Вы находитесь на странице: 1из 18

INTRODUCCION Una de las mejores y comprobadas medidas que se puede tomar para prevenir un cncer es hacerse una prueba

de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou indica si hay cambios en el cuello uterino que pudiesen conducir a un cncer. Si el cncer ocurre, la prueba de Papanicolaou puede encontrarlo temprano cuando es ms fcil tratarlo, el doctor o enfermera puede indicarle cun frecuentemente usted debe hacerse una prueba de Papanicolaou. Los cambios en el cuello uterino pueden a menudo ser causados por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en ingls). Las infecciones con HPV pueden causar cncer del cuello uterino. En el campo clnico, la citologa ginecolgica es una ayuda diagnstica para lograr la deteccin oportuna de patologas precursoras del cncer ginecolgico, tanto del tracto genital femenino inferior como de la glndula mamaria, a la vez que permite la intervencin de las distintas comunidades con acciones de promocin y de educacin en salud. Uno de los mtodos ms eficaces para lograr la deteccin del carcinoma del cuello uterino y sus precursores, es el rastreo citolgico por la tcnica de Papanicolaou, mtodo sencillo y econmico, reconocido por la comunidad cientfica desde la dcada de los cuarenta. Se puede inferir de estudios realizados que en general las mujeres reconocen la importancia de la citologa como parte de su examen peridico, pero muchas de ellas no se la hacen en forma regular, algunas por desconocimiento de aplicaciones de la prueba, otras por no considerarlo necesario.

La Sociedad americana de cncer en Estados Unidos, recomienda que la opcin es hacer la citologa cada ao a todas las mujeres que fueron o son sexualmente activas, mayores de l8 aos.En la actualidad la edad no interesa, por el inicio temprano de las relaciones sexuales. En la comunidad de San Joaqun; Municipio de Pantelho, Chiapas, los usos y costumbres limitan el ejercicio en la toma de muestra del Papanicolaou, haciendo prioritaria la difusin de la informacin sobre el desarrollo de cncer cervico uterino, para generar conciencia en la poblacin atendida y cuyo referente de edad es de 20 a 45 aos de edad respectivamente.

TEMA Importancia de la toma del Papanicolaou como medida de prevencin en mujeres de 20 a 45 aos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cul es la importancia de informar para concientizar en la toma del Papanicolaou a las mujeres de 18 a 45 aos de edad que habitan en la comunidad de san Joaqun Municipio de Pantelho, durante el periodo comprendido de Mayo a Junio del 2011? DELIMITACION Se reunir a las mujeres de la comunidad de san Joaqun Mpio. Pantelho para impartir informar sobre la importancia de la toma del Papanicolau, exponiendo el tema de cncer cervicouterino para generar conciencia, destacando que es una medida preventiva en el surgimiento de anomalas que pueden conducir al desarrollo de un cncer invasor, y tambin sobre que cuidados debe de tener antes de la toma de Papanicolaou con el fin de obtener buenos resultados. nicamente e abordara el tema destacando la importancia de la toma de esta muestra de manera peridica y se incluirn nicamente a las mujeres de 18 a 45 aos de edad que habitan en la comunidad de san Joaqun Municipio de Pantelho, durante el periodo comprendido de Mayo a Junio del 2011, remitindonos a encuestar a la poblacin referida con el fin de obtener datos que pudieran indicar el desconocimiento de la importancia de la prueba del Papanicolaou

JUSTIFICACION: La importancia de la toma de prueba de Papanicolaou forma partedel cuidado de la salud rutinario de una mujer, con ello se puede detectar anormalidades que pueden conducir al desarrollo de un cncer invasor. Estas anormalidades si se detectan a tiempo pueden ser tratadas antes de que el cncer se desarrolle. La mayora de los cnceres invasores del cuello del tero se pueden prevenir si la mujer se hace pruebas de Papanicolaou y exmenes plvicos con regularidad. Adems, al igual que otros tipos de cncer, el cncer del cuello del tero puede ser tratado con mayor xito cuando se detecta temprano, previniendo la morbilidad y mortalidad en las mujeres. La citologa de cuello uterino se realiza, bsicamente, con el fin de detectar la presencia o ausencia de clulas cancerosas en las secreciones vaginales y cervicales. Su mayor utilidad es la deteccin precoz del cncer de cuello uterino y es menos til en el diagnstico del cncer de endometrio. Sin embargo tambin es usada para el control de los casos de infertilidad, enfermedades venreas o de transmisin sexual, infecciones micticas, etc. Los usos y costumbres son factores culturales que limitan la toma de muestras, lo que destaca la importancia de disear estrategias que permitan informar a la poblacin de mujeres de entre 20 y 45 aos de edad para la generacin de conciencia y posibilite la disminucin de la taza de morbilidad y mortalidad en las habitantes de la comunidad de San Joaqun, Municipio de Pantelho, Chiapas.

OBJETIVO GENERAL: Disear estrategias que permitan el desarrollo del procedimiento de capacitacin e informacin con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la toma de muestra del Papanicolaou y contribuyendo a detectar anomalas a temprana edad, conform la norma oficial mexicana para prevenir cervicouterino. muertes por cncer

OBJETIVO ESPECIFICO Reunir a las mujeres de san Joaqun Mpio. Pantelho de 18 a 45 aos de edad para impartir plticas sobre el tema de Papanicolaou, con la finalidad de concientizar a la poblacin femenil de la importancia de realizarse esta prueba. Dar a conocer el procedimiento que se va realizar, acordando cuando y como se realizara, precisando las medidas preventivas que debe de tener la paciente antes de realizarse dicho procedimiento, para garantizar el xito en la toma correcta de las muestras. Solicitar el material en la jurisdiccin ll de san Cristbal de la casas Chiapas, conforme al protocolo de solicitud de materiales, para la recoleccin de la muestra de Papanicolaou. Obtener muestras de buena calidad que permitan la uterino. Describir las caractersticas clnicas al momento del diagnstico, de las pacientes con cncer de crvix, para una correcta interpretacin de los resultados. interpretacin y el

diagnstico citolgico de las alteraciones preneoplsicas y cncer crvico

ESQUEMA DEL TRABAJO CAPITULO I 1.1 Aparato reproductor femenino 1.2 Enfermedades de trasmisin sexual 1.3 Clasificacin de clulas epiteliales NIC. 1 NIC. 2 NIC.3 CAPITULO II 2.1. Concepto y definicin de Papanicolaou 2.2. Importancia de realizarse la prueba del Papanicolaou 2.3. Tcnicas para la toma del Papanicolaou 2.4. Material que se utiliza 2.5. Edad indicada para la toma del estudio del Papanicolaou CAPITULO III

3.1. Cultura y salud 3.2. Usos y costumbres en la regin 3.3. Influencia de la cultura en la salud de la mujer 3.4. La cultura de la prevencin de enfermedades 3.5. El Papanicolaou como alternativa de prevencin en el cncer cervico uterino.

MARCO TEORICO

La prueba de Papanicolaou (llamada as en honor deGeorgios Papanicolaou, mdico griegoque fue pionero en citologa y deteccin temprana de cncer)1 Prueba de Papanicolaou (tambin conocida como la prueba Pap o examen de citologa) es una manera de examinar clulas recolectadas del cuello uterino y la vagina. Esta prueba se puede mostrar la presencia de infeccin, inflamacin, clulas anormales, o cncer.2 Esto se refiere a la toma de una pequea muestra de las clulas superficiales de la porcin interna del cuello uterino y de su superficie externa mediante el uso de una esptula de madera, aplicador de algodn o ms recientemente, de un cepillo muy fino. 3 Como se trata de un procedimiento citolgico simple no genera mayores molestias ya que el acceso es sencillo y esta fcilmente a la disposicin del mdico. Es poco invasivo, es econmico, no duele, no requiere anestesia, el resultado se obtiene en pocos das, es adecuadamente sensibles para detectar cncer y lesiones precancerosas cuello, detecta infecciones vaginales comunes y

1 BENSON, C. RALPH. DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO GINECO-OBSTETRICO. 5TA EDICION. EL MANUAL MODERNO. MEXICO 1979, PP.1080 2 MARZO CASTILLEJO M, CIERCO PEGUERO P, DEL CURA GONZLEZ I. MANUAL DE LA ENFERMERIA, PREVENCIN DEL CNCER DE CRVIX. ATEN PRIMARIA 2005; 36(6): 328-333. 3 BAEZA R, OLFOS P, SUREZ E. RESULTADOS TERAPIAS COMBINADAS EN CNCER DE CUELLO UTERINOM DE GRAN VOLUMEN. CONGRESO CHIL. OBSTET. GINECOL. 199 4 HERNNDEZ, FERNNDEZ Y BAUPTISTA (2003). TIPOS DE INVESTIGACION MCGRAW HILL. MXICO. 5 MARIO TAMAYO Y TAMAYO. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN. 1999 LIMUSA NORIEGA EDITORES TERCERA EDICIN PP. 72- 130.

enfermedades de transmisin sexual, permite evaluar el estado hormonal de la paciente, etc.4 Algunas recomendaciones mnimas necesarias para la toma de la muestra del Papanicolaou son: Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma. Debe haber finalizado la menstruacin 4-5 das antes. Lavarse externamente con agua y jabn, no hacer lavados internos ni con desodorantes vaginales. No usar tratamientos tpicos en 5-7 das antes a la prueba (vulos, espermicidas, cremas vaginales).5 El protocolo a seguir en la toma de la muestra va desde: Preparacin del material. Registro de datos de la usuaria en el formato oficial. Preparacin de la usuaria. Toma de muestra de citologa cervical. Extendido de la muestra. Fijacin de la muestra. Conservacin y envo de las muestras.
6

Los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden ser: Negativo a lesiones intraepiteliales o cncer. Anomalas de las clulas epiteliales: Clulas escamosas atpicas. Displasia leve /CIN 1.

4 5 6

10

Displasia moderada o grave/ CIN 2. Cncer in situ/ CIN 3. Otras neoplasias malignas: melanomas, sarcomas y linfomas (afectan raras veces al cuello uterino). Hallazgos que no tienen que ver con cncer de crvix: infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc. Cambios celulares reactivos: son reacciones de las clulas del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones.
7

En el caso de hallazgo de clulas escamosas atpicas, se repite el frotis a los 4-6 meses, hasta obtener 3 resultados negativos consecutivos, momento en el que se volver a los controles normales. Si hay inflamacin importante se repetira a los 23 meses. Se har lo mismo en el caso de diagnstico de CIN 1 o displasia leve, ya que el 60% de estas lesiones regresan espontneamente. En el caso de que no regresen y se quiera hacer tratamiento, es necesario realizar biopsia dirigida por colposcopia. En el caso de que las clulas escamosas atpicas sean consecuencia de infecciones o cervicitis, s que se har tratamiento.8 Si el resultado de la citologa es de CIN 2 , CIN 3, o carcinoma in situ, ser necesario realizar pruebas adiccionales (colposcopia, biopsia y algunas veces raspado endocervical), para lo que es necesario derivar. 9 A la paciente al gineclogo, que decidir la conducta a seguir, incluida la realizacin del test de VHP si lo considera necesario, teniendo en cuenta las recomendaciones de guas de prctica clnica.10 Las mujeres VIH positivas o embarazadas con clulas escamosas atpicas o displasia de cualquier grado deben ser evaluadas mediante colposcopia.11

7 8 9 10

11

Las infecciones genitales o los cambios reactivos se podrn tratar desde Atencin Primaria.12 Las limitaciones ms importantes de la citologa de crvix para conseguir una alta sensibilidad se derivan de la recogida y el procesamiento de las muestras y de la lectura e interpretacin. La mayora de los errores ocurren al practicar la toma, adems la presencia de sangre o inflamacin puede dificultar la visin de las clulas.Por todo ello la sensibilidad y especificidad de la prueba son muy variables (11-99% y 14-97%, respectivamente).13 La evidencia disponible hasta ahora, muestra que es probable que la Citologa de base lquida reduzca el nmero de falsos negativos, el nmero de muestras incorrectas y el nmero de pruebas que es necesario repetir.Pero este mtodo es ms costoso que el Papanicolau usual y slo est siendo utilizada de forma piloto en algunos pases como Reino Unido.14 La prevencin de la transmisin del VHP requiere concienciar a las mujeres y varones del riesgo de infeccin derivado de las relaciones sexuales sin proteccin y sobre todo con mltiples compaeros. Es importante desde Atencin Primaria recomendar el uso de preservativo. El futuro de la prevencin primaria del cncer de crvix y otras enfermedades como los condilomas, est en el desarrollo de vacunas.15

11 12 13 14 15

12

HIPOTESIS La informacin oportuna contribuye a generar conciencia sobre la

importancia del estudio y muestra de Papanicolaou en mujeres de 20 a 45 aos de edad en la comunidad san Joaqun Municipio de Pantelho La toma de Papanicolaou es fundamental de realizar para todas las mujeres con vida sexual activa. Las mujeres de 20 a 45 aos consideran que la toma e muestra del Papanicolaou beneficiara a largo plazo y facilitara la deteccin de enfermedades que pueden causar la muerte. El no realizarse la prueba de Papanicolaou aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mortales para las mujeres en edad reproductiva. El realizarse la toma de muestra del Papanicolaou de manera peridica y regular disminuye la probabilidad de desarrollar cncer cervico uterino. La poblacin de 20 a 45 aos de edad en la comunidad de san Joaqun carecen de la conciencia de la importancia de realizarse la prueba de Papanicolaou Al realizar la toma de Papanicolaou del grupo de edad de 20 a 45 aos en una mala tcnica se puede obtener resultados errneos

13

La cultura y los usos y costumbres limitan la toma de muestra de Papanicolaou.

METODOLOGIA La presente investigacin se realizara conforme la modalidad de campo, la cual incluir tomas las muestras de Papanicolaou, estar apoyada con informacin obtenida mediante la consulta en libros, internet y todo material escrito del cual se pueda disponer, una vez obtenida la informacin requerida, se proceder capacitar a las mujeres de entre 20 y 45 aos respectivamente, procurando intervenir proporcionando una atencin que priorice la calidad y calidez necesaria para sensibilizar a la poblacin de mujeres a incluir en la investigacin en la comunidad San Joaquin Municipio de Pantelho, apoyados del promotor de salud y el doctor responsable de la Microrregin y equipos zonales y la Jefa de la jurisdiccin de San Cristbal de las Casas Chiapas.

RECURSOS HUMANOS En este trabajo se pedir apoyo al mdico responsable de la microrregin,

enfermeras y el promotor de salud para toma de Papanicolaou. RECURSOS MATERIALES  Guantes  Cubrebocas  Espejo vaginal  Esptulas de aire  Isopos
14

 Portaobjetos (laminillas)  Lpiz diamante  Lapicero  Lmpara de chicote  Alcohol de 90  Papelera (formato de CACU)  Sabanas  Cama de exploracin
CRONOGRAMA ACTIVIDADES
ELECCION TEMA DISEO PROYECO REVISION DE LA 14 Y 21 22 Y 23 24 24 DE Y DE DE 27 25 26 LITERATURA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACION JUSTIFICACION ELABORARCION DE OBJETIVOS MARCO TEORICO DISEO HIPOTESIS DISEO SELECCIN MUESTRA ELABORACION INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DATOS APLICACIN DE 27 DE DEL 24 DEL 23

ABRIL

MAYO

JUNIO

15

LOS INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS ANALISIS REPRESENTACION DE DATOS ELABORACION DEL REPORTE FINAL 2Y3 Y 31

CONCLUSION Durante la investigacin nos dimos cuenta que muchas mujeres no tenan el conocimiento por qu se deben realizar la prueba de Papanicolaou, mediante plticas se logr concientizar las mujeres y aceptaron la realizacin de Papanicolaou. De las 20 muestras obtuvimos una de ellos se encontr con infeccin vaginal. La realizacin de Papanicolaou que se realizaron fue con la finalidad de detectar enfermedades de cncer cervico uterino, y tambin se dio a conocer a las mujeres que no todo los canceres son curables en un 100% ya que existe la posibilidad de una unarecaida, tambin de no repuesta al tratamiento en prevenir dicha enfermedad.

16

BIBLIOGRAFIA:

Benson, c. ralph. diagnstico y tratamiento gineco-obstetrico. 5ta edicion. el manual moderno. mexico 1979, pp.1080 Diccionario, de Medicina OCEANO MOSBYBaeza R, Olfos P, Surez E. Resultados terapias combinadas en cncer de cuello uterinode gran volumen. Congreso, de Medicina Obstet. Ginecol. 1999. Marzo castillejo m, cierco peguero p, del cura gonzlez i. manual de la enfermeria, prevencin del cncer de crvix. aten primaria 2005; 36(6): 328-333. Baeza R, Olfos P, Surez E. Resultados terapias combinadas en cncer de cuello uterinom de gran volumen. Congreso Chil. Obstet. Ginecol. 199

17

ANEXOS Se hizo una encuesta con 20 personas acerca del papanicolau las cuales contestaron de forma diferente los resultados estn reflejados en las siguientes graficas. Las preguntas que se hicieron fueron las siguientes:

1.- Usted sabe que es el papnicolau?.


0 6 si no 14 0

2.- Cree usted que es importante realizarse el Papanicolaou?

18

3.-Tiene alguna idea de cmo realizarse la prueba de papanicolu?

4.-Sabea cada cuanto se debe realizarse la prueba depapanicolau?

1 2 12

19

5.- Aceptara realizarse la prueba de papanicolau.

15 10 5 0 si no Columna1 Columna2 mujere

FOTOS

20

Вам также может понравиться