Вы находитесь на странице: 1из 8

MDULO DE APOYO EDUCATIVO PARA EL PROFESOR

N 3

"Lenguaje y Comunicacin"

7 Bsico

Julio

Planificacin Semana N 3

Planificacin Semanal:

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Hora 20 Minutos

45 Minutos

Da 1 Lectura personal silenciosa Dictado Expresin oral

Da 2 Lectura personal silenciosa Dictado Complement o directo

Da 3 Lectura personal silenciosa Dictado Vocabulario: Antnimos.

Da 4 Lectura personal silenciosa Dictado Lenguaje c r e a t i v o e n l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i n

25

Ficha 9 para los alumnos.

Ficha 10 para Ficha 11 para Ficha 12 para los alumnos los alumnos. los alumnos. 2

Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Minutos

Descripcin general y sugerencias: a) Consideraciones referidas al programa de estudios NB5: En el presente nivel, se contina el desarrollo de las habilidades lingsticas y comunicativas propias del subsector. En el sptimo ao los objetivos y contenidos planteados se presentan agrupados en torno cinco secciones (comunicacin oral, comunicacin escrita, dramatizacin, medios de comunicacin masiva y conocimiento del lenguaje)cuyos ejes son: comunicacin oral, lectura, escritura y conocimiento de la lengua. La idea es desarrollar las competencias lingsticas de los alumnos y alumnas a travs de actividades permanentes (como lectura personal, lectura silenciosa sostenida, produccin de textos escritos),unidades de aprendizaje integradas y actividades especficas. b) Orientaciones para el trabajo de la semana: El desarrollo de cada una de las sesiones de trabajo, tiende a incrementar los cuatro ejes en los cuales se encuentran agrupados los contenidos del programa. Durante la semana la atencin estar centrada en el conocimiento de la forma en cmo se realiza una declamacin, el reconocimiento del complemento directo, el uso del lenguaje creativo en los medios de comunicacin y en el uso de sinnimos. c)Objetivos Fundamentales: Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y crticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicacin. Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. Apreciar crticamente algunas manifestaciones del lenguaje audiovisual; analizar la estructuracin de sus mensajes y sus diferencias bsicas con el lenguaje meramente verbal. Producir o participar en la produccin de diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios y funcionales, adaptados a diversos requerimientos personales, escolares y sociales, respetando los aspectos lingsticos y formales bsicos de la escritura, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal intelectual y emocional y en un modo de progresar hacia una vinculacin positiva con la sociedad. Utilizar el lenguaje escrito como medio para analizar, ampliar, resumir, comparar, clasificar, categorizar, generalizar informacin. Leer comprensivamente, con propsitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la informacin requerida. Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci 3

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas, con conciencia de su ambientacin histrica y social. Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas y producindolas en diversos tipos de textos. d)Unidad Temtica: Con tus ojos, gestos y palabras e) Contenidos: Declamacin. Complemento Directo. Antnimos. Lenguaje creativo en los medios de comunicacin masiva. Pablo Neruda: vida y obra. f) Objetivos Transversales: Descubrir y desarrollar la sensibilidad y capacidades expresivas que ofrecen las actividades relacionadas con danzas, poesas y representaciones teatrales, as como tambin, ms en general, con la lectura e interpretacin de obras literarias.

g)

Tiempo estimado: 4 Clases, 8 horas pedaggicas

Da 1

Lectura comprensiva: Reportaje

Rutina Diaria
Normalizacin y Clima: Recuerde que los alumnos imitan el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para l. Objetivos de la Clase: Leer textos literarios, en silencio, comprendiendo su significado. Reforzar la ortografa literal. Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci 4

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Expresarse oralmente a travs de la declamacin. Motivacin:

Pida a los nios que cuenten alguna ancdota vivida recientemente o un chiste que se pueda compartir. Desarrollo: Actividad 1 Lectura personal silenciosa: Realice junto a ellos la lectura personal silenciosa. Pida a uno de ellos que comente su lectura: motivo de la eleccin, temtica del texto, hechos relevantes, opinin de lo ledo. Actividad 2 Presnteles las palabras de hoy :prensa, televisin, masivo. Luego dicte las oraciones: 1. La prensa titul el triunfo de Chile en el tenis. 2. La televisin es interesante cuando se comparte en familia. 3. El ftbol es un deporte masivo. Actividad 3 Ficha 9 para los alumnos. Sntesis y Evaluacin: Comentarios de las actividades realizadas durante la clase. Anmelos a seguir trabajando y no olvide aclarar dudas, si las hay.

Da 2

Complemento directo

Rutina Diaria

Normalizacin y Clima: No inicie la clase hasta que los nios y nias tengan una conducta adecuada. Felicite y agradezca a los alumnos y alumnas que presentan la conducta esperada. Objetivo de la Clase: 5

Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Leer textos literarios, en silencio, comprendiendo su significado. Reforzar ortografa literal. Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensin y la expresin oral y escrita. Motivacin:

Realice una pequea competencia en la que cada fila de nios debe tratar de escribir en la pizarra, por turnos la mayor cantidad de oraciones en un tiempo determinado. Gana la fila que haya escrito la mayor cantidad de oraciones donde exista sujeto y predicado. Desarrollo: Actividad 1 Lectura personal silenciosa: Realice junto a ellos la lectura personal silenciosa. Comente su lectura: motivo de la eleccin, temtica del texto, hechos relevantes, opinin de lo ledo. Actividad 2 Presnteles las palabras de hoy :persuadir, publicidad, anunciar. Luego dicte las oraciones: 1 Los comerciales buscan persuadir al pblico. 2. La publicidad se usa para promocionar servicios y bienes. 3. Maana voy a anunciar la noticia de mi fiesta. Actividad 3 Ficha 10 para el profesor. Sntesis y Evaluacin: Revisin y comentarios en forma individual.

Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Da 3

Vocabulario: Antnimos

Rutina Diaria
Normalizacin y Clima: Comente con los alumnos sobre un valor que a usted le parezca fundamental en la relacin con las personas y genere un dilogo que le permita a los nios saber su punto de vista. Objetivo de la Clase: Leer textos literarios, en silencio, comprendiendo su significado. Reforzar ortografa literal Uso de antnimos en la comunicacin escrita. Motivacin: Nombre a los nios una palabra y pdales que sealen todas las que signifiquen lo contrario en un tiempo determinado. Desarrollo: Actividad 1 Lectura personal silenciosa: Realice junto a ellos la lectura personal silenciosa. Pida a uno de ellos que comente su lectura: motivo de la eleccin, temtica del texto, hechos relevantes, opinin de lo ledo. Actividad 2 Presnteles las palabras de hoy :original, cautivar, jingles. Luego dicte las oraciones: 1. Los jingles de la radio son muy pegajosos. 2. Nosotros comparamos el disco original de Hippie. 3. La publicidad busca cautivar consumidores. Actividad 3 Ficha 11 para los alumnos. Sntesis y Evaluacin: Comente con los nios sobre lo que han aprendido, que ha sido lo que ms les gust, que le ha costado.

Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci

Lenguaje y Comunicacin / 7 Bsico / Julio


Mdulo de Apoyo Para el Profesor N 3 Semana 3

Da 4

Lenguaje Creativo en los Medios de Comunicacin

Rutina Diaria
Normalizacin y Clima: Recuerde que los elogios por los avances de los nios deben de ser concretos, adecuados e inmediatos. Lo que aumenta la probabilidad de que esta conducta se interiorice y generalice. Objetivo de la Clase:

Leer textos literarios, en silencio, comprendiendo su significado. Reforzar ortografa literal. Estimular el anlisis del lenguaje usado en los medios de comunicacin. Motivacin: Invite a los nios a pensar en sus publicidades favoritas y a sealar las caractersticas que hacen que sean de su agrado. Antelas en la pizarra y comntelas con ellos. Desarrollo: Actividad 1 Lectura personal silenciosa: Realice junto a ellos la lectura personal silenciosa. Pida a uno de ellos que comente su lectura: motivo de la eleccin, temtica del texto, hechos relevantes, opinin de lo ledo. Actividad 2 Presnteles las palabras de hoy :eslogan, imagen, llamativo. Luego dicte las oraciones: 1.El eslogan de la campaa es: Yo tomo leche. 2.Los cuerpos desnudos de distintas figuras son la imagen de la campaa. 3.Los anuncios deben ser llamativos para cautivar a la gente. Actividad 3 Ficha 12 para los alumnos. Sntesis y Evaluacin: Comente con los nios lo que han aprendido hoy y la utilidad de este aprendizaje. Felictelos y anmelos a seguir esforzndose.

Material con permiso para ser reproducido total o parcialmente Producido por Fundaci

Вам также может понравиться