Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD ZACATENCO

INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA

PRACTICA ANALIZADOR DE ESPECTROS

GRUPO: 8C2ME

CHAVEZ RODRIGUEZ RUTH MONSERRAT

PROFESOR: RAUL PEA RIVERO

OBJETIVO.- observar con el analizador de espectros la respuesta a pulsos de corriente aplicados a diferentes cables

INTRODUCCIN.Mediante el uso de un analizador de espectros se pretenden observar las caractersticas en funcin de la frecuencia para diferentes seales de entrada. Verificando la teora con la prctica. Observa la respuesta de los diferentes tipos de cables al aplicar pulsos de corriente mediante la punta de prueba de corriente y comprobar que la corriente directa circula por donde encuentra menor resistencia, mientras que la corriente alterna circula en mayor cantidad donde existe menor impedancia. Es relevante mencionar que un analizador de espectros tiene un rango dinmico que es la diferencia entre la mxima potencia y la mnima potencia y eso determina el precio del mismo ya que un rango dinmico mas grande nos permite observar las seales de menor intensidad como lo es el ruido de fondo que es inherente a los equipos.

MATERIAL Y EQUIPO.-

* Analizador de espectros TEKTRONIX 2711 (10KHz a 1.8GHz) * Generador de funciones FG580 * Punta de prueba de corriente de 20 a 100MHz tipo clamp * Cable bifilar con distribucin arbitraria * Cable coaxial de 50 * Cable bifilar con conector SMA * Resistencia de 1K * Cable BNC BNC

PROCEDIMIENTO.-

1.- Observar cuales son los elementos ms importantes que se pueden observar en la caratula. Podemos encontrar el ancho de banda que viene denotado con la palabra SPAM donde se le puede cambiar la sensibilidad. Otro aspecto importante es la referencia y esta se coloca dependiendo que vayamos a medir. La resolucin tambin es algo que se debe de tomar en cuenta puesto que nos define qu valor tiene en la escala y viene denotado por la palabra RBW (Resolution Band Weight)

2.- Conectar el analizador de espectros y observar el ruido de fondo. Posicionamos nuestra referencia en -70dB y observamos en que nivel se encuentra el ruido de fondo.

3.- Insertar mediante el generador de funciones una onda senoidal al analizador de espectros y observar su respuesta en frecuencia y compararlo con su contraparte teorica.

Transformada de Fourier de una seal sinusoidal.

Resultados obtenidos del analizador de espectros.

Espectro de frecuencias de una seal cuadrada.

Espectro de frecuencias obtenido con el analizador de frecuencias.

4.- Posteriormente conectamos un cable bifilar con terminacin SMA y una RL= 1K. Utilizando una sonda de corriente tipo clamp se realizaron las mediciones correspondientes.

4.1.- Con distribucin arbitraria

4.2.- Caso anterior agregando un tercer cable de menor longitud

Color De Cable Negro Azul Caf

dBm -52 -59.3 -51.9

4.3.- Bifilar en par trenzado Color De Cable Negro Azul Caf Sin conector dBm -39.9 -42.1 -----Con conector dBm -39.6 -45.9 -52.9

4.4.- Cable coaxial Color De Cable Negro Azul Caf dBm -44 -37 -51

CONCLUSIONES.Los objetivos se cumplieron ya que se pudo observar el funcionamiento del analizador de espectros comprobando que la teora es casa idntica que a la practica solo varia por el efecto de ruido y los conceptos de que la corriente alterna fluye en mayor proporcin por donde existe menor impedancia o menor rea. BIBLIOGRAFIA. Apuntes de la materia de Instrumentacin II, Profesor. Ral Pea Rivero.

Вам также может понравиться