Вы находитесь на странице: 1из 2

ESTRUCTURALISMO

Es una corriente psicolgica cuyo impulsor fue Wundt y cuyo discpulo Edward Titchener (1867-1927), este ultimo quien buscaba entender la estructura de la mente a travs del estudio de las experiencias concientes. Para estudiar la conciencia utilizaban como mtodo la introspeccin para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones. Objeto de la psicologa: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Tipos de contenidos mentales: imgenes, emociones y sensaciones. Los contenidos ms elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imgenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de qumica mental que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los ms elementales). Meta del psiclogo: y y y Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos ms simples. Descubrir las leyes que gobiernan la combinacin de estos elementos. Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiolgicas.

Atributos de los contenidos mentales: y y y y Cualidad (amarillo, fro...) Intensidad (fuerte, dbil...) Duracin (corto, largo...) Claridad (distincin entre elementos)

Las imgenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros. Mtodo de la psicologa: introspeccin entrenada y en el contexto de una situacin experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estmulo presentado en el laboratorio. Con este mtodo el estructuralismo lleg a sutilezas extraordinarias en la descripcin de los tipos de contenidos mentales, as distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas. Crticas al estructuralismo: y y La principal: el mtodo empleado, la introspeccin, es poco objetivo. Al elementalismo: propuesta por los psiclogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos. De los funcionalistas: Titchener tena inters en el estudio de la estructura de la mente, pero es ms importante atender a su funcin.

Logros del estructuralismo: nfasis en el mtodo experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

Вам также может понравиться