Вы находитесь на странице: 1из 8

CALCIO Cules son sus funciones? El calcio juega un papel vital en el organismo.

Sus principales funciones son las siguientes: 1- Frenar la excitabilidad del sistema nervioso y muscular. Esta funcin corresponde al calcio contenido en la sangre, cuya cifra es rigurosamente de 100 miligramos por litro. Para mantener esta cifra vital constante, si le falta calcio, la sangre echa mano del contenido en el esqueleto y los dientes. Si le sobra, lo devuelve. Si por alguna razn este mecanismo no funciona y disminuye la concentracin de calcio en la sangre, se producen crisis de contracciones denominadas tetania. 2- Desarrollo del esqueleto, sobre todo en el nio. Su deficiencia es causa de raquitismo o de desmineralizacin.
Adems, el calcio facilita el paso del influjo nervioso a travs de las conexiones neuromusculares, normaliza el sueno, la tensin sangunea, el equilibrio heptico, la coagulabilidad de la sangre y desempena otras funciones fisiolgicas que solamente se empiezan a entrever por algunos investigadores.

Sntomas de deficiencia
Ms que descalcificacin, el trmino correcto seria desmineralizacin. No se puede perder calcio sin perder al mismo tiempo otros minerales y, en particular, fsforo (fosfatos), toda vez que los diversos elementos estn solidarizados y no existen en estado puro en el organismo. El calcio contenido en la sangre se presenta bajo dos formas diferentes: una forma ionizada y una forma combinada con las protenas. Pero, sea como sea, estas sales se renuevan constantemente. Las sales clcicas, tanto de la sangre como del esqueleto, se eliminan sin cesar y es necesario reponerlas inmediatamente. De lo contrario se produce un dficit que origina diversos trastornos. Puede ser el primero, un estado de pesadez, de fatiga general, apareciendo luego dolores ms o menos difusos en la espalda. A medida que la descalcificacin se acenta, aparecen manifestaciones dolorosas concretas, tales como citica, reumatismos e incluso accidentes graves en la columna vertebral. La falta de calcio tiene asimismo, repercusiones psimas en el estado de los dientes, que se carian o rompen. Hay falsos reumatismos osteopticos, principalmente en la columna vertebral, que se curan como por encanto con unas pocas inyecciones intravenosas de calcio.

Otra afeccin frecuente que implica descalcificacin es el raquitismo, debido a falta de vitamina D. Tambin puede presentarse la descalcificacin en forma de fragilidad sea. Quienes la padecen, fcilmente reconocibles por el color azulado de la esclertica, parecen de cristal, sufriendo fracturas al menor choque. Finalmente, existe la orteorragia o prdida de los minerales del esqueleto a travs de la orina. Suele ir asociada a la tuberculosis. Potasio

Potasio asimilable con rapidez. Se asimila con rapidez en potasio contenido en la disolucin del suelo y el potasio intercambiable adsorbido a los coloides del suelo. Representa un 1-2% del total contenido en el suelo, y de esta cantidad slo un 10% est contenido en la disolucin. La concentracin de iones potasio en la disolucin del suelo es constante. Cuando la planta absorbe iones de la disolucin, disminuye su concentracin. Para mantener en equlibrio, el complejo arcilloso-humico libera rpidamente cierto nmero de iones K+ . Potasio asimilable lentamente. El potasio atrapado entre las capas de algunas arcillas cristalinas (proceso de retrogradacin). Este potasio, al cabo del tiempo queda liberado (proceso de regeneracin) pasando de nuevo a la disolucin del suelo.

Cul es la funcin del potasio ?


El potasio es un mineral muy abundante en el organismo humano y posee mltiples funciones, entre ellas est la tarea de mantener la presin osmtica, especialmente al interior de las clulas. Adems, el potasio participa en la transmisin nerviosa y el trabajo muscular. Como es posible intuir, la mantencin de niveles adecuados de este mineral resulta ser de suma importancia, ya que, junto al sodio y al cloro se encuentra implicado en mltiples funciones vitales. Entre otras, el potasio es el encargado de mantener el equilibrio cido-base, as como tambin est involucrado en la adecuada cantidad y distribucin de agua en el cuerpo. Adems, este mineral interviene en la sntesis de las protenas y aumenta la excitabilidad neuromuscular. Junto al calcio y al magnesio, este importante mineral, cumple funciones de regularizacin de las funciones celulares. Adems, activa los sistemas de enzimas e interviene en la excitabilidad del corazn, del sistema nervioso y la musculatura. Lo anterior hace comprensible que el potasio sea fundamental para el movimiento del miocardio. Como es posible intuir, una cantidad insuficiente de potasio en el organismo es capaz de provocar serias complicaciones. Las manifestaciones de la carencia de potasio, entre otras, es la debilidad muscular, incluso la parlisis. Esta falta puede provocar tambin la distensin del estmago, mltiples dolores, fatiga, arritmia, edemas e insuficiencia cardiaca. La prdida de potasio, por lo general, se da en personas que han abusado de los laxantes y los diurticos, o bien, en aquellas personas que sufren de vmitos y diarrea.

La inclusin del potasio en la dieta, a fin de regular sus niveles en el organismo, es una buena medida para palear las consecuencias de su dficit. Este mineral se puede ingerir a travs de ciertos alimentos como las frutas y verduras frescas. Las legumbres, la levadura y los frutos secos, el caf y el cacao son alimentos muy ricos en este mineral.

Sntomas en caso de deficiencia de potasio


Una concentracin de potasio plasmtico anormalmente baja es conocida como hipokalemia. La deficiencia severa es poco frecuente, mientras que la deplecin de potasio es frecuentemente consecuencia de una excesiva prdida de potasio, por ejemplo, en caso de diarrea grave y/o vmitos prolongados, el empleo de laxantes y/o diurticos, algunas enfermedades renales o alteraciones del metabolismo, as como desequilibrio importantes entre la ingesta de sodio y potasio (uso exagerado de sal de cocina en combinacin con una alimentacin pobre en potasio). Los sntomas ms frecuentes son: prdida funcional de los nervios (sobre todo los motores), debilidad muscular, sensacin de msculos pesados', prdida del tono de los msculos lisos y del msculo cardaco (desarreglos funcionales del corazn, como p.e. arritmias), obstruccin del intestino, intestino lento, hipotensin, sncopes...

MAGNESIO
Opte por el magnesio asimilable No slo colaboran juntos el magnesio y la taurina sino que, adems, el magnesio ligado orgnicamente, como este taurinato de magnesio, se asimila mejor en el cuerpo que el xido de magnesio, que es el compuesto usado ms frecuentemente. Esta ltima sustancia es barata y fcil de procesar en un suplemento y por esta razn, resulta muy popular. Pero el xido de magnesio queda descartado como fuente de magnesio, ya que apenas es asimilado por el cuerpo.

Funciones Bioqumicas El magnesio es el cuarto catin ms abundante del organismo y el segundo en importancia dentro de la clula. Interviene en procesos bioqumicos primitivos como la fotosntesis y adhesin celular; acta como regulador de la estructura del ribosoma, en el transporte de la membrana, sntesis de protenas y cidos nucleicos; generacin y transmisin del impulso nervioso, contraccin muscular y cardiaca as como en la fosforilacin oxidativa. El magnesio ha jugado un papel importante en el proceso de la evolucin biolgica, hacia organismos diferenciados que utilizan ms eficazmente la energa. Este elemento forma parte de la molcula de clorofila, que se desarroll hace tres mil millones de aos. Posteriormente, hace alrededor de mil millones de aos, se desarroll la fosforilacin oxidativa, en la que el magnesio es un in necesario. Las funciones bioqumicas del magnesio se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. - Sntesis y utilizacin de compuestos ricos en energa. El magnesio es necesario para la sntesis de diversos compuestos con enlaces ricos en energa:

2. - Sntesis de transportadores de protones y electrones. El magnesio es necesario en la formacin de nucletidos difosforilados (NAD) y trifosforilados (NADP); en la formacin de flavinnucleotidos (FMN y FAD). 3. - Sntesis y actividad de numerosas enzimas. La importancia del magnesio en esta funcin deriva tanto de ser elemento constituyente de las molculas como por su papel en la sntesis de enzimas en particular y de protenas en general.

La falta (deficiencia) de magnesio es poco comn y los sntomas son, entre otros: y y y Demasiada excitabilidad Debilidad muscular Somnolencia

La deficiencia de magnesio puede ocurrir en personas alcohlicas o en aquellas que absorben menos magnesio debido a: y y y y y Quemaduras Ciertos medicamentos Niveles sanguneos bajos de calcio Problemas para absorber los nutrientes desde el tubo digestivo ( malabsorcin) Ciruga

Los sntomas debido a una deficiencia de magnesio tienen tres categoras: Sntomas iniciales: y y y y y y y y y Anorexia Apata Confusin Fatiga Insomnio Irritabilidad Fasciculaciones musculares Memoria deficiente Capacidad deficiente para el aprendizaje

Sntomas de deficiencia moderada: y y Cambios cardacos (cardiovasculares) Latidos cardacos rpidos

Deficiencia severa: y y y y Contraccin muscular continua Delirio Entumecimiento Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones)

Hormigueo

Efectos secundarios Los efectos secundarios por el aumento en la ingesta de magnesio no son muy comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso. Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre slo cuando se suministra como medicamento.

AZUFRE
Deficiencias del Azufre: 3.3.1 Deficiencias del Azufre en el Suelo: La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgnica, suelos arenosos franco arenosos. Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminucin de la fijacin de nitrgeno atmosfrico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminucin de los nitratos en el contenido de aqul. 3.3.2 Deficiencias del Azufre en la Planta: Cuando el azufre se encuentra en escasa concentracin para las plantas se altera los procesos metablicos y la sntesis de protenas. La insuficiencia del azufre influye en le desarrollo de las plantas. 3.3.3 Sntomas de Deficiencia de Azufre: Los sntomas de deficiencia de azufre son debidos a los trastornos fisiolgicos, manifestndose en los siguientes puntos:
y y y y y

Crecimiento lento. Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres. Clorosis en hojas jvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparicin de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa). Desarrollo prematuro de las yemas laterales. Formacin de los frutos incompleta.

Propiedades y funcin del azufre en el organismo


Su principal funcin es la desintoxicacin o eliminacin de productos txicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y as poder ser eliminados. Es importantsimo para la sntesis de las protenas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hgado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartlagos, los huesos, los dientes, las uas y el cabello.

Cundo se necesita azufre


En forma de cistina, de metionina o de azufre coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:
y y y y y

En los trastornos de la piel y faneras. Seborrea (grasa en la piel), acn, eccema, alopecia, cada del cabello, psoriasis, crecimiento y trastornos de las uas. En los trastornos digestivos y del hgado. En los trastornos de las vas respiratorias y en otorrinolaringologa (rinitis, bronquitis, etc.) En los problemas reumicos (artrosis).

Sntomas de dficit de azufre


Los sntomas de la deficiencia de azufre son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las maanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anmica.

Sntomas de exceso de azufre


Cara con ardores. El exceso de azufre nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio.

HIERRO
Funciones
y

Transporte y depsito de oxgeno en los tejidos: El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina est compuesto por un tomo de hierro. Estas son protenas que transportan y almacenan oxgeno en nuestro organismo. La hemoglobina, protena de las sangre, transporta el oxgeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxgeno en las clulas musculares, regulando el oxgeno de acuerdo a la demanda de los msculos cuando entran en accin. Metabolismo de energa: Interviene en el transporte de energa en todas las clulas a travs de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composicin.

Antioxidante: Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las clulas contra la acumulacin de peroxido de hidrgeno (qumico que daa a las clulas) convirtindolo en oxgeno y agua. Sntesis de ADN: El hierro interviene en la sntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucletidoreductasa) que es necesaria para la sntesis de ADN y para la divisin celular. Sistema nervioso: El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulacin los mecanismos bioqumicos del cerebro, en la produccin de neurotransmisores y otras funciones enceflicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como as tambin en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura. Detoxificacin y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales: El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composicin y que participa en la degradacin de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como as tambin en la detoxificacion de sustancias exgenas, es decir la liberacin sustancias que no son producidas por nuestro organismo. Sistema inmune: La enzima mieloperoxidasa est presente en los neutrfilos que forman parte de las clulas de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraos. Esta enzima, que presenta en su composicin un grupo hemo (hierro), produce sustancias (cido hipocloroso) que son usadas por los neutrfilos para destruir las bacterias y otros microorganismos.

Deficiencia de hierro

La falta de hierro en el organismo puede producir mala sntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del cido lctico, aumento de noradrenalina, menor compensacin de enfermedades cardiopulmonares y anemia. La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrs, menor rendimiento laboral, alteracin en la conducta y mala regulacin trmica.
Exceso de hierro

Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los nios menores de 6 aos ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vmitos, diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte.

Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipacin, nausea, vmitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vaco. Existe un alto potencial de tener toxicidad de hierro dado que muy poca cantidad de hierro es excretado por el organismo. Adems el hierro tiende a acumularse en los tejidos y rganos cuando sus depsitos estn saturados. Los individuos con hemocromatosis pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. La hematocromatosis es una enfermedad hereditaria que altera el metabolismo del hierro haciendo que se acumule en grandes cantidades en el organismo a lo largo de toda su vida ocasionando dao a distintos rganos. Los individuos con anemias severas (que no son causadas por deficiencia de hierro) que necesitan trasfusiones de sangre tambin pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. Ante la deficiencia de hierro, la terapia con suplementos de hierro puede ocasionar si: irritacin gastrointestinal, nausea, vmitos, diarrea, constipacin, heces oscuras.

Вам также может понравиться