Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTO DE PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR).

Situacin clnica que cursa con interrupcin brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiracin y de la circulacin espontneas. Como consecuencia se produce una brusca disminucin del transporte de oxgeno a la periferia y rganos vitales, conduciendo a la anoxia tisular y muerte biolgica irreversible, si sta situacin no revierte. Es obvio que este concepto no se aplica a aquellas situaciones que son consecuencia de la evolucin final de una enfermedad terminal o del envejecimiento biolgico. CONCEPTO DE RESUCITACIN CARDIOPULMONAR Entendemos por RCP un conjunto de medidas estandarizadas que, aplicadas ordenadamente, tienen la finalidad de sustituir primero y reinstaurar despus la respiracin y circulacin espontneas, siendo su objetivo fundamental la preservacin de la funcin cerebral y la recuperacin de la capacidad intelectual del individuo. El soporte ventilatorio est fundamentado en la posibilidad de utilizar el aire espirado (contenido en O2 de 16 a 18%), que, al ser insuflado, permite obtener en los pulmones de la vctima en P.C.R. un intercambio gaseoso suficiente para una oxigenacin de emergencia, siempre que no exista patologa pulmonar severa previa. El soporte circulatorio o masaje cardiaco externo se fundamenta en la posibilidad de generar un flujo sanguneo cuando aplicamos compresiones sobre el rea esternal y de proyeccin cardiaca, aprovechando la elasticidad de la caja torcica. Podra tratarse de un doble mecanismo, uno de bomba cardiaca y otro de bomba torcica. El objetivo ltimo de la RCP en palabras de Peter Safar es revertir el proceso de la muerte en pacientes a quienes no les lleg la hora de morir. RESUCITACIN CARDIOPULMONAR BSICA (RCPB): Agrupa un conjunto de conocimientos y habilidades para identificar a las vctimas con posible parada cardiaca y/o respiratoria, alertar a los sistemas de emergencia y realizar una sustitucin (aunque precaria) de las funciones respiratoria y circulatoria, hasta el momento que la vctima pueda recibir el tratamiento cualificado. RESUCITACIN CARDIOPULMONAR AVANZADA (RCPA): Agrupa el conjunto de conocimientos, tcnicas y maniobras dirigidas a proporcionar el tratamiento definitivo a las situaciones de PCR, optimizando la sustitucin de las funciones respiratorias y circulatorias hasta el momento en que estas se recuperen.

En consecuencia, los mejores resultados sern obtenidos cuando cualquier persona que detecta una PCR inicia la RCP en su forma ms elemental (Soporte Vital Bsico) antes de los 4-5 minutos y es continuada pocos minutos despus (8 minutos) por personal sanitario cualificado con medios tcnicos adecuados (Soporte Vital Avanzado), ya sea en el rea hospitalaria o en la extrahospitalaria con el uso de Unidades Mviles de Cuidados Intensivos (UVI Mviles). SOPORTE VITAL Es ms amplio que el de RCP. Incluye ste y adems las acciones dirigidas al mantenimiento de funciones vitales en situaciones de emergencias distintas del PCR, la prevencin del PCR y el conocimiento de cmo acceder a los sistemas de emergencia. CADENA DE SOCORRO O DE SUPERVIVENCIA Es esencial para la atencin adecuada a la parada cardiaca, logrndose tasas de supervivencia muy significativas en una situacin tan dramtica como es la PCR. Se compone de unos eslabones enlazados secuencialmente. "La cadena es tan frgil como lo sea su eslabn ms dbil". Los eslabones fundamentales de esta cadena de supervivencia son : 1.-El rpido acceso a un Sistema Integral de Emergencias (SIE): la cadena se activa cuando alguien reconoce la situacin de PCR. Para ello es esencial la educacin del ciudadano para que pueda ser el primer eslabn de la "cadena de la vida", conociendo tanto los sntomas y signos del IAM y de la PCR, como la mecnica para activar inmediatamente al SIE. Estos conocimientos se aportan en los cursos de Soporte Vital Bsico (SVB). Se simboliza mediante un telfono. 2.- La RCP bsica precoz: la iniciacin de medidas de RCP deben comenzar lo antes posible tras la parada cardiaca. La RCP bsica sustituye, de forma precaria, las funciones vitales, pero permite ganar algunos minutos, para que as pueda aplicarse el tratamiento definitivo con mayores posibilidades de xito. Multitud de estudios han demostrado cmo las tasas de supervivencia de las paradas cardiacas descienden si la RCP bsica no es iniciada por los testigos antes de la llegada de los equipos profesionalizados. 3.- La desfibrilacin precoz: es la actuacin que de forma aislada determina ms decisivamente el pronstico en el tratamiento de la fibrilacin ventricular. Se logran los mejores resultados cuando es posible efectuar la primera desfibrilacin antes de 90 segundos o al menos antes de 6 minutos. Para lograr una desfibrilacin precoz las Asociaciones Internacionales (AHA y ERC) preconizan que el personal de emergencias y no nicamente los mdicos, puedan disponer de un desfibrilador; para ello deben estar formados en su uso. Los modernos desfibriladores automticos o

semiautomticos han simplificado el aprendizaje y su utilizacin, hasta el punto que estn proliferando y se estn ubicando equipos en espacios pblicos y en algunas regiones europeas se ha dotado a todas las ambulancias asistenciales de desfibriladores semiautomticos. 4.- El soporte vital avanzado: indica la necesidad de completar la estabilizacin de las funciones vitales y la actuacin sobre la causa desencadenante. Los resultados logrados con carcter inmediato con la desfibrilacin precoz se consolidan cuando se asocia antes de 10 minutos el conjunto de tcnicas de soporte vital avanzado (SVA).

Вам также может понравиться