Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO NACIONAL INTEGRADO

5-8 de julio de 2011

CONTEXTO Roberto es un joven padre de familia de 25 aos, vive con su esposa Beatriz y con Milena su pequea hija de dos aos. Roberto trabaja como conductor de un taxi para conseguir el sustento de su familia y culminar sus estudios universitarios, que realiza en las noches. Beatriz por su parte se desempea como recepcionista de un consultorio mdico. Ellos se caracterizan por su alegra y optimismo frente a la vida, a pesar de que algunas veces la situacin econmica sea difcil. Hoy Roberto est feliz porque la universidad donde el estudia le concedi una beca por dos aos, con todos los gastos necesarios para que termine sus estudios en el exterior. El piensa que esta es la gran oportunidad que estaba esperando para poder terminar su carrera. As podr regresar al pas a ejercer su profesin y ubicarse mejor laboralmente. Sin embargo, le preocupa mucho la manera cmo va a subsistir LA PARABOLA Beatriz

DE LOS DOS HIJOS

1. 2. 3. 4.

C UAL E TU OP S INION?
Crees que Roberto debera aceptar esa propuesta? Por qu? Crees que para ser felices las personas deben prepararse mucho? por qu? Crees que la felicidad implica sacrificio? Por qu? Explica si en alguna ocasin fuiste premiado por algn merito personal

COMPROMISO PARA LA CASA 1. Busca en el evangelio de san mateo (5, 1-10) las BIENAVENTURANZAS y escrbelas en tu cuaderno. 2. Explica a que te invita Jess por medio de este pasaje bblico. 3. Has un dibujo con la bienaventuranza que ms te llame la atencin.

SAN MATEO 21, 28 32............................ RESPONDE SEGN ..

Competencia: SABER COMPRENDER. Diferencia las manifestaciones de las semejanzas con Dios revelado en las Sagradas Escrituras.

1. Cmo puedes explicar la actuacin de cada hijo? 2. Por qu las prostitutas y los cobradores de impuestos entraran al reino de los cielos? 3. Por que algunas personas no cambian a pesar de conocer las consecuencias de sus acciones?

APLICACIN A LA VIDA DIARIA:


En nuestra sociedad de muchas maneras se nos dice que para ser felices debemos acumular posesiones o hacer ciertas cosas. La Palabra de Dios nos dice que una persona feliz es la que de cierta manera, desarrolla las cualidades descritas en las Bienaventuranzas. Desde temprano los jvenes de su clase empezarn a entender el valor transcendental de la vida que Jess propuso en el Sermn del Monte, pues actuando de acuerdo a estas enseanzas sus vidas sern ejemplares.

HORIZONTALES 6. bienaventurados los. Porque de ellos es el reino de los cielos. 7. Bienaventurados lo misericordiosos porque Dios tendr. De ellos VERTICALES 1. Bienaventurados los.porque ellos heredaran la tierra. 2. Bienaventurados los.porque Dios los saciar 3. Bienaventurados los que tiene un limpio por que vern a Dios. 4. Bienaventurados los que porque Dios los consolar 5. Bienaventurados los que construyen la por que sern llamados hijos de Dios. 6. bienaventurados los. Porque de ellos es el reino de los cielos.

DESARROLLA LA SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Has una lista de las cualidades que Jess elogia en las Bienaventuranzas. 2. Escriba ejemplos de cmo actuar teniendo estas cualidades. 3. Escoja las cualidades que quieren ver en su vida. 4. Has un dibujo con la bienaventuranza que ms te haya gustado. 5. Escriba en 5 renglones segn tu opinin, las enseanzas que te quiere dar Jess en este pasaje Bienaventuranzas bblico
Une las dos partes de las Bienaventuranzas ( Mt 5, 3-12; Lc 6, 20-23 )
Principio del formulario Final del formulario

Dichosos los pobres en el espritu Dichosos los que estn tristes Dichosos los humildes Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios Dichosos los misericordiosos Dichosos los que tienen un corazn limpio Dichosos los que construyen la paz Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios

porque suyo es el reino de los cielos

LA TEMPLANZA
La regla de la templanza es la de no hacer jams nada con exceso. Por ejemplo, el exceso de comer cosas buenas, se llama glotonera. Es difcil privarse de una pequea cosa que nos apetece. Sin embargo si no ganaremos estas pequeas batallas, no seriamos jams unos verdaderos seres humanos. Cuando hayas llegado a la edad adulta, es posible que veas que algunos de tus compaeros no tienen voluntad y son desgraciados. Por qu? Es que cuando eran nios no aprendieron a privarse de cosas ni siquiera pequeas. A tu edad es cuando se aprende la temp LA TEMPLANZA La regla de la templanza es la de no hacer jams nada con exceso. Por ejemplo, el exceso de comer cosas buenas, se llama glotonera. Es difcil privarse de una pequea cosa que nos apetece. Sin embargo si no ganaremos estas pequeas batallas, no seriamos jams unos verdaderos seres humanos. Cuando hayas llegado a la edad adulta, es posible que veas que algunos de tus compaeros no tienen voluntad y son desgraciados. Por qu? Es que cuando eran nios no aprendieron a privarse de cosas ni siquiera pequeas. A tu edad es cuando se aprende la templanza y, como dicen se sabio, y obtendr grandes alegras. Muchas veces habrs odo pronunciar la palabra pureza. Qu quiere decir ser puro? El agua es pura es una agua sin mezcla, el cielo es puro es un cielo sin nubes; un alma pura es un alma que es transparente y en la cual se reflejan todas las cosas como en un espejo. Una mirada pura es profunda como el agua de un pozo. Los nios son

LO QUE
Conforma un grupo de tres compaeros y elabora un cuadro de tres columnas donde cada uno escriba. 1. Qu es aquello, de lo que ms te cuesta privarte? 2. Alguna vez te has privado de algo que te gusta mucho y sin embargo eso te ha dado alegra? 3. Describe el caso de una persona que haya actuado con templanza en alguna situacin de su vida. 4. Escribe un ejemplo que indique pureza.

5. Escriba lo que entendi del texto

2. Como has visto, las bienaventuranzas de Jess son las actitudes bsicas que debemos tener como cristianos para vivir en armona con los dems, por eso te invito a realizar la siguiente actividad.
Busca en tu Biblia los siguientes textos: Lc 6, 20 23; Mt 5, 13 16; Mt 5, 17 20; Lc 6, 37 42; Mt 7, 7 12. Escribe en la columna izquierda de la tabla, el texto que corresponde al ttulo que aparece y, al frente, escribe el mensaje central del texto.

Вам также может понравиться