Вы находитесь на странице: 1из 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de mayo de 1972 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 10-12-2004

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la Repblica. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

LEY SOBRE ELABORACION Y VENTA DE CAFE TOSTADO


Artculo 1o.- Se entiende por caf verde el producto obtenido de las semillas de diversas especies botnicas del gnero Coffea L, familia de las Rubiceas, que han sido objeto de un proceso de desecacin y descascarado; y por tostado, el caf verde que ha sido sometido a una temperatura superior a los 150 C. Artculo 2o.- Esta Ley regula la elaboracin y venta de caf tostado en: I.- Grano o molido; II.- Instantneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles; III.- Concentrados; y IV.- Infusiones. Artculo 3o.- Para los efectos de esta Ley, se considera caf puro aquel que no lleve ninguna mezcla. Las mezclas de caf y el caf mezclado con otros productos observarn rigurosamente las normas que sobre informacin comercial y de calidad se elaboren y expidan, en los trminos establecidos en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, lo que podr ser demostrado mediante los certificados de conformidad que para el efecto expidan los organismos de certificacin acreditados y aprobados.
Prrafo reformado DOF 10-12-2004 Artculo reformado DOF 08-01-1974; 22-07-1991

Artculo 4o.- Para los efectos de esta Ley se consideran como: I.- Tostadores de caf, las unidades industriales en que se efecta el procesamiento del caf verde; II.- Expendios de caf, los establecimientos que venden el caf tostado a que se refiere el Artculo anterior; y

1 de 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

III.- Cafs o cafeteras, los establecimientos que expenden al pblico la bebida preparada para su consumo inmediato. Un mismo establecimiento podr tener a la vez el carcter de tostador, expendio y caf o cafetera. Artculo 5. El caf tostado, exceptuando el caf en grano y el molido a la vista del consumidor, slo podr venderse en envases cerrados, sellados o precintados que ostenten clara y verazmente los siguientes datos:
Prrafo reformado DOF 08-01-1974; 22-07-1991; 10-12-2004

I. Nombre y direccin del titular y nmero del registro ante la Secretara de Salud.
Fraccin reformada DOF 10-12-2004

II.- Denominacin y marca del producto; III.- Peso o volumen neto del producto que contiene el envase; y IV. En el caso de caf mezclado con otros productos, la informacin que requieran las normas a que se refiere el artculo 3 de esta Ley, la cual deber exigir la declaracin puntual de las sustancias o materia extraa que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de caf tostado, con letra dos veces ms grande que la palabra caf; as como la mencin de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extrado parcial o totalmente.
Fraccin reformada DOF 08-01-1974; 22-07-1991; 10-12-2004

V.- Las dems que exijan las Leyes y Reglamentos aplicables.


Fraccin adicionada DOF 08-01-1974. Reformada DOF 22-07-1991

Artculo 6. Los expendios de caf y los cafs o cafeteras autorizados para operar tostador o molino de caf, tendrn a la vista del pblico el caf a granel durante su elaboracin, y usarn para su venta, envases cerrados, sellados o precintados en que aparezcan impresos los datos a que se refiere el Artculo 5o. Dichos establecimientos otorgarn informacin clara al consumidor sobre las calidades, tipo de preparacin, tostado, grado de molido y aqullos pertinentes, que permitan la identificacin del producto con el objeto de fomentar el consumo de caf de calidad y mejorar la imagen del caf mexicano.
Artculo reformado DOF 10-12-2004

Artculo 7o.- Se prohbe: I.- Adulterar el caf puro y venderlo como si se tratara de caf puro;
Fraccin reformada DOF 08-01-1974; 22-07-1991

II.- Elaborar o vender caf tostado sin cumplir estrictamente con la o las normas a que se refiere el artculo 3o. de esta Ley;
Fraccin reformada DOF 08-01-1974; 22-07-1991

III.- Elaborar o vender productos cuya forma de presentacin al pblico, haga suponer que se trata de caf e induzca al error; IV.- (Se deroga).
Fraccin derogada DOF 22-07-1991

V.- (Se deroga).

2 de 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

Fraccin derogada DOF 22-07-1991

Artculo 8. El Consejo Mexicano del Caf auxiliar a las Secretaras de Salud y de Economa, conforme a las atribuciones de stas, en la aplicacin de la presente Ley. La Secretara de Economa promover las acciones que permitan la certificacin de las marcas, productos y tipos de caf, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones de este ordenamiento y de sus reglamentos y de las normas oficiales aplicables al caf tostado en materia de calidad y etiquetado.
Artculo reformado DOF 08-01-1974; 10-12-2004

Artculo 9o.- La venta o intencin de venta de caf puro que haya sido adulterado con sustancias o materias extraas, exceptuando los aditivos para su conservacin, y que se ofrezca como caf puro ser sancionada en los trminos del artculo 253 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Comn, y para toda la Repblica en materia de Fuero Federal, adems de las sanciones administrativas correspondientes. Las dems infracciones sern sancionadas conforme a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, la Ley General de Salud y la Ley Federal de Proteccin al Consumidor.
Artculo reformado DOF 08-01-1974; 22-07-1991

TRANSITORIOS
Artculo Primero.- Esta Ley entrar en vigor a los noventa das de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo Segundo.- La Secretara de Salubridad y Asistencia cancelar los registros de productos elaborados con caf adulterado, siguiendo para ello el procedimiento que, para la aplicacin de sanciones o medidas de seguridad, establece el Cdigo Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.
Artculo reformado DOF 08-01-1974

Artculo Tercero.- Se abroga el Reglamento para la Torrefaccin y Venta de caf, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 23 de julio de 1960 y se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley. Mxico D. F., a 9 de mayo de 1972.- Renato Vega Alvarado, D. P.- Vicente Fuentes Daz. S. P.Marco Antonio Espinosa Pablos, D. S.- Juan Sabines Gutirrez, S. S.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diez das del mes de mayo de mil novecientos setenta y dos.- Ao de Jurez.- Luis Echeverra Alvarez.- Rbrica.- El Secretario de Salubridad y Asistencia, Jorge Jimnez Cant.- Rbrica.- El Secretario de Industria y Comercio, Carlos Torres Manzo.- Rbrica.- El Secretario de Agricultura y Ganadera, Manuel Bernardo Aguirre.- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Hugo B. Margin.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Mario Moya Palencia.- Rbrica.

3 de 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA


DECRETO por el que se reforman los Artculos 3o., 5o., 7o., 8o., 9o., y 2o. Transitorio de la Ley Sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de enero de 1974

SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3o., 5o., 7o., 8o., 9o. y 2o. Transitorio de la Ley Sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado, publicada en el "Diario Oficial" de la Federacin el da 25 de mayo de 1972 para quedar como sigue: .........

TRANSITORIO
UNICO.- Estas reformas entrarn en vigor a los quince das de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. Mxico, D. F., a 29 de diciembre de 1973.- Vicente Jurez Carro, S. P.- Rafael Hernndez Ochoa, D. P.- Juan Sabines Gutirrez, S. S.- Jess Elas Pia, D. S.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los tres das del mes de enero de mil novecientos setenta y cuatro Luis Echeverra Alvarez.- Rbrica.- El Secretario de Salubridad y Asistencia, Jorge Jimnez Cant.- Rbrica.- El Secretario de Industria y Comercio, Carlos Torres Manzo.- Rbrica.- El Secretario de Agricultura y Ganadera, Oscar Brauer Herrera.- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Jos Lpez Portillo.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Mario Moya Palencia.- Rbrica.

4 de 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

DECRETO por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de julio de 1991

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artculos 3o., 5o., 7o., y 9o., de la "Ley sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado", debiendo quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Estas reformas entrarn en vigor precisamente a los 60 das hbiles de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- La Secretara de Comercio y Fomento Industrial proceder a determinar las Organizaciones y organismos o entidades de productores, industriales, comercializadores y consumidores de caf que, en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, procedern a constituir un Comit Consultivo de Normalizacin que se aboque a elaborar el o los proyectos de las normas a que se refiere esta Ley antes o coincidentemente con la entrada en vigor de esta Ley. Mxico, D. F, a 8 de julio de 1991.- Dip. Sami David David, Presidente.- Sen. Fernando Silva Nieto, Presidente.- Dip. Gerardo Arellano Aguilar, Secretario.- Sen. Eliseo Rangel Gaspar, Secretario.Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los once das del mes de julio de mil novecientos noventa y uno.- Carlos Salinas de Gortari.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Fernando Gutirrez Barrios.- Rbrica.

5 de 6

LEY SOBRE ELABORACIN Y VENTA DE CAF TOSTADO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 10-12-2004

DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de diciembre de 2004

ARTCULO NICO: Se reforman los Artculos 3, 5, 6 y 8 de la Ley sobre Elaboracin y Venta de Caf Tostado, debiendo quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO: El presente Decreto entrar en vigor a los 60 das de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO: A partir de la entrada en vigor de este Decreto, la Secretara de Economa iniciar, en consulta con el sector cafetalero nacional, y en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, el proceso que conduzca a la expedicin de normas oficiales mexicanas en materia de etiquetado y calidades para mezclas de caf y de caf mezclado con otros productos. Mxico, D.F., a 9 de noviembre de 2004.- Sen. Diego Fernndez de Cevallos Ramos, Presidente.Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Sen. Rafael Melgoza Radillo, Secretario.- Dip. Antonio Morales de la Pea, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los seis das del mes de diciembre de dos mil cuatro.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

6 de 6

Вам также может понравиться