Вы находитесь на странице: 1из 10

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a travs de procesos de intercambio.

Es una orientacin administrativa que sostiene que la tarea clave de la organizacin es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organizacin al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo ms eficiente y adecuado que sus competidores. ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA La mercadotecnia est formada por cuatro elementos a los que se denomina Las 4 P: producto, precio, plaza y promocin. 1.- PRODUCTO: PRIMERA P DE LA MERCADOTECNIA Es el resultado final de un proceso de produccin, el cual puede ser un bien o un servicio que ser adquirido por el consumidor. Producto: es el conjunto de atributos que posee un bien o servicio y que satisface una necesidad, gusto, deseo o sirve como complemento de otro. Los bienes se clasifican en: _ Bienes industriales: productos que se utilizan para producir otros bienes, algunos d e los cuales entran de manera directa en el proceso productivo, como materias primas, producto semiterminado o componentes. A su vez se clasifican en: Productos naturales (renovables y no renovables) Productos manufacturados Productos energticos Productos complementos _ Bienes de consumo: productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Pueden ser : Bienes duraderos Bienes no duraderos Bienes especiales Bienes no buscados _ Bienes intangibles, como son los servicios , los cuales a su vez se clasifican como: Servicios comerciales: Reparacin y mantenimiento de maquinaria y equipo, diseo de instalaciones, etc. Servicios profesionales: Atencin mdica o dental, educativos, de asesora, administrativos, legales, seguridad, salud, educacin, turismo, comunicacin, transporte, etc.

Mezcla de producto: La mezcla de productos de una compaa puede describirse segn su amplitud, longitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al nmero de lneas diferentes de productos que maneja la compaa. La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la lnea. Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas estn sus diversas lneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de produccin, canales de distribucin u otros factores. a) Introduccin: Las operaciones en esta etapa se caracterizan por los costos altos, volumen de ventas bajo, y distribucin limitada. El programa de promocin estimula la demanda primaria, ms que la secundaria. Es decir, se recalca ms el tipo de producto que marca el vendedor. El ciclo de vida de un producto se divide en seis etapas: Introduccin Crecimiento Maduracin Saturacin Declinacin y Abandono.

b) Crecimiento: En la etapa de crecimiento o de aceptacin en el mercado, crecen tanto la curva de ventas como la de utilidades, en forma muy rpida. Los vendedores cambian a una estrategia de promocin de compre mi marca mas que pruebe mi producto. Aumenta el nmero de lugares de distribucin, se introducen las economas de escalas y pueden bajar un poco los precios. c) Madurez y saturacin: Aumentan las ventas, pero a un ritmo lento. Comienzan a declinar las utilidades tanto del fabricante como del detallista. Los productos marginales se ven forzados a abandonar el mercado. La competencia de precios se vuelve cada vez ms severa y el producto se esfuerza ms en la promocin al tratar de tener a sus distribuidores y su espacio en las tiendas.

d) Declinacin y posible abandono: Casi todos los productos caen inevitablemente en el desuso, al entrar nuevos productos en sus propios ciclos de vida y para remplazarlos se vuelve importante cada vez mas el control de costos al caer la demanda. Declina la publicidad y cierto nmero de competidores se retiran del mercado. Imagen del producto: _ Es necesario disear la forma en que ser adquirido por los clientes potenciales (empaque), que tendr tambin, la funcin de protegerlo. _ La ley exige que todos los productos porten una etiqueta con cierta informacin que el consumidor debe conocer _ Se debe tramitar una marca que ayude a que los clientes lo diferencien de productos similares. _ Logotipo.-es una figura o smbolo original que representa a la empresa y/o al producto. _ Eslogan.- Consiste en una frase o grupo de palabras, tambin originales, que dan la imagen de la empresa y/o producto. Elementos del producto: EMPAQUE: No solo debe servir para proteger al producto, sino que debe ayudar a venderlo, en especial el que es adquirido en forma directa por el consumidor final. ETIQUETA: Son las formas impresas que ostenta el producto para proporcionar informacin al cliente acerca de su uso o preparacin. Las etiquetas no solo son exigidas por ley, sino que pueden desempear un papel muy importante en la imagen que el consumidor se forme del producto. Por tanto, es necesario disearlas con mucho cuidado y detenimiento. Es recomendable que verifique en su lugar de residencia los datos que deben incluir se en la etiqueta, segn el giro de la empresa. MARCA: Es un nombre, trmino, smbolo o diseo (o una combinacin de todos) que identifican los bienes y/o servicios que ofrece una empresa. La venta de un producto se facilita cuando el cliente conoce el producto y lo solicita por su nombre. 2.- PROMOCION: SEGUNDA P DE LA MERCADOTECNIA Se entiende por promocin: El conjunto de actividades, tcnicas y mtodos que se utilizan para lograr objetivos especficos, como informar, persuadir o recordar al pblico objetivo, acerca de los productos y/o

servicios que se comercializan. Acto de persuasin, informacin y comunicacin. Los aspectos que incluye son: Publicidad, promocin de ventas, las marcas, e indirectamente, las etiquetas y el empaque. a) Publicidad.- Son las actividades necesarias para hacer llegar el mensaje al mercado meta _ Es una disciplina cientfica cuyo objetivo es persuadir al pblico meta con un mensaje comercial para que tome la decisin de compra de un producto o servicio que una organizacin ofrece. _ La publicidad es una tcnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al pblico para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. Su objetivo es crear un impacto directo sobre el cliente para que adquiera un producto. Los medios publicitarios ms usados son: _ Peridico: Se puede elegir el rea geogrfica, requiere poco tiempo de anticipacin para solicitarlo, pero puede ser caro y solo se ve una vez. _ Revistas: Puede ofrecer muy bonita presentacin, permite elegir el pblico al cual va dirigido, puede ser visto cada vez que el lector lea la revista, pero requiere mucho tiempo de preparacin, y en ocasiones demanda compromiso a largo plazo. _ Radio: Utiliza poco tiempo de preparacin, no es muy costoso y se puede elegir el pblico al que ir dirigido, pero no existe apoyo visual, lo que puede provocar poca retencin. _ Televisin: Se puede llegar a una gran cantidad de pblico, proporciona entretenimiento pero es muy costoso y requiere una buena produccin para que sea bien aceptado. _ Anuncios panormicos: Son de costo moderado y ofrecen cubrir un rea geogrfica, pero no pueden llevar mucha informacin debido a que pueden distraer al pblico de manera negativa. _ Internet: Puede ser muy econmico, pero est limitado a las personas que lo utilizan. Debe ser planeado con cuidado para que cause el impacto deseado. _ Volantes: Los volantes son generalmente distribuidos por los dueos o empleados de la empresa, de puerta en puerta, en colonias seleccionadas, en puntos de reunin del segmento de mercado seleccionado, etc; su impacto puede ser muy fuerte, siempre y cuando se cuide el contenido y la presentacin. b) Promocin de ventas Fuente: carlos-heredia-ccmk27.nireblog.com/

Incluye una serie de actividades, como son: _ Reembolsos: Accin consistente en devolver parte del dinero que pag por el producto o servicio. _ Empaques especiales: Alusivos a elementos de moda o temporada. _ Sorteos: Oportunidad que se le da al cliente de obtener beneficios, si el azar lo favorece. _ Cupones: Pequeo documento que se ofrece al consumidor para obtener beneficios a cambio de su compra. _ Producto gratis: Producto semejante o complementario que se obsequia en la compra de un producto. _ Descuentos: Ofrecer el producto a un precio menor al usual. _ Muestra gratis: Consiste en ofrecer al posible cliente una pequea porcin del producto con la finalidad de que lo conozca. Son las actividades que permiten presentar al cliente con el producto o servicio, estimulando al cliente a comprarlo. Usualmente se confunde la publicidad con la promocin de ventas; el siguiente cuadro presenta las diferencias: Diferencias entre publicidad y promocin de ventas Publicidad Promocin de ventas Busca la difusin comercial de un bien o servicio Tiende a la obtencin de beneficios comerciales Estudia la forma del producto, la guerra de precios, el envase, etc. Emplea los medios para comunicar y puede ser para vender o por posicionamiento. Son las acciones que permiten dar a conocer una oferta a un grupo al cual se espera alcanzar de un modo directo, no por los medios. Ayuda a la publicidad y a la venta personal. 3.- PLAZA: TERCERA P DE LA MERCADOTECNIA Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que lo satisfaga, es necesario determinar como hacer llegar los productos al mercado.

Rutas o canales de distribucin mediante los cuales se transporta el producto desde el centro de produccin hasta el consumidor de la manera ms eficiente posible. _ Distribucin. Forma de hacer llegar el producto al consumidor que lo necesita y lo compra. _ Canal.- Formado por personas o compaas que contactan a fabricantes y consumidores. 10 Clasificacin de los canales. Canales de distribucin para bienes tangibles Productor Consumidor Productor Mayorista Consumidor Productor Mayorista Minorista Consumidor Productor Minorista Consumidor Canales de distribucin para bienes intangibles Productor Consumidor La venta directa el fabricante sin emplear intermediarios lleva el producto al consumidor. Los sistemas de distribucin Integrados fabricante lleva ella misma el producto al consumidor pero utilizando tiendas propias. Canales de distribucin ajenos Envan los productos a travs de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad. Cmo elegir el canal de distribucin apropiado? Cada paso del proceso de distribucin hace posible incrementar la distribucin a un mayor nmero de clientes potenciales; sin embargo, cada paso tambin provoca una prdida de control y contacto directo con el mercado. Por lo anterior, cuando se elija un canal de distribucin debern tomarse en cuenta aspectos tales como: 11 _ Costo de distribucin del producto. _ Control sobre polticas de precio. _ Conveniencia para el consumidor del punto final de venta. _ Capacidad de la empresa para distribucin. 4.- PRECIO: CUARTA P DE LA MERCADOTECNIA La fijacin del precio es muy importante debido a que influye en la percepcin que el consumidor final tiene acerca del producto o

servicio. No debe olvidarse a qu tipo de mercado se enfoca el producto. Debe saberse si lo que buscar el consumidor ser calidad sin importar el precio, o si el precio ser una de las variables de decisin ms importantes que determinarn la demanda del producto. Las decisiones de determinacin del precio son influidas por factores internos y factores ambientales externos. a) Los factores internos. Los costos fijos (tambin conocidos como indirectos) son los que no varan con el nivel de produccin o de ventas. Son aquellos gastos que la empresa debe cubrir, sin importar si produce o no, es decir, son los costos que no varan cualquiera que sea el volumen de produccin. Ejemplo: el impuesto predial, depreciacin de edificios o maquinaria, los Precio. Es la cantidad de dinero que se paga por los bienes o servicios. 12 primas de seguros, sueldos de mano de obra indirecta, los intereses de crditos obtenidos, etc. Los costos variables estn en funcin directa de los niveles de produccin, es decir, que a medida que se producen ms unidades se incrementan los costos. Ejemplo: Materia prima, energa elctrica, mano de obra directa, etc. Los costos totales son la suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de produccin. Cuando se han determinado los costos, es conveniente obtener el punto de equilibrio, de la siguiente forma: Punto de equilibrio Es una tcnica analtica que estudia las relaciones entre los costos fijos, variables, totales y las y utilidades o prdidas de una empresa en un momento dado. Modificada de la fuente: www.monografias.com/.../Image9126.gif Ventas Costo total Costos variables Costos fijos 13 Cmo podemos obtener el punto de equilibrio? Fuente: www.aulafacil.com/Anabala/Lecc-27-1.gif Para facilitar el estudio se disea una grfica, en la cual se seala el punto donde la parte de los ingresos totales cubre completamente los costos totales, es decir, donde no existen prdidas ni utilidades (obteniendo un beneficio cero); por debajo de ese punto (o hacia la izquierda), se experimentan prdidas y por arriba (o hacia la derecha) utilidades. b) Factores ambientales externos. La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varan

con el tipo de mercado. Los analistas reconocen los cuatro siguientes: _ Competencia pura: El mercado consta de muchos vendedores y compradores _ Competencia monoplica: El mercado esta constituido por muchos vendedores y compradores _ Oligoplica: El mercado esta formado de unos cuantos vendedores _ Monopolio puro: Esta formado solo por un vendedor 14 Otros factores que influyen: _ Fijacin de precios en el punto de equilibrio: Fijar el precio en funcin del punto de equilibrio _ Fijacin de precios en funcin de las utilidad meta: Fijar un precio que cubra los costos de fabricacin y comercializacin de un producto ms una utilidad meta _ Fijacin de precios en funcin del comprador: Cada vez es mayor l numero de compaas que basan sus precios en el valor percibido del producto _ Fijacin de precios en funcin de la competencia. Se toma en cuenta el precio de los competidores para proponer el propio. LA IMPORTACIA DE LA MERCADOTECNIA En trminos generales, la importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes reas: La economa: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisin gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisicin de materias primas para la produccin de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer ms capitales, etc... Todo lo cual, da lugar a un movimiento econmico en empresas, organizaciones, pases y en el mundo entero. Segn Richard L. Sandhusen, en las economas de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creacin de mercados de masa, produccin en masa y distribucin masiva, tambin ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo . El mejoramiento del estndar de vida: Hoy en da, se dispone de muchos ms productos y servicios que hacen la vida de las personas ms placentera y llevadera de lo que era hace 50 aos atrs; lo cual, se debe en la gran mayora de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigacin de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del

proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores. La creacin de empresas mas competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atencin en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estn dispuestos a pagar, con una actividad promocional que d a conocer su oferta y a travs de los canales de distribucin que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso. En el caso de empresas y organizaciones, la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos aspectos bsicos: Primero.- Considerando que el xito de cualquier negocio resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes , la importancia de la mercadotecnia radica en el hecho de que sus diferentes actividades impulsan a la empresa u organizacin hacia el logro de ese objetivo. Segundo.- An cuando muchas actividades (administrativa, financiera, de produccin, etc...) son esenciales para el crecimiento de una empresa, la mercadotecnia es la nica que produce ingresos de forma directa . Segn Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos fundamentales de la mayora de los negocios son supervivencia, obtencin de utilidades y crecimiento. La mercadotecnia contribuye directamente a alcanzar stos objetivos, puesto que incluye las siguientes actividades que son vitales para la organizacin de negocios: Evaluacin de las necesidades y satisfaccin de los clientes actuales y potenciales; diseo y manejo de la oferta de productos; determinacin de precios y polticas de precios; desarrollo de manejo de la oferta de productos; desarrollo de estrategias de distribucin y comunicacin con los clientes actuales y potenciales . Por ltimo, para las personas o individuos la importancia de la mercadotecnia se ve reflejado en prcticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo: Cuando ven la publicidad de un producto en la televisin. Cuando reciben a un vendedor de seguros. Cuando se benefician con un descuento en el supermercado. Cuando compran una determinada marca de ropa. Cuando reciben algn producto directamente en su domicilio, etc... Todas stas situaciones (que estn enmarcadas dentro de lo que es la publicidad, las ventas personales, la promocin de ventas, la distribucin y las marcas comerciales, por citar algunas) son la "forma visible" que toman las diferentes actividades de la mercadotecnia y que requieren de toda una red de personas, procesos y movimiento econmico para llevarlas a cabo. Segn Richard L. Sandhusen, un individuo responde a la mercadotecnia cada vez que adquiere un producto . Adems, segn Sandhusen, el campo de la mercadotecnia tambin ofrece la oportunidad de realizar carreras que resultan

menos afectadas por las fluctuaciones cclicas y econmicas, y ofrece mejores oportunidades que muchas otras profesiones, para el crecimiento y el desarrollo en el mbito profesional . Conclusiones: En la actualidad, la mercadotecnia tiene una importancia vital en: 1) la economa de empresas, organizaciones y naciones; 2) en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y 3) en la generacin de empresas ms competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad. Por todo ello, ninguna nacin, empresa, organizacin o persona puede pasar por alto la importancia que tiene la mercadotecnia en el desarrollo de la sociedad o grupo humano y en la economa.

Вам также может понравиться