Вы находитесь на странице: 1из 9

Ley de la Actividad Aseguradora Decreto 25-2010

Articulo 1. Objeto Se refiere a la regularizacin y reglamentacin y formas de operar en el pas de las compaas de seguros y reaseguros, intermediarios dentro de los cuales estn agentes de seguros, agentes independientes. Articulo 2. Denominacin Estn son aseguradoras y reaseguradoras. Articulo 3. Ramos de seguros Para efectos de la ley, son seguros de vida y daos, en vida es una indemnizacin por muerte y en daos pagos de indemnizacin por un evento incierto que cauce dao o perdida a un tercero. Articulo 4. Colocacin de seguros Esta se da dentro del territorio de intermediarios y corredores de seguros. Articulo 5. Rgimen legal Las aseguradoras y reaseguradoras qu e operan en el pas, se regirn por las siguientes leyes: a) Ley contra lavado de dinero y otros activos. b) Ley contra prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo en la ley de Superacin Financiera. Guatemala, por medio de

Articulo 6. Constitucin Las aseguradoras y reaseguradoras deben ser Sociedad Annima, reguladas por la ley dentro del pas de Guatemala.

Artculos 7. Autorizacin La Junta Monetaria otorgara o denegara la autorizacin de constitucin de aseguradoras y reaseguradoras. No podrn autorizarse s in dictamen de la Superintendencia de Bancos y esto mismo aplica para las entidades extranjeras. Articulo 8. Dictamen Para la autorizacin y constitucin de las aseguradoras y reaseguradoras nacionales y extranjeras debern verificar muestras conveniente s: a) Estudio de la factibilidad presentado, que sea amplio y suficiente para fundamentar. b) El origen y monto de capital, bases financieras que garanticen el pago de los riesgos que el cliente confi. c) La solvencia econmica, seriedad y responsabilidad de los s ocios fundadores que aseguren el respaldo financiero. d) La solvencia econmica, seriedad y responsabilidad en la actividad aseguradora y reaseguradora de los miembros y administracin que generen la actividad. De no cumplir con la requerido por la ley de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos revocaran la autorizacin para operar en el pas. Articulo 9. Procedimientos Para solicitar la constitucin de una aseguradora o reaseguradora nacional y extranjera deben presentar ante la Superintendencia de Bancos la documentacin e informacin que establece el reglamento de la Junta Monetaria, y debe presentar una nomina de accionistas individuales que posean mas del 5% del capital pagado de dichas personas jurdicas, se le sumaran la acciones del cnyug e e hijos menores de edad. Articulo 10. Inicio de operaciones y apertura Las aseguradoras y reaseguradoras deben iniciar operaciones dentro del plazo de 6 meses a partir de la fecha de autorizacin de la Constriccin de dicha entidad. Articulo 11. Modificaciones Si las sociedades aseguradoras y reaseguradoras nacionales o casa matriz para el establecimiento de las mismas pero extranjeras que operen en el pas sufriera una modificacin requerir de la autorizacin de la Junta Monetaria y la modificacin de instrumentos indicados en cuanto aumento del capital autorizado no requerir de esta autorizacin. El Registro Mercantil inscribir las modificaciones a la escritura social.

Articulo 12. Fusin o adquisicin La fusin para entidades aseguradoras y reaseguradoras y adquisicin de acciones con entidad de similar naturaleza sern autorizadas o denegadas por la Junta Monetaria con previo dictamen de la Superintendencia de Bancos. Articulo 13. Uso de nombre nicamente las aseguradoras y reasegurador as autorizadas para operar conforme a la ley al igual que los intermediarios, ajustadores independientes de seguros podrn usar en su denominacin social o nombre comercial la palabra seguro, reaseguro o sus derivados, siempre y cuando califiquen a las actividades que realizan como de seguros. Articulo 14. Impedimentos No podrn actuar como organizadores, accionistas o administradores propuestos de las aseguradoras o reaseguradoras en formacin: a) Los miembros de la Junta Monetaria, as como las autori dades y funcionarios del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos que intervengan en su estudio y proceso de autorizacin. b) Los menores de edad. c) Los quebrados rehabilitados. o insolventes, mientras no hubieren sido

d) Los que sean deudores reconocidamente morosos. e) Los directores y administradores de entidades o empresas en proceso de ejecucin colectiva por requerimiento de la Junta Monetaria o de la Superintendencia de Bancos. f) Los condenados por quiebra culpable o fraudulenta. g) Los condenados por delitos que impliquen falta de probidad. h) Los condenados por hechos ilcitos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, financiamiento del terrorismo o malversacin de fondos. i) Los condenados por la comisin de hechos ilcitos conforme lo tipifica la Ley contra la Delincuencia Organizada.

j) Los inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin, o direccin de aseguradoras, reaseguradoras, o entidades bancarias o financieras, nacionales o extranjeras. k) Los que por cualquier otra razn sean legalmente incapaces. La superintendencia de Bancos velara por que se cumpla lo antes descrito.

Articulo 15. Seguros o reaseguros en el extranjero Las aseguradoras o reaseguradoras nacionales podrn establecer sucursales en el extranjero y la Superintendencia de Bancos podr autorizar la gestin, siempre que en pas anfitrin exista la supervisin de acuerdo con los estndares internacionales. Es obligacin que estas entidades establecidas informen a la Superintendencia de Bancos la iniciacin de operaciones en el extranjero.

Articulo 16. Capital Social El capital social de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales estar representado por acciones, las cuales deben ser nominativas, ya que son entidades constituidas como sociedades an nimas. Comentario: Un aspecto positivo para las aseguradoras o reaseguradoras nacionales es que por ser entidades constituidas como sociedades annimas, son una fuente de trabajo, engrandecen la economa del pas y dan oportunidades de obtener grandes negocios con compaas nacionales y multinacionales, lo que da una confiabilidad y estabilidad a las compaas aseguradoras o reaseguradoras. Articulo 17. Capital Pagado Mnimo El capital mnimo para aseguradoras o reaseguradoras nacionales y extranjeras que se establezcan en el territorio nacional son: a) Seguro de Vida Q. 5, 000,000.00 b) Seguro de Daos Q. 8, 000,000.00 c) Seguro de Caucin Q. 3, 000,000.00 d) Todos los ramos Q. 13, 000 ,000.00 e) Reaseguro Q. 26, 000,000.00 El monto mnimo ser revisado anualmente por la Superintendencia de Bancos y aprobado por la Junta Monetaria. Comentario: Es positivo porque le da liquidez y solvencia a las compaas aseguradora o reaseguradoras, para hacer frente a los compromisos adquiridos y adems para brindar un servicio de calidad al cliente o

asegurados que son las personas o entidades a las que se debe las compaas, al hacer negocios en todos los ramos de seguros. Articulo. 18 Aumento de Capital Para evitar la insolvencia o iliquidez de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales y las sucursales de aseguradoras o reaseguradoras extranjeras podrn aumentar su capital y debern dar aviso a la Superintendencia de B ancos dentro de los cinco das siguientes a dicho aumento. El aumento de acciones en aseguradoras o reaseguradoras nacionales deber ser totalmente en efectivo. Comentario: Es positivo, ya que de igual manera como lo indica el artculo al aumentar su capital autorizado les da mayor liquidez y solvencia a las aseguradoras o reaseguradoras nacionales y extranjeras. Articulo 19. Capital de Sucursales de Aseguradoras o Reaseguradoras extranjeras El capital asignado a las sucursales de aseguradoras o reasegu radoras extranjeras deber ingresar y mantenerse en el pas y no podr ser retirado sin autorizacin de la Junta Monetaria. Comentario: Es positivo porque todas las operaciones son hechas en el pas y evita la fuga de capitales. Articulo 20. Adquisicin de Acciones Se deber dar aviso a la Superintendencia de Bancos de las personas que adquieran acciones igual o mayor al 5% de una aseguradora o reaseguradora. Las aseguradoras o reaseguradoras presentarn a la Superintendencia de Bancos en el mes de ener o de cada ao un listado de accionistas y el porcentaje de participacin del capital social. As mismo los integrantes de las Juntas Directivas, Consejo de Admn. y Gerencias de aseguradoras o reaseguradoras. Las aseguradoras o reaseguradoras debern lle var un registro de acciones nominativas para llevar un control de quienes son los socios de la entidad.

Articulo 21. Consejo de administracin y gerencia

Las aseguradoras y reaseguradoras debern tener un consejo administrativo integrado con 3 o ms ad ministradores quien sern los responsables de la direccin general de los negocios de las mismas, tiene que ser personas solventes, honorables con conocimientos y experiencia en el negocio del seguro y reaseguro, el cambio de gerentes generales en el consejo de administracin de deber comunicar a la superintendencia de bancos, dentro de los 15 das siguientes a su nombramiento para la verificacin del cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior, la superintendencia consta que una o ms de las pe rsonas nombradas rene los requisitos establecido, son 60 das , siguientes para que la superintendencia le haya notificado tal circunstancia en caso contrario los nombramientos quedarn sin efecto. Articulo 22. Deberes y atribuciones del consejo de administracin Velar y cumplir de sus planes para la conduccin del negocio de seguros o reaseguros. Velar porque se implementen instruir para que se mantengan en adecuado funcionamiento y ejecucin sean necesarias para una correcta administracin. Evaluacin y control de riesgos. Aprobar las estructuras organizaciones con sus correspondientes funciones y atribuciones. Ser responsable de la liquidez tcnica y financiera de la entidad. Aprobar la estrategia para las inversiones de reservas tcnicas y del patrimonio tcnico, as como controlar la ejecucin. Conocer y disponer lo que sea necesario para el cumplimiento y ejecucin de las medidas de cualquier naturaleza que la junta monetaria o superintendencia de bancos, en el mercado de sus respectivas competencias. Conocer en su caso autorizar la transferencia de cualquier ttulo, bienes, derechos, crditos o valores de la misma entidad, para todas estas si necesita la autorizacin expresa del consejo administrativo. Conocer los estados financieros mensuales y aprobar los estados financieros anuales de la entidad las cuales deben estar respaldadas por auditoria interna. Articulo 23. Responsabilidades Los miembros del consejo administrativos ser responsables por sus acciones y omisiones en el cumplimiento de sus de sus deberes y atribuciones. Todo dao y perjuicio a la entidad los har incurrir en responsabilidad para con la misma y para con los terceros. Quedarn exentos de responsabilidad quienes hubieren hecho constar su voto desidente en el acta de la sesin en que hubiese tratado el asunto. Articulo 24. Imparcialidad

En las deliberaciones, cuando alguno de los asistentes a las sesiones del consejo de administracin o de una entidad tuviera algn inters personal en la discusin o resolucin de determ inado asunto a la junta monetaria no podr participar en tal discusin o resolucin ni influir por cualquier medio de las mismas y deber retirarse de la respectiva sesin durante la discusin de la misma dejndose constancia de este hecho en el acta respectiva, las resoluciones que contravengan este precepto sern nulas y no produccin efecto alguno. Articulo 25. Impedimento No podrn ser miembros del consejo de administracin ni gerentes generales de una aseguradora o reaseguradoras nacional o administradores de una sucursal de una aseguradora extranjera, tambin se excluirn gerentes generales, funcionarios y empleados de cualquier otra aseguradora y reaseguradora. A los miembros del consejo de administracin y gerentes generales les sern aplicables los impedimentos que el art 14 de la presente ley establece para organizadores, acciones y administradores propuestos para entidades nuevas. Lo establecido en ste artculo ser reglamentado por la Junta Monetaria a propuesta de la Superintendencia de Ban cos. Comentario: Es positivo porque al conocer la Superintendencia de Bancos de quienes son los accionistas de stas entidades da un marco de transparencia y confianza de cmo se opera en cada una de estas entidades, lo cual es un impacto positivo para el pas porque es una industria que da oportunidades al pas de crecer econmicamente. Artculo 26: Restricciones de parentesco Ninguna aseguradora o reaseguradora o sucursal extranjera podr contar como funcionarios o empleados a personas con parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del Consejo de Administracin, Gerente general y dems funcionarios. Sin embargo la Junta Monetaria podr hacer excepciones si lo considera conveniente. Positivo para la entidad: Porque al tener personal ajeno a la familia se les puede exigir mas en el trabajo. Positivo para los intermediarios: Ms transparencia para los negocios.

Artculo 27. Administradores de sucursales de aseguradoras o reaseguradoras extranjeras

No es necesario que sean administradas por un Consejo de Administracin, pero debern tener administradores del pas responsable. Los administradores estn sujetos a los mismos impedimentos y en lo aplicable de entidades nacionales. Positivo para la entidad: Bajar costos de operacin. Artculo 28. Control interno Las aseguradoras o reaseguradoras deben mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus negocios, separacin de funciones, desembolso de fondos, una apropiada audi toria interna y externa independiente. Positivo para la entidad: Mayor control de los negocios y fondos de la aseguradora o reaseguradora. Artculo 29. Riesgos Las aseguradoras o reaseguradoras debern contar con procesos integrales, que incluyan la adm inistracin del riesgo de suscripcin, operacional del mercado, de liquidez y otros que contengan sistema de informacin y de gestin de riesgos, con el propsito de identificar, medir, monitorear, controlar y prevenir los riesgos. Positivo para el intermediario: Estar confiado que la seguradora tiene la capacidad para manejar los riesgos. Positivo para la entidad: Porque al tener personal ajeno a la familia se les puede exigir mas en el trabajo.

INTECAP Lic. Edgar Ordoez

Ramo Vida Horario Vespertino

Resumen de la Ley de la Actividad Aseguradora Decreto 25-2010

Mayra Arana Clave 2 Pamela Chiroy Clave 7 Vilma Navarro Clave 21 Byron Ortega Clave 22 Rolando Rodrguez Clave 26 Claudia Sibold Clave 28 Guatemala 15 de Julio de 2011.

Вам также может понравиться