Вы находитесь на странице: 1из 24

Apoyo compartido

Matemtica
Perodo 2

GUA DIDCTICA

BSICO

Gua Didctica Matemtica 3 Bsico, Perodo 2


NIVEL DE EDUCACIN BSICA Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autor Equipo Matemtica Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Impresin Trama Impresores S.A., Hualpn. Abril 2011 Edicin impresa para ser distribuida por el MINEDUC a Escuelas Bsicas del Plan Apoyo Compartido. Distribucin Gratuita

Presentacin En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se quiere desarrollar la creacin de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin de la prctica profesional. El plan Apoyo Compartido ir dirigido durante el ao 2011 a ms de 200.000 nios, entre el primer nivel de transicin y cuarto bsico, pertenecientes a ms de 1.000 establecimientos del sistema educativo, incrementndose este nmero para el ao 2012. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 2 del ao escolar que tiene 4 semanas y los Planes de clase diarios. Incluye, adems, la Pauta de correccin de la evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo, presenta los Aprendizajes Esperados Especficos para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (columna 4) y, referencias a los textos escolares (columna 5) y otros recursos educativos (columna 6). Los Planes de clase diarios, sintetizados en una pgina, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas. En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para los y las estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los Planes de clase diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.

Programacin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE - PERODO 2 - MATEMTICA - 3 BSICO

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Los Aprendizajes Esperados Especficos para este perodo son:


n n

Caracterizar tringulos considerando sus ngulos, lados y ejes de simetra. Interpretar, comunicar y registrar informacin, recurriendo a nmeros que terminan en tres ceros hasta 100.000. Resolver problemas de acuerdo a los contenidos estudiados.

SEMANA

OBJETIVOS DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE

7
Clase 19 a 21

Formar y anticipar las figuras que se obtienen Reconocen los elementos constitutivos de un trinpor reconocer como tringulo no solo aquellas gulo: lados, ngulos y vrtices. figuras planas con tres lados y tres ngulos que Identifican ngulos rectos en distintas formas geomse visualizan cercanas a un tringulo equiltero, tricas. sino tambin aquellas ms irregulares. Identifican ngulos agudos y obtusos en funcin de Diferenciar tringulos comparando la medida su relacin con el ngulo recto. de sus lados y de sus ngulos. Reconocen los tringulos rectngulos, acutngulos y obtusngulos en un conjunto de tringulos de distintos tamaos y posiciones. Clasifican los tringulos en equilteros, issceles y escalenos en un conjunto de tringulos de distintos tamaos y posiciones. Reconocen que tres longitudes cualesquiera no determinan un tringulo.

8
Apoyo Compartido
Clase 22 a 24

Relacionar los tipos de tringulos con la Generan formas geomtricas por cortes de papel presencia o ausencia de ejes de simetra. doblado e identifican los ejes de simetra. Resolver problemas relativos a tringulos consi- Completan el dibujo de una figura geomtrica a partir derando las propiedades estudiadas. de un eje de simetra y una parte de dicha figura. Reconocen y trazan los ejes de simetra en tringulos equilteros e issceles. Clasifican los tringulos en equilteros, issceles o escalenos segn si tienen tres, uno o ningn eje de simetra, en un conjunto de tringulos de distintos tamaos y posiciones. En relacin con la resolucin de problemas: - Identifican la pregunta del problema. - Disean un camino para resolver el problema planteado. - Contrastan el producto obtenido con la pregunta del problema.

2
Programacin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

EJEMPLO DE PREGUNTAS
En cul de las siguientes figuras no es posible formar dos tringulos rectngulos trazando una sola recta? A.

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Texto Editorial Mc Graw Hill, pgs. 72 75.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Programa de estudio: Formas y Espacio. Actividad genrica 1, pg. 194. Actividad genrica 4, pg. 203.

B.

C.

D.

Un tringulo que tiene tres ejes de simetra es: A. Rectngulo. B. Equiltero. D. Obtusngulo. C. Issceles.

Programa de estudio: Formas y Espacio. Actividad genrica 2, pg. 198. Actividad genrica 4, pg. 203.

Programacin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE - PERODO 2 - MATEMTICA - 3 BSICO

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Los Aprendizajes Esperados Especficos para este perodo son:


n n

Caracterizar tringulos considerando sus ngulos, lados y ejes de simetra. Interpretar, comunicar y registrar informacin, recurriendo a nmeros que terminan en tres ceros hasta 100.000. Resolver problemas de acuerdo a los contenidos estudiados.

SEMANA

OBJETIVOS DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE

9
Clase 25 a 27

Identificar en el mbito de los mltiplos de 1.000 Dicen tramos de la secuencia en forma ascendente y hasta 100.000, el valor posicional de las Unidades, descendente de mil en mil, de diez mil en diez mil y Decenas y Centenas de Mil, recurriendo al valor de cien mil en cien mil, partiendo de cualquiera de los posicional ya conocido de Unidades, Decenas y mltiplos involucrados. Centenas. Leen y escriben nmeros de la familia de los miles que terminan en tres ceros (los mltiplos de mil). Sealan diferencias y semejanzas en los nombres y escritura, entre los nuevos nmeros y los nmeros de una, dos y tres cifras. Componen y descomponen en forma cannica un nmero mltiplo de mil, menor que 100.000.

10
Apoyo Compartido
Clase 28 a 30

Resolver prueba parcial; revisar y reforzar los Refuerzan los Indicadores de aprendizaje corresponaprendizajes correspondientes al perodo. dientes a las semanas 7, 8 y 9.

4
Programacin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

EJEMPLO DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Programa de estudio: Nmeros. Actividad genrica 2, pg. 170. Actividad genrica 3, pg. 174. Actividad genrica 5, pg. 177. 3 bsico , 1 Unidad: Nmeros de hasta 6 cifras terminados en 3 ceros en ww.mineduc. cl; (Estudiantes, Unidades Didcticas, Matemtica.)

Javiera tiene dos billetes de mil y siete de Texto Editorial Mc Graw Hill, pgs. diez mil. Cunto dinero tiene? 34 - 41. A. B. 7.200 9.000 Textos Editorial Santillana, pgs. 102 - 103.

C. 27.000 D. 72.000

Cul de los siguientes tringulos no se puede dibujar? A. Issceles y rectngulo a la vez. B. Escaleno y acutngulo a la vez. C. Equiltero y rectngulo a la vez. D. Issceles y acutngulo a la vez.

Texto Editorial Mc Graw Hill, Pg. 83, Programa de estudio: tem 3. Sugerencias para la evaluacin, Formas y espacio, pg. 208. www.simce.cl; preguntas de las pruebas; banco de preguntas, SIMCE 2009, Geometra, tems 3, 7, 13 y 15.

Programacin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 19
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Debe disponer de diferentes tipos de cuadrilteros y tringulos recortados en cartulina de color, cartn, etc. y adhesivo para fijarlos en la pizarra. Disponga las figuras en la pizarra y pida al curso que las organicen en dos grandes grupos.

Semana 7

Le sugerimos que los tringulos con que se trabajar (equiltero, issceles, escaleno) sean de tamao grande, y que agregue cuadrilteros como los que aparecen en la figura adjunta. Se espera que surja la clasificacin en tringulos y cuadrilteros. Use el vocabulario pertinente en relacin con lados, ngulos y vrtices, mostrando en cada figura estos elementos. Las preguntas que debieran ser capaz de responder son: cuntos lados, ngulos y vrtices tiene cada figura, y mostrarlos.

Desarrollo (55 minutos)


Retire los cuadrilteros de la pizarra y pida a los y las estudiantes que caractericen las figuras que quedaron. Pida que realicen la Actividad 1 en forma individual, primera y segunda parte. Material: cuadrados de papel lustre, regla y tijeras. Organice grupos de cuatro integrantes para desarrollar la Actividad 2. Material: los tringulos y tarjetas para esta actividad, se encuentran en el Cuaderno de actividades. Puede multicopiar esa hoja y entregar a cada estudiante para que recorte y guarde en un sobre. Actividad 1: D tiempo para que nios y nias expliciten caractersticas de los tringulos obtenidos. Es necesario nominar el tringulo issceles al trmino de la primera parte y caracterizarlo en relacin con la medida de sus lados (dos lados iguales). De igual forma, al trmino de la segunda parte, nominar y caracterizar el tringulo equiltero (3 lados iguales). Hacer lo mismo con el tringulo escaleno. Los estudiantes pegan en su Cuaderno las dos figuras recortadas, registran sus nombres y dibujan con regla un tringulo escaleno. Interesa que expliquen la igualdad de lados a partir de la actividad realizada. Actividad 2: El propsito es que nios y nias se familiaricen con los nombres, caractersticas y representaciones de los tringulos en relacin con la medida de sus lados. La sola percepcin no basta para asegurar la igualdad de medidas, y para ello disponen de una regla graduada. Este material ser utilizado en diversas actividades durante las dos semanas siguientes, por lo que deben traerlo todas las clases.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Realizar Actividad 3. Organizar en la pizarra una tabla y completar con la participacin del curso.

Tringulo: Equiltero Issceles Escaleno

Sus lados: Tres lados de igual medida Dos lados de igual medida Todos los lados de distinta medida

Seale a los y las estudiantes que durante esta clase clasificaron tringulos segn la medida de sus lados.

Tarea para la casa (5 minutos)


Dibujar en una hoja del cuaderno un extraterrestre que contenga solo tringulos. Usted puede poner algunas condiciones: que se ocupen dos tringulos equilteros, tres issceles y un escaleno, o dejarlo abierto a la imaginacin y voluntad de cada nio y nia.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 20
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Realice la Actividad 1, utilizando la grilla con puntos al final del Cuaderno de trabajo y regla. Al revisar la tarea, pida a algunos estudiantes que muestren el dibujo realizado, sealando cules tringulos son equilteros, cules issceles, cules escalenos, verbalizando en cada caso por qu. Oriente la Actividad 1, para que las peticiones de los estudiantes a sus compaeros sean variadas; por ejemplo, un tringulo issceles en que el lado diferente mida tres unidades u otra precisin. Cada uno dibuja en la hoja con puntos. Realice una puesta en comn para analizar qu tringulos dibujaron en la parte de arriba de la hoja (puntos triangulares) y cules en la parte de abajo (puntos en cuadrcula).

Semana 7

Desarrollo (55 minutos)


Proponga el desarrollo de la Actividad 2 de manera individual. Organice al curso en grupos de 4 integrantes y pida que realicen la Actividad 3. En la Actividad 2 interesa que reconozcan los ngulos rectos y se familiaricen con su representacin. Se recurre tanto a la escuadra como a la grilla con puntos en cuadrcula para ubicar y dibujar ngulos rectos. Pida que identifiquen ngulos rectos en sus libros, cuadernos, objetos de la clase u otros de uso cotidiano. Actividad 3: En la primera parte, nominar los tringulos 1 y 5 como tringulos rectngulos. Pedir que los caractericen considerando tambin las medidas de los lados. La segunda y tercera parte tienen el propsito de distinguir los tringulos acutngulos y obtusngulos. La cuarta parte se orienta a una sistematizacin de la clasificacin de los tringulos segn las medidas de sus ngulos. Interesa que los estudiantes combinen las dos clasificaciones: segn las medidas de los lados y de los ngulos. Revisar la tabla en conjunto. Para reconocer posibles errores y corregirlos, formule Equiltero 2, 3, 6 preguntas que les permitan darse cuenta del error, transformndolo en fuente de Issceles 4, 5, 7 aprendizaje. Por ejemplo, por qu el tringulo 9 est en tal lugar de la tabla A y tal Escaleno 1, 8, 9 de la B? Espere que fundamenten sus opiniones y contra pregunte si es necesario. Acutngulo 2, 3, 6, 7, 9 En dilogo colectivo, formule algunas preguntas o aseveraciones del tipo: Rectngulo 1, 5 - Ren sac el tringulo que tiene el nmero 5. Qu nombre tiene? - Soy un tringulo que tiene un ngulo recto y sus tres lados de distinta medida. Obtusngulo 4, 8 Quin soy? Etc.

Cierre (15 minutos)


Recupere en la pizarra la tabla organizada la clase anterior, agregue una columna y complete con participacin del curso:
Tringulo: Equiltero Issceles Escaleno Sus lados: Tres lados de igual medida Dos lados de igual medida Todos los lados de distinta medida Sus ngulos: Agudos Los tres agudos, o un recto y dos agudos, o un obtuso y dos agudos Los tres agudos, o un recto y dos agudos, o un obtuso y dos agudos

Tarea para la casa (5 minutos)


Toma un tringulo del sobre con los ojos cerrados, identifcalo por sus lados y ngulos, anota sus propiedades y dale un nombre. Al terminar, anota el nmero del tringulo que sacaste.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 21
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Proponga la Actividad 1. Solicite a algunos estudiantes que den cuenta qu tringulo escogieron en la tarea, sealando sus caractersticas y su nombre. Pregunte si la descripcin que hicieron corresponda al tringulo que haban sacado del sobre, es decir, si acertaron o no. Puede realizar algunos ejemplos para reforzar. Actividad 1, leen la tarjeta que crearon y muestran la figura correspondiente.

Semana 7

Desarrollo (55 minutos)


Proponga el desarrollo de la Actividad 2 de manera individual. Material: trozos de bombillas de las que se usan para beber, con las siguientes medidas: 18 cm; 15 cm, 12 cm, 9 cm, 8 cm, 6 cm (tres de cada uno); dos canutos de hilo elasticado. Proponga el desarrollo de la Actividad 3 de manera individual. Permita que los estudiantes se familiaricen con el material y que armen una figura con tres bombillas cualesquiera. Si tienen dificultad para pasar el hilo elasticado por las bombillas, aydelos con una aguja para coser lana. Actividad 2: Analice, para cada caso, la diversidad de medidas que pueden escoger y, sin embargo, no varan las caractersticas que definen el tipo de tringulo. Por ejemplo, encontrarn tringulos issceles ms anchos, ms largos y delgados, etc.

Cierre (15 minutos)


Proponga el desarrollo de la Actividad 3, primero individualmente, luego en grupo. Materiales: sobre con tringulos; tablero en Cuaderno de trabajo. Cada nio o nia, completa el tablero con los tringulos del sobre. En grupos pequeos, hacen una puesta en comn y corroboran o corrigen su apuesta personal. Posteriormente, se analizan las opiniones de los grupos, poniendo atencin a los espacios que han quedado vacos. Para ello, haga un tablero en la pizarra y dibuje los tringulos correspondientes o fije las figuras recortadas con algn adhesivo. Ser interesante reconocer que cada tringulo ubicado en el tablero, cumple con dos condiciones a la vez: por ejemplo, es un tringulo issceles - obtusngulo y as sucesivamente. Explique por qu quedan dos casillas en blanco.

EQU IL TER O

ISSCEL ES

ESCA LENO

ACUTNGULO

RECTNGULO

OBTUSNGULO

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Dibuje un cuadrado en la pizarra, con las lneas como se indica; pida que determinen cuntos tringulos se pueden observar: Cules? Cuntos? De qu tipo son?

Este ejercicio estimula la visualizacin de figuras mediante los distintos segmentos dibujados, para reconocer tringulos rectngulos de tres tamaos diferentes.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 22
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Realice la Actividad 1, primera parte. Material: dos cintas de papel por nio de ms o menos 10 cm de ancho por 30 a 40 cm de largo, y tijeras. Reparta una cinta por estudiante. Realice la segunda parte; reparta la otra cinta por estudiante. Comparta con el curso las respuestas a la tarea. Uno dice cuntos tringulos encontr, se anota en la pizarra, levantan la mano quienes tienen el mismo nmero, otros nios dan tambin su respuesta, todas las respuestas diferentes que se sealan, se anotan. Luego todos van contando juntos hasta concluir que haba 10 tringulos rectngulos issceles. Observe cmo realizan la tarea de la Actividad 1. Con el primer acorden, es necesario que los brazos de las figuras lleguen a los bordes para que estas resulten unidas. En el segundo acorden, es ms evidente que los dobleces juegan el rol de eje de simetra y que dos figuras contiguas son simtricas entre s: una es la imagen simtrica de la otra. Es el momento de sealar que cada doblez corresponde a un Eje de Simetra, que una figura es simtrica con la contigua y la expresin imagen simtrica: un espejo da una imagen simtrica de la persona que se mira en l.

Semana 8

Desarrollo (55 minutos)


Proponga el desarrollo de la Actividad 2. Proponga el desarrollo de la Actividad 3. Actividad 2: Si los estudiantes tienen dificultades para hacer el dibujo en la ubicacin y orientacin correcta, sugirales que hagan el doblez por el eje de simetra para visualizar la imagen. Es probable que el tercer dibujo presente dificultades mayores que los dos anteriores. Compare los dibujos realizados. Haga una puesta en comn. Enfatice el eje de simetra y sus propiedades: la distancia desde cada punto de la figura original al eje es la misma que desde cada punto homlogo (el correspondiente) de la imagen al eje. Seale que el concepto de distancia desde un punto a una recta involucra perpendicularidad. Actividad 3: En forma similar a la actividad anterior, permita que los estudiantes hagan el doblez para completar el dibujo. Compare los dibujos. Retome el tema de las propiedades del eje de simetra.

Cierre (15 minutos)


Proponga la Actividad 4. Material: tijeras. Una vez pintados los pececitos cuya ubicacin no permite la coincidencia con el recorte, sin levantarlo, proponer a los estudiantes que coloquen el recortado prximo a cada una de las figuras pintadas para dibujar un espejo imaginario (eje de simetra). Levantar el recorte de la hoja, darlo vuelta y superponerlo con la figura.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que jueguen al espejo entre dos personas, imaginando que hay un espejo colgando en la pieza; uno hace de imagen y otro es la persona real. La persona real se mueve en diferentes direcciones y la imagen hace la imitacin de los movimientos. Aunque el espejo no es un eje sino un plano de simetra, permite visibilizar las propiedades de un eje de simetra.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 23
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Pida a dos estudiantes pasar adelante y que tracen un espejo imaginario, para desarrollar una breve presentacin. Retome el tema de las propiedades del eje de simetra, el espejo en este caso. Realice la Actividad 1. Material: cuadrados de papel lustre y tijeras. Utilice la tarea para destacar los cambios de lateralidad entre ambas personas en este juego: a la mano derecha le corresponde la mano izquierda en la imagen, por ejemplo. Actividad 1: Abra un espacio con ciertos grados de libertad para que los estudiantes imaginen formas; dibujen la mitad de ellas y las recorten. Concluya esta actividad con una puesta en comn de las producciones de nios y nias; perfilar el doblez como eje de simetra de la figura.

Semana 8

Desarrollo (55 minutos)


Pida que realicen la Actividad 2. Pida que realicen la Actividad 3. Material: los tringulos ya utilizados en las clases de la semana pasada. Organice a los estudiantes en grupos; pida que reconozcan los ejes de simetra en cada tringulo. Al trmino de la actividad, los grupos registran sus conclusiones y dan cuenta al curso. Actividad 2: Observe si reconocen el eje de simetra, as como su no existencia en algunas figuras. Tambin, si necesitan o no el doblez para constatarlo. Ponen en comn sus conclusiones. Actividad 3: Comente con cada grupo la forma en que sintetizarn sus conclusiones. Invtelos a relacionar sus conclusiones con lo aprendido respecto a los tipos de tringulos segn la medida de los lados y los tipos de ngulos. Pongan en comn lo realizado. Relacione la clasificacin de tringulos de acuerdo a la medida de los lados, con la existencia de uno o dos ejes de simetra o su ausencia.

Cierre (15 minutos)


Complete en trabajo colectivo el cuadro de sntesis que se ha ido elaborando en clases anteriores.
Tringulo: Equiltero Issceles Escaleno Sus lados: Tres lados de igual medida Dos lados de igual medida Sus ngulos: Agudos Los 3 agudos, o un recto y 2 agudos, o un obtuso y 2 agudos Sus ejes de simetra:

Todos los lados de distinta medida Los 3 agudos, o un recto y 2 agudos, o un obtuso y 2 agudos

Apoyo Compartido

Es muy importante que los y las estudiantes relacionen los aprendizajes y enriquezcan y amplen lo aprendido; la matemtica se caracteriza por su unidad y las mltiples relaciones entre los conceptos.

Tarea para la casa (5 minutos)


En una hoja en blanco pon unas gotas de tmpera (2 a 3). Dobla la hoja una o dos veces. Extiende la hoja y observa las igualdades que se logran. Interesa retomar el tema de eje de simetra, imagen y figuras simtricas.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

10

PLAN DE CLASE 24
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea y pida a varios estudiantes que muestren sus resultados. Realice la Actividad 1. Destaque las regularidades que se observan en cada caso de la tarea. Actividad 1: Abra espacio para compartir los tringulos elegidos; explique en cada caso las caractersticas observadas.

Semana 8

Desarrollo (55 minutos)


Pida que realicen la Actividad 2 en parejas. Importa que los lados coincidan en su totalidad y NO parcialmente. Este es una situacin que tiene diferentes respuestas segn el tringulo que se utilice. El cuadro siguiente sintetiza los casos posibles.
Tipos de tringulo: Equilteros Issceles Issceles rectngulos Escalenos Figuras que se arman: Un rombo Tres cuadrilteros (uno es un rombo) Un cuadrado, un paralelogramo y un tringulo Seis figuras geomtricas

La secuencia propuesta para esta clase se inicia con los tringulos rectngulos issceles y no incluye un tringulo escaleno cualquiera, sino el rectngulo. Es necesario que manipulen los tringulos y dibujen las figuras que obtienen. Asimismo, es conveniente la interaccin entre ellos para compartir los procedimientos y las figuras que logran armar. Es probable que no todos encuentren la totalidad de las figuras pedidas, pero es importante que expliquen en conjunto cmo surgi esta o aquella. Interesa que los y las estudiantes puedan expresar sus conclusiones, sus preguntas, reconozcan las diferencias y los xitos de sus compaeros(as), as como los propios.

Cierre (15 minutos)


Pida que realicen la Actividad 3. Esta actividad es la inversa de la Actividad 2; se trata de descomponer figuras en tringulos y especificar qu tringulo es. Deben fundamentar su respuestas; para ello pueden acudir a una escuadra, al uso de una regla graduada, a la superposicin de lados o bien, a las propiedades de la figura de origen. Es una buena oportunidad para analizar diferentes respuestas correctas a una misma situacin.

Tarea para la casa (5 minutos)


Recorta seis tringulos equilteros iguales (congruentes) y dibuja en el cuaderno las figuras que logres armar, haciendo coincidir los lados, considerando dos, tres, cuatro, cinco y los seis tringulos. Es interesante que aprecien cmo influye la regularidad del tringulo equiltero sobre la poca diversidad de figuras que es posible formar. Si fuese irregular, esta diversidad aumenta.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

11

PLAN DE CLASE 25
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Organice a los estudiantes en duplas y proponga la Actividad 1. Material: 10 billetes de $10.000 y 15 billetes de $1.000 (billetes simulados). Observe los resultados que obtuvieron al doblar la hoja con gotas de pintura y pdales que marquen el o los ejes de simetra de la figura obtenida. Comente que retomarn el trabajo con nmeros iniciado en marzo. Importa acercar a los estudiantes a los nmeros de cuatro a seis cifras, mltiplos de mil, reconociendo que se escriben y se leen de manera anloga a los ya conocidos de hasta tres cifras.

Semana 9

Desarrollo (55 minutos)


En trabajo colectivo, pida que separen $5.000 con los billetes simulados que tienen en su poder y que escriban en su cuaderno el nmero. Repita la actividad con otras cantidades: $12.000, $ 24.000 enfatizando la relacin entre la cantidad de billetes, la escritura del nmero y su expresin oral. Cuando sea posible, analice las dos opciones: i) solo con billetes de $1.000 y ii) con billetes de $10.000 y $1.000. Proponga que realicen la Actividad 2 individualmente. Material: nmeros mviles (o magnticos) a los que hay que agregar tarjetas con los nmeros mltiplos de 10.000 y 1.000. Es preciso que cada nio o nia cuente con este material que est en el CRA de la escuela. Proponga que realicen la Actividad 3 en parejas. Dicte un nmero de dos dgitos y pida que lo anoten en la tabla de la Actividad 4 que tiene CDU. Luego, le agregan tres ceros, lo escriben en la tabla contigua y lo leen en voz alta. Pida que verbalicen las semejanzas y las diferencias que observan entre esos dos nmeros. Dicte varios ms y repita el procedimiento. Puede variar y dictar primero el del mbito de los miles. Importa que se familiaricen con los nmeros de cuatro a seis cifras mltiplos de mil, verificando que se escriben y leen de igual manera a los ya conocidos de hasta tres cifras, pero incorporando el vocablo mil para leerlos y agregando tres ceros para escribirlos. En el CRA de la escuela, se dispone de un set de tarjetas con nmeros: dgitos, mltiplos de 10, de 100 y de 1000. Agregue tarjetas con mltiplos de 10.000. Proponga la Actividad 2. Al trmino de ella, pida a los y las estudiantes que formen un nmero que termine en tres ceros y que: i) Tenga un 2 y un 1; ii) Tenga un 5; iii) Tenga un 3 y un 2. La Actividad 3 incorpora la escritura en una tabla ordenada, que permite visibilizar de mejor manera el valor posicional de cada dgito. Gestione la Actividad 4 de manera que sea un dilogo gil que mantenga la atencin de los y las estudiantes y asuman un rol activo.

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Proponga la Actividad 5 para cerrar. Esta Actividad sistematiza el trabajo realizado en la clase, donde la atencin est puesta en reconocer el valor de posicin de los dgitos en un nmero.

Tarea para la casa (5 minutos)


Si trabaja con el texto de Santillana, indique que realicen los ejercicios 1 y 2 de la pgina 102. Si trabaja con el texto de McGraw Hill, proponga que realicen los ejercicios 1 y 2 de la pgina 38. La atencin est puesta en leer y escribir nmeros hasta 100.000.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

12

PLAN DE CLASE 26
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise y comente la tarea de la clase anterior. Pida que observen la primera tira de cuadros de la Actividad 1. Una vez que reconozcan el patrn que siguen los nmeros escritos, pida que completen los cuadros que faltan y lean la secuencia. Gestione en forma similar para la segunda tira. Las dos restantes las realizan en trabajo individual. En la clase anterior se estudi la extensin del mbito de los mltiplos de mil hasta 100.000, agregando tres ceros a los nmeros de dos dgitos y ampliando el significado del valor posicional. Ahora, se estudia esta misma extensin del mbito numrico, desde el cuadro de nmeros de mil en mil cuya construccin se inicia en esta actividad. Importa que los estudiantes reconozcan el patrn que define la secuencia en cada caso.

Semana 9

Desarrollo (55 minutos)


Pida que completen el cuadro de nmeros de la Actividad 2. Establezca la relacin con la anterior; inicie esta actividad en forma colectiva y en un momento que considere oportuno, pida que terminen de completar el cuadro en trabajo individual. Pida que inicien la construccin de este cuadro, completando las secuencias de lneas; si lo considera oportuno, pruebe con una columna. Una vez que han terminado el cuadro de nmeros, gestione un trabajo colectivo de lectura de nmeros en la secuencia que da una lnea o una columna del cuadro. En el proceso de construccin del cuadro de nmeros de mil en mil, disponga de un pliego de papel en la pizarra. Completen en conjunto el cuadro de la pizarra al trmino del trabajo individual. Una vez que lo han completado, pida que lean filas o columnas del mismo. Al seguir el orden de una fila, la secuencia se establece de mil en mil y al seguir el orden de una columna, la secuencia va de diez mil en diez mil. Retire el cuadro de la pizarra y retome la verbalizacin de filas y de columnas. Organice la participacin de los estudiantes por turno, para que todos verbalicen individualmente estas secuencias. Decir y escuchar estas secuencias, favorece la percepcin fontica de las regularidades numricas que son parte de nuestro sistema de numeracin. Si hay mucha dificultad, vuelva a poner el cuadro en la pizarra y retome la lectura.

Cierre (15 minutos)


Pida que completen los cuadros en blanco de la Actividad 3 del Cuaderno de trabajo. El cuadro de nmeros que se ha construido en la clase, no debiera estar visible en el desarrollo de esta actividad. Haga una puesta en comn y, si lo considera necesario, ponga nuevamente en la pizarra el cuadro de nmeros construido. Interesa que los estudiantes reconozcan los saltos al hacer un camino desde el nmero escrito al que buscan. Genere una conversacin sobre las opciones para determinar el nmero que corresponde escribir.

Tarea para la casa (5 minutos)


Elige un nmero que termine en tres ceros, entre 50.000 y 100.000. Escribe los nmeros que lo rodean en el cuadro de los nmeros de mil en mil. Interesa mantener en accin el cuadro de nmeros de mil en mil, as como antes han analizado cuadros de nmeros de uno en uno hasta cien o de diez en diez hasta mil, y ahora de mil en mil hasta cien mil.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

13

PLAN DE CLASE 27
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise y comente la tarea de la clase anterior. Al trmino de esta revisin, dibuje en el pizarrn un cuadrado de 3 por 3 cuadrados pequeos. Escriba en cualquiera de estos un mltiplo de 1.000. Pida que lo copien en sus cuadernos y escriban los nmeros que faltan, en la lgica que es una parte del cuadro de nmeros de mil en mil. En la revisin de la tarea, pida que pasen varios alumnos a presentarla y la comenten con sus compaeros y compaeras. La actividad propuesta para continuar se enmarca en el cuadro de nmeros. Si lo considera necesario, ponga el cuadro construido en la clase anterior en un lugar visible.

Semana 9

Desarrollo (55 minutos)


En trabajo colectivo, en forma anloga a la clase anterior, de preferencia sin el cuadro de los nmeros a la vista, gestione una actividad de conteo de diez mil en diez mil o de mil en mil, en el mbito de los mltiplos de mil hasta 100.000. Proponga la Actividad 1. Al trmino de ella, pida que escriban las sumas que dieron origen a los nmeros escritos. Por ejemplo: 30.000 + 2.000 = 32.000 Proponga la Actividad 2. Pida que escriban la descomposicin aditiva correspondiente. Proponga la Actividad 3. Proponga la Actividad 4. Es necesario que la actividad de decir la secuencia de los nmeros de mil en mil o de diez mil en diez mil, se desarrolle hasta que muestren un dominio al respecto. El desarrollo de la Actividad 1 se orienta a la composicin cannica aditiva de un nmero. En cambio, el desarrollo de la Actividad 2 se orienta a la descomposicin cannica aditiva. Es conveniente desarrollar ambas actividades sin el cuadro de los nmeros a la vista. La realizacin de la Actividad 3 y de la Actividad 4 tiene como propsito ejercitar la descomposicin cannica aditiva. Importa que se familiaricen con este proceso.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Pida a los y las estudiantes que completen el cuadro de la Actividad 5. La descomposicin y la composicin cannica se constituyen en una herramienta imprescindible que aporta a la comprensin de los algoritmos de clculo.

Tarea para la casa (5 minutos)


Elejir un nmero cualquiera del cuadro de nmeros. Realizar la descomposicin aditiva para ese nmero y para dos ms de esa misma columna. El cuadro de nmeros debiera constituirse en una imagen familiar para los y las estudiantes. Asimismo, la composicin y descomposicin cannica aditiva.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

14

PLAN DE CLASE 28
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Diga que en esta clase se realizar una prueba que evaluar lo que han aprendido durante el mes de mayo. Destaque la importancia del resultado de esta evaluacin para saber lo qu han aprendido mejor y donde hay todava algunas dudas, de modo de organizar actividades de profundizacin y reforzamiento. Anime a responder con entusiasmo y concentradamente. Si tienen alguna duda en el transcurso de la prueba, pueden consultarle a usted para recibir una aclaracin. Asegrese que todos los nios y nias tengan lpiz, goma, regla. Genere un clima de tranquilidad y confianza. Sugiera a los estudiantes resolver una a una las preguntas, escribiendo en la misma hoja los clculos o registros que necesiten y luego, marcar la alternativa que consideran correcta. Estimlelos a poner en juego todos sus conocimientos.

Semana 10

Desarrollo (55 minutos)


Distribuya la prueba, pida que escriban su nombre y la fecha. Insista en que dejen anotados los clculos y trazas que hacen para resolver cada pregunta, esta es informacin relevante para un anlisis posterior de cada respuesta. Atienda las consultas que le hacen y aydelos a resolver el obstculo que tienen, sin dar la respuesta. Registre las consultas, sobre todo las ms recurrentes. Anote tambin las estrategias no habituales. Ellas sern motivo de conversacin y revisin posterior. Para quienes terminen primero, proponga que realicen las actividades especiales que se han contemplado en el Cuaderno de trabajo. Material: solicite en el CRA algunos Tangram. Es importante que mientras se realiza la prueba, haya silencio y se eviten interrupciones que distraigan la atencin. Observe el trabajo de los y las estudiantes, para ver posibles dificultades, de modo de poder tomar las medidas a tiempo. Quienes hayan terminado, realizan en silencio las actividades preparadas.

Cierre (15 minutos)


Una vez transcurrido el tiempo previsto para la prueba, recoja las que an faltan y establezca un dilogo con los estudiantes respecto al proceso vivido. Recoja sus impresiones respecto de las preguntas que consideraron ms fciles, ms extensas, ms aburridas. Pregunte: Cul pregunta fue ms entretenida? Ms difcil? Escuche sus comentarios. Ser interesante que entre ellos se produzca un dilogo en relacin con las estrategias que usaron y las respuestas que marcaron. Si percibe errores de parte de algunos estudiantes, intente que los propios pares despejen el error con argumentos correctos.

Tarea para la casa (5 minutos)


A partir del dilogo que recin se ha realizado, enuncie un problema o una actividad que sea de tarea para la casa. Estimule a sus estudiantes a seguir aprendiendo, especialmente si cometieron errores.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

15

PLAN DE CLASE 29
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Comunique que en esta clase revisarn en conjunto la prueba que hicieron en la clase pasada, y que vern primero las preguntas en las que hubo menos respuestas correctas. Anime a los nios y nias a participar para as aprender lo que no les qued claro en las clases ya realizadas.

Semana 10

Desarrollo (55 minutos)


En un anlisis a priori de la prueba, se ha considerado que las preguntas 6, 7, 11, 12 y 14 podran presentar mayor grado de dificultad en las respuestas de los estudiantes. Por esta razn se han incluido estas preguntas en el Cuaderno de trabajo, donde se presentan sin las alternativas. Es probable que el anlisis que usted haga de las respuestas de sus alumnos presente diferencias con esta anticipacin. Considerando la calidad de las respuestas, genere una secuencia de clase para la correccin de la prueba, en una lgica de la evaluacin para el aprendizaje, integrando la realidad de su curso con la propuesta del Cuaderno de trabajo. Para el estudio de cada pregunta, escrbala en la pizarra y genere una conversacin que permita aclarar qu se pregunta y establecer las relaciones con el conocimiento necesario para trazar un camino para la respuesta. A continuacin analice las alternativas propuestas en la prueba. El no incluir inicialmente las alternativas de respuesta a la pregunta seleccionada, permite un anlisis ms libre de esta. Interesa que los estudiantes aborden la pregunta y realicen un trabajo en grupo para responderla. Inste a las conversaciones al interior del grupo para el intercambio de estrategias y explicaciones que fundamentan la respuesta elegida. En una puesta en comn, que argumenten para establecer la respuesta correcta. Realizado este proceso, analice las alternativas propuestas en la prueba y que los nios y nias descubran el error implcito en las respuestas equivocadas. Interesa no descalificar a quienes se equivocan, sino utilizar el error como fuente para el aprendizaje. Es necesario cultivar una buena disposicin hacia la matemtica y contribuir al desarrollo de confianza en sus capacidades para aprenderla.

Cierre (15 minutos)


Pida a nios y nias que recorran mentalmente la clase realizada, recuerden algunas preguntas, los errores corregidos, las claridades logradas. Pida a algunos estudiantes que compartan con los dems su estado anmico al trmino de esta clase. Es interesante propiciar, en algunos momentos del ao, un proceso metacognitivo que permita a los y las estudiantes mirar sus procesos personales de aprendizaje, atenuar el temor por el error, atreverse a opinar y explicar sus posiciones respecto a las preguntas planteadas.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Dibuje un cuadrado en la pizarra y trace las dos diagonales y las dos medianas. Pida a los y las estudiantes que cuenten cuntos tringulos tiene esa figura.

16

Estimule al curso a seguir aprendiendo y procure que construyan una buena disposicin para aprender matemtica, que sientan que son capaces de hacerlo.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

PLAN DE CLASE 30
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico Apoyo Compartido
Perodo 2: mayo
Inicio (15 minutos)
Revise la tarea de la clase anterior. Anote las respuestas en la pizarra. Realice un anlisis colectivo del problema y las respuestas. Comunique que esta clase se orientar a estudiar aquellos temas en los que ha habido ms debilidades en las respuestas en la prueba. En el problema de la tarea, hay 8 tringulos pequeos (son 2 en cada cuadrado chico), 4 formados por las diagonales de los cuadrados pequeos y un lado del cuadrado grande y 4 formados por las diagonales del cuadrado grande. Son 16 tringulos en total. En general, los y las estudiantes no tienen dificultad en reconocer los tringulos que se podran recortar, que no se superponen.

Semana 10

Desarrollo (55 minutos)


Proponga la Actividad 1. Retome los conceptos de eje de simetra y de tringulo equiltero. D tiempo para que dibujen los tringulos que satisfacen las condiciones y comenten sus dibujos al interior del grupo. Las soluciones a este problema son mltiples. Proponga la Actividad 2. Retome los conceptos de tringulo rectngulo y de tringulo issceles. D tiempo para que hagan los dibujos y los comenten. En este caso, las soluciones son numerosas. Proponga la Actividad 3. Una vez resuelto y analizado el problema, retome el tema de la composicin y descomposicin aditiva, as como el concepto de valor posicional. Para aprender matemtica es valioso utilizar tiempo en la resolucin de problemas, para que los y las estudiantes relacionen conceptos, busquen caminos, discutan en conjunto. Una creencia muy difundida es que si los alumnos recitan la definicin, se han apropiado del concepto. Interesa algo ms profundo: que lo verbalicen, ejemplifiquen, reconozcan, dibujen, utilicen, entre otras acciones. Decir que retoman el concepto tiene ese sentido. Observe en el desarrollo de las tres actividades las interacciones en los grupos de trabajo; habr momentos en los que ser necesario interrumpir para aclaraciones colectivas. Asimismo, comparta con los grupos, plantee preguntas, acoja las dudas, invite a realizar la tarea. Si esta ofreciera una dificultad mayor, aporte algunas ideas para llegar a una solucin. En la Actividad 1, una posible solucin ser un tringulo al interior de otro. En la Actividad 2, la nica solucin posible ser que un tringulo est al interior del otro. Lo importante es dejar un tiempo para que los estudiantes hagan sus intentos. Aproveche los errores para construir aprendizaje; evite totalmente la descalificacin verbal o gestual.

Cierre (15 minutos)


Converse con su curso sobre el trabajo realizado; valore la buena disposicin que tuvieron para hacer las actividades. Pida a algunos que expresen sus opiniones en relacin con la clase. Un tema que no se puede abandonar en las clases en general, y de matemtica en especial, es el aspecto emocional., para que los estudiantes sientan que vale la pena el esfuerzo por aprender.

Tarea para la casa (5 minutos)


Dibuje un cuadrado en la pizarra, trace las medianas. En cada uno de los cuadrados ms pequeos que se forman, trace las diagonales. Cuntos tringulos resultan en este dibujo? Esta tarea es un poco ms compleja que la anterior. No obstante, habr estudiantes que buscarn una respuesta. Si se logra que nios y nias se interesen por hacer matemtica, se ha asegurado un alto porcentaje de su aprendizaje.
Plan de clase - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

17

PAUTA DE CORRECCIN
Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico
Evaluacin Perodo 2
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores que se han evaluado, con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba de monitoreo de los aprendizajes del perodo curricular mayo, consta de 15 tems de diferente nivel de complejidad, 7 de ellos referidos al Eje Nmeros y 8 a Geometra.

EJE / HABILIDAD

ITEM

INDICADOR
Componen y descomponen, en forma cannica, un nmero mltiplo de mil, menor que 100.000.

RESPUESTA

En relacin con la resolucin de problemas, identifican la pregunta del problema.

Leen y escriben nmeros de la familia de los miles que terminan en tres ceros (los mltiplos de mil).

Nmeros

Sealan diferencias y semejanzas en los nombres y escritura, entre los nuevos nmeros y los nmeros de una, dos y tres cifras, y reconocen el valor posicional.

Dicen tramos de la secuencia en forma ascendente y descendente de mil en mil, de diez mil en diez mil y de cien mil en cien mil, partiendo de cualquiera de los mltiplos involucrados.

Apoyo Compartido

Dicen tramos de la secuencia en forma ascendente y descendente de mil en mil, de diez mil en diez mil y de cien mil en cien mil, partiendo de cualquiera de los mltiplos involucrados.

En relacin con la resolucin de problemas, identifican la pregunta del problema.

18
Pauta de correccin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

EJE / HABILIDAD

ITEM

INDICADOR
Completan el dibujo de una figura geomtrica a partir de un eje de simetra y una parte de dicha figura.

RESPUESTA

Reconocen los elementos constitutivos de un tringulo: lados, ngulos y vrtices.

10

Clasifican los tringulos en equilteros, issceles y escalenos, en un conjunto de tringulos de distintos tamaos y posiciones.

11 Geometra 12

Reconocen y trazan ejes de simetra en figuras conocidas.

Reconocen los tringulos rectngulos, acutngulos y obtusngulos, en un conjunto de tringulos de distintos tamaos y posiciones. Generan formas geomtricas por cortes de papel doblado e identifican los ejes de simetra.

13

14

Reconocen que tres longitudes cualesquiera no determinan un tringulo.

15

Identifican ngulos agudos y obtusos en funcin de su relacin con el ngulo recto.

Pauta de correccin - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 2 - Matemtica - 3 Bsico

19

Вам также может понравиться