Вы находитесь на странице: 1из 10

CONSTELACIONES FAMILIARES EN RESONANCIA CON LA VIDA

PETER BOURQUIN

PROFESORA: ROBLES MODULO: FAMILIARES


UVM MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR INTEGRAL

ESTHER JIMENEZ CONSTELACIONES

ABIGAIL MIRANDA ESQUIVEL


abimiranda2@yahoo.com.mx]

CAPITULO 1. BASES DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

Todos nosotros formamos parte de un sistema, en el cual existen reglas que lo organizan y lo hacen funcionar; y stas darn la pauta que definirn el lugar que ocupamos dentro del sistema; por ejemplo; si somos Padre o Hijo; si somos Jefe o Subordinado, etc. Nuestro sistema familiar no solo lo conforman nuestros padres y hermanos sino tambin, abuelos, tos y hasta los bisabuelos, pero adems tambin aquellas personas que directa o indirectamente dieron lugar a que otras, ahora miembros de nuestra familia, formarn parte del sistema. Existen 3 leyes que organizan un sistema familiar y son: 1. Regla. Cada miembro de la familia pertenece a la familia Todo miembro de la familia aunque haya sido olvidado, excluido, negado o menospreciado, forma parte an de nuestra familia; porque si un miembro queda excluido en una generacin, ser incluido por otro miembro de la siguiente generacin, y esto es la causa de las repeticiones de destinos en las familias. En una Constelacin Familiar se observa si alguien est implicado en el destino de sus antepasados.

2 Regla. Existe un orden en la familia Es importante definir quien vino primero y quien despus en funcin del tiempo; ya que el que ha venido primero tiene prioridad y derechos que los que han llegado despus. En las Constelaciones se observa de qu manera se relacionan los miembros de la familia a travs de las generaciones y si cada uno ocupa el lugar que le corresponde.

3 Regla. Compensacin adecuada

Debe de existir un equilibrio en el intercambio entre el dar y el tomar. Cuando este se rompe a nivel de pareja, la relacin se rompe.

Las Constelaciones Familiares se podran definir como los posicionamientos familiares. En ellas se observan las formas en que se relacionan los miembros de la familia a travs de las generaciones: si cada uno ocupa el lugar que le corresponde y si entre ellos respetan las leyes que rigen un Sistema Familiar. En una Constelacin se utilizan representantes que se eligen dentro del grupo de participante, para exteriorizar la imagen interna que el cliente tiene de su familia, y le hace ver las relaciones que existen en la dinmica familiar, y es asombroso como los representantes que han sido escogidos al azar y que son desconocidos a ellos, llegan a experimentar sentimientos y sntomas de la persona representada. Adems que se muestra a menudo un movimiento hacia un cambio de conciencia ms grande, ms all de lo individual y familiar que incluye, integra y reconcilia los diferentes miembros de la familia, y da lugar tanto a la necesidad del grupo como a las necesidades de sus individuos; esta conciencia integradora se le llama conciencia de la humanidad, o la gran alma. Entendiendo la conciencia individual como la lealtad y la pertenencia al sistema; es decir, la manera leal de valores que tenemos de nuestra familia; y la conciencia familiar como la forma de actuar para preservar nuestro sistema completo, no importando la felicidad o infelicidad de los individuos. A lo largo de nuestra vida, nos vinculamos o aislamos de nuestro sistema familiar; ya sea por voluntad propia, por muerte o por circunstancias que se dieron y que no controlamos; lo que ocurre en las Constelaciones es un proceso de revinculacin; con nuestros vnculos transgeneracionales e intrageneracionales; donde no se trata de volver a vincular sino de aceptar y reconocer esos vnculos.

CAPITULO 2. LA FAMILIA DE ORIGEN

En toda familia generalmente, los padres aman incondicionalmente a los hijos; como algo innato; donde estn dispuestos a sacrificar lo que sea por ellos, pero los hijos no siempre lo hacen con ese amor ciego que ellos lo hacen. Es decir, no se les toma tal y como son o como fueron, con sus virtudes y defectos; donde Tomar no es lo mismo que aceptar; ya que se debe de tomar tal como es, incondicional; lo bueno y lo malo.

Puede ocurrir una interrupcin de este movimiento amoroso entre padre/madre e hijo por diversas situaciones, como un aborto, separacin de los padres, adopcin etc; lo que traer como consecuencia un trauma personal, donde al hijo le acompaara una sensacin de inseguridad de sentirse querido y protegido por sus padres. De adulto puede repetir ese patrn en sus relaciones y puede volverse autosuficiente o dependiente del otro. En las Constelaciones el hijo debe de atravesar por una forma de regresin, para revivir el duelo de acercarse y llevar este movimiento a su final, donde el amor puede fluir de nuevo, ya que nunca es tarde para una infancia feliz. En la Constelacin se le debe de dar a cada quien el rol y el lugar que ocupan dentro del sistema familiar; todo sistema tiene un orden, es decir, los hijos conforme crecen quieren adoptar el papel de padres de sus propios padres cuando stos ya son ancianos, sin tomar en cuenta que estos siempre sern sus padres y ellos solo deben adoptar el rol de hijos; sea cual fuere el caso; lo mismo pasa con la relacin entre los hermanos donde la dinmica puede ser cordial o de agresin entre ellos, que posiblemente sea consecuencia por alguna preferencia de uno o ambos padres. Asimismo, el rol de hermano mayor comnmente produce enfrentamiento entre hermanos debido a que los padres le han dado a ste una serie de obligaciones y responsabilidades de autoridad hacia sus hermanos pequeos; lo que a su vez stos rechazan; ya que no es su rol, por lo que el hermano mayor debe de recuperar la llamada igualdad entre hermanos. Todos los seres humanos poseemos una historia personal, pero existen algunas que viven enfocados en su pasado, en sus recuerdos, tratando

de resolver asuntos pendientes de generaciones anteriores de manera inconsconciente; es decir, se han hecho cargo de una herencia sistmica. Que son sentimientos de culpa, exclusiones, olvidos etc. que no han podido vivir y desatar. Hay personas que experimentan tristeza, soledad, miedo, enojo que les puede acompaar toda su vida. Bert Hellinger lo llama emocin transferida. Una de las aportaciones de las Constelaciones Familiares es la de hacer visible y ayudar a manejar y disolver estos lastres del pasado.

Otro ejemplo de esto seran los secretos familiares, que sin duda los hay en toda familia, cuya funcin de estos es la de proteger la buena apariencia y en consecuencia la pertenencia de uno o varios miembros de la familia a su sistema familiar. En ocasiones al hacer la Constelacin falta informacin ya sea porque lo oculte o por que el miembro de la familia lo desconozca, para ello se deber interrumpir y se proseguir cuando se tengan todos los datos.

CAPITULO 3. LA FAMILIA ACTUAL

Segn Bourquin existen 4 piedras angulares de una pareja. 1. Piedra: AMOR. Inicialmente en toda relacin de pareja se da el enamoramiento, y posteriormente ste se convierte en un acto de aceptar al otro tal y como es y se establece un compromiso matrimonial que profundiza an ms el vnculo. 2 Piedra: PRESENCIA. Es la experiencia de compartir, de estar juntos. Si uno de los miembros de la pareja no est presente, el otro se siente solo, no visto. 3 Piedra: RESPONSABILIDAD

En la relacin de pareja cada uno debe de asumir su responsabilidad. En una relacin de iguales. 4 Piedra: APRECIO Intercambio y equilibrio entre lo que se recibe y lo que se da en una relacin de pareja

Una pareja es un encuentro entre iguales; los dos toman, los dos dan, hay un intercambio y equilibrio entre iguales; cuanto ms intercambien ms se nutrir su relacin y se fortalecer el vnculo que los une.

Ms adelante este amor y deseo de compartir se transforma en un proyecto en comn; el de ser padres que ser la manifestacin ms profunda y duradera de amor, lo importante ahora es no dejar de ser pareja para convertirse en padres dando prioridad a la relacin de padres. Lo mismo pasa con la llamada familia reconstruida o ensamblada donde uno de los conyugues anteriormente ya contrajo nupcias y tiene hijos de su anterior relacin; en su nueva relacin deber de tener cuidado de no descuidar ambos papeles, el de ser padre y el de ser esposo(a), dndole a cada quien su orden y lugar. En el caso que exista un hijo fallecido, se deber de tener cuidado de negar o reemplazar a ese hijo perdido por otro que est vivo, dndole el mismo nombre, o en su caso omitir su nacimiento. En trminos generales, los seres humanos al establecer una relacin de pareja nos enfrentamos a un sin fin de dinmicas; con hijos, sin hijos, con nupcias anteriores, con abortos, adopciones, infertilidad de uno o ambos conyugues; pero si existen las 4 piedras angulares de pareja esta sobrevivir con crisis y discusiones; pero si en caso contrario se diera o faltar una de esas piedras empezarn a tener dificultades que ms tarde los llevar a la separacin o al divorcio.

CAPITULO 4. MS ALLA DE LAS FAMILIAS

Bert Hellinger desarrollo otra rama de las Constelaciones que son las Constelaciones Organizacionales que tienen aplicacin en el rea laboral, en la educacin y en la medicina; aunque tambin se aplican en el teatro, cine, en el campo jurdico y de la mediacin. En el cine y teatro sirven para ayudar a los actores a sentir y entender sus papeles partiendo de su representacin en una constelacin familiar. En el campo jurdico y de mediacin en procesos de separacin y divorcio. En la educacin, en el desarrollo y aprendizaje de los contenidos escolares, la consolidacin de los procesos de socializacin y la mejora de la autoestima de los alumnos.

En el mbito laboral se aplican a aclarar el propio papel en el lugar de trabajo, el equilibrio entre la vida personal y la profesional, los conflictos con compaeros de trabajo o jefes, quedarse o irse de la empresa, la gestin de proyectos, la propia motivacin por el trabajo, el exceso de responsabilidad etc. As como los sistemas familiares los organizacionales tambin poseen sus leyes o principios y son:
1. Respetar la realidad

La realidad no puede ser negada, respetar la realidad abre el sistema a soluciones y lo fortalece. 2. La pertenencia Esta dada en funcin de la posicin dentro del sistema, de aportar el esfuerzo y apoyo necesarios para la conservacin y renovacin de la organizacin, estimulando y comprometindose con ella. 3. El equilibrio entre dar y tomar Los balances desequilibrados suscitan el descontento y los sentimientos de culpa y piden una compensacin; a travs del dar y tomar, tambin

en estos sistemas se crea obligaciones y vnculos mutuos entre colaboradores y organizacin. 4. La direccin tiene prioridad Toda organizacin necesita una direccin, una toma correcta de decisiones, reconocer las posiciones quin es el jefe y quin es el empleado. 5. Prioridad segn el tiempo de pertenencia Reconocimiento de derechos del personal ms antiguo sobre los nuevos, dar prioridad y respeto a los colaboradores con mayor experiencia. 6. Prioridad segn aportacin al sistema el reconocimiento del rendimiento Es indispensable el reconocimiento por competencias dentro del sistema. Aquellos que ms aportan tienen ms peso.
7. Las organizaciones sirven para cumplir objetivos

Sea cual sea el cargo, la finalidad de toda organizacin es cumplir con los objetivos de la compaa. En el campo de la medicina se aplica en el tratamiento del asma, del cncer, de las alergias, problemas intestinales o de la sangre; donde se elige un representante para la enfermedad. Enfermedades psquicas como depresin, bipolaridad y psicosis. adicciones, anorexia y bulimia,

CAPITULO 5.

SOBRE EL METODO

El mtodo de las Constelaciones Familiares fue creado por Bert Hellinger. Cada Constelacin es una demostracin de cmo, ordenando su sistema familiar y recuperando el lugar adecuado para ella, una persona se descarga de lastres ajenos y recupera la fuerza y el amor innato de su familia. En una Constelacin el primer paso es ver cul es la dinmica del problema. Un segundo paso es intentar encontrar cul es la imagen

de una buena solucin. Se trata de hacer visibles antiguas verdades y nuevas posibilidades. Es el cambio de las imgenes internas lo que tiene un efecto sanador. Viviendo estas imgenes, el cliente experimenta un cambio y libera la fuerza especial que esta enredada en l, cambiando la actitud de la persona. La tarea del terapeuta no es enjuiciar a algn miembro de la familia sino crear un campo donde pueda darse la autosanacin del cliente. Aunque como todo mtodo y tcnica tiene sus limitaciones, que el terapeuta debe de reconocer para no agravar ms el problema.

C O N C L U S I O N E S

En un primer acercamiento con las Constelaciones me parecieron complejas; pero a medida que iba leyendo el material mi concepcin cambio, creo que como terapeutas en formacin debemos de estar atentos a las habilidades que poseemos y las que estn en desarrollo, la capacidad de percibir emociones y sensaciones de las personas que nos rodean nos ayudar a entender como funcionamos, como hacemos resonancia con el medio.

El hacer una Constelacin no es fcil se debe de tener un entrenamiento terico pero sobre todo tener pulido nuestro proceso

teraputico individual, ya que de lo contrario; representaremos en nuestras Constelaciones, nuestro propia dinmica familiar.

El que este mtodo no solo sirva para intervenir a nivel de familia, me da un panorama amplio de intervencin que podra ser a empresas, hospitales, juicios de divorcio que no tena idea que pudiera tener aplicacin.

Desde el momento en que somos concebidos, tenemos una historia que no empieza porque nosotros nacemos, sino que conlleva a todos nuestros antepasados conocidos y desconocidos que nos abrieron brecha en este mundo. En lo personal no creo que existe familias sanas o sin secretos familiares todos tenemos algo que sanar o ocultar ya sea por nuestro propio camino o por la de nuestros ancestros, lo importante es darnos cuenta de esto para no repetir patrones de conducta, volver a repetir la historia de nuestras madres o de algn familiar que hemos excluido o menospreciado; ahora me doy cuenta lo importante que es no negar la existencia de alguien por ms doloroso que te resulte , porque al final y al cabo ah est en lo ms adentro escondido pero lastimndote; es como si tuvieras una piedra muy pequea en el zapato que con el tiempo ya ni la sientes, pero cuando te acuerdas de ella o la ves te vuelve a ocasionar dolor y que mejor que la tiremos y empecemos a caminar sin dolor, sin culpas; eso sera lo mejor e ideal.

Вам также может понравиться