Вы находитесь на странице: 1из 36

Captulo V

Tauromaquia
l entorno novohispano de Tepeapulco no puede estudiarse e interpretarse sin profundizar en la cra de ganado mayor (bo vino, equino) y menor (ovino) y en las suertes de la tauromaquia, arraigadas por excelencia. Evidentemente que los caballos, las vacas, ovejas, cerdos y otros animales de tiro los trajeron los espaoles (fotos 66 y 67), formando las primeras estancias de ganado mayor y menor en Tepeapulco. En 1553 los llanos de Apan eran propicios para la pastura de los animales, por la amplitud y la abundancia de los pastos. En la transicin del gobierno de Antonio de Mendoza a Luis de Velasco los pastos eran insuficientes en el valle de Mxico, por lo que se buscaron nuevas pasturas en el valle de Toluca, Zumpango y Tepeapulco;1 Torquemada (1610), al referirse al ganado tanto vacuno como equino en la Nueva Espaa, afirm que en 1539 su nmero haba aumentado tanto:

Chvez, Octavio, La charrera: tradicin mexicana, Instituto Mexiquense de Cultura, Mxico, 1991.

57

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Foto 66. Los caballos llegaron procedentes de Cuba. Caballos en balsa. Fuente: lvarez del Villar, 1987. Dibujo: Jos Narro.

Foto 67. Introduccin de la ganadera equina. Fuente: lvarez del Villar, 1987. Dibujo: Jos Narro.

58

TAUROMAQUIA

dando por resultado el desplazamiento de las tierras de Tepepulco, Zumpango y Toluca, en donde fueron las primeras estancias y se fueron a poblar esos llanos donde ahora las estancias de vacas y yeguas corren desde el Ro San Juan hasta pasar las de Zacatecas y llegar ms adelante de tierras chichimecas tan largas que no tienen fin De acuerdo a Chvez (1991:14), ya en el siglo XVIII la Nueva Espaa contaba con una extensa red de caminos de herradura y de anchos caminos reales empedrados por los que transitaban coches, gente a caballo y filas de recuas de mulas que transportaban toda clase de mercancas. Desde la poca prehispnica, Tepeapulco se encontraba en un importante camino que iba de Tenochtitln a Tlaxcala y el Golfo, por all transitaban los tamemes por ser un camino llano y ms plano. Hacia el suroriente se encontraba la sierra nevada y era ms difcil atravesarla por su orografa escabrosa y la nieve. As nos describe Litvak King: la parte norte del valle (de Mxico) est situada en un lugar desde el cual resulta fcil alcanzar la regin de Tula y, ya sea directamente o desde all, comunicaba con el Mezquital y la direccin general del rea otom. A su vez, la zona noreste estaba abierta al Valle de Puebla por su acceso ms fcil, a travs de los cerros bajos del Este de Tetzcoco; ambos fueron puertas a la zona de Tepeapulco-Apam, la cual tambin estaba abierta a Puebla a travs de Tlaxcala; no obstante las condiciones geogrficas y culturales posteriores hicieron que estas rutas no tuvieran un uso continuo2 Los trabajos arqueolgicos realizados por Eduardo Matos3 (1982:4) y su equipo en la zona arqueolgica de Tepeapulco (conocida tambin como Jiguingo) sealan un empedrado probablemente de caballe2

Litvak King, Jaime, El centro de Mxico como una parte del sistema general de comunicaciones mesoamericano, en: Mesoamrica y el centro de Mxico, Jess Monjarz Ruiz, Rosa Brambila, Emma Prez Rocha (recop.), Coleccin Biblioteca del INAH, Mxico, 1989. Eduardo Matos Moctezuma, Mara Teresa Garca, Fernando Lpez Aguilar e Ignacio Rodrguez Garca, Proyecto Tepeapulco: Resumen preliminar de las actividades realizadas en la primera temporada de trabajo, s. p., Archivo Tcnico del INAH. Mxico, D.F. 1982.

59

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

riza colonial y unas ruinas de una probable capilla, tambin colonial. Lo que viene a constatarnos que si efectivamente exista ese camino y atravesaba lo que hoy es la zona arqueolgica mencionada (foto 31). Se sabe por tradicin oral de la existencia de viejos potreros de origen colonial en los terrenos de la hoy zona arqueolgica (ya que eran terrenos de la hacienda Santa Cruz). Se menciona el potrero de La Merienda, todava utilizado hasta hace poco por la asociacin de charros de la localidad. An se conservan los restos de dos jageyes posiblemente coloniales en los alrededores de la pirmide del Tecolote; a escasos 164 metros al sur est el jagey de Jarillas . Este jagey cuenta con 55 metros de largo por 40 metros de ancho aproximadamente y hacia el norte el aljibe4 Calaveras, ste tiene 21.70 metros de largo por 19.50 metros de ancho, dos metros de profundidad, aproximadamente. An conserva los restos del muro de piedra que lo rodeaba de 4.70 metros de largo por un metro de alzado. En el rea de Beln (al nororiente de la Pirmide del Tecolote. Hay otro aljibe que qued enterrado por la vegetacin a travs del tiempo. Hace 50 aos todava el aljibe5 poda verse. Otro aljibe es el que se encuentra ms cercano a la ex-hacienda de Santa Cruz, que se encuentra completamente protegido por un muro colonial con una fecha escrita en uno de sus costados: 1807. Tiene un largo de 48 metros por un metro de ancho de 20 metros y 2.50 metros de profundidad aproximadamente. Los terrenos de la zona arqueolgica del Jiguingo fueron propicios para ser utilizados como potreros de los caballos y vacas de los espaoles por tener amplios terrenos planos y grandes paredes del volcn del Jiguingo. La tradicin oral de Tepeapulco dice que aqu pastaron el ganado caballar y bovino de Hernn Corts.
4

Aljibes o jageyes se usan invariablemente como sinnimos de depsitos de agua, y tienen un origen colonial, aunque Aljibe ser un depsito de agua protegido por un muro y el jagey no lo tiene. Se les dio uso para que bebiera el ganado bovino y caballar, aunque la gente tambin extraa agua, pero posteriormente sera sustituido por el acueducto y la fuente, por ser ms higinica. El informante, don Alejandro Olvera Contreras, dice que el aljibe de Beln se lam y que l logr verlo todava. Que en los potreros de la zona arqueolgica antes haba mucho maguey. En 1952 empezaron a limpiar la pirmide del Tecolote, ya que se encontraba lleno de magueyales.

60

TAUROMAQUIA

En 1553, parte de las estancias de la provincia de Jilotepec tenan entre 20 y 30 mil cabezas de ganado menor (ovejas), aparte de vacas, yeguas y bueyes. En esa regin, como en las de Toluca y Tepeapulco, no era extraordinario que un ganadero tuviera 10 mil reses y mil yeguas.6 Hasta 1550 la prctica de la ganadera estuvo reservada para los espaoles y prohibida para los indios. A excepcin de los tlaxcaltecas, que tenan el privilegio de montar a caballo por haber sido aliados incondicionales de los hispanos, concesin otorgada por la Corona. En 1551, durante el gobierno de don Luis de Velasco padre (foto 68), se otorg el permiso para que los naturales se dedicaran a la cra de ganados mayores y menores. Slo los caciques y principales de los pueblos que haban mostrado una gran colaboracin con el gobierno colonial recibieron el privilegio de poder adquirir y montar un caballo pequeo y lo haca al estilo espaol. En la prctica, los indFoto 68. Luis de Velasco padre (1550-1564), virrey taurmaco. Fuente: Ernesto Villar de la Torre, 1991. genas accedieron con ms facilidad al ganado menor (ovejas y cabras) y de manera tarda y limitada al ganado mayor (vacas y caballos).7 A las mercedes de tierras se destinaron a la agricultura y a la ganadera. A las de tierra se les llam caballeras y a las de ganado estancias. As, una estancia de ganado mayor (vacas y caballos) comprenda 1750 hectreas; la de ganado menor (ovejas y ca6

Octavio Chvez, La charrera: tradicin mexicana, Instituto Mexiquense de Cultura, Mxico 1991, pp. 35 Ren Garca Castro, Agricultura y ganadera coloniales en Mxico, en: Gran Historia de Mxico Ilustrada, Nueva Espaa, de 1521 a 1750 de la Conquista a las Reformas borbnicas, t. II. Bernardo Garca Martnez (coord.), Editorial Planeta/CONACULTA-INAH, 2001.

61

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

bras) 775 y la de caballera de tierra (estancia de labor) 40 hectreas de extensin (Chvez, 1991:33).8 Antes del establecimiento de las estancias ganaderas exista el ganado de trashumancia o arreo (trasladndose de un lugar a otro) lo que provocaba muchos problemas con los cultivos de maz de los indgenas y mestizos. Por lo que el primer virrey de la Nueva Espaa, don Antonio de Mendoza (foto 69), enfrent el problema otorgando ttulos de estancia Foto 69. Don Antonio de Mendoza (1535-1550), primer o sitios circulares para el gavirrey que otorg ttulos de estancia para ganado mayor nado (tanto mayor como y menor. Fuente: Ernesto Villar de la Torre, 1991. menor) definiendo de manera exacta al propietario (Garca Castro, 2001:178).9 Don Hernn Corts (foto 70) fue el primer ganadero que hubo en la Nueva Espaa e introdujo los primeros caballos raza anglo-rabe (ver cuadro 1).10 Aunque, a decir de Ren Garca,11 la principal raza de caballos introducida a Mxico fue la andaluza, cuyos ejemplares eran descendientes de las cepas rabes y morunas. Por razones de estrategia militar, la mayora de los caballos eran de color oscuro, siendo menos preferidos los de color blanco o claros. Hernn Corts, adems de encomendero y funcionario real, era uno de los ms ricos ganaderos novohispanos que tena una casa de campo en Tepeapulco y miles de cabezas de ganado bovino y caballar. Corts, hombre de mentalidad de transicin medieval y protorrenacimiento,
8 9 10 11

Op. cit., 1991, p. 33. Op. cit., 2001, p. 178. Segn el informante, don Pablo Delgadillo, charro de Tepeapulco. Op. cit., Garca Castro, Ren, 2001, p. 178.

62

Cuadro 1. Comparacion razas rabe-anglorabe-pura sangre


Anglorabe Se desarroll mediante la cruza de rabe con Pura Sangre Ingls; aunque no necesariamente implica una cruza exacta de 50/50. Mnimo de 12.5% de sangre rabe.

rabe Casi con certeza la raza ms antigua del mundo, la ms dominante; es ms sencillo enlistar aqullas razas que no han sido influenciadas por su vigor, firmeza, coraje, inteligencia, y garbosa belleza.

Colores gris, castao, bayo, caf y negro. Cabeza muy refinada, con estructura sea claramente definida, deseable un perfil cncavo, ojos grandes y obscuros, ventanas nasales grandes. Cuello arqueado y limpiamente modelado. Trasero corto, cuerpo profundo y bien amplio. Lneas de los cuartos casi horizontales. El porte de la cola es distintivamente elevado. Andar flotante. Inteligente, gentil, de rpido aprendizaje, deseoso de agradar. Ms alto que el rabe. Colores predominantes son el bayo, castao y gris. Perfil recto de la cabeza, ventanas nasales grandes, ojos inteligentes y alertas. Cuello y lomo fuertes, espalda inclinada, con cruces (parte superior de las extremidades anteriores) ms prominentes y cuello ms largo que el rabe, trasero corto. Ms talento atltico que el rabe para superar grandes obstculos, menos explosivo, ms resistente y ms fcil de manejar que el Pura Sangre Ingls.

Pura sangre Se desarroll con la velocidad como nico criterio. Las carreras de caballos han tenido lugar en Bretaa desde tiempos medievales y, de acuerdo con los registros histricos ms recientes, los caballos de sangre oriental tomaron parte de ellas. Tiene sangre oriental en sus orgenes. Ms alto que el rabe; aprox mismo tamao que el Anglo rabe. Color bayo, caf, castao, negro y gris. Cabeza refinada, inteligente, con perfil recto, ojos grandes y alertas, ventanas nasales grandes, cuello largo, elegante e inclinado, lomo inclinado y largo, trasero corto y poderoso.

TAUROMAQUIA

63

Las caractersticas familiares fueron trazadas a travs de la lnea materna y los caballos fueron nombrados descriptivamente, de acuerdo con el nombre de sus madres o propietarios. Desarrollo en Gran Bretaa: importacin de caballos criados en el desierto a fines del s.

XIX

Equitacin de resistencia, carreras de caballo rabe. En el desierto del Sahara, el caballo rabe participaba en las fantasias, tipo de fiestas entre los jinetes donde se cabalga y se dispara con los rifles (no tengo mucha informacin de esto, pero s que los caballos eran parte importante de estas fiestas)

Variada habilidad para transporte de carga. Monta, espectculos de salto, campos de El tipo puede variar considerablemente de cacera, pero sobre todo, carreras. acuerdo a su uso (Gran Bretaa). En Francia, el uso se enfoca ms a las competencias de salto, y a la monta en general.

Tomado de Parvord, Marcy, Gua de Caballos Hamlyn a Todo Color, Diana, Mxico, 1995. Informacin proporcionada por la mdica veterinaria zootecnista Marion Geraldine Vomend Teuscher, 2005.

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

64

TAUROMAQUIA

tena tambin inters por lo antiguo; por ejemplo: en su juicio de residencia fue acusado de haber intentado conservar los templos paganos de los indgenas para memoria.12 Esta actitud de Corts se presentaba en franca contradiccin con la voluntad de los obispos de Mxico, Oaxaca y Guatemala, que deseaban la piedra de aquellos templos para edificar iglesias, 13 ofrecindonos una faceta muy poco divulgada del conquistador del imperio azteca. Por lo que entre el gtico tardo y la incipiente curiosidad por lo antiguo, propia del protorrenacimiento, debemos situar el gusto artstico de Hernn Corts.14 Otros ricos ganaderos espaoles del siglo XVI en la Nueva Espaa fueron, despus de Corts, Jernimo

Foto 70. Hernn Corts, primer ganadero que hubo en Nueva Espaa. Fuente: Ernesto Villar de la Torre, 1991.

12

13

14

Manuel Toussaint, El criterio artstico de Hernn Corts, en: Estudios Americanos, Instituto de Investigaciones Estticas, UNAM, Mxico, XV, 1947, citado por Rafael Gmez, op. cit., 1989, p. 54. Cita de Gmez, ibid., carta de los obispos de Mxico, Oaxaca y Guatemala al Emperador (30 de noviembre, 1537): Suplicamos a V.M. que sea servido de mandar aplicar y hacer limosna a las iglesias de aquellas tierras y posesiones de sus templos e adoratorios que solan poseer los papas e ministros de ellos, con la piedra de ellos para edificar iglesias, y nos d facultad para que se los hagamos derrocar de todo punto y les quememos y destruyamos los dolos que dentro tienen... Apud. Manuel Toussaint, ibid. Op. cit., 1989, p. 55

65

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Lpez, Ruiz de la Mota, Juan Bello, Luis Marn, Francisco de Villegas, Juan Jaramillo, doa Beatriz de Andrade y Hernn Prez de Bocanegra, entre otros. Entre los funcionaros-ganaderos estuvieron el virrey don Antonio de Mendoza, el doctor Santilln (oidor), Antonio de Turcios (escribano de la audiencia), el licenciado Tejeda (visitador) y Juan de Alonso de Sosa (tesorero real). Alonso de Villaseca lleg a ser considerado, despus de Corts, el hombre ms rico de Nueva Espaa. En sus haciendas de ganado mayor llegaba a herrar hasta 200,000 becerros cada ao.15 Por orden de Hernn Corts se instal en San Mateo Atenco (hoy estado de Mxico) la primera estancia de vacas, ovejas y yeguas de vientre entre 1523 y 1524. Por lo que San Mateo Atenco y el Valle de Toluca fueron junto con Tepeapulco y los llanos de Apan dos de los principales centros de crianza y difusin del ganado en la Nueva Espaa.16 Aunque las reses se desarrollaron mejor en las ciudades y puertos del Atlntico y el Pacfico, por ser tierras bajas y clidas. En cambio las ovejas y cabras se adaptaron mejor a las tierras de los altiplanos. Las principales reas criadoras de ovejas y cabras estuvieron al norte y poniente de la cuenca de Mxico en los llanos de Tepeapulco, Jilotepec y Tula; en los valles del Mezquital, Toluca, Ixtlahuaca y Quertaro; en los alrededores de la ciudad de Puebla de los ngeles y el valle de Tlaxcala; en el valle de Oaxaca; y en las tierras altas de Michoacn.17 Entre 1521 y 1526 los caballos eran importados desde las Antillas, especialmente de Cuba empezaron a llegar a Mxico las primeras yeguas de vientre con fines de crianza (foto 66). En el corpus de graffitis que se presenta en este ensayo, podemos ver uno en especial que representa no una yegua de vientre sino una vaca de vientre; es decir, preada, y est ubicado en el guardapolvo del deambulatorio (foto 71). Por otro lado, se tiene la certeza que la mayora de mulas fueron tradas de Catalua.

15

16 17

Garca Castro, Ren, Agricultura y ganadera coloniales en Mxico, en: Gran historia de Mxico ilustrada Nueva Espaa, de 1521 a 1750 de la Conquista a las Reformas Borbnicas, t II, Bernardo Garca Martnez (coord.), Planeta/CONACULTA/INAH, Mxico, 2001, p. 177. Ibid., op. cit., p. 174. Ibid.

66

TAUROMAQUIA

Foto 71. Vaca de vientre. Deambulatorio claustro alto.

En 1574 se decretaron las llamadas Ordenanzas de la mesta18 en la comarca de la ciudad de Mxico. La mesta estaba constituida por dos alcaldes; estos funcionarios eran elegidos entre los regidores ms antiguos del cabildo, quienes casi siempre eran dueos de ganado. Haba dos concejos de mesta durante el ao, que se realizaban en junio y diciembre. Ambos consejos concentraban a todos los ganaderos para que herraran las nuevas cras, separaran al ganado mesteo o sin dueo, sentenciaran a los abigeos y arreglaran diferencias entre los mismos propietarios. El primero de estos concejos (junio) casi siempre se realizaba en los llanos de Tepeapulco y el segundo (diciembre) en el Valle de Toluca.19 La primera corrida de toros en la ciudad de Mxico se llev a cabo en 1529, con reses criadas en el valle de Toluca, conmemorando la gesta heroica del 13 de agosto de 1521. Hubieron virreyes taurmacos o taurfilos, el primero de ellos fue don Antonio de Mendoza, Virrey de 1535 a 1550 (foto 69), se propuso a desalojar las estancias de ganado mayor del valle poblano-tlaxcalteca de la cuenca de Mxico y del valle de Toluca. A estos criadores y su ganado los
18

19

Por vez primera, en 1529 se implant en la ciudad de Mxico la institucin espaola de la mesta que era un organismo municipal encargado de supervisar el registro y guarda de los hatos y rebaos, controlar el acceso al pasto y servir de rbitro en las diferencias que se presentaban entre los ganaderos, op. cit., p. 175. Ibid., p. 177.

67

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

remiti a la provincia de Nueva Galicia (actualmente los estados de Zacatecas, Jalisco y Colima) y haca el Bajo, que eran territorios poco poblados. En las estancias vacas, las ocup con ganado de su propiedad y favoreci a amigos y familiares. Los otros virreyes taurmacos fueron Luis de Velasco (padre e hijo); el primero tena aficin a la cetrera, a la cinegtica, a la equitacin y a los toros. A l se le consideraba muy lindo hombre a caballo,20 era jugador a las caas en Chapultepec, tena media docena de toros bravsimos21 (Rangel, 1980:13Foto 72. Don Luis de Velasco hijo (1589-1595) y 15). (1607-1611) taurmaco, como su padre y diestro Don Luis de Velasco padre en los ejercicios ecuestres, as como del juego de pelota. Fuente: Ernesto Villar de la Torre, 1991. (foto 68), Virrey de 1550 a 1564, tom medidas ms rgidas y favorables para los pueblos de indios. Sigui apoyando la expansin del ganado mayor al norte y limit las concesiones en el centro. Actu en favor de una mayor vigilancia del ganado y de la vida y excesos de los vaqueros. Mantuvo un estricto control del nmero de cabezas por estancia. Orden el levantamiento de enormes cercados de piedra o adobe en Toluca y Tepeapulco para contener el ganado en ciertas sabanas y no afectar las cosechas de los indios. Defini con precisin el tamao del sitio de estancia para ganado mayor (4 200 por 4 200 m y el de ganado menor (2 500 por 2 500 m). Y cre un rea de restriccin de una legua (838 m) a la redon20 21

Segn Surez de Peralta, que as lo llamaba. Rangel Nicols, Historia del toreo en Mxico. poca colonial (1529-1821), editorial Cosmos, Mxico, 1980, pp. 13-15.

68

TAUROMAQUIA

da de los pueblos, para que no se concediese ah ninguna estancia de ganado (Garca Castro, 2001:179).22 El virrey Don Luis de Velasco viejo, no solamente montaba a caballo, sino que en muchos casos regal a los naturales bridones, contraviniendo las ordenanzas y recomendaciones de la Corona, pues se tema que los indgenas aprendieran a montar a caballo y usaran el arma ms formidable poseda por los conquistadores, que era la caballera (lvarez del Villar, 1987:22).23 Con don Luis de Velasco hijo (1589-1595) (foto 72), la aficin a las corridas de toros alcanz un grado mximo ya que, al igual que su padre, era amante de esta varonil diversin e igualmente de los ejercicios ecuestres, as como del juego de pelota. Para este ltimo deporte hizo construir en uno de los patios de palacio un terreno para juego de pelota de viento, trinquete y carrera. Ordinariamente, en su tiempo se lidiaron cuarenta toros en cada una de las temporadas que, por cierto, fueron muy frecuentes (Rangel, 1980:33).24 Pero el virrey ms taurmaco de todos fue don Bernardo de Glvez Foto 73. Don Bernardo de Glvez (17851786), uno de los virreyes ms taurmacos. (1785-1786), conde de Glvez (foto Fuente: Microsoft encarta. 73) quien, acompaado de su esposa, iba a la plaza de toros a festejar a los matadores de esa poca. Hubo un virrey antitaurmaco, enemigo acrrimo de las corridas de toros, ste era don Flix Berenguer de Marquina (1800-1803) (foto 74), que prohibi las corridas de toros durante su breve gobierno.
22 23

24

Op. cit. lvarez del Villar, Jos, La charrera mexicana. Su historia y prctica, coleccin Panorama. 1987. Rangel, 1980:33, op. cit.

69

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

En el Tepeapulco novohispano debieron darse corridas de toros, ya que era un lugar en donde abundaban stos. Segn el arquitecto Jos Gorbea Trueba (1957)25 la plaza de toros (hoy llamada Pablo Delgadillo), data de finales del siglo XVIII (foto 29), y se encuentra junto al bside de la iglesia de San Francisco.26 Es probable que durante el siglo XVI haya existido alguna plaza de toros en Tepeapulco, pero sta hubiera sido de madera. Hubo una poca (1580), durante el gobierno de don Martn Enrquez de Almanza (foto 75), en que el ganado mayor se Foto 74. Don Flix Berenguer de Marquina propag tanto en las provincias (1800-1803), virrey antitaurmaco, enemigo acrrimo de las corridas de toros. Fuente: Ernesto de las Indias y especialmente en Villar de la Torre, 1991. la Nueva Espaa, desde los primeros aos de su conquista, que en poco tiempo no lleg a tener ms precio que el de la fatiga de aprehenderle y matarle; pues los potreros estaban llenos de caballos mostrencos; es decir, sin fierro y, por tanto, sin dueo. Algo similar ocurri en el Chiapas y Soconusco virreinal en el que en la selva se poda encontrar ganado cimarrn, del cual, siglos ms tarde, se haran los ganaderos de estas regiones.27 Torquemada, se refiere en las pginas, a los ganados de la Nueva Espaa y escribe de las primeras estancias, diciendo:

25 26

27

Gorbea Trueba, Jos, Tepeapulco, INAH, Mxico, 1957. Al igual que la Plaza de Toros de Tlaxcala, Jorge El Ranchero Aguilar, sta se encuentra junto al ex-convento franciscano de Nuestra Seora de la Asuncin (1537). lvarez del Villar, Jos, La charrera mexicana. Su historia y prctica, coleccin Panorama, 1987. / Antonio Garca de Len, Resistencia y Utopa, 2 vols., Era, Mxico, 1985.

70

TAUROMAQUIA

.ya en estos tiempos (1539) haba crecido en mucho el nmero de ganados (as menor como mayor) que haban trado de Castilla e islas a estas tierras; y habindose descubierto estas largusimas tierras dichas, determinaron los seores de ganados (porque los sitios que tenan eran muy cortos y damnificaban a los indios) de tomar sitios ms extendidos y acomodados; con esto se despoblaron muchas estancias de los valles de Tepetulco, Tzonpango y Toluca (donde fueron las primeras estancias de esta Nueva Espaa de ganado mayor, as de Foto 75. Don Martn Domnguez de Almanza (1568-1580). Durante su gobierno, los potreros vacas como de yeguas) y se estaban llenos de caballos mostrencos; es decir, sin fueron a poblar aquellos lla- fierro y sin dueo. Fuente: Ernesto Villar de la Torre, nos, donde ahora (1610) es- 1991. tn todas las estancias de vacas que hay en la tierra, que corren ms de doscientas leguas , comenzando desde el ro de San Juan hasta pasar de los Zacatecas, y llegar ms adelante de los valles que llaman de Guadaa, todas tierras de chichimecas, y tan largas que parece que no tienen fin.28 Los pueblos de la Nueva Espaa se llenaron de caballos, vacas y dems animales trados de la Vieja Espaa (foto 76). Don Juan Surez de Peralta nos hace una referencia en 1580: los mejores caballos de esta tierra son los castaos claros, los rucios rodados y los alazanes tostados, pero en general se encuentran exce28

Torquemada, Fray Juan de, Monarqua Indiana, citado por lvarez del Villar, Jos, La charrera mexicana. Su historia y prctica, coleccin Panorama, 1987, pp. 20-21.

71

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Foto 76. Los caballos son tema recurrente en los graffitis de Tepeapulco.

lentes animales de muy buena carrera, muy propios para sacar en ellos lndisimos lanzas por su trote asentado y llano.29 Francisco Cervantes de Salazar en 1554 opinaba: fuera de los dems, cranse en toda la Nueva Espaa caballos excelentes, de admirable agilidad y que casi nunca se cansan de correr o andar, en suma [] ms hermosos que los de Espaa30 Toms Gage, con gracia, afirmaba: en aquellos tiempos se tena por refrn en Mxico, que vala la pena venir a tan lejanas partes, slo por cuatro cosas: las mujeres, los caballos, los vestidos y las casas31 Don Bernal Daz del Castillo, en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, nos dice que eran diecisis los caballos que llegaron con Corts a tierras mexicanas en 1519. Fueron esos los
29 30 31

lvarez del Villar, op. cit., p. 23. Ibid. Ibid., p. 24.

72

TAUROMAQUIA

Foto 77. Estos graffitis estarn representando a los caballos que trotaron por vez primera en el territorio de la Nueva Espaa?

primeros que trotaron por el territorio recin descubierto por ellos (foto 77). Daz del Castillo relacion los nombres de los caballos con sus dueos, y tambin incluy una descripcin de los mismos: un caballo zaino; una yegua alazana muy buena, de juego y de carrera; una yegua rucia de buena carrera; otra yegua rucia muy poderosa, la Rabona, muy revuelta y de buena carrera; un caballo castao oscuro, harto bueno, un caballo alazn que no fue bueno para cosa de guerra; un caballo castao oscuro, corredor y revuelto; un caballo castao claro, tresalbo, que no fue muy bueno, una yegua rucia machorra, pasadera y que era lenta de carrera; un caballo castao oscuro, muy bueno y gran corredor; un buen caballo castao, perfecto castao, buen corredor; un caballo overo, labrado de las manos y era bien revuelto, un caballo overo, algo sobre morcillo, no bueno para cosa ninguna; un caballo muy bueno, de color castao algo claro y muy buen corredor; un muy buen caballo oscuro, que le decan el Arriero, y una yegua castaa que pari en el navo 32 y continua nombrando a los caballos con sus dueos:

32

Bernal Daz del Castillo, Historia de la conquista de Nueva Espaa, Editorial Porra, Mxico, 1986, citado por Octavio Chvez en La charrara: tradicin mexicana, Instituto Mexiquense de Cultura, Mxico 1991, pp. 11-12.

73

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

aqu quiero poner por memoria todos los caballos y yeguas que pasaron. El Capitn Corts, un caballo castao zaino, que luego se muri en San Juan de Ula. Pedro de Alvarado, Hernando Lpez de vila, una yegua castaa muy buena., de juego y carrera: y de que llegamos a la Nueva Espaa, el Pedro de Alvarado le compr la mitad de la yegua o se la tom por fuerza. Alonso Hernndez Puerto Carreo, una yegua rucia de buena carrera, que le compr Corts por las lazados por lazados de oro. Juan Velsquez de Len, otra yegua rucia, muy poderosa que llambamos la Rabona, muy revuelta y de buena carrera. Cristbal de Olid, un caballo castao oscuro harto bueno. Francisco de Montejo y Alonso de vila, un caballo alazn tostado; no fue para cosa de guerra. Francisco de Norla, un caballo castao oscuro, gran corredor y revuelto. Juan Escalante, un caballo castao claro, tresalbo; no fue bueno. Diego de Ordaz, una yegua rucia, machorra, pasadera, aunque corra poco. Pedro Domnguez, un muy extremado jinete, un caballo castao oscuro muy bueno y gran corredor. Pedro Gonzlez de Trujillo, un buen caballo castao que corra muy bien. Morn, vecino de Vaimo, un caballo hovero algo sobre morcillo, no sali bueno. Larez, el muy buen jinete, un caballo muy bueno, de color castao algo claro, y muy buen corredor. Ortiz el msico y un Bartolom Garca, que sola tener minas de oro, un buen caballo oscuro, que decan el Arriero: ste fue uno de los buenos caballos que pasamos en la armada.33 Mencionar algunos caballos famosos: El Arriero, propietario Hernn Corts; El Motilla, el dueo se lo regal al rey, por su fama, por buen caballo; El Valona, su dueo fue un capitn indgena encargado de pacificar la regin de Quertaro, aliado de los espaoles. De El Valona (caballo) se dice que slo con or el clarn se pona en el aire; en tiempos de guerra, les daba mordidas a los indios chichimecas brbaros (lvarez del Villar, 1987:27). En la actualidad los mdicos veterinarios todava siguen utilizando nombres coloniales para la designacin de algunas razas ecuestres (ver apndice 1).

33

Op. cit., p. 14.

74

TAUROMAQUIA

Foto 78. Los caballos fueron una de las mejores armas que trajeron los espaoles a Amrica.

A decir de Octavio Chvez (1991), Corts recibi regalos en Veracruz, que le enviara Moctezuma, el seor ms poderoso de la tierra. Tales obsequios se acompaaban de la peticin de que no continuara su camino, que mejor se fuera. Corts respondi con demostraciones de fuerza, haciendo correr los caballos y disparando los caones (foto 78). A su regreso, los guerreros le informaron a Moctezuma que los recin llegados montaban enormes venados que les obedecan como si fuera uno solo: jinete y montura. Todos los peninsulares y criollos tenan caballo (foto 79), que era un patrimonio valioso, segn las disposiciones dictadas por el propio Hernn Corts, de que cada espaol estaba obligado a mantener caballos (lvarez del Villar, 1987:20). Segn Francisco A. de Icaza en su Diccionario autobiogrfico de conquistadores y pobladores de la Nueva Espaa,34 asienta que todos los peninsulares, el sastre, el barbero, hasta el pedigeo de catedral tenan caballo. Es decir, desde el rico comerciante hasta quien viva de la caridad pblica (op. cit., p. 20). El caballo tambin jug un rol muy importante dentro de la iconografa catlica, ya que algunos santos importantes son caballeros: por ejemplo Santiago Matamoros (fotos 21 y 80) que aqu en Mxi34

Citado por lvarez del Villar, Jos, op. cit., p. 20.

75

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Foto 79. Los caballos fueron smbolo de poder para espaoles y criollos. Deambulatorio, claustro alto.

co se volvi Santiago Mata indios, que montaba un caballo blanco y era el protector de los conquistadores cuando se encontraban en batalla. Los soldados espaoles lo invocaban para que los ayudara y protegiera contra el ejrcito enemigo. Fray Toribio, Motolina nos los describe de una manera magistral: [] no tengis temor que vuestros enemigos prevalezcan contra vosotros, y para ms seguridad os enviar Dios a vuestro patrn el apstol Santiago. Con esto quedaron todos muy consolados y comenzaron a decir, Santiago, Santiago, patrn de nuestra Espaa; en esto entr Santiago en un caballo blanco como la nieve y l mismo vestido como lo suelen pintar; y como entr en el real de los espaoles, todos le siguieron y fueron contra los moros que estaban delante de Jerusaln, los cuales fingiendo gran miedo dieron a huir [] y cayendo algunos en el camino se encerraron en la ciudad; y luego los espaoles la comenzaron a combatir [].35 Otro santo caballero lo fue San Hiplito,36 mrtir romano que muri paradjicamente desmembrado por caballos. Es el santo protector
35

36

Motolina, Fray Toribio, Historia de los indios de la Nueva Espaa, Porra, Mxico, 1990, p. 71. Su nombre significa en griego el que ata los caballos, de hypos: caballo y litos: atar.

76

TAUROMAQUIA

Foto 80. Este graffiti posiblemente representa a Santiago Matamoros. Claustro alto.

de los caballos, y actualmente se le venera en la ciudad de Mxico. Se le festeja el 13 de agosto, que es la fecha victoriosa de la conquista de la ciudad de Mxico a manos de Hernn Corts y sus soldados (foto 81). [] Dios ha odo vuestra oracin, y luego vendr en vuestro favor el abogado y patrn de la Nueva Espaa, San Hiplito, en cuyo da los espaoles con vosotros los tlaxcaltecas ganasteis a Mxico []. Entonces todo el ejrcito de naturales comenzaron a decir: San Hiplito, San Hiplito. A la hora entr San Hiplito encima de un caballo morcillo, y esforz y anim a los naturales [] y fuese con ellos hacia Jerusaln; y tambin sali de la otra banda Santiago con los espaoles [].37 Como podemos observar, a los dos santos se les representa a caballo; a Santiago en uno blanco y a San Hiplito en un caballo morcillo. Otra figura del santoral cristiano-hispano ha sido San Jorge, tambin montado sobre un caballo blanco, con armadura medieval y con una
37

Ibid., p. 71.

77

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

alabarda o pica venciendo a un dragn o demonio. Es posible que este ltimo pudiera estar representado en uno de los graffitis de Tepeapulco (foto 82), ya que en el graffiti podemos ver a un caballero enfrentando a un demonio. Por lo que proponemos que tal vez pueda tratarse de la representacin de San Jorge. Quiz cuando Corts y su ejrcito combatieron en la batalla de Otumba hayan invocado a cualquiera de los tres santos caballeros o a los tres mismos para que les ayudasen a vencer al ejrcito azteca. La batalla de Otumba fue una maana del 7 de julio de 1521, ubicado el campo de batalla entre Otumba y Axapusco.38 El historiador Benjamn Flores Hernndez, en La ciudad y la fiesta, tres siglos y medio de tauFoto 81. Escultura de san Hiplito, olvidado santo romaquia en Mxico, anota que patrono de la Ciudad de Mxico. la primera noticia referente a la lidia de astados en todo el territorio nacional, de lo que con el tiempo vendra a ser el virreinato de la Nueva Espaa, fue un 24 de junio de 1526, cuando Hernn Corts, estando corriendo ciertos toros y en recocijos de caas y otras fiestas. Desde que se hicieron constantes las remesas ganaderas desde las Antillas y la pennsula, nada impidi ya la continua celebracin aqu de ese tipo de juegos. Para 1521, entr a Veracruz un lote de bece38

Gorbea Trueba, Jos, Tepeapulco, INAH, Mxico, 1988, p. 79.

78

TAUROMAQUIA

Foto 82. Graffiti que quiz represente a san Jorge combatiendo al demonio. Claustro alto.

rros desde Santo Domingo, y que tan slo tres aos despus hasta los tlaxcaltecas podan ya dedicarse a la ganadera. Hacia 1540, Fray Toribio Motolina afirmaba que la abundancia de toros y vacas era tan grande en la tierra que stos podan adquirirse de balde. Aos despus, al declinar el siglo, escriba al respecto el capitn don Bernardo de Vargas Machuca, en su libro de la Milicia Indiana,39 publicado en Madrid durante 1599, aludiendo a la enorme cantidad de reses existente en todo el continente americano y sobretodo en la Nueva Espaa: ganado vacuno es gran suma lo que hay, que esto se har bien de ver por la corrombre que cada flota trae a estas partes, y que debe ser ms la que all se gasta y mucha ms la que se pierde sin poderse aprovechar de ella. Y para que mejor se sepa, hay valle y valles que tienen cien mil cabezas de ellas, cimarronas y domsticas. Pues de las mansas y de hierro y rodeo, en tierra caliente, que es donde mejor se dan, no es mucho un seor de ganado tener treinta y cincuenta mil cabezas, ms y menos, como la tierra que poseen. En Nueva Espaa, en general, hay ms que en esos otros reinos. En la tierra templada, que no se dan tan bien, es el nmero menos pero de ms provecho por l quesear, que es de mucha ganancia. Son los quesos de la masa y color de Flandes y an de ms gusto. Este ganado es
39

Citado por Benjamn Flores Hernndez, op. cit., pp. 12-13.

79

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

de provecho, en general, donde hay saca de novillos. Tambin se da este ganado en valles de tierra fra. Al matar, donde se aprovechan de los cueros para enviar a estas partes, se pierde la carne. Este ganado, en la tierra donde hay buenos salitrales, produce mejor40 Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII, hasta bien entrado el XVIII, es tiempo en el cual la forma fundamental que mantiene la tauromaquia es la del enfrentamiento de un noble sobre su caballo con el astado. No quiere esto decir que no tomaran parte tambin, en las lidias de aquellos aos, hombres de a pie que quisieran acer-

Foto 83. Rejoneador espaol. Los rejoneadores fueron los primeros toreros que hubo en la Nueva Espaa. Fuente: lvarez del Villar, 1987. Dibujo: Jos Narro.

carse a las reses desde su misma altura. Pero quien resultaba entonces la figura central de la fiesta era, indudablemente, el caballero de alcurnia, que por mero deporte, por ejercitarse en las prcticas ecuestres y mostrarse valiente y diestro en las diferentes formas de dar muerte, cabalgando a una bestia, sala lujosamente ataviado a la plaza mayor de la poblacin, en las diversas ocasiones de jbilo organizadas por las autoridades locales. Los toreros de a pie, cuya importancia era indiscutible y que fue creciendo constantemente, no pasaban, de todos modos, de ser meros colaboradores, peones del jinete (fotos 83 y 84).41
40 41

Ibid. Op. cit.

80

TAUROMAQUIA

Foto 84. Graffit de torero. Es quiz la representacin de uno de los primeros toreros a pie en Mxico.

Segn Wolfgang Bahr (1971:3:1-9) la corrida y tambin la crianza de toros de lidia fue introducida a Mxico por los conquistadores espaoles, celebrndose el 13 de agosto de 1529 la primera corrida de toros oficial en Anhuac. En el ao de 1552 el conquistador Juan Gutirrez Altamirano, primo de Hernn Corts, fund la primera ganadera de toros de lidia mexicana en su hacienda Atenco, en el Valle de Toluca, con 24 toros de lidia de Navarra.42 Actualmente (2006), la crianza de toros de lidia se realiza en los estados de Mxico, Michoacn, Guanajuato, Jalisco, Quertaro, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas.43 En el siglo XVI las plazas de toros deben haber sido de tablones de madera, adems de que las corridas eran una diversin deportiva de los nobles; posteriormente, se volvera una atraccin de la gente del pueblo. En el siglo XVIII tuvo un desarrollo como tal. Recordemos que la plaza de toros de Tepeapulco se construy a fines del siglo XVIII, aunque anteriormente se hayan realizado corridas de toros en alguna plaza de material perecedero. En el siglo XVIII es cuando ms auge y desarrollo tiene la fiesta brava de los toros en Mxico y Espaa. Aunque en nuestro pas hubieron gobernantes antitaurmacos, como el sealado lneas atrs, Don Flix Berenguer de Marquina

42

43

Wolfgang Bahr, La ganadera de toros de lidia en Tlaxcala, en: Revista Comunicaciones. Proyecto Puebla-Tlaxcala, nm. 3, Fundacin Alemana para la investigacin cientfica, Puebla, 1971. Pero an en lugares distantes del altiplano central, como en Tapachula, Chiapas, ha habido tradicin taurina, en su plaza de toros llamada castizamente la bin paga se siguen realizando las corridas.

81

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

(1800-1803) (foto 85) y Venustiano Carranza 44 (1914-1920), quienes prohibieron las corridas de toros.45 En los graffitis de Tepeapulco se exponen de manera notable las representaciones de caballos, vacas y toros, lo que nos viene a presentar al Tepeapulco novohispano en un cosmos taurino (foto 86). Recordemos que el occidente de Tlaxcala (Calpulalpan) forma parte de los Llanos de Apan, siendo estas regiones criadoras de toros de liFoto 85. Venustiano Carranza (1859-1920) gobernante dia.46 La crianza de toros antitaurmaco del siglo XX. de lidia se dio tambin en la hacienda de Tepetates,47 en el rancho Guadalupe-Mazatepec, en las haciendas La Presa y San Jernimo, todas en la regin de Tepeapulco. Los toros bravos eran de la raza San Mateo, de Espaa.48
44 45

46

47

48

Carranza las prohibi para evitar demostraciones a travs del aglomeramiento de masas. Tambin se prohibieron las corridas de 1867 hasta 1887, obligando a la mayora de los ganaderos a vender su ganado al rastro. Las haciendas ganaderas de toros de lidia que hay actualmente en los Llanos de Apan tlaxcaltecos: Los Olivares, Mimihuapan, Las Huertas, Sacromonte. Wolfgang Bahr (1971), op. cit., pp. 11-13. Segn Jos Gorbea Trueba, Tepeapulco,1988, p. 79, dice lo siguiente: Tepeapulco tuvo sus haciendas, aunque el padrn de 1792 slo nos reporta los de San Josf, San Pedro de los Tepetates, San Jernimo y Buenavista, con sus correspondientes estancias y ranchos de pulque muy buenas. Segn informante, don Pablo Delgadillo, debi de ser de San Mateo Atenco (estado de Mxico) ya que ah fue la primera estancia ganadera que fund Hernn Corts.

82

TAUROMAQUIA

Foto 86. Representando el cosmos taurino novohispano en Tepeapulco, Hidalgo.

En los graffitis de Tepeapulco, vemos la representacin de una vaca preada (foto 71), lo que en el medio taurino se les llama vacas de vientre, las cuales forman una punta entre 15 y 35 vacas de vientre reunidos con un toro semental , para la produccin de excelentes toros de lidia. La esencia del arte taurino es el toro bravo y el hombre que debe de dominar a la bestia noble, fuerte y con casta. El toro de lidia debe de ser un animal con cuajo, con pitones bien puestos, con sentido, ese que cuando te ve, quiere matarte. El burel debe brindar un espectculo con su ingrediente principal: el peligro en el ruedo. Por eso la fiesta brava en el Tepeapulco colonial debi de manifestarse con los ganaderos-toreros que torearon en las primeras plazas.49 Algunos toreros conocidos de Tepeapulco son de los aos de los cuarenta y cincuenta, entre ellos estuvo el matador Paco Ortiz,50 oriundo de la exhacienda de Tepetates; el picador Flix Daz, nativo de Cocinillas, y que fue caporal, le toc torear en plazas de Espa49

50

La de Tepeapulco actualmente est abandonada, la han querido convertir en una alberca para patos, segn el informante don Pablo Delgadillo, a partir de los aos noventa lleva el nombre del informante. En la plaza de Acelotla, Zempoala, en septiembre de 1999 pudimos presenciar una corrida de toros con el torero El Mexicano. Su verdadero nombre era ngel Hernndez, los Rodrguez de Apan y Tepeapulco (dueos de las haciendas San Gernimo, Calaveras, entre otras) lo hicieron torero.

83

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Foto 87. Cartel taurino anunciando gran corrida de feria de enero 15 de 2006.

a.51 Y actualmente se siguen realizando corridas de toros en la Plaza Monumental de San Marcos, Tepeapulco, como la efectuada recientemente con figuras mximas, Eulalio Lpez El Zotoluco, Federico Pizarro y Jos Luis Angelino (foto 87).
51

Segn el informante (77 aos de edad), Pablo Delgadillo, tambin Flix Daz fue llevado por los Rodrguez de Apan y Tepeapulco a torear sus propios toros a los ruedos de Espaa.

84

TAUROMAQUIA

Otra actividad predominante en la Nueva Espaa fue la porcicultura, ya que la mayora de los cerdos nacidos en Mxico fueron descendientes de los criados por los romanos, los galos, los francos y los antiguos espaoles. Llegaron a la Nueva Espaa dos razas: la cltica y la balear. Hernn Corts haba sido ganadero en Cuba y en Tepeapulco tambin. En su castillo-palacio de Cuernavaca tuvo 52 puercos de raza ibrica, denominados de Alejandra, por su antigua procedencia mediterrnea. En 1522 instal una porqueriza en San Mateo Atenco y otros tres criaderos en Almoloya del Ro y otros dos en Ocoyoacac (Garca Castro 2001:173).52 Es importante reiterar que no era lo mismo hacer la guerra a caballo que a pie, pues esto marc una gran distincin social entre el grupo de conquistadores. Dicha distincin se dej sentir con ms fuerza cuando se dispuso que los repartos de tierra a conquistadores se hicieran de manera diferencial, una magnitud para los peones o combatientes a pie y el doble para los caballeros o combatientes a caballo. No era fcil conseguir caballos en esta poca, pues escaseaban y por tal eran muy caros. El caballo en la Nueva Espaa fue un recurso de guerra, privilegio de capitanes y soldados.53 Para finalizar este captulo, presentamos un ndice de documentos sobre la regin de Tepeapulco de 1531 a 1690,54 que nos muestran la presencia de estancias ganaderas en estas tierras:

52 53 54

Op. cit., p. 173. Op. cit. Lawrence Feldman y Alba Guadalupe Mastache, ndice de documentos sobre el centro de Mxico y cartografa antigua del rea de Tula, Estudios sobre Tula 1, coleccin Fuentes, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 1990, pp. 207-214.

85

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

1531-1564. Tepeapulco. Tasaciones de [] Indifnte., vol. LT. 1536. Tepeapulco. Tributos de [] AGN (Mx), vol. 91. 1543. Tepeapulco. Facultad a los naturales de este pueblo para hacer cal. Mercedes, exp. 36, vol. 2:17. 1543. Tepeapulco. Los naturales de este pueblo piden no se le permita a Alonso de Villanueva, contine en la estancia que le fue hecha merced, por ser en perjuicio de ellos. Mercedes, exp. 269, vol. 2:102 1543. Tepeapulco. Merced a Alonso de Villanueva, de una estancia en el lugar nombrado Tezontpetl. Mercedes, exp. 200, vol. 2:78V. 1543. Tepeapulco. Los naturales de este pueblo, solicitan se les permita vender sus mercancas sin recibir agravios. Mercedes, exp. 297, vol. 2:116V. 1543. Tepeapulco. Ordenando no se permita asentar en trminos de este pueblo, estancias de ganados, por ser en perjuicio de los naturales. Mercedes, exp. 296, vol. 2:116. 1543. Tepeapulco. Ordenando que en la estancia que tienen, Francisco Sols y Bartolom Delgado no tengan ganado mayor, sino tan solamente ovejuno. Mercedes, exp. 445, vol. 2:184V. 1543. Tepeapulco. Ttulo a Diego de Villanueva Padiernas, de un sitio de estancia en trminos de este pueblo. Mercedes, exp. 494, vol. 2:203. 1543. Tepeapulco. Para que los naturales de este pueblo elijan gobernador, para que doa Mara, cacica de l, no gobierne. Mercedes, exp. 495, vol. 2:203V. 1544. Tepeapulco. Indios de los pueblos de Tlaxcala y [] sobre diferencias de tierras. Mercedes, exp. 19, vol.2:253. 1544. Tepeapulco. Para que Hernn Darias de Saavedra, informe de las diferencias que tienen los indios de este pueblo, sobre tierras y causa que don Julin hijo. Mercedes, exp. 625, vol. 2:249

86

TAUROMAQUIA

1544. Tepeapulco. Nombrando como alcaldes a Diego Maldonado y a Bartolom Tllez , y por regidores a Diego de Campo y a Juan Martn. Mercedes, exp. 587, vol. 2:237V. 1551. Tepeapulco. Mandamiento del virrey y gobernador de la Nueva Espaa don Luis de Velasco ordenando a Juan de Salinas que luego que este mi mandamiento vos fuere entregado, con vara de justicia, vais a la estancia de [] y a la sierra del agua que en ella tiene el factor Hernando de Salazar, donde reside un Juan de Haoy, carpintero y prendis el cuerpo del dicho envindolo a la crcel real de Mxico. ANM, vol. 2:53R. 1555. Tepeapulco. Que no se estorbe. Ni impida la execucin de lo que el virrey proveyere sobre las estancias que tuvieren perjuicio en el Valle de [] Banco Nacional de Mxico, exp. 153, vol.1371:317V-318. 1555. Tepeapulco. Merced a los indios de los pueblos de[] Panjojotepec sobre diferencias de tierras. Mercedes, vol. 4:124. 1558. Tepeapulco. Merced de un sitio de estancia de ganado menor en [] Mercedes, vol. 84:28. 1558. Tepeapulco. Una merced de una estancia al seor Hernndez Jarandilla en el cerro de Macatepec para ganado menor. Mercedes, exp. 58, vol.84. 1559-1561. Tepeapulco. Drawings by the Informants of Fray Bernardino de Sahagn, Primeros memoriales. BPN, vol. HBMAI nm. 271. 1560. Tepeapulco. Merced a los indios de [] sobre dao de ciertas estancias. Mercedes, vol. 5:191. 1560. Tepeapulco. Merced a Luis Pareja de una estancia. Mercedes, vol. 5: 127V. 1560. Tepeapulco. Relacin sacada de los libros de su majestad en el mes de enero de 1560, ao del valor de las tasaciones de los pueblos de indios que en esta Nueva Espaa estn en la Real Corona, descontado el diezmo de las cosas que se paga.

87

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

AGI(Pat.), exp. 181, vol.38 1563. Tepeapulco. Relacin dada por Juan de Burgos (el conquistador) de lo que el pueblo de [] da de tributo a su majestad en cada un ao y de cuyo pueblo correspondan los residuos al Marqus del Valle. AGI, exp. caja 2, vol. est92, leg. 1. 1575. Tepeapulco. Autos que sigui Antonio de Guadalajara, capitn del guardia del virrey, en contra de Francisco Pimentel y consortes, indios principales de la poblacin citada, descendientes segn se deca, de Netzahualpitzintle; sobre ciertas caleras se encontraban situadas cerca Calpulalpan. Tierras, exp. 8, vol. 2519:101. 1581. Tepeapulco. Relacin. Juan Lpez Cacho. AGI, vol. HBMAI nm. 111. 1582. Tepeapulco. Peticin que hace el corregidor de [] Tristn de Loa, para que le den indios de servicio cada semana. Indios, exp. 46, vol. 32. 1583. Tepeapulco. Licencia a Maria Porras, viuda de Juan de Cuenca, para matar y pesar las setenta vacas que tiene en Apan. Indios, exp. 715, vol. 2:162R-162V. 1584. Tepeapulco. Merced a Antonio Castrejn sobre una estancia y dos caballeras. Mercedes, vol. 13:77. 1585-1586. Tepeapulco. Los herederos de Juan Velzquez Rodrguez y Mara de Ocampo, contra Francisco Gmez, sobre cumplimiento del arrendamiento de tierras. Tierras, exp. 51, vol. 521: 25 1589. Tepeapulco. Los indios del pueblo de Santa Ana contra Diego Surez de Peredo, sobre perjuicio que los ganados de ste causaron en las sementeras de quellos. Tierras, exp. 10, vol. 2879:86FS. 1590. Tepeapulco. Al corregidor de [] para que saque los ganados que Diego Jurez tiene en trminos de [] en un plazo de seis das. Indios, exp. 926, vol. 4:248. 1590. Tepeapulco. Para que los naturales de estos pueblos, no den ms yerba para el sustento de las bestias que tiene el corregidor de dicho pueblo, sino la necesaria para tres animales.

88

TAUROMAQUIA

Indios, exp. 857, vol.4:232. 1590. Tepeapulco. Aprobacin del concierto hecho entre los pueblos de Tepeapulco y Santa Mara Asuncin. Indios, exp. 852, vol. 4: 230V. 1590-1597. Tepeapulco. Matrimonio de indios. AMGH (M), exp. 9, vol. 21523. 1591. Tepeapulco. Comisin a Gonzalo Hernndez de Figueroa corregidor de [] Con disposiciones generales para los indios que se han ido a vivir fuera de las congregaciones. Indios, exp. 474, vol. 5:199V. 1591. Tepeapulco. Al juez repartidor para que no se pida a Santa Clara sujeto a [] ms de 19 indios de servicio cada semana, para las minas de Pachuca. Indios, Exp. 304, Vol. 5:151V. 1591. Tepeapulco. Para que se guarde y cumpla el mandamiento de esta otra parte de fecha 3 de mayo de 85, a pedimento de los de [] Indios, exp. 958, vol. 3:232. 1591. Tepeapulco. Al administrador de la alhndiga en lo relativo al maz de tributo y que guarde la costumbre sin hacer novedad. Indios, exp. 907, vol. 5:303. 1591. Tepeapulco. Al corregidor de [] para que no den a las minas de Pachuca ms indios de servicio de los que les cabe dar por tasacin. Indios, exp. 904, vol. 5:303. 1591. Tepeapulco. Para que hasta que otra cosa se mande no sean compelidos a dar ms de 28 indios de servicio para las minas de Pachuca, a los naturales de [] Indios, exp. 303, vol. 5:151V. 1591. Tepeapulco. Para que en lo sucesivo el repartidor de Pachuca no pida ni lleve a Tepeapulco ms indios de los que les cupiere dar por tasacin. Indios, exp. 102, vol. 5:96V. 1592. Tepeapulco. Al corregidor de Chiconautla para que del pueblo de (Santa Clara) no se traiga aguamiel porque es contra la ordenanza. Indios, exp. 756, vol. 6:2:180

89

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

1592. Tepeapulco. Se dio licencia a Gabriel Curi para traer espada, hbito de espaol y montar a caballo. Indios, exp. 483, vol. 6:2:108. 1592. Tepeapulco. Al alcalde de las minas de Pachuca para que haga averiguacin del mal trato que reciben los naturales de Francisco de Norabuena hacindoles trabajar contra su voluntad, (Santa Clara). Indios, exp. 460, vol. 6:2:102V. 1592. Tepeapulco. Para que el guardin del convento de [...] mande que todos los domingos y fiestas de guardar vaya al pueblo (de Santa Clara) un religioso a decir misa. Indios, exp. 454, vol. 6:2:101V. 1592. Tepeapulco. Al corregidor de dicho pueblo para que asista en l ayudando y defendiendo a los naturales todo el tiempo que fuera necesario. Indios, exp. 412, vol. 6:2:92. 1592. Tepeapulco. Para que el guardin del Convento de Tepeapulco mande todos los domingos y fiestas de guardar vaya al pueblo de Santa Clara un religioso a decir misa. Indios, exp. 454, vol. 6:2:101V. 1592. Tepeapulco. Al corregidor de Tepeapulco a fin de que visite con frecuencia el pueblo de Apan para reparo y remedio de los daos y agravios que padecen los naturales. Indios, exp. 293, vol. 6: 1:79. 1592. Tepeapulco. Francisco Verdugo de Bazn contra Diego Surez de Peredo, sobre los perjuicios que el ganado de ste le ha causado en sus sementeras. Tierras, exp. 9, vol. 2879: 131FS. 1593. Tepeapulco. Para que no se les pida a los naturales de [] ms de 56 indios de servicio conforme ltima tasacin. Indios, exp. 827, vol. 6:2:202. 1593. Tepeapulco. Para que el corregidor de dicho pueblo reduzca a los naturales a las estancias de San Jernimo y San Juan sujetas a Tepeapulco. Indios, exp. 419, vol. 6:1:109. 1593. Tepeapulco. Merced al pueblo de [...] sobre una estancia. Mercedes, vol. 18:248. 1593. Tepeapulco. Merced al pueblo de [...] sobre una estancia.

90

TAUROMAQUIA

Mercedes, vol. 18:262. 1594. Tepeapulco. Al corregidor de Otumba para que con vara de justicia acuda a los pueblos de Zempoala y [] a fin de que compela a los naturales al reparo de los puentes y desaguaderos. Indios, exp. 742, vol. 6:1:199. 1594. Tepeapulco. Visita a la estancia de Diego Jurez de Peredo, llamada Tecontepeque en el pueblo de [] da relacin de los negros y mulatos que servan en la estancia. Tierras, exp. 23, vol. 2721: 4. 1595. Tepeapulco. A fin de que Francisco de Villeras requiera a los naturales de los pueblos sujetos ayuden a Tepeapulco en los gastos que tiene que hacer para recibir a su seora. Indios, exp. 1806, vol. 6:1:297. 1597. Tepeapulco. Merced a Pedro Monterruvis sobre una caballera en Apa. Mercedes, vol. 21: 264. 1597-1617. Tepeapulco. Matrimonio de indios. AMGH (M), exp. 1, vol. 21524. 1602. Tepeapulco. Merced a Juan Andrada sobre una estancia y caballera. Mercedes, vol. 24:109. 1602. Tepeapulco. Merced a Juan Andrada sobre una estancia y dos caballeras en Apa. Mercedes, vol. 24: 111. 1603. Tepeapulco. Merced a Pedro Prieto sobre una estancia en Apa. Mercedes, vol. 23:351. 1606. Tepeapulco. Merced de tierras a Gonzalo Gutirrez para ganado menor en trminos de [] Mercedes, vol. 84337. 1606. Tepeapulco. Merced a Alonso Prez sobre una estancia y dos caballeras. Mercedes, vol. 25:101. 1606. Tepeapulco. Merced a Juan Gutirrez sobre tres caballeras en Apa. Mercedes, vol. 25:108. 1606. Tepeapulco. Merced a Pedro Vilvao sobre cuatro caballeras. Mercedes, vol. 25: 126.

91

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

1606-1629. Tepeapulco. Traslado de los ttulos y mercedes originales de doce caballeras de tierra y dos sitios de estancia para ganado menor que posee Diego Rodrguez en trminos de los pueblos de Apan y [] cita el pueblo despoblado de la congregacin de San Marcos y el de Santa Clara. Tierras, exp. 13, vol. 2736:19. 1607. Tepeapulco. Merced a Cosme Aumada sobre cuatro caballeras. Mercedes, vol. 25:264. 1608. Tepeapulco. Merced a Gaspar Prez sobre una estancia y dos caballeras. Mercedes, vol. 26:53. 1610. Tepeapulco. Don Marcos de Montfar se le prorroga por un ao el cargo de corregidor de [...] Tierras, exp. 92, vol. 2942: IF. 1611. Tepeapulco. Merced a lvaro Velasco sobre seis caballeras en Apa. Mercedes, vol. 27:9. 1613. Tepeapulco. Merced a lvaro Velasco sobre anulando cierta merced. Mercedes, vol. 27: 165. 1615. Tepeapulco. Merced a Diego Xurez sobre tres estancias en Apa. Mercedes, vol. 30:194 1616. Tepeapulco. Merced a Xcome Bela sobre una estancia. Mercedes, vol. 31:20. 1617. Tepeapulco. Su excelencia da un plazo a los naturales de [] para el pago Del tributo impuesto, de cuatro reales por ao. Indios, exp. 211, vol. 7: 104 1617. Tepeapulco. Merced a Gaspar Contreras sobre cuatro caballeras en Apa. Mercedes, vol. 31:395. 1619. Tepeapulco. Merced a Francisca de los ngeles sobre dos caballeras. Mercedes, vol. 34:100 1690. Tepeapulco. Merced a Juan Bautista sobre una venta. Mercedes, vol. 34: 140.

92

Вам также может понравиться