Вы находитесь на странице: 1из 20

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Resolucin nm. 3461-2010 Reglamento para la Actualizacin Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos

Dios, Patria y Libertad


Repblica Dominicana

En Nombre de la Repblica, El Pleno de la Suprema Corte de Justicia, dicta en Cmara de Consejo, la siguiente resolucin: Visto, los artculos 51, 149, 152 y 154 de la Constitucin de la Repblica; Visto, la Ley nm. 675 sobre Urbanizacin, Ornato Pblico y Construcciones, del 14 de agosto de 1944, y sus modificaciones; Visto, la Ley de Organizacin Judicial nm. 821 y sus modificaciones, del 21 de noviembre de 1927, Gaceta Oficial nm. 3921; Visto, la Ley nm. 25-91, Orgnica de la Suprema Corte de Justicia, del 15 de octubre de 1991, modificada por la Ley nm. 156-97, del 10 de julio de 1997; Visto, la Ley nm. 108-05 de Registro Inmobiliario, promulgada en fecha 23 de marzo de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial nm. 10316, de fecha 2 de abril de 2005 y sus Reglamentos; Visto, la Ley nm. 51-07, del 23 de abril de 2007, que modifica la Ley nm. 108-05 de Registro Inmobiliario, del 23 de marzo del 2005; Atendido, que en fecha 4 de abril de 2007 entr en vigencia la Ley nm. 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Atendido, que la Ley de Registro Inmobiliario dentro de sus Principios Generales dispone que su aplicacin se complementa con reglamentos y normas complementarias, que sern aquellas que dicte la Suprema Corte de Justicia de acuerdo a las caractersticas y necesidades del medio en el cual se aplica. Atendido, que la Ley nm. 108 en su artculo 122, establece la 05 facultad

reglamentaria de la Suprema Corte de Justicia para dictar los reglamentos y normas complementarias requeridos para la aplicacin y desarrollo de las previsiones contenidas en dicha Ley. Atendido, que se hace indispensable que las normas complementarias que se dicten en virtud de las disposiciones de la Ley nm. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos, constituyan un marco jurdico unitario, coherente y sistemtico, no obstante la diversidad de rganos que intervienen en su administracin; Atendido, que el artculo 129 de la misma Ley establece la prohibicin de expedir Constancias, Constancias Anotadas y/o Cartas Constancias a partir de su entrada en vigencia, a excepcin de aquellas emitidas sobre inmuebles sometidos al rgimen de condominio; Atendido, que el prrafo I del artculo 108 de la Ley citada establece que para aquellas parcelas que sean consideradas complejas por razones tcnicas o jurdicas la Suprema Corte de Justicia dictar el procedimiento a seguir por la va reglamentaria; Atendido, que histricamente el deslinde ha sido el principal procedimiento utilizado para individualizar y determinar una porcin de parcela sustentada en una Constancia Anotada; 2

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Atendido, que las reformas llevadas a cabo con la puesta en vigencia de la Ley nm. 108-05 de Registro Inmobiliario, procuran agilizar y eficientizar los procesos por ante la Jurisdiccin Inmobiliaria, mejorando las operaciones, negocios legales y el crdito territorial sobre los bienes inmuebles; Atendido, que uno de los grandes desafos del proceso de reforma lo constituye el control y reduccin de las constancias anotadas y la determinacin de los derechos en ellas contenidos, mediante procedimientos sencillos sin menoscabo de las debidas garantas y la seguridad jurdica; Atendido, que en determinadas circunstancias no existe contradiccin en relacin a la ubicacin de los derechos sustentados en Constancias, Constancias Anotadas y/o Cartas Constancias, por lo que no es necesario judicializar el proceso; Atendido, que el Reglamento para la Regularizacin Parcelaria y el Deslinde, Resolucin nm. 355-2009, estableci un proceso especial para individualizar y determinar las porciones de parcelas sustentadas en Constancia Anotadas, que permitiera cumplir con el principio de especialidad en relacin al objeto, mediante un procedimiento administrativo; Atendido, que la figura de la Regularizacin Parcelaria exige el acuerdo expreso de todos los titulares de derechos vigentes sobre la parcela, lo que ha permitido dar una solucin gil a los casos de parcelas con pocas Constancias Anotadas, no as en el caso de inmuebles complejos tal como se definen en el presente Reglamento; Atendido, que existen parcelas en las que, por la gran cantidad de Constancias Anotadas resulta prcticamente imposible aplicar la Regularizacin Parcelaria; 3

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Atendido, que en la mayora de estos casos el propietario originario de la parcela mantiene derechos vigentes o un resto, y la regularizacin de los mismos slo puede realizarse mediante el procedimiento de deslinde, el cual resulta ser inadecuado, sino inviable; Atendido, que bajo tales condiciones es posible aplicar un procedimiento tcnico que permita, por la va administrativa, actualizar catastral y registralmente los denominados inmuebles complejos, y de esta manera contribuir a esclarecer la situacin de reas del dominio pblico que a nivel registral estn incluidas en la superficie del resto; Atendido, que la Suprema Corte de Justicia tiene el propsito de minimizar el impacto que, sobre el trfico inmobiliario y los planes gubernamentales de transferencias inmobiliarias, puede causar la prohibicin de la emisin de nuevas Constancias Anotadas, prevista en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario; Por tales motivos, R E S U E L V E: Primero: Dicta el Reglamento para la Actualizacin Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos, que dice de la siguiente manera:

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


REGLAMENTO PARA LA ACTUALIZACIN PARCELARIA Y REGISTRAL DE INMUEBLES COMPLEJOS

CAPTULO I
DEFINICIONES Actualizacin Parcelaria y Registral
Artculo 1. Se denomina Actualizacin Parcelaria y Registral al procedimiento

tcnico y administrativo por el cual se individualizan y determinan las distintas porciones de un inmueble complejo y se emiten los correspondientes Certificados de Ttulos sobre las parcelas resultantes.

Georreferenciacin Aproximada
Artculo 2. Se denomina georreferenciacin aproximada al proceso tcnico por el

cual se determinan las coordenadas de un inmueble, utilizando tcnicas de ubicacin y medicin con GPS en posicionamiento absoluto o GPS de navegacin, o mediante el uso de tcnicas cartogrficas basadas en imgenes remotas o combinando ambas tcnicas. La georreferenciacin aproximada se admite de manera excepcional en los casos de levantamientos para Actualizacin Parcelaria y Registral previstos en el presente Reglamento.
Prrafo I. Cuando se emplean las tcnicas previstas anteriormente, stas deben

utilizar el sistema de referencia y de proyeccin establecidos en el Reglamento General de Mensuras Catastrales.

Inmueble Complejo
Artculo 3. Se denomina inmueble complejo aquella parcela resultado de un

saneamiento, localizacin de posesin, deslinde o modificacin parcelaria registrada 5

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


con anterioridad al 4 de abril de 2007, dentro de la cual existen derechos de propiedad sustentados en Constancias Anotadas y donde se realizaron aperturas de calles, caminos, amanzanamientos, aparcelamientos, siendo posible identificar de manera inequvoca los lmites de las posesiones, y adems, cumple con las condiciones siguientes:
a) La parcela tiene registradas y vigentes diez (10) o ms Constancias

Anotadas.
b) La superficie de la parcela de que se trate supere los veinte mil metros

cuadrados (20,000 m2).


c) La parcela o su resto tiene cinco (5) o ms colindantes.

Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral


Artculo 4. Se denomina Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral al

acto de levantamiento parcelario por el cual se individualizan y determinan las distintas porciones de un inmueble complejo.
Prrafo. El Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral slo aplica para

inmuebles declarados complejos de conformidad con este Reglamento.

Porcin Individual
Artculo 5. Se denomina porcin individual o porcin de parcela al inmueble

ubicado dentro del mbito de una parcela, objeto de un derecho de propiedad registrado y sustentado en una Constancia Anotada, cuyas dimensiones, ubicacin y designacin catastral individual no han sido determinadas mediante un acto de levantamiento parcelario, ni ha sido verificada su existencia real en el terreno.
Prrafo I. Exclusivamente a los fines de este Reglamento se considera porcin

individual aquella porcin que ha sido transferida por el propietario originario. 6

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Prrafo II. El propietario de la porcin individual no se reputa como propietario

originario.
Prrafo III. En ningn caso se admite para la georreferenciacin aproximada el uso

de imgenes remotas con un tamao de pxel (resolucin) de ms de diez (10) metros.

Propietario Originario
Artculo 6. Se denomina propietario originario a la persona fsica o moral, pblica o

privada, a nombre de quien se registr el derecho de propiedad de un inmueble complejo. El propietario originario se distingue por haber sido quien transfiri las porciones individuales vinculadas al inmueble complejo.
Prrafo I. Quienes suceden en derecho al propietario originario tienen todas las

prerrogativas y facultades que este Reglamento prev para el mismo.


Prrafo II. Se considera que suceden en derecho al propietario originario los

herederos siempre que el inmueble est registrado a su nombre.

Resto de Inmueble Complejo


Artculo 7. Se denomina Resto de Inmueble Complejo a las porciones amparadas en

Constancia Anotada vigente en la que figura como dueo el propietario originario, luego de rebajar todas las ventas parciales registradas bajo Constancia Anotada y las superficies destinadas al dominio pblico.
Prrafo I. El Estado Dominicano o cualquiera de sus dependencias, puede actualizar

su Resto de Inmueble Complejo, con independencia de quien ha sido el propietario originario, las porciones amparadas en Constancias Anotadas vigentes a nombre del Estado Dominicano o cualquiera de sus dependencias, luego de rebajar todas las ventas parciales registradas y las superficies destinadas al dominio pblico, con 7

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


independencia de quin ha sido el propietario originario. En este caso el titular del Resto no goza de las prerrogativas conferidas al propietario originario en lo que respecta a la actualizacin de porciones individuales.
Artculo 8. Se entiende por Estado Dominicano o cualquiera de sus dependencias,

aquellas entidades propias de la Administracin Pblica del Estado, cuya operacin depende del presupuesto del Gobierno Dominicano, independientemente de que se trate de entidades centralizadas, descentralizadas o autnomas, incluyendo los Municipios.

CAPTULO II
GENERALIDADES Alcance
Artculo 9. La Actualizacin Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos habilita

la posibilidad de normalizar por la va administrativa la situacin de los inmuebles complejos, tal como se definen en este Reglamento. El procedimiento permite, por un lado, individualizar y determinar el inmueble con el registro de los planos en la Direccin Regional de Mensuras Catastrales, y por otro, actualizar la situacin de los derechos de propiedad registrados en los Registros de Ttulos.

mbito de aplicacin
Artculo 10. El presente Reglamento regula los casos, define las tcnicas aplicables,

los efectos registrales y los procedimientos generales para actualizar el registro de los derechos y planos dentro del mbito de Inmuebles Complejos.
Prrafo. La Actualizacin Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos es un

procedimiento de excepcin. El Reglamento General de Mensuras Catastrales es de

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


aplicacin en todo aquello que no est expresamente regulado en esta Norma Reglamentaria.

CAPTULO III
PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIN PARCELARIA Y REGISTRAL DE INMUEBLES COMPLEJOS Etapas
Artculo 11. La Actualizacin Parcelaria y Registral de inmuebles complejos consta

de tres etapas:
a) Preparatoria, en la que se determina si el inmueble rene los requisitos

para ser considerado como inmueble complejo. Esta etapa finaliza con la Declaracin de Inmueble Complejo.
b) Tcnica, en la que mediante un acto de levantamiento parcelario se

determinan e individualizan las porciones que componen el inmueble complejo. Esta etapa finaliza con la aprobacin tcnica del Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos.
c) Registral, en la que se registran los derechos que recaen sobre las parcelas

resultantes del levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral. Esta etapa finaliza con la expedicin del Certificado de Ttulo sobre las parcelas resultantes y la habilitacin de los correspondientes Registros Complementarios.

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


SECCIN I
DEL PROCEDIMIENTO DE LA DECLARACIN DE INMUEBLE COMPLEJO Legitimacin del solicitante
Artculo 12. La condicin de propietario originario se demuestra mediante una

Certificacin para Actualizacin Parcelaria y Registral emitida por el Registro de Ttulos correspondiente, en la que se hace constar la identidad del titular del inmueble.
Prrafo I. Cuando el propietario originario es el Estado Dominicano o cualquiera de

sus dependencias, el funcionario que acta como representante debe acreditar poder suficiente para realizar la actuacin.
Prrafo II. El Estado Dominicano o cualquiera de sus dependencias est facultado

para solicitar la Declaracin de Inmueble Complejo, an cuando no sea el propietario originario, y siempre que posea derechos registrados dentro del mismo, al tenor de lo dispuesto en el artculo 4 del presente Reglamento.

Certificacin para Actualizacin Parcelaria y Registral


Artculo 13. El Registro de Ttulos, a los fines de expedir la Certificacin para

Actualizacin Parcelaria y Registral, hace constar lo siguiente:


a) Identidad del propietario originario y, si aplica, quienes le suceden en

derecho, del inmueble que se pretende sea declarado como complejo.


b) Superficie del inmueble originario. c) Superficie del resto en caso de existir. d) Validacin de que el inmueble tiene diez (10) o ms Constancias Anotadas

vigentes.

10

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


e) Existencia o no de litis sobre terrenos registrados que afecten los derechos

del propietario originario.


Prrafo. La solicitud de esta Certificacin slo puede ser realizada por el propietario

originario o quienes le suceden en derecho, sin perjuicio de las disposiciones legales relativas a la representacin.

Solicitud de Declaracin de Inmueble Complejo


Artculo 14. Para hacer aplicable lo establecido en el presente Reglamento, el

propietario originario solicita a la Direccin Regional de Mensuras Catastrales correspondiente que declare al inmueble como complejo.
Prrafo I. No procede la Actualizacin Parcelaria y Registral en los siguientes casos: a) Cuando existen anotaciones de litis vigentes que afectan los derechos del

propietario originario.
b) Cuando el inmueble no rene las condiciones establecidas en el artculo 3

del presente Reglamento.


c) Cuando las constancias anotadas vinculadas al inmueble se generan con el

registro de una sentencia de adjudicacin producto de un saneamiento.


Prrafo II. El procedimiento de Actualizacin Parcelaria y Registral no aplica para

actualizar derechos registrados sobre mejoras, apartamentos o unidades funcionales.

Requisitos
Artculo 15. La solicitud de Declaracin de Inmueble Complejo se presenta

acompaada de lo siguiente:
a) Certificacin para Actualizacin Parcelaria y Registral expedida por el

Registro de Ttulos correspondiente.

11

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


b) Declaracin jurada del propietario originario, o quienes le suceden en

derecho, en la que conste que no tiene litigios pendientes sobre sus derechos en el inmueble complejo.
c) Croquis del inmueble a actualizar, firmado por el agrimensor, donde se

identifiquen claramente los espacios de dominio pblico y su superficie, y los inmuebles que colindan con el mismo, indicando la cantidad de colindancias.
d) Coordenadas de los vrtices del inmueble mediante el Mdulo de Ingreso

a Mensuras (MIM). Las mismas podrn ser determinadas mediante georreferenciacin aproximada.
e) Copia de la documentacin relacionada con los trabajos tcnicos que

dieron origen al inmueble complejo.

Declaracin de Inmueble Complejo


Artculo 16. El Director Regional de Mensuras Catastrales debe pronunciarse sobre

la solicitud dentro de los cuarenta y cinco (45) das hbiles de presentada.


Prrafo I. Una vez que verifica que se cumplen los requisitos establecidos en el

presente Reglamento, procede mediante oficio a declarar al inmueble como complejo.


Prrafo II. La Declaracin de Inmueble Complejo habilita al propietario originario a

acogerse al procedimiento especial establecido en el presente Reglamento a los fines de actualizar el resto. Del mismo modo, habilita a los titulares de derechos de porciones individuales para iniciar el proceso de actualizacin de su porcin de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.
Prrafo III. La Declaracin de Inmueble Complejo impide el inicio del proceso de

deslinde de derechos amparados en actos de transferencia de conformidad con el prrafo I del artculo 10 de la Resolucin nm. 355-2009 de la Suprema Corte de 12

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Justicia, que establece el Reglamento para la Regularizacin Parcelaria y el Deslinde. En estos casos, los adquirientes retienen el derecho de acudir por ante su causante a los fines de que ste les ponga en condiciones para transferir.
Prrafo IV. En el caso del prrafo I del artculo 4 del presente Reglamento, la

prohibicin del prrafo anterior aplica exclusivamente a los derechos amparados en actos de transferencia efectuados por el titular del Resto.

Vigencia de la Declaracin de Inmueble Complejo


Artculo 17. Una vez declarado el inmueble como complejo, el solicitante tiene un

plazo improrrogable de tres meses, a partir de la fecha de Declaracin de Inmueble Complejo, para solicitar la correspondiente autorizacin para el levantamiento. Vencido este plazo, la Declaracin de Inmueble Complejo caduca de pleno derecho.
Prrafo I. Una vez autorizado el levantamiento, el Agrimensor tiene los mismos

plazos y prrrogas establecidos en el Reglamento General de Mensuras Catastrales para presentar los trabajos. Vencidos estos plazos, la Declaracin de Inmueble Complejo caduca de pleno derecho.
Prrafo II. La caducidad de la Declaracin de Inmueble Complejo no impide que se

la solicite nuevamente, debiendo cumplirse todos los requisitos establecidos para la misma y debiendo el solicitante aportar una nueva Certificacin para Actualizacin Parcelaria y Registral.
Prrafo III. Una vez que se ha finalizado la Actualizacin Parcelaria y Registral del

Resto de un Inmueble Complejo, la Declaracin de Inmueble Complejo no es susceptible de caducidad y sirve de base para la presentacin de trabajos de Actualizacin de las porciones individuales que contenga el inmueble.

13

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


SECCIN II
DEL LEVANTAMIENTO PARA LA ACTUALIZACIN PARCELARIA Y REGISTRAL Precedencia de la Actualizacin del Resto de Inmueble Complejo
Artculo 18. El Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral de porciones

individuales dentro de un inmueble complejo queda habilitado una vez que el propietario originario haya finalizado el procedimiento para actualizar el Resto.

Solicitud de Autorizacin para la Actualizacin del Resto de un Inmueble Complejo


Artculo 19. Una vez declarado el inmueble como complejo, el propietario originario

solicita a la Direccin Regional de Mensuras Catastrales que autorice la realizacin de los trabajos y habilite al Agrimensor propuesto.
Prrafo. La solicitud de autorizacin debe ir acompaada de la Declaracin de

Inmueble Complejo.

Solicitud de Autorizacin para la Actualizacin de una Porcin Individual


Artculo 20. Los titulares de porciones individuales dentro de inmuebles complejos

pueden acogerse a esta Norma Reglamentaria y presentar a la Direccin Regional de Mensuras Catastrales correspondiente, una solicitud de autorizacin para realizar trabajos de Levantamiento para Actualizacin de su porcin, siempre que el propietario originario d su consentimiento o acceda a llevar a cabo el procedimiento en su nombre.

14

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Prrafo I. El consentimiento del propietario originario se considera otorgado con la

firma conjunta o separada de la solicitud de autorizacin que se presenta ante la Direccin Regional de Mensuras Catastrales correspondiente.
Prrafo II. En los casos en que el propietario originario quiera realizar un proceso

masivo de Actualizacin Parcelaria y Registral de porciones individuales, la solicitud de autorizacin para presentar estos trabajos debe ser iniciada por ste, en cuyo caso la Direccin Regional de Mensuras Catastrales otorga un plazo excepcional de hasta un ao para la culminacin de los trabajos.
Prrafo III. En el caso del prrafo anterior, la presentacin de los trabajos debe estar

acompaada de un poder especial en el que el propietario de la porcin individual autoriza a la realizacin de los trabajos de actualizacin. La conformidad con los trabajos se considera otorgada mediante el depsito de la constancia anotada y de la carta de conformidad firmada por el propietario de la porcin individual.
Prrafo IV. En cualquier caso, la porcin a actualizar debe estar identificada en un

plano ndice o de lotificacin en el que figure la totalidad de las porciones individuales transferidas por el propietario originario.

Requisitos de Publicidad
Artculo 21. Para garantizar la publicidad del proceso de Actualizacin Parcelaria y

Registral, se debe cumplir con las siguientes previsiones:


a) Comunicacin por escrito del agrimensor dirigida a los colindantes con

acuse de recibo, indicando que el inmueble ser sometido a un proceso de Actualizacin Parcelaria y Registral, siguiendo los principios establecidos en el Reglamento General de Mensuras Catastrales para este tipo de comunicaciones.

15

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


b) Publicacin en un peridico de circulacin nacional, indicando la

designacin catastral del inmueble complejo, el nombre del propietario originario y del titular de la porcin individual que se pretende actualizar cuando corresponda, indicando adems la superficie y la direccin postal o fsica del inmueble, conforme a las siguientes previsiones: 1) Nombre de la calle, nmero, sector, municipio y provincia en caso de inmuebles urbanos; 2) Nombre de la carretera o camino vecinal donde se encuentra el inmueble, sector, seccin o paraje, municipio, provincia y distancia a la localidad ms cercana, en caso de inmuebles rurales.
Prrafo. El incumplimiento de estas formalidades de publicidad da lugar al rechazo

del trabajo tcnico.

Facultad del Director Nacional de Mensuras Catastrales


Artculo 22. El Director Nacional de Mensuras Catastrales puede, mediante

Disposicin, establecer otros requisitos para la presentacin de la solicitud.

Medicin y Georreferenciacin de los Inmuebles


Artculo 23. En los Levantamientos para Actualizacin Parcelaria y Registral del

Resto de Inmueble Complejo es admisible la georreferenciacin aproximada tanto para la ubicacin como para el dimensionamiento de las parcelas resultantes.
Prrafo I. Cuando en el Acto de Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y

Registral se utilice georreferenciacin aproximada, en los planos individuales se coloca la siguiente leyenda: Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral realizado con Georreferenciacin Aproximada. 16

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Prrafo II. El agrimensor puede optar por presentar los trabajos georreferenciados

con los niveles de precisin establecidos en el Reglamento General de Mensuras Catastrales, en cuyo caso los ttulos que se obtengan del proceso de Actualizacin no tienen restricciones a futuras transferencias.
Prrafo III. El agrimensor, en el informe tcnico, debe indicar la fuente cartogrfica

o de imgenes utilizada para los trabajos tcnicos.

Prohibicin para el Empleo de Georreferenciacin Aproximada


Artculo 24. En los casos de porciones individuales, el levantamiento parcelario debe

realizarse con las precisiones y exigencias establecidas en el Reglamento General de Mensuras Catastrales.

Responsabilidad del Propietario Originario


Artculo 25. El propietario originario, a propsito de la presentacin de los Trabajos

Tcnicos para la Actualizacin Parcelaria y Registral del Resto de Inmueble Complejo, tiene la responsabilidad ineludible de identificar aquellas porciones que hubiese transferido y que an no estuvieren registradas, independientemente de que tenga posesin o no sobre las mismas. El incumplimiento de esta disposicin es causa para el rechazo del procedimiento en cualquiera de las etapas en que se encuentre.

Presentacin de Trabajos Tcnicos


Artculo 26. Una vez realizados los trabajos, los mismos se presentan a la Direccin

Regional de Mensuras correspondiente para su revisin.


Prrafo I. Sin perjuicio de las facultades de la Direccin Nacional de Mensuras

Catastrales en relacin a los documentos y requisitos exigibles para la presentacin de los trabajos, el Agrimensor deber presentar en el expediente lo siguiente: 17

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


a) Duplicado del Dueo del Resto de Inmueble Complejo o de las porciones

individuales a actualizar.
b) Copia de la Certificacin para Actualizacin Parcelaria y Registral

expedida por el Registro de Ttulos correspondiente;


c) Copia de la Declaracin de Inmueble Complejo; d) Declaracin jurada del propietario originario donde identifique, si

existieren, las porciones que hubiere transferido y an no estuvieren registradas, indicando si tiene la posesin sobre las mismas;
e) Acta de Hitos y Mensura; f)

Informe Tcnico; tanto de las que estn sustentadas en Constancias Anotadas como las contenidas en actos de transferencia no registrados.

g) Plano ndice o de lotificacin de las porciones que hubiere transferido,

h) Plano General de conformidad con el Reglamento General de Mensuras

Catastrales, que contenga: 1) En el caso de actualizacin de Resto Inmueble Complejo, la parcela origen y una clara identificacin de los espacios de dominio pblico y su superficie, y los inmuebles que colindan con el mismo, indicando la cantidad de colindancias. 2) En el caso de porciones individuales, se vincula geomtricamente la porcin a la parcela origen y se grafica el entorno geogrfico de la misma, indicando las vas de acceso.
i) j)

Plano Individual; Coordenadas de los vrtices del inmueble mediante el Mdulo de Ingreso a Mensuras (MIM).

18

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Prrafo II. La Direccin Regional de Mensuras Catastrales califica los documentos

presentados, verifica la georreferenciacin y controla las superficies destinadas a vas de acceso y de comunicacin, y dems reas que sean consideradas del dominio pblico dentro del inmueble.
Prrafo III. El proceso de revisin de los trabajos y el resultado del mismo, se

realiza de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Mensuras Catastrales.

Resultado del Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y Registral


Artculo 27. Una vez aprobado el Levantamiento, la Direccin Regional de

Mensuras Catastrales correspondiente remite al Registro de Ttulos el oficio de aprobacin, los Duplicados del Dueo y los planos individuales a los fines de que proceda a cancelar los derechos objeto de la Actualizacin y emita tantos Certificados de Ttulos como parcelas resulten del Acto.
Prrafo I. Cuando en el Acto de Levantamiento para Actualizacin Parcelaria y

Registral se opte por la Georreferenciacin Aproximada, el Registro de Ttulos emite los Certificados de Ttulos y Duplicados del Dueo con la siguiente nota: Parcela individualizada y determinada por Georreferenciacin Aproximada; en los Registros Complementarios correspondientes coloca el siguiente asiento: Parcela individualizada y determinada por Georreferenciacin Aproximada. Posterior a la primera transferencia, el inmueble es intransferible hasta tanto se realice la Actualizacin de la Mensura..
Prrafo II. Luego de la primera transferencia, en los Registros Complementarios

correspondientes

se

coloca Parcela

el

siguiente individualizada

asiento: y

NOTA determinada

DE por

INTRANSFERIBILIDAD:

19

REPUBLICA DOMINICANA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Georreferenciacin Aproximada. Se requiere la Actualizacin de la Mensura previo a la transferencia..

SEGUNDO: Se ordena comunicar la presente resolucin a la Procuradura General de la Repblica, a la Direccin General de la Carrera Judicial, y a los rganos de la jurisdiccin inmobiliaria y sus dependencias, para fines de su cumplimiento y su publicacin para conocimiento general. As ha sido hecho y juzgado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en Cmara de Consejo, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica, el nueve (09) de diciembre de 2010, aos 167 de la Independencia y 148 de la Restauracin.

20

Вам также может понравиться