Вы находитесь на странице: 1из 9

unidad

La Materia
Informacin de Fondo para la Maestra

Todo del universo se compone de materia o energa. Antes de que los estudiantes puedan estudiar la materia, se presenta la nocin bsica de lo que signica la materia. La materia existe en su forma elemental, como carbono, mercurio, hierro, cobre, oro, plata etc. La materia tambin puede existir en la forma de mezclas como el aire, que es una mezcla de gases en su forma elemental (nitrgeno, oxgeno) y en forma molecular (dixido de carbono, vapor del agua). Las unidades ms fundamentales de la materia se denominan tomos. Un tomo es la partcula ms pequea de la materia que por s solo puede combinarse con otros tomos diferentes o iguales. Los elementos son agrupaciones o combinaciones de tomos iguales, mientras que las molculas son combinaciones de otros tomos iguales o diferentes. La materia consta de dos propiedades esenciales tiene masa y tiene volumen, ocupa espacio. La masa es la cantidad de material de que est compuesto algo. La masa tiene inercia, que es la resistencia de la materia al cambio de su estado de reposo o de movimiento. A veces se reere a las masa como peso. El peso es una propiedad de la materia que cambia, dependiendo de dnde se pese la materia. Los cuerpos grandes, como la tierra, el sol, los planetas y la luna, tienen su propia gravedad que atrae todo lo que est cerca de ellos. Cuando nos pesamos en la tierra, medimos la atraccin de la tierra a nuestro cuerpo. Nuestro peso s depende de cuanta materia tenemos, pero cambia dependiendo de dnde nos pesemos de lo que atrae a nuestro cuerpo. Por ejemplo, nuestro peso ser menos si nos pesamos en la luna y ms si nos pesamos en el sol. Sin embargo la masa de nuestro cuerpo, el material del que estamos compuestos, no cambia. Toda materia es o un slido, un lquido o un gas. Los elementos existen en cualquiera de esas tres formas el oro, mercurio (forma lquida del elemento) y oxgeno. La materia puede cambiar su forma, pero bajo procesos normales, la materia, en su forma elemental, no puede ser destruida. Bajo un cambio fsico, el carbn (elemento, carbono) permanece como slido an cuando se convierte en polvo. El agua (en forma molecular), tiene la propiedad excepcional de poder cambiarse fcilmente a cualquiera de los tres estados de la materia. Los estudiantes pueden ver que cuando el agua se convierte en gas, es invisible. Las sustancias tambin pueden existir como mezclas, en que cada uno de los compuestos individuales mantiene sus propiedades. La leche es una mezcla de sustancias que pueden ser separadas a su forma original. Los cereales, com Fruit Loops o trail mix, son buenos ejemplos de mezclas, ya que cada uno de los componentes individuales puede verse y se puede separar con facilidad. Sin embargo al quebrarse un huevo, o cuando se bate, es muy difcil ver los componentes originales y son imposibles de separarse. Pero, no obstante, es una mezcla

Unidad 3 La Materia

por razn de que slo se cambi fsicamente. Quebrar un objeto es un ejemplo de un cambio fsico. Los elementos se combinan para formar varias sustancias en un proceso que no solamente es fsico, sino tambin qumico . Cuando los elementos como el carbono y el hidrgeno, y otros, se combinan con el oxgeno, por ejemplo, se queman y forman compuestos. Los compuestos son combinaciones de elementos que han sido unidos por cambios qumicos. Por ejemplo, cuando se cocina un huevo, la naturaleza del huevo cambia. Cocinar es un ejemplo de un cambio qumico. La nocin de operaciones inversas es una nocin matemtica tambin. Por ejemplo, sumar y restar son operaciones inversas por razn de que la una deshace a la otra. Por otra parte, hay algunas operaciones que no tienen operacin inversa, y hay otras operaciones que son sus propias inversas.

LECCION

1
Captando la Idea

La Materia Est en Todas Partes

Se les dice a los estudiantes que todo lo que vemos y tocamos es materia. Nuestros cuerpos estn hechos de materia, el agua que tomamos est hecha de materia, como lo est el aire que nos rodea. (Hay muy poco de lo que podamos ver y sentir que no sea materia.) A veces podemos ver la materia y sentirla, pero a veces no. An si no podemos verla, o sentirla, como el aire, todava es materia. La materia existe como slido, lquido o gas. Cmo se puede describir un slido? (es duro; est pesado; no se puede ver a travs de ello; no se puede pasar a travs de ello; se le puede ver y sentir; tiene una forma especca) Nota: Si un estudiante nombra a la luz como materia, puede responder que el mundo s recibe luz del sol y esa luz es energa, pero no se estudiar la energa en esta unidad sino en otra. Como se puede describir un lquido? (Se le tiene que poner en algo; no tiene forma especca; toma la forma de su receptculo). Cmo podemos describir un gas? (va por todas partes; no tiene forma; no se queda en un receptculo descubierto; toma la forma de su receptculo; a veces no se le puede ver; va por todas partes del cuarto).

v
Captando la Idea

ACTIVIDAD Slidos, Lquidos, Gases

En esta actividad vimos que la materia existe como slido, lquido o gas. Pero vimos otra cosa tambin la materia puede cambiar su forma de slido a lquido a gas, y luego al revs. La materia no puede ser destruida slo se puede cambiar de forma.

Unidad 3 La Materia

LECCION

Cmo Detectar la Materia


Captando la Idea

Completen las frases siguientes para el experimento sobre el peso de un lquido. El peso del _________ menos ________ del _________ son _________. El peso del _________ ms ________ del _________ son _________. Se contesta a la siguiente pregunta: Se puede encontrar el peso de todos los lquidos en esta manera? (Casi siempre s, pero tal vez haya lquidos que no se puedan manejar con tanta facilidad como el agua, o el alcohol, la leche etc.) Una propiedad de la materia es la masa. La masa es el material de que est compuesto todo. En estos experimentos pudimos ver que toda materia tiene masa cuando levantamos objetos como esta canica o un pisapapeles. No es tan fcil sentir que algo est pesado cuando levantamos esta pelota de ping pong o esta bolita de algodn. Necesitamos una balanza para ayudarnos a ver que estas cosas tienen peso. Describimos la masa de la materia diciendo que tiene peso. El peso nos indica cunto la gravedad de la tierra est jalando sobre algo. Si no hubiera gravedad, entonces no pesaramos nada, pero todava tendramos la misma cantidad de masa. El peso slo describe cunto jala la gravedad sobre la materia y es una manera de describir la materia. Toda materia tiene peso? Cmo lo sabemos? Tienen peso los slidos? Los lquidos? Qu podemos decir del aire? (El aire tiene peso porque es materia.) Aunque no podemos ver el aire, sabemos que est all porque podemos amasarlo, o podemos pesarlo. Los gases tienen masa y pueden pesarse tambin. Cul es la contestacin a nuestra pregunta? Si no podemos ver la materia, olerla, ni sentirla, cmo sabemos que est all? Escriban e ilustren la contestacin en sus diarios.

LECCION

Otra Manera de Detectar la Materia


Captando la Idea

Para que un cientco pueda descubrir las contestaciones a las preguntas sobre la materia, es muy importante tener las herramientas correctas y apropiadas para ayudarles a hacer sus observaciones. Una herramienta de sas es el cilindro graduado. En su forma es un cilindro es redondo y tridimensional. Tambin es angosto y largo. Por qu creen que es alto? (Se hace una pausa para esperar las respuestas de los estudiantes) Es alto para hacer que el lquido suba alto dando as una medida ms precisa. Entre ms angosto sea el tubo, ms se parecer a una lnea que se puede medir con una cinta de medir. Tambin se marca el tubo en

Unidad 3 La Materia

grados o pasos para leerlo con mayor facilidad. Es una herramienta importante para los cientcos. Se les pregunta a los estudiantes lo que tienen en comn los slidos, lquidos y gases. Se hace una pausa otra vez para esperar las respuestas de los estudiantes. Es verdad, todas estas cosas ocupan espacio; ocupan lugar; tienen capacidad o volumen. Decimos que la caja tiene capacidad. Podemos medir su volumen, o el espacio que ocupa, usando esta pulgada cbica estndar, o este milmetro estndar. Cul es otra manera de detectar la materia? Otra manera de detectar la materia es que ocupa lugar. Cul es la otra manera? Tiene masa y puede pesarse. Los gases se conforman a la forma de su receptculo pero lo llenan completamente. Esa es una diferencia entre los lquidos y los gases. Se tiene que poner los lquidos en un receptculo, y se conforman a la forma de su receptculo, o en otras palabras toman su forma. Por otra parte, los gases tambin se conforman a la forma de su receptculo, pero el receptculo tiene que estar cerrado, de otra manera se escapa el gas. El gas toma la forma del receptculo entero.

LECCION

4
Captando la Idea

Qu es la Materia?

Conocemos algunas sustancias en su forma pura como el carbono, carbn, carbn de lea o grata. Otras sustancias que generalmente vemos en su forma pura como elementos son los diamantes, que son carbono tambin, pero en forma de cristales. El oro es otro elemento. Normalmente, cuando se usa el oro en joyas, no est en su forma ms pura porque el oro es muy blando. Tiene que mezclarse con otros metales para que sea duro. Tambin se puede ver la plata en su forma pura, generalmente como joyas. Otros metales, como lminas delgadas de aluminio, cobre y zinc existen como elementos. Estos son ejemplos de materia en su elemento y en su forma slida. La materia tambin existe en una forma lquida como elemento, pero esto no es lo normal. Un metal, el mercurio, existe en su forma pura como lquido. Tambin se convierte en su estado de vapor muy fcilmente y es muy venenoso como gas. Eso no se lo demostraremos excepto en este termmetro de mercurio. El mercurio est sellado en este tubo y no se puede escapar. La materia en forma de gas existe como elemento tambin. Esos gases son difciles de ver porque normalmente no tienen color. El oxgeno en el aire est en su forma de elemento, como lo es el nitrgeno. Sin embargo, el dixido de carbono, que est incluido en el aire que exhalamos, tambin es un gas sin color ni olor, pero no es un elemento. Existe en la forma de un compuesto. Los compuestos son sustancias que se componen de dos elementos o ms que se han unido a consecuencia de un cambio qumico. El agua, por ejemplo, es un compuesto compuesta de dos gases oxgeno e hidrgeno. En uno de nuestros experimentos dijimos que las molculas del agua caliente se estaban moviendo ms rpidamente que las molculas del agua fra. Cmo

Unidad 3 La Materia

llegamos a esa conclusin? (Pausa: Se permite que los estudiantes den sus opiniones.) Una gota de colorizante de comida se mezclar mucho ms rpidamente en agua caliente que en agua fra por razn de que al calentarse los lquidos, las molculas en ellos se mueven con mayor rapidez. El movimiento de las molculas menea el agua y causa que el colorizante se mezcle a mayor velocidad. El agua no se comprime, pero se expandir y se contraer debido a cambios en temperatura.

ACTIVIDAD Molculas Dulces


Captando la Idea

1. Han hecho unas representaciones de molculas en esta actividad; Qu representan las diferentes piezas de dulce? (Cada pastillita de goma representa un tomo. Los diferentes colores de las pastillitas de goma nos ayudan a ver cuntos diferentes elementos se hallan en cada molcula.) 2. Qu representan los palillos de dientes? Dijimos que las molculas son agrupaciones de tomos que estn unidas como pequeos imanes que se pegan. Los palillos representan las fuerzas magnticas que mantienen unidos a los tomos, y as se forma la molcula. Sin esas fuerzas magnticas, las molculas se separaran.) 3. Cuntos tipos diferentes de tomos forman una molcula de hidrgeno? (Slo un tipo los dos tomos que componen esa molcula son tomos de hidrgeno.) 4. Describan la molcula del agua. (Se compone de tres tomos, y dos tipos de elementos slo el hidrgeno y el oxgeno.) 5. Cul es la diferencia entre las molculas del dixido de carbono y las del monxido de carbono? Cul es la diferencia entre esos dos gases en la vida real? Los humanos exhalan el dixido de carbono, y tambin se inhala el dixido de carbono en el aire que respiramos. El dixido de carbono existe en el aire normal slo en un porcentaje mnimo. Pero, el monxido de carbono, por otra parte, es un gas muy mortfero. Los humanos no lo pueden respirar por ms de unos pocos minutos y sobrevivir.)

ACTIVIDAD Las Molculas Pueden Moverse a travs de los Slidos


Captando la Idea

Despus de tres das, se les pregunta a los estudiantes cules han sido sus observaciones y cul es su interpretacin de los datos. Nota: Tal vez debe asegurarse de que el globo est bien amarrado para que el aire no se pueda escapar de la abertura. Se puede hacer esto sumergiendo el globo en el agua para ver si hay burbujas de aire. Al quedar inado el globo, las molculas del aire penetran el material del globo y perder aire lentamente aunque el aire no se est escapando por ningn medio observable. Para la

Unidad 3 La Materia

duracin de este experimento, la temperatura del aire deber permanecer lo ms constante posible. Si cambia la temperatura del aire, el globo se expandir o contraer (en el aire ms caliente y menos caliente respectivamente), y anular los resultados.

LECCION

5
Captando la Idea

La Materia Cambia de Apariencia

La materia puede pasar por cambios. La materia puede cambiar su forma. Eso signica que la materia puede cambiar su apariencia. Esto se denomina un cambio fsico. Por ejemplo, podemos romper un pedazo de vidrio, pero cada pedazo es todava un pedazo ms pequeo de vidrio. Podemos cortar una manzana, pero cada rebanada es todava un pedazo ms pequeo de manzana. Slo su tamao o forma cambia. Son permanentes los cambios fsicos? Explique esto a la clase. (Cuando el hielo se convierte en agua y luego se vuelve a congelar, el cambio del hielo al agua y al revs no son cambios permanentes. Sin embargo, si se rompe un pedazo de vidrio, es un cambio fsico, pero a menos que tengan una fbrica de vidrio, no podrn volver a juntar los pedazos de vidrio, exactamente como estaban antes. Esto signica que no podemos decir si un cambio es un cambio fsico slo por observar si un cambio es permanente o no.) Usamos la masa y el volumen para demostrar que los cambios fsicos slo cambian la apariencia de la materia pero su masa no. Pudimos ver que que la masa, descrita por el peso de las piedras, despus de quebrarse qued igual. La idea de las operaciones inversas en matemticas puede usarse para pensar en eventos que se siguen de tal manera que el realizar una operacin tras otra nos regresa al lugar en que principiamos. Dos operaciones inversas de mucha importancia son sumar y restar, como aprendimos en la Leccin Dos. Podemos mostrar los resultados de realizar operaciones inversas Vete a la Crcel/Vete al Comienzo una tras otra pensando en ellas como un mapa. Una seguida de la otra nos lleva al lugar donde principiamos.

LECCION

6
Captando la Idea

Una Sustancia Puede Cambiar su Masa

Un fsforo ardiendo es un ejemplo de la materia que se est cambiando de un pedazo slido de madera a un gas al humo, y a cenizas otros slidos y un gas que son diferentes del fsforo con el que comenzamos. Si observamos de

Unidad 3 La Materia

cerca al ir quemndose el fsforo, podemos ver algo de lquido cerca de la llama. Este lquido es parte del fsforo que se vaporizado po razn de que se puso tan caliente que se convirti en lquido antes de convertirse en humo. Este cambio de un fsforo ardiendo a vapor y luego a cenizas se llama un cambio qumico. Al pasar la materia por un cambio qumico, no hay manera, usando procesos normales, de volver a cambiarlo en lo que era antes del cambio. En este ejemplo, no hay manera que podamos atrapar el vapor y volverlo a poner en las cenizas para hacer un fsforo de madera otra vez. Hemos estudiado otros ejemplos de cambios qumicos. Qu le pas al estropajo de acero seco? Nada ningn cambio. Por qu cambi el estropajo de acero mojado? Cul era la nica diferencia entre los dos estropajos? Uno tena agua, estaba mojado y tena aire. El hierro se oxid. La oxidacin es una sustancia compuesta de hierro y oxgeno. Las molculas de oxidacin contienen tomos de hierro y oxgeno, con molculas de agua pegadas. Cuando estos elementos el hierro, oxgeno y agua se unen, se lleva a cabo un cambio qumico el hierro se convierte en oxidacin. Todos ustedes han tenido la oportunidad de observar los cambios en la papa, la manzana y el estropajo de acero, el globo y el agua. Por qu creen que algunos de esos cambios son fsicos, mientras que otros son qumicos? (la papa y la manzana se pudrieron; se pusieron verdes o cambiaron de color; ya no son iguales; el estropajo se oxid y se puso escamoso; el agua slo se evapor; el globo no cambi, todava es un globo; slo se puso lacio). La descomposicin y la oxidacin son otros ejemplos de cambios qumicos. La evaporacin es un cambio fsico. Sin embargo, la materia puede cambiar su forma y sus atributos en maneras que son permanentes. Vemos que sucede constantemente. La evidencia que ha ocurrido un cambio qumico son uno o una combinacin de lo siguiente: Un cambio de masa se muestra en un cambio de peso; se genera calor (el fsforo ardiendo); cambia el color de la sustancia (la manzana y la papa); se genera un gas (las burbujas cuando se combinaron el polvo misterioso (bicarbonato de sodio) y el lquido misterioso (vinagre)); la sustancia cambia su naturaleza (la clara del huevo se hizo elstico, y el pegamento Elmers y el almidn lquido se hicieron Silly Putty).

LECCION

Los Compuestos y Mezclas


Captando la Idea

Se repasan las nociones de la composicin de la materia. Las unidades ms pequeas en las que existe la materia se denominan tomos. Cuando la materia existe en una combinacin de dos o ms elementos, se le denominan un compuesto o una mezcla. Todo objeto del universo se compone de materia, o como un elemento puro o como un compuesto o mezcla. Los elementos se combinan para formar compuestos o mezclas. Al formarse una mezcla, es el resultado de un cambio fsico los componentes o partes individuales que se incluan en la mezcla son visibles

Unidad 3 La Materia

las partes individuales mantienen todas sus propiedades y se pueden separar en su forma original con relativamente poco esfuerzo, por ejemplo, el Trail Mix. Miren esta bolsa del cereal Lucky Charms. Es una mezcla. En una mezcla a veces se pueden ver las distintas partes. Contiene bombones, estrellas, cereal y nueces. Sin embargo, si se le derrama en una mesa, se le pueden separar todas las partes distintas. Esto no es verdad del agua, por ejemplo. No se pueden separar con facilidad los gases del oxgeno e hidrgeno de que est compuesta. Por otra parte, cuando se combinan dos elementos o ms para formar un compuesto, ocurre un intercambio de energa. A veces, se emite calor. La luz y el gas tambin son productos de la unin de elementos para formar compuestos. Por ejemplo, una explosin es el efecto secundario de la formacin de nuevas sustancias, como cuando se detona la dinamita.

LECCION

8
Captando la Idea

La Ciencia: Contar y Medir

Qu creen que hacen los cientcos cuando realmente no pueden contar o medir algo para juntar datos para contestar a una pregunta? Es verdad, estiman. Nosotros hacemos lo mismo; si en realidad no podemos contar algo, intentamos estimar el nmero. Estimar quiere decir que hacemos un clculo aproximado usando algunos indicios que nos ayudan a acercarnos lo ms posible al verdadero nmero que buscamos. Cuando estimaron el nmero de frijoles en el frasco, qu indicios buscaron para ayudarles a calcular aproximadamente el nmero? Qu hicieron la primera vez que conjeturaron? (slo conjeturaron; intentaron contar algunos; vieron el tamao del frasco, etc.) Qu hicieron la segunda vez que conjeturaron? (volvieron a conjeturar; si el frasco era ms grande, calcul ms frijoles; tena ms experiencia estimando frijoles en un frasco y mi clculo aproximado era mejor) La tercera vez? A veces los cientcos tienen que estimar tambin. Por ejemplo, los astrnomos nos dicen que la distancia de la tierra al sol son 93 millones de millas. Cmo lo saben? No lo saben; los cientcos la han estimado usando diferentes indicios as como hicieron ustedes. Ahora que los astronautas han viajado a la luna, han podido medir la distancia de la tierra a la luna. Ahora saben que los indicios que usaban para estimar la distancia en el espacio eran vlidos que los indicios que usaban en verdad les estaban ayudando a medir la distancia en el espacio. Vamos a pensar en algunos de los datos que hemos juntado en el experimento sobre los cambios qumicos. Miren el cuadro de datos. En el cuadro indicamos que la papa y la manzana se arrugaron, se hicieron cafs, olieron mal y se pudrieron o se secaron. Hay alguna manera de medir cunto se pudri la papa? Podemos medir qu tan mal ola? Por qu no podemos medir eso? No tenemos ningn instrumento, ni una unidad estndar sobre cunto se pudre o huele la

Unidad 3 La Materia

comida. Slo podemos estimar que cada da la papa se vea ms podrida y ola peor que el da anterior. Qu tal el agua? Pudimos medir la cantidad de cambio? Pudimos determinar cunta agua se evaporaba cada da? S, por razn de que metimos el agua en una taza de medir y podamos leer la escala para ver cunta quedaba. Qu ms pudimos medir en ese experimento? Despus de que los estudiantes hayan pensado un poco sobre la pregunta: Pudimos medir cunto aire se haba escapado del globo? S, porque medimos la circunferencia del globo todos los das. Qu tal la piedra? Cambi de apariencia? Cambi su masa? Cmo lo saben?

Вам также может понравиться