Вы находитесь на странице: 1из 6

Christmas Christmas or Christmas Day is a holiday observed mostly on December 25th to commemorate the birth of Jesus, the central

figure of Christianity. The date is not known to be the actual birth date of Jesus, and may have initially been chosen to correspond with either the day exactly nine months after some early Christians believed Jesus had been conceived, the date of the winter solstice on the ancient Roman calendar, or one of various ancient winter festivals. Christmas is central to the Christmas and holiday season, and in Christianity marks the beginning of the larger season of Christmastide, which lasts twelve days. Although nominally a Christian holiday, Christmas is also widely celebrated by many non-Christians, and many of its popular celebratory customs have pre-Christian or secular themes and origins. Popular modern customs of the holiday include gift-giving, music, an exchange of greeting cards, church celebrations, a special meal, and the display of various decorations; including Christmas trees, lights, garlands, mistletoe, nativity scenes, and holly. In addition, Father Christmas (or Santa Claus) is a popular folklore figure in many countries, associated with the bringing of gifts for children. Because gift-giving and many other aspects of the Christmas festival involve heightened economic activity among both Christians and non-Christians, the holiday has become a significant event and a key sales period for retailers and businesses. The economic impact of Christmas is a factor that has grown steadily over the past few centuries in many regions of the world.

CHRITSMAS HISTORY 25 de Diciembre y las fiestas paganas El da de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Beln segn los evangelios de San Matas y San Lucas. Despus de la Pascua de Resurreccin es la fiesta ms importante del ao eclesistico. Sin embargo, como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jess naciera ese da. De hecho, el da de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el ao 345, cuando por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclam el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. De esta manera segua la poltica de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos haban celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. La fiesta pagana ms estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete das de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con ms fuerza. Edad Media, nacimientos y villancicos Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia aadi posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta poca, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones.

Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaa cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvi a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la poca victoriana. Siglo XIX, rbol y postales de Navidad La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creacin del siglo XIX. El rbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendi por otras reas de Europa y Amrica. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orgenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la dcada de 1870, aunque la primera de ellas se imprimi en Londres en 1846. Santa Claus y el Espritu de Navidad La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invencin estadounidense de estos aos, aunque la leyenda de Pap Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicols y una jovial figura medieval, el espritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo. Navidad hoy da Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los pases de Amrica Latina, de arraigada tradicin catlica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. Tambin se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

La Navidad de Antao Ya casi nada queda de la Navidad de Antao, aquella Navidad con repiques de todas las campanas, bulliciosa misa de gallo y los nacimientos con villancicos, pallas, los tres reyes del Oriente; vino, chicha y aguardiente, y los reyes magos: el negro, el cholo y el blanco. Antiguamente, todo el mes de diciembre estaba dedicado a las conmemoraciones del nacimiento de Cristo, comenzando con la fecha de la Pursima Concepcin. La siembra de los tiguitos; la Novena de Aguinaldo; las festividades propias de Navidad con nochebuena de iluminarias (luces en las calles), fuegos y colaciones (dulces y frutas) y con escenas de autos sacramentales (obras teatrales) y de entremeses risueos (bocadillos); la celebracin de los Santos Inocentes con chanzas (bromas) y engaifas (engaos); hasta el 6 de enero, da de la bajada de los Reyes con padrinos para el descendimiento. Durante treinta das la ciudad viva pendiente de los festejos pascuales. En los templos, en los hospitales, en las Casas de ejercicios, en las mansiones particulares, se armaban los belenes (nacimientos) a base del clsico portal con el pesebre, la Virgen, San Jos, el Nio, la mula, el buey y los pastores. Annimos imagineros (pintores y escultores de imgenes sagradas) hacan en madera, en plata, en piedra de Huamanga, hasta en migajn de pan, figurillas muchas veces de una esttica admirable. Los Reyes Magos; la bblica pareja con la serpiente y el rbol de las tentaciones; el No barbado con el Arca del cuervo y la paloma; el huidizo Pilatos del lavatorio hipcrita; el Abraham del acero suspendido sobre el hijo en la lea de los sacrificios; el pequeo David de la honda frente al Goliat gigantesco; y en mescolanza abigarrada, los ms criollos tipos: aguadores y tamaleros, bizcocheros y cachacos (policas), bomberos y soldados, jugadas de gallos y corridas de toros, trencitos de cuerda y caballeros andantes; junto al conquistador un tranviero (conductor de tranvas); y cabe la marquesa llena de gaiteras, la jazminera con su mixtura en actitud de pregn y de danza. Y, adems, personajes y episodios nacionales; la Jura de la Independencia, la entrada de Orbegoso, muy a lo cajetilla Vivanco y a lo soldadesco Castilla, el 2 de mayo, la montonera en Cocharcas.. De aquellos nacimientos, entre los ms notables, despus de los coloniales, algunos lujossimos, fue el de Doa Juana Oyarzbal y de la Canl viuda del General Raygada en su Quinta de Barbones, y el ltimo del gnero, con la estrella en lo alto de la ventana teatrina y un cuarto entero repleto de figuras, el de Doa Josefa Mndez y Valdivia en Chorrillos y subsistente hasta hace pocos aos.

La Navidad es la fiesta principal del calendario cristiano en el Per. Es una fiesta familiar celebrada del 24 al 25 de diciembre. La Misa del Gallo Las Iglesias peruanas celebran la Misa de Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre. La Noche del 24 y la Cena de Navidad Los fuegos artificiales llegaron del Oriente y fueron fervientemente adoptados por los peruanos. Durante toda la noche del 24 de diciembre, se pueden escuchar en todos lados los estallidos de cohetecillos. Y a las 12 estallan miles de fuegos artificiales en todas las ciudades del pas, proclamando el nacimiento de Cristo, mientras la gente se abraza desendose una Feliz Navidad. En el pesebre vaco, se coloca la imagen del Nio Jess. Luego de los fuegos se reparten los regalos colocados bajo el rbol. La cena de Navidad consiste en pavo al horno (ltimamente hay quienes comen lechn), chocolate caliente, panetn, pur de manzana y alguna que otra cosa de cada tradicion familiar. El da 25 de Diciembre Todo el da reina la tranquilidad en todas las ciudades, las familias se visitan y se desean Feliz Navidad, mientras los nios corren con sus juguetes nuevos y continan haciendo explotar cohetecillos. La Carrera de los Reyes Magos Entre los departamentos de Cusco y Puno, en el poblado altoandino llamado San Pablo, la fiesta de Reyes tiene una caracteristica muy singular. All, los tres Reyes Magos no son "Melchor, Gaspar y Baltazar" sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente ao: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, ser un buen ao para las cosechas. Si gana Mistirri, la regin que se beneficiar, ser la region altiplnica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen ao para ninguna de las dos regiones, habr escasez pero curiosamente, se dice que habr dinero.

Вам также может понравиться