Вы находитесь на странице: 1из 3

Dieta La alimentacin es una parte muy importante en tu vida, toma en cuenta los siguientes consejos: Los alimentos son

os son necesarios para que completes tu desarrollo fsico y aprovechamiento diario. Conoce la composicin de los alimentos: Identifica en las etiquetas los ingredientes y sus caractersticas nutricionales. Toma tus alimentos en horarios regulares, ya que es la mejor manera para mantener tus niveles de energa y un peso ideal. De esta forma estars menos propenso a comer de ms o ingerir alimentos chatarra (frituras, fritangas, entre otros). Si comes fuera de casa, procura llevar alimentos preparados o busca un lugar donde puedas consumir comida nutritiva, limpia y agradable. El azcar, las bebidas carbonatadas y en general todos los refrescos contienen grandes cantidades de azcar que las hace una fuente de energa vaca. Esto significa que contienen muchas caloras que no necesitas, sin vitaminas, protena o fibra. Mejor bebe agua natural o de frutas de temporada con muy poca azcar. El ver televisin o usar la computadora por largo tiempo son formas de vida sedentaria que ocasionan sobrepeso y obesidad. El ejercicio regular previene el sobrepeso y la obesidad. Observa en la siguiente pirmide las porciones recomendadas de los diferentes grupos de alimentos y consmelos diariamente:

Para evitar el sobrepeso u obesidad considera: comer despacio y con calma, para que tus comidas duren por lo menos 30 minutos, eso te permite comer lo necesario para sentirte satisfecho. Pregntate Estoy comiendo porque tengo hambre, o porque estoy preocupado(a) o aburrido(a)? Si lo haces por angustia o aburrimiento, es mejor que busques actividades fsicas con tus amigos(as). El ejercicio es la mejor manera de controlar el peso. Datos relevantes de elementos que deben de estar presentes en una alimentacin balanceada. Protenas:

Ayudan a formar y reponer los msculos, la piel, la sangre, el cabello, los huesos. Son importantes para combatir las infecciones. Se obtienen de: carne, leche, queso, pescado, frjol, lentejas, habas.

Azcares: Dan energa para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias como correr, jugar, trabajar y estudiar. Los encontramos en los cereales como: maz, trigo, arroz, avena, cebada y en otros alimentos como papa, camote y miel.

Grasas: Proporcionan energa y sirven para regular la temperatura del cuerpo, protegen al rin y corazn, dan forma al cuerpo, llevan las vitaminas a su destino. Estn presentes en crema, mantequilla, tocino, y en aceites de origen vegetal como el maz, olivo, girasol y crtamo, entre otros.

Vitaminas y minerales: El organismo las requiere en pequeas cantidades y entre sus beneficios estn: o Vitamina A- Mejora la resistencia del cuerpo contra las infecciones, protege la vista y evita la ceguera nocturna. Esta vitamina est contenida en verduras y frutas como: zanahoria, espinacas, acelgas, brcoli, papaya, zapote, chabacano, meln, as como en la leche, queso, hgado y yema de huevo. Vitamina C- Ayuda a evitar enfermedades respiratorias, favorece la cicatrizacin de heridas, evita el sangrado de encas. La encontramos en frutas y verduras como: guayaba, fresa, pia, naranja, toronja, mandarina, lima, jitomate, pimiento morrn, chile, brcoli, espinacas y berros. Vitamina E- Protege al organismo de diversos txicos que se encuentran en el medio ambiente como el plomo, mercurio y el ozono. Esta vitamina la podemos encontrar en aceite de origen vegetal, como el de maz, en cereales integrales y en pescados. Cuando el consumo es por automedicacin puede producir efectos txicos y presentar molestias como: dolor de cabeza, fatiga, nuseas, visin borrosa y problemas digestivos. cido Flico- Ayuda a la formacin de la sangre y evita la anemia. Los alimentos que lo contienen son: hgado, huevo, carne, acelgas, quelites, brcoli, trigo integral, nueces y avellanas. Hierro- Es un componente esencial de la sangre, sirve para llevar el oxgeno a todo el cuerpo, ayuda a mejorar el rendimiento y el aprendizaje. Lo obtenemos del frjol, las lentejas, garbanzo, hgado, yema de huevo, nopal, chiles secos, espinacas, berros, betabel y alfalfa. Calcio- Es un mineral indispensable en la formacin y crecimiento de los huesos, es valioso para las funciones musculares normales y la coagulacin de la sangre. Est presente en la leche, tortillas, sardinas, charales, quesos, berros, semillas de girasol, nueces y almendras.

Aprende maneras simples y saludables de preparar alimentos. Hornea, hierve, asa, y cocina al microondas en vez de frer tus alimentos. Dale sabor a tu comida con algunos condimentos y especias (pimienta, limn, polvo de ajo) en vez de aadirle mantequilla, margarina y salsas con picante o con grasa.

Qutale la piel y la grasa a las carnes: vas a continuar recibiendo la nutricin que necesitas y disfrutars del sabor, adems es ms saludable para el corazn.

Es importante realizar una revisin anual de tu peso y estatura; esto permite la identificacin y control oportunos de sobrepeso y obesidad, con lo que disminuyen los riesgos y daos a tu salud por esta enfermedad. De acuerdo con los datos obtenidos, te informarn si te encuentras dentro de los rangos normales, te recomendarn continuar con la misma alimentacin que llevas y realizar ejercicio fsico programado y sistematizado. Si te encuentras en lmites normales, te pedirn que regreses cada ao para llevar un control. Lleva tu cartilla de salud y verifica que registren en ella tu peso y estatura, esto servir para compararlos con las tablas respectivas y darse cuenta si hay algn problema. Si tienes sobrepeso u obesidad, no te sometas a dietas rigurosas o exageradas. No se trata de dejar de comer, la mejor manera de bajar de peso es hacerlo en forma progresiva y controlada por t mdico la nutricionista dietista, modificando tu alimentacin y practicando ejercicio. En tu unidad de medicina familiar o en los centros de seguridad social del IMSS existen grupos de ayuda para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, en ellos se realizan actividades deportivas, educativas, de orientacin nutricional y psicolgica que te ayudan a tener hbitos de vida saludables y controlar la obesidad.

Вам также может понравиться