = 0.125

Del c6digo ASME, tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C , para metales en donde la temperatura no excede 650 O F , S = 1375 , y presiones no mayores a 1000 psi, E = 13750, con juntas hemisfricas s n examen de juntas. i
El espesor de los tanques

0.125

~-

PD

2SE - P

T = 4.128 plg con espesor prctico ms prximo de

T = 4 3/8 plg
peso del cilindro =1 /12( T X D L P Pacer0 ) = [lb] peso de los cabezales = 2 - [D'lU2I2 Pacer0 (D[en plg]/l2) = [lb] 7t Cilindro

(1/12) [ (4.375) X (23.1))(27.7)(315)(4.075)] =

940 756 lb 149 435 lb

2 Cabezales

271 [ 23.1*12/2]2 (489)(4.375/12) =

total 1 O90 192 lb

Factor vertical = W = 1.2 (1 O90 192 lb) = 1 308 229 lb

Costdlb = 50 ( W)

*4
(4) = $1.664 /lb

Costo/lb = (50 ) (1308 229 lb)

Costo total = ($ 1.664/1b) (1 308 229 lb) = $ 2 176893


Costo actual = costo total '(INPC ao actual / INCP ao anterior)
INCP : lndice nacional de precios al consumidor

50

Costo actual = ( $ 2 176893 ) ( 413/238.7)

Costo actual = $ 3 766 471

Reactor 2
P = 315 p s i D =19.8 pig L = 29.7 plg C = 0.125

Del &digo ASME, tabla UCS-23, con nmero de especificaci6n SA-285 y grado C, para metales en donde la temperatura no excede 650 O , S = 1375 , y presiones no mayores a 1000 F psi, E = 13750. con juntas hemisf6ricas sin exAmen de juntas. El espesor de los tanques

0.125 i

PD 2'SE - P

T = 3.55 plg
con espesor prcticomAs prdximo de T = 3 3/4 plg peso del cilindro =1 /12( T
0

D L P pacem ) = [lb]

peso de los cabezales = 2x [D*12/2l2 pacem (D[en ph,4412)3 ) = [lb]


Cilindro
2 Cabezales (1112) [ (3.75) R (19.8)(29.7)(315)(4.075)] = [19.8*12/212 2x (489)(3.75/123) 741 070 lb 940104 lb 835 174
l b

=
total

Factor.yertical= W = 1.2 (835174 lb) = 1 002 208 lb


Costo/lb = 50 ( W) "4

Costdlb = (50 ) (1 002 208 lb) -o.34 (4) = $ 1.82 / lb Costo total = ($1.82 Ab ) (1 002 208 lb) = $ 1 824 O19 . ,. ._ . . .,. . . , Costo actual = costo total *(JNPC a b actual / INCP aiio anterior)
"

.~

~~

~~

~~

~~~~

~-

~ , .- .

INCP : lndice nacionalde precios al consumidor.


Costo actual = ( $ 1 824 O19 ) ( 41W238.7)
Costo actual = $ 3 155 927

..

51

Reactor 3

P = 315 psi D =19.8plg L = 21.8 plg C = 0.125 Del codigo ASME, tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C, para metales en donde la temperatura no excede 650 OF , S = 1375 , y presio-nes no mayores a 1000 psi, E = 13750, con juntas hemisfricassin examen de juntas. El espesor de los tanques

0.125

PD
2SE - P

T = 3.55 plg
con espesor prctico ms prximode
T = 3 3/4 plg

peso del cilindro = I /12(T x D L P pacer0 ) = [lb] peso de los cabezales = 271 [D*12/212 Pacer0 (D[en ~ l g ] / ( l 2)) ~ [lb] = Cilindro
2 Cabezales (1/12) [ (3.75) x (19.8)(21.8)(315)(4.075)] = 2x [19.8*12/2j2 (489)(3.75/123) 544 276 lb 940 104
lb

=
total

638 380 lb

Fador vertical = W = 1.2(638 380 lb) = 766 056 lb CostO/lb = 50 ( W)


'4 (4) = $ 1.99 / lb

COstoAb = (50) (766 056 lb)

Costo total = ($1.99 /lb ) (766 056 lb) = $ 1529 825 Costo actual = costo total '(INPC ao actual / INCP ao anterior) INCP : lndice nacional de precios al consumidor. Costo actual = ( $ 1 529 825 ) ( 413/238.7) Costo actual = $ 2 646 912

52

Reactor 4 P = 315 psi D =19.8 plg L = 22.0 plg C =. O. 125 Del c6digo ASME,tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C,para melales en donde la temperatura no excede 650 O F , S = 1375 , y presiones no mayores a 1000 psi, E = 13750, conjuntas hemisfricas sinexemen dejuntas. El espesor de los tanques

0.125

PD 2SE - P

T = 3.55 pig con espesor practico ms prximo de

T = 3 3/4 pig
peso del cilindro =1 /12(T IT D L P facero ) = [lb] peso de 1 scabezales = 2 c [D*l2/2I2 facero (D[en ~ l g ] / ( 1 2) ~ [lb] 0 7 ) = Cilindro Cabezales 2 (1/12) [ (3.75) IL (19.8)(22.0)(315)(4.075)] = 549 224 lb 940 104 328 643 lb

271 [19.8*12/212 (489)(3.75/123)

total

lb

Factor vertical = W = 1.2 (643 328 lb) = 771 993 lb Costdlb = 50 ( w) -o.34 *4 Costo/lb = (50 ) (771 993 1t1)-0-34 (4) $ 1.99 / lb =
Costo total = ($1.99 /lb ) (771 993 lb) = $ 1 536 266

Costo actual = costo total *(JNPC aiio actual / INCP ano anterior) INCP : lndice nacional de precios al consumidor. - - Costo actual = ( $ 1 536 266 ) ( 413/238.7)Costo actual = $ 2 658 O56
-- -

~-

~-:--p
~

. - . -.

--

53

Reactor 5
P = 315 psi D =19.8 plg L = 25.64 plg C = 0.125

Del cdigo ASME, tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C, para metales en donde la temperatura no excede 650 O , S = 1375 , y presiones no mayores a 1000 F psi, E = 13750, con juntas hemisfricas sin exmen de juntas. El espesor de los tanques

0.125

PD 2SE - P

T = 3.55 plg con espesor prctico ms prximo de T = 3 3/4 pig peso del cilindro =1 /12( T x D L P facero ) = [lb] peso de los cabezales = 25c [D*12/2]* facero (D[en ~ l g ] / ( l 2 ) ~ [lb] = Cilindro (1112) [ (3.75) 5~ (19.8)(25.64)(315)(4.075)] = Cabezales 2 2 1 [19.8*12/2]* 7 (489)(3.75/123) 639792 lb 940 104
l b

=
total

733 896 l b

Factor vertical = W = 1.2 (733 896 l )= 880 674 lb b


COSto/lb = 50 ( w)
*4

COstO/lb = (50) (880 674 lb)-O"

(4) =-$ 1.9 / lb

Costo total = ($ 1.9 /lb ) (733 896 lb) = $ 1 394 402 Costo actual= costo total *(INPC aAo actual / INCP ao anterior) INCP : lndice nacional de precios al consumidor. Costo actual = ( $ 1 394 440 ) ( 413/238.7) Costo actual = $ 2 412 602

54

El rea total activa es:

X = (D/2) - (Wd+WS)
X =0.3652 cm

r = (D/2) - Wc= 0.55 cm


Aa = 2 [ X(& X2)li2 + 9 sen-' (Xlr) ] Aa = 25.47 cm2
0.60 , el arreglo ser
.

Escogiendo de tablas dela referencia(8) la relacin rea total /rea perforada, con unvalor de Arreglo = i0.9065do2( rea activalrea total perf~rada)]l/~ Arreglo =1.35 m

Por lo tanto el dimetro de la columna es el promedio entre el arreglo y el estimado por el mtodo de Souders-Brown

D= 1.225 m Comercialmente tenemos


Arreglo = 1.27 cm

Con espesor de plato de acero inoxidable de 2.77 calibre U.S. 12


Verificando la relacin UD = 3.004 , encontrandose dentro delos valores recomendados. Espesor de la cubiertaconsiderando la presi6n interna

t = C + [( PD) / 2SE-PI
Donde
P= 310 psi D=4.92 fl C=.0125

Del codigo A S M E tabla USC-23 con nmeroSA-285 y grado C , para metales donde la sin temperatura no exceda de 650 OF y esfuerzo permitido S= 13750, con juntas hemisfericas examende rayos X , E= 0.8 se observa
~ ~ ~~~ ~ ~

Por lo tan to el espesor pA i o m8s proximo es de 1 pulgada. rd c Parte inferior del recipiente

0 = 59.lplg ,

t = C + [PD/4SE] ,

t = 0.5413 plg

Por lo tanto el espesor de las tapas superior e inferiores de 3/4 de pulgada.

Disei5o de la columna de destilacion

al molecular Jad del lquido a 120 F Jad del vapor a 120 F in superficial a 120F esperados
84

CgH12

-0.05747 g/cm3 0.00028 @cm3 20.91 dinlcm

mximo de vapor

mximo del lquido

47.544 1 239.98

Kg/h Kg/h

:iones de operacin
lo F 1 psia teoricos requeridos12

3les de construccin Para los platos perforados,el material recomendable es de aleacion resistente a la n o de acero inoxidable.
1 del

dihmetro de la columna

Por el metodo deSoudewBrown, la distancia tentativa entre platoses 12 plg onada para un dismetro entre 0.75 yl.5m. W= C [ 0.0028(0.05747-0.00028)]1~2

C es un valor de graficas que esta funcion del espaciamiento de platos y la en los superficial, C= 12500
W= 49.932 enunidades mtricas
letro de la columna es D= [ 4V/3.14L4i112
fendo valores tenemos O= 1.10 m

r de las perforaciones o
adecuado es 4.8mrn (3/16) proporciona alta eficiencia y ente incrustantes.
)S

no se tapan en procesos

la distancia entre vertederos y perforacionesWs de 3 cm y considerando que la a entre coraza y perforaciones Wc mnima es de cero. Con Wd de 0.1152 cm .

55

Libras Cilindro lin(3.14)(4.079) (12.17) (310)(4.075) Cabezales 2 a 2100 Bandejas (agua a

= 16500
=
4200 4079

3cm de altura)

Liquido en las bandejas 12[(3.14)(4.08)(4.08) /4](3/12)(62.4) Lquido en el fondo de la torre (6 ft)

2447

[(6)(3.14)(4.08)(4.08)(62.4) + (50)(62.4) /4]

8015 35241

Peso de H z 0 lleno completo para prueba hidrostatica 38272


Costo de la columna de separacin

El costo de los equipos de separacion estandeterminados en funcibnde su peso,tal como se indica en la referancia (9)
Costo de la columna en 1979 = $50 000.00
Costo actual de la columna

= $ (50000.00)(413/238.3) = $ 8 6 655.47

VI. 1.7 DiseiJo de/tanque de separacion

a) la velocidad mxima del vapor permitida. b) tiempo de asentamiento del lquido. 2.- Seleccionar el dimetro mayor, correspondiente al factor que limita la separacin. 3.- Proponer una relaci6n U D en base a la presin de operacin. 4.- Proponer unaaltura ocupada por el lquido en el separador. 5.-Recalcular el tiempo de residencia del lquido; si es el mismo terminar, si no recalcular el dimetro.
V = 0.7274ft3/s VL= 1.51ft3tmin 3 fv = 0.98 Ib/ft, Ci = 42.3 Ib/ft3 La velocidad permitida del vapor mxima est dada por :

1.- Definir el dimetro en base a:

Debido a que se seleccion un separadorhorizontal, la metodoloJa seguida es:

" t = K ( (PI pv)/pv) Sustituyendo valores con

1 /2

K= 0.25

"t=. 1.62 Ws.

El dimetro en donde se separarn el lquido del vapor esta determinado por la expresin,

D =o// (0.35)(Ut))ll2 = [ 0.7274/(0.35)(1.62)]112 = 1.13 ft


Suponiendo que la fracci6n de Area que ocupa el lquido es de 0.55

Si la relaci6n longitud altura es UD = 3 , entonces , L = 6.8 ft de longitud. Recalculando el tiempo de residencia de lquido; el cual est dado por la siguiente ecuacin.

l h = (x D2 falL) l4"l= 9.9 min. Por lo tanto, podemos redondear el dimetro a 2.5ft y la longitud a 7.5 ft

El material de construcci6n del tanque es de acero al carb6n. El espesor del tanque esta dado por la siguiente ecuaci6n.

t = PD/(2SE P) +C
Del c6digo ASME tabla UCS-23, con nmero SA-285 grado C, para metales en donde la temperatura no excede a 65OOF S = 13750 y presiones no mayores a 1000 psi E= 0.80; con juntas hemisfericas sin examen.

P = 15 psi D = 30 in C = 0.125
58

t = (15)(30)/[(2)(13750)-15)]+0.125= 0.145 in Redondeando al espesorpr4ctico ms prximo t = 3 8 in 1 El espesor de las tapas est dado por: t = PDm/4SE +C Donde Dm, es el dimetro medio del recipiente = 30.375 in Sustituyendo valores en la ecuacibn anterior: t = (15)(30)/(4)(13750)(0.80)+ 0.125

t = 0.135in
Redondeando al espesor comn ms prximo. t = 3 8 in 1
El peso del cilindro es : 1 1 [ 3 8 ( ) 2 ) 7 5 ( 5 ( . 8 ) = 1 2 5 lb /2(/)~(5(.)1)405] 1.1

El peso de los cabezales es:2(4.77) = 9.61b Peso total del tanque: 112.51+9.6= 1 2 1l b 2. l

Costo del tanque flash

El costo de los equipos de separacion estan determinados en funcidnde su peso, tal como se indica en la referancia (9)
Peso del tanque de separacidn = 1 5 l 2 b
Costo del separador en 1979 = $ 3 000.00

Costo actual del separador = ( $ 3 000.00)(413/238.7)$ 5 199.32 =~

59

VI.1 Disedo y costo de los tanques de almacenamiento. .8

Tanque de almacenamiento de benceno


P = 150 psi D =257.52 plg L = 393.6 pig

C = 0.125

Del cdigo A S M E , tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C, para metales en donde la temperatura no excede 650 OF , S = 1375 , y presiones no mayores a 1000 psi, E = 13750, con juntas hemisfricas sin exmen de juntas. El espesor de los tanques

0.125

PD 2SE- P

T = 1.89plg con espesor prActico mAs prximo de T = 2.0 plg peso del cilindro =1 /12( T x D L P facero ) = [lb]

peso de los cabezales = 2x [D*l 2/212 Pacer0 @[en plg]l(l 2)3 ) = [lb]
Cilindro (1/12) [ (1.89) X (21.42)(32.8)(150)(4.075)] =
2 Cabezales

212492 lb 59 122 lb 271 614 lb

2n I21.42*12/2J2 (489)(2.0/123) =
total

Factor vertical= W = 1.2 (271 614 lb) = 325 936 lb Costo/lb = 50 ( W) -0.34 *4 COStOllb = (50 ) (325 936 lb

(4) = $ 2.67 / lb

Costo total = ($2.67 /lb ) (325 936 lb) = $870 249 Costo actual= costo total *(INPC ano actual / INCP ano anterior) INCP : lndice nacional de precios a consumidor l Costo actual = ($870 249 ) ( 41 31238.7) Costo actual = $ 505 709 1

60

Tanque de almacenamiento de ciclohexano P = 150 psi D =299.28 plg L = 448.8 pig C = 0.125 Del cdigo ASME,tabla UCS-23, con nmero de especificacin SA-285 y grado C, para metales en donde latemperatura no excede 650 O F , S = 1375 , y presiones no mayoresa 1000 psi, E = 13750, con juntas hemisfricas sin examen de juntas.

El espesor de los tanques

0.125

-i

PD 2SE - P

T = 2.18plg
con espesor prctico ms prximo de
T = 2 1/2 plg

peso del cilindro =1 /12( T n D L P Pacer0 ) = [lb]

peso de 1 scabezales = 2n [D*12/2I2 Pacer0 @[en ~ l g ] / ( l 2)) ~ [lb] 0 =


Cilindro (1112) [ (2.18) x (24.94)(37.4)(150)(4.075)] =

325 396 lb 99 536 l b 424 932 lb

2 Cabezales

2%[24.94*12/212 (489)(2.5/123)=
totat

Factor vertical = W = 1.2 (424 932 l )= 509 91 8 lb b Costollb = 50 ( W)

*4 (4) = $2.29/ lb

Costo/lb = (50 ) (509 918

Costo total = ($2.67/lb) (509 918) = $ 1 167 712 Costo actual = costo total *(INPC ano actual / INCP ano anterior) INCP : lndice nacional de precios al consumidor.

Costo actual = ($1 167 712 ) (413t238.7) Costo actual = $2 020 382
Costo total del equipo mayor

15 546 273 dolares

61

V1.2 DISEO Y COSTO DEL EQUIPO AUXILIAR

costo del equipo auxiliar se utiliz se utiliz un Para dimensionar y' determinar el programa denominado AIDE ; el cual tambin sirvi para calcular las propiedades de los fluidos involucrados en e l equipo en donde se llevar a cabo la transferencia de calor y movimiento. V1.2.1 Diseilo .I costo de los intercarnbiadores de calor

Los principales factores que influyen en el costo de equipo paratranferencia de calor son los siguientes: 1.- Area para tranferencia de calor. 2.DiBmetro del tubo 3.- longitud del tubo 4.- Presin 5.- Material de construccin de los tubos y la coraza 6.Grado y tipo de bafle 7.- Soportes. auxiliares e instalacin
lntercambiador E-C6H6 Fluido fro: Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo velocidad Fluido caliente: Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo
53.15lbIft

benceno ciclohexano

0.434~~ 120 O F 27001b/hr 0.OlftJs vapor de agua 0.201bm3 0.015~~ 400 O F 356 O F 1O 0001b/hr
300 O F

Caractersticas del intercambiador y especificaciones: Nmero de tubos por caraza DiAmetro interno de los tubos Dimetro externo de los tubos Nmero de pasos los tubos por Orientacidn de los tubos Arreglo de los tubos Nmero de corazas Longitud de la coraza Espacio entre los bafles Fraccidn ocupada por bafles Coeficiente global ( U ) Area para transferencia de calor Cantidad de calor intercambiado Material de construccidn costo 2974 0.370in 0.500in 2 horizontal triangular 1 2.5ft 25in 0.2s 0.14Btu/hrft2OF 9733ft2 201690Btu/hr acero al carb6n 129983 dolares

62

Intercambiador E-H2 Fuido fro Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo Velocidad Fluido caliente Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo

0.008~~ 120 O F 300 O F 5001b/hr 3.98Ws vapor de agua 0.201~ft3 0.015 350 O F 308 O F 20001b/hr

o.121b/ft3

hidrgeno

y Caractersticas del intercambiador especificaciones

Nmero de tubos por coraza Diametro internode los tubos Dimetro externo de tubos los Nmero de pasos por los tubos por coraza Orientacin delos tubos Arreglo de los tubos Nmero de corazas Dimetro internode la coraza Longitud de la coraza Espacio entre los bafles Fracci6n ocupada por los bafles Coeficiente global (U) Area para transferenciade calor Cantidad de calor intercambiado Material de- construcci6n costo

1556 0.370in 0.500in 4 horizontal triangular 27.7in 15ft 25in 0.25 0.08Bt~/hrft~~F 611 0.39ft2 42300Btu/hr acero al c a M n 86655 dolares

lntercambiador de calor en el domo de la columna de destilacin Fluido fro Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo Fluido caliente Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo Velocidad agua 61IWft3 0.743~~ 50 O F 110 O F 5001b/hr ciclohexano

~L

.421M3

. 0.257~ .

360 O F 293 O F 1 OOOlWhr 0.49Ws

63

Caractersticas del intercambiador y especificaciones Nmero de tubos Dimetro interno de los0.370in tubos Dimetro externo de los tubos Nmero de pasos por los tubos Orientacin de los tubos de Arreglo los tubos de Nmero corazas Dimetro interno de la coraza 12.53in Longitud de la coraza entre Espacio bafles Fraccin ocupada por bafles Coeficiente global (U) para Area transferencia de calor calor Cantidad de intercambiado Material de construccin costo 32 lntercambiador E-C6H12 Fluido f ro Densidad Viscosidad Temperatura de entrada Temperatura de salida Flujo Fluido caliente Densidad Viscosidad Temperatura 395 de entrada Temperatura de salida Flujo velocidad agua 431b/ft3 0.270~~ 35 O F 69 O F 200001b/hr 431b/ft3 0.280~~ O F 150 O F 28001b/hr 0.03Ws 288 0.500in 16 horizontal triangular 1
9ft 12in 0.25 0.45Bt~/hrft~~F 339.29ft2 37252BtuJhr acero al carbn 121 dolares

ciclohexano

Caractersticas del intercambiador y especificaciones Nmero de tubos Dimetro interno de los tubos Dimetro externo de los tubos Nmero de pasos por los tubos Orientacin de los tubos Arreglo de los tubos Nmero decorazas Dimetro interno de la coraza Longitud de la coraza Espacio entre los bafles Fraccin ocupada por los bafles Coeficiente global (U) Area para transferencia de calor Cantidad de calor intercambiado Material de construccin costo Costo total de los intercambiadoresde, calor 3600 0.370in 0.500in 4 horizontal triangular 1 41 .Win 9ft 25in 0.25 0.43Btu/hrft20F 4241.15ft2 72422Btdhr acero al carbn 51993 dolares 280763 dolares

64

VI .2.2 Costo de los compresores


Compresor C-RCLC-HZ Fluido Densidad Flujo Presin en la descarga Presin en la succi6n Potencia Cabezal diferencial total hidrgeno 0.7001Wft3 271+/min 34opsi 3oopsi 3 HP 665psi 34663 dolares

costo

Compresor C-HZ Fluido Densidad Flujo Presin en la descarga Presin en la succin Potencia Cabezal diferencial total costo Costo total de los compresores
IV.2.3 Cosfo de /as bombas

hidrogeno 0.1 001b/ft3 56ft3/min 336psi 320psi 22.5 HP 666psi 38128 dolares 72791 dolares

Bomba B-C6H6

Flujo Densidad Presin de vapor Presin en la descarga Presin en la succin Potencia NPSH costo
Bomba B-C6H12

2734ft3/hr 531blft3 5psia 35opsi 12psi 3 HP 34.51ft 13865 dolares

Flujo Densidad Presi6n de vapor Presi6n en la descarga Presi6n en la succidn Potencia NPSH costo

21.4ft3Jhr 451Wft3 0.6Opsia 335psi 31Opsi 1 45.12R 1300 dolares

65

Bomba B2-C6H12
Flujo Densidad Presin de vapor Presin en la descarga Presin en la succin Potencia NPSH costo

82.5ft3/hr 46.001bift3 7psia 32opsi 31Opsi 4 HP 24.1Oft 1907 dolares

Bomba B3-C6H12

Flujo Densidad Presin de vapor Presin en la descarga Presin en la succin Potencia NPSH costo
Costo total de bombas Costo total del equipo auxiliar

76.20ft3/min 45.001b/n3 fjpsia 2 1opsi 195psi 2 HP 47ft 1560 dolares 18632 dolares 372 186 dolares

66

CONCLUSIONES El ciclohexano reviste de gran importancia en la industria. Basicamente los procesos-de produccin ms utilizados sondos; el IFP y el Hidrar UOP.Un anfilisis de diversos factores inherentes a cada proceso, nos permite la elecci6n del proceso resultando ser el comercializado por el IFP y es el que ocuparemos parala realizacin de nuestro diseiio. Con relacin a la factibilidad de crear una planta de hidrogenacion cataltica de benceno para producir ciclohexano, la situaci6n econmica actual parecedesfavorable, sin embargo, es posiblequedebido a la disminucin del costo neto del producto,su venta al exterior resulte favorecida . La planta de hidrogenacibn de benceno, para obtencin de ciclohexano; estar ubicada en la ciudad de Minatitlan, Ver. y tendra una capacidad de produccin de 10 O00 ton/ ao. La inversin realizada para la planta se recuperara en un periodo aproximado deun aiio.

En base a los resultados obtenidos en la fase experimental, en la cal se estudia la reaccin de hidrogenacin de naftaleno, en la que se probaron diferentes fases activas soportadas en almina comercial usando para ello dos mtodos de sulfuracidn podemos inferir que dados los resultados encontradosdel orden de actividad siguiente
Pd>Ru>Mo>W

los catalizadores reviste gran importancia,porquemuestrauna mayor actividad las muestras sulfuradas con la mezcla N2/H2S respecto del catalizador industrial y del mtodo H2/H2S. Laexplicacidn del este cambio de actividad es posible que se relacione con la coordinaci6n que adoptan las especies activas en el catalizador.
el rnktodo de activacin de

La etapa de diseiio del proceso se caracteriza por la abundancia de los balances de materia y energa, debido a que la reaccidn y la etapa de separaci6n es multicomponente es, imprescindible el uso de herramientas computacionales que se mencionan en la parte de diseAo y que facilitarn el logro de los balances. Pero, para el uso del software es necesario hacer balances de materia y energia previos, requieren tarn@& del uso de la termodinlmica, no-sotros utilizamos una relacin termodinlmica encontrada por Peng-Robinson,. es la llamada correlacin RK SOAVE que por su relativa sencillez y mejor aproximaci6n al estado real es la ms idonea.

67

BIBLIOGRAFIA
[l] Byron Bird R.," Fenmenos de transporte", 3a ed., Editorial Revert s.a , MBxlco 1990.

[2] Calais Christophe, "Diplome de doctorat", Francia 1992, p anexo 2

- anexo 4.

[3] H. Young Edwin," Process equipment design (vessels design)", 2a ed., Editorial John Wiley & Sons, EEUU 1959. captulo 13. [4] Gerunda A., "Chem. Eng." 1981,~. 81-87.
[5] Hidrocarb Process., Vol. 7, No. 25, mar (1993).

[6] Kirk Othmer ,"Enciclopedia de tecnologa qumica", 3ra.ed.,Editorial Wiley, MBxico (1986). [7] J.F.Le Page, " Apllied Heterogenoous Catalysis. Design, manufacture, use of solid catalist", Ira. ed., Editorial Technip, Pars (1957). [8] Mota Palomino J.H.,"Diseo deplatos de cachuchas y platos perforados", Mxico (1976) 1 1 Mcketta J.J., "Encyclopedia of Chemical Processing and Design 3ra. ed., Editorial Marcel 9 ", Dekker, inc, E.U.A., tomo 6. [IO] P. Le Prince, J.P. Catry, A. Chaounel, "Les produits Intermediairesde la Chimie des Drivs du Petrol", Ia r . Editorial Technip, Paris (1986). ed., [ l l ] PEMEX, "Memoria de labores", Mxico(l993). [I21 PEMEX, "Perfil del produdo(ciclohexano) ", Mxico (1986). [13] Pemel J. H., " Chemical Reactor. Design/enginnering/operation, 2a. ed., Editorial Technip, Pars (1988) p. 378, 542, 553, 557 cap.6 -9. [14] Perrys R.,
"

Manual del Ingeniero Qumico", ed.,

Editorial McGraw-Hill, tomos I,II,IV.

1151 Peter M. S., and Timmehaus K.D.,"Plant Design and Economics for Chemical Engineers", 3ra. ed., Editorial McGraw-Hill. [I61 Petrochem. Handbook,Vol. 3, No. 27, nov. (1993). SOrrWARE UTILIZADO

ASPEN PLUS Release 9, Copyright 1981-1994, Aspen Technology, inc. AIDE Release 1.O1 ,Copyright 1986,The Software Bottling Company Of New York.
*

FLASH Release3.02,Copyright1994,Thegroupofsoftware

for Chemical Engineering, inc.

68

Вам также может понравиться