Вы находитесь на странице: 1из 18

1

Sloterdijk

Peter Sloterdijk Ontognesis de los espacios humanos;

Adolfo Vsquez Rocca *


Doctor en Filosofa.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk La historia de la cultura es la historia de la abstinencia. Peter Sloterdijk.

Introduccin. El presente trabajo se ocupa de la fenomenologa de la adiccin o de lo que se ha dado en llamar la experiencia secuestrada", esto es, del modo en que los psicotrpicos -y los frmacos en general- se presentan como un modo de suplir la ausencia de experiencias existenciales genuinas y gratificantes. Para ello me ocupo del anlisis de la obra del filsofo alemn Peter Sloterdijk, clebre por su ya legendaria Crtica de la razn Cnica1, aunque aqu acotar mi investigacin a otra de sus obras ms sobresalientes: Extraamiento del Mundo2.

Sloterdijk, en Extraamiento del mundo, concibe la adiccin como una dialctica de huida y bsqueda de un mundo, especialmente en tiempos en que los individuos se sienten enfermos y extraos3.

2
3

SLOTERDIJK, Peter, Crtica de la razn cnica, Siruela, Madrid, 2004 SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001.

Los resultados de estas investigaciones sern objeto de anlisis y profundizacin tanto en la Ctedra de Antropologa Filosfica en la Escuela de Medicina de la Universidad Andrs Bello, como en los Seminarios de Postgrado -2006- Magster en Etnopsicologa y Doctorado en Filosofa, de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

1. Critica de la Razn Cnica. Desde su monumental Crtica de la razn cnica4, de 1983, profusamente leda y debatida en Alemania, saludada por Jrgen Habermas como el acontecimiento ms importante en la historia de las ideas desde 1945, el alemn Peter Sloterdijk se ha impuesto como uno de los pensadores europeos ms fecundos e innovadores, su obra desat una fuerte polmica, alcanzando una influencia y gravitacin quiz similar a la que tuvo en la dcada del veinte La decadencia de Occidente5, de Spengler. Sloterdijk quien ensea filosofa en la Hochschule fr Gestaltung de Karlsruhe, Alemania, se encuentra inserto en la tradicin de Nietzsche y Heidegger, emparentado a la vez con artistas contemporneos de la sensibilidad de Wim Wenders y Peter Handke. La Crtica de la razn cnica puede leerse como una puesta al da de la Dialctica de la Ilustracin de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni de la metamorfosis de la razn en un nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la razn instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese 'nuevo cinismo' que se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco de irona y compasin, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como 'falsa conciencia ilustrada': la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a
4

SLOTERDIJK, Peter, Crtica de la razn cnica, Siruela, Madrid, 2004 SPENGLER, O., La decadencia de Occidente (1918), Espasa-Calpe, Madrid 1926, 4 vols.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho. De all cierta voluntad iconoclasta, voluntad de ruptura con el pacto cvico ante una comunidad que aparece inautntica y perturbada, por lo que el verdadero cnico prefiere escapar de la alienacin, optando por el camino autrquico (autarkeia) antes que andar embrutecido como el rebao domesticado, gobernado por las rutinas y convenciones de la gran ciudad.

Sloterdijk realiza una "deconstruccin" radical -en el ms genuino sentido del postestructuralismo francs- del concepto de logos tal y como nos lo ha legado la historia de la filosofa occidental, y para hacerlo se sirve del cinismo antiguo: de la risa, la irona y las interpelaciones.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

El escndalo parte de su melanclica declaracin del fracaso del humanismo como utopa de la domesticacin humana mediante la lectura, ante las nuevas tcnicas de agitacin y desinhibicin de las masas, pero tambin del supuesto coqueteo con el vocabulario nazi y con las peligrosas fantasas de Nietzsche acerca del superhombre, as como con las ideas de Platn sobre el Estado como parque zoolgico humano, donde una elite de sabios planifica la vida de los hombres al modo de un staff de tecncratas al frente de una empresa de ingeniera gentica6. Sloterdijk desarrolla, as, un nuevo tipo de fenomenologa y ontognesis de los espacios humanos, repasando sus aventurados vericuetos por el imaginario de la historia, el arte, la literatura, la msica pop, la mitologa, la patrstica, la medicina magnetoptica, la psicologa analtica, la mstica y la filosofa.

El hombre goza y sufre, a su vez, su ser animal, mantenimiento algunos aspectos de su fase larvaria,

desde donde alarga su morfologa fetal.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

2. - En el mismo barco; de las hordas al turismo a escala mundial.

Sloterdijk nos presenta un fresco histrico universal de formato hegeliano -esto para disgusto de aquellos que se solazaban con el fin de los grandes relatos-. Sloterdijk realiza un mega-relato de la globalizacin. Sita primero la globalizacin metafsica, la de la cosmogona griega, despus, la de fines del siglo XV, la globalizacin nutica; cuando el cosmos eran la Tierra, el globo terrqueo y la esfera celeste, hasta que en el siglo XX el globo celeste desaparece y la Tierra se queda sola. La tercera etapa, la actual, sera la globalizacin electrnica informtica, en la que dice Sloterdijk los hombres superan las distancias, y el mundo vuelve a hacerse ms pequeo, porque si la segunda etapa gener el cosmopolitismo, la tercera globalizacin produce un provincianismo global. De este modo Sloterdijk en su breve ensayo En el mismo barco7 (1993) recorre la historia universal a travs de travesas exploratorias por las diversas fantasas sociales8. Aqu, tomando como imagen directriz la metafrica de la navegacin, Sloterdijk esboza una teora de los estadios histricos del gnero humano, una secuencia de triple insularizacin en la historia universal. En el primero, se indaga en lo arcaico, en la originaria vida de las hordas, que adviene como reaccin al desastre de Babel, vale decir, al fracaso del intento arquetpico por fundir culturas y lenguajes. Aqu se
7 8

SLOTERDIJK, Peter, En el mismo Barco, Editorial Siruela, Madrid, 1994 Las sociedades son sociedades mientras imaginan con xito que son sociedades.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Sloterdijk

nos presenta a las antiguas hordas como una especie de islas flotantes, que avanzan lentamente, de modo espontneo, por los ros de la vieja naturaleza. Se separan del medio exterior por la revolucionaria evolucin de las tcnicas de distanciamiento sobre todo por la novedosa sincrona de huida y contraataque y estn sujetas desde su interior por un efecto invernadero emocional, que amalgama a los miembros de la horda a travs del ritmo, la msica, los rituales, el espritu de rivalidad, los beneficios de la vigilancia y el lenguaje en una especie de institucin psicosocial total. En el segundo perodo, la poca mundial de la navegacin, se describen poderosas fragatas, con galeras estatales, que parten hacia arriesgados y lejanos destinos. Si antes se ha sealado que los primitivos grupos humanos haban surgido de la vieja naturaleza por una especie de formacin de islas, ahora, para proseguir con esta idea, se tendr que asumir que, en cuanto el fenmeno del dominio se volvi epidmico, los grupos humanos empezaron a explotar a otros grupos como si fueran de una naturaleza distinta. Aqu la humanidad se escinde en dos grupos, los que crecen por el esfuerzo y los que se estancan en el sufrimiento. La poltica clsica busca cohesionar a estos grandes grupos; si cabe decirlo as, los hombres se acercan ms entre s, cuanto ms extraos se hacen entre s. Lo que les une ahora es la intima extraeza del amo y el esclavo9. La tercera poca, es la del turismo a escala mundial y de la asolada de los naufragios, la poltica es como un crnico y masivo accidente de coches en una autopista envuelta en la niebla.
9

SLOTERDIJK, Peter, En el mismo Barco, Editorial Siruela, Madrid, 1994, p 55.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

10

Sloterdijk

Con la humanidad caminando a tientas, la antropologa viene a ser la "ciencia de la imprudencia y de la frivolidad del ser humano al edificar formas de vida sobre promesas imposibles. La marcha del mundo en su conjunto se asemeja mucho ms a una fiesta de suicidas a gran escala que a una organizacin de seres racionales enfrascados en la tarea de conservarse a s mismos10. En lugar de la cohesin de la horda o la jerarqua del Imperio es un cierto atomismo-nmade el que ahora se impone como el estilo postindustrial de vida: En este individualismo de apartamento de las grandes ciudades postmodernas, proclama Sloterdijk11, la insularidad llega a convertirse en la definicin misma del individuo. El nuevo individualismo que exalta la "diferenciacin especfica", exige un orden de complejidad inconmensurable, y finalmente tiende a abolir en gran escala el primado de la repeticin sobre la invencin. En este ltimo efecto insular, proclama Sloterdijk, aparece el ltimo hombre de Nietzsche con rasgos inesperados: sin retorno al reino de la reproduccin, conduce su vida como el usuario terminal de s mismo y de sus oportunidades"12. Sin embargo, siempre se requiere una instancia que impida que estas islas se despeen a los pantanos de la entropa. Hay que compatibilizar el individualismo radical del nuevo orden con las eternas labores de crianza, socializacin, preservacin de la continuidad y la reproduccin de la vida humana.

10
11 12

SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.

SLOTERDIJK, Peter, En el mismo Barco, Editorial Siruela, Madrid, 1994. HOPENHAYN, Martn, Vida insular en la aldea global : paradojas en curso En Revista Polis UB Volumen 1 Nmero 2 2001.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

11

Sloterdijk

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

12

Sloterdijk

3.- Extraamiento del Mundo; abstinencia, drogas y ritual.

Ay! quin nos contara la historia completa de los narcticos! Ella es punto menos que la historia de la 'formacin', de lo que suele llamarse civilizacin. F. Nietzsche , Die frhliche Wissenschaft, 86

En Extraamiento del mundo13, Sloterdijk piensa al hombre como mediocridad insatisfecha, semidepresiva, como una vitalidad atontada que triunfa, como un animal triste que se menosprecia, hundido en la ambigedad del propio yo. Y hallar en la msica el abastecimiento de la necesidad de huida del mundo y en las drogas, un fallido intento para derribar la ontologa de la trivialidad. El mundo diagnosticado como enfermo o decadente donde la vida se halla empobrecida y mutilada es, pues, un mundo suspendido en un mecanismo ciego de autoconservacin, vertebrado en torno a la huida.14. Las reflexiones sobre la droga arrojan luz sobre rincones ciertamente inditos de la historia de la civilizacin y el pensamiento, donde
13 14

SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001. SLOTERDIJK, Peter, El pensador en escena., Editorial Pre-Textos, Valencia, 2000, p. 12.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

13

Sloterdijk

emergen ancestrales conjuros mticos ligados a la sacralizacin de la naturaleza propia de las prescripciones homeopticas. Aqu la antropologa se asoma a una relacin abstrusa para nosotros aun en pleno renacimiento de las medicinas alternativas con su raigambre doctrinaria new age la de curacin y culto , donde se da todo tipo de crdito a los supuestos poderes curativos de los agentes alelopticos. El desafo de la cuestin para los investigadores actuales estriba en retrotraerse, con ayuda de la fuerza imaginativa histrica, a una poca en que las drogas actuaban, sobre todo, como vehculos de un trfico fronterizo, metafsico y ritualizado. El uso ritualmente acotado de drogas forma parte, desde el punto de vista psicolgico, de las casi desaparecidas prcticas chamnicas. En stas se concibe el interior humano en la medida en que est ya delimitado, no tanto como esfera anmica cerrada y autnoma, sino como espacio de manifestacin y escenario para lo que ha de llegar, acontecer y consumarse. Al respecto Sloterdijk esboza la tesis de que la filosofa naci cuando los descendientes de los magos se establecieron en la polis y hubieron de acomodarse a las reglas de la intermediacin urbana, o cuando seala que, en el momento en que la 'exttica' qued sometida a la retrica, se desarroll una magia civil cuyos discpulos comenzaron a dedicarse a oficios en apariencia completamente desembriagados, como polticos, oradores, educadores y juristas.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

14

Sloterdijk

Ahora bien, es aqu en Extraamiento del Mundo15 donde Sloterdijk propone leer la Historia de la Cultura como historia de la abstinencia16. A partir de lo cual, el filosofar pasa a ser concebido como una forma procesal de la sobriedad y el anlisis antropolgico-cultural del problema de las drogas remite a una especie de fenomenologa del espritu propenso a la adiccin17.

Sloterdijk, en Extraamiento del mundo, concibe la adiccin (a la que


15 SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001,

16 17

SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001, p. 123 SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001, p. 139

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

15

Sloterdijk

diferencia del consumo de drogas como parte de un ritual de extsis o de embriaguez) como una "dialctica de huida y bsqueda de un mundo", y cita extensamente el libro de Jnger Acercamientos; Drogas y ebriedad18 o lo que Giddens caracteriza como la experiencia secuestrada", esto es, un particular intento de suplir la ausencia de experiencias existenciales genuinas, donde encontrar un arraigo para la vida. Quien se hace adicto a los narcticos es porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra direccin. La droga se impone por defecto, nadie decide ser un adicto -uno no se despierta una maana enfermo y ya es adicto-. La droga tiene un carcter sustitutivo. Sustitutivo del culto al dinero y del xito intramundano. Quien no pueda acceder a esas drogas sustitutivas es, en el decir de Sloterdijk19, arrojado de hecho a las drogas duras. Quien no puede drogarse con grandes cuotas de xito o dinero simplemente tiene que consolarse con sustitutos qumico-farmacolgicos, con una felicidad sinttica y espectral. Sloterdijk habla de "la autoexperiencia pnica del acto de presencia", de donde se concluye que 'la ausencia' sera un 'darse cuenta' del mundo interior, sin interferencias, como si esa zona de fantasas, anticipaciones y deseos, interviniera para mitigar la intensidad de la presencia o de la ausencia. De modo tal que casi sera posible pensar en la evolucin del hombre occidental como la historia de su alejamiento del mundo externo y del mundo interno, como una historia de la fantasa. De modo que gracias a la fantasa y, si se quiere, a la sublimacin,
18

es

que

los

mecanismos

neurticos

han

tenido

Acercamientos. Drogas y ebriedad. Obra expone las experiencias de Jnger con varios tipos de sustancias psicoactivas, tanto enteognicas como estimulantes u opiceos. 19 SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001, p.138

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

16

Sloterdijk

originariamente una funcin adaptativa sin la cual hubiese sido imposible el desarrollo tecnolgico y cientfico as como el de las artes. En la ideologa clsica y su crtica, el hombre estaba subyugado por las necesidades, sujeto a ellas y se refugiaba en las ilusiones. Ahora ocurre justo lo contrario, vivimos en el lujo y simulamos las necesidades. Es una comedia de la necesidad. Pero debemos precavernos, la palabra droga seguir siendo una designacin defectuosa en tanto la entendamos slo en su identificacin qumico-farmacutica y policaco-cultural. En el orden del mundo antiguo -chamnico- las drogas posean un estatus frmacoteolgico ellas mismas eran elementos, actores y fuerzas del cosmos ordenado en donde los sujetos intentaban integrarse con miras a su supervivencia-. extraos. Las ayudas farmacuticas son especialmente requeridas en tiempos en que los individuos se sienten enfermos y En ellas buscan asilo los hombres cuando estn persuadidos, por s mismos o como cuerpo social, de que se presenta una interrupcin de la armona global. De manera que las sustancias psicotrpicas no se utilizan para la embriaguez privada sino que actan como reactivos de lo santo, como apertura senso-espiritual a lo demonaco.

Tal es el caso del Chamn20 , quin sufre un trance, donde ve alterado


20

La palabra chamn proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombredios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raz scha, "saber", por lo que chamn significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimolgicas explican que la palabra proviene del snscrito por mediacin chino-budista al manch-tungu. En Pali es schamana, en snscrito sramana es algo as como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

17

Sloterdijk

su estado de conciencia, tras realidad.

lo cual podr adentrarse en la 'otra'

Sumergido en la danza, como si se tratar de un Psicodrama - o bien, volcado en el ejercicio del ruego y el conjuro, el chamn parece ajeno al mundo, se estremece y deambula en su trance. Trance generalmente inducido mediante plantas u hongos alucingenos. El chamn se interna, se aleja del mundo y a su regreso trae el relato de sus viajes. Vive en el espacio intermedio entre el 'xtasis alucinatorio' y la realidad, permanentemente expuesto a la locura, al desequilibrio mental. No es entonces extrao que el chamn suela ser escogido entre los que muestran una mayor inestabilidad, esto es, entre los neurticos. Con la modernidad, sin embargo, embriaguez y culto se separan, aconteciendo lo que Sloterdijk denomina, citando a Plutarco, la decadencia de los orculos21. An se toman drogas, ellas se han hecho duras y prosaicas, recibiendo slo ahora la denominacin de tales en propiedad, esto es en su dimensin meramente narctica y adictiva. An se abren puertas a estados interiores desacostumbrados; pero, a travs de ellos, ningn informante accede a un ms all. As se abre el camino al consumo privado y profano de drogas y, en cuanto se pone el pie en l , se va a caer, casi irremisiblemente, en el agujero de la adiccin. Individuos que antes hubieran sido considerados chamanes, en lo sucesivo devendrn vctimas de xtasis no21

SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001, p 143

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

18

Sloterdijk

informativos. Ahora bien, ms all de estas consideraciones antropolgico-culturales, no cabe duda que las campaas contra la droga, sean con miras teraputicas, religiosas, policiales o jurdicas, merecen ser interpretadas como parte de un complejo drama psicohistrico. El sentido de esas campaas no queda claro mientras no se tenga en cuenta que son parte de una lucha espiritual de insondables orgenes, una guerra con frentes confusos, alianzas conspirativas, que puede ser rastreada en la historia de las culturas, desde los albores de la humanidad hasta nuestras hipercomplejas sociedades postmodernas, lo que indica que en esta arena el hombre se ha jugado siempre su destino, adquiriendo este combate entre la embriaguez y la sobriedad una dimensin pica.

Adolfo Vsquez Rocca PH. D.

Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV, Teora del Conocimiento y Pensamiento Contemporneo. Profesor de Antropologa Filosfica en la Escuela de Medicina UNAB, del Magster en Etnopsicologa y de Postgrado en Filosofa PUCV. Editor de la Revista Observaciones Filosficas http://observaciones.sitesled.com/ y la Revista de Antropologa Mdica. adolfovrocca@gmail.com

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Вам также может понравиться