Вы находитесь на странице: 1из 10

CENTRO CULTURAL ANAHUACALLI

FOLLETO DE INDUCCION PARA MAESTROS DE CLASES EXTRACURRICULARES


Modificado 2 de agosto de 2011

SOMOS TODOS, SOMOS UNO

BREVE RESEA DE ANTECEDENTES:

En el ao 1998 en el Plan integral de mejora continua del Instituto Anahuacalli en los proyectos a corto, mediano y largo plazo aparece como proyeccin para el ao 2010 el Centro Cultural Anahuacalli, proyectndolo como una escuela para padres, clases deportivas y culturales por las tardes y estancia de adultos mayores para la interaccin generacional con los nios. La gestin del proyecto comienza en el ao 2009, surgiendo finalmente la Fundacin Cambios Anahuacalli, en ese mismo ao logrando, iniciar sus funciones en agosto de 2010, recibiendo a ms de 450 alumnos en diferentes disciplinas artsticas, deportivas, culturales y acadmicas dentro del Centro Cultural Anahuacalli.

1.- MISION
Somos una organizacin no gubernamental que trabaja en equipo en la construccin de una nueva sociedad para todas las edades; por ello, proponemos la modificacin de las formas de interaccin social mediante la vinculacin entre empresas, escuelas y otras instituciones para colaborar al desarrollo humano integral de todos los que participamos y a quienes llegamos, ya sea en nuestro entorno profesional, escolar o familiar.

2.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

CENTRO CULTURAL ANAHUACALLI


2

3.- MISION
Somos un espacio de formacin continua para todas las edades, respondiendo con profesionalismo a las necesidades de desarrollo fsico, socio afectivo y cognitivo de nuestros participantes mediante la sensibilizacin y prctica perseverante de diversas disciplinas culturales, artsticas y deportivas, as como otros cursos y talleres para promover relaciones sociales ms efectivas en los mbitos familiar, escolar o profesional.

4.- VISION
Con nuestro arduo trabajo, da a da somos un Centro que expande la variedad y calidad de nuestra oferta formativa a un mayor nmero de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; en vinculacin con otras empresas e instituciones, promovemos una sociedad ms sana, incluyente, sensible y crtica.

5.- VALORES Y PRINCIPIOS 6.- Proyeccin 2011-2012

Presentaciones en espacios pblicos, otras instituciones y con grupos marginados. Trabajo en red con otras academias o centros culturales de la zona. Becas del 20% al 50% a 50 familiares y ex-alumnos Anahuacalli, alumnos hermanos talentosos o con necesidad socioeconmica.

7.- OTRAS ACTIVIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CLASES EXTRACURRICULARES


Las clases extracurriculares tienen el objetivo de favorecer y potenciar el desarrollo integral de los participantes en tanto a sus competencias artsticas, deportivas y culturales; por tanto, cada uno de los involucrados en este proceso asume las siguientes funciones y compromisos:

Del docente: Planea, disea, ejecuta y evala su taller con fundamento en los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores necesarios para la formacin integral del participante; por tanto, asume los siguientes compromisos: a) Disea un programa anual y una planeacin bimestral de las clases. b) Asiste puntualmente, llegando con 10 min de anticipacin para preparar su material y recibir a sus participantes; apoya 10min en guardia durante la salida de su grupo a cargo; utiliza siempre la lista de registro de asistencia. c) Participa en reuniones de academia en las que se gestionan proyectos multidisciplinarios y espacios que evidencien el desempeo de sus participantes. d) Realiza una evaluacin semestral por rbrica de desempeo de cada alumno, de modo que favorezca la toma de decisiones centrada en la mejora. e) Elabora breves informes para darlos a conocer a la coordinacin y padres de familia. f) Informa a la coordinacin (mnimo con una semana de anticipacin) sobre eventualidades tales como concursos, torneos, requisiciones de material, etc. g) Establece consecuencias tales como advertencias, avisos, reportes, citas con padres de familia, sobre conductas inadmisibles por parte de sus alumnos participantes. h) Acta siempre bajo una postura tica, manejando con empata y perspicacia situaciones difciles tales como enfrentamientos de alumnos-participantes y/o padres de familia, e informando a la coordinacin sobre posibles eventualidades de este tipo. i) j) Porta el uniforme y muestra una imagen agradable a los dems. Es necesario avisar con un da de anticipacin a coordinacin-recepcin en el caso de requerir alguna cita con padres de familia, as como entregar un breve informe de los puntos dialogados y las resoluciones a las que se llegaron entre las partes. (es muy importante ser empticos) En el saln de clases... (Cada docente lo fusiona con el Reglamento de alumnos para adecuarlo a las necesidades propias
de cada materia y lo entrega a cada uno de los participantes).

Nombrar lista y llevar un registro diario de asistencias y desempeo general. Consensuar el sistema de evaluacin.

Supervisar el cuidado del mobiliario. Promover permanentemente el uso del uniforme completo. Dar a conocer el reglamento interno a los alumnos. Evitar etiquetas, as como los apodos. No se pueden sacar a los alumnos del saln por motivos de indisciplina, es necesario buscar consecuencias correctivas dentro del saln y slo en casos extremos solicitar la presencia de la coordinacin o bien, asegurarse de que el alumno se dirigi a dicho espacio; los alumnos fuera del saln de clases estn sujetos a riesgos mayores de accidentes o conductas inapropiadas.

La salida al bao es slo en casos emergentes y de uno en uno. Una vez iniciada la clase, los alumnos no pueden ingresar al saln excepto cuando la coordinacin as lo autorice, de lo contrario, debern remitirse a la estancia escolar y hacer el respectivo cobro. A la salida de la clase, es necesario revisar que no quede nadie en salones, baos o cualquier otra rea que no sea la indicada, as como dejar el mobiliario acomodado, pizarrn limpio y ventiladores apagados. Llevar a los alumnos a los espacios correspondientes (bancas, estancia, club de tareas).

Consecuencias El desempeo del docente se evala continuamente, llevando un registro bimestral por parte de la coordinacin (Ver anexos: Formatos de evaluacin del desempeo docente). En caso de incurrir en alguna falta a su compromiso, las consecuencias se efectan de la siguiente manera: 1.-La coordinacin verbaliza personalmente las observaciones y recomendaciones sugerentes. 2.- En caso de reincidencia, se presentan las observaciones por escrito y se van archivando para valorar la recontratacin. Del alumno-participante: Es responsable del propio aprendizaje, por tanto Asiste puntualmente a cada una de sus clases (No hay tiempo de tolerancia para retardos). Mnimo 80% bimestral para acreditar la materia y 60% para continuar como alumno activo, de lo contrario es causa de baja automtica. Porta el uniforme y material completo segn sea el caso (playera, pareo, instrumento, equipo, etc). Su omisin reiterada es falta a la clase y puede llegar hasta suspensin interna por un da. Realiza todas las actividades con el mayor empeo y perseverancia, a sabiendas que se encuentra en un proceso de aprendizaje continuo, donde siempre habr algo ms por aprender. Respeta a sus compaeros, docentes, instalaciones y mobiliario, permaneciendo en los lugares asignados segn su actividad y siguiendo las indicaciones del docente o personal responsable. Asiste a los ensayos previos, presentaciones, entrenamientos, torneos, exmenes u otras eventualidades que se le informe con anticipacin.

Espera en orden en el espacio asignado para poder ingresar a la clase y salir de la Institucin. Asume las consecuencias de sus acciones.

El padre de familia: Es el pilar sobre el que se construye la responsabilidad, perseverancia y formacin de sus hijos, por tanto Motiva a su hijo a asistir y participar con empeo y perseverancia en su clase extracurricular: Conversa con l, refuerza sus logros, invierte en su equipo, uniformes, materiales, etc. necesarios para su prctica. Lleva y recoge a su hijo puntualmente de sus clases, ensayos, torneos, presentaciones, etc.: Puede llegar desde 10min antes hasta la hora en punto estipulada como inicio y no hay tiempo de tolerancia para ingresar ms tarde; mientras que a la salida tienen hasta 10min a partir de la hora marcada como trmino de clase para recogerlos, debiendo pagar el tiempo de estancia utilizado, tanto antes como despus de los mrgenes sealados por el reglamento de Estancia. (se cobran horas completas o medias horas, segn sea el caso). Respeta los espacios asignados para esperar a sus hijos, as como el reglamento de vialidad del Instituto Anahuacalli. Confa en el dominio del docente sobre la materia de su especialidad y respeta autodeterminacin dentro de su clase: Evita hacer comentarios que interfieran u obstruyan la dinmica y estrategia que utiliza el docente para el logro de los objetivos del taller. Realiza los pagos correspondientes en tiempo y forma durante los primeros 5 das del mes en los servicios as estipulados. Adopta y asume consecuencias en caso de ser informado sobre actitudes negativas de su hijo en las actividades extracurriculares. Consecuencias: Las faltas cometidas hacia el reglamento sern sujetas a sancin, la cual ser determinada segn la magnitud y gravedad de la misma por la autoridad que corresponde. El Instituto Anahuacalli y/o el Centro Cultural Anahuacalli, segn la magnitud y persistencia, se reserva el derecho de reinscripcin para el alumno que trasgreda con conductas graves o faltas recurrentes; asimismo, reiterando que se aplica el reglamento de vialidad del Instituto y sus respectivas consecuencias. Al faltar a cualquiera de los valores el procedimiento es el siguiente: 1. Pedir una disculpa a la persona afectada. 2. Restituir el dao. 3. Ejercer una accin que ayude a reforzar el valor equivalente a la falta cometida. Ahora bien, el proceso y niveles de sanciones para los alumnos es el siguiente:

El docente conversa informalmente con el alumno sobre faltas menores cometidas. La coordinacin atiende y llega a acuerdos verbales para darles seguimiento Se enva un aviso o reporte por escrito a los padres de familia sobre faltas medias. Si continan las incidencias en faltas medias (hasta 4), se cita a los padres y se llega a un acuerdo por escrito de carta compromiso, siendo el alumno quien firma como principal responsable de modificar su conducta. En faltas graves o permanencia de incidencias (hasta 8) despus de la primera reunin con padres de familia, se establece carta condicionante en la que se explicitan los lmites o requisitos importantes que solicita la Institucin para que el alumno pueda permanecer en ella. En caso de continuar con incidencias, o faltas muy graves, se firma una carta final de deslinde de responsabilidades en la cual se establece que la Institucin ha llevado el proceso estipulado, quedando en manos de los padres y de los alumnos toda la responsabilidad. NOTA: Todas las consecuencias registradas por escrito por parte del CCA (avisos, reportes, suspensiones) se archivan y cuentan para su expediente general del Instituto.

De la coordinacin:
Su compromiso es generar las condiciones necesarias para que todo el equipo (participantes-alumnos, padres de familia y docentes) realice sus actividades con eficiencia y eficacia en un ambiente agradable y de desarrollo para toda la comunidad. Por tanto Disea, ejecuta y evala en conjunto con los docentes, los programas, planes y proyectos de la academia y sus talleres. Supervisa, evala y realimenta a los docentes sobre su desempeo. Toma en cuenta las sugerencias y recomendaciones de alumnos, padres de familia y docentes, para llevar a cabo mejoras en los procesos y productos de la Organizacin. Administra y provee de los insumos y necesarios para el buen desarrollo de los talleres. Mantiene comunicacin con los padres de familia sobre el desempeo de sus hijos, as como de las eventualidades tales como torneos, ensayos, presentaciones, etc. Extiende los alcances del CCA y la FCA a otros espacios para nuevos usuarios y pbicos a quienes se exhiben los procesos y productos de los talleres. Elabora y publica informes sobre el desempeo integral de la Organizacin.

REGLAMENTO DE VIALIDAD
1. Permitir el paso a los vecinos. 2. Queda prohibida la vuelta en U sobre San Ignacio, tanto en la esquina de San Juan Bosco como en San Ernesto. 3. Est prohibido estacionarse en las cocheras del Colegio (San Ignacio y San Juan Bosco) y de los vecinos.

4. Prohibido estacionarse en la acera del colegio (San Ignacio), de 7:00 a 9:00 hrs y de 13:00 a 19:30 hrs. 5. Prohibido para el peatn cruzar la calle por en medio, por favor utiliza las esquinas.

SINTESIS DEL PROCESO ACADMICO DEL BIMESTRE.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


La evaluacin continua implica el ejercicio de la Autoevaluacin, heteroevaluacin con alumnos, academia y padres de familia en encuestas de mejora, y la observacin y registros de coordinacin. Se evala bajo los criterios: Excelente, Bueno, Suficiente, Deficiente-Nulo, segn su nivel de cumplimiento. rea administrativa:
1bi m Entrega de planeaciones Reuniones de academia y eventos institucionales Reporte de asistencia y calificaciones Asistencia y Puntualidad Uniforme Promedio 2bi m 3bi m 4bi m 5bi m Promedi o

Habilidades docentes: (observacin de clase) Empata-motivacin del grupo. modelamiento, etc.) Criterio Empata-motivacin Introduccin Desarrollo-contenidos Cierre 9 Evaluaci n observaciones Estructura de clase (introduccin, desarrollocontenidos, cierre). Estrategias de Enseanza-aprendizaje (metforas, analogas,

Estrategias de E-A Presentaciones-exposiciones: Calidad de los productos con base en los procesos formativos. INDICADOR Docen te Coord. Alumn Direcci Padre o n famili gral IA a

El espacio fue adecuado La motivacin-disposicin de los alumnos La concentracin de los alumnos Los avances tcnicos de los alumnos El trabajo del maestro La coordinacin logstica del evento La calidad de los materiales Los siguientes indicadores slo son evaluados por quienes les corresponda Los materiales adecuados La satisfaccin de los alumnos La satisfaccin del docente La satisfaccin de la coordinacin La satisfaccin de los padres de familia La satisfaccin de la direccin general

10

Вам также может понравиться