Вы находитесь на странице: 1из 10

FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR

CREACION DE LA RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE LOS CIRCUITOS COMUNALES DEL ESTADO PORTUGUESA

PORTUGUESA, 2011

INTRODUCCION

Los Medios Alternativos tenemos una tarea ardua, compleja y profunda, dentro de la que se sealan el tratamiento de nuestra responsabilidad como alternativos, para contrarrestar el nefasto avance monoplico meditico y el cmo llevar al resto de la sociedad la informacin, sa que es uno de los eslabones fundamentales en la construccin histrica de la revolucion. La persecucin, el hostigamiento, la represin en distintos puntos del pas y en distintos pases, a movimientos populares que reclaman por la aplicacin de justicia; Los alternativos les dan el espacio que se les mezquina en la prensa tradicional. LA RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE LOS CIRCUITOS COMUNALES intenta ser un espacio de articulacin de medios alternativos y de quienes cumplen el rol de comunicar dentro de organizaciones y movimientos sociales, polticos y culturales, que trabajamos tratando de hacer fuerza en lo que coincidimos. Por eso es diverso en su composicin. Su marco desde lo poltico es la defensa de las diversas luchas que apuntan a la transformacin de este sistema y dentro de esas luchas esta la batalla simblica, discursiva, tratar de quebrar el discurso hegemnico y tratar de crear y trabajar nuestra propia agenda y no la que imponen cotidianamente los grandes medios.

A tenor de lo desarrollado en el pas, pensamos que podemos proponer la conformacin de una red comunal o circuital de medios alternativos, de todos los consejos comunales que posee nuestro estado portuguesa. Para lograr un frente slido que contrarreste el avance monoplico imperialista meditico. De esta manera nos pondramos a tono con los tiempos y acciones que se van gestando en nuestras tierras. Queremos que sea posible, en algn momento, un enorme bloque de los medios alternativos, pluralista, participativo. En el pas se creo el Movimiento Nacional de Medios Alternativos y, como intelectuales como la escritora venezolanaexpresaran

estadounidense, Eva Golinger, los periodistas Ernesto Carmona (Chile) y Carlos Fazio (Mxico), y los investigadores William Castillo, Martn Zapata, y Freddy Fernndez, de Venezuela, en el marco de la Conferencia Internacional Revolucin e Intervencin en Amrica Latina, es imprescindible organizarnos contra la subversin meditica, en pocas dijo Eva Golinger- cuando se constata un incremento de actividades desestabilizadoras en naciones progresistas del rea, por que estas maniobras de la derecha opositora y los testaferros de Estados Unidos en la zona latinoamericana afectan por igual a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, y cualquier pueblo que emprenda un rumbo poltico progresista y de plena soberana. Hemos propuesto crear -apunt- una red internacional de divulgacin para impulsar el desarrollo de nuestras estrategias de lucha contra la injerencia de las agencias estadounidense y la subversin meditica. Adems

sugerimos la fundacin de centros de estudios estratgicos por regiones y pases, para garantizar que fluya siempre la informacin hacia el pueblo incluso por medio de Internet o la publicacin de libros, remarc. Sea entonces esta propuesta para crear desde lo local es decir; lo comunal, a travs de las organizaciones como son los circuitos comunales la red de medios alternativos organizando de manera coordinada y con objetivos bien definidos a los voceros y voceras de medios que integran los circuitos comunales.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA:

Organizar a los voceros y voceras de los Circuitos comunales para crear la red de medios alternativos en el estado Portuguesa

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir la estructura organizativa de la red de medios alternativos de los circuitos comunales Construir la planificacin operativa de por lo menos una de las reas, servicios o estrategias de la red para el segundo semestre de 2011 y el ao 2012

Realizar consensos frente a los conceptos de red y comunicacin alternativa Vincular las comunidades con los logros de la revolucin Organizar los comits de medios de los consejos comunales en la nueva estructura de circuitos comunales Fortalecer el poder popular Lograr una acertada forma de transmisin de informacin Contrarrestar la informacin meditica de los medios privados con una informacin veraz y oportuna.

BASAMENTO LEGAL DE LA PROPUESTA En tiempos de transformacin es indispensable que la informacin llegue a todos los espacios de la sociedad, especialmente cuando se cuenta con una plataforma de comunicacin meditica de la oligarqua, es necesario que en los espacios populares los logros de la revolucin y la formacin ideolgica del pueblo sea de suma importancia. Ahora bien, reconocer las formas de estructura de gobierno es prioridad para desarrollar una estrategia de comunicacin, en Venezuela son los contamos con un poder popular consolidado legalmente y por ende cuenta con una ley que los ampara como consejos comunales. que registra un modo de organizacin definido. Captulo II Constitucin del consejo comunal Seccin primera: de la asamblea constitutiva comunitaria Equipo promotor Artculo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organizacin de su comunidad a los efectos de la constitucin del consejo comunal y deber

notificar su conformacin y actuaciones ante el rgano rector. El equipo promotor cesar en sus funciones una vez que sea instalada la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Conformacin de la Unidad Ejecutiva Artculo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el nmero de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comits de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como: Comit de medios alternativos comunitarios. Los dems comits que la comunidad estime necesario. En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la Comunidad, diferentes a las sealadas en la presente Ley, est deber incorporarlas a la constitucin, funcionamiento y atribuciones de los comits de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula.

Captulo VI Gestin y administracin de los recursos de los consejos comunales Seccin primera: de los recursos del consejo comunal De los recursos Artculo 47. Los consejos comunales recibirn de manera directa los siguientes recursos financieros y no financieros: 1. Los que sean transferidos por la Repblica, los estados y los municipios. 2. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley Que Crea El Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES) y la Ley de Asignaciones Econmicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE). 3. Los que provengan de la administracin de los servicios pblicos que les sean transferidos por el Estado. 4. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo financiero de todos sus recursos. 5. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurdico. 6. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitucin de la Repblica y la ley.

Artculo 48. El consejo comunal manejar recursos financieros que son los expresados en unidades monetarias propios o asignados, orientados a desarrollar las polticas, programas y proyectos comunitarios establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, se clasifican en: 1. Recursos retornables. 2. Recursos no retornables: son los recursos financieros para ejecutar polticas, programas y proyectos con alcance de desarrollo comunitario, que tienen caractersticas de donacin, asignacin o adjudicacin y no se reintegran al rgano o ente financiero y a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

Anteproyecto de ley de medios Alternativos y Comunitarios entregado a la asamblea nacional en mayo de 2011 para su aprobacin, la cual tendr como uno de los objetivos avanzar en la redistribucin de las concesiones entre el sector privado, pblico y popular.

DISEO DE LA PROPUESTA La propuesta esta enmarcada en el fortalecimiento del poder popular y en la defensa del proyecto Bolivariano hacia la construccin del socialismo, en primer termino la organizacin popular a travs de los circuitos comunales, da un enfoque de corresponsabilidad sobre las polticas de estado y el pueblo en la ejecucin de las mismas, por esta razn se ha diseado una red de medios alternativos que contrarreste el ataque meditico de los medios locales y nacionales, que dirigidos por el imperio buscan entre otras cosas desestabilizar el pas. La organizacin de la red de medios alternativos de los circuitos comunales, tiene como finalidad organizar a los voceros y voceras de medios de los circuitos comunales para ejecutar proyectos q faciliten la informacin al pueblo, estos proyectos pueden ser: televisoras comunales, radios comunitarias, peridicos, semanarios, volantes, entre otros. Cada uno de ellos ejecutadas por la misma comunidad y con el apoyo del ministerio del poder popular para la comunicacin e informacin.

Вам также может понравиться