Вы находитесь на странице: 1из 21

Mdulos y Submdulos de la Carrera de Tcnico en Contabilidad

Duracin Mdulos Submdulos Horas Semana

Total I.-Elaborar documentos mercantiles. 4 II.-Registrar operaciones contables y elaborar Estados Financieros. 2 9 I.-Manejo del proceso contable. III.-Elaborar documentos contables mediante el uso de la hoja de clculo. 4 272 Horas I.-Registrar las operaciones especiales en forma manual. 9 II.-Registrar las operaciones contables en forma electrnica. 3 4 II.-Proceso contable de operaciones especiales. III.-Registrar operaciones de crdito y cobranza. 4 272 Horas I.-Registrar las operaciones de costos. 6 4 II.-Utilizar sistemas de control de inventarios. 5 III.-Proceso contable de operaciones de costos. III.-Elaborar nminas mediante un software contable. 6 272 Horas I.-Elaborar declaraciones fiscales para personas fsicas 6 5 IV.-Obligaciones fiscales. II.-Elaborar declaraciones fiscales para personas morales. 6 192 Horas I.-Realizar movimientos y cambios de situacin fiscal. 4 Semestre 6

V.-Gestin e informe preliminar de auditora. II.-Elaborar informe preliminar de auditora. 8 192 Horas

Resultados de Aprendizaje y Sitios de Insercin


Resultados de Aprendizaje Sitios de Insercin
Mdulo I. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: Elaborar documentos mercantiles, registrar operaciones contables, elaborar los estados financieros de manera sistemtica utilizando la hoja de clculo y el proceso contable. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de laborar en reas de empresas pblicas y privadas de tipo: Comercial Industrial De servicios, tales como: despachos contables, instituciones bancarias, instituciones gubernamentales, etc. Mdulo II. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: Registrar las operaciones especiales en forma manual y electrnica, as como las operaciones de crdito y cobranza en una entidad econmica. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de laborar en reas de empresas pblicas y privadas de tipo: Comercial Industrial De servicios, tales como: despachos contables, instituciones bancarias, instituciones gubernamentales, etc. Mdulo III. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: Registrar las operaciones de costos, utilizar sistemas de control de inventarios y elaborar nminas mediante un software contable para controlar las actividades productivas. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de laborar en reas de empresas pblicas y privadas de tipo: Comercial Industrial De servicios, tales como: despachos contables, instituciones bancarias, instituciones gubernamentales, etc. Mdulo IV. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: Elaborar declaraciones fiscales para personas fsicas y morales con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de laborar en reas de empresas pblicas y privadas de tipo:

Comercial Industrial De servicios, tales como: despachos contables, instituciones bancarias, instituciones gubernamentales, etc. Mdulo V. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: Elaborar los cambios de situacin fiscal e informe preliminar de auditora, con la finalidad de controlar el registro de las operaciones. Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de laborar en reas de empresas pblicas y privadas de tipo: Comercial Industrial De servicios

Programa de Estudio
Mdulo I Manejo del proceso contable Duracin 272 Horas Submdulo III Elaborar documentos contables mediante el uso de la hoja de clculo. Duracin 4 hrs/sem Resultado de Aprendizaje Al trmino del submdulo el alumno ser capaz de elaborar documentos contables mediante el uso de la hoja de clculo.

Datos Generales

Competencias a Desarrollar 1. Aplicar formato a los documentos contables en la hoja de clculo. 2. Elaborar documentos contables aplicando funciones de la hoja de clculo.

Estrategia de Aprendizaje
A) Encuadre grupal: A travs de una exposicin el maestro deber: Presentar el submdulo. Informar los contenidos del submdulo. Informar los resultados de aprendizaje. Informar sobre las competencias a desarrollar. Informar sobre las evidencias por desempeo esperadas. Informar sobre las evidencias por producto esperadas. El docente realiza una actividad para asegurarse de la comprensin de los puntos expuestos.

Estrategia de Aprendizaje

B) Relacin con el entorno: El docente realizar con los alumnos una visita a un despacho contable para observar el manejo de la hoja de clculo. C) Desarrollo de las esferas de competencia: 1. Aplicar formato a los documentos contables en la hoja de clculo. El docente disear actividades y escenarios para que el alumno desarrolle: Habilidades y destrezas para: Utilizar las herramientas para dar formato a la fuente del documento contable. Aplicar formatos a las celdas, fuentes, filas y columnas en el documento contable. Utilizar las herramientas de edicin en el documento contable. Conocimientos sobre: Elementos de la ventana de la hoja de clculo. Herramientas de formato Herramientas de edicin Herramientas de revisin. Actitudes: Orden El docente disear una actividad para que el alumno demuestre la competencia: Aplicar formatos a los documentos contables en la hoja de clculo.

Estrategia de Aprendizaje
2. Elaborar documentos contables aplicando funciones de la hoja de clculo. El docente disear actividades y escenarios para que el alumno desarrolle: Habilidades y destrezas para: Capturar datos en hojas de clculo. Aplicar frmulas, ordenamientos y criterios de seleccin a los documentos contables. Utilizar las funciones de la hoja de clculo en operaciones aritmticas. Conocimientos sobre: Funciones bsicas de la hoja de clculo. Documentos contables. Frmulas, ordenamientos y criterios de seleccin. Elementos de la ventana de la hoja de clculo. Impresin de documentos. Actitudes: Orden El docente disear una actividad para que el alumno demuestre la competencia: Elaborar documentos contables aplicando funciones de la hoja de clculo.

D) Cierre del submdulo: El docente disear una prctica que integre las competencias desarrolladas en el submdulo. El docente realimenta a los alumnos sobre las fallas y desviaciones observadas en la prctica integradora. E) Recursos materiales de apoyo: Computadora Software Discos flexibles Impresora

Evaluacin de Competencias
Actividad: El docente disear una actividad de evaluacin que integre las competencias desarrolladas en el submdulo, para que el alumno las demuestre individualmente. Evidencias por desempeo 50%: 1. Los formatos a los documentos contables aplicados. 2. Los documentos contables en la hoja de clculo elaborados. Evidencias por producto 40%: 1. Los formatos a los documentos contables aplicados. 2. Los documentos contables en la hoja de clculo elaborados. Evidencias de conocimientos 0%: Evidencias de actitud 10%: Orden: Evidencia por desempeo: 1. Los formatos a los documentos contables aplicados. 2. Los documentos contables en la hoja de clculo elaborados. Evidencia por producto: 1. Los formatos a los documentos contables aplicados. 2. Los documentos contables en la hoja de clculo elaborados.

Glosario
CELDAS: Es la interseccin de una fila con una columna. COLUMNAS: Es un componente de la ventana de Excel que se identifican con una letra. DOCUMENTO CONTABLE: Escrito que prueba, acredita o hace constar la realizacin de operaciones econmicas, tales como: facturas, cheques, hojas de pedido, entre otros. EDICIN: Es un men que se utiliza para dar formato a las celdas. FILAS: Es un componente de la ventana de Excel que se identifican con un nmero. FRMULAS: Son una secuencia de valores, referencias a otras celdas, nombres, funciones y/u operadores. Las frmulas

comienzan siempre con el signo igual (=). Excel evala la frmula y visualiza el resultado de la misma en la celda. Cuando selecciona una celda que contiene una frmula, sta (la frmula) se visualiza en la barra de frmulas, mientras que el resultado de la misma se visualiza en la propia celda. FUENTES: Se refiere al tipo de letra que se requiera. HOJA DE CLCULO: Una hoja de clculo permite efectuar clculos sencillos y complejos con rapidez y precisin. Adems permite modelizar o simular situaciones con el objeto de efectuar anlisis sobre las mismas. Una hoja de clculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, cientficas y financieras, proporcionando adems un interfaz ms adecuado para el tratamiento de problemas numricos que la simple pantalla de diez dgitos que proporcionan la mayora de las calculadoras. PAQUETERA: Programa de cmputo. SOFTWARE: Programas que contiene una computadora

Escritos Contables
versin impresa ISSN 1514-4275

Escr. Contab. n.43 Baha Blanca 2002

Algunas estrategias de enseanzas-aprendizaje aplicadas a la contabilidad1


Graciela Ron*
*

Contadora Pblica. Profesora de la ctedra Gabinete de Contabilidad de la carrera de Contador Pblico. Profesora de Didctica Especial. Universidad Nacional del Sur.

Prlogo Hay coincidencia en los autores en que la clase magistral es el mtodo ms usado en las aulas universitarias, y de este mtodo podemos nombrar aciertos y desventajas. Los principales aciertos se centran en dos aspectos: Facilita la comprensin de ciertos temas complejos y lo hace con economa de tiempo.

Es la forma ms eficaz de trasmitir informacin a grupos masivos. Pero de sus mismos aciertos se desgranan sus desventajas. El acceso a la informacin queda reducido a la palabra y visin del profesor, alimentando la pasividad de un alumno que no participa activamente de su propio aprendizaje. De esta manera tambin se fomenta cierta pasividad del docente, quien al no tener un intercambio enriquecedor, se limita a trasmitir como un buen tcnico lo que otros han elaborado. Esto dificulta la necesaria transformacin del docente en un profesional reflexivo. El mensaje est dirigido a un alumno medio, quedando excluidos del mismo grandes grupos de asistentes, falencia que no suele detectarse hasta los primeros exmenes.

Intuitivamente y apuntalados tambin por su experiencia todos los docentes conocen y comparten estos conceptos y buscan modos de subsanarlos. La posibilidad de establecer un dilogo que rompa la unidireccionalidad del mtodo y nos brinde retoralimentacin sobre cul es el grado de comprensin y seguimiento del curso suele reducirse a un mero interrogatorio verificador del cual participan las primeras dos o tres filas del curso. La pasividad se ha instalado en el aula. El alumno es un mero asistente, que llega y se retira cuando lo considera conveniente, muchas veces empujado por su propio aburrimiento. Su acceso a la informacin se limita a los apuntes de clase, considerando a la bibliografa como algo accesorio al programa. Una fuerza centrpeta empobrece su aprendizaje sin que el mismo lo note. La propuesta no es abandonar totalmente la clase magistral, sino mejorarla, e incorporar otras estrategias de enseanzaaprendizaje que permitan ir subsanando sus inconvenientes. En este trabajo presento cuatro estrategias aplicadas a la contabilidad, esperando que las mismas resulten tiles y atractivas. Organizadores previos Los organizadores previos permiten introducir un tema mediante la utilizacin de un material que puede consistir en un texto

breve, una lmina o tambin un mapa conceptual. Por su importancia he dedicado un captulo independiente al tema de los mapas conceptuales. He elegido la siguiente lmina para organizador previo de la unidad correspondiente a inversiones. Contiene distintas posibilidades de inversin con una breve descripcin de cada una de ellas. La misma ser entregada a los alumnos previamente al anlisis y estudio de las mismas y se supone que generar una serie de preguntas y comentarios sobre todo en la actualidad donde la problemtica financiera ha originado tanta conmocin pblica y concitado atencin por parte de la prensa radial, escrita y televisiva. El profesor sealar en primer trmino la diferencia entre:

Activos fsicos. Activos financieros.

Luego har notar a los alumnos que las inversiones que se encuentran a la izquierda de la hoja son bancarias ( plazos fijos y cajas de ahorro) y permanentes (departamentos, compra de bienes muebles para renta), mientras que las que se encuentran a la derecha son burstiles, pudiendo ser transitorias o permanentes segn la intencionalidad del inversor. Posteriormente se pedir que relacionen como la inseguridad en las inversiones financieras: Provoca corridas bancarias. Inclina a los ahorristas e invertir en activos fsicos. Produce alza de la bolsa por parte de ahorristas que salen de inversiones bancarias para realizar inversiones burstiles, especialmente en acciones.

Los temas sern profundizados con bibliografa citada por el docente y se invitar a los alumnos que completen las inversiones del organizador previo con otras posibilidades, analizando en cada caso las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. En mi opinin la introduccin de este tema con el organizador previo, cumple varias funciones:

El material sintetiza los principales contenidos del captulo a tratar. Su redaccin es sencilla y accesible. Fue tomado de un cuadernillo editado por una institucin bancaria para inversores comunes. Contiene algunos grficos que amenizan un texto algo tcnico y rido. Su disposicin grfica, parte izquierda para un tipo de inversiones, parte derecha para otras, permite una clasificacin y ordenamiento que desde el principio se percibe visualmente. Permite que el docente pueda establecer un dilogo con los alumnos, que con el material en mano, estarn en mejores condiciones de responder.

Mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un tipo de ordenador previo que representa relaciones entre conceptos unidos por proposiciones. Por lo tanto para su confeccin se debera empezar por identificar esos conceptos fundamentales relacionados con el tema en cuestin, para luego ir hilvanndolos por medio de proposiciones. Vemos que esta estrategia tambin apunta a realizar conexiones entre conocimientos y no simple

acumulaciones de los mismos, a los efectos de lograr el buscado aprendizaje significativo. Este esquema respeta un orden jerrquico. En la parte superior los conceptos ms abarcativos y a medida que vamos descendiendo los menos inclusivos. En principio un alumno de administracin puede asociar un mapa conceptual con un organigrama. Ah tambin se respeta el principio de jerarqua. Pero en el organigrama no son conceptos, sino funciones lo que se diagrama y las uniones slo indican subordinacin y no palabras de enlace. A diferencia de otros ordenadores previos elegidos por el docente para cumplir su funcin, la importancia de un mapa conceptual sera la posibilidad de que cada alumno construyese el propio. De esta manera aclarara sus ideas y permitira al docente analizar los procesos mentales que realiz para su construccin, procesos que normalmente permanecen ocultos. Tambin a diferencia de otros ordenadores previos, que se utilizan al inicio del proceso de aprendizaje y luego son desechados, los mapas conceptuales pueden ser retomados. El docente podra confeccionar un mapa conceptual al inicio del proceso como indicador de ruta y a la finalizacin de la unidad cada alumno debera construir el propio como sntesis de lo aprendido. Las distintas ramificaciones que cada alumno le incorpore sealarn la riqueza de sus aportes. Los alumnos deberan ser entrenados en la confeccin de mapas conceptuales, considerando que las habilidades que desarrollen podrn ser transpoladas a la preparacin de otros trabajos escritos o exposiciones orales. Por lo tanto son varias las ventajas que se pueden enumerar a su favor: Permite la sntesis y visualizacin de todo un cuerpo de conocimientos, siendo de utilidad tanto al inicio como al fin del proceso de enseanza- aprendizaje. Permite la interaccin de los alumnos, que al compartir sus propios mapas van perfeccionando los mismos. Puede ser utilizado por el docente a los fines de la evaluacin.

Favorece la adquisicin de habilidades que sern de utilidad en toda la vida acadmica del alumno.

Como ejemplo he confeccionado un mapa conceptual para el tema Mercaderas, fundamental en el estudio de la Contabilidad y cuyos conceptos clave el alumno suele aprender en forma inconexa. Este mapa podra continuarse hacia arriba, incluyendo las mercaderas dentro del rubro al cual pertenece, Bienes de Cambio, y tambin podra analizarse su tratamiento dentro de otros modelos contables.
Mercaderas en un modelo de valores histricos

Casos de estudio La tcnica de casos de estudio est incluida dentro de los llamados "mtodos activos". Los mismos se consideran, en comparacin con los mtodos tradicionales, ms eficaces para el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y

habilidades. Tambin su metodologa favorece la comunicacin y por ende la interaccin social. Para que estas virtudes se expliciten se requiere que los mismos sean aplicados en forma metdica y sistemtica. Lo metdico es lo opuesto a lo improvisado. Esta tcnicas requieren de una cuidadosa preparacin. En cuanto a la sistematicidad de su aplicacin, considero que es un camino a alcanzar. Los docentes acostumbrados durante demasiado tiempo a abordar cursos masivos con exposiciones didcticas, difcilmente podrn rearmar toda una asignatura con metodologas activas en breve tiempo. Sera, a mi entender, aconsejable ir introduciendo paulatinamente las mismas e ir evaluando sus ventajas e inconvenientes. De esta forma, su aplicacin, si bien parcial, podra ser inmediata. As los docentes iran concientizndose que la obsolescencia no se supera simplemente aggiornando los contenidos, sino actualizando la forma en que los mismos se imparten. El mtodo de casos, se presenta como un relato, como una narracin. Debe brindar una representacin del hecho. Naturalmente es una representacin mental, dado que no se ha estado presente. El hecho que se plantea tiene que presentar un problema, una toma de posicin, algo para resolver. El caso, normalmente ficticio, no debe ser fantstico, sino real. Est orientado hacia una temtica, pero cuantas ms ramificaciones tenga y ms interdisciplinariedad se requiera para su tratamiento, ms rico va a ser. En el caso particular del mtodo de casos, su efectividad es alta en el diagnstico de problemas y la formulacin de soluciones. Por lo tanto me pareci la adecuada para detectar los inconvenientes del modelo ortodoxo puro (valores histricos), que los alumnos estudiaron acrticamente en la escuela media, y la bsqueda de otros modelos que permitan brindar una informacin no distorsionada. Tambin considero que el caso en cuestin es particularmente de actualidad y que se encuadra perfectamente en un contexto

de inestabilidad, cambios no previsibles y explosin de complejidad. El caso 1, como lo llamar en adelante, es un caso breve y espero que de fcil comprensin. Encuadro el caso l de la siguiente manera: En cuanto a la modalidad de presentacin: informe escrito. En cuanto al origen: cuasi-real. En cuanto al propsito: caso problema. Por otra parte, me permito recordarles a mis colegas de ctedra lo siguiente: El caso fue elaborado pensando en flexibilizar el pensamiento de los alumnos, mostrando que los conocimientos que poseen son insuficientes para el momento actual. Se pretende relacionar los conocimientos tericos con las situaciones reales, buscando nuevos conocimientos tericos. As la relacin sera: teoraempiria- teora. El docente debe estar atento a despejar las dudas que se puedan presentar orientando a los alumnos a los efectos de evitar estancamientos, caminos errneos, soluciones simplistas o poco acadmicas, teniendo presente en todo momento que el mtodo de casos no es un entretenimiento sino una forma de abordaje de nuevos conocimientos. Esto tambin deber ser tenido en cuenta por los alumnos que debern producir algo a su finalizacin, tal como se indica en las actividades a desarrollar. Como en el tratamiento de cualquier caso, los docentes debern estar preparados para recibir el rechazo inicial de sus alumnos, desconcertados ante una tcnica que no les es familiar en primer lugar y posiblemente frustrados en segundo trmino si no logran encauzarse en la tarea propuesta. Por ltimo, en cuanto a las expectativas del cursante, nuestro alumno es como Ral (el protagonista del caso), en cuanto a conocimientos y creo que se podrn identificar con l. Solucionar problemas que se le presentan a Ral, que es capaz y exitoso, puede resultar motivador.

Actividades a realizar

a) Actividades a realizar por los alumnos Leer y analizar crticamente el caso. Diagnosticar la problemtica planteada. Analizar las caractersticas del modelo de valores histricos.

b) Actividades grupales Discutir las conclusiones individuales a los efectos de consensuar una posicin comn. Se propicia que los alumnos tengan un dilogo- indagacin, que los aportes de cada uno puedan volverse sinrgicos y generar nuevos entendimientos. Leer y analizar la bibliografa propuesta. Reconocer distintos modelos y sus caractersticas.

c) Actividades en plenario Presentar el informe de cada grupo. Sintetizar en la pizarra los informes ( a cargo de ayudantes de docencia) Evaluar los trabajos realizados y analizar las propuestas a la luz de la normativa vigente ( a cargo del profesor).

Cronograma El caso se entregar en clase y las actividades individuales debern realizarse durante el transcurso de la misma. Los docentes, profesor y ayudantes, monitorearn el trabajo de los alumnos, brindando ayuda cuando lo consideren pertinente. Esta ayuda consistir en preguntas crticas al texto brindado. Por preguntas crticas se entiende aquellas que no son reproductivas, sino que implican una toma de posicin y que obliguen a fundamentar su postura. Se busca establecer el dilogo crtico- convergente de Burbules, a los efectos que la discusin avance por determinado camino. Los grupos se formarn de acuerdo a las preferencias de los alumnos, limitndose solamente en nmero: no debern exceder de 5 alumnos. Este nmero se considera adecuado, siendo lo suficientemente amplio para resultar enriquecedor y no tan numeroso como no permitir la participacin activa de todos los alumnos. El trabajo grupal, que debern realizar en sus hogares, deber ser presentado en la clase siguiente.

La actividad plenaria insumir una clase ms.

Caso 1 Ral fue un alumno muy aplicado que termin sus estudios secundarios y obtuvo su ttulo de Bachiller Contable con muy buen promedio. Empez la carrera de Contador Pblico y paralelamente a buscar trabajo y oh sorpresa en la Argentina actual! lo encontr!!!, ingresando a un estudio contable. La realidad le empez a mostrar una serie de dificultades que el no haba supuesto ni imaginado con anterioridad. Ral haba estudiado el modelo de valores histricos ( para l el nico existente), y sin ningn replanteo aceptaba sus supuestos, bsicamente el de una unidad de medida sin ajustes y el de costo histrico como criterio de valuacin. Recuerden, para entender esta historia, que Ral es un joven capaz que vivi toda su etapa escolar en la era de la convertibilidad, por lo tanto decir que los valores de entrada son iguales a los valores de salida sonaba muy natural. Cuando el sol ilumin el comienzo del ao 2002, la era de la convertibilidad culmin sus das. Los medios de comunicacin empezaron a hablar de dlar oficial, dlar libre, moneda flotante. Los comerciantes abrieron sus ojos, recordaron otros tiempos, y con mayor o menor convencimiento, buscaron en el desvn la maquinita de remarcar. El fantasma de la inflacin volvi a cernirse sobre la Argentina. El costo de reposicin, nuevo valor de entrada, comenz a diferir de los anteriores. Ya no sonaba tan natural la igualdad entre valores de entrada y valores de salida. La moneda dej de ser estable, tampoco sonaba ya tan natural dejar a la vieja moneda sin ajustar. Pero ms an cul es el valor de los bienes? el que tenan al ingreso al patrimonio o el actual (que difiere con el anterior)? Esta situacin provoc ms recesin, dado que la gente restringi sus consumos y una fuerte cada de las ventas asol a todos los negocios.

Sin embargo Ral pudo observar distintas situaciones que lo asombraron: comerciantes con gndolas llenas de mercaderas preferan no vende y observaban con complacencia las mismas, sintindose en mejor situacin que sus colegas ms desabastecidos. Lucan casi, casi...contentos? Pero si no han realizado transacciones! _ pens Ral, y luego una peligrosa idea asom a su mente y muy en voz baja se pregunt existen ganancias no transaccionales? Evidentemente el modelo de valores histricos dejaba muchos puntos sin satisfacer y era hora de que Ral buscara otros. Solucin de problemas En la bsqueda de estrategias para aprender encontramos en nuestra caja de herramientas la solucin de problemas y la problematizacin. La bsqueda siempre se orienta a encontrar los mecanismos ms idneos para lograr aprendizajes significativos. Y para ello ser necesario establecer conexiones entre el nuevo conocimiento y el que los alumnos ya poseen. Cuando se parte de la premisa de que el aprendizaje no se lleva a cabo por acumulacin de datos, sino por la cantidad de relaciones que las personas pueden realizar, las estrategias de solucin de problemas y problematizacin surgen como adecuados instrumentos. De esta forma presentando situaciones prcticas a resolver, el alumno deber realizar todos los procedimientos mentales de relacin y conexin con lo aprendido para su aplicacin.. Recordemos que un conocimiento, para ser aprendido, debe ser: apropiado, retenido y funcional, y con estas herramientas apuntaramos a la funcionalidad. Pero la pretensin en la utilizacin de esta metodologa es an mayor: se pretende que el alumno adquiera el hbito de plantearse y resolver problemas como forma de aprendizaje. Si concordamos con esta premisa, la solucin de problemas debera estar incluida obligatoriamente en el currculum. Para poder resolver un problema, el alumno debe conocer su procedimiento, pero esto slo no es suficiente. Si existe un camino unidireccional que lo arribe rpidamente a su solucin, estaramos frente a un ejercicio y no un problema.

El tema de diferenciar un ejercicio de un problema, reconoce una cierta subjetividad. Una misma situacin puede ser problemtica para un persona y un mero ejercicio para otra que conoce el camino de su solucin. Los ejercicios y los problemas son instrumentos necesarios. El ejercicio me permitir la aplicacin de la tcnica aprendida con el uso de la destreza. Es un mecanismo imprescindible para bajar de la teora a la prctica por caminos habituales. El problema requiere la utilizacin de nuevas estrategias o la utilizacin de modo estratgico de tcnicas ya conocidas. Esta distincin es concordante con el pensamiento productivo y el pensamiento reproductivo de los psiclogos de la Gestalt. El pensamiento reproductivo se aplicara a la resolucin de ejercicios, mediante mtodos ya conocidos, y el productivo a la solucin de problemas, mediante la nueva organizacin o reorganizacin de los elementos. Existen distintos tipos de problemas. Algunos autores diferencian los inductivos de los deductivos, en funcin del razonamiento que debera realizar un alumno para su solucin. Otra clasificacin interesante es la que se refiere a problemas bien definidos y mal definidos. Un problema bien definido es aquel que permite reconocer el punto de partida, el procedimiento y la solucin en forma muy clara. En el mal definido todos los pasos son menos especficos y se torna ms difcil determinar en qu momento se arrib a una solucin correcta. Si bien en un principio uno tendera a asociar los problemas bien definidos de los mal definidos con la pericia o impericia del que los confeccion, en realidad esta diferenciacin se relaciona con la materia. No es casualidad de que los problemas bien definidos pertenezcan normalmente al campo de las Matemticas y los mal definidos al campo de las Ciencias Sociales. En las Ciencias Sociales suele ser difcil encontrar una nica solucin a un problema. Adems otra dificultad es la necesidad de utilizar esquemas de causalidad mltiple, en lugar de modelos simples de causalidad lineal. Para resolver un problema el matemtico Polya (1945) planteaba los siguientes pasos:

Comprender el problema. Aunque esto parezca muy obvio, es el paso inicial que consiste en reconocer la incgnita y los datos y ver si los mismos son suficientes, redundantes o contradictorios para resolver la primera. Concebir un plan. Aqu el alumno busca en su memoria si ha resuelto algn problema similar y tiene alguna estrategia que le resulte til. De lo contrario deber buscar replantear el problema, fraccionarlo buscando soluciones parciales que luego pueda integrar, etc. Ejecutar el plan. Visin retrospectiva. Finalizada la resolucin se impone la verificacin, de ser posible, del resultado, y tambin del razonamiento. La verificacin del resultado permitira detectar errores para reiniciar el proceso. Es interesante que en esta etapa se pueda distinguir los errores inteligentes de los que no lo son, mejorando la calidad del aprendizaje.

Este procedimiento tiene la ventaja de resultar lgico a simple lectura, lo cual no es casual considerando que fue redactado por un matemtico. Otros autores (Carretero y Garca Madruga, 1984; Prez Echeverra, 1990) consideran que los procedimientos dependen de las caractersticas del contenido como del tipo de conocimiento que posea el que los debe resolver. As nos encontraramos con expertos y novatos. En la misma corriente de pensamiento se considera que las estrategias y habilidades no son generales y transferibles, y que por lo tanto cada uno resolver con mayor eficiencia los problemas de su especialidad. Hans Aebli apunta al anlisis de los componentes del problema, en vez de la secuencia de pasos para su resolucin. As identifica: Datos. Es la informacin de entrada que nos brinda la realidad u otras teoras anteriores. Generalmente configuran elementos aislados y dispersos. Incgnita. Es la que define al problema, permitiendo ordenar los datos y buscar la metodologa adecuada. Resultado. Es la meta a arribar que obligar a un proceso de demostracin.

Por ltimo, la experiencia indica que los alumnos prefieren la resolucin de ejercicios a la de problemas, la cual implica un compromiso mayor, sobre todo en el momento de la evaluacin.

Planteo del problema La empresa A tiene la posibilidad de acceder a un crdito bancario, personal de corto plazo de $ 10.000- Analizar las distintas posibilidades y comentar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas sabiendo que el inters que cobra la institucin bancaria es del 2% mensual. Contamos con la siguiente informacin adicional de la empresa A: - Su flujo de fondos proyectado para el prximo semestre le permitira abonar una cuota de $ 2.000.- mensuales. - Su operatoria de ventas no contempla a los crditos documentados en virtud de las modalidades de comercializacin y el bajo importe de cada uno de los saldos adeudados. Aislamiento de variables Las variables surgen del programa de la asignatura. En la unidad correspondiente a los crditos personales se analizan las siguientes posibilidades: a) Adelantos en cuenta corriente. b) Descuento de documentos de propia firma. c) Descuento de documentos de terceros. Informacin relacionada con las variables a) Adelantos en cuenta corriente. Consiste en la autorizacin para girar en descubierto por un monto y un plazo determinado. Los intereses son vencidos y se calculan en funcin del monto utilizado. b) Descuento de documentos de propia firma. La empresa firma uno o varios documentos, depende de si cancela en un slo pago o en varios (amortizaciones parciales). Los intereses se deducen del monto del/ de los documentos al igual que el sellado de ley correspondiente. c) Descuento de documentos de terceros. La empresa transfiere al banco pagars de terceros que tiene en cartera endosndolos. Los intereses se deducen del monto de los mismos, al igual que en el caso anterior. La principal

diferencia con b) es que en este caso la empresa no es el obligado principal. Posibles soluciones al problema La alternativa c) quedara descartada en virtud de que la empresa A no tiene documentos de terceros en cartera. De este modo las posibles soluciones quedaran circunscriptas a las alternativas a) y b). La alternativa a) luce como la ms conveniente, en funcin de que: Los intereses son vencidos. Se calculan slo sobre el monto efectivamente utilizado.

De no estar disponible la alternativa a), se nos presentan las 2 posibilidades de la alternativa b):

De pago total. Con amortizaciones parciales.

En este caso se debera optar por la segunda en virtud de que el flujo de fondos proyectado nos permite afrontar una cuota de $ 2.000.- mensuales. As el prstamo de $ 10.000.- se documentara en 5 pagars d $ 2.000.- cada uno.
Notas
1

Este trabajo es la base de una ponencia que se present en la XXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad. Bibliografa 1. Aebli, H. (1991). Factores de la enseanza que favorecen el aprendizaje autnomo. Narcea. Madrid. 2. Burbules, N. (1999). El dilogo en la enseanza. Amorrortu. Buenos Aires. 3. Cruz Tome, M.A. de la. 1981. Didctica de la leccin magistral. Inicie. Madrid 4. Hernndez, F. y Sancho, J.M. Para ensear no basta con saber la asignatura. Paids. Barcelona. 5. Novak y Gowin. Aprendiendo a aprender. Martnez Roca. Libros universitarios y profesionales. 6. Prez Echeverra, M. y Pozo Municio, J. Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender. 7. Schn, D. (1992). La formacin de profesionales reflexivos. Ediciones Paids. Barcelona. 8. Zeichner. K. E. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Conferencia presentada en el 11 Univesity of Wisconsin Reading Symposium.

Вам также может понравиться