Вы находитесь на странице: 1из 11

FOTOMACROGRAFA DE CAMPO Y ESTUDIO 1.

Introduccin (PORTADA)
Mi nombre es Paco Alarcn. Soy profesor de Ciencias Naturales en E.S.O. y especialista en fotomacrografa. Desde hace muchos aos, trabajo con mis alumnos en el conocimiento de la pequea fauna que nos rodea. A fin de ilustrar grficamente las especies que estudiaba, me fui adentrando en esta difcil especialidad fotogrfica hasta conseguir los resultados actuales. Por supuesto, an sigo profundizando en ella a fin mejorar en lo posible mis fotografas. Quiero comentar que lo que voy a describir a continuacin es el fruto de mi trabajo y mi experiencia en este campo, y que de ninguna manera pretende ser la biblia de esta modalidad, sino unas consideraciones personales en funcin de mis resultados.

2. Comenzando
2.1 Conceptos generales. Antes de comenzar debo aclarar algunos trminos, que con toda probabilidad muchos de ustedes conocis y que emplear en mi exposicin. Llamar ampliacin o ratio a la relacin existente entre el tamao real del sujeto fotografiado y el tamao que ocupa en el sensor o pelcula. As, una ampliacin o ratio de 1:1 1 significa que un sujeto se impresiona a tamao real, en este caso, si nuestro sensor por ejemplo es de 24 mm, un insecto que mida 20 mm, ocupar casi todo el fotograma. Con una ratio de 1:2 1/2, este mismo insecto, ocupara menos de la mitad del fotograma. Llamamos diafragma a la abertura relativa de un objetivo, y determina la cantidad de luz que entra en l. Se identifica por la letra f seguida de un nmero. Cuanto menor es el nmero, mayor es la luminosidad y menor la zona que aparece enfocada en el fotograma.. Esta abertura por lo general se consigue abriendo o cerrando en el objetivo unas laminillas, de forma automtica o manual. Denominamos longitud focal de un objetivo a la distancia entre su eje ptico y la superficie del sensor o pelcula cuando enfocamos al infinito. Se mide en mm. Se llama profundidad de campo a la zona por delante y detrs del sujeto enfocado en la que la nitidez es aceptable. En el trabajo en macro, es esencial el conocimiento exacto de la profundidad de campo de nuestro equipo para cada ampliacin. 2.2 Concepto de fotomacrografa. Se denomina con rigor fotomacrografa a aquella imagen tomada a una ampliacin de 1:1 o mayor, pero en trminos generales, denominamos macro a las fotografas tomadas a partir de una ratio de 1:4, aunque en realidad se trate de fotografa de aproximacin. En general, y de manera informal, fotomacrografa se refiere a la fotografa de cosas pequeas. 2.3 Consejos sobre el equipo en general. Para obtener fotografas de este tipo, podemos recurrir a muchos tipos de cmaras. (23-01) Hoy hay en el mercado, compactas con el modo macro, capaces por s mismas de buenas relaciones de ampliacin y con ello buenos acercamientos, pero para obtener unos resultado ptimos, (23-02) mi consejo es la utilizacin de cmaras rflex de objetivos intercambiables, mejor si son

digitales, ya que podemos ver de inmediato los resultados en el visor, adems de poder modificar los parmetros en el acto, sin tener que recurrir como antes al cambio de pelcula. La verdad es que ya deben ser muy pocos los que continan con el sistema analgico, aunque yo, por nostalgia, an conservo mi cmara analgica y algunos carretes de diapos. (N)

3. El equipo para macro


Para trabajar en macro, utilizo una cmara rflex digital con algunos componentes especficos que veremos a continuacin, con sus ventajas e inconvenientes, segn la experiencia que he tenido con ellos en mi larga trayectoria. 3.1 Lentes de aproximacin. (31-01) Son lentes que van enroscadas en el objetivo y hacen que se reduzca la distancia a la imagen, consiguiendo mayor ampliacin. Se dividen segn sus dioptras, siendo comunes las lentes con +1,+2 y +4 dioptras, pudiendo colocar varias de ellas juntas para sumar sus efectos. Sus ventajas son: Su facilidad de uso, ya que no es necesario quitar el objetivo de la cmara para colocarlas. No hay prdida de luminosidad ni de capacidad de medicin de la cmara. Poco peso. Su precio, por lo general es reducido a menos que estn corregidas ptimamente.

Sus inconvenientes: Pierden nitidez a medida que se cierra el diafragma. Suelen tener ms nitidez en el centro que en los bordes Si no estn pticamente corregidas se pierde nitidez, resolucin y contraste. No hay posibilidad de enfocar a distancias lejanas sin quitar la lente.

Al comienzo de mis andaduras en este mundo, utilizaba estas lentes, sobre todo debido a su precio, pero los resultados en general eran mucho peores, sobre todo a altas ratios, aunque obtuve mejores resultados con bueno objetivos y lentes de marca de primera calidad.

3.2 Objetivos invertidos. (32-01) Una forma econmica de obtener buenas ampliaciones con gran calidad es colocando un objetivo normal al revs en el cuerpo de cmara. Para ello podemos utilizar anillos especiales que por un lado enroscan por la parte frontal del objetivo y por otra en el cuerpo de cmara. Ventajas: Su principal ventaja es la calidad obtenida, bastante buena. Es posible obtener ratios muy elevadas, sobre todo si se combinan con otros elementos como los tubos de extensin. Es ms econmico, al poder aprovechar nuestros objetivos normales, siendo mejores para m aquellos que rondan los 28mm.

Inconvenientes: - Hay que cerrar previamente el diafragma, con lo que veremos en el visor una imagen muy oscura, que har mucho ms difcil el enfoque. Adems perderemos todos o algunos los automatismos de medicin de la cmara. Con este mtodo siempre he tenido muchos problemas de polvo y otros artilugios en el sensor, que en macro, al trabajar con diafragmas muy cerrados, es demasiado evidente, teniendo despus que realizar un arduo trabajo de limpieza en el procesado de la imagen. La distancia de trabajo efectiva entre la punta del objetivo y el sujeto suele ser muy pequea, con lo que dificulta una buena iluminacin.

3.3 Empleo de dos objetivos (33-01) Una variante de lo anterior es la utilizacin de dos objetivos, uno colocado de forma normal en la cmara y el otro invertido, roscado por su frontal al frontal del primero, El segundo hace de lente de aproximacin con gran calidad. 3.4 Tubos de extensin y fuelles. Uno de los accesorios ms utilizados en macro y que personalmente utilizo muy a menudo son los tubos de extensin (34-01). Son tubos totalmente huecos que se colocan entre la cmara y el objetivo, separndolos y consiguiendo ms aproximacin al sujeto sin prdidas de nitidez (34-02). Ventajas: Al estar huecos, no hay prdida de nitidez, conservando todas las cualidades pticas del objetivo, lo que para m es muy importante.

Inconvenientes: Si no tienen automatismos que conecten con los contactos del objetivo en la cmara, se puede perder el autofoco, cosa que realmente en macro no sirve de mucho y perder la medicin de luz, adems hay que cerrar el diafragma a mano, mediante el anillo de diafragmas. Se pierde luminosidad en el objetivo y la imagen que se ve por el visor es algo ms oscura. Son ms engorrosos de utilizar y aaden peso y volumen al conjunto. (34-03)

De todas formas, para m es la mejor forma de obtener imgenes ntidas y de calidad con una gran ampliacin. (34-04) Yo suelo llegar a ampliaciones de 3:1 con una combinacin de estos tubos. Una variante de estos son los fuelles de extensin (34-05) que tienen como ventaja que su relacin de reproduccin es continua al poder extenderse a voluntad. No suelo utilizarlos en el campo por sus principales inconvenientes que son su fragilidad, su aparatosidad y su gran tendencia a guardar polvo, el gran enemigo de los sensores digitales. De hecho, ahora no tengo ninguno en casa. 3.5 Objetivos macro. (35-01) Pero sin duda, para m, las mejores herramientas para aquellos que quieran obtener tomas de gran calidad en este tipo de fotografa son los objetivos macro, capaces por s mismo de llegar a ampliaciones de 1:1, o incluso en alguna marca hasta 5:1 sin necesidad de accesorios. Estn fabricados para esta especialidad, por lo que estn corregidos pticamente para dar la mayor calidad posible con una gran ampliacin. (35-02). Los hay de distintas distancias focales, siendo normales los que van de 50 a 200 mm Cuanto mayor sea la distancia focal, menos tendremos que acercarnos al sujeto para conseguir la misma ampliacin. Personalmente prefiero los que rondan los 100 mm, ya que es una solucin de compromiso entre la distancia del objetivo al sujeto y la ampliacin conseguida en caso de colocarle tubos de extensin. En un objetivo de 200 mm por ejemplo hay que extender el doble que en uno de 100 para obtener la misma ampliacin, resultando un conjunto excesivamente aparatoso. El inconveniente de estos objetivos es su precio, muy superior a las variantes anteriores. 3.6 Lupas para el visor y visores en ngulo recto. (36-01) Muchas veces trabajaremos a ras de suelo, con lo que se har complicado mirar a travs del visor debiendo tirarnos literalmente a todo lo largo. La mayora de marcas de cmaras incluyen entre sus accesorios visores en ngulo recto, que permiten enfocar de una forma ms cmoda, as mismo, existe tambin lupas para observar con ms detalle al sujeto y mejorar el enfoque. Personalmente trabajo con un visor de ngulo recto que tiene tambin la posibilidad de ampliar la visin del sujeto, con lo que el enfoque me resulta mucho ms preciso. (N)

3.7 Trpode, cable disparador. Si vamos a trabajar en el campo con sujetos relativamente estticos y con luz natural, por ejemplo con araas en su tela o con plantas, ser necesario la utilizacin del trpode (37-01), ya que al cerrar ms el diafragma para obtener una buena profundidad de campo la velocidad de obturacin disminuye, con lo que el riesgo de que la imagen salga movida o trepidada es muy grande. En este caso deberemos emplear un cable disparador, para no mover la cmara lo ms mnimo debido a lo crtico del enfoque, sobre todo a grandes ampliaciones. Puede ser interesante un trpode cuya columna se pueda invertir, para realizar una toma prxima al suelo. (N) 3.8 Flashes. Exposicin con flashes. Debido a la necesidad de congelar las imgenes, sobre todo porque nuestros sujetos son mviles y no esperan a que coloquemos todos nuestros artilugios, en la mayora de los casos, recurro a la utilizacin de flashes. Para evitar engorrosos clculos, lo mejor es que estos sean TTL, flashes que calculan la intensidad del disparo en funcin de la luminosidad de la escena. Existen varios tipos de flashes, pero bsicamente utilizaremos los normales (38-01) y los de anillo o anulares (38-02), especficos para macro, colocados en el frontal del objetivo. De todo esto hablar ms adelante cuando trate de las tcnicas de iluminacin. (N) Una vez dado un repaso al equipo necesario para macro, voy a tratar un poco la tcnica fotogrfica en general en esta especialidad.

4. La tcnica fotogrfica
4.1 Profundidad de campo. Como defin al principio, se llama profundidad de campo la zona por delante y detrs del punto de enfoque en la que la nitidez de la imagen es aceptable. Es el gran caballo de batalla de esta especialidad, y donde pongo ms nfasis ya que es la que determina el grado de nitidez global de nuestras imgenes (41-01). La PDC disminuye a medida que aumenta la ampliacin y no depende del objetivo utilizado, slo de la ampliacin y del diafragma empleado. Es muy comn pensar que un teleobjetivo tiene menos PDC que uno normal, pero en realidad lo que vara es la distancia de trabajo y la perspectiva. 4.2 Cerrando el diafragma. Como he comentado antes la PDC aumenta con el diafragma, cuanto ms cerrado est mas PDC obtendremos. Pero no es conveniente pasar de ciertos lmites, as en ampliaciones de hasta 2:1 no paso de f/22 y para ampliaciones mayores, no supero f/16, ya que la difraccin que produce la luz en las laminillas del diafragma, crea un halo alrededor de las estructuras ms finas, dando la sensacin de imagen sin nitidez. (N)

4.3 El enfoque. Al ser la PDC tan escasa, tan slo de dcimas de mm por encima de 1:1, hay que tratar de seleccionar muy bien el plano donde nuestro sujeto tenga bien enfocados los caracteres que queremos destacar y aqu es donde radica para m el gran secreto de la fotografa macro. Debemos tener en cuenta como norma general, que los ojos en los animales o los estambres en las plantas por ejemplo deben quedar totalmente enfocados (43-01), ya que de otra forma la sensacin es de una mala fotografa, a menos que queramos mostrar claro est otros caracteres. Esto para m s es importante: el enfoque lo efectuaremos siempre de forma manual, mirando bien por el visor y acercando o alejando la cmara hasta que la zona que deseemos est a foco. Al ser ste tan crtico a estas ampliaciones, cualquier pequeo movimiento har que la imagen salga desenfocada. No debemos recurrir nunca al enfoque automtico, ya que somos nosotros quienes debemos decidir el punto de enfoque exacto. Yo, para esto, con sujetos inmviles o en estudio suelo utilizar un accesorio muy prctico y es el rail de enfoque (43-02), que colocado sobre el trpode, me permite desplazar la cmara adelante y atrs y hacia los lados, para conseguir el enfoque ptimo con gran precisin, actuando sobre dos ruedecillas. Tambin me permite, tomar imgenes panormicas como la de este gusano cabezudo o esta oruga (43-03), desplazando lateralmente la cmara, estas imgenes estn compuestas por dos o ms fotogramas unidos despus mediante un procesado especial. Para obtener ms foco, incluso podemos llegar a trabajar uniendo varias imgenes con distinto punto de enfoque mediante un programa informtico especial para obtener un resultado final con ms foco. Por ejemplo (43-04) (43-05) (43-06) (43-07). Incluso, rizando el rizo, (43-08) podemos unir la tcnica de panormica con la unin de fotos a distinto foco, para obtener fotos como esta. 4.4 La distancia de trabajo. (44-01) Un factor muy importante a tener en cuenta en el trabajo de campo sobre todo es la distancia de trabajo, es decir la distancia desde la punta del objetivo hasta el sujeto, primero por la iluminacin y segundo por la posibilidad de que trabajando con pequeos animales como arcnidos e insectos, huyan si nos situamos muy cerca. La distancia de trabajo depende de la ampliacin, a mayor ampliacin menor distancia de trabajo, y de la longitud focal del objetivo, cuanto mayor sea sta, a ms distancia podremos trabajar a la misma ampliacin. (N) 4.5 Fondos. En fotografa, el fondo es un elemento muy importante, un mal fondo que distraiga la atencin estropear la mejor foto. Si lo que queremos es recrear el hbitat (45-01), el fondo ser un gran protagonista, pero si queremos mostrar al animal y sus caractersticas, es mejor un fondo desenfocado y uniforme. (45-02) A veces, simplemente cambiando el punto de vista, moviendo la cmara hacia un lado u otro, podemos cambiar drsticamente el fondo y mejorar notablemente una imagen, consiguiendo que el sujeto sea el centro de atencin. Para obtener buenos fondos, utilizo algunas tcnicas:

Si utilizamos flash y el fondo est algo alejado, conseguiremos que este salga muy oscuro o negro, con el sujeto iluminado en primer plano. (45-03) Aunque la foto parece muy artificial, este tipo de tomas me sirve para destacar al sujeto. Podemos tambin, si el motivo lo permite, colocar detrs del sujeto cartulinas del color apropiado que darn un fondo uniforme pero menos artificial (45-04). Este mtodo es muy prctico cuando se trata de sujetos inmviles como las plantas por ejemplo. (N). 4.6 La iluminacin. El gran secreto de una buena foto es entre otras cosas, como ya sabis la iluminacin, pero sobre todo en macro, sta es esencial. Yo utilizo tanto la iluminacin natural como la artificial. La natural tiene la ventaja de que la foto tiene ms naturalidad lgicamente, pero al tener que cerrar al diafragma para obtener nitidez en altas ampliaciones, se hace absolutamente necesario el uso del trpode, ya que la velocidad de obturacin disminuye considerablemente, y si disparamos a mano, la foto saldr movida irremediablemente (46-01). En este tipo de iluminacin, si utilizamos la luz directa del sol, al provenir de un solo punto de luz y con mucha intensidad, hay muchas posibilidades de obtener sombras muy oscuras. Para remediarlo podemos recurrir a la utilizacin de reflectores (46-02), que colocados en el extremo opuesto suavizan las sombras. Tambin podemos recurrir a tapar la luz del sol con una fina tela colocada en un marco. Los mejores das para fotografiar desde luego sern los nublados. Las nubes son unos magnficos difusores naturales. Con luz natural se pueden trabajar bien sujetos que posan con facilidad, como araas en sus telas, flores (46-03) etc. ltimamente estoy trabajando con luz natural y cajas de luz (46-04) como estas, consiguiendo una iluminacin muy suave. Suelo colocar la caja de forma que la luz provenga de un lateral para que sta no quede plana y realce las texturas. Este tipo de iluminacin es muy interesante para sujetos que de otra forma mostraran excesivos brillos y reflejos. (46-05) Podis ver un ejemplo en esta imagen de una crislida de la esfinge de la calavera que realic para un trabajo de zoologa con mis alumnos. Tiene una superficie muy brillante, pero los brillos casi no se notan, slo lo suficiente para realzar las texturas. (N) El problema es que muchas veces nuestros sujetos son animalillos inquietos y escurridizos. Y ocurre que una vez montado el trpode, colocados los reflectores etc., cuando vamos a mirar, ya no est! Lo ideal es poder congelar la imagen en el momento deseado, y esto lo logro mediante la utilizacin del flash. Como vimos antes, haba bsicamente dos tipos de flashes: el anular y el normal. El anular (46-06), diseado especficamente para macro, tiene la ventaja de que es fcil de acoplar al objetivo y produce una iluminacin suave y sin sombras, pero para mi gusto la luz es demasiado plana y no realza convenientemente las texturas como a m me gusta. El normal (46-07) produce una luz ms dura, pero colocado convenientemente y con difusores adecuados como los que veis en la imagen (46-08) produce para m una iluminacin mucho mejor, acentuando bien las texturas del sujeto.

(N) El mejor sistema para utilizarlos es mediante soportes especiales. Podemos utilizar soportes para un solo flash o para varios flashes. Con un solo flash (46-09) tenemos la ventaja de un peso menor, pero en contra, que la luz es muy dura, con sombras muy oscuras al otro lado del flash (46-10). Esto puede minimizarse colocando el flash frontalmente, pero nos ocurre lo mismo que con el anular, que la luz resulta plana. Siempre podemos aclarar las sombras con un reflector del lado opuesto, pero su uso es engorroso en el campo. (N) Para m lo mejor es la utilizacin de dos flashes que iluminen lateralmente al sujeto. Uno que sirve como luz principal, y otro por el lado opuesto y a menos potencia que sirva para aclarar las sombras. Es muy importante la compensacin de la luz de los flashes, ya que nos podemos encontrar sombras duras o dobles sombras en caso de que no lo hagamos bien. Existen comercialmente soportes para varios flashes (46-11) (46-12) pero yo utilizo uno de construccin casera, adaptado a mis gustos y necesidades (4613). Para disparar los flashes comenc recurriendo a cables de sincronizacin aunque me resultaban algo engorrosos en el campo. Ahora utilizo un disparador por radiofrecuencia (46-14) con flashes manuales con regulacin de potencia, ya que me gusta controlar totalmente la luz. Las nuevas cmaras con los modernos flashes TTL, los sincronizan por infrarrojos, igualmente sin necesidad de cables. Existen en el mercado otros flashes especficos para macro (46-15) aunque su precio es mucho ms elevado. Como el conjunto regleta-flashes resulta algo pesado, yo recurro a la utilizacin de un monopi que sujeta todo el conjunto y me ayuda al enfoque. (46-16) (N) Ahora, voy a hablar un poco sobre tcnicas especficas de fotografa macro de distintos sujetos como plantas y animales, pero antes debo recordar que todas estas tcnicas se aplicarn cuidando y respetando al mximo los seres vivos que fotografiamos y su entorno, y que no debemos hacer nada que pueda daarlos.

5. Fotografa de plantas.
Las plantas, al ser seres inmviles, nos permiten recrearnos en el encuadre, controlar totalmente la toma y mirar una y otra vez por el visor hasta estar seguros de lo que queremos plasmar. En la calle o el campo podemos fotografiarlas formando parte del paisaje o aislando al sujeto para realzar sus detalles. Para ello como coment antes, podemos llevar unas cartulinas de colores suaves y colocarlas detrs a modo de fondo, lo suficientemente separadas para que salgan bien desenfocadas y no provoquen sombras. Hay que tener en cuenta que cualquier elemento (ramas, hojas...) que no pertenezca a nuestro sujeto distrae la atencin y resta inters al motivo principal. De todas formas, la mayora de las veces, es necesario realizar las fotografas de las plantas en su entorno, sobre todo de cara a su

publicacin. Es importante documentarnos sobre las especies a fotografiar, de cara a conocer los caracteres de identificacin ms importantes e incluirlos en nuestras fotografas. Disponer de fotos sin posibilidad de identificar, desde luego sirve como expresin de nuestro arte, pero para poco ms. En las tomas de primeros planos sin flas, donde el enfoque es muy crtico, es necesaria la utilizacin del trpode, ya que el ms leve movimiento malograra la nitidez de nuestras tomas, algo fundamental en este tipo de imgenes como antes coment. Otro factor a tener en cuenta es el viento, del que debemos resguardarnos, porque cualquier brisa sera capaz de arruinar nuestros propsitos. Suelo utilizar cartones a modo de escudo o atar con una cinta los tallos largos a una varilla o fotografiar entre las flores. Tambin podemos combatir a este elemento utilizando las protecciones que la propia naturaleza nos brinda: troncos piedras, muros etc. Como coment antes, la clave de nuestro xito estar siempre ligada a una buena iluminacin. Los das ideales para fotografiar nuestras plantas sern los nublados, ya que evitaremos salirnos del recorrido tonal de la imagen con luces y sombras muy contrastadas, pero como no siempre la meteorologa ser nuestra aliada, podemos utilizar difusores y reflectores para el control. Yo suelo utilizar por ejemplo un difusor muy simple simple, consistente en una fina tela blanca, en un marco, colocada cerca del sujeto, que suavizar la dura luz directa del sol al pasar a travs de ella. Tambin he utilizado reflectores caseros (50-01) como un tetrabrick abierto, cuya cara plateada nos servir ms que aceptablemente. En la otra cara podemos pegar la cartulina para el fondo, con lo que podremos darle un doble uso. En cualquier condicin, siempre podremos recurrir al flas, separado de la cmara, en combinacin con un reflector como una buena fuente de luz. A veces disparo el flash el flas a travs del difusor para obtener una luz ms suave. Llevando nuestras plantas al estudio, podemos utilizar un flas principal con reflectores o un segundo flas de relleno para controlar totalmente la luz. Como fondo podemos utilizar las cartulinas de colores suaves para aislar al sujeto. Los resultados obtenidos en las fotos de detalle, sobre todo, suelen ser mejores al poder controlar totalmente todos los parmetros. Incluso como dije antes, (50-02) ltimamente estoy realizando fotos con luz directa del sol a travs de cajas de luz con muy buenos resultados y unas iluminaciones muy suaves. (N)

6. Acercndonos a los artrpodos.


Ahora viene algo ms complicado. Imagino que muchos de ustedes, cmara en ristre, ha encontrado la especie de insecto que tanto deseaba fotografiar y al mirar por el visor ya no estaba! Se produce entonces una caza-persecucin, arrastrados por el suelo y al correr y precipitarnos al disparar, la foto sale desenfocada! y al final, tras un rato de acoso nos vamos aburridos y desollados, con dos fotos que casi no sirven y maldiciendo al tipo que invent esto del macro. 6.1 Estudiar sus caractersticas y costumbres. Pero no hay que desesperar, con el tiempo aprenderemos a acercarnos con ms facilidad y nos daremos cuenta de que conociendo las especies, sus

costumbres y hbitos, en muchas ocasiones lograremos predecir sus movimientos. 6.2 Los insectos y su capacidad de percepcin. Como ya saben, los rganos sensoriales de los artrpodos, por lo general, estn preparados para detectar la ms mnima vibracin del entorno, por lo que saldrn huyendo rpidamente al acercarnos. Es normal por ejemplo que las araas se dejen caer de su tela al ms mnimo roce con las ramas que las sostiene. Ante esto debemos tener paciencia, y sin perturbar el entorno, esperar a que vuelva, pero con la cmara ya preparada, y cuando se coloque en posicin y se estabilice, podremos realizar la fotografa sin dificultad. 6.3 Mtodos de aproximacin. Otras especies, se suelen dejar acercar con ms facilidad, pero siempre debemos tener la precaucin de hacerlo muy despacio, colocando primero la cmara y acercndonos nosotros despus. Siempre avanzaremos con movimientos lentos, evitando en todo lo posible, golpes o ruidos, y acercarnos en varias veces, no de una sola vez para dar confianza. Una vez quietos, el animal seguir con sus quehaceres. 6.4 Distancia de seguridad. De todas formas, todos los animales tienen lo que yo llamo su distancia de seguridad, a partir de la cual las probabilidades de fuga son altas. La experiencia y el conocimiento de las especies nos dir cul es en cada caso y podremos utilizar el equipo adecuado. (64-01) Por ejemplo, con paciencia podremos tomar fotos como la de esta liblula, conociendo sus hbitos cazadores y la utilizacin de los mismos posaderos. 6.5 Las mejores horas y entornos. Otro factor a tener en cuenta es la hora a la que fotografiamos. Las mejores horas para los artrpodos son las de la maana, ya que al tener metabolismos dependientes de la temperatura, el fro hace que estn menos activos y sea ms fcil la aproximacin. (N) 6.6 El viento. Otro problema que se nos plantea en nuestro trabajo en el campo es el viento. Muchas veces vemos por el visor como nuestro animalito aparece y desaparece mecido por el viento. Capturando slo medio animal cuando disparamos. Al igual que con las plantas, yo he llegado a minimizar el efecto del viento utilizando trozos de cartn o plsticos unidos a varillas. En estos casos el enfoque resulta ms complicado y recomiendo el uso del flash. 6.7 Acuarios y terrarios. Pero muchas, muchas veces en el campo la fotografa ser muy difcil, si no imposible por las caractersticas de las especies fotografiadas. Es entonces cuando recurriremos al trabajo en estudio, donde podremos controlar todos los parmetros.

Para ello, podemos construir terrarios o acuarios donde reproducir lo ms fielmente posible el hbitat del animal. En ellos podremos fotografiar a nuestras especies ms escurridizas. Para su construccin podemos utilizar por ejemplo bandejas transparentes (67-01) a las que colocaremos tierra, piedras o vegetacin acordes al entorno del animal. Estos terrarios (67-02) me han sido muy tiles para arcnidos, hormigas etc. Eso s tras la sesin, que puede ser en el mismo lugar donde habita, dejaremos al animal en el sitio donde se encontraba. Incluso he utilizado slo las paredes del terrario rodeando al animal en su propio entorno. Pero siempre en esta especialidad, la cualidad ms necesaria es la paciencia. Debemos esperar a que el animal se calme y se coloque en la posicin deseada para la foto, que a veces puede ser el trabajo de minutos u horas. Al igual que los terrarios, es posible construir acuarios (67-03), bien sea porque nuestros artrpodos son acuticos (67-04) como este escarabajo buceador o esta chinche (67-05), o porque son areos y podran salir volando (67-06) como esta mosca serpiente, en cuyo caso podemos colocarlos invertidos. En este caso fotografiaremos a travs del cristal, yo coloco los flashes a unos 45 del plano del frontal para evitar molestos reflejos. Los cristales debern mantenerse siempre muy limpios para evitar que la suciedad estropee la fotografa. (N)

7. Consideraciones finales.
Bien, termino, no sin antes considerar que aunque conozcamos todas las tcnicas a nivel terico, siempre ser la experiencia y la visin del fotgrafo la que obtendr las mejores fotografas (70-01), y que si al principio, esta disciplina puede parecer muy complicada, no por ello hay que desesperar, con el tiempo iremos obteniendo buenos resultados y todo llegar a automatizarse, centrndonos ms en obtener, aparte de nuestro testimonio, verdaderas obras de arte (70-02) que producirn al menos un gesto de asombro en aquellos que la contemplan. (PORTADA)

8. Turno de preguntas.

Вам также может понравиться