Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

G E FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA AGROINDUSTRIAL

CURSO TEMA

: :

Produccin Agrcola Papas Nativas Mejoramiento Gentico

ALUMNO

Juan Carlos Vicente Chambi

CICLO

VI

TACNA PER 2011

PAPAS NATIVAS: ORIGEN: El origen de las papas cultivadas se remonta a las variedades nativas desarrolladas por los agricultores precolombinos a partir de especies que crecan en estado silvestre. La evidencia arqueolgica sita los primeros indicios del cultivo alrededor del lago Titicaca hace unos 7000 aos, centrado en un grupo de aproximadamente 20 especies silvestres morfolgicamente similares relacionadas con el complejo Solanum brevicaule, que estn distribuidas desde el centro del Per hasta el norte de Argentina. Las papas nativas cultivadas o variedades locales estn ampliamente distribuidas en los Andes, aunque las chilenas se derivan de una hibridacin secundaria mucho ms cercana a las especies silvestres bolivianas y/o argentinas. Todas las hiptesis previas proponan que la papa cultivada se haba desarrollado en puntos diferentes de una variedad de especies silvestres. Las papas nativas son los ancestros ms remotos, de todas las variedades modernas de papa que existen actualmente en el mundo. Son autctonas de la regin andina (altiplano de Per y Bolivia), y son el resultado de un proceso de domesticacin y seleccin iniciado hace 8000 aos por los antiguos pobladores alto andinos. A partir de las papas silvestres, no comestibles, ellos crearon una diversidad de papas que hasta hoy, son resistentes ante eventos climticos extremos. Las papas nativas tienen gran capacidad para tolerar plagas y enfermedades. Cultivadas exclusivamente en las zonas agroecolgicas mas altas de los Andes (3000-4200m), adaptadas a condiciones climticas extremas como descensos de temperaturas, heladas y sequas. BIODIVERSIDAD AMENAZADA: Usadas principalmente para el autoconsumo de las familias productoras, las papas nativas son cultivadas en campos muy pequeos (generalmente menos de 1 ha), pero en los cuales se hallan hasta 300 variedades. Sin embargo, la biodiversidad de la papa est amenazada constantemente. Algunas variedades antiguas ya no se pueden encontrar, principalmente debido a cambios climticos, trastornos sociales, y desde los aos 50, al desarrollo comercial de las variedades modernas han llevado a muchos agricultores a extender estos cultivos. Con estas extinciones, es no slo el patrimonio cultural de los Andes el que se reduce, sino tambin el material gentico necesario para desarrollar nuevas variedades, resistentes a las plagas y al estrs climtico.

CLASIFICACION CIENTIFICA: Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Solanales Familia: Solanaceae Gnero: Solanum Especie: S. tuberosum Subespecies: S. tuberosum ssp. andigena S. tuberosum ssp. tuberosum

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE PAPAS NATIVAS La papa es susceptible a varias enfermedades causadas por bacterias y hongos, tales como: -EL TIZN TARDO, racha o mildium de la papa, provocado por el hongo Phytophthora infestans; destruye las hojas y el tubrculo en la ltima fase de su crecimiento, manifestndose ennecrosis de las hojas, manchas de un color plateado y destruccin de tejidos de los tubrculos. Fue el responsable de la Gran Hambruna Irlandesa de 1840; -EL TIZN TEMPRANO de la papa, provocado por el hongo Alternaria solani; causa manchas necrticas en las hojas de color marrn a negro de diferentes tamaos y con anillos concntricos caractersticos, que pueden juntarse. En los tubrculos las lesiones son oscuras, hundidas, de forma circular e irregular. Las mismas pueden aumentar de tamao durante el almacenamiento. -LA FUSARIOSIS, provocada por el hongo Fusarium oxysporum. Es una enfermedad tpica de las papas almacenadas. Los tubrculos presentan un moho algodonoso blanco o ligeramente rosado. Este hongo se desarrolla muy bien a temperaturas de 15 a 20 C y con humedad ambiente superior al 70%. Esta enfermedad se produce por lesiones, heridas o cortes al tubrculo. Debido a su influencia en la desecacin, el tubrculo se momifica y la pulpa adquiere una textura granulosa. -LA SARNA NEGRA, causada por Rhizoctonia solani; comn en suelos frtiles, cidos y muy hmedos o con falta de drenaje. En aos lluviosos aumenta su incidencia. En la superficie de los tubrculos maduros se forman esclerotos de color negro a castao oscuro. Otros sntomas en los tubrculos incluyen grietas, malformaciones, concavidades y necrosis en el extremo de unin con el estoln.

-LA SARNA COMN, causada por Streptomyces scabies. Es un problema comn del tubrculo en todas las regiones donde se siembra papa, excepto donde los suelos son muy cidos. El organismo causante se ha introducido en la mayora de los suelos del cultivo de papa. Afecta la calidad pero no el rendimiento. -LA PODREDUMBRE BLANDA Y "PIERNA NEGRA" O "PIE NEGRO", causada por la bacteria Erwinia carotovora. La pierna negra puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo de la planta cuando la humedad es excesiva. A menudo, van ascendiendo por el tallo lesiones negras y mucilaginosas desde un tubrculo-semilla con pudricin blanda. Los tubrculos nuevos se pudren a veces en el extremo del estoln. Las plantas jvenes son generalmente enanas y erectas. Puede darse el amarillamiento y el enrollamiento ascendente de los foliolos, seguidos a menudo por el marchitamiento y la muerte de la planta. -LA MURCHERA O PODREDUMBRE PARDA, causada por Ralstonia solanacearum. Es la enfermedad bacteriana ms grave de la papa en las regiones clidas del mundo. Con frecuencia restringe la produccin de este cultivo. Los sntomas iniciales de amarillamiento leve se observan primero en un solo lado de la hoja o en una rama y no en la siguiente. Los sntomas avanzados son la marchitez severa y la sequedad, qua preceden a la muerte de la planta. RECURSOS GENTICOS: La papa posee los mayores recursos genticos conocidos para un cultivo unas 200 especies silvestres con gran diversidad de caracteres y con la ventaja de que este germoplasma se puede incorporar en cultivos mediante cruzamientos o manipulaciones genticas .La diversidad gentica de las papas, pueden agruparse en Silvestres y cultivadas; stas ltimas agrupadas en Nativas y Mejoradas. MEJORAMIENTO AGRONMICO: Se ralizan investigaciones de generacin, recuperacin, validacin y mejoramiento de tecnologas nativas y modernas para mejorar la produccin y productividad del cultivo de papa. MEJORAMIENTO GENTICO: Mediante tcnicas de recombinacin gentica, se selecciona hbridos con mayor potencial productivo, calidad y resistencia a plagas y enfermedades. La agricultura desarrollo las variedades Antarqui, Collota, Cusco, Tomasa ,Condemayta y Yungay.. RESISTENCIA AL CLIMA: Aunque no se tienen registros detallados de la papa nativa, los expertos estiman que hay alrededor de 2.000 variedades que cultivan los campesinos y que no han sido qumicamente manipuladas por la ciencia moderna.

Su calidad ha ido mejorando con el tiempo, ya que su preservacin se realiza a travs de semillas de calidad, por medio de seleccin natural, una costumbre que sabiamente mantienen los agricultores de los Andes. Las papas nativas, han desarrollado naturalmente mecanismos de defensa contra los cambios climticos y se han hecho resistentes a pocas de sequa, heladas, lluvias intensas e incluso a las plagas que afectan a los tipos de tubrculos denominados mejorados. La demanda de las variedades chaulina, yanagallo, puka capiak, yawar shongo o turbay crece a diario por su calidad, porque son cultivadas naturalmente y por su inigualable sabor. ALGUNAS VARIEDADES TRADICIONALES DEL PER: Se estima que en el Per existen ms de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Gran parte de ellas no pueden ser plantadas en otros lugares fuera de los Andes peruanos debido a que requieren de particulares condiciones climticas y agroecolgicas.27 Algunas de las variedades de papa tradicionales del Per son: -Canchn Tambin llamada "rosada" por el color de su cscara. Sirve muy bien para el locro o la huatia, y es apropiada para preparar la papa rellena, plato de la gastronoma del Per. Esta variedad es resistente a la rancha y est adaptada a las condiciones de la Sierra Central, hasta 2.700 msnm, y en la costa central del Per. -Tomasa Es una papa de ojos morados similar a la "yungay", cuando su cscara es un poco spera es muy rica cuando se sancocha. Es una variedad que ya no se cultiva mucho, pero todava se la puede hallar en zonas como los valles de Huancavelica y Ascensin. -Amarilla No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para pur. Tambin se consume sancochada con salsas, al horno, envuelta en papel aluminio; o en el plato tpico de Per, denominado causa a la limea. -Colorada Variedad de amplia difusin en las Islas Canarias; supone un contrapunto a la patata blanca de consumo tpico en Espaa. Se sirve habitualmente acompaada de salsas, como el mojo rojo,mojo picn o el mojo verde. Con esta papa se elabora el pipin. "Papa colorada" es adems uno de los nombres comunes de una raz tuberosa andina conocida tambin como oca (Oxalis tuberosa).

-Huamantanga Para muchos es la estrella de los tubrculos. Se produce solamente en la sierra peruana, por lo que su presencia en otros mercados es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla y se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad. -Negra Con este nombre se conoce a la papa mariva, aunque tambin ha sido bautizada en los mercados como "tomasa negra". Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa en casi todas las formas: guisada, sancochada, frita y en pur. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien. Esta variedad ha encontrado tambin una notable difusin en lasIslas Canarias, ms concretamente en Tenerife, La Palma y La Gomera, aunque tambin ocasionalmente en las dems islas. Se presenta sobre todo en forma de "papas arrugadas", es decir, papas cocinadas en agua con abundante sal, acompaadas de mojo picn (mojo rojo o colorado) o bien mojo de cilantro (mojo verde). -Papa perricholi Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y llena de agua, por eso es indicada para frer. Las polleras la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente. Este nombre fue dado en recuerdo de la actriz teatral limea Micaela Villegas mal apodada la "La Perricholi". -Papa peruanita Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cscara delgada se puede comer tal cual. -Papa cctel Es dulce, con mucha agua y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubierta de salsas. Tambin puede cocinarse al horno y comerla con piel. -Papa yungay Es una papa con una textura muy similar a la papa amarilla pero con una degradacin mucho menor, puede mantenerse almacenada por mucho tiempo sin que se descomponga adems de ser muy verstil en la cocina

Вам также может понравиться