Вы находитесь на странице: 1из 5

Tipos de perfiles de rosca:

Las roscas de perfil trapezoidal: se emplean para elementos que han de realizar el movimiento de desplazamiento reiteradamente. Tpicamente se emplean para convertir giros en desplazamientos y viceversa. Un ejemplo muy comn se emplea en taburetes de altura regulable. la rosca mtrica ISO La rosca trapezoidal La rosca redonda La roca de dientes de sierra

Segn se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). La ms empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos hace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada).
Avance: Es la distancia que avanza un filete en una vuelta. En roscas de un solo filete, o de una entrada, el avance es igual al paso; en roscas de filete doble o de dos entradas el avance que es el paso real, es igual al doble del paso, que viene a ser un paso ficticio; en roscas de triple filete el avance es igual a tres veces el paso; etc.

Puede fcilmente comprenderse por lo que acabamos de indicar que las roscas de varias entradas encuentran aplicacin en aquellos casos en que se desean roscas con un fileteado de dimensiones relativamente pequeas con respecto a la longitud del paso, por cuyo motivo tales roscas son denominadas en algunas ocasiones roscas de paso rpido ya que a cada vuelta de la hlice corresponde un avance relativamente grande.
Existen pernos fabricados en acero para tornillos de la mayor resistencia, con bulones concntricos y excntricos, series LFZ o bien LFE. Dependiendo de la aplicacin son suministrables con arandela, tuerca, engrasador para montar a presin y tapn de cierre, ver tabla. Con los pernos en ejecucin excntrica LFE y LFE..-A1 los rodillos-gua se pueden ajustar sin juego. Top

Suministro

Referencia y sufijo LFZ LFE

Volumen de suministro

Ejecucin

Perno concntrico con arandela Estndar Perno excntrico con arandela Estndar y tuerca

LFZ..-A1 LFE..-A1

Perno concntrico o excntrico Estndar con arandela, tuerca, engrasador para montar a presin y tapn de cierre

NIP-A2

Engrasador para montar a presin

Accesorio

VD2

Tapn de cierre

Accesorio

Top Lubricacin Los pernos LFZ..-A1 y LFE..-A1 tienen un agujero de engrase. Los rodillos-gua con un dimetro exterior 52 mm son reengrasables a travs de dicho agujero. En el mencionado agujero se puede montar a presin un engrasador NIP-A2, figura 1. El agujero que no se utilice para el reengrase debe ser tapado con el tapn de cierre VD2.

Engrasador para montar a presin NIP A2 Tapn de cierre VD2

Figura 1 Engrasador para montar a presin y tapn de cierre


Top

Ejecucin resistente a la corrosin Los pernos, las arandelas y las tuercas son de acero inoxidable. Estas ejecuciones tienen el sufijo RB.

Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.1 El tornillo deriva directamente de la mquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.2 Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasin lo requiera.

Tipos de tornillos
El trmino tornillo se utiliza generalmente en forma genrica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaos que existen. Una primera clasificacin puede ser la siguiente:3
y y y y y

Tornillos tirafondos para madera Autoroscantes y autoperforantes para chapas metlicas y maderas duras Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios Tornillos de roscas cilndricas Varillas roscadas de 1m de longitud

Tuerca diseada para que no se afloje una vez roscada. Tambin llamada tuerca inaflojable. Se utiliza en sitios en que no se puede poner una tuerca convencional porque se aflojaria o correria peligro de hacerlo, consiste en una tuerca normal solo que se le acopla un anillo de nylon en un extremo. Al meter esta tuerca en el tornillo, el nylon se defroma y aprieta la rosca, de tal manera que no permite a la tuerca aflojarse. Para estas funciones tambien se utilizan tuercas almenadas con un pasador en el tornillo, De tal manera que la tuerca se mete en el tornillo el cual viene perforado en su extremo para meter el pasador, una vez apretada la tuerca se introduce el pasador en el tornillo y la tuerca, queda frenada por este gracias a sus almenas; este ultimo sistema se utiliza sobre todo en los bujes de los automoviles..

Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud rocada, entre los cuales, hay una porcin de vstago sin roscar. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unin.

Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas, que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar, no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. As pues, se aplicarn los esprragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja. Existen diferentes tipos de esprragos, cada uno de ellos para unas aplicaciones determinadas. Unos estn roscados en toda su longitud, otros disponen una parte del vstago sin roscar. Para facilitar su manipulacin con la ayuda de una herramienta, pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de seccin hexagonal embutido. Se suelen utilizar para asegurar la posicin de piezas, despus del montaje. Otro tipo de esprragos se caracterizan por presentar doblada, segn diferentes formas, la parte del vstago no roscada, y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentacin de hormign. Se utilizan para el anclaje de maquinaria, armarios, bculos, postes, etc., a sus bases de cimentacin.

DESIGNACIN Bsicamente, la designacin de un esprrago incluye los siguientes datos: tipo de esprrago, designacin de la rosca, longitud nominal y norma que lo define. Al igual que los tornillos, a los datos anteriores se pueden aadir otros, referentes a la resistencia del material, precisin, etc. Se considera como longitud nominal de un esprrago, la parte del vstago que sobresale despus de atornillado.

Tornillo prisionero Dispositivo mecnico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas. El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento. Tambin existen otros tipos de tornillos como son los de tope, que se utilizan mucho en la industria para mantener las piezas maquinadas unidas entre si. Tambin estn los autorroscantes que son sujetadores duros, con varios tipos de cabeza, y que forman sus propias roscas en materiales ms suaves. La diferencia bsica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno esta diseado para ser apretado o aflojado utilizando una tuerca, mientras que el tornillo por lo comn esta diseado para penetrar dentro de la pieza, en una rosca interna, utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo. PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca) Pernos Es un dispositivo mecnico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Los pernos hacen juego con tuercas. La tuerca es un dispositivo mecnico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno. Pernos estndar Los pernos estndar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. Los pernos de cabeza cuadrada no estn disponibles en formato mtrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicacin o de consideraciones en el diseo.Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18.2.2-1972. Pernos de cabeza hexagonal Normalmente, los pernos estndar no se incluyen en los dibujos tcnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un perno, es necesario conocer su tipo, dimetro nominal, longitud.

Вам также может понравиться