Вы находитесь на странице: 1из 7

Financiamiento con Proveedores.

Negociar crditos con proveedores representa un tipo de financiacin no bancaria, la cual la empresa puede negociar con sus proveedores por un plazo de pago de 30,60 o 90 das. Las posibilidades de obtener financiacin por estas gestiones dependern de una buena medida de la situacin del mercado y de la capacidad de gestin de la empresa ante las otras empresas que tratan con ella: los proveedores y los propios clientes. De manera general negociar un crdito con proveedores supone una fuente de financiacin corriente en la empresa ya que el muchos casos representa un apoyo importante en el ciclo de venta de la misma, acortando el periodo medio de maduracin ya que se puede pagar a los proveedores a un plazo superior al periodo medio de cobro que mantiene con sus clientes y obtener as liquidez. Para ello tenemos que tomar en cuenta el periodo medio de maduracin (PMM), definido de la siguiente manera:

PERIODO MEDIO DE MADURACION ECONOMICO (PMME)


El Periodo Medio de Maduracin Econmico representa el tiempo medio que tarda una empresa en recuperar la liquidez desde que invierte un sol en materia primas hasta que la recupera a travs del cobro a clientes. Constituye una medida de dinamismo de la actividad de la empresa.

PERIODO MEDIO DE MADURACION FINANCIERO (PMMF)


El Periodo Medio de Maduracin Financiero es el Periodo Medio de Maduracin econmico restndole el periodo medio de pago de proveedores, constituyendo los das para los que la empresa deber buscar financiacin alternativa a los crditos de provisin para financiar su ciclo de explotacin. Cuando la empresa cobra a sus clientes con mucho rapidez de lo que paga a sus proveedores reduce notablemente sus necesidades de financiacin, ya que ante un periodo de pago a los proveedores ms largo, permite a la empresa no tener que destinar tantos recursos permanentes (fondos propios) y deudas a largo plazo a la financiacin del ciclo de explotacin. De todas maneras, es recomendable que la empresa analice si podra conseguir mejores condiciones si pagase un poco antes, puede que el ahorro en el precio de compra supere el costo de oportunidad financiero de mantener recursos de largo plazo invertidos en el ciclo de explotacin o ventas. Por lo tanto un PMM corto supone un ritmo rpido de funcionamiento, producindose varias veces el ciclo de actividad durante el ejercicio econmico y ms eficiente es la empresa. Un PMM largo supone una rotacin baja lo que implica unas mayores necesidades de financiacin con costos mas elevados.

Formas de Utilizacin.
Cuando y como surge el Crdito Comercial?. Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crdito. Tradicionalmente, el crdito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuar mas adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, est obteniendo de ellos un crdito temporal. Ahora bien, los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les page cuando otorgan el crdito. Las condiciones de pago clsicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos ms liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinin que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa Una cuenta de Crdito Comercial nicamente debe aparecer en los registros cuando ste crdito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crdito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaa.

Caractersticas.

1. No tienen un costo explcito.

2. Su obtencin es relativamente fcil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trmite de crdito simple y sencillo, ante el proveedor de los bienes y servicios.

3. Es un crdito que no se formaliza por medio de un contrato, ni origina comisiones por apertura o por algn otro concepto.

4. Es un crdito revolvente que se actualiza.

5. Crece segn las necesidades de consumo del cliente.

Ventajas. - Es un medio ms equilibrado y menos costoso de obtener recursos. - Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervencin legal. * Si la negociacin se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas

Ejemplos Generalmente las empresas siempre tendrn financiamiento con sus proveedores y ste ser, proporcionalmente, el mayor componente de los

pasivos corrientes o circulantes en compaas no financieras. El motivo transaccional se ve reflejado en las cuentas por pagar cuando se carece de efectivo y favorece a la empresa que provee recursos pues puede llegar a especular en alguna forma con los precios. El costo del crdito comercial est representado por el porcentaje de descuentos perdidos por carecer de liquidez.

Supngase que la compaa "Z" recurre a su proveedor el cual establece unos trminos de crdito de 2.5/10 neto 30. "Z" ha venido realizando compras anuales en promedio de $14.625.000 al precio verdadero(1), es decir, ha tomado descuentos del 2.5% por un financiamiento mximo de 10 das a partir de la fecha de factura. En este orden de ideas, el monto promedio de cuentas por pagar de "Z" sera de $406.250(2).

1) Cul sera el monto de cuentas por cobrar de Z si llegara a prolongar los trminos de crdito al da 30 por problemas de iliquidez? 2) Cul es el monto adicional de crdito? 3) Cul es su costo financiero por perder el descuento del 2.5% en un crdito de 10 das? 4) Cuntas veces en promedio se hara esta transaccin en el ao? 5) Cul sera el costo anual efectivo?

Desarrollo
La respuesta al primer interrogante es la siguiente: 14.625.000360*30 = $1.218.750. La segunda respuesta: 1.218.750 406.250 = $812.500. Monto adicional de crdito Observacin: Si se venden $14.625.000 en el ao, el monto en cuentas por pagar para los trminos de crdito 2.5/10 neto 30 ascenderan a $406.250. El total de las ventas se divide por el nmero de das del ao (360) y se multiplica por el plazo concedido (10). La respuesta al tercer interrogante se resuelve as: 14.625.000(1-0.025)=15.000.000 (precio verdadero) 15.000.000-14.625.000 = 375.000 costo anual de financiamiento 375.000812.500 = 46.15% costo crdito comercial sin tener en cuenta los periodos de composicin. La cuarta respuesta: 360 20 = 18 veces recuerde que el crdito se ampla en 20 das. El quinto interrogante se resuelve as: [1+ ( 0.025 0.975 )]18 - 1= 57.73% E. A. (1) 15.000.000 * 0.975 = 14.625.000 (2) 14.625.000 360 = 40.625 ventas da por 10 das de crdito =406.250 Otra forma para encontrar el costo de descuentos perdidos sin tener en cuenta los periodos de composicin es la siguiente:

Compruebe por favor el costo del crdito comercial.

Вам также может понравиться