Вы находитесь на странице: 1из 4

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 Actividad 2.

Foro: Artculos Constitucionales


1. Lee el resumen de los artculos constitucionales y responde en el foro las siguientes preguntas. Da clic en el icono para descargar el documento.

1. Consideras que la Constitucin de 1917 logr cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolucin Mexicana, como educacin, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta. 2. Crees que el Artculo 3 de la Constitucin realmente haya contribuido a mejorar la educacin en nuestro pas? O en su caso, qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? 3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formul el Artculo 27, reflexionando sobre su actualidad, consideras necesaria una actualizacin de este artculo?Qu aspectos modificaras? 4. Hoy en da es comn escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y despus de revisar el Artculo 123, consideras que responde a las actuales condiciones laborales del pas, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? Qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? 2. Lee las respuestas de tus compaeros(as) y comntalas.

Consideras que la Constitucin de 1917 logr cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolucin Mexicana, como educacin, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

R: En la educacin hasta el momento sea cumplido ya que la educacin bsica es gratuita. En el reparto de la tierra en su momento se cumpli solo que en la actualidad la mayora de los ejidatarios no trabajan sus tierras. En el empleo en algunos casos se ha cumplido pero en lo ms importante para el trabajador que es el salario mnimo nunca ha cubierto las necesidades del trabajador. Crees que el Artculo 3 de la Constitucin realmente haya contribuido a mejorar la educacin en nuestro pas? O en su caso, qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? R: Si ha contribuido y lo seguir haciendo siempre y cuando cumpla con lo establecido adems de que la educacin sea de calidad. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formul el Artculo 27, reflexionando sobre su actualidad, consideras necesaria una actualizacin de este artculo? Qu aspectos modificaras? R: Solamente que utilicen sus tierras ya que hay mucha gente que si quiere trabajarlas adems que fomentara al crecimiento de empleo y los que no estn de acuerdo retirrselas y drselas a trabajar a quien si las necesita. Hoy en da es comn escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y despus de revisar el Artculo 123, consideras que responde a las actuales condiciones laborales del pas, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? Qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? R: Lo nico que yo modificara seria el aumento salarial ya que no cumple con las necesidades de los trabajadores por que los productos bsicos aumentan demasiado a comparacin del salario.

1.-Consideras que la Constitucin de 1917 logr cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolucin Mexicana, como educacin, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

R.- No, Porque todava en nuestros existen muchas personas de todas las regiones de nuestro pas que no tienen acceso a la educacin y esto es debido en la mayora de los casos a que no existe una escuela cerca del lugar donde viven o no tienen los recursos econmicos mnimos para vivir y se ven forzados a trabajar desde pequeos. En cuanto a la tierra no existe un apoyo real del gobierno para que las personas exploten sus tierras y cuando lo hacen los precios que les pagan por sus cosechas son muy pocos y apenas pueden cubrir sus gastos y es por esto que mejor deciden dedicarse a otra cosa y buscar opciones para mantener a sus familias. Con referente al empleo est6e no es suficiente para todas las personas y en muchos casos los sueldos que pagan las empresas no alcanza para poder sostener dignamente a la familia y por este es que en la actualidad tanto el hombre y la mujer que conforman una familia tienen q ue trabajar y en muchos casos tienen que buscar un empleo adicional para poder cubrir los gastos de sus familias.

2.-Crees que el Artculo 3 de la Constitucin realmente haya contribuido a mejorar la educacin en nuestro pas? O en su caso, qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo?

R.- Pienso que el problema de la educacin no est basado en cmo se redact el artculo 3 sino en que no estn bien definidos los medios o mecanismos de cmo llevarlo a cabo. Por ejemplo si una familia apena s le alcanza para comer con lo que gana el padre o madre de familia, entonces la prioridad de esta familia no ser la educacin sino ver de qu manera puede cubrir sus necesidades y es ah donde los hijos en la mayora de los casos tienen que trabajar y en otras ocasiones no existen escuelas cerca de los lugares donde viven las personas o no existen profesores...

Вам также может понравиться