Вы находитесь на странице: 1из 15

BAO DE ESPONJA

AGOSTO 2011

INTRODUCCIN

Entre los hbitos y estilos de vida saludables figura la higiene adecuada de las personas. Esta higiene tiene como base para su desarrollo una evaluacin sanitaria adecuada y la existencia de los medios necesarios para su desarrollo. En las personas enfermas (hospitalizadas o no) la higiene 1 adquiere una importancia grande en cuanto pasa a depender, en gran medida, del grado de
invalidez o de las capacidades para realizarla.

As, la higiene de los pacientes enfermos, sobre todo hospitalizados, recae en el profesional de Enfermera, lo que exige una serie de atenciones a las necesidades de los pacientes en cuanto a la higiene corporal (piel), cabellos, ojos, odos, genitales, etc. Concepto de higiene general y parcial La higiene es una suma de procesos que permite una mejor defensa de la piel contra las enfermedades. Sin higiene personal corporal, la enfermedad es ms grave ya que el organismo se hace menos resistente. El profesional de Enfermera es el responsable de la limpieza del enfermo; su papel consiste en dejarlo en las mejores condiciones de defensa posible, asegurndole una higiene perfecta.

Palabras en negrita consultar en glosario

En la persona enferma la higiene debe hacerse ms minuciosamente que en un individuo sano, ya que los cuidados de limpieza se efectan con objeto de que la piel cumpla eficazmente sus funciones: La respiracin. La piel respira por los poros. La secrecin. Mediante las glndulas sudorparas la piel elimina en 24 horas, ms o menos, un litro de lquido. En ciertos casos extremos puede aumentarse esta cifra considerablemente. Esto explica la sed de los enfermos con fiebre alta, que se estn deshidratando.
y

y y

La absorcin. La piel absorbe muy fcilmente las grasas asimilables (pomadas, etc.) y las soluciones alcohlicas, pero resulta impermeable para el agua, al contrario que las mucosas, que absorben las soluciones acuosas.

Para que la piel cumpla sus funciones con normalidad es necesario desembarazarla de la suciedad, que es la mezcla de las secreciones y el polvo, y que no la deja respirar o absorber los medicamentos por va tpica . El aseo ejerce adems un papel importante en la proteccin contra la
invasin microbiana . En algunas enfermedades, los tejidos de la piel estn

mal nutridos (diabetes, obesidad, etc.) y predispuestos a infecciones. La piel puede tambin eliminar produc tos txicos e irritantes, que producen picor y lesiones cuando la persona se rasca. Por ltimo, la falta de higiene corporal puede facilitar la aparicin de
parsitos .

Higiene de la piel La piel sucia de orina o excrementos corre el riesgo de macerarse e infectarse. Por eso se explica igualmente la importancia de los cuidados de limpieza y la necesidad de aseo en los genitales varias veces al da. Con un correcto aseo del paciente se pretende:
y

Conservar el buen estado de la piel, eliminando la suciedad y el sudor. Slo con una buena limpieza e higiene se consigue que la piel realice sus funciones con normalidad y no se produzcan infecciones bacterianas, etc.

Estimular la circulacin sangunea.

Reducir la temperatura corporal en caso de fiebre, s i se realiza el bao o ducha con agua fra.

Refrescar al paciente, para que sienta sensacin de confort y bienestar.

OBJETIVOS y y

Promover y mantener hbitos de higiene personal. Observar cualquier signo patolgico en la piel y estado general del paciente. Activar la circulacin perifrica y la ejercitacin de los msculos y extremidades.

y y

Proporcionar comodidad y bienestar. Eliminar residuos de sudoracin, secreciones, microbios y desechos.

CONCEPTO

Es la limpieza del cuerpo con agua y jabn cuando el pacien te esta incapacitado de hacerlo por si mismo o tiene con tra indicado levantarse de su cama.
MATERIAL Y EQUIPO y y y y y y y y y

Agua. Toalla. Jabn. Lmpara. Peine. Camisn. Palangana. Orinal y/o cmodo. Toallita.

INTERVENCIONES FUNDAMENTACIN IMAGEN

Preparar el equipo en el cuarto de trabajo

Un equipo integrado disminuye esfuerzos y optimiza las intervenciones de enfermera

Explicar al paciente el procedimiento.

Las medidas higinicas contribuyen a que los pacientes se sientan cmodos y descansados.

Proporcionar privacidad al paciente.

Toda persona tiene una individualidad que debe ser respetada

Ofrecer el orinal o cmodo al paciente y ayudarlo en esta actividad.

Las medidas higinicas contribuyen a que los pacientes se sientan cmodos y descansados.

Aflojar la ropa de cama, iniciando por la cabecera del lado contrario al que se encuentra el buro y retirar la ropa que cubre al paciente, excepto la sabana mvil. Al mover y sacudir la ropa sucia, se esparcen microorganismos patgenos por el aire.

Retirar camisn o pijama del paciente. Retirar al final la manga del brazo en caso de existir
canalizacin instalada,

Una maniobra cuidadosa y posicin correcta del frasco, evita lesin en el sitio de ca nalizacin y retorno sanguneo en el catter de la infusin.

deslizndose por el brazo y el catter de la infusin.

Colocar al paciente en posicin decbito dorsal, retirar la almohada, y acercar la cabeza sobre el borde proximal superior de la cama. Colocar una toalla sobre el trax del paciente e introducir el cojn Kelly por debajo de los hombros, si no hay cojn se improvisa con tela anudada, cuyo borde superior de enrolla hacia dentro y el borde inferior, se introduce en la cubeta que estar colocada sobre una silla o en el banco de altura. Indicar al paciente que coloque su cabeza sobre el cojn de Kelly o hule. El uso de cojn Kelly o hule protege la ropa de la cama asegurando una corriente constante de agua. Trabajar lo ms cerca del objeto o paciente reduce el esfuerzo de los msculos y como consecuencia la fatiga.

Una posicin correcta disminuye esfuerzo o previene lesiones.

Proteger los conductos auditivos externos con


torundas.

El odo externo est constituido por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo.

Verter agua de la jarra sobre el cabello del paciente.

La exposicin constante al frio produce vasoconstriccin perifrica importante.

Aplicar jabn o shampoo, friccionar con los pulpejos la superficie del cuero cabelludo y frotar el cabello cuantas veces sea necesario.

A mayor numero de microorganismos, mayor cantidad y concentracin del agente destructor. El jabn saponifica las grasas.

Enjuaga constantemente, dejando que el agua escurra por accin de la gravedad.

El agua corriente favorece el arrastre mecnico de los microorganismos.

Retira las torundas de los conductos auditivos. Envolver el cabello con una toalla y elevar la cabeza del paciente, retirando simultneamente el cojn o hule y depositarlo en la cubeta. El secado perfecto de la piel ayuda a prevenir irritaciones y lesiones.

Afeitar la cara del paciente si es barbn, de ser necesario, previa colocacin de toalla en trax y jabn en mejillas, parte superior del labio, mentn y deslizar la rasuradora al mismo tiempo de tensionar la piel y en direccin del crecimiento del pelo. Al agua caliente y el jabn o espuma reblandecen los tejidos, disminuyendo cortaduras o irritacin cutnea.

Colocar una toalla facial sobre el trax y asear ojos con torundas y narinas y odos con hisopos.

La acumulacin de secreciones en cavidades, ocasionan alteracin visuales, de audicin y olfatorias, as como infecciones

Con un pauelo hmedo lavar y enjuagar la cara iniciando por la frente, nariz, mejilla, mentn, cuello y pabelln auricular primero del lado distal y luego del proximal. Secar la cara con la toalla facial y colocar crema. El exceso de alcalinidad libera la grasa protectora de la piel.

Colocar la toalla afelpada debajo del brazo distal y lavar, enjuagar y secar con movimientos giratorios la extremidad superior distal, iniciar con la mano hasta terminar con la axila. De preferencia a la aseo de manos se realizara dentro del lavamanos o lebrillo, enjuagando al chorro de agua. Limpiar los espacios
subungueales y si es

La piel contiene abundantes nervios cutneos sensitivos para percepcin del dolor, tacto, calor y frio. El sudor, la secrecin de glndulas sebceas y el polvo atmosfrico constituyen un medio favorable para la proliferacin de microorganismos.

Los espacios subungueales son fuente de contaminacin.

necesario cortar las uas. Lavar, enjuagar y secar la parte anterior del trax y abdomen cubrindole con

Un bao con agua tibia favorece el descanso y sueo del paciente.

una toalla y asear con hisopo Una piel sana e intacta es la cicatriz umbilical. Colocar camisn limpio sobre trax y abdomen. Lavar el brazo proximal en igual forma que el distal, terminar de colocar el camisn sin abotonarlo por detrs. Una epidermis sana depende de un cuerpo sano. resistente a varios agentes qumicos nocivos.

Coloca la toalla por debajo de las extremidades inferiores para asearlas iniciando por el distal, pidiendo al paciente que flexione las rodillas para lavar enjuagar y secar los muslos y las piernas. Colocar un lavamanos por debajo de las extremidades inferiores e introducir los pies del paciente para su aseo sosteniendo el pie del taln y enjuagar al chorro de agua; secarlos y cubrirlos con la toalla simultneamente al retiro de lavamanos o lebrillo. Las glndulas sudorparas se encuentran distribuidas en todo el Sacar los pies haciendo ligera presin. cuerpo y continuamente la humedad favorece un medio para el desarrollo de bacterias, hongos entre otros. Las uas son placas corneas de Secar espacios interdigitales y cortar uas si es necesario. queratina que se desarrolla continuamente desde las clulas de la epidermis. El masaje activa la tensin muscular y disminuye el dolor y malestar general, el movimiento favorece un mejor retorno venoso. El pediluvio alivia la congestin de los rganos profundos o de las partes distantes del cuerpo. Las reglas de limpio a sucio son principios fundamentales para prevenir la contaminacin.

Dar masaje a los pies siguiendo es sentido de la circulacin venosa.

A pacientes varones proporciona un apsito para que ase sus genitales si est en condiciones de hacerlo, o en caso contrario realizar el aseo. Lavar las manos del paciente si este realiz su aseo. Si el paciente del sexo femenino, darle posicin ginecolgica y colocarle el cmodo, cuidando de proteger los muslos con sabanas mvil. Las mucosas sanas e intactas son impermeables a varios microorganismos. Algunas sustancias lesionan las mucosas, las terminaciones nerviosas se hacen ms sensitivas.

Colocar apsitos o gasas en


pliegues inguinales .

La humedad es un medio propicio de proliferacin de microorganismos patgenos.

Colocarse guantes y hacer la limpieza de vulva con pinzas, torundas, jabn lquido y agua a temperatura corporal con movimientos de arriba hacia abajo y del centro a la periferia. Continuar con labios menores y vestbulo perineal y por ultimo regin anal con movimiento circulares, enjuagar cuantas veces sea necesario. El revestimiento epitelial de la vagina esta lubricado por moco y se acidifica mediante la fermentacin de la flora vaginal normal. El PH de las secreciones vaginales es ligeramente asido.

Secar genitales en igual orden en que se asearon. Retirar la sabana mvil.

La humedad favorece el desarrollo de bacterias

Colocar al paciente en decbito lateral contrario al que se est trabajando, colocar una toalla a nivel de la espalda y regin gltea, asear la parte posterior del cuello, espalda y regin gltea. Una piel enrojecida puede ser comienzo de ulceras por presin. Los movimientos aumentan la circulacin sangunea.

Secar perfectamente y dar masaje con locin, alcohol o talco segn sea el caso, partiendo del centro de la columna vertebral a los hombros y de la regin coccgea a los glteos. Colocar la bata al paciente, tomar el envase de la solucin o sangre, pasarlo por el interior de la manga de la sisa al puo y colocarlo en un sitio, parar el brazo del paciente cuidando de no sesionar o doblar el catter de infusin. Una maniobra cuidadosa y posicin correcta del envase y del catter de infusin, evita detencin de flujo de la solucin o sangre lesin en el sitio de canalizacin y retorno sanguneo en el catter de infusin. Las fricciones producen un efecto relajante.

Sujetar el camisn o colocar el saco de la pijama.

Proteger el paciente de fuentes externas a enfermedad a travs del uso de barreras de proteccin. La sensacin de frescura y

Colocar apsito, pantaletas o pantaln de pijama, segn el caso y dejar cmodo al paciente.

limpieza contribuye a percibir un ambiente tranquilo y agradable, la presin prolongada sobre una parte del cuerpo determina la formacin de ulceras. Una cama con las sabanas bien

Proceder al arreglo de l acama con el paciente

estiradas produce bienestar ala paciente y previene de lesione s en la piel. Un cabello limpio produce

Peinar y terminar el arreglo del paciente en caso de que no pueda hacerlo.

bienestar, las glndulas sebceas se encuentran en la mayor parte de la piel pero son ms numerosas en el cuero cabelludo y en l cara.

Retirar el equipo y dejarlo en condiciones de limpieza para usarse nuevamente Informar sobre observaciones hechas, reacciones del paciente y cuidados de enfermera proporcionados.

Una equipo en optimas condiciones favorece un uso correcto

La evaluacin integral del paciente es de especial importancia cuando tiene una piel delicada o sensible.

GLOSARIO

Sanitaria: en el sector salud es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas Higiene: es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud Invalidez: Incapacidad de una persona para realizar determinadas actividades debido a una deficiencia fsica o psquica. Glndulas sudorparas: es una glndula tubular enrollada que est situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina. Impermeable: Se aplica a la sustancia o material que no permite el paso de la humedad, el agua u otro lquido Va tpica: La va tpica utiliza la piel y las mucosas para la administracin de frmaco. Invasin microbiana: Proliferacin de microorganismos en una superficie Parsitos: cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin d ar ninguna compensacin a cambio al hospedador. Canalizacin: administracin de sustancias lquidas directamente en una vena a travs de una aguja o tubo Torundas: Bola de algodn envuelta en gasa esterilizada, con diversos usos en curas y operaciones quirrgicas Pulpejos: Yemas de los dedos Pediluvio: bao de pies durante un tiempo determinado en agua natural o cargada con algunos medicamentos.

BIBLIOGRAFA

Fundamentos de enfermera practica Sheila A. Sorriento Segunda Edicin Ed: harcourt S.A 2002 Madrid Espaa

Enfermera Fundamental: conceptos procesos y practica KOZIER Barbar Segunda Edicin tomo 2 Ed.: interamericana McGraw-Hill 1990 Madrid Espaa

Вам также может понравиться