Вы находитесь на странице: 1из 8

El marxismo leninismo, grave enfermedad del socialismo

Por Esteban Valenti (*)

El libro que ms dao le hizo al socialismo, como teora y como practica de la emancipacin de los trabajadores y de las sociedades en su conjunto fue El Estado y la Revolucin, de Vladimir IlichUlianov (Lenin).

Esto no es arqueologa terica, es profundamente actual, tiene que ver con el voluntarismo para cambiar la historia y con los errores que tumbaron al socialismo real y efectivamente cambiaron la historia.

Escrito en realidad como una especie de folleto, en medio de la profunda crisis rusa entre la cada del zar en febrero y la revolucin de octubre, impreso en agosto de 1917 se transform - mas all de las intenciones de su autor - en el libro de cabecera de todo el movimiento comunista internacional durante dcadas. Discrepar con partes o con todo El Estado y la Revolucin era un imperdonable pecado de revisionismo y mereca la ms profunda condena por desviarse de las ideas revolucionarias y de la pureza del marxismo leninismo. Una creacin con la que no tienen nada que ver Marx y dudo bastante que fuera el objetivo de Lenin.

Es la lectura ms forzada y parcial de las ideas de Carlos Marx, transformadas por las circunstancias y por sus cultores me cont entre ellos en la gua ms importante para la accin poltica. Es sobre ese libro que se construy una especifica y concreta teora del estado y como consecuencia directa sobre la Dictadura del Proletariado..

El concepto terico original de la Dictadura del Proletariado sufri a partir de ese libro una transformacin profunda y despiadada, que cambi su esencia.

Unas docenas de jefes del Partido, de inagotable energa y de un idealismo ilimitado, dirigen y gobiernan. Entre ellos, la direccin se halla en realidad en manos de una minora de hombres de cerebro eminente, que de vez en cuando convocan a una elite de la clase obrera para reunirse y aplaudir los discursos de los jefes y votar por unanimidad las resoluciones que se les presenta. Es,

pues, en el fondo, un gobierno de camarilla, una dictadura, es cierto, mas no la dictadura del proletariado... Esto no lo escribi ningn contrarrevolucionario, sino Rosa Luxemburgo.

El estilo de la polmica de Lnin que acusa a diestra y siniestra a todos los que pueden pensar diferente de filisteos pequeoburgueses y oportunistas, contribuy a crear una cultura de la exclusin de los matices y del debate. El que cruzaba la delgada lnea de la pureza comenzaba la travesa del desierto, con Lenin en el plano poltico, con Stalin era el inicio de la travesa hacia Siberia.

Tenan razn los que criticaron a Jaime Prez y a otros comunistas que pretendieron discutir ese concepto, sin esa teora del Estado, no se sostiene el andamiaje terico y poltico de los Partidos Comunistas. Es el primer peldao inevitable y fundamental, del centralismo democrtico y de una visin sobre las relaciones entre la sociedad y el proletariado, entre el proletariado y el partido y entre el partido y su lder. Esa es la concepcin que se derrumb con el muro de Berln.

Esa visin no tena que ver con el carcter y la propia actitud de Lenin y su relacin con los soviet o con el propio PSDOR (b) Partido Socialdemcrata Obrero Ruso (bolchevique). La historia est llena de ejemplos y de instantes de intenso debate, incluso de situaciones en las que Lenin qued en minora en su propio partido. Pero fue la plataforma sobre la cual Stalin pudo construir su prctica y sus crmenes.

Leer el Estado y la Revolucin, es un ejercicio fascinante, es la expresin de la teora ms voluntarista de la historia, del uso de la fuerza como el instrumento principal y casi nico para cambiar la sociedad y la negacin de algunos de los conceptos esenciales de la teora de Marx sobre la relacin entre la estructura econmica y las superestructuras jurdicas y culturales.

Dos citas del Estado y la Revolucin: El Estado es una organizacin especial de la fuerza, es una organizacin de la violencia para la represin de una clase cualquiera. Qu clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Slo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesa. Los trabajadores slo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento slo puede dirigirlo, slo puede llevarlo a la prctica el proletariado, como la nica clase consecuentemente revolucionaria, como la nica clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra la burguesa, por la completa eliminacin de sta.

La segunda: Las clases explotadoras necesitan la dominacin poltica para mantener la explotacin, es decir, en inters egosta de una minora insignificante contra la mayora inmensa del pueblo. Las clases explotadas necesitan la dominacin poltica para destruir completamente toda explotacin, es decir, en inters de la mayora inmensa del pueblo contra la minora insignificante de los esclavistas modernos, es decir, los terratenientes y capitalistas

La doctrina de la lucha de clases, aplicada por Marx a la cuestin del Estado y de la revolucin socialista, conduce necesariamente al reconocimiento de la dominacin poltica del proletariado, de su dictadura, es decir, de un Poder no compartido con nadie y apoyado directamente en la fuerza armada de las masas. El derrocamiento de la burguesa slo puede realizarse mediante la transformacin del proletariado en clase dominante, capaz de aplastar la resistencia inevitable y desesperada de la burguesa y de organizar para el nuevo rgimen econmico a todas las masas trabajadoras y explotadas.

El proletariado necesita el Poder del Estado, organizacin centralizada de la fuerza, organizacin de la violencia, tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de la poblacin, a los campesinos, a la pequea burguesa, a los semiproletarios, en la obra de "poner en marcha" la economa socialista

Deca Rosa Luxemburgo La libertad slo para los que apoyan al gobierno, slo para los miembros de un partido (por numeroso que ste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente"

An a partir de estos elementos y estas contradicciones la revolucin rusa no fue un accidente, ni una aventura conspirativa de un puado de iluminados. Se mantuvo y derrot a sus enemigos porque cont con la participacin de millones de obreros, de soldados y de hombres y mujeres del pueblo ruso. Sus objetivos eran - en la Europa de 1917 - los ms radicales y revolucionarios, pues se proponan nada menos que terminar una guerra feroz e imperialista, mejorar radicalmente las condiciones de vida del pueblo, pan, techo, mnimas condiciones de salud, de vivienda y educacin para millones de seres explotados vergonzosamente por el zarismo. No se propona una utopa sino un cambio revolucionario en las relaciones sociales.

Pero nadie dijo que ese proceso deba darse en un pas atrasado, desangrado por las guerras con Alemania e interna con los guardias blancos y las potencias que los apoyaban y con un atraso

milenario, mediante la estatizacin de todo, de los medios de produccin, de la tierra, de la sociedad en su conjunto.

El Estado y la Revolucin que en realidad era bsicamente una respuesta tctica a un momento particular de la revolucin, se devor todo el programa, y fue el corazn de la teora y la prctica del PSDOR y de la Tercera Internacional. No sin debates y contradicciones.

Un gobierno absoluto, manejado con mano de hierro por un partido actuando a nombre del proletariado deba proponerse objetivos a la altura de su omnipotencia, de su voluntarismo poltico y ello slo poda expresarse en la propiedad total del Estado. Y no era slo la propiedad de la tierra y el fin de la servidumbre, fue la propiedad total, de los medios de produccin, de cambio, de los medios culturales y polticos.

Esa teora del Estado contenida en el libro era absolutamente funcional a la teora del Partido como el nico sujeto de la revolucin y del fin de la historia y, de su jefe como el gua de ese proceso. Una cosa era con Lenin vivo, un intelectual y un luchador decidido y totalmente comprometido con el partido, pero con una experiencia poltica y humana determinada y otro muy diferente con Stalin, un oscuro seminarista georgiano, responsable de aparatos de expropiacin del partido, inculto y primitivo. Era la Rusia zarista asitica y su brutalidad en el centro del poder.

Esos objetivos de la teora del Estado eran la plataforma, Stalin le dio la tctica y la metodologa. Su brutalidad, sus crmenes no son el resultado de un arrebato de locura, son una visin llevada al extremo de esa misma teora, que no poda detenerse ni siquiera antes los propios integrantes de la direccin del partido que se oponan al diseo stalinista. Opositores desde diversas posiciones como Trosky, Zinoviev, Kamenev, Kirov o le mariscal Tujachevski, para citar solo algunos. La mayora de los dirigentes de la poca leninista fueron exterminados por Stalin en muy pocos aos.

Lenin en vida trat a Stalin de grosero con los compaeros. Pero adems de resultar algo pobre la crtica, en realidad, lo que no hicimos es preguntarnos como haba sido posible el fenmeno terrible del culto a la personalidad.

Cuestiones del leninismo escrito o firmado por Stalin es un escaln ms abajo, ms burdo en el proceso de corrupcin de las ideas de Marx, sobre casi todas las cosas, en particular en su visin

del papel de la estructura econmica y los procesos materiales en los cambios y en la evolucin histrica. Es el voluntarismo autoritario llevado a su mxima expresin, utilizando las banderas del socialismo y citando a Lenin.

Hubo momentos en que la situacin pudo corregirse?. Pocos y muy complejos. El debate entre Lenin y Rosa Luxemburgo sobre la pluralidad en el socialismo y otros temas democrticos, fue uno de ellos. La historia ha demostrado que era un debate mucho ms profundo, ms de fondo, sobre la propia esencia del socialismo. Perdi Luxemburgo y perdi el socialismo.

La Nueva Poltica Econmica (NEP) que ltimamente ha sido redescubierta por algunos compaeros fue otro de esos raros momentos, pero para aplicarla haba que desandar un complejo proceso estatal y partidario y entregar porciones de poder muy importantes, invertir la marcha. Ya no haba fuerzas ni espacio. Y adems no tuvo una base terica slida, que revisara profundamente las bases sobre las que ya funcionaba el estado sovitico y el partido, nico e indiscutible.

Stalin fue elegido para un cargo aparentemente administrativo, como secretario general con el apoyo de Lnin, en el XI Congreso del Partido Bolchevique. Un solo dato de la estructura y de lo que estaba en juego: en 1913 durante el rgimen zarista haba 800.000 funcionarios en los tiempos de la NEP en 1921 los funcionarios ascendan a 7.300.000. Y Lenin viva y luchaba.

La burocracia se haba transformado en una nueva categora social y fue la base fundamental del stalinismo y nunca, luego de la cada del propio Stalin, fue afectada en su poder y su enorme tamao.

Qu tiene que ver ese proceso como lo prevea Federico Engels en el Anti-Dhring? "El proletariado toma en sus manos el Poder del Estado y comienza por convertir los medios de produccin en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a s mismo como proletariado y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y, con ello mismo, el Estado como tal. ...El gobierno sobre las personas es sustituido por la administracin de las cosas y por la direccin de los procesos de produccin. El Estado no ser 'abolido'; se extingue. Pues en la URSS el estado lejos de extinguirse se haba multiplicado por 5 veces..(Esta cita de Engels mucho ms amplia est precisamente en El Estado y la Revolucin)

El partido y la dictadura del proletariado.

Cuando el partido es nico e indiscutible desarrolla en su seno naturalmente las condiciones de una estructura piramidal, indiscutible y con liderazgos nicos e indiscutibles. As funcion en los partidos comunistas durante muchas dcadas, con matices y diferencias.

Era otra poca, donde del lado de los enemigos y adversarios la fractura con el socialismo real en el poder o que aspiraba a l fueron tan totales y absolutas que contribuyeron a reforzar el clima de aislamiento, de ciudadela sitiada y de respuestas totales en todos los terrenos.

Si los primeros pensadores socialistas como ellos mismos lo reconocieron desde el principio se inspiraron en la economa inglesa, en el socialismo francs (la poltica) y la filosofa alemana, luego del surgimiento del leninismo, las referencias eran todas dentro de las propias ideas del leninismo y se construyo una cultura del manual que todo lo interpreta y resuelve. Desde la poltica, la economa, la filosofa, la antropologa, la cultura, el arte, la gentica, las ciencias naturales y su relacin con las ciencias sociales. Un crculo de hierro. Eso era una gua para la accin?

No creo que Lenin se haya propuesto esa barbaridad, pero el leninismo lo logr y nos dej atrapados a todos en una comodidad intelectual innegable: una teora acabada capaz de explicar y de guiarnos hacia la accin sobre los principales temas de la historia. No nos lavemos las manos con el stalinismo, del proceso formamos parte todos aunque no hayamos mandado a nadie a los Gulag o a ningn compaero lo hayamos fusilado. Al menos con un pelotn armado...

Fue una gran aventura colectiva e individual y no slo un error. En todo caso el error fue haber aceptado que era posible por encima de Marx y de todos los grandes pensadores socialistas encorsetar la aventura de la revolucin social, en una teora y una practica tan cerradas y paralizadas.

No hubo desarrollo de la teora, de la praxis? Sobre la base del aporte de Marx uno de los ms formidables pensadores de la humanidad y del xito poltico militar innegable de la revolucin rusa, hubo desarrollos importantes. Intelectuales de primer nivel que hicieron su contribucin, Lucks, Gramsci, Mariategui, Althouser, Arismendi,

pero no tocaron la base del leninismo de manera directa, sino en forma indirecta. Y en ningn caso cuestionaron a fondo El Estado y la Revolucin. Ahora es tarde. La ms audaz y que fue ms a fondo en la crtica fue Rosa Luxemburgo, con una limitacin importante muri en 1919.

Ahora hay que volver a leer a Marx, no porque nos vaya a explicar los procesos actuales, nadie que tenga una mnima sensibilidad marxiana (para no utilizar otra deformacin, el marxismo) puede creer que libros escritos hace 170 aos lograrn explicar los ciclpeos cambios operados en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Pero hay algo que sigue teniendo un enorme valor, la actitud, el rigor, la investigacin, la audacia en la formulacin de sus hiptesis de trabajo y su mtodo de probanza. Y su gran proyecto de cambiar el mundo, de hacerlo progresar, en el sentido ms profundo y justo del trmino.

Vale la pena volver a encontrar la despiadada crtica al capitalismo y simultneamente su valoracin como momento de transicin revolucionaria en la historia de la humanidad. Sirve para comprender las bases materiales de los posibles cambios que cuestionan el capitalismo y para comprender que esa relacin entra la estructura y la superestructura, en Marx corresponda a un siglo y medio atrs y ya en el siglo pasado no lograron dar cuenta de un proceso mucho ms complejo y contradictorio.

Quedan pendientes cuestiones muy importantes, como experiencias de los procesos polticos vividos en muchos pases.

Por qu la planificacin centralizada funcion perfectamente durante los periodos de guerra y fracas lenta pero inexorablemente en la paz?

Cmo se gener una clase, un sector social y cultural, la burocracia que se adue del Estado, del partido y luego incluso fue actor principal de la reconversin capitalista?

Cmo la poltica fue capaz en algunos pases de superar incluso el derrumbe econmico del socialismo real y cual fue el papel de la poltica o su ausencia en la cada del muro y de la URSS?

Lo que nos queda en el futuro es mejorar la distribucin de la riqueza en el capitalismo o podemos proponernos, y en que momentos y procesos, cambios en la forma de propiedad social de los medios para generar riqueza?

La sociedad del conocimiento y la informacin como estn impactando y es previsible que impacten en las ideas del socialismo, es decir de la liberacin de la explotacin humana y de las oprobiosas diferencias sociales?

Y una ltima pregunta muy actual La teora y la prctica de la dictadura del proletariado como acta en estos momentos, en el mundo y en nuestro pas? Desapareci?

(*) Periodista, escritor, coordinador de Bitcora de Montevideo, director de www.uypress.net. Uruguay

Вам также может понравиться