Вы находитесь на странице: 1из 15

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU EN EL MUNDO

WEB 2.0

CTEDRA: Ciencias Sociales CATEDRTICO: Carlos Laurente Chahuayo. CICLO: I

ALUMNO: Palacios Villa Hctor Rubn

HUANCAVELICA - 2011

El presente trabajo va dedicado al gran escritor J.R.R. Tolkien por su gran imaginativa en su trabajo literario.

Web 2.0 - TIC I

pg. 1

INTRODUCCION El trmino Web 2.0 (2004actualidad) est comnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. La Web 2.0 est asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.1 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Web 2.0 - TIC I

pg. 2

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Inicios .................................................................................................................................... 4 Origen ................................................................................................................................... 4 Concepto .............................................................................................................................. 5 Utilidad .................................................................................................................................. 6 Software De Servidor .......................................................................................................... 6 Relaciones y Diferencias con Web 1.0 .............................................................................. 7 Comparacion con la web semntica .................................................................................. 8 Sugerencias ......................................................................................................................... 9 Conclusiones........................................................................................................................ 9 Anexos ..............................................................................................................................11

Web 2.0 - TIC I

pg. 3

WEB 2.0
1. Inicios
Antes de la llegada de las tecnologas de la Web 2.0 se utilizaban pginas estticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El xito de las .com dependa de webs ms dinmicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestin de contenidos servan pginas HTML dinmicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la esttica visual eran considerados como factores importantes. Los tericos de la aproximacin a la Web 2.0 creen que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

2. Origen
El trmino fue acuado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugiri que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." en vez de definiciones, y reclut a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanz su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebr en octubre de 2005. En 2005, Tim O'Reilly defini el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios. En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participacin"; innovacin y desarrolladores independientes; pequeos modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

Web 2.0 - TIC I

pg. 4

3. Concepto
La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de los web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0:
y y y y y

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Web 2.0 - TIC I

pg. 5

4. Utilidad
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: o Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial.  Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo.  Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube.  Presentaciones  Fotos  Plataformas educativas  Aulas virtuales (sncronas)  Redes Sociales.

5. Software De Servidor
La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un nfasis mayor en el software dorsal. La redifusin solo se diferencia nominalmente de los mtodos de publicacin de la gestin dinmica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho ms robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una nica plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicacin tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.
Web 2.0 - TIC I pg. 6

6. Relaciones y Diferencias con Web 1.0


La web 1.0 principalmente trata lo que es el estado esttico, es decir los datos que se encuentran en sta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varan, no se actualizan.

Web 1.0

Web 2.0

DoubleClick

AdSense

Ofoto

Flickr

Terratv

YouTube

Akamai

BitTorrent

mp3.com

Napster

Enciclopedia Britnica

Wikipedia

webs personales

blogging

evite

upcoming.org y EVDB

especulacin de nombres de dominios optimizacin de los motores de bsqueda

pginas vistas

coste por clic

screen scraping

servicios web

Web 2.0 - TIC I

pg. 7

publicacin

participacin

sistema de gestin de contenidos

wiki

hotmails

facebook

directorios (taxonoma)

etiquetas (folcsonoma)

stickiness

redifusin

7. Comparacion con la web semntica


En ocasiones se ha relacionado el trmino Web 2.0 con el de Web semntica.2 Sin embargo ambos conceptos, corresponden ms bien a estados evolutivos de la web, y la Web semntica correspondera en realidad a una evolucin posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinacin de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomas, as como el plasmado de todas estas tendencias a travs de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semntico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido ms estricto para hablar de Web semntica, se requiere el uso de estndares de metadatos como Dublin Core y en su forma ms elaborada de ontologas y no de folcsonomas. De momento, el uso de ontologas como mecanismo para estructurar la informacin en los programas de blogs es anecdtico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.3 Por tanto podemos identificar la Web semntica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semntica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artculos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que adems de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta informacin como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilizacin de lenguajes estndares como el XML. La Web semntica, sin embargo, est orientada hacia el protagonismo de procesadores de informacin que entiendan de lgica descriptiva en diversos lenguajes ms elaborados de metadatos como SPARQL,4 POWDER5 u OWL que permiten describir los contenidos y la informacin presente en la web, concebida para que las mquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de informacin publicada en la Web.

Web 2.0 - TIC I

pg. 8

8. Sugerencias

o o o

Se le sugiere al lector insatisfecho que abarque ms utilizacin en la ya conocida red de redes las cuales son manejadas en nuestro medio ya comnmente para que de esta manera pueda tambin corroborar la informacin que aqu se ha tratado. Para una mejor aprehensin y/o entendimiento del tema, se recomienda revisar la bibliografa que se encuentra en la parte final del compendio semestral Si acaso hubiera conceptos incomprensibles en el actual trabajo, se puede adems tratar de sintetizar este interesante tema a travs de mapas conceptuales. En propsito de reafirmar la temtica del presente tema, se sugiere llevar a sntesis los artculos ms resaltantes que considere el lector.

9. Conclusiones

El aprendizaje de este amplio tema se concentra principalmente en la creacin eficiente del habito investigativo que nos lleve cada vez mas cerca de la verdad acerca de las mas altas tecnologas que ya se usan. Frente a los conceptos ya desarrollados se concluye que Web 2.0 tiene una utilidad bastante comn en nuestro mbito y que se pone en manifiesto al alcanze de la mano de cualquier usuario. Es importante tambin recalcar que web 3.0 se esta desarrollando actualmente como un prototipo de su predecesor que al llegar a su cumbre tendr que dar paso a este nuevo.

Web 2.0 - TIC I

pg. 9

10. Bibliografia

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ http://internality.com/web20/ http://www.eduteka.org/Web20Intro.php http://www.web2expo.com/ http://www.web2summit.com/web2011 http://www.go2web20.net/ http://lasindias.net/indianopedia/Web_2.0 http://web2.0validator.com/ http://books.google.com/books/about/Planeta_web_2_0.html?id=ptMCLfJTSxEC http://www.seraccesible.net/article/ventajas-y-desventajas-de-la-web-20

Web 2.0 - TIC I

pg. 10

11. Anexos

Web 2.0 - TIC I

pg. 11

 Web 2.0 y Web 1.0

Web 2.0 - TIC I

pg. 12

 Mapa conceptual de web 2.0

Web 2.0 - TIC I

pg. 13

 Sitios web wue usan Web 2.0

Web 2.0 - TIC I

pg. 14

Вам также может понравиться

  • Planeta Web2
    Planeta Web2
    Документ162 страницы
    Planeta Web2
    anon-893438
    94% (17)
  • Tarea 6 de Recursos Didácticos y Tecnológicos
    Tarea 6 de Recursos Didácticos y Tecnológicos
    Документ8 страниц
    Tarea 6 de Recursos Didácticos y Tecnológicos
    Esther Gómez
    Оценок пока нет
  • Tablas en Word
    Tablas en Word
    Документ3 страницы
    Tablas en Word
    caanrop
    Оценок пока нет
  • Evolucion de La WEB
    Evolucion de La WEB
    Документ6 страниц
    Evolucion de La WEB
    Andres Bravo M
    Оценок пока нет
  • Declaracion Jurada...
    Declaracion Jurada...
    Документ3 страницы
    Declaracion Jurada...
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Formato de Horario
    Formato de Horario
    Документ4 страницы
    Formato de Horario
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Realismo
    Realismo
    Документ17 страниц
    Realismo
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Teorias Del Aprendizaje Aplicados en La Educacion
    Teorias Del Aprendizaje Aplicados en La Educacion
    Документ18 страниц
    Teorias Del Aprendizaje Aplicados en La Educacion
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Control de P y e
    Control de P y e
    Документ15 страниц
    Control de P y e
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • El Poblamiento Americano
    El Poblamiento Americano
    Документ5 страниц
    El Poblamiento Americano
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Keane
    Keane
    Документ4 страницы
    Keane
    Hector Ruben Palacios Villa
    Оценок пока нет
  • Defi Maracay 16 Abril
    Defi Maracay 16 Abril
    Документ27 страниц
    Defi Maracay 16 Abril
    Pagina web Diario elsiglo
    Оценок пока нет
  • Mapa Conceptual
    Mapa Conceptual
    Документ26 страниц
    Mapa Conceptual
    Sami Herrera
    Оценок пока нет
  • Essential Digital Headlines
    Essential Digital Headlines
    Документ2 страницы
    Essential Digital Headlines
    Francy Julieth Triviño Bohorquez
    Оценок пока нет
  • Motores de Búsqueda
    Motores de Búsqueda
    Документ2 страницы
    Motores de Búsqueda
    Ruben Meza
    Оценок пока нет
  • Sílabo
    Sílabo
    Документ20 страниц
    Sílabo
    ANDY RUDY GARCIA DE LA CRUZ
    Оценок пока нет
  • Trabajo Dirigido
    Trabajo Dirigido
    Документ11 страниц
    Trabajo Dirigido
    Dark Ramos Viilca
    Оценок пока нет
  • Redes Sociales - Sociología
    Redes Sociales - Sociología
    Документ4 страницы
    Redes Sociales - Sociología
    Daniela Tamayo
    Оценок пока нет
  • Vasquez Sanez Uso Hot Potatoes y La Comprension Lectora
    Vasquez Sanez Uso Hot Potatoes y La Comprension Lectora
    Документ156 страниц
    Vasquez Sanez Uso Hot Potatoes y La Comprension Lectora
    José Antonio Castro Flores
    Оценок пока нет
  • SANTUARIO
    SANTUARIO
    Документ58 страниц
    SANTUARIO
    Reservasproductostur
    Оценок пока нет
  • Ciberdemocracia, Redes Sociales y Web Semántica
    Ciberdemocracia, Redes Sociales y Web Semántica
    Документ21 страница
    Ciberdemocracia, Redes Sociales y Web Semántica
    Paloma Guevara
    Оценок пока нет
  • SEO (Search Engine Optimization)
    SEO (Search Engine Optimization)
    Документ7 страниц
    SEO (Search Engine Optimization)
    Darwin Chicaiza Urbano
    Оценок пока нет
  • Datos de directores e instituciones educativas
    Datos de directores e instituciones educativas
    Документ9 страниц
    Datos de directores e instituciones educativas
    anamagico
    Оценок пока нет
  • SNV-NODO Baño Seco ReussoNo1 Es
    SNV-NODO Baño Seco ReussoNo1 Es
    Документ82 страницы
    SNV-NODO Baño Seco ReussoNo1 Es
    lusyzombra
    Оценок пока нет
  • Redes Sociales
    Redes Sociales
    Документ10 страниц
    Redes Sociales
    Jasson Cruz Jara
    Оценок пока нет
  • Taller N 1
    Taller N 1
    Документ3 страницы
    Taller N 1
    Sara Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Anexo Monumentos Nacionales de Santander1
    Anexo Monumentos Nacionales de Santander1
    Документ5 страниц
    Anexo Monumentos Nacionales de Santander1
    Maite Alejandra Valencia Coaji
    Оценок пока нет
  • Cana Unidad de Longitud
    Cana Unidad de Longitud
    Документ2 страницы
    Cana Unidad de Longitud
    Nico Barria
    Оценок пока нет
  • Crea Tu Bitacora en Blogger
    Crea Tu Bitacora en Blogger
    Документ2 страницы
    Crea Tu Bitacora en Blogger
    yajairal
    Оценок пока нет
  • Ensayo Las Relaciones Publicas Del Futuro
    Ensayo Las Relaciones Publicas Del Futuro
    Документ2 страницы
    Ensayo Las Relaciones Publicas Del Futuro
    RAT
    Оценок пока нет
  • Inducción A La Virtualidad
    Inducción A La Virtualidad
    Документ9 страниц
    Inducción A La Virtualidad
    Luis Alberto Rojas Adames
    Оценок пока нет
  • Recetas Ifttt
    Recetas Ifttt
    Документ22 страницы
    Recetas Ifttt
    Juan Gómez
    Оценок пока нет
  • Plantilla Auditoría Redes Sociales Esther Turón
    Plantilla Auditoría Redes Sociales Esther Turón
    Документ33 страницы
    Plantilla Auditoría Redes Sociales Esther Turón
    Guillermo Dequelli
    Оценок пока нет
  • Desfloramientos 33
    Desfloramientos 33
    Документ3 страницы
    Desfloramientos 33
    kimabe3408
    Оценок пока нет
  • Motores de Búsqueda y Tipos
    Motores de Búsqueda y Tipos
    Документ16 страниц
    Motores de Búsqueda y Tipos
    ANGEL ERNESTO OROZCO RODRIGUEZ
    Оценок пока нет
  • Untitled
    Untitled
    Документ110 страниц
    Untitled
    Plazoletaysalones San Antonio
    Оценок пока нет
  • Trabajo Del Ti
    Trabajo Del Ti
    Документ2 страницы
    Trabajo Del Ti
    Luis Pottozen Villanueva
    Оценок пока нет