Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA - MAESTRA EN PSICOPEDAGOGA

TRABAJO ENCARGADO Por: Cristhian Medrano Lpez Yefer Torres Gonzales 1- El sistema movignico de Ray Barsch La teora del movimiento se basa en diez postulados, que resumi de la labor de varios tericos e investigadores en muchas disciplinas. Sin excepcin, todos los postulados consideran al hombre como un ser en movimiento dentro de un mundo espacial. Sobrevivir en un mundo espacial es el objetivo primordial de la eficacia en el movimiento, que se desarrolla en un clima de presin fsica y psicolgica. Para que aparezca la eficacia del movimiento, es indispensable la capacidad de procesar la informacin por medio del sistema perceptivo-cognoscitivo. Este sistema se compone de seis canales sensoriales (auditivo, cinestsico, visual, tctil, olfativo y gustativo) as como de una secuencia cognoscitiva en la que entra la discriminacin, la categorizacin y la generalizacin. En su marco de referencia incluso el lenguaje, cualidad auditivo temporal, se reduce a un fenmeno visual espacial. Barsch, se ocup de proponer un esquema conceptual del desarrollo fisiolgico infantil basado en doce dimensiones del aprendizaje derivados de la movigenia que no es otra cosa que el estudio del origen y desarrollo de los patrones de movimiento que permiten la eficacia en el aprendizaje. Los postulados de este enfoque parten de la consideracin del hombre como un ser en movimiento dentro de un mundo espacial. Este modelo plantea algunas tesis que dan base a la teora entre ellas se mencionan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El hombre esta diseado para el movimiento El objetivo de movimiento es la supervivencia El movimiento se da en un mundo energtico El terreno del movimiento es el espacio Los momentos del desarrollo conducen al aprendiza hacia la madurez El movimiento ocurre en un clima de tensin La retroalimentacin es esencial para la eficiencia El desarrollo ocurre en segmentos de expansin secuencial

De estos postulados derivan las dimensiones del aprendizaje humano y que sirven o funcionan como las reas que constituyen el currculo educativo. En el curriculum movignico de Barsch existen tres componentes bsicos: 1. Importancia de la postura ( fuerza muscular, equilibrio dinmico, consistencia del cuerpo espacial y temporal) 2. Formas perceptivo cognoscitivas (recepcin y cognicin se tienen como la misma cosa. Incluyen la gustativa, olfativa, tctil, cinestsica, auditiva y visual) 3. Grados de libertad (representa a aquellos factores que agrandan, enriquecen, expanden y hacen explicita la eficiencia en el desempeo de todos los dems factores. Los grados de libertad considerados son: bilateralidad, ritmo, flexibilidad y programa motriz. Limitaciones: No destaca el papel del lenguaje y las destrezas auditivas en el aprendizaje y No especifica orientaciones para asociar el desarrollo de las destrezas motoras con el aprendizaje acadmico Actitud del docente: y El maestro debe reconocer al nio como un organismo mvil, que busca informacin para adquirir eficiencia en sus movimientos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA - MAESTRA EN PSICOPEDAGOGA


y

El maestro debe cambiar su posicin en el escenario educativo, debe cambiar su posicin en relacin con el aprendiz, adelante, detrs, al lado y El docente debe concentrarse en suministrar al nio una jerarqua de actividades motoras. 2- Sistema de desarrollo de la percepcin visual Frostig-Horne Segn Frostig la percepcin es una de las funciones psicolgicas primordiales, sin la cual aun las ms simples funciones corporales, como la respiracin y la evacuacin, se detendran y sera imposible continuar viviendo. La percepcin es la capacidad de reconocer estmulos y abarca no slo la percepcin exterior al cuerpo, sino tambin la capacidad de interpretar e identificar las impresiones sensoriales, correlacionndolas con otras experiencias. La percepcin tiene lugar no en el rgano receptor (el ojo, el odo, etc) sino en el propio cerebro. Si bien no se ha identificado ningn factor causal que acarree un desarrollo perceptual insuficiente, Frostig seala que la incapacidad de la percepcin visual puede ser resultado de un retraso en la madurez, de alguna lesin cerebral o de factores genticos y ambientales. Desarroll un test dirigido a evaluar el desarrollo de la percepcin visual en nios de 3 a 9 aos, los tems de este test se ordenaron secuencialmente segn su dificultad y se ordenaron en cinco subtest cada uno de los cuales media un rea de capacidad perceptivo visual diferente y un programa de entrenamiento para corregir las fallas detectadas en el test. Este programa se orienta hacia el desarrollo de las capacidades perceptuales en vez de ensear directamente lectura, escritura y deletreo. Dentro de este programa se establecieron cinco reas de la percepcin visual:

AREAS 1. Coordinacin viso motriz 2. Percepcin figura fondo

3. Constancia de las formas

4. Posicin en el espacio

5. Relaciones espaciales.

CARACTERISTICAS Capacidad de integra visin con movimientos manuales. Lpiz papel. Capacidad de seleccionar un centro de atencin particular entre una masa de estmulos desentendindose del resto Capacidad de reconocer que una figura puede variar de tamao, textura o posicin sin por ello alterar su forma bsica Capacidad para distinguir una forma determinada de otras figuras aunque se presente en una posicin idntica, rotada o inversa. Capacidad de percibir dos o mas objetos con relacin a uno mismo entre si.

El modelo de Frostig parte de que el conocimiento se adquiere a travs de la percepcin visual, si el desarrollo de este proceso psicolgico se ve impedido, se manifestaran las deficiencias cognitivas que tendrn impacto en el rendimiento acadmico. Aguilera (2003), plantea que este programa sostiene que el desarrollo perceptivo es fundamental en el xito escolar, de modo que ante las DA no se debe entrar en tratamientos correctivos del problema en s, sino en la rehabilitacin de las capacidades perceptivas de base. Limitaciones: El entrenamiento perceptual ayuda a preparar al nio para un desarrollo cognoscitivo superior, pero no garantiza el aprovechamiento en los procesos cognoscitivos superiores.

Вам также может понравиться