Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educacin y CC.CC.

SILABO DE DISEO CURRICULAR ASPECTOS ESPECFICOS INSTITUCIN CAPACITADORA TEM 16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

SUB TEM 16IP NIVEL EDUCATIVO INICIAL

MBITO OTUZCO-JULCAN- TRUJILLO GRUPO DE ATENCIN A


1

COMPONENTE

Componente DCN: Aspectos Especficos

NOMBRES Y APELLIDOS EQUIPO DE ESPECIALISTAS/ CAPACITADORES RESPONSABLES DEL CURSO YANETH YACKELINE SILVA MERCADO

DNI 42238047

I.

SUMILLA: La prctica pedaggica involucra la interaccin de dos procesos imprescindibles como son el de diseo y desarrollo curricular y son los que, finalmente, conretizan la propuesta curricular. c Por tanto el componente de Diseo Curricular Nacional: Aspectos Especfic busca fortalecer os el manejo del sustento terico y de los contenidos de las reas curriculares de Comunicacin y Matemtica del nivel de Educacin Inicial; as mismo mejorar el dominio de las estrategias metodolgicas especficas de cada rea mencionada para orientar y acompaar el desempeo pedaggico promoviendo aprendizajes de calidad, planteando soluciones para atender y resolver situaciones relacionadas con el proceso de enseanzay aprendizaje en el contexto de las provincias de Otuzco, Julcn y Trujillo, elevando la calidad del servicio educativo brindado . El curso pretende brindar el espacio para una toma de conciencia sobre el manejo terico y prctico desarrollado en las aulas en lo que respecta a las reas mencionadas promoviendosu capacidad de aprender y de reflexionar a partir de su propia experiencia y prctica pedaggica. Por otro lado, propone enfoques actualizados as como estrategias innovadoras y pertinentes asociadas a la temtica tratada. El curso asume la necesidad de afirmar competencias de innovacin y creatividad as mismo el compromiso de compartir experiencias especificas entre las participantes en funcin a las temticas que surjan enel desarrollo de lo planificado .

COMPONENTE / LOGROS DE APRENDIZAJE: LOGROS DE COMPONENTE APRENDIZAJE GENERAL DISEO CURRICULAR NACIONAL : ASPECTOS ESPECFICOS Maneja el sustento terico prctico de los componentes temticos de las reas curriculares de comunicacin y matemtica de   

II.

LOGROS DE APRENDIZAJE ESPECIFICOS

Discutir los avances tericos referentes a la funcin simblica. Comprender y sustentar las nuevas tendencias de expresin y comprensin oral. Analizar nuevos escenarios del contexto cultural de los nios y nias del nivel educativo inicial para la adquisicin del lenguaje escrito y el proceso de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo textual.

Slo para los Componentes de Comunicacin y Matemtica.

       

III. C A DE C N ENIDOS Y C ONOG A A DE EJEC CIN: Por tanto son cuatro las Unidades abordadas para la fase presencial que se detallan a continuacin. N de Unidad Contenidos de la 2 Unidad Bases tericas Desarrollo de la funcin simblica. Expresin y comprensin oral: Desarrollo de la conciencia fonolgica. Nmero y nombre de sesin Sesin 01 La funcin simblica de los nios Sesin 05 La expresin oral y el desarrollo de la conciencia fonolgica . Sesin 06 La Grafomotricidad en el nivel inicial Sesin 07 Estrategias de comprensin oral en el aula . Sesin 08 Recursos Acadmicos Separata La funcin simblica de los nios . Separata La expresin oral y el desarrollo de la conciencia fonolgica . Antologa 01: La Grafomotricidad en el nivel inicial. Separata Estrategias de expresin y comprensin oral en el aula Antologa 2 :

Modalidad 3 de ejecucin

A RENDEMOS A COMUNICARNOS EN EL AULA

Bases tericas: Desarrollo de la funcin simblica. Expresin y comprensin oral: proceso y estrategias. Expresin y

DIS ANCIA

PRESENCIAL

DIS ANCIA

. I UNIDAD

PRESENCIAL

PRESENCIAL

N de horas 2 horas.

Fecha

12/03/11

3 horas.

16/04/11

3 horas.

Del 29 de Abril al 12 de mayo.

2 horas. 3

30/04/11

Del 13 al 26

86

42

('

86 6

G D

F E

c c

Rec ce y c e e c c e s c s y es c s e e e es s e e s Conoce y es ollar procesos y es rate as para comprens n lectora y producc n te te tos Conocer y desarrollar procesos y estrate as para la e pres n y comprens n oral. Conocer y desarrollar procesos y estrate as de e pres n y aprec ac n artstica. Dise ar y elaborar material didctico pertinente al desarrollo de las capacidades del rea de comunicacin y matemtica. Discutir los avances tericos re erentes al desarrollo del pensamiento lgico matemtico de o a 5 aos.. Analizar nuevos escenarios del enfoque intercultural para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico Etnomatemtica. Conocer y desarrollar estrategias ldicas en la enseanza de la matemtica. Conocer y desarrollar procesos y estrategias para desarrollar las propiedades de los objetos. Conocer y desarrollar procesos y estrategias para la construccin del nmero. Conocer y desarrollar procesos y estrategias para las nociones espaciales clculos de medicin. Conocer y desarrollar procesos y estrategias para formulacin y resolucin de problemas. Asumir una actitud reconstructiva y crtica frente al propio desarrollo profesional y prctica pedaggica.

     

65 42 21 0 ) (' "" $ # " ' & % !                       

ED C B

DIS ANCIA

DIS ANCIA

Sesin 13 Utilizando la diversidad de textos . Sesin 14 Dramatizacin con tteres . Sesin 15 Dramatizando en el aula . Sesin 16 Comprendiend o los textos que leo I .

Separata Utilizando la diversidad de textos . Antologa No. 5 Dramatizacin con tteres .

PRESENCIAL

DIS ANCIA

Separata Dramatizando en el aula . Separata Comprendiendo los textos que leo .

PRESENCIAL

PRESENCIAL

BIBLIOGRAFIA:  MINIS ERIO DE EDUCACIN.( 1986) Gua Metodolgica de aprestamiento. Lima.

PIAGET, Jean (1975) Seis estadios de psicologa. Ed. Sex Barral,

Sesin 12 Movindonos

Antologa No. 4 Movindonos

apreciacin artstica: expresin y apreciacin musical. Proceso y estrategias. Expresin y comprensin desde un enfoque intercultural. Expresin y comprensin oral en una segunda lengua. Proceso y estrategias. El proceso de adquisicin del lenguaje escrito. La lectura y la escritura desde el enfoque comunicativo textual. Expresin y apreciacin artstica: expresin y apreciacin plstica. Proceso y estrategias. Expresin y apreciacin artstica: expresin y apreciacin corporal. Proceso y estrategias. Caractersticas y estructura de los diferentes tipos de textos. Expresin y apreciacin artstica: Proceso y estrategias. Expresin y apreciacin artstica: expresin y apreciacin dramtica. Proceso y estrategias. Comprensin lectora: proceso y estrategias.

Somos msica

Somos msica

horas.

de mayo.

Sesin 09 Expresndonos nos comprendemos mejor .

Separata Expresndonos nos comprendemos mejor .

PRESENCIAL

2 horas.

14/05/11

Sesin 10 Conociendo el enfoque comunicativo textual .

Separata Conociendo el enfoque comunicativo textual . PRESENCIAL 3 horas 21/05/11

Sesin 11 Expresndonos plsticamente .

Antologa No. 3 Expresndonos plsticamente .

3 horas.

Del 27 de mayo al 09 de junio

2 horas.

Del 10 al 16 de junio

2 horas.

11/06/11

3 horas.

Del 17 de junio al 14 de julio

3 horas

25/06/11

3 horas.

09/07/11

    

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.(1997) El mundo de la lecto escritura. Lima. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. (1997) Ta, ta ra, ta, ta el lenguaje aqu est. Lima CONDEMARIN, Mabel(1986) Madurez escolar. Ed. Andrs Bello. Chile. MINISTERIO DE EDUCACIN (1980) Como estimular el desarrollo del lenguaje, Lima. MINISTERIO DE EDUCACIN(1980) Gua Metodolgica de aprestamiento a la comunicacin. Material didctico pertinente al desarrollo de las capacidades de rea. Comprensin lectora: proceso y estrategias Material didctico pertinente al desarrollo de las capacidades de rea. Produccin de textos. Proceso y estrategias Produccin de textos. Proceso y estrategias Sesin 17 Comunicndon os mejor en el aula: material concreto Sesin 18 Comprendiend o los textos que leo II . Sesin 19 Comunicndon os mejor en el aula: material grfico. Sesin 20 Produciendo textos en el aula I Sesin 21 Produciendo textos en el aula II EDUCARECURSOS Comunicndonos mejor en el aula: material concreto . Separata Comprendiendo los textos que leo .

II UNIDAD PROMOVIENDO COMUNICACIN

DISTANCIA

3 horas

Del 15 al 21 de julio

PRESENCIAL

3 horas.

16/07/11

EDUCARECURSOS Comunicndonos mejor en el aula: material grfico Separata Produciendo textos en el aula Separata Produciendo textos en el aula

DISTANCIA

3 horas

Del 22 de julio al 25 de agosto

PRESENCIAL

3 horas.

23/07/11

PRESENCIAL

3 horas.

13/08/11

BIBLIOGRAFIA:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.(1997) El mundo de la lecto escritura. Lima.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. (1997) Ta, ta ra, ta, ta el lenguaje aqu est. Lima  CONDEMARIN, Mabel(1986) Madurez escolar. Ed. Andrs Bello. Chile.  GIUDDICE, Elida.(1971) Enciclopedia Preescolar. Vol. I y II Ed. Latinab.Bs Aires.  HILDEBRAND, Verna.( 1989) Educacin Infantil Jardn de nios Ed. Ciencias y Tcnica. Mxico.  MINISTERIO DE EDUCACIN.( 1976) Gua Metodolgica de aprestamiento. Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIN.( 1980) Gua de material didctico. Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIN (1980) Como estimular el desarrollo del lenguaje, Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIN(1980) Gua Metodolgica de aprestamiento a la comunicacin. Bases Tericas: Desarrollo del pensamiento lgico matemtico de 0 a 5 aos. Sesin 22 Conociendo los fundamentos de la matemtica . Sesin 23 1, 2, 3 matemticas otra vez. Material Concreto y grfico

III UNIDAD LA MA EM ICA EN EL NIVEL INICIAL

Separata Conociendo los fundamentos de la matemtica .

PRESENCIAL

2 Horas

20/08/11

Material didctico pertinente al desarrollo de las capacidades del rea.

Antologa N 6 1, 2, 3 matemticas otra vez. Material Concreto

DISTANCIA

2 horas.

Del 26 de agosto al 01 de setiembre

Desarrollo del pensamiento lgicomatemtico con un enfoque intercultural, la etnomatemtica. Nmero y relaciones. Proceso y estrategias de construccin del nmero. El juego en la enseanza de la matemtica. Propiedades de los objetos. Bases Tericas: Desarrollo del pensamiento lgico matemtico de 0 a 5 aos. Nmero y relaciones. Proceso y estrategias de construccin del nmero. Geometra y medicin. Clculos de medicin. Procesos y estrategias. Nmero y relaciones. Proceso y estrategias de construccin del nmero. Nociones espaciales. Procesos y estrategias. Formulacin y resolucin de problemas. Pproceso y estrategias.

Sesin 24 La etnomatemti ca en nuestra vida cotidiana Sesin 25 Matemtica Recreativa Para nios y nias Sesin 26 Jugando descubro las propiedades de los objetos Sesin 27 Cmo ensear matemticas en el nivel inicial? Sesin 28 Construyendo la nocin de nmero Sesin 29 Estrategias para construir y medir

Separata La etnomatemtica en nuestra vida cotidiana . Antologa N 7 Matemtica Recreativa Para nios y nias Separata Jugando descubro las propiedades de los objetos . Antologa N 8 Cmo ensear matemticas en el nivel inicial?

PRESENCIAL

2 Horas

27/08/11

DISTANCIA

2 horas.

Del 2 al 8 de setiembre

PRESENCIAL

2 horas.

03/09/10

IV UNIDAD JUGANDO

DISTANCIA

2 horas

Del 9 al 15 de setiembre

APRENDEMO S

Antologa N 9 Construyendo la nocin de nmero

DISTANCIA 2 horas

Del 16 al 22 de setiembre

MA EM ICA

BIBLIOGRAFIA:  MINISTERIO DE EDUCACIN.( 1986) Gua Metodolgica de aprestamiento. Lima.  PIAGET, Jean (1975) Seis estadios de psicologa. Ed. Sex Barral,  GIUDDICE, Elida.(1971) Enciclopedia Preescolar. Vol. I y II Ed. Latinab.Bs.Aires.  HILDEBRAND, Verna.( 1989) Educacin Infantil Jardn de nios Ed. Ciencias y Tcnica. Mxico.  MINISTERIO DE EDUCACIN.( 1976) Gua Metodolgica de aprestamiento. Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIN.( 1980) Gua de material didctico. Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIN(1980) Gua Metodolgica de aprestamiento a la matemtica.

Antologa No. 10 Estrategias para construir y medir

DISTANCIA

2 horas.

23 de setiembre al 15 de octubre

Sesin 30 Numerolandia

Separata Numerolandia

PRESENCIAL

3 horas.

01/10/11

Sesin 31 Ubicndonos en el espacio Sesin 32 Resolviendo problemas en el aula

Separata Ubicndonos en el espacio . Separata Resolviendo problemas en el aula .

PRESENCIAL

3 horas.

08/10/11

PRESENCIAL

3 horas.

15/10/11

IV EVALUACIN:

N de la Unidad

Indicadores de evaluacin

Tcnicas de evaluacin

Instrumentos de evaluacin

Fechas de evaluacin

Primera Unidad

APRENDEMOS COMUNICARNOS EL AULA

A EN

 Identifica los niveles de formacin y de la representacin de la funcin simblica contextualizados a la realidad sociocultural y personalizada por madurez y/o ritmo de aprendizaje.  Sustenta y compara crticamente ideas centrales de marcos tericos referidos a los componentes del rea de comunicacin y su vinculacin con el desarrollo de los procesos pedaggicos.

12/03/11

 Lista de cotejo  Observacin


16/04/11 30/04/11

 Trabajo
grupo individual

de /

 Gua de Observacin

14/05/11 21/05/11

 Hoja de registro

11/06/11 25/06/11

 SQA  Explica las caractersticas y organizacin del rea de comunicacin del DCN y su vinculacin con el desarrollo de los procesos pedaggicos.  Explica las caractersticas y organizacin del rea de comunicacin y el enfoque comunicativo textual que lo sustenta.  Explica las estrategias para el desarrollo de los componentes del rea de comunicacin vinculados con su prctica pedaggica.  Elabora material didctico para implementar su aula de acuerdo al rea de comunicacin, segn los organizadores que propone el MINEDU. 
Sustenta y compara crticamente ideas centrales de marcos tericos referidos a los componentes del rea matemtica y su vinculacin con el desarrollo de los procesos pedaggicos. Explica nociones y prctica la etnomatemtica en el contexto. Explica las caractersticas y organizacin del rea de matemtica del DCN y el enfoque que lo sustenta.

09/07/11

Segunda Unidad PROMOVIENDO COMUNICACION

 Lista de cotejo  Observacin


16/07/11 23/07/11

 Trabajo
grupo individual

de /

 Gua de Observacin

13/08/11

 Hoja de registro

Tercera Unidad LA MATEMTICA EN EL NIVEL INICIAL

 Observacin

 Lista de cotejo

20/08/11

27/08/11


Cuarta Unidad

 Trabajo grupo individual  SQA

de /

03/09/11


JUGANDO APRENDEMOS MATEMATICAS

 Gua de Observacin

01/10/11 08/10/11

Explica las estrategias para el desarrollo de los componentes del rea de matemtica vinculndose con su prctica pedaggica.  Elabora material didctico para implementar su aula de acuerdo al rea de comunicacin, segn los organizadores que propone el Minedu.

15/10/11

 Hoja de registro

Вам также может понравиться