Вы находитесь на странице: 1из 5

COLEGIO EL RENOVAL

Patricia Salgado G. Ciencias

Gua de Estudio Teoras sobre la evolucin de las especies


Nombre: Nivel: Fecha:

Creacionismo:
Es una teora, inspirada en dogmas religiosos , que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados de la nada por la libre voluntad de un ser inteligentepor un propsito divino. Por extensin el termino se aplica tambin a las opiniones o doctrinas religiosas o filosficas que defienden que el origen del mundo hay que encontrarlo en la creacin de un Dios personal, como ocurre en la religin judaica (el Bereshit) o islmica (sura 41); y que han dado lugar a losmovimientos pseudo-cientficos que se oponen al hecho evolutivo. Hoy en da uno de sus objetivos primordiales es lograr lo obstaculizacin de la enseanza de evolucin biolgica en las escuelas, destacando la cruzada emprendida por ciertos movimientos de raz cristiana protestante en EUA, tal y como refleja la presente vieta. A lo largo de los siglos, sus principales promotores se han encontrado entre losseguidores integristas y ortodoxos de las religiones monotestas (judasmo, cristianismo, islamismo) quienes toman como principal defensa la inefabilidad de los escritos contenidos en sus libros religiosos. Aunque tambin el creacionismo ha sido apoyado o nombrado por filsofos de la antigedad como Lao Tzu,Platn y Cicern. Se pueden distinguir varias subcorrientes dentro de esta teora:
y

El creacionismo clsico, el cual niega la teora de la evolucin biolgica y sus pruebas cientficas sobre el origen de la vida. Se hace una interpretacin literal de los libros sagrados.

COLEGIO EL RENOVAL

Patricia Salgado G. Cie cias


y

Creacionismo

fundamentos de carcter no religioso pertenecientes a las ciencias naturales contra la teora de la evolucin presentando Creacionismo pro-evolucin o evolucin testa. Cree en la existencia de un creador y un propsito, pero acepta que los seres vivos se han formado a travs de un proceso se evolucin natural.
y

Diseo inteligente. Presentado como la versin light del creacionismo, no suele hacer explicita su motivacin religiosa. Defiende que dada la complejidad en el proceso de creacin de la tierra y de los seres vivos ha tenido que intervenir un ser inteligente.

Teora que sostiene que las especies se han m v c

tal

como

fueron

creadas, s

a lo largo del tiempo. Frente a la presencia de fsiles

esgrime que serian restos de animales que perecieron en los diluvio bblicos o simples caprichos de la naturaleza.

     

Fiji

o o fixi

pruebas fuera de su verdadero contexto y tergiversadas

 

     

anti-evolucin

actual.Trata

de

utilizar

h y

COLEGIO EL RENOVAL

Patricia Salgado G. Ciencias

Los principales promotores del fijismo: el cientfico sueco Carlos Linneo y el naturalista francs Georges Cuvier. Fundamentada en el filsofo friego Aristteles, los principales

impulsores de la teora fijista fueron:


y

En el siglo XVII, Carlos Linne, el reconocido naturalista y cientfico sueco, quien asent las bases de la taxonoma moderna, desarroll de modo formal el fijismo. Mantuvo que las especies se aban creado de forma separada e independiente y neg la posibilidad del origen comn de los seres v ivos.


Un siglo despus, el zologo y naturalista francs Georges Cuvierrespondi a las voces en contra de la teora fijista que aludan a la existencia de los fsiles con la teora del catastrofismo. Segn esta algunas especies desaparecieron como consecuencia de catstrofes y de ah los fsiles. En la actualidad, pese a estar considerado como una pseudociencia, el fijismo mantiene adeptos en EUA, entre ellos el propio expresidente George W. Bush.

Teora del diseo inteligente:


Corriente que sostiene que el origen o evolucin del Universo y los seres vivosson el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o ms agentes inteligentes (El Dios de las religiones monotestas). En realidad, es un movimiento creacionista que oculta sus motivaciones religiosas presentando experimentos y pruebas cientficas modificadas y sacadas de contexto con el fin de lograr la respetabilidad ante la comunidad cientfica internacional. Su principales argumentos se basan en que la complejidad de la creacin del universo y de la vida; que el universo este demasiado bien adaptado para los seres vivos; y la existencia de gran diversidad de vida no puede deberse a unsimple azar.

COLEGIO EL RENOVAL

Patricia Salgado G. Cie cias

fracasado los intentos de los creacionistas clsicos de introducir su modelo de creacin en la escuela. Actualmente,el gran promotor del Diseo Inteligente es el Instituto Discovery, un grupo de presin constituido por cristianos conservadores, que cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones de dlares para persuadir a la opinin pblica, a los gestores de la educacin y a los representantes polticos.

Caricatura de Darwin aparecida en la revista Hornet. Se denomina evolucionismo a la teora que explica la trans rmac n generac ones.
5 5 6 5 43

Basa

la

credibilidad

de

la

teora

en pruebas

paleontolg cas, semejanzas anatmicas entre distintas especies que vivieron a lo largo del tiempo,biogeogrficas, Sus primeros defensores fueron filsofos griegos como Anaximandro,Empdocles y Epicuro. Tras la cada delImperio Romano; con el parntesis de algunos autores rabes, no se volvi a

58

de

las

es ec es

Evo

ioni

por

los

cam os

produc dos

$&

"! 

Apareci y se desarroll en Es

"! $# %

10

)( '

1987, tras haber

en

suces vas

COLEGIO EL RENOVAL

Patricia Salgado G. Ciencias

proponer como teora hasta el siglo XVIII con la aportacin del naturalista francs Lamarck, quien defendera la mayor complejidad de la naturaleza segn pasa del tiempo y la adecuacin de las especies segn el medio en el inspiraran al cientfico ingls C arles Darwinquien escribira El origen de las especies donde sentara las bases del evolucionismo moderno. En la actualidad, el evolucionismo de Darwin se ha completado con trabajos como el de la herencia gentica de Mendel, llamndose Sntesis evolutiva moderna.
@ 9

ue viven . Ms tarde, sus argumentos

Teora de la generacin espontnea:


Tambin llamada autognesis, es una antigua teora biolgica de creacin que sostena que poda surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontnea, a partir de la materia inerte. Era una creencia popular profundamente arraigada, ya que la observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares hmedos, etc. Hoy en da se la considera una pseudociencia a partir de los experimentos del italiano Redi y del francs Luis Pasteur.

Вам также может понравиться