Вы находитесь на странице: 1из 72

I.

Gua Pedaggica del Mdulo Aseguramiento de la calidad

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

1/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Matriz de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 12 14 21 55 56 59 60 61

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

2/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales (PSP) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El PSP debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

3/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

2. Datos de Identificacin de la Norma

Ttulo: Unidad (es) de competencia laboral:

Cdigo: Para consultar el documento completo remitirse a la siguiente pgina:

Nivel de competencia:

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/2_sistema_normalizado_de_competencia_laboral

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

4/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

3.

Generalidades Pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al prestador de servicios profesionales la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el prestador de servicios profesionales en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El prestador de servicios profesionales:


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

5/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del PSP; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El PSP en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el PSP y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

6/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


TIPOS APRENDIZAJES. Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

7/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

8/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto. Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:
Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones:

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

9/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.

Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

10/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias. Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones. Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende:

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el PSP o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

11/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

4. Enfoque del Mdulo

El Mdulo de Aseguramiento de la calidad representa una de las principales bases en la formacin de los Profesionales Tcnicos y de los Profesionales Tcnicos-Bachiller de las carreras de Artes grficas, Industria del vestido, Minero metalurgista, Plsticos, Productividad Industrial y Textil debido a que es un proceso donde se establecen las polticas, los objetivos, las normas, los procedimientos, las actividades, los planes y los sistemas orientados a asegurar la calidad de los procesos y productos, a lo largo del proceso, es decir, de los recursos y medios con que cuenta la industria moderna para mantener un desarrollo sustentable y armnico con las circunstancias ambientales que la misma tecnologa ha generado en la creacin de bienes de consumo. El mdulo de Aseguramiento de la Calidad proporcionar a los egresados los conceptos y elementos que integran un sistema de calidad que le faciliten la identificacin de la estructura que lo conforma para entender el esquema que caracterizan al enfoque de calidad ISO-9000 y la importancia de su aplicacin en beneficio de las empresas. La competencia que se adquiere es el aseguramiento de la calidad, considerando que al aprender a realizar pruebas de laboratorio a los materiales en recepcin, en proceso y productos terminados y el realizar actividades de inspeccin le ayudaran a tener el conocimiento del como se desarrollan los diferentes procesos para as plantearlas en los diferentes documentos que se desarrollan de cada uno de los apartados de la norma ISO 9001:2000. Los conocimientos terico-prcticos que se expresan en este mdulo permitirn que el alumno construya su propio conocimiento fomentando la participacin activa cuidando que todo aquello que aprenda en materia de Aseguramiento de la calidad tenga la finalidad principal de proporcionar a los alumnos conocimientos aplicables a lo largo de su vida o de su formacin profesional. El mdulo, desarrolla habilidades y conocimientos generales, necesarios para la continuacin de la formacin en los mdulos subsecuentes de la formacin profesional y de los trayectos tcnicos, al establecer las principales bases. Por lo tanto, es de especial importancia la observancia a detalle de los temas propuestos y las actividades de evaluacin incorporadas, con objeto de que el alumno obtenga los conocimientos mnimos necesarios de la competencia, que le permitan no slo enriquecer su formacin desde el punto de vista acadmico, sino tambin, capacitarle para que en su vida profesional (o en estudios superiores) pueda afrontar trabajos que, en mayor o menor medida, puedan estar relacionados con el rea. El mdulo de Aseguramiento de la calidad considera actividades de trabajo en equipo, incorporando actividades de investigacin en las que se inicia la construccin del conocimiento a partir del planteamiento de preguntas acerca del porqu, cmo y para qu, de cada uno de los mtodos y tcnicas abordados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

12/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorizacin ms conocida, diramos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido, la formacin del CONALEP se fundamenta en una propuesta de aprendizaje profesionalizador integral, el cual implica el uso de estilos de aprendizaje y tcnicas que permiten un desarrollo integral de la formacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

13/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.

Orientaciones Didcticas
Esta unidad esta orientada a proporcionar los conceptos, definiciones y procedimientos encaminados al aseguramiento de la calidad, tales como: reconocer tipos de defectos, identificar puntos de inspeccin, y elaborar un plan de inspeccin que responda a los objetivos planteados con el objeto de alcanzar la competencia propuesta en esta unidad. Al inicio de la unidad de aprendizaje se recomienda establecer un encuadre con la intencin de definir las reglas y compromisos que asumir el PSP y los alumnos con el fin de crear un ambiente de confianza, respeto y cooperacin, que favorezca la libertad para expresar dudas, emitir opiniones y aprender a escuchar. Utilizar estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crtica sobre lo que se les explique al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Se recomienda aplicar un examen diagnstico para identificar el nivel de conocimientos del grupo con respecto a los contenidos de la unidad. Generar ejemplos, preguntas, ejercicios o conclusiones a partir de los contenidos y prcticas desarrolladas que les permitan vincularlos con situaciones de la vida diaria. Orientar y apoyar el desarrollo de las prcticas, tomando en cuenta la aplicacin de las medidas de seguridad e higiene, as como fomentar actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo. Llevar a cabo actividades que fomenten la habilidad de la expresin oral, a travs de preguntas, exposiciones, debates, etc., manteniendo una actitud atenta, participativa y de respeto en el grupo en general, con el propsito de promover la participacin activa en su totalidad. Fomentar en los alumnos las competencias y actividades de comprensin para buscar, seleccionar, interpretar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes referentes a los contenidos de la unidad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

14/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Estrategias de Aprendizaje
Investigar y definir los conceptos relacionados con el aseguramiento de la calidad. Investigar sobre los tericos de la calidad. Identificar de acuerdo con sus caractersticas y usos los tipos de defectos a inspeccionar de los materiales en recepcin en procesos y productos. Definir los puntos de inspeccin de los materiales en recepcin en procesos y productos terminados. Investigar sobre el plan de inspecciones y tipos de muestro. Explicar mediante mapa conceptual, muestreo, tipos de muestro y nivel de calidad aceptable. Realizar el ejercicio No. 1 Ubica los puntos de inspeccin . Realizar la prctica No. 1 Identifica materias primas y materiales en empresas metalrgicas, qumica de Alimentos, textil, confeccin, plsticos, artes graficas y productividad industrial. Realizar la actividad de evaluacin 1.1.1 Analiza las caractersticas de calidad y los tipos de defectos que se presentan en materiales, partes y productos terminados. Realizar la prctica No. 2 Determina los elementos de inspeccin. Realizar la prctica No. 3 Elabora un plan de inspeccin . Realizar la prctica No. 4 Determina el tipo de muestreo . Realizar la prctica No. 5 Verifica la Calidad. Realizar la actividad de evaluacin 1.2.1 Realiza un plan de inspeccin y muestreo de acuerdo con las especificaciones de los materiales en recepcin, produccin y productos terminados.

Recursos Acadmicos
Manual de la operacin de la mquina universal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

15/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad II:

Pruebas de laboratorio a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.

Orientaciones Didcticas
Est unidad esta orientada a proporcionar al alumno todos los conceptos y definiciones encaminadas al conocimiento de las caractersticas de aceptacin de los materiales en recepcin, procesos y productos terminados realizndoles las pruebas mecnicas, fsicas y qumicas; reconocer el equipo, accesorios, substancias y las condiciones de los mismos para llevar a cabo la prueba e identificacin de los requisitos para la certificacin de laboratorios de medicin y pruebas a los materiales en recepcin en produccin y productos terminados a modo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de la unidad y la conclusin del mdulo. Se recomienda aplicar un examen diagnstico para identificar el nivel de conocimientos del grupo con respecto a los contenidos de la unidad. Se recomienda que el PSP haga demostraciones fsicas del uso del equipo empleado para realizar las pruebas fsicas, mecnicas y qumicas con el fin de que los alumnos adquieran seguridad claridad y precisin en el manejo del equipo y accesorios del laboratorio. Durante el desarrollo de este mdulo, se sugiere realizar visitas a empresas en donde el alumno aprecie las pruebas de laboratorio a los materiales en recepcin, proceso y productos terminados, informacin que le permita contextualizarse en el proceso; adems es recomendable organizar al grupo en equipos, para realizar las prcticas y actividades de laboratorio que demuestren desempeos, tales como la identificacin oportuna de anomalas que pueden daar los procesos de produccin y/o los productos o servicios, pretendiendo siempre fomentar en el alumno una actitud constructiva, participativa, propositiva y responsable en cada desempeo y sobre todo en aquellos en los que utilice artefactos, herramientas, equipos o tecnologas que requieran seguridad y precisin. Utilizar estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crtica sobre lo que se les explic al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Generar ejemplos, preguntas, ejercicios o conclusiones a partir de los contenidos y prcticas desarrolladas que les permitan vincularlos con situaciones de la vida diaria. Orientar y apoyar el desarrollo de las prcticas, tomando en cuenta la aplicacin de las medidas de seguridad e higiene, as como fomentar actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo. Llevar a cabo actividades que fomenten la habilidad de la expresin oral, a travs de preguntas, exposiciones, debates, etc., manteniendo una actitud atenta, participativa y de respeto en el grupo en general, con el propsito de promover la participacin activa en su totalidad. Fomentar en los alumnos las competencias y actividades de comprensin para buscar, seleccionar, interpretar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes referentes a los contenidos de la unidad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

16/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Estrategias de Aprendizaje
Identificar las caractersticas de un laboratorio donde se realicen pruebas fsicas mediante un recorrido en las instalaciones. Participar en un debate donde se expongan las principales caractersticas observadas en el recorrido. Realizar en grupos de trabajo una investigacin sobre el funcionamiento y caractersticas del equipo de laboratorio fsico y qumico, presentar conclusiones de forma individual ante el grupo sobre el funcionamiento y caractersticas de los equipos de laboratorios fsicos y qumicos. Realizar el ejercicio No.2 Identifica caractersticas en materiales que sern sometidos a

Recursos Acadmicos
Manual de la operacin de la mquina universal Procedimiento del manejo del vernier Formatos para requisitar los registros de laboratorio http://walter-a-shewhart.wikiverse.org/ http://www.factindex.com/w/wa/walter_a__shewhart.html http://www.asq.org/join/about/history/shewhart.html Manual de operaciones del equipo

pruebas de laboratorio.
Realizar la actividad de evaluacin 2.1.1Prepara muestras del material o producto para pruebas fsicas o qumicas. Repetir el procedimiento instruido por el PSP para realizar pruebas fsicas a la materia prima y sugiere propuestas de mejora. Realizar una investigacin en diversas fuentes para identificar las caractersticas del equipo estndar utilizado para realizar pruebas fsicas a la materia prima. Realizar un cuadro sinptico de los tipos de pruebas afines y exponer de forma individual lo obtenido. Realizar la prctica No. 6 Verifica dimensiones con el Vernier . Realizar la prctica No. 7 Manejo de la mquina universal . Realizar la prctica No. 8 Prueba qumica de materia prima. Realizar la actividad de evaluacin 2.2.1 Realiza pruebas a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

17/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad Unidad III:


Documentacin y caractersticas del sistema de Calidad ISO-9000.

Orientaciones Didcticas
La tercera unidad esta orientada a proporcionar al alumno todos los conceptos y definiciones encaminados al anlisis e interpretacin de las normas ISO 9001:2000 referentes a la calidad en los procesos productivos. El trabajo en equipo favorece la planeacin, integracin y desempeo de roles, mismos que se llevan a cabo en los procesos productivos que sern objeto de nuestro anlisis. Utilizar estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crtica sobre lo que se les explique al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Generar ejemplos, preguntas, ejercicios o conclusiones a partir de los contenidos y prcticas desarrolladas que les permitan vincularlos con situaciones de la vida diaria. Orientar y apoyar el desarrollo de las prcticas, tomando en cuenta la aplicacin de las medidas de seguridad e higiene, as como fomentar actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo. Llevar a cabo actividades que fomenten la habilidad de la expresin oral, a travs de preguntas, exposiciones, debates, etc., manteniendo una actitud atenta, participativa y de respeto en el grupo en general, con el propsito de promover la participacin activa en su totalidad. Fomentar en los alumnos las competencias y actividades de comprensin para buscar, seleccionar, interpretar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes referentes a los contenidos de la unidad. Los informes que se solicitan al trmino de las prcticas tienen el propsito de fomentar en el alumno el anlisis y sntesis de lo visto durante el desempeo de la prctica y contribuir como elemento de integracin de conocimientos tericos y prcticos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

18/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Estrategias de Aprendizaje
Analizar en equipos cada uno de los conceptos de la norma ISO, ejemplifica una definicin que te haya sido significativa. Comentar en equipo sobre el ciclo de Deming en un proceso relacionado con su carrera. Investigar en empresa(s) de su localidad o regin sobre los procesos certificados con la norma ISO9001:2000. Analizar los requisitos de la norma ISO9001:2000 para identificar en el procedimiento de un caso prctico, la documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad y formula un control de registros de los documentos derivados. Analizar casos reales de procedimientos que se realizan en empresa afines a tu carrera, referentes al aseguramiento de la calidad, somete tus conclusiones a evaluacin de tus compaeros, con el objeto de propiciar un debate, moderado por el PSP. Destacar los beneficios que se obtienen al ser una empresa certificada, a travs de enviar y recibir informacin por medio de la WEB. Realizar el ejercicio No. 3 Identifica los requisitos de la norma ISO9001:2000. Realizar la actividad de evaluacin 3.1.1 Identifica los requisitos aplicables de la norma ISO 9001:2000 en un proceso productivo. Investigar como interacta la fase de planeacin de un producto con el sistema de calidad. Debatir en grupo la forma en que interacta un sistema de calidad en la fase de la planeacin de un producto y de produccin entrega de un producto. Demostrar la documentacin la cual conforma un sistema de calidad. Realizar un listado sobre los principales tpicos para realizar un control documental. Realizar la prctica No. 9 Forma en que contribuye la calidad en la organizacin. Investigar en qu consiste la serie de normas ISO 9001:2000, sus caractersticas y los requerimientos de las normas contractuales. Investigar sobre los requisitos correspondientes a ISO 9001:2000. carrera.

Recursos Acadmicos
Procedimiento de elaboracin de un producto de la Formatos de control de documentos (Master Web). Formatos de control de registros (Master Web).

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

19/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Desarrollar la prctica No. 10 Serie de normas ISO 9000-2000. Repetir el procedimiento instruido por el PSP para el mantenimiento del sistema de calidad y proponer mejoras a este. Ejemplificar las acciones correctivas a algn procedimiento analizado con anterioridad y emitir conclusiones de las ventajas obtenidas al aplicar las correcciones. Realizar un esquema sobre las principales actividades para darle mantenimiento a un sistema de calidad.

Realizar la actividad de evaluacin 3.2.1 Implementa la documentacin requerida para el

rea de inspeccin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

20/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad 6. Prcticas/ejercicios/ problemas/actividades

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje : Resultado de Aprendizaje:


1 Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.

Grupo:

1.1.1 Analiza las caractersticas de los materiales, partes y productos terminados, as como la clasificacin de sus defectos considerando las especificaciones del cliente para asegurar que la calidad est dentro de los parmetros establecidos. Ubica los puntos de inspeccin.

Ejercicio nm. 1:

DESARROLLO DEL EJERCICIO; Mediante el trabajo en equipos realizar las siguientes actividades: Realiza una visita a una planta o industria Elabora un diagrama de flujo del proceso productivo. Identifica los puntos de inspeccin dentro del proceso productivo. Elabora un informe indicando las ventajas y desventajas de los puntos de inspeccin y elabora una propuesta de mejora.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

21/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.


Identifica materias primas y materiales en empresas metalrgicas, qumicas, de alimentos, textil, y de confeccin.

Nmero: Nmero:

1 1

Identificar y describir las caractersticas de las materias primas y materiales de las empresas metalrgicas, qumicas, de Alimentos, textil, de Confeccin para la inspeccin de calidad del producto en proceso. Aula. Empresas de metalrgica, qumica, de alimentos, textil, de confeccin. Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Escenario 1 Elabora un guin de observacin sobre la fabricacin de un producto cuyo proceso sea manufacturero. Elabora un guin de observacin sobre la fabricacin de un producto cuyo proceso sea qumico. Elabora un guin de observacin sobre la fabricacin de un producto cuyo proceso sea de alimentos. Elabora un guin de observacin sobre la fabricacin de un producto cuyo proceso sea del textil. Elabora un guin de observacin sobre la fabricacin de un producto cuyo proceso sea de confeccin. Escenario 2 Selecciona un producto. Registra el proceso de produccin del producto. Duracin 5 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lpiz. Cuaderno de notas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

22/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Escenario 3 Realiza una lista de las materias primas y materiales utilizados en la elaboracin del producto de los diferentes giros industriales. Elabora una tabla que contemple: Caractersticas de calidad de las materias primas. Caractersticas de calidad de los materiales. Clasificacin en primarias, secundarias y de soporte. Elabora un diagrama del proceso de fabricacin donde se identifiquen las materias primas y materiales utilizados en cada una de las etapas del proceso. Guarda los materiales utilizados. Limpia el rea de trabajo.

USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

23/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.


Determina los elementos de inspeccin.

Nmero: Nmero:

1 2

Determinar los elementos requeridos para llevar a cabo la inspeccin. Aula. Empresa manufacturera. Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Identifica las caractersticas del producto a inspeccionar. Elabora diagrama de flujo de fabricacin del producto. Especificar los materiales utilizados para su fabricacin. Especificar los componentes y procesos que conducen al producto final. Duracin 3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lpiz. Cuaderno de notas.

Analiza el diagrama de proceso elaborado. Selecciona estacin de inspeccin, de acuerdo con lo detectado en el diagrama de flujo. Identifica las necesidades de uso del producto. Describe las especificaciones del producto y del proceso que han determinado en el diseo. Revisa las normas de la industria. Lista las caractersticas de calidad que sern controladas. Recopila informacin sobre la terminologa utilizada para describir las cualidades del producto. Clasifica las caractersticas del producto por gravedad. Determina el mtodo de inspeccin. Elabora los formatos de registro de la inspeccin. Prepara el material y elementos de medicin. Prepara las instalaciones en que se llevar a cabo la inspeccin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

24/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Elabora el plan de inspeccin, en un documento que contenga los siguientes datos: Caractersticas a controlar. Mtodo de control. Instrumentos. Clasificacin de la gravedad de las caractersticas. Tolerancias. Lista de normas aplicables. Secuencia de las operaciones de inspeccin. Frecuencia de la inspeccin. Tamao de la muestra. Nmero de defectos permitidos. Sellos de inspeccin a emplear.

USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

25/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.
Elabora un plan de inspeccin.

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Nmero: Nmero:

1 3

Elaborar un plan de inspeccin a los productos en recepcin, procesos y terminados mediante los parmetros establecidos para satisfacer las necesidades de los clientes. Laboratorio Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Identifica las caractersticas a controlar de los productos en recepcin, produccin y productos terminados. Elige el mtodo de control de los productos en recepcin, produccin y productos terminados. Determina los instrumentos de verificacin o medicin de los productos en recepcin, produccin y productos terminados. Identifica las tolerancias permitidas en cada uno de los productos. Selecciona las normas aplicables. Establece las operaciones de actividades de inspeccin. Especifica la frecuencia de la inspeccin. Define el tamao de la muestra. Determina el nmero de defectos permitidos. Requisita el formato de inspeccin. Elige los sellos de inspeccin a emplear. Elabora el o los reportes incluyendo sus sugerencias. Duracin 11 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Diagrama de flujo de un proceso determinado Documento con las especificaciones emitidas Formato donde especifique la estacin de inspeccin el nmero de lote el o los defectos localizados Tabla donde se especifiquen las caractersticas de los productos en recepcin, proceso y productos terminados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

26/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.


Determina el tipo de muestreo

Nmero: Nmero:

1 4

Identificar piezas defectuosas mediante los muestreos al azar, estratificado y sistemtico para el control de calidad del producto. Laboratorio Desempeos Primera sesin Muestreo al azar. Mezcla las piezas de la urna. Coloca en la charola las piezas, poniendo una pieza por orificio. Extrae una muestra de 10 piezas, utilizando la tabla de nmeros al azar de dos dgitos, vase anexo 3. Registra el nmero de piezas de color B en la muestra. Muestreo estratificado. Obtn una muestra, extrayendo una unidad al azar de cada una de las diez hileras. Registra el nmero de piezas de color B en la muestra. Muestreo sistemtico. Obtn una muestra, extrayendo la quinta pieza de cada hilera. Registra el nmero de piezas de color B en la muestra. Elabora un cuadro comparativo de las piezas de color B extradas en cada tipo de muestreo. Verifica cual de los resultados obtenidos en los 3 tipos de muestreo se acerca ms al dato real. Segunda sesin Extrae una muestra de 100 frijoles al azar. Vaca en la charola los frijoles, poniendo uno por orificio. Inspecciona al 100% los 100 frijoles. Determina el nmero de frijoles con defecto. Duracin 6 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Urna para una muestra de 100 piezas. Charola con 100 orificios de 10 por 10. 1kilogramo de frijoles en bolsa, Pellets, canicas u otro material similar, 90 de color (A) y 10 de color (B).

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

27/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Muestreo al azar. Extrae una muestra de 10 frijoles utilizando la tabla de nmeros al azar de dos dgitos, vase anexo 3. Registra el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. Muestreo estratificado. Obtn una muestra, extrayendo un frjol al azar de cada una de las diez hileras. Registra el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. Muestreo sistemtico. Obtn una muestra, extrayendo el quinto frjol de cada hilera. Registra el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. Elabora un cuadro comparativo de los frijoles defectuosos extrados en cada tipo de muestreo. Verifica cul de los resultados obtenidos en los 3 tipos de muestreo se acerca ms al dato real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

28/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Inspeccin y muestreo de la materia prima y producto terminado.


Verifica la calidad.

Nmero: Nmero:

1 5

Realizar pruebas de medicin a productos terminados, empleando el equipo y procedimiento correspondiente. Laboratorio de Pruebas. Desempeos Realiza la prctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo. Aplica las normas de seguridad e higiene. Verifica que en el rea de trabajo existan condiciones seguras de trabajo. Consulta el plan de inspeccin de la calidad del producto terminado. Selecciona el equipo de proteccin personal a usar durante las actividades. Utiliza la ropa de proteccin personal. Selecciona el producto a verificar y el equipo correspondiente a la prueba de medicin. Asegura que el equipo se encuentra calibrado, para que las lecturas y mediciones sean exactas. Lleva a cabo el mtodo de verificacin interpretado en el plan de inspeccin. Consulta los criterios de aceptacin de las caractersticas del producto. Asegura que los criterios de aceptacin sean los vigentes. Lleva a cabo las pruebas de medicin. Realiza registros del desempeo del producto. Almacena el equipo, considerando las condiciones ambientales y los mtodos de manejo para su conservacin. Compara resultados de pruebas con el criterio de aceptacin definido. Identifica la conformidad y no-conformidad del producto. Duracin 4 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Plan de inspeccin. Etiquetas. Producto terminado. Formatos de registro. Equipo de medicin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

29/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Interpreta resultados de anlisis. Identifica con etiquetas, la clasificacin del estado del producto analizado. Elabora un reporte de los resultados obtenidos.

USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

30/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje : Resultado de Aprendizaje:

Grupo:
Pruebas de laboratorio a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.

2.1 Prepara las muestras de material o producto de acuerdo con el tipo de prueba a realizar.

Ejercicio nm. : 2

Identifica caractersticas en materiales que sern sometidos a pruebas de laboratorio.

DESARROLLO DEL EJERCICIO: Mediante el trabajo en equipos realizar las siguientes actividades: Selecciona materiales acordes con el ejercicio a desarrollar Identifica el tipo de material que va a ser sometido a una prueba de laboratorio. Reconocer el equipo y accesorios de acuerdo a los materiales. Interpreta el procedimiento de operacin de acuerdo al manual del equipo a utilizar. Selecciona la prueba de laboratorio a realizar en la materia prima, producto en proceso o terminado de acuerdo con el procedimiento establecido. Participa en un debate en cual se compartan los resultados obtenidos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

31/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Pruebas de laboratorio a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.


Verifica dimensiones con el Vernier

Nmero: Nmero:

2 6

Medir el exterior, interior y profundidad de piezas mecnicas con el vernier para comprobar las medidas emitiendo un reporte. Laboratorio Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Selecciona la pieza a medir Selecciona la pieza para medirle el largo ancho y profundidad Registra en el formato del anexo no.2 la lectura realizada Compara la lectura realizada con la lectura especificada en las tablas de medidas para cada material. Elabora un reporte de la prctica que incluya las medidas de las piezas. Duracin 6 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Vernier. 20 Piezas mecnicas para medirle el exterior, interior y profundidad. Tablas con las medidas especificadas de cada material mecnico a medir

USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

32/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Pruebas de laboratorio a materiales en recepcin, proceso y producto terminado. Manejo de la mquina universal.

Nmero: Nmero:

2 7

Realizar pruebas de tensin, compresin, flexin de los materiales metlicos utilizando la mquina universal de acuerdo con el manual de operacin del fabricante para determinar su uso Laboratorio de ensaye de pruebas mecnicas Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Elabora un diagrama descriptivo de la estructura, equipo, y componentes de la mquina universal. Elige la prueba a realizar en la probeta (Tensin, compresin flexin). Elige la prueba de; Tensin, compresin, flexin a realizar en la probeta. Revisa los instrumentos de control y seguridad. Monta los accesorios. Calibra la mquina universal. Efecta de 3 a 4 ciclos en vaco de acuerdo con el manual de operacin de la mquina universal. Realiza la prueba elegida. Interpreta los resultados emitidos por la mquina. Desmonta los accesorios para su resguardo. Desactiva y limpia la mquina. Realiza un reporte de los resultados de la prueba realizada en la mquina universal. USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR. Duracin 6 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Mquina Universal. Manual de operaciones de la mquina universal. Probetas mecnicas de acuerdo con las caractersticas especificadas en el manual de operacin de la mquina universal. Marcador para metales. Mquina Universal. Manual de operaciones de la mquina universal. Probetas mecnicas de acuerdo con las caractersticas especificadas en el manual de operacin de la mquina universal. Marcador para metales. Equipo de seguridad. Equipo de seguridad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

33/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Pruebas de laboratorio a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.


Prueba qumica de materia prima.

Nmero: Nmero:

2 8

Determina el grado de pureza de un cido industrial mediante pruebas analticas de titulacin para su cuantificacin qumica. Laboratorio qumico. Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Mide 10 ml. de la muestra de cido muritico ( Vm ) con una probeta graduada. Transfiere a un matraz volumtrico de 100 ml., aforando hasta la marca con agua destilada. Agita tapando el matraz hasta que se mezcle bien con el agua. ( Aforo 1 ). Mide una muestra ( A1 ) de aproximadamente 10 ml. con una pipeta graduada. Transfiere a un segundo matraz volumtrico de 100 ml. Afora hasta la marca del matraz con agua destilada y homogeneizar. ( Aforo 2 ). Toma una muestra de 25 ml. ( A2 ) de esta ltima dilucin y transferirla a un matraz Elenmeyer. Agrega otros 50 ml. de agua destilada. Agrega 2 3 gotas de anaranjado de metilo como indicador. Titula con NaOH previamente valorado hasta el vire del indicador que va de naranja a rojo canela. Anota el volumen gastado de NaOH ( V NaOH ). Registra los datos obtenidos. Repite el procedimiento tomando 2 muestras ms de la segunda dilucin (A2 ). Calcula el porcentaje de HCl en la muestra total utilizando la frmula siguiente PRECAUCION, SUSTANCIA TXICA. USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR. Duracin 7 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo 10 ml. de solucin indicadora de anaranjado de metilo 100 ml. de solucin valorada de NaOH al 0.1 N. previamente preparado. 5 Lt. de agua destilada 100 de cido muritico comercial 1 Probeta graduada de 100 ml. 1 Pipeta graduada de 10 ml. 4 Matraces Elenmeyer de 250 ml 2 Matraces aforados de 100 ml. 2 Buretas de 50 ml. 1 Pinza doble para bureta 1 Piseta Agitador de vidrio con gendarme. 1 Soporte Universal

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

34/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje : Resultado de Aprendizaje:


3. Documentacin y caractersticas del sistema de Calidad ISO-9000.

Grupo:

3.1 Identifica los requisitos de la norma aplicables al aseguramiento de la calidad en los procesos productivos

Ejercicio nm. 3:

Identifica los requisitos de la norma ISO9001:2000

DESARROLLO DEL EJERCICIO; Analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO9001:2000 Relaciona los requisitos de la norma con el procedimiento desarrollado. Identifica con cul o cules de los requisitos de la norma ISO9001:2000 se relaciona el plan inspeccin Emite comentarios y sugerencias Sugiere que al plan de inspeccin que realiz, le aplique y/o relacione con la norma ISO9001:2000

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

35/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Documentacin y caractersticas del sistema de Calidad ISO-9000.


Forma en que contribuye la calidad en la organizacin.

Nmero: Nmero:

3 9

Distinguir la importancia, y contribucin de las diferentes reas que componen una organizacin. Empresas de la localidad. Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Para el desarrollo de esta prctica se recomiendan equipos de tres a cuatro integrantes. Selecciona una industria de transformacin. Identifica productos que elaboran. Identifica las caractersticas de calidad de los productos. Identifica el organigrama de la empresa. Identifica el flujograma de la organizacin. Identifica los departamentos existentes en la organizacin. Analiza impacto o contribucin en la calidad por parte de cada rea o departamento. Registra contribucin de cada rea al logro de la calidad. Realiza matriz de correlacin de acuerdo a contribucin para el logro de la calidad de los productos con la informacin recabada. Realiza un reporte de la prctica que incluya: Razones de la necesidad de analizar la contribucin y participacin en el logro de la calidad de un producto por parte de las reas o departamentos en una organizacin. Observaciones. Conclusiones. Duracin 8 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Carta de presentacin de la escuela. Gua de observacin y preguntas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

36/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

NOMBRE DE LA ORGANIZACIN

EJEMPLO.-

Matriz de Responsabilidades

ACTIVIDADES CON IMPACTO EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO

FASES DE LA ORGANIZACION

Diseo del producto

MERCADOTECNIA X

DISEO

PRODUCCION

PRECAUCION, SUSTANCIA TXICA. USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

37/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Documentacin y caractersticas del sistema de Calidad ISO-9000.


Serie de normas ISO 9000-2000.

Nmero: Nmero:

3 10

Identificar las caractersticas a cumplir en el sistema de gestin de calidad ISO 9000-2000. Aula. Desempeos Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Para el desarrollo de esta prctica se recomiendan equipos de tres a cuatro integrantes. Selecciona los materiales a utilizar en el desarrollo de la prctica. Recaba informacin referente a la serie de normas ISO 9000. Analiza la informacin recabada. Analiza las normas ISO 9000 - 2000. Elabora un reporte de los requerimientos a cumplir de la norma de gestin de calidad. Determina las caractersticas de los requerimientos contractuales. Recopila informacin sobre Normas Oficiales Mexicanas equivalentes a ISO 9000. Analiza la informacin y elaborar reporte de los debes del sistema de gestin de calidad ISO 9001-2000. Elabora un cuadro comparativo de la serie ISO 9000 y su equivalente de las Normas Oficiales Mexicanas. Realiza un reporte de la prctica que incluya: Observaciones. Conclusiones. PRECAUCION, SUSTANCIA TXICA. USO OBLIGATORIO DE CALZADO DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD. USO OBLIGATORIO DE PROTECCION OCULAR. Duracin 14 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lpiz. Cuaderno para tomar notas. Documentos relativos a la investigacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

38/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Anexo 1 Prctica No .1
Principio de funcionamiento del Vernier El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil con un fiel o punto de medida que se mueve a lo largo de la regla.

Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin, es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces esta ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

39/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarroll una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal un mltiplo de diez menos uno, 9, 19... y lo divide en un nmero ms de divisiones 10, 20,..., en la figura tomamos 9 divisiones de la regla y la dividimos en diez partes iguales, es el caso ms sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la divisin cero del nonio coincide con la divisin cero de la regla, la distancia entre la primera divisin de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda divisin de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y as, sucesivamente, de forma que entre la dcima divisin de la regla y la dcima del nonio haya 1,0, es decir: la dcima divisin del nonio coincide con la novena de la regla, segn se ha dicho en la forma de construccin del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una divisin de la regla el punto diez del nonio tambin lo hace.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

40/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Cuando la divisin uno del nonio coincide con una divisin de la regla, el fiel est separado 0,1 adelante. De modo general, el fiel indica el nmero entero de divisiones de la regla, y el nonio indica su posicin entre dos divisiones sucesivas de la regla. Apreciacin del nonio] Una escala nonio tiene cuatro caractersticas que la definen: n: el nmero de divisiones del nonio A: la apreciacin, medida ms pequea que puede representar. k: constante de extensin, que determina la longitud del nonio para una misma apreciacin L: su longitud en las mismas unidades de la regla de estas variables solo n y k son independientes y A y L dependen de las primeras del siguiente modo la apreciacin es:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

41/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

y la longitud del nonio es:

Donde k es un nmero entero mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura.

En el caso visto hasta ahora, con n = 10, tenemos que:

En el caso visto k = 1, por tanto:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

42/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

En el caso de que k = 2, tendramos:

Un nonio de 19 mm de longitud y 10 divisiones tendra la misma apreciacin, en el doble de longitud, lo que facilita su lectura, al estar sus divisiones mas separadas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

43/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Otro ejemplo de nonio con n= 10 y k= 4 es el de la imagen. La apreciacin del intrumento ser:

que resulta:

y su longitud es:

en este caso:

Este caso de nonio en un calibre no es muy usual, siendo su caracterstica ms destacada la facilidad de lectura por la gran distancia entre sus divisiones. En la imagen se ve un calibre con este nonio, cerrado, con lectura 0 mm.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

44/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Nonio de 20 divisiones

Podemos ver otro ejemplo, que junto con el anterior, son los ms utilizados en el sistema decimal. Con un nonio de 19 de longitud y 20 divisiones, con lo que tendramos una apreciacin:

que en este caso, seria:

el caso ms normal es con k = 1, por tanto:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

45/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Las longitudes del nonio de 10 divisiones y K = 2 y 20 divisiones y k= 1 es la misma 19 mm, como puede verse, pero en este segundo caso las 20 divisiones dan una apreciacin de 0,05 que en el caso anterior es de 0,1, por la diferencia en el nmero de divisiones. Para un calibre Pie de Rey es la mayor apreciacin dado que divisiones ms pequeas no serian apreciables a simple vista, y seria necesaria un equipo ptico auxiliar. Nonio de 50 divisiones

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

46/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Un nonio de 50 divisiones es el de la fotografa. La apreciacin de este calibre como en los casos anteriores, corresponde a la expresin:

que sustituyendo los valores, tenemos:

operando, da como resultado:

Esta apreciacin esta grabada en la parte superior del calibre como se puede ver. su longitud con k = 1, es:

La apreciacin del instrumento, una divisin del nonio, equivale a 0,02, cada cinco divisiones son 0,02 * 5 = 0,1. En el nonio o escala vernier, se puede ver que cada cinco divisiones estn marcadas con un nmero del 0, para indicar el fiel y comienzo de la escala, y correlativamente del 1 al 10 indicando las dcimas de milmetro. La segunda fotografa representa en detalle el nonio de la misma imagen, indicando la lectura: 3,58, con dos trazos rojos, uno indica el 3, el valor de la regla anterior al fiel, y la otra la cuarta marca despus del 5 en el nonio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

47/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Aun tratndose de una fotografa perfectamente ampliada el sealar una lectura con ms precisin de 3,6 es dificultosa. Es fcil percatarse de las dificultades de este calibre para diferenciar medidas de esta precisin, y aunque si se fabrican y comercializan calibres de esta apreciacin, en la prctica resulta poco til internar realizar mediciones de ms apreciacin de 0,05 mm en un calibre a simple vista. Uso del nonio El uso del nonio en los instrumentos de medida esta muy generalizada, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre sin lugar a dudas, donde su utilizacin es ms general y popular.

Este instrumento de medida, de gran precisin, para su coste, verstil y prctico ha alcanzado una amplia difusin en los ms distintos mbitos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

48/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Nonio en la escalas sexagesimal Hasta ahora hemos visto nonios o escala vernier, en el sistema decimal, cuando una unidad inferior es la decimal parte, esto es un dgito a la derecha del anterior. En sistemas no decimales, como por ejemplo sexagesimal, tambin se emplea este sistema de medicin y la escala del nonio se puede representar en la unidad inferior. En el sistema sexagesimal, el de medida de ngulos por ejemplo, en grados, minutos y segundos, donde un grado son sesenta minutos y un minuto sesenta segundos, podemos emplear un nonio del siguiente modo. Partiendo de una regla graduada en grados sexagesimal podemos ver que la apreciacin del nonio es:

Donde n es el nmero de divisiones, y la aprecia vendr dada en grados sexagesimal, por tanto podemos decir:

Donde la apreciacin vendr dada en minutos sexagesimal. Buscando el nmero n de divisiones entre los divisores de sesenta, tendremos una escala en minutos, por ejemplo para n= 6, la apreciacin ser de 10 minutos:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

49/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

La longitud del nonio en unidades de la regla de medida ser:

que para un valor k= 1, nos dar una longitud del nonio de:

esto es:

la longitud del nonio o vernier es de 5 grados. Si hacemos k= 2, tendremos una longitud mayor, con lo que conseguimos unas divisiones mas separadas, dando ms claridad a la lectura y permitiendo grabar los valores de las divisiones en algunos casos:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

50/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

lo que resulta:

Esto es valido para distintos valores de n, procurando en toda caso, que el valor de la apreciacin, resulte practica dando nmeros redondos en la unidad que nos interesa, veamos otro ejemplo. Si tomamos un valor de n= 12 y k= 1, nos dar:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

51/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Con lo que tenemos una apreciacin de 5 minutos de grado, en una escala clara y perfectamente coherente con el sistema de medida empleado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

52/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Anexo 2

Registro de medicin con el Vernier.


N.P. Objeto Medicinrealizada(externa, internaoprofundidad) Masa(unidades) Conversinde unidades

1 2 3

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

53/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

Anexo 3

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

54/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

II. Gua de Evaluacin del Mdulo Aseguramiento de la calidad

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

55/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el mdulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El PSP podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

56/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el PSP puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con
respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios.

La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

57/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad


Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el PSP debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de
no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo.

La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el PSP tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el PSP no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

58/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

8. Matriz de Ponderacin

UNIDAD

RA 1.1 Analiza las caractersticas de los materiales, partes y productos terminados, as como la clasificacin de sus defectos considerando las especificaciones del cliente para asegurar que la calidad est dentro de los parmetros establecidos. 1.2 Aplica el procedimiento de inspeccin y tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones. % PESO PARA LA UNIDAD 2.1 Prepara las muestras de material o producto de acuerdo con el tipo de prueba a realizar.

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

1.1.1

10

1.

1.2.1

20 30

2.1.1

10

2.

2.2 Realiza pruebas fsicas y qumicas a materiales en recepcin, proceso y producto terminado de acuerdo a los procedimientos y normas de anlisis para determinar si las caractersticas cumplen con las especificaciones del cliente. % PESO PARA LA UNIDAD 3.1 Identifica los requisitos de la norma aplicables al aseguramiento de la calidad en los procesos productivos. 3.2 Desarrolla los apartados de la documentacin requerida en una auditoria de calidad bajo la norma ISO 9001:2000. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

2.2.1

20

30 3.1.1 3.2.1 20 20 40 100

3.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

59/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluacin Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje : Resultado de Aprendizaje:
3. Gestin de la calidad en los procesos productivos

Grupo:

3.2 Desarrolla los apartados de la documentacin requerida en una auditoria de calidad bajo la norma ISO 9001:2000.

Ejercicio nm. 1:

Identifica la documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad.

DESARROLLO DEL EJERCICIO; Lee los requisitos de la norma ISO9001:2000 Analiza cada uno de los requisitos de la norma Relaciona los requisitos de la norma con el procedimiento establecido de un proceso llevado acabo en t carrera. Identifica los documentes necesarios del procedimiento de acuerdo con los requisitos de la norma (lista de cotejo). Emite comentarios y sugerencias.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

60/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

10. Matriz de Valoracin o Rbrica MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador:
1.1 Analiza las caractersticas de los materiales, partes y productos terminados, as como la clasificacin de sus defectos considerando las especificaciones del cliente para asegurar que la calidad est dentro de los parmetros establecidos.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo:


1.1.1.

Fecha:
Analiza las caractersticas de calidad y los tipos de defectos que se presentan en materiales, partes y productos terminados.

Resultado de Aprendizaje:

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Seleccin de la muestra.

%
15%

C R I T E R I O S Excelente
Selecciona como muestras para el desarrollo del anlisis ms de 5 diferentes materiales, partes y productos terminados; y todas cumplen con las indicaciones requeridas por el PSP.

Suficiente
Selecciona como muestras para el desarrollo del anlisis 5 diferentes materiales, partes y productos terminados; y todas cumplen con las indicaciones requeridas por el PSP.

Insuficiente
Selecciona como muestras para el desarrollo del anlisis 5 diferentes materiales, partes y productos terminados; slo que algunas no cumplen con las especificaciones requeridas por el PSP o se repiten para el desarrollo del anlisis. Omite verificar que el procedimiento estndar a seguir para la realizacin del anlisis corresponda a la determinacin a realizar.

Seleccin del procedimiento.

15%

Verifica que el procedimiento estndar a seguir para la realizacin del anlisis corresponda a la determinacin a realizar. Sugiere alternativas de anlisis,

Verifica que el procedimiento estndar a seguir para la realizacin del anlisis corresponda a la determinacin a realizar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

61/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
fundamentando su propuesta, para llegar a los mismos resultados sin perder de vista el objetivo planteado Prepara el instrumental, equipo y material de laboratorio necesario para el desarrollo del anlisis, considerando: Seleccin del instrumento de acuerdo con la muestra a analizar. Atendiendo las instrucciones del manual de operacin. La calibracin. Procedimiento de manejo. Ajustes de los instrumentos para las siguientes determinaciones. Mantenimiento. Adems acondiciona algunos que le servirn como alternativa en caso de rupturas por el trabajo, facilitndole continuidad y seguridad en el desarrollo de la determinacin. Emite como conclusiones las caractersticas de calidad y tipos de defectos de los ms de 5 materiales, partes y productos terminados seleccionados mediante la aplicacin del procedimiento estndar de anlisis y el manejo de Prepara el instrumental, equipo y material de laboratorio necesario para el desarrollo del anlisis, considerando: Seleccin del instrumento de acuerdo con la muestra a analizar. Atendiendo las instrucciones del manual de operacin. La calibracin. Procedimiento de manejo. Ajustes de los instrumentos para las siguientes determinaciones. Mantenimiento. Prepara slo algunos de los instrumentos, equipos y material de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo del anlisis, ocasionando retardos y errores en la determinacin.

Suficiente

Insuficiente

Preparacin del instrumental, equipo y material de laboratorio.

30%

Reporte del anlisis.

40%

Emite como conclusiones las caractersticas de calidad y tipos de defectos de los 5 materiales, partes y productos terminados seleccionados, mediante la aplicacin del procedimiento estndar de anlisis y el manejo de

Emite como conclusiones las caractersticas de calidad y tipos de defectos de los materiales que cumplieron con las especificaciones requeridas por el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

62/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
instrumental, equipo y material de laboratorio, aplicando las medidas de seguridad e higiene y las normas establecidas. Da una presentacin al reporte basada en: Cartula. Generalidades de la prctica. Clculos y formulas

Suficiente
instrumental, equipo y material de laboratorio, aplicando las medidas de seguridad e higiene y las normas establecidas.

Insuficiente

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

63/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:


1.2 Aplica el procedimiento de inspeccin y tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


1.2.1

Fecha:
Realiza un plan de inspeccin y de muestreo de acuerdo con las especificaciones de los materiales en recepcin, produccin y productos terminados.

INDICADORES
Contenido para el plan de inspeccin

%
40%

C R I T E R I O S Excelente
Muestra el plan de inspeccin las siguientes caractersticas: Las especificaciones de los materiales en recepcin, produccin y productos terminados. Tipo de inspeccin. Tipo de defectos. Unidad del producto. No. de lote. Tamao del lote. Muestra. Tamao de la muestra. Lugar de la inspeccin. Frecuencia de la inspeccin. Realiza un plan de muestreo en los materiales en recepcin, en proceso y productos terminados mencionando todas las

Suficiente
Muestra el plan de inspeccin las siguientes caractersticas: Las especificaciones de los materiales en recepcin, produccin y productos terminados. Tipo de inspeccin. Tipo de defectos. Unidad del producto. No. de lote. Tamao del lote. Muestra. Tamao de la muestra.

Insuficiente
Muestra el plan de inspeccin slo algunas de las siguientes caractersticas: Las especificaciones de los materiales en recepcin, produccin y productos terminados. Tipo de inspeccin. Tipo de defectos. Unidad del producto. No. de lote. Tamao del lote. Muestra. Tamao de la muestra.

Contenido para el plan de muestreo.

40%

Realiza un plan de muestro en los materiales en recepcin, en proceso y productos terminados mencionando todas las especificaciones de

Realiza un plan de muestro en los materiales en recepcin, en proceso y productos terminados mencionando slo algunas de las especificaciones

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

64/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
especificaciones de aceptacin por atributos: Seleccin de la muestra. Tamao del lote. Tamao de la primera muestra. Tamao de la segunda muestra. Menciona las medidas de seguridad e higiene que se deben considerar al operar el plan de muestro. Describe las mejoras que se pueden realizar en la operatividad del plan de muestro.

Suficiente
aceptacin por atributos: Seleccin de la muestra. Tamao del lote. Tamao de la primera muestra. Tamao de la segunda muestra. Menciona las medidas de seguridad e higiene que se deben considerar al operar el plan de muestro.

Insuficiente
de aceptacin por atributos : Seleccin de la muestra. Tamao del lote. Tamao de la primera muestra. Tamao de la segunda muestra. Menciona las medidas de seguridad e higiene que se deben considerar al operar el plan de muestro.

Presentacin.

20%

Presenta el plan de inspeccin y de muestreo de acuerdo con las caractersticas solicitadas, un trabajo impreso, conserva un orden secuencial, sin errores ortogrficos, una portada. Adems integra diagramas de flujo por cada procedimiento.

Presenta el plan de inspeccin y de muestreo de acuerdo con las caractersticas solicitadas, conserva un orden secuencial, algunos errores ortogrficos, una portada.

Presenta el plan de inspeccin y de muestreo, omite algunas de las caractersticas solicitadas y la presentacin e integracin sta en desorden.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

65/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje: INDICADORES
Seleccin de la muestra. 2.1 Prepara las muestras de material o producto de acuerdo con el tipo de prueba a realizar.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


2.1.1

Fecha:
Prepara muestras del material o producto para pruebas fsicas o qumicas.

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Selecciona ms de 5 diferentes materiales o productos como muestras y todas cumplen con las indicaciones requeridas por el PSP. Prepara los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la prueba fsica o qumica, cuidando las medidas de seguridad como parte de la preparacin de la prctica. Cumple con todos los requerimientos las muestras entregadas para la prueba a realizar.

Suficiente
Selecciona 5 diferentes materiales como muestras y estas cumplen con las indicaciones requeridas por el PSP. Prepara los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la prueba fsica o qumica.

Insuficiente
Selecciona 5 diferentes materiales como muestra pero slo algunas cumplen con las especificaciones requeridas por el PSP. Prepara slo algunos de los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la prueba fsica o qumica.

Preparacin de material de laboratorio.

50%

Entrega de muestras.

30%

Cumple con los requerimientos mnimos las muestras entregadas para la prueba a realizar.

Cumple con algunos requerimientos las muestras entregadas los cuales afectaran para la realizacin de la prueba.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

66/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:


2.2 Realiza pruebas fsicas y qumicas a materiales en recepcin, proceso y producto terminado de acuerdo a los procedimientos y normas de anlisis para determinar si las caractersticas cumplen con las especificaciones del cliente.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.2.1 Realiza pruebas a materiales en recepcin, proceso y producto terminado.

INDICADORES
Seleccin de la muestra.

%
10%

C R I T E R I O S Excelente
Selecciona ms de 5 diferentes materiales o productos como muestras y estos cumplan con las indicaciones requeridas por el PSP para el desarrollo de la prueba. Prepara los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio necesarios para el desarrollo de la prueba, realiza un esquema o diagrama del mismo en el que se indiquen las medidas de seguridad como parte de la preparacin de la prctica. Efecta el desarrollo de la prueba cumpliendo satisfactoriamente con los siguientes puntos: Equipo de seguridad personal

Suficiente
Selecciona 5 diferentes materiales como muestras y estos cumplen con las indicaciones requeridas por el PSP para el desarrollo de la prueba. Prepara los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio necesarios para el desarrollo de la prueba.

Insuficiente
Selecciona 5 materiales como muestra pero slo algunos cumplen con las especificaciones requeridas por el PSP o son repetitivos para el desarrollo de la prueba. Prepara slo algunos de los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio necesarios para el desarrollo de la prueba.

Prepara material de laboratorio.

20%

Aplicacin de la prueba.

50%

Efecta el desarrollo de la prueba cumpliendo satisfactoriamente con los siguientes puntos: Equipo de seguridad personal

Efecta el desarrollo de la prueba cumpliendo satisfactoriamente con pocos de los siguientes puntos: Equipo de seguridad personal

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

67/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
utilizado. Medidas de seguridad; personal, equipo, escenarios. Elementos para el anlisis. Procedimiento utilizado. Descripcin de los resultados del anlisis efectuado. Recomendaciones de uso del material analizado. Manejo de residuos. Recomendaciones generales.

Suficiente
utilizado. Medidas de seguridad; personal, equipo, escenarios. Elementos para el anlisis. Procedimiento utilizado. Descripcin de los resultados del anlisis efectuado.

Insuficiente
utilizado. Medidas de seguridad; personal, equipo, escenarios. Elementos para el anlisis. Procedimiento utilizado. Descripcin de los resultados del anlisis efectuado.

Presentacin reporte.

del

20%

Determina s las caractersticas cumplen con las especificaciones dadas por el PSP, e integra para su presentacin un trabajo impreso que conserva un orden secuencial, sin errores ortogrfico, una portada. Emite propuestas de mejora en las especificaciones.

Determina s las caractersticas cumplen con las especificaciones dadas por el PSP, e integra para su presentacin un trabajo impreso que conserva un orden secuencial, con algn error ortogrfico, una portada.

Elabora el reporte de forma desordenada, legible, sucia y con errores ortogrficos.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

68/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:


3.1 Identifica los requisitos de la norma aplicables al aseguramiento de la calidad en los procesos productivos.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


3.1.1 Identifica los requisitos aplicables de la norma ISO 9001:2000 en un proceso productivo.

INDICADORES
Anlisis de los elementos que integran la norma aplicable al proceso Relacin de los elementos de la norma con el proceso.

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Identifica los elementos que integran la norma y la intencin de cada uno de ellos. Entrega un diagrama de bloques de los principales requisitos aplicados al proceso seleccionado. Analiza los elementos de la norma y la relacin con el proceso seleccionado considerando la comprensin de cada uno de los elementos y su interrelacin y lo presenta utilizando un diagrama de flujo. Demuestra totalmente la adquisicin y desarrollo de los conocimientos en la aplicacin de los apartados en el proceso de implementacin y los traslada a una situacin especfica de su rea de formacin profesional.

Suficiente
Identifica todos los elementos que integran la norma y la intencin, de cada uno de ellos.

Insuficiente
Identifica algunos de los elementos que integran la norma y la intencin de cada uno de ellos.

30%

Analiza los elementos de la norma y la relacin con el proceso seleccionado considerando la comprensin de cada uno de los elementos y su interrelacin.

Analiza algunos de los elementos de la norma sin comprender la relacin con el proceso seleccionado.

Alcance de la norma.

30%

Demuestra totalmente la adquisicin y desarrollo de los conocimientos en la aplicacin de los apartados en el proceso de implementacin.

Demuestra parcialmente la adquisicin y desarrollo de los conocimientos en la aplicacin de los apartados en el proceso de la implementacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

69/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES
Presentacin reporte. del

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Presenta el informe y este responden a los siguientes criterios: Anlisis de los elementos de la norma. Relacin de los elementos de la norma con el proceso. Alcance de la norma. Presenta el reporte de forma impresa, con cartula, ndice, contenido y conclusiones. Emite propuestas de mejora en las especificaciones.

Suficiente
Presenta el informe y este responde a los siguientes criterios: Anlisis de los elementos de la norma. Relacin de los elementos de la norma con el proceso. Alcance de la norma. Presenta el reporte de forma impresa, con cartula, ndice, contenido y conclusiones.

Insuficiente
Presenta el informe y este slo responde a algunos de los siguientes criterios: Anlisis de los elementos de la norma. Relacin de los elementos de la norma con el proceso. Alcance de la norma. Presenta el reporte de forma impresa, con cartula, ndice, contenido y conclusiones.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

70/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: ASCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:


3.2 Desarrolla los apartados de la documentacin requerida en una auditoria de calidad bajo la norma ISO 9001:2000.

Nombre del Mdulo:

Aseguramiento de la calidad

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


3.2.1

Fecha:
Implementa la documentacin requerida para el rea de inspeccin.

INDICADORES
Elementos de la norma.

%
25%

C R I T E R I O S Excelente
Identifica con toda precisin los requisitos de la documentacin de acuerdo con la norma ISO 9001:2000. Generalidades. Manual de calidad. Control de documentos. Control de los registros. Auditorias internas. Control de productos no conformes. Acciones correctivas. Acciones preventivas. Menciona los beneficios al documentar el sistema de gestin de la calidad. Elabora, revisa y aprueba todos los documentos, los procedimientos generales y considera de ser necesario otros documentos de acuerdo con el proceso anterior. Propone la capacitacin al personal implicado y desarrolla la directriz de

Suficiente
Identifica con precisin los requisitos de la documentacin de acuerdo con la norma ISO 9001:2000. Generalidades. Manual de calidad. Control de documentos. Control de los registros. Auditorias internas. Control de productos no conformes. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

Insuficiente
Identifica con poca precisin los requisitos de la documentacin de acuerdo con la norma ISO 9001:2000. Generalidades. Manual de calidad. Control de documentos. Control de los registros. Auditorias internas. Control de productos no conformes. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

Elaboracin de los documentos.

55%

Elabora, revisa y aprueba todos los documentos, los procedimientos generales y considera de ser necesario otros documentos de acuerdo con el proceso anterior.

Elabora y revisa pero omite aprobar los documentos y procedimientos generales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

71/72

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Aseguramiento de la calidad

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
los contenidos a tratar. Implanta el sistema documental y verifica la funcionalidad.

Suficiente

Insuficiente

Lista de cotejo

20%

Elabora la lista de cotejo y esta cuenta con todos los requisitos de la norma y sus documento soporte de acuerdo con el procedimiento y considera el orden establecido en la norma ISO:9001:2000.

Elabora la lista de cotejo y esta cuenta con todos los requisitos de la norma y sus documentos soporte de acuerdo con el procedimiento.

Elabora la lista de cotejo y esta cuenta con algunos de los requisitos de la norma y algunos documentos soporte acordes con el procedimiento.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ASCA-01

72/72

Вам также может понравиться