Вы находитесь на странице: 1из 40

FEDERACION ARGENTINA DE VUELO LIBRE CUESTIONARIO PARA LA PREPARACION DEL EXAMEN TEORICO DE LICENCIA DE PARAPENTE - NIVEL : PILOTO BASICO-Nivel3

Examen : 60 preguntas de el total de este cuestionario Aprobacion : 75% del puntaje total de 60 preguntas : 270 de 360 puntos TEMAS: ----* * * * * METEOROLOGIA AERODINAMICA MATERIAL REGLAMENTACION TECNICA DE VUELO

METEOROLOGIA 001 -6 2 4 002 6 -6 -6 009 3 -6 -6 3 010 3 -6 -6 3 011 -6 3 3 -6 Las nubes pueden estar constituidas: A... de vapor de agua en suspensin. B... de cristales de hielo. C... de gotitas de agua. La causa de la formacin de las nubes es: A... el enfriamiento del aire hasta su punto de condensacin. B... una fuerte descendente. C... calentamiento del aire ascendente. Una nube orogrfica: A... est fija con respecto al suelo. B... indica ausencia de viento. C... se debe a una ascendente t rmica. D... se debe a una ascendente dinmica. Las nubes de tipo estratos: A... se desarrollan horizontalmente. B... caracterizan capas ms bien inestables. C... se desarrollan verticalmente. D... caracterizan capas ms bien estables. Las nubes del tipo cmulos: A... caracterizan capas ms bien estables. B... caracterizan capas ms bien inestables. C... se desarrollan verticalmente. D... se desarrollan horizontalmente.

013 Cumulonimbos y nimbostratos son nubes de fuerte extensin vertical, presentes en todos los estadios. Debajo, ambos poseen una base oscura borrosa por las precipitaciones pero se los puede reconocer por: -6 A... los Ns van acompaados de tormenta y los Cb de un halo. 6 B... los Ns dan lluvia continua y los Cb lluvias violentas, refucilos y vientos fuertes turbulentos. -6 C... los Ns dan precipitaciones violentas, los Cb lluvia continua.

014 6 -6 -6 015 4 2 -6 016 -6 4 2 017 2 2 2

Las calles de nubes se producen generalmente: A... cuando se instala la conveccin y aumenta el viento con la altura. B... cuando el viento es nulo. C... cuando la masa de aire es estable. Se pueden encontrar turbulencias peligrosas bajo nubes de tipo: A... rotores de onda de resalte. B... cmulos. C... estratos. Entre las siguientes nubes, las ms peligrosas para el vuelo libre son: A... estratocmulos. B... cumulonimbos. C... nubes de rotor. Un cumulonimbo es peligroso: A... debajo. B... dentro. C... varios kilmetros a su alrededor.

018 Los cumulonimbos son peligrosos porque: 2 A... engendran turbulencias violentas. 2 B... originan brisas en el suelo haciendo problemtica la aproximacin y el aterrizaje. 2 C... son la base de ascendentes poderosas que pueden aspirar el ala al interior de la nube. 019 -6 -6 6 -6 021 -6 6 -6 022 2 2 2 023 6 -6 -6 024 -6 6 -6 025 6 -6 -6 Las nubes favorables para los vuelos de perfomance son: A... nimbostratos, altostratos y cumulonimbos. B... estratos. C... cmulos. D... cirrocmulos, nimbostratos y estratocmulos. La atmsfera est formada por capas. La capa en la que vivimos se llama: A... ionsfera. B... tropsfera. C... estratsfera. En meteorologa una masa de aire se caracteriza por: A... su temperatura y su presin. B... su humedad. C... la distribucin vertical de la temperatura. El hectoPascal es una unidad de: A... presin. B... temperatura. C... humedad. La presin atmosf rica se debe: A... a la rotacin de la tierra sobre si misma. B... al peso de la columna de aire situada encima. C... al calentamiento solar. El aire caliente : A... es ms liviano que el aire fro. B... tiende a bajar con respecto al aire fro. C... se mezcla con el aire fro.

026 Con respecto al aire caliente, a presin y volmenes iguales, el aire

fro es: 6 A... ms pesado. -6 B... ms liviano. -6 C... id ntico. 027 Cuando una partcula atmosf rica no saturada se eleva sin intercambiar calor con el aire circundante, su temperatura: 6 A... disminuye 1 grado cada 100 mts. -6 B... aumenta 1 grado cada 100 mts. -6 C... queda constante. 028 Dentro de una masa de aire sin nubes, la temperatura es de 15 grados a ras del suelo y de 12 grados a 500 mts. Esta franja de aire es: 6 A... ms bien estable. -6 B... ms bien inestable. -6 C... probablemente el asentamiento de una inversin. 030 El calor solar se propaga dentro de la atmsfera segn los siguientes procesos: 3 A... conduccin, radiacin y conveccin. -6 B... vibracin y gradiente. 3 C... evaporacin/condensacin y turbulencia. 031 -6 -6 6 032 2 2 2 035 -6 -6 6 036 4 2 -6 037 2 2 2 038 -6 6 -6 El sol calienta la atmsfera principalmente: A... directamente por radiacin. B... directamente por conveccin. C... indirectamente por intermedio del suelo. El calor se propaga por: A... conveccin. B... conduccin. C... radiacin. Llamamos brisa de ladera descendente (catabtica): A... un viento fro que baja por los valles. B... un viento meteo que baja a lo largo de una pendiente. C... un viento que como consecuencia de la conveccin baja a lo largo de una pendiente. La turbulencia: A... es un movimiento desordenado de partculas de aire. B... provoca variaciones de incidencia y de velocidad de vuelo. C... siempre es visible. Las turbulencias pueden producirse por: A... el relieve. B... el encuentro de dos vientos diferentes. C... ascendentes t rmicas. Un viento de 20kt (nudos) sopla a: A... 18 km/h. B... 36 km/h. C... 20 km/h.

039 La direccin del viento dada por los servicios meteorolgicos siempre es: 6 A... la direccin de donde viene el viento. -6 B... la direccin adonde va el viento. 040 Un viento "de 225 grados" es un viento: -6 A... que sopla hacia el rumbo 225 grados.

3 B... que proviene del rumbo 225 grados. 3 C... que sopla hacia el nord-este. -6 D... que sopla hacia el sud-oeste. 042 -6 6 0 043 -6 3 3 -6 044 -6 6 -6 045 6 -6 -6 La siguiente situacin se llama inversin de la temperatura: A... una capa de aire fro est por encima de una capa de aire caliente. B... una capa de aire caliente est por encima de una capa de aire fro. C... una capa de aire bloquea el desarrollo de las ascendentes. Dentro de una atmsfera con tendencia inestable: A... hay pocas ascendentes. B... la temperatura decrece rpidamente cuando uno gana altura. C... los cmulos tienen tendencia a desarrollarse. D... los estratos tienen tendencia a desarrollarse. Cuando dos masas de aire de temperaturas diferentes se encuentran: A... se mezclan fcilmente. B... el aire ms caliente se eleva por encima del aire ms fro. C... el aire ms caliente se infiltra por debajo del aire ms fro. Cuando pasa un frente, el aire caliente: A... se eleva. B... levanta al aire fro. C... puede ser enviado hacia abajo o elevado segn la situacin.

046 Las tendencias generales de un frente fro son: 6 A... empeoramiento rpido con lluvia, tormentas, viento fuerte, turbulencias. -6 B... empeoramiento lento con lluvia moderada. -6 C... tiempo brumoso, cubierto con llovizna. 047 -6 4 2 -6 048 -6 3 3 052 -6 6 -6 053 2 2 2 054 2 2 2 Un frente fro: A... es confiable (aire fro = aire estable). B... puede dar lugar a fuertes precipitaciones y turbulencias. C... puede provocar golpes de viento. D... origina poco viento. Cuando pasa un frente clido: A... las lluvias son intermitentes y violentas. B... las lluvias son continuas. C... el aire est muy hmedo y el sistema nuboso es importante. Una ascendencia dinmica pura es el resultado: A... de la aceleracin del viento en la cima de una montaa. B... del desvo hacia arriba del viento a causa de un obstculo. C... de la dilatacin del aire cuando sube por una pendiente. La zona A... la B... la C... la de ascendencia dinmica vara con: fuerza del viento. forma de la pendiente. orientacin de la pendiente con respecto al viento.

El viento puede ser peligroso: A... en el fondo del valle donde se acelera (venturi). B... cuando su velocidad se aproxima o supera la del ala. C... cerca de algunos filos (riesgo de ser llevado a sotavento).

055 Una cortina de rboles de cara al viento provoca turbulencias: -6 A... a barlovento de los mismos. 6 B... a sotavento de los mismos.

0 C... en su vertical. 056 2 2 2 057 2 2 -6 2 058 2 2 2 El gradiente de viento existe: A... con viento fuerte. B... sobre terreno plano y despejado. C... sobre terreno accidentado donde se mezcla con las turbulencias. El gradiente de viento en el aterrizaje: A... depende del estado del suelo. B... depende de la velocidad del viento. C... obliga a volar ms lento. D... aumenta la tasa de cada. Podemos encontrar una zona de cizalladura: A... atravesando una capa de inversin. B... entrando y saliendo de una t rmica. C... en una confluencia.

059 Una confluencia se encuentra habitualmente: 2 A... en la cima de un filo entre dos valles alimentados cada uno por una brisa. 2 B... a lo largo de un frente de brisa de mar. 2 C... entre una brisa y un viento meteo. 060 3 -6 3 -6 061 6 -6 -6 -6 062 -6 6 -6 -6 Con buen tiempo, al principio de la tarde, las brisas de montaa: A... se fortalecen. B... disminuyen. C... suben las pendientes. D... bajan las pendientes. Con buen tiempo, la brisa de mar sopla cuando: A... la tierra est ms caliente que el mar. B... la tierra est ms fra que el mar. C... la marea est bajando. D... la marea est subiendo. Con buen tiempo la brisa de tierra sopla cuando: A... la tierra est ms caliente que el mar. B... la tierra est ms fra que el mar. C... la marea est bajando. D... la marea est subiendo.

063 Hace buen tiempo en el valle (orientado norte-sur), de maana, sin viento: 6 A... se va a desarrollar una brisa de montaa sobre las laderas orientadas al este. -6 B... se va a desarrollar una brisa de montaa sobre las laderas orientadas al oeste. -6 C... se van a desarrollar ascendentes en el centro del valle. 064 2 2 1 1 065 -6 6 -6 Las brisas de ladera en la montaa: A... aparecen antes que las brisas del valle. B... se originan sobre las caras con sol. C... son turbulentas cuando pasan t rmicas. D... pueden ser fortalecidas o desviadas por los vientos meteo. Las brisas de ladera son descendentes: A... durante el da. B... durante la noche. C... en todo momento ya que siempre son descendentes en las capas inferiores.

066 3 3 -6 067 2 -6 2 2

Una brisa de valle: A... se fortalece donde el valle se hace ms angosto. B... pueden desarrollar grandes velocidades. C... nunca es turbulenta. Una brisa de valle: A... aumenta cuando se desciende a las capas bajas. B... a veces se manifiesta en varios miles de metros de espesor. C... acelera cuando el valle se cierra. D... puede alcanzar los 30 km/h en verano.

068 El viento de Foehn se caracteriza por: 2 A... una nube de sombrero sobre el relieve en la cara orientada al viento. 4 B... un descenso de aire clido, seco y muy turbulento, por debajo del relieve en la zona ubicada a sotavento. -6 C... un enfriamiento de la masa de aire ubicada a sotavento del relieve. 069 3 -6 3 -6 Factores que favorecen la inestabilidad: A... el calentamiento del suelo. B... el enfriamiento del suelo. C... la llegada de aire caliente en los niveles inferiores. D... la llegada de aire caliente en altura.

070 En un lindo da de verano, la temperatura mxima se alcanza (horario solar): -6 A... 12 hs. 6 B... 14 hs. -6 C... 16 hs. 073 Una partcula de aire se eleva si su temperatura con respecto al aire ambiente es: -6 A... inferior. 6 B... superior. -6 C... igual. 075 4 -6 2 076 2 -6 2 2 082 6 -6 -6 El desprendimiento de t rmicas: A... fortalece las brisas de pendiente y del valle. B... permite aprovechar la brisa de pendiente lejos del relieve. C... vuelve irregular la brisa de pendiente. Las ascendentes t rmicas: A... pueden presentarse bajo forma de burbujas o de columnas. B... suben siempre verticalmente. C... se originan sobre suelos constrastantes. D... estn rodeadas de descendentes. El fenmeno de restitucin se encuentra en general: A... por la tarde. B... por la maana en el centro del valle. C... en el centro de los valles durante todo el da.

AERODINAMICA 002 Con respecto al intrads, la distancia que debe recorrer una mol cula de aire sobre el extrads: -6 A... es igual. 6 B... es superior.

-6 C... es inferior. 003 El centro de presin es el punto de aplicacin: -6 A... de la resultante de fuerzas de gravedad. 6 B... de la resultante de fuerzas aerodinmicas. 004 -6 -6 6 005 3 3 -6 El centro de presin de un ala en vuelo se encuentra aproximadamente: A... en el centro geom trico del ala. B... en la parte posterior del ala. C... en la parte delantera del ala. En vuelo rectilneo estabilizado: A... la resistencia se opone al desplazamiento del ala en su trayectoria. B... la sustentacin es perpendicular a la trayectoria. C... la R.F.A. es ligeramente inferior al peso ala + piloto.

006 Cuando un ala planea en lnea recta a velocidad constante, el peso total es: 6 A... compensado exactamente por la R.F.A. -6 B... inferior a la R.F.A. -6 C... superior a la R.F.A. 008 La sustentacin y la resistencia de un ala aumentan, entre otras en funcin del aumento de: -6 A... la velocidad del viento meteorolgico. 6 B... la velocidad relativa al aire del ala. -6 C... la velocidad relativa al suelo del ala. 009 La sustentacin de 3 A... la desviacin -6 B... una depresin encima. 3 C... una depresin debajo. 010 3 3 -6 un ala est dada por: de filetes de aire por el perfil del ala. que aparece debajo del perfil y una sobrepresin que aparece encima del perfil y una sobrepresin

La sustentacin en vuelo planeado estabilizado, siempre es: A... ms d bil que el peso total ala/piloto. B... perpendicular a la trayectoria. C... constante cualquiera sea la velocidad del ala.

011 Cuando el ngulo de incidencia aumenta a partir de 0 grados, la sustentacin: -6 A... casi no vara. 6 B... aumenta, pasa por un mximo, disminuye, y luego cae bruscamente cuando el ala entra en p rdida. -6 C... aumenta progresivamente hasta la p rdida. 012 Sobre un ala en vuelo rectilneo estabilizado, cuando el piloto provoca un incremento de la incidencia: 3 A... la trayectoria se curva hacia arriba. -6 B... la velocidad aumenta. -6 C... la trayectoria se curva hacia abajo. 3 D... la velocidad disminuye. 013 Sobre un ala en vuelo rectilneo estabilizado, cuando el piloto provoca una disminucin de la incidencia: -6 A... la trayectoria se curva hacia arriba. 3 B... la velocidad aumenta. 3 C... la trayectoria se curva hacia abajo. -6 D... la velocidad disminuye.

014 Sobre un ala en vuelo, hay varias fuentes de resistencia de naturalezas bien distintas: 2 A... la friccin. 2 B... las turbulencias detrs del borde de fuga. 2 C... los torbellinos en las puntas del ala. 015 -6 -6 6 016 2 2 2 017 -6 -6 -6 6 018 3 3 -6 -6 019 3 -6 3 -6 020 -6 -6 6 021 6 -6 -6 022 -6 -6 6 023 -6 3 3 024 4 2 -6 La resistencia sobre el conjunto ala/piloto: A... es independiente de la velocidad del vuelo. B... es independiente de la forma del ala. C... se divide en resistencia de forma + resistencia inducida + resistencia de friccin. La resistencia total de una aeronave se divide en: A... resistencia inducida. B... resistencia de forma. C... resistencia de friccin. La resistencia inducida se debe: A... al piloto y a las suspensiones. B... a las turbulencias del borde de fuga del ala. C... a las irregularidades de la superficie del ala. D... a los torbellinos de punta de ala. La resistencia de forma se debe: A... al piloto y a las suspensiones. B... a las turbulencias del borde de fuga del ala. C... a las irregularidades de la superficie del ala. D... a los torbellinos de punta de ala. La resistencia de friccin se debe: A... al piloto y a las suspensiones. B... a las turbulencias del borde de fuga del ala. C... a las irregularidades de la superficie del ala. D... a los torbellinos de punta de ala. Los torbellinos marginales responsables de la resistencia inducida: A... existen slo detrs de las alas grandes. B... existen sobre todo con viento fuerte. C... existen detrs de todas las alas. La resistencia parsita se debe: A... a todo aquello que no sustenta. B... a las irregularidades de la superficie del ala. C... a los torbellinos marginales. Si aumentamos su resistencia el ala tiende a: A... ir ms despacio. B... acelerar. C... hundirse. En final, cuando el piloto se incorpora, A... mejora su penetracin. B... deteriora su penetracin. C... aumenta su tasa de cada. l:

Entre los siguientes puntos algunos mejoran la penetracin: A... perfil limpio sin pliegues ni roturas. B... suspensiones finas. C... posicin vertical del piloto.

025 2 2 -6 2

Un ala puede pivotar alrededor de los ejes de: A... direccin (vertical, giro). B... alabeo (longitudinal, balanceo) C... cuerda (vertical, cabeceo). D... profundidad (transversal, cabeceo).

026 La polar de las velocidades es una curva: -6 A... que muestra la forma del perfil del ala. 4 B... que muestra las diferentes velocidades a las que puede llegar un ala en vuelo rectilneo estabilizado, por una carga determinada. 2 C... trazada para un peso/piloto determinado. 027 Todos los regmenes de vuelo con un ngulo de incidencia superior al de la tasa de cada mnima: 6 A... corresponden a bajos rendimientos para el ala. -6 B... son los ms alejados de la p rdida. -6 C... corresponden a la mejor manejabilidad del ala. -6 D... estn aconsejados para volar cerca del suelo. 028 -6 3 3 029 6 -6 -6 Se llama viento relativo, al viento: A... creado por la velocidad/suelo del aparato. B... creado por el desplazamiento del aparato en el aire. C... sentido por el piloto en su cara. La velocidad del viento relativo es: A... igual a la velocidad del aparato en su trayectoria. B... influenciada por el viento meteorolgico. C... siempre la misma.

030 La velocidad relativa aire se define con respecto: 6 A... al aire atravesado. -6 B... al piso. 031 -6 6 -6 032 3 -6 3 033 -6 6 -6 034 -6 -6 3 3 035 -6 -6 6 El viento relativo: A... no vara nunca. B... tiene por eje la trayectoria/aire del ala. C... tiene por eje la trayectoria/suelo del ala. La tasa de A... es la B... es la C... tiene cada: velocidad vertical del parapente con respecto al aire. velocidad vertical del parapente con respecto al suelo. un valor mnimo para cada ala que depende del peso del piloto.

Un viento regular en fuerza y direccin no tiene influencia: A... sobre la velocidad/suelo. B... sobre la velocidad/aire. C... sobre la fineza/suelo. Usted vuela con fuerte viento de atrs, esto provoca: A... una disminucin de la R.F.A. B... un aumento de la incidencia. C... un aumento de la velocidad/suelo. D... un aumento de la fineza/suelo. Usted vuela a 35 km/h con 10 km/h de viento de cola, su velocidad/suelo: A... queda igual. B... es de alrededor de 25 km/h. C... es de alrededor de 45 km/h.

036 Al atravesar una masa de aire turbulento, el conjunto ala + piloto se somete a variaciones: 2 A... de incidencia. 2 B... de velocidad/aire. -6 C... de masa. 2 D... de R.F.A. 037 -6 6 -6 038 6 -6 -6 039 -6 -6 3 3 040 -6 -6 3 3 041 -6 6 -6 Cuando usted entra en una ascendente, la incidencia: A... disminuye. B... aumenta. C... no cambia. Cuando usted entra en un descendente, la incidencia: A... disminuye. B... aumenta. C... no cambia. Cuando el ala entra en una ascendente: A... la velocidad disminuye. B... la incidencia disminuye. C... la R.F.A. aumenta y el ala acelera hacia arriba. D... la incidencia aumenta. Cuando el ala entra en una descendente: A... la incidencia aumenta. B... la velocidad aumenta. C... la incidencia disminuye. D... la R.F.A. disminuye, el ala acelera hacia abajo. En una ascendente un ala en planeo: A... sube con respecto al aire ascendente. B... baja con respecto al aire ascendente. C... sube a la misma velocidad que el aire ascendente.

042 Con una posicin de los comandos igual que en aire inmvil, en una ascendente regular: -6 A... mi velocidad es ms elevada. 3 B... mi velocidad/aire es la misma. 3 C... mi incidencia es la misma. -6 D... mi incidencia es ms elevada. 043 -6 6 -6 044 6 -6 -6 045 -6 6 -6 046 -6 6 -6 Usted est en una descendente, la fineza/suelo: A... mejora. B... disminuye. C... es la misma. El ngulo de incidencia est definido por la cuerda alar y: A... la direccin del viento relativo. B... la horizontal. C... la resultante de fuerzas aerodinmicas. El ngulo entre el planeo del ala y el viento relativo se llama: A... ngulo de planeo. B... ngulo de incidencia. C... ngulo de abertura. Se llama ngulo de planeo, al ngulo entre: A... la cuerda del ala y la trayectoria. B... la trayectoria y la horizontal. C... la horizontal y la cuerda del ala.

047 -6 6 -6 048 6 -6 -6 049 -6 6 -6 050 -6 6 -6 051 -6 6 -6 052 2 -6 2

En un giro el ala se inclina gracias a un movimiento de: A... direccin. B... alabeo. C... profundidad. Durante A... es B... es C... es un giro estabilizado a la derecha, el movimiento de alabeo: nulo. hacia la derecha. hacia la izquierda.

Durante un giro estabilizado a la derecha, el movimiento de direccin es: A... nulo. B... hacia la derecha. C... hacia la izquierda. El peso aparente sobre un aparato en giro es: A... igual al peso total ala/piloto. B... superior al peso total ala/piloto. C... inferior al peso total ala/piloto. La fineza es la relacin: A... velocidad vertical sobre velocidad horizontal. B... velocidad horizontal sobre velocidad vertical. C... velocidad de vuelo sobre tasa de cada.

La fineza es la relacin: A... sustentacin sobre resistencia. B... resistencia sobre sustentacin. C... distancia recorrida horizontalmente sobre distancia recorrida verticalmente. 2 D... velocidad horizontal sobre tasa de cada. La fineza/aire: A... vara con la incidencia del aparato. B... pasa por un mximo para un cierto valor de incidencia. C... es mxima cuando la tasa de cada es mnima. D... es mxima justo antes de la p rdida. Con una incidencia dada, la fineza/aire es independiente: A... del viento meteo. B... del peso del piloto. C... de la velocidad/aire. La fineza/aire es: A... el ngulo entre la trayectoria/aire y la horizontal. B... la relacin entre la sustentacin y la resistencia. C... siempre lo mismo que la fineza/suelo. La fineza/aire mxima es: A... una caracterstica propia del aparato. B... proporcional a la carga alar. C... obtenida a una velocidad superior a aquella correspondiente a la de tasa de cada mnima. La fineza es ms elevada cuando: A... el ngulo de planeo es grande. B... la incidencia es pequea. C... el ngulo de planeo es pequeo.

053 3 3 -6 -6 054 3 3 -6 055 -6 6 -6 056 3 -6 3 057 -6 -6 6

058 6 -6 -6 059 6 -6 -6 060 -6 3 3

La fineza/suelo: A... es id ntica a la fineza/aire en una masa de aire inmvil. B... no vara jams. C... es siempre inferior a la fineza/aire. La fineza/suelo: A... aumenta con viento de atrs. B... disminuye con viento de atrs. C... aumenta con viento de frente. La fineza/suelo: A... es independiente de la fineza/aire. B... vara en funcin de la velocidad/aire. C... vara en funcin del viento meteorolgico.

061 Para avanzar 4800 mts. en el plano horizontal, usted perdi 600 mts. de altura, su fineza est cerca de: -6 A... 6 -6 B... 7 6 C... 8 -6 D... 9 062 -6 6 -6 -6 063 3 -6 3 -6 064 -6 3 -6 3 065 2 -6 2 2 066 3 -6 3 -6 067 6 -6 -6 Llamamos carga alar a la relacin: A... superficie del ala sobre peso total (ala+piloto). B... peso total (ala+piloto) sobre superficie del ala. C... peso del piloto sobre la superficie del ala. D... peso del piloto sobre peso del ala. Usted toma el ala de un piloto ms liviano: A... con la misma incidencia, vuela ms rpido que l. B... con la misma incidencia, vuela ms lento que l. C... usted debe correr ms rpido en el despegue. D... usted tendr ms dificultad en mantener el ala en turbulencia. Si dos pilotos tienen el mismo ala, el ms pesado: A... vuela menos rpido. B... desciende ms rpido. C... tiene un ala menos manejable. D... vuela ms rpido. Para A... B... C... D... el de de de de mismo ala, un aumento de la carga alar produce un aumento: la velocidad horizontal. la fineza. deformaciones del ala. tasa de cada.

A igual superficie de ala un piloto ms pesado tendr: A... una velocidad mxima superior. B... una penetracin menor. C... una tasa de cada ms elevada. D... una velocidad de p rdida id ntica. Dos alas A... con B... con C... con id la la la nticas sometidas a cargas alares diferentes despegan: misma incidencia pero con velocidades diferentes. misma velocidad pero con incidencias diferentes. misma velocidad e incidencia.

068 Dos alas id nticas pero con cargas alares diferentes atraviesan una zona ascendente larga. Cada piloto usa el ala a la velocidad de tasa de cada mnima:

-6 A... las dos alas ganarn la misma altura. -6 B... el ala ms cargada ganar ms altura. 6 C... el ala menos cargada ganar ms altura. 072 -6 6 -6 073 -6 -6 6 074 -6 6 -6 075 -6 3 3 -6 076 5 -6 -6 1 077 -6 6 -6 078 -6 3 3 079 -6 3 -6 3 081 -6 3 3 -6 082 -6 3 3 -6 La p A... B... C... La p A... B... C... rdida tiene lugar: con diferentes incidencias. siempre con la misma incidencia. siempre con la misma velocidad. rdida se produce cuando: la velocidad es demasiado fuerte. la incidencia es demasiado d bil. la incidencia es demasiado fuerte.

La cada que sigue a la p rdida se debe a: A... un avance transitorio del centro de presin. B... un retroceso transitorio del centro de presin. C... la cada del piloto en la vela. La p A... B... C... D... rdida origina un momento de un momento de una variacin una variacin generalmente: subida. picado. de calado con tendencia a picar. de calado con tendencia a subir.

En la p A... la B... la C... la D... la La p A... B... C...

rdida: sustentacin disminuye. sustentacin aumenta. resistencia disminuye. resistencia aumenta.

rdida se produce en general: a la velocidad de tasa de cada mnima. a una velocidad inferior a la de la tasa de cada mnima. a una velocidad superior a la de la tasa de cada mnima.

La velocidad de p rdida para un ala determinada: A... es independiente del peso del piloto. B... es ms elevada durante el remolque. C... es ms elevada en giro. La velocidad de p rdida: A... disminuye cuando el peso del piloto aumenta. B... aumenta cuando el peso del piloto aumenta. C... disminuye cuando el factor de carga aumenta. D... aumenta cuando el factor de carga aumenta. Llamamos p rdida dinmica a la p rdida: A... seguida de una trepada. B... precedida por una trepada. C... provocada por un aumento brusco de la incidencia. D... provocada por una cada brusca de la incidencia. Con respecto al vuelo normal, durante un remolque, la R.F.A. es: A... ms d bil. B... ms fuerte. C... inclinada hacia atrs. D... vertical.

083 Durante un remolque, la R.F.A. es:

-6 A... igual a la fuerza de traccin. 3 B... igual a la suma vectorial fuerza de traccin + peso total. 3 C... inclinada hacia atrs. 084 -6 -6 6 085 2 2 2 -6 El centro de presin de un parapente: A... vara poco, siendo el parapente ms bien estable. B... est situado a nivel de los elevadores. C... efecta grandes variaciones, siendo el parapente ms bien inestable. El punto de impacto de un perfil: A... separa el flujo de aire del intrads y del extrads. B... vara en funcin de la incidencia. C... es el punto del perfil donde la presin de aire es mxima. D... define la frontera entre las zonas de depresin y de sobrepresin de una y otra parte del perfil.

086 Si por una determinada incidencia, el punto de impacto del perfil se ubica por encima de la boca de entrada del cajn, mi ala puede: -6 A... entrar en p rdida. 6 B... plegarse. 087 -6 -6 3 3 Cuanto ms se reduce la carga alar, el ala: A... despega a ms velocidad. B... tiene una fineza ms elevada. C... tiene una tasa de cada mnima menor. D... es menos estable.

088 Para evitar las plegadas, es mejor: -6 A... frenar al mximo para dar ms presin. -6 B... desfrenar al mximo ya que la presin es proporcional al cuadrado de la velocidad/aire. 6 C... volar con incidencias alejadas de aquellas coincidentes con los lmites en los que el parapente deja de volar. 089 -6 6 -6 -6 091 3 3 -6 092 -6 0 6 093 3 -6 3 -6 095 -6 6 -6 Si usted vuela con viento fuerte de cola: A... tiene menos sustentacin en el parapente. B... su velocidad/suelo aumenta. C... los cajones pueden desinflarse. D... el efecto del viento sobre su rostro es bastante menos fuerte. En parapente es posible volar: A... con tasa de cada mnima. B... ms lento que con tasa de cada mnima. C... sin riesgo a la velocidad de p rdida porque es un paracadas. Incorporarse sobre la silla en final, aumenta en el parapente: A... la resistencia inducida. B... la resistencia de friccin. C... la resistencia de forma. Cuando entramos en un giro, el ala se inclina del lado deseado porque: A... la carga aumenta del lado del comando bajado. B... la carga disminuye del lado del comando bajado. C... la resistencia aumenta del lado del comando bajado. D... la carga disminuye del lado del comando bajado. Cuando entramos en giro, el ala pivota sobre el eje de direccin porque: A... la carga disminuye del lado del comando bajado. B... la resistencia aumenta del lado del comando bajado. C... la resistencia disminuye del lado del comando bajado.

096 -6 -6 3 3 097 2 -6 2 2 099 3 -6 -6 3 100 3 -6 3 -6 101 0 6 -6 -6

Si usted usa el ala de un piloto ms liviano: A... sta se plegar ms fcilmente en las turbulencias B... volar ms lento. C... sta se plegar menos en las turbulencias. D... las p rdidas de control en caso de plegadas sern ms violentas. Usted usa el ala de un piloto ms pesado: A... la tasa de cada ser un poco ms favorable. B... sta ser ms maniobrable. C... sta se plegar ms fcilmente en las turbulencias. D... los comandos sern menos eficaces. Factores que favorecen la entrada en barrena o giro en negativo: A... un gran alargamiento. B... un bajo alargamiento. C... poca incidencia. D... incidencia elevada. Factores que favorecen la entrada en auto-rotacin luego de una plegada: A... un gran alargamiento. B... un bajo alargamiento. C... mucha velocidad. D... poca velocidad. Un ala que se pliega seguido en turbulencia es un ala: A... peligrosa. B... inestable aerodinmicamente en profundidad. C... insuficientemente rgida. D... poco amortiguada aerodinmicamente en el eje de profundidad.

MATERIAL 001 -6 6 -6 Un paracadas de reserva redondo es: A... un planeador ultraligero. B... un freno aerodinmico. C... un 100% de garanta de salvarse en caso de accidente. una mxima seguridad, desplegar y plegar el paracadas de reserva, hacerse: dos veces por ao. una vez por ao. dejarlo tal cual nos lo vendieron.

002 Para debe 6 A... -6 B... -6 C...

003 Cuando transportamos o guardamos un parapente o un paracadas de reserva lo protegemos del contacto o cercana de: 2 A... solventes y cuerpos grasos. 1 B... humedad y calor. 3 C... los rayos del sol. 004 3 3 -6 Llevar un paracadas de reserva: A... implica un control de los velcros del cierre del contenedor. B... expone al piloto a aperturas imprevistas. C... no exige ninguna medida especial.

005 Un casco de vuelo libre debe: 2 A... permitir una buena audicin y visibilidad. 2 B... ser slido y absorver los golpes.

2 C... ser liviano para no perjudicar el cuello. 006 -6 3 3 007 -6 -6 6 El anemmetro es un instrumento que indica: A... la direccin del viento. B... la velocidad del viento. C... la velocidad del viento relativo en vuelo. Un altmetro mide: A... el gradiente vertical de presin atmosf rica. B... la variacin de la tasa de humedad. C... la altura.

008 El altmetro: -6 A... mide la velocidad con que vara la presin. 3 B... incluso en buen estado puede mostrar para una determinada altura valores que varan segn la hora y el lugar. -6 C... no sufre la influencia de variaciones de temperatura. 3 D... utiliza una escala de altura calibrada para los valores meteorolgicos promedio (atmsfera estandar). 009 Un altmetro: 2 A... puede estar regulado a valores diferentes (nivel del mar, del despegue, del aterrizaje...). 2 B... da una indicacin que vara segn las condiciones atmosf ricas. -6 C... es calibrado definitivamente al momento de su construccin. 2 D... siempre debe ser comparado y regulado con respecto a valores conocidos (despegue, puntos de referencia, aterrizaje...). 010 -6 6 -6 -6 011 -6 -6 6 -6 012 6 -6 -6 Un varimetro de vuelo libre mide: A... la velocidad del viento si se utiliza en el suelo. B... la componente vertical de la velocidad/suelo del ala. C... la componente vertical de la velocidad/aire del ala. D... la velocidad de subida de la masa de aire en una t rmica. Un varimetro de vuelo libre mide la velocidad vertical: A... de la masa de aire con respecto al suelo. B... de la masa de aire con respecto al ala. C... del ala con respecto al suelo. D... del ala con respecto a la masa de aire. Un varimetro de vuelo libre indica: A... la velocidad vertical del ala con respecto al suelo. B... la altura del ala. C... la direccin del ala con respecto al norte.

013 Un varimetro de vuelo libre da las indicaciones en funcin de la variacin: -6 A... de temperatura. 6 B... de presin atmosf rica. -6 C... de humedad. 014 -6 6 -6 La forma del perfil de un ala: A... es prcticamente la misma para todas las alas. B... es estudiada para cada ala en funcin del rendimiento deseado. C... tiene muy poca influencia sobre el rendimiento ya que slo la habilidad del piloto lo puede mejorar.

015 Los agujeros en las costillas entre los cajones sirven: 3 A... para repartir la presin entre los cajones. 3 B... acelerar el inflado.

-6 C... dar flexibilidad al perfil. -6 D... aligerar el ala. 016 -6 6 -6 017 2 2 2 El extrads del ala es la parte: A... delantera del ala. B... superior del ala. C... inferior del ala. Los estbilos: A... reducen los torbellinos marginales. B... crean resitencia parsita. C... pueden mejorar el rendimiento. por los constructores generalmente se sobre un plano. plano. plano.

018 La superficie de un parapente dada refiere a: -6 A... la proyeccin del ala inflada -6 B... la superficie del extrads en 6 C... la superficie del intrads en 019 -6 3 -6

La cuerda del ala: A... est relacionada con el espesor del perfil. B... es la distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga. C... es la relacin entre el largo de las suspensiones de adelante y atrs. 3 D... vara generalmente a todo el largo de la envergadura. La envergadura es: A... la mayor distancia entre los extremos del ala. B... el nmero de cajones o alv olos. C... la distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga. El alargamiento de un ala es igual: A... a la cuerda al cuadrado, sobre la superficie. B... a la envergadura al cuadrado, sobre la superficie. C... a la superficie al cuadrado, por la envergadura.

020 6 -6 -6 021 -6 6 -6

022 El calado del ala: -6 A... depende de la regulacin de los frenos. 3 B... est ligado directamente al largo de las suspensiones delanteras y traseras. 3 C... define la incidencia de calado del ala en vuelo. -6 D... puede ser modificado sin riesgo por el usuario ya que est compensado por el peso del piloto en vuelo. 023 2 2 2 024 -6 3 3 -6 025 3 -6 -6 3 Un cambio del calado de un parapente influye sobre: A... la polar de las velocidades. B... la estabilidad y la p rdida. C... la velocidad mxima y la fineza mxima. Darle a un ala una calado alto: A... aumenta el riesgo de plegada. B... aumenta el riesgo de entrada en parachutaje estabilizado. C... torna el ala ms lenta para el inflado. D... torna el ala ms nerviosa en el despegue. Darle a un ala un calado picado: A... aumenta el riesgo de plegada. B... aumenta el riesgo de entrada en parachutaje estabilizado. C... torna el ala ms lenta para el inflado. D... torna el ala ms nerviosa en el despegue.

026 3 -6 3 -6 027 -6 -6 3

Las partes de un ala que sufren el mayor esfuerzo en vuelo son: A... las suspensiones delanteras (A y B). B... la parte trasera del ala. C... la parte delantera del ala. D... las suspensiones traseras.

Los comandos: A... reducen el riesgo de p rdida. B... impiden la deformacin del ala. C... permiten que el ala se deforme para efectuar movimientos alrededor de los tres ejes de rotacin. 3 D... producen migraciones en el centro de presin del perfil. Las sillas de parapente: A... son todas parecidas. B... son de diferentes tipos C... influyen sobre las caractersticas del pilotaje. D... pueden cambiarse sin riesgos.

028 -6 3 3 -6 030 -6 0 6

La utilizacin de trims y/o aceleradores: A... slo presenta ventajas. B... no se recomienda. C... debe realizarse con precaucin y en modelos previstos por el constructor. -6 D... no tiene efectos. 031 2 1 1 2 032 -6 -6 -6 6 033 -6 2 2 2 La utilizacin de trims y/o aceleradores puede: A... aumentar los riesgos de plegada. B... mejorar la penetracin. C... facilitar el inflado. D... aumentar los riesgos de entrada en parachutaje estabilizado. En vuelo, A... a la B... a la C... a la D... a la la posicin de manos arriba corresponde: velocidad mnima. tasa de cada mnima. fineza/aire mxima. velocidad mxima.

Criterios para la eleccin de un ala: A... la carga alar, la fineza/suelo. B... la fineza mxima, la tasa de cada mnima, la penetracin. C... la manejabilidad, el comportamiento en turbulencias. D... la estabilidad.

034 Para su seguridad usted hace verificar el ala por el constructor cuando constata: 2 A... una disminucin de la velocidad mxima. 2 B... una lentitud desacostumbrada en el inflado. 2 C... las costuras estropeadas. 035 Su ala nueva gira sistemticamente de un lado, sin frenar y con las cuerdas de los frenos extendidas: -6 A... usted alarga el comando del lado opuesto. -6 B... usted modifica el nivel de las bandas en la silla. -6 C... usted afloja el cinturn de la pierna del costado opuesto. 6 D... usted contacta al revendedor para un control en fbrica y/o a un instructor o piloto experimentado. 036 Alargar los elevadores delanteros:

2 2 2 -6 037 2 2 -6 2 038 -6 2 2

A... B... C... D...

disminuye la penetracin del ala. favorece la entrada en parachutaje. torna el ala lenta en el inflado. torna el ala ms nerviosa para despegar.

Alargar los elevadores traseros: A... aumenta la penetracin del ala. B... favorece las plegadas en turbulencia. C... torna el ala ms lenta en el inflado. D... torna el ala ms nerviosa para despegar.

Los sistemas de regulacin de calado en vuelo (trims, aceleradores): A... deben prohibirse. B... son desaconsejados a los principiantes. C... deben ser empleados con prudencia en turbulencias, sobre todo en el proceso de regulacin. 2 D... deben poder ser desaplicados fcilmente en vuelo.

039 Durante el guardado y el transporte, el parapente debe estar protegido de la cercana o contacto: 0 A... de campos el ctricos. 2 B... de solvente y cuerpos grasos. 2 C... de la humedad. 2 D... del sol. 040 3 3 -6 Cite A... B... C... los factores de envejecimiento de un ala: el sol. las t cnicas de descenso rpido. las turbulencias.

041 Los comandos regulados demasiado tensos: 2 A... pueden impedir el ascenso del ala en el inflado. 2 B... disminuyen la posibilidad de toma de velocidad en vuelo en caso de necesidad. 2 C... aumentan el riesgo de p rdida. -6 D... son favorables sobre todo en el caso de los principiantes. 042 -6 6 -6 043 2 2 2 044 2 -6 2 Cada A... B... C... suspensin resiste un peso del orden de los : 8 kg. 80 kg. 800 kg.

Las suspensiones estn generalmente fabricadas: A... con fibras de kevlar. B... con hilos de polietileno trenzados. C... con cintas de poliester.

La fibra de kevlar: A... posee un bajo porcentaje de estiramiento. B... posee una buena elasticidad. C... posee una buena resistencia a la traccin, es d bil al corte y la flexin. 2 D... debe estar encintada para una proteccin eficaz contra la abrasin y los rayos ultravioletas. El polietileno: A... es sensible a la humedad. B... posee un bajo porcentaje de estiramiento. C... posee una baja temperatura de fusin (riesgo importante de ruptura por frotamiento).

045 -6 -6 3

3 D... posee una buena resistencia a la traccin. 046 -6 6 -6 047 -6 0 2 4 Un nudo en la suspensin: A... aumenta la resistencia a la traccin. B... puede disminuir la resistencia a la traccin hasta un 50%. C... no influye sobre la resistencia a la traccin. La A.F.N.O.R. tiene por fin: A... promover la practica del vuelo libre en competicin. B... promover el comercio del vuelo libre. C... hacer progresar la tecnologa del material. D... ofrecer una homologacin francesa para las alas de vuelo libre.

049 El sticker de homologacion en un parapente: -6 A... no es obligatorio sobre todos los ejemplares de un modelo homologado. 2 B... da indicaciones sobre el comportamiento de ese modelo en ciertas configuraciones de vuelo. 2 C... permite hacerse una idea sobre el nivel de pilotaje requerido para ese modelo (principiante, intermedio...) 2 D... indica con qu tipo de silla han sido realizadas las pruebas. 050 La homologacion para un parapente: -6 A... certifica que todo parapente homologado es utilizable sin riesgo por cualquier piloto (incluso principiantes). 3 B... permite hacerse una idea del comportamiento de ese modelo. 3 C... obliga al constructor a conservar las caractersticas t cnicas en todos los ejemplares producidos. -6 D... es vlida sin importar la silla montada sobre el ala.

REGLAMENTACION 001 -6 3 3 -6 002 3 -6 3 Un ala de vuelo libre es: A... un freno aerodinmico. B... un planeador ultraliviano. C... una aeronave no sometida a matriculacin. D... un paracadas. Prioridades entre aeronaves no motorizadas: A... Los P.U.L. tiene prioridad sobre los planeadores. B... los P.U.L. deben dar prioridad a los planeadores. C... los P.U.L. tienen prioridad sobre los conjuntos remolcados (avin + planeador, U.L.M. + delta, U.L.M. + bandera publicitaria, etc...). Prioridades entre P.U.L.: A... el delta debe dar prioridad al parapente. B... el parapente debe dar prioridad al delta. C... delta y parapente deben observar las mismas reglas de prioridad en el aire. Un ala viene de frente a usted, usted efecta: A... un giro a la izquierda (el otro tambi n gira a la izquierda). B... un giro a la derecha (el otro tambi n gira a la derecha). C... un descenso (el otro queda en el mismo nivel).

003 -6 -6 6 004 -6 6 -6

005 En vuelo, un P.U.L viene de su derecha con una ruta convergente: -6 A... usted tiene prioridad. 6 B... usted debe ceder la prioridad.

-6 C... la prioridad es en funcin del tamao de las aeronaves. 006 Lejos del relieve usted sigue la misma ruta y al mismo nivel que un ala ms lenta, usted la sobrepasa por: -6 A... la izquierda. -6 B... arriba. 6 C... la derecha. 007 4 -6 2 -6 008 6 -6 -6 -6 Volando A... el B... el C... el D... el a la misma altura la prioridad la tiene: ala que llega por la derecha. biplaza sobre el monoplaza. ala que llega primero a la ascendente. ala piloteada por un principiante.

En vuelo de ladera, la prioridad la tiene el ala que: A... tiene la ladera a su derecha. B... tiene la ladera a su izquierda. C... est situada a barlovento del relieve. D... est situada a sotavento del relieve.

009 Usted est en vuelo de ladera, el relieve est a su izquierda. Un ala llega de frente a la misma altura: 6 A... el otro tiene prioridad. -6 B... usted tiene prioridad y mantiene su rumbo. -6 C... usted intenta pasarla por debajo. 010 Dos alas se siguen cerca de un relieve situado a su derecha, la segunda ala es ms rapida: -6 A... debe sobrepasar por la izquierda. -6 B... debe sobrepasar por la derecha entre el relieve y el otro ala. 6 C... da media vuelta. 011 Usted es el primero en entrar en una ascendente: 3 A... las alas que llegan despu s deben adoptar su sentido de giro. 3 B... un ala que entra en la ascendente al mismo nivel que usted debe girar a 180 grados y en el mismo sentido. -6 C... usted tiene prioridad sobre un ala situada por debajo y que lo alcanza. -6 D... ningn otro ala tiene derecho a usar esta ascendente. 012 Usted quiere entrar en una ascendente mientras que otra ala gira 50 mts. por debajo: 6 A... usted gira en el mismo sentido que el otro ala. -6 B... gira en sentido inverso para poder vigilarlo. 0 C... espera que pase por encima para entrar ya que si no la descendente perif rica puede llevarlo a su misma altura. 013 -6 -6 6 El vuelo en el interior de las nubes est permitido: A... a ms de 300 metros por encima de todo relieve. B... a ms de 900 metros por encima del nivel del mar. C... en ninguna parte.

014 Sobrevolar obstculos aislados debe efectuarse con un margen vertical y horizontal mnimo de: -6 A... 50 metros. -6 B... 100 metros. 6 C... 150 metros. -6 D... 200 metros. 015 Sobrevolar zonas urbanizadas o un aglomeramiento de personas debe hacerse

con un margen mnimo de: -6 A... 50 metros en vertical y 100 metros en horizontal. -6 B... 100 metros en vertical y 200 metros en horizontal. 6 C... 300 metros en vertical y 600 metros en horizontal. 016 2 2 -2 2 Las reglas de vuelo obligan a cada piloto: A... a respetar una distancia suficiente para prevenir las colisiones. B... a tomar por la derecha en caso de cruce a la misma altura. C... a pasar un ala ms lenta por la izquierda. D... a girar en el mismo sentido que la primer ala que entra en la ascendencia t rmica.

TECNICA DE VUELO 001 1 1 -6 4 El cuidado de los sitios de vuelo concierne a: A... la Federacin. B... las ligas y los clubes. C... el Ministerio del Interior. D... cada piloto.

002 Aplicar la regla de la adicin es: 2 A... evitar la acumulacin de factores estresantes que por separado no conducen a accidentes pero sumados tornan el riesgo inaceptable. 2 B... medir los riesgos y no sumarlos. 2 C... identificar los elementos nuevos de una situacin y no aceptar ms que uno por vez. 003 2 -6 2 2 La hipoxia: A... se debe a un d ficit de oxgeno en la sangre. B... se debe al enfriamiento de la atmsfera. C... se puede manifestar como una sensacin de bienestar. D... provoca alteracin del juicio y una disminucin de la coordinacin muscular.

004 La hipoxia: 2 A... los primeros sntomas pueden aparecer hacia los 2000 mts. sobre el nivel del mar. -6 B... no concierne a los pilotos de vuelo libre. 2 C... puede alterar el juicio. 2 D... tiene efectos diferentes sobre cada piloto. 005 2 2 1 1 Factores que agravan el riesgo de hipoxia: A... fatiga corporal. B... alcohol y tabaco. C... alimentacin rica en grasas. D... piloto poco abrigado.

006 Previendo la posibilidad de ganar mucha altura o un vuelo prolongado, es recomendable equiparse con: -6 A... vestimenta deportiva ligera. -6 B... medicamentos antinuseas. 6 C... buen calzado, vestimentas abrigadas, guantes, gafas de sol, agua potable. 007 Con viento fuerte, el vuelo cautivo sobre un punto fijo (cuerda atada al suelo): -6 A... no es nunca peligroso. -6 B... puede ser usado en escuela.

3 C... est desaconsejado. 3 D... puede provocar situaciones en las que el ala se torna incontrolable. 010 2 2 1 1 011 -6 3 3 012 -6 6 -6 Al establecer un plan de vuelo se tiene en cuenta: A... la situacin de los terrenos de despegue y aterrizaje. B... las perfomances del ala. C... el viento en altura. D... el viento del valle. Para A... B... C... despegar en seguridad, es mejor elegir una pendiente: cncava, con un corte neto. convexa y progresiva. sin obstculos.

La inclinacin de un rea de despegue debe ser: A... inferior o igual a la inclinacin de la fineza mxima del ala. B... superior a la inclinacin de fineza mxima del ala. C... no se debe comparar con la inclinacin de fineza del ala.

013 Usted se prepara a despegar a las 15 hs. de una ladera soleada donde se establece una ligera brisa de montaa. El viento meteo es nulo: -6 A... el viento ser nulo o muy d bil en el valle. 3 B... se debe preveer la eventualidad de viento fuerte en el valle, sobre todo si es estrecho. 3 C... en todos los casos es prudente preveer las posibilidades de aterrizajes alternativos teniendo en cuenta un eventual viento fuerte en el valle. 014 Su despegue est orientado hacia el oeste, hay buen tiempo. Para encontrar las mejores condiciones de partida, es mejor despegar: -6 A... en la maana. -6 B... el momento del da no importa. 6 C... al comienzo de la tarde. 015 Su despegue est orientado hacia el este, hay buen tiempo. Para encontrar las mejores condiciones, es mejor despegar: 6 A... en la maana. -6 B... el momento del da no importa. -6 C... durante la tarde. 016 Est en la montaa, no hay viento, en teora con la fineza del ala usted llegara exactamente al terreno del aterrizaje. Usted: 6 A... no vuela. -6 B... vuela. -6 C... vuela a medioda para aprovechar las ascendencias. -6 D... el efecto del suelo lo va a ayudar en el aterrizaje. 017 Una capa de estratos de 40 metros de espesor est situada por debajo del despegue: -6 A... 40 mts. es poco, Ud. despega. 6 B... espera a que se despeje si no, no despega. -6 C... si hay suficiente viento para un vuelo de pendiente, Ud. despega y se mantiene por encima de la capa. 018 Con respecto al viento medido en el despegue a 2 metros del suelo, existe el riesgo que 30 metros ms arriba sea: -6 A... de la misma fuerza. 6 B... ms fuerte. -6 C... menos fuerte.

019 3 -6 -6 3

Viento de 10 km/h cruzado en el despegue: A... Ud. espera mejores condiciones. B... una buena carrera y listo. C... uin viento cruzado pero poco fuerte no es problema. D... Ud. busca un despegue mejor orientado.

020 Durante la corrida para despegar, si la pendiente del suelo aumenta y el calado no vara, la incidencia: -6 A... no cambia. -6 B... disminuye. 6 C... aumenta. 021 Durante la corrida del despegue, su incidencia es el ngulo entre el plano del ala y: 6 A... el suelo. -6 B... la vertical. -6 C... la horizontal. 022 Durante el despegue el viento es de atrs. Las posibilidades de no despegar se deben a: -6 A... ausencia del efecto suelo. 0 B... a los efectos del gradiente del viento. 6 C... a la fuerte velocidad que debera alcanzar mientras corre. 023 En el despegue hay 20 km/h sobre la ladera, su ala vuela a partir de los 30 km/h, en su trayectoria para despegar usted debe correr a: 6 A... 10 km/h. -6 B... 20 km/h. -6 C... 30 km/h. -6 D... 40 km/h. 024 En alta montaa, la densidad del aire disminuye con la altitud y para que mi ala pueda despegar, debo correr: 3 A... ms rpido. -6 B... menos rpido. 3 C... por ms tiempo. -6 D... por menos tiempo. 025 Despu s de una carrera de despegue rozando el suelo con la silla, usted logra despegar por muy poco: -6 A... est seguramente en r gimen de vuelo rpido, puede disminuir la velocidad para entrar en tasa de cada mnima. 3 B... est en r gimen de vuelo lento y debe rasar el relieve tomando velocidad para pasar a r gimen de vuelo normal. 3 C... est probablemente en peligro, si no toma inmediatamente velocidad/aire, puede caer. 026 6 -6 -6 027 -6 4 2 Un amigo acaba de despegar, usted lo alcanza para volar juntos: A... es peligroso porque se encontrar con la turbulencia de su ala. B... es la nica manera de hacer buenas fotos. C... es delicado pero posible. La turbulencia que provoca otra ala es peligrosa: A... varios minutos despu s de su paso. B... sobre algunas decenas de metros detrs en su trayectoria/aire. C... porque puede provocar plegadas en la propia.

028 Las turbulencias de un ala son peligrosas para otra aeronave situada: -6 A... delante. 0 B... detrs.

-6 C... debajo. 6 D... en la trayectoria/aire. 029 Volar asegurndose un lugar de aterrizaje es: 6 A... tener una autonoma que permite alcanzarlo en todo momento sin importar las condiciones aerolgicas encontradas. -6 B... quedarse sobre el sitio habitual sin hacer distancia. 030 En el caso que el viento meteo cambie de orientacin o de intensidad durante el vuelo, conviene: 3 A... cambiar a tiempo el plan de vuelo para tener mejor chance de un aterrizaje seguro. -6 B... poner rumbo inmediatamente hacia el terreno para volver cueste lo que cueste. -6 C... desacelerar al mximo para retardar el momento de aterrizaje que ser delicado. 3 D... localizar inmediatamente terrenos alternativos para prepararse ante la eventualidad de un aterrizaje de emergencia. 031 Un ala vuela de cara al viento, avanza con respecto al suelo, el viento es: -6 A... ms fuerte que la velocidad/aire del ala. 6 B... menos fuerte que la velocidad/aire del ala. -6 C... no se puede saber. 032 Usted vuela con viento de cola, su velocidad/aire de crucero es igual a la velocidad del viento meteo, el suelo: 6 A... desfila dos veces ms rpido que con viento nulo. -6 B... desfila dos veces menos rpido que con viento nulo. -6 C... parece fijo. 033 -6 6 -6 La velocidad de su aparato con respecto al suelo es: A... ms elevada con viento de cara. B... ms elevada con viento de cola. C... no cambia jams.

034 Cuando usted vuela con viento de cola cerca del suelo, la impresin visual tiende a modificar la percepcin de la velocidad/aire, puede suceder que usted sin darse cuenta: 3 A... vuele demasiado lento. -6 B... vuele demasiado rpido. 3 C... entre en p rdida. 035 Si vuela de cara a un viento meteo, para conservar la fineza/suelo mxima, con respecto a la velocidad correspondiente a la fineza/aire mxima, usted debe: 6 A... volar ms rpido. -6 B... volar menos rpido. -6 C... buscar la menor tasa de cada. 036 Para conservar una fineza/suelo mxima, se debe volar ms rpido que a la velocidad de fineza/aire mxima: -6 A... en una ascendencia. 3 B... en una descendente. 3 C... con viento de cara. -6 D... con viento de cola. 037 Usted se cruza de frente con otro ala, su velocidad de cruce es igual a: -6 A... su velocidad/arie. 6 B... la suma de las dos velocidades/aire.

-6 C... la mitad de su velocidad/aire. 038 6 -6 -6 039 -6 -6 6 Usted se cruza con otro ala, debe calcular y reaccionar: A... ms rpido que de costumbre. B... como de costumbre. C... con viento de cara tiene ms tiempo que de costumbre. Su trayectoria/suelo es perpendicular al sentido del viento: A... la cuerda central del ala es perpendicular al sentido del viento. B... Ud. est necesariamente en derrapaje. C... Ud. est derivando.

040 En vuelo con viento de costado: -6 A... la cuerda central del ala se pone en la direccin del viento, es el efecto veleta. 4 B... se debe adoptar un ngulo de contra-deriva si se dirige hacia un punto que no est en el eje del viento. 2 C... la cuerda central del ala forma un ngulo con la trauyectoria/suelo. -6 D... la cuerda central del ala queda paralela a la trayectoria/suelo. 041 3 -6 -6 3 042 3 3 -6 043 3 -6 3 044 2 2 2 Marque los dos elementos que definen el ngulo de deriva: A... la cuerda central. B... la direccin del viento meteo. C... la direccin del viento relativo. D... la trayectoria/suelo. Se pueden encontrar fuertes turbulencias peligrosas: A... a sotavento de un relieve con viento fuerte. B... en las zonas de cizalladuras. C... en las zonas de ascendencias dinmicas. En condiciones turbulentas es mejor: A... no efectuar maniobras que requieran mucha precisin. B... volar con tasa de cada mnima. C... no acercarse a los lmites de las variables del pilotaje. En r A... B... C... gimen turbulento es mejor: no efectuar maniobras que requieran mucha precisin. no jugar con las velocidades demasiado bajas. no jugar con las velocidades demasiado altas.

045 En turbulencia: 6 A... los esfuerzos sobre la estructura aumentan con la velocidad del vuelo. -6 B... se debe volar lo ms lento posible para no fatigar la estructura. -6 C... se debe volar lo ms rpido posible para salir de la zona. 046 Usted recorre una parte del circuito donde el viento est bien de costado con respecto a su ruta. Elige preferentemente los cmulos: 6 A... a barlovento de la ruta a seguir. -6 B... a sotavento de la ruta a seguir. -6 C... sobre la ruta a seguir. 047 Antes de efectuar un giro, se debe: 3 A... evaluar la p rdida de altura debida al viraje y la nueva trayectoria. 3 B... verificar que la zona en la que estaremos luego del viraje est libre. -6 C... ir ms lento. 048 En vuelo de ladera usted:

3 -6 1 2

A... B... C... D...

gira de espaldas a la ladera. gira de cara a la ladera. presta atencin al gradiente de viento cerca del relieve. conseva un mrgen de velocidad suficiente para conseguir alejarse de la ladera en caso de urgencia.

049 En vuelo de ladera, para aprovechar mejor la ascendencia, se vuela con la incidencia: 6 A... de tasa de cada mnima. -6 B... de fineza mxima. -6 C... de velocidad mxima. -6 D... de velocidad mnima. 050 -6 -6 6 051 -6 2 2 En vuelo de ladera, usted gira: A... hacia el lado en que el ala se levanta. B... hacia el lado del relieve. C... hacia el lado opuesto al relieve.

En vuelo de ladera, el giro de cara a la pendiente es: A... es recomendable. B... mejor evitarlo. C... es difcil de controlar y peligroso por el hecho del desfile rpido del suelo con viento de atrs. 2 D... es el que impone la inclinacin ms fuerte para el mismo radio de giro con respecto al suelo. El vuelo de ladera necesita: A... un control perfecto de la trayectoria. B... una observacin constante de la evolucin del viento. C... estar habituado a los efectos de la deriva impuestos por el viento. Durante A... se B... se C... se un vuelo de ladera con atmsfera turbulenta: evita descender por abajo de los filos. vuela un poco ms lejos del relieve y se aumenta la velocidad. vuela lo ms rpido posible.

052 2 2 2 053 2 4 -6 057 -6 -6 6

Cuando un piloto, aprovecha una burbuja t rmica para ganar altura: A... se eleva a la misma velocidad que la burbuja. B... aborda la burbuja por su parte inferior y sale en la cima. C... desciende contnuamente en el interior de la burbuja.

058 Usted llega a colocarse debajo de un gran cmulo, observa algunas nubes deshilachadas y una marca de varimetro fuertemente positiva, usted: -6 A... aprovecha para ganar altura. -6 B... aumenta la velocidad para llevar el varimetro a cero. 6 C... acelera para ir hacia el lado ms claro escapando de la influencia de la nube. -6 D... busca la descendente del lado de barlovento de la nube. 059 Durante una espiral su aparato deriv 3 km en 10 mn. La fuerza del viento es: -6 A... imposible de saber. -6 B... 10 km/h 6 C... 18 km/h 060 Durante una espiral su aparato deriv 3 km en 10 mn. La fuerza del viento es: -6 A... imposible de saber. -6 B... 10 km/h 6 C... 18 km/h

061 Usted se acerca a la base de un cmulo: -6 A... no hay riesgo de aspiracin. 3 B... puede ser aspirado por la ascendencia que tiende a hacerse ms fuerte. -6 C... el riesgo es menor mientras la nube no sea del tipo congestus o nimbus. 3 D... el riesgo se agrava si la base est por debajo de los filos ms altos. 063 En un bello da de ascendencias en el que se han anunciado tormentas, hay que preocuparse si: 2 A... el cielo se cubre rpidamente. 2 B... se sube por todos lados. 2 C... las sombras de las nubes en el suelo se agrandan rpidamente. 064 Un gran cmulo aislado siempre es inofensivo: 4 A... falso, puede tener una ascendencia superior a sus posibilidades de fuga y convertirse en cumulonimbo. 2 B... falso, puede esconder otras aeronaves. -6 C... verdadero. 065 -6 3 3 El paso de un cumulonimbo en su sector de vuelo: A... lo invita a aprovechar las ascendencias antes de las lluvias. B... lo obliga a aterrizar inmediatamente. C... puede volver problemtico el aterrizaje.

067 Luego de un vuelo de duracin, conviene relajar y preparar los brazos y piernas para la carrera del aterrizaje: 6 A... antes de la aproximacin. -6 B... durante la aproximacin. -6 C... en final. -6 D... haciendo algunas locuras a reas durante la aproximacin. 068 Usted tiene viento de cara de 10 km/h para volver al terreno de aterrizaje: -6 A... trata de mantenerse en tasa de cada mnima para tener tiempo de efectuar el trayecto. -6 B... vuela lo ms rpido posible para tener una velocidad de penetracin mxima. 6 C... tomando puntos de referencia y manejando la velocidad, trata de encontrar el mejor ngulo de planeo. 069 -6 6 -6 Un terreno de aterrizaje desconocido debe reconocerse: A... en vuelo, poni ndose en la vertical para observarlo. B... antes del vuelo. C... en el momento de aterrizar.

070 Usted se dirige hacia el terreno de aterrizaje con viento de cola a la velocidad de crucero, ve los lmites ms cercanos del terreno subir en relacin a usted: -6 A... va a llegar justo al terreno y aterrizar con viento de cola. -6 B... va a llegar encima del terreno, dar media vuelta y aterrizar con viento de cara. 6 C... elige un aterrizaje auxiliar mejor ubicado. -6 D... baja la velocidad para utilizar la mejor fineza/suelo debida al viento de cola. 071 Usted est en su aproximacin, hay un ala debajo suyo: 6 A... Ud. la observa esperndola ya que le debe dar prioridad.

-6 B... Ud. tiene prioridad sobre el otro ala. -6 C... Ud. hace algunos espirales cerrados para aterrizar antes. -6 D... Ud. realiza su vuelo, ya que en la aproximacin no hay prioridades. 072 2 2 2 073 -6 6 -6 074 -6 2 2 2 Una buena aproximacin: A... se prepara con anticipacin. B... tiene en cuenta el viento meteo y sus variaciones posibles. C... debe poder modificarse en caso de necesidad. Una buena aproximacin implica una final: A... de cara al viento en el fin del terreno. B... cara al viento en la entrada del terreno. C... todo depende de las condiciones. Los giros de 360 grados al aterrizar: A... permiten ser precisos en el aterrizaje. B... estn desaconsejados. C... le hacen perder de vista los puntos de referencia. D... lo expone a riesgo de choque con las otras alas que se aproximan.

075 Un buen aterrizaje comprende: 2 A... un reconocimiento a buena altura (viento en suelo, problemas, circuito previsto...). 2 B... giros en S para apreciar las condiciones y ser preciso. 2 C... un ltimo giro no demasiado cerca del suelo y un segmento en final estabilizado. 076 Usted est realizando una aproximacin en S, su trayectoria se hunde con respecto al plan de descenso previsto, usted debe: 2 A... disminuir la amplitud de las S. 2 B... aumentar el radio de los giros. 2 C... si hace falta volar en lnea recta hacia el terreno. -6 D... acelerar para no perder tiempo. 077 Para ser preciso en el aterrizaje, la visualizacin correcta de la inclinacin de la trayectoria en final es indispensable. Esta inclinacin: 3 A... vara en funcin de la incidencia. 3 B... vara en funcin de la direccin y de la velocidad del viento. -6 C... no depende de las caractersticas aerodinmicas del ala. 078 Usted est en final, de cara al terreno de aterrizaje, se da cuenta que est un poco largo y alto y puede pasarse. Elige: -6 A... perder altura colocando el ala en leve parachutaje. 0 B... perder altura acelerando. 4 C... aumentar el trayecto a recorrer desviando el rumbo. 2 D... aumentar la resistencia parsita incorporndose. 079 -6 6 -6 En final, si el objetivo fijado desciende en el campo de visin, usted: A... se est quedando corto. B... se est pasando de largo. C... debe desacelerar al mximo.

080 Una toma de velocidad antes del aterrizaje: -6 A... es intil. 6 B... es necesaria para conservar una reserva de velocidad/aire en caso de gradiente. -6 C... es peligrosa ya que el aparato har una trepada al frenar. 0 D... es necesaria para mejorar la maniobrabilidad cerca del suelo. 081 El gradiente del viento de cara al aterrizaje:

-6 2 2 2 082 3 -6 3

A... B... C... D...

no tiene efecto sobre la velocidad/aire. es peligroso, puede conducir a una situacin de p rdida. aumenta la tasa de cada. implica por seguridad la necesidad de una toma de velocidad.

El frenado final en un aterrizaje con viento fuerte: A... no es siempre necesario. B... no es peligroso. C... demanda una dosificacin precisa.

083 El parapente: -6 A... no requiere demasiado aprendizaje. 6 B... responde a las mismas leyes del aire y a las mismas exigencias que los otros deportes a reos. -6 C... perdona la mayor parte de los errores de pilotaje ya que se practica en un paracadas. -6 D... necesita un aprendizaje serio cuando uno lo utiliza como planeador (vuelo de perfomance) y un aprendizaje ligero en paralpinismo (para des cender de montaas). 084 El primer vuelo importante en parapente: -6 A... se hace el primer o segundo da del curso luego de haber inflado el parapente un par de veces. -6 B... se hace directamente, debido a los riesgos de accidente en ladera escuela. 3 C... necesita de un aprendizaje t cnico serio. 3 D... necesita de una adaptacin progresiva al vaco. 085 3 -6 3 -6 Pasar la A... que B... que C... que D... que licencia de piloto de parapente requiere una progresin: dura varias semanas. dura alrededor de una semana. incluya un mnimo de 40 vuelos importantes. termina con la compra de su primera ala.

086 Al recibir un ala nueva, usted debe: 3 A... en primer lugar, probarla con uno o dos inflados en el llano para verificar los comandos. 3 B... luego verificar las perfomances del ala en un sitio conocido de vuelo. -6 C... agregar un mosquetn sobre las bandas para facilitar el agarre. 087 El mejor perfil de un terreno de despegue es aquel en el que el piloto puede: 2 A... alejarse rpidamente del relieve. 2 B... correr fcilmente en la pendiente para obtener la velocidad de vuelo. -6 C... correr poco para lanzarse en vuelo rpidamente. 2 D... detenerse en caso de problemas con el inflado. 088 -6 -6 6 -6 El despegue en alta montaa: A... est facilitado por la menor densidad del aire. B... es paralpinismo y no vuelo libre. C... necesita de un nivel de experiencia alto. D... no requiere ningn conocimiento particular del alpinismo.

089 El despegue sin viento: -6 A... es peligroso. 6 B... obliga a correr, al menos a la velocidad de tasa de cada mnima del ala. -6 C... necesita de un control importante con los comandos.

090 En el despegue hay 30 km/h de viento, mi ala vuela a una velocidad mxima de 35 km/h: -6 A... debo correr a 5 km/h para despegar. 6 B... no despego porque estimo que el mrgen de seguridad no es suficiente. -6 C... tiro de las bandas delanteras apenas haya despegado. 091 En el despegue, con 20 km/h de cara, puede inflarse el ala: -6 A... cara a la pendiente como de costumbre. 3 B... cara a la pendiente haciendo que otra persona nos asegure para no recular en el momento en que el ala se eleva. 3 C... de espaldas a la pendiente dndose vuelta el piloto para despegar. 092 -6 3 3 -6 Inflar de cara al ala permite despegar: A... sin riesgo con un viento superior a 30 km/h. B... con viento moderado. C... permite controlar el ala fcilmente mientras sta se eleva. D... sin ninguna ayuda en todos los casos.

093 En el despegue el viento es de costado (30 grados, 3 m/s): 6 A... Ud. infla de cara al viento, toma velocidad y orienta progresivamente la carrera de cara a la pendiente. -6 B... corre en el eje de mxima pendiente tirando de las bandas delanteras. 094 30 km/h de viento de cara en el despegue, usted est solo: 6 A... es demasiado, se abstiene de volar. -6 B... un piloto experimentado puede despegar sin problemas de espaldas al viento. -6 C... hace unas pruebas de inflado ya que, o no podr hacerlo o el ala saldr sola sin necesidad de correr. 095 2 2 2 La instalacin del parapente en el suelo depende: A... de la fuerza y la direccin del viento. B... de la ladera. C... de las caractersticas del parapente.

096 El despegue en parapente se compone de: 2 A... inflado del ala (aceleracin y vista hacia adelante). 2 B... estabilizacin y control del ala (temporizacin y vista hacia el ala). 2 C... despegue (aceleracin y vista hacia adelante). 097 La estabilizacin y control del ala: 2 A... es necesaria para controlar toda el ala y detectar eventuales nudos en las suspensiones. 2 B... requiere una detencin momentnea de la aceleracin. 2 C... es necesaria para verificar que la aeronave que se acaba de construir es apta para el vuelo. 098 4 2 -6 La fase de aceleracin luego de la estabilizacin requiere: A... inclinarse hacia adelante para una toma de velocidad eficz. B... inclinarse hacia adelante para evitar la p rdida de equilibrio. C... inclinarse hacia atrs para controlar mejor el ala.

099 Durante un inflado con viento fuerte, el ala comienza a tirarlo hacia atrs muy fuertemente, usted corre el riesgo de ser arrastrado: -6 A... suelta los comando y se sujeta a lo que puede para sostenerse. -6 B... tira de los dos comandos a fondo para detenerse. 3 C... sujeta el ala tirando de una banda trasera y yendo hacia la misma. 3 D... pone el ala en bandera con la ayuda de las bandas traseras.

100 -6 0 6 -6

Durante un inflado el ala se coloca en medialuna, usted debe: A... acelerar a fondo en la pendiente. B... tirar los comandos, luego sujetar las bandas delanteras. C... parar y empezar de nuevo. D... tirar de las bandas delanteras.

101 Luego del inflado, su ala presenta un defecto de inflado a la derecha y se desva hacia la derecha: -6 A... corre ms lento y tira fuerte del comando derecho. -6 B... frena vigorosamente a la derecha, luego gira a la izquierda. 6 C... sigue el ala hasta corregir la trayectoria usando los comandos, luego tira de los comandos para terminar de inflar. 102 Durante la estabilizacin, su ala queda a la izquierda: -6 A... Ud. corrige desplazndose a la derecha para recuperar el ala. 6 B... sigue al ala desplazndose hacia la izquierda frenando suavemente a la derecha para traerla de nuevo a la lnea de mxima pendiente. -6 C... conserva la velocidad tirando de las bandas delanteras. -6 D... acelera y frena a la izquierda. 103 Durante la estabilizacin tiene varios cajones laterales izquierdos cerrados: -6 A... tira del comando derecho y desacelera. -6 B... tira de la banda delantera izquierda para dar ms velocidad a ese lado. 6 C... mantiene la velocidad y trata de re-inflar con un movimiento suave de los comandos. -6 D... no se preocupa, siempre terminan por abrirse solos. 104 En el suelo su ala se desva de la trayectoria prevista: -6 A... Ud. corrige trayendo el ala con el cuerpo y frenando del lado hacia el que la quiere traer. 6 B... sigue al ala para quedarse en el centro y traerla frenando del lado adonde quiere ir. -6 C... Ud. corrige con los delanteros. 105 -6 -6 -6 6 106 -6 -6 -6 6 Su ala est inflada, estabilizada. Para despegar: A... sigue acelerando teniendo firme las bandas delanteras. B... acelera con las manos arriba hasta el despegue. C... acelera con las manos arriba y frena en el momento del despegue. D... acelera ubicando los comandos al nivel de r gimen de vuelo de crucero. Justo despu s del despegue, usted: A... suelta los comandos para sentarse mejor. B... no puede pilotear si est mal sentado. C... verifica visualmente que el parapente est bien inflado. D... se ocupa de su trayectoria y de los otros pilotos que estn volando.

107 La utilizacin de las bandas delanteras en vuelo: 1 A... no es muy aprovechable aerodinmicamente porque el ala se hunde ms de lo que se gana en penetracin. 2 B... puede originar plegadas intempestivas. 3 C... origina ms problemas que soluciones. 108 -6 -6 6 Tirar de la bandas delanteras en vuelo: A... no presenta ningn peligro. B... es imposible. C... puede causar una plegada del ala.

109 Volando, con los brazos arriba, los comandos estn tensos y el borde de fuga est un poco bajo: -6 A... esto mejora la fineza sin accin sobre los comandos. -6 B... tiene poca influencia sobre el ala. -6 C... es mejor para el inflado. 6 D... se deben alargar y regular los comandos para el prximo vuelo. 110 -6 6 -6 111 2 -6 4 112 3 3 -6 113 2 2 2 -6 114 6 -6 -6 115 2 -6 2 2 Volando, si suelta los comandos: A... el ala desacelera progresivamente. B... el ala vuela a velocidad mxima. C... jams hay que soltarlos. Usted hace las orejas: A... teniendo los comandos en las manos. B... tirando las bandas delanteras. C... tirando sim tricamente una o varias suspensiones delanteras exteriores (leer las indicaciones t cnicas de su ala). Cuando hace las orejas usted: A... aumenta la tasa de cada. B... disminuye la fineza/aire. C... aumenta la maniobrabilidad del ala. Cuando hace las orejas usted: A... su velocidad/aire aumenta. B... con viento de cara su fineza/suelo aumenta. C... desciende ms rpidamente en seguridad. D... no estropea el ala. En turbulencia, usted hace las orejas: A... su ala ser ms estable. B... su ala ser ms sensible. C... est desaconsejado. Tirar bandas "B": A... es una forma de descenso rpido. B... es una prctica sin peligro. C... estropea los puntos de anclaje de esta lnea de suspensiones. D... puede ocasionar una situacin de parachutaje estabilizado.

116 A velocidad de tasa de cada mnima, para comenzar un giro a la derecha sin perder demasiada velocidad con el consiguiente riesgo de meterse en barrena plana, usted debe: -6 A... tirar del comando derecho. -6 B... tirar del delantero izquierdo. 6 C... levantar el comando izquierdo. 117 2 -6 2 2 118 -6 4 2 Una entrada en giro de 360 grados: A... no debe hacerse al aterrizar. B... puede ser vigorosa porque el riesgo de p rdida es nulo. C... se facilita con una accin sobre la silla. D... debe hacerse ms inclinada cuanto ms estrecha es la ascendente. Un giro de 360 grados: A... disminuye la tasa de cada. B... aumenta la tasa de cada. C... permite evaluar la deriva.

119 Luego de un error de pilotaje, usted nota la detencin casi total del viento relativo. El ala se hunde. Para volver lo ms rpido posible al

r gimen de vuelo normal usted debe: -6 A... tirar de los comandos. -6 B... tirar progresivamente de los delanteros para disminur la incidencia. 6 C... soltar suavemente los comandos para amortiguar la abatida. 120 2 2 2 121 -6 -6 -6 6 122 -6 0 0 6 123 -6 -6 6 -6 124 -6 -6 6 La entrada en p rdida puede ser peligrosa: A... cerca del suelo. B... en un ala mal regulada. C... en condiciones turbulentas. Para A... B... C... D... salir de una entrada en p rdida sim trica: espere a que el ala se abra sola. d golpes secos a las bandas delanteras. d golpes secos a los comandos. suelte suavemente los comandos y amortig e la abatida.

Usted vuela con tasa de cada mnima, va a entrar en una ascendente: A... se prepara a frenar. B... conserva su r gimen de vuelo. C... se prepara a soltar los comandos. D... aumenta su velocidad. Para A... B... C... D... permanecer en una ascendente dinmica cerca del relieve, usted: hace giros de 360 grados adelante de la ladera. baja mucho los comandos para volar lentamente. hace "8" largos girando de cara al viento. hace "8" largos girando de cara a la pendiente.

Volando, si siente turbulencias: A... tira de los delanteros. B... deja los brazos arriba. C... vuela un poco ms lento que en r gimen de crucero.

125 En vuelo turbulento para minimizar los riesgos de auto-rotacin y de giro hacia la ladera, hay que volar: -6 A... con incidencias d biles. -6 B... con incidencias fuertes. 6 C... entre tasa de cada mnima y fineza mxima. 126 En vuelo de ladera una turbulencia violenta pliega 50% del ala: -6 A... levanta los brazos y toma velocidad para evitar la entrada en p rdida. 0 B... observa la naturaleza del terreno bajo sus pies y se prepara a un aterrizaje forzado. 6 C... controla su trayectoria para evitar un giro hacia la ladera manteniendo una velocidad suficiente para evitar la entrada en p rdida o la auto-rotacin. -6 D... tira del comando correspondiente al lado cerrado para lograr abrirlo. 127 Durante un vuelo de ladera a 50 mts. del suelo, usted se hunde bruscamente hacia el relieve, el silbido del viento relativo disminuye. Para evitar el golpe: -6 A... frena inmediatamente para controlar mejor el ala. 6 B... desfrena tranquilamente y gira cuando la velocidad es suficiente para alejarse de la ladera. -6 C... la situacin es irrecuperable, se prepara a aterrizar en la ladera. 128 Su ala se desinfla bruscamente del lado del relieve: -6 A... la vuelve a inflar en rgicamente evitando un giro hacia el relieve. 6 B... trata en primer lugar de retirarse del relieve conservando velocidad

suficiente antes de ejecutar la maniobra adecuada para inflar el ala. -6 C... no hace nada, el ala se infla automticamente. 129 Usted est de espaldas al relieve y se pliegan varios cajones a la izquierda del ala, lo que le hace girar a la izquierda: -6 A... si el parapente tiene homologacin ACPUL, lo deja que se recupere solo. -6 B... frena violentamente a la izquierda para volver a inflar el lado cerrado. -6 C... frena sim tricamente de los dos lados. 6 D... Ud. corrige a la derecha para alejarse del relieve, conservando la velocidad suficiente. 130 En vuelo turbulento, su ala se pliega adelante en la mayor parte del borde de ataque, usted: -6 A... tira violentamente de los dos comandos. 6 B... hace un frenaje moderado. -6 C... levanta las manos para conseguir velocidad mxima. 131 Varios cajones laterales izquierdos se cierran: -6 A... suelta los comandos para acelerar y volver a inflar. 2 B... frena del lado opuesto para estabilizar la trayectoria conservando la velocidad sufuciente. 2 C... carga el peso del lado derecho de la silla. 2 D... realiza movimientos suaves y amplios con el comando izquierdo, con la trayectoria estabilizada. 132 Su ala se encuentra en parachutaje, las maniobras habituales para salir son: 1 A... entrar en giro. 1 B... tirar de los dos comandos para ponerla en p rdida transitoriamente. 1 C... tirar de las dos bandas delanteras. 3 D... si est cerca del suelo, se prepara a un aterrizaje forzoso sin hacer nada ya que cualquiera de la maniobras anteriores lo tirar hacia adelante tomando velocidad. 133 4 -6 2 El riesgo de entrada en barrena plana: A... aumenta bajando fuerte un comando en un vuelo lento. B... aumenta bajando fuerte un comando en un vuelo rpido. C... vara segn el tipo de ala.

134 Para salir de una barrena plana, se debe: 6 A... levantar suavemente los comandos contrarrestando del lado exterior. -6 B... frenar del costado exterior en el giro y tirar de la banda delantera del costado interior. 135 0 -6 6 -6 136 -6 -6 6 Volando se le rompe el comando derecho, puede pilotar con: A... el comando izquierdo y la banda trasera derecha. B... el comando izquierdo y la banda delantera derecha. C... las dos bandas traseras (simetra de senseciones). D... las bandas delanteras para aterrizar rpidamente. La rotura de un comando: A... hace el pilotaje imposible. B... desinfla el ala. C... puede ser compensado piloteando con las bandas traseras.

137 Est obligado a aterrizar en un terreno en pendiente: -6 A... aterriza siempre en contra de la pendiente. -6 B... si la pendiente es fuerte, aterriza de cara al viento.

3 C... si la pendiente es d bil, aterriza de cara al viento. 3 D... si la pendiente es fuerte, aterriza de costado a la pendiente. 138 Est en la final de cara al terreno de aterrizaje, se da cuenta que est un poco alto y largo, pudiendo pasarse del terreno: -6 A... frena progresivamente el ala hasta el punto de parachutaje. -6 B... pierde altura haciendo un giro de 360 grados. 6 C... aumenta el trayecto haciendo una pequea "S". -6 D... tira y suelta los comandos varias veces para sacudir el ala y disminuir la fineza. 139 La toma de velocidad antes del aterrizaje: -6 A... no es necesaria en parapente. 3 B... hace falta para conservar un buena velocidad/aire ya que el viento disminuye al acercarse al suelo. -6 C... es peligrosa porque el aparato har una trepada durante el frenado final. 3 D... hace la accin de frenado ms eficaz. 140 -6 -6 -6 6 141 6 -6 -6 Para A... B... C... D... aterrizar suavemente cuando no hay viento: Ud. vuela toda la fase final con los comandos a nivel de la cadera. Ud. hace giros en "S" hasta el aterrizaje. Ud. tira a fondo de los comandos en la entrada al terreno. toma velocidad al principio de la fase final.

A 5 mts. del suelo se da cuenta que va a aterrizar con viento de costado: A... Ud. realiza el frenado final normalmente sin intentar girar. B... intenta girar para quedar de cara al viento. C... tira a fondo de los comando para corregir.

142 En final, a 30 mts. del suelo se da cuenta que va a aterrizar con viento de cola: 6 A... se prepara a frenar en rgicamente y a correr. -6 B... hace un giro de 180 grados para corregir. -6 C... tira de los comandos para entrar en parachutaje. 143 Hay 20 km/h de viento en el aterrizaje, usted se prepara: -6 A... a tirar a fondo de los comandos la posarse. 3 B... a frenar suavemente y acompaar caminando hacia atrs a la vela en su descenso.. -6 C... a tirar de la bandas delanteras para frenar suavemente. 3 D... a darse vuelta despu s del aterrizaje y sujetar una o las dos bandas traseras para no dejarse arrastrar. 144 -6 -6 3 En el aterrizaje: A... hay que mirar el ala para asegurarse de que no se cierre. B... hay que disminuir mucho la velocidad. C... se desaconseja aterrizar en giro ya que se aumenta la tasa de cada y el balanceo lateral del piloto. 3 D... hay que aumentar la velocidad en final antes del frenado.

145 El circuito de aproximacin en el aterrizaje sirve: -6 A... solamente como entrenamiento para la posterior aprobacin de los exmenes organizados por la F.A.V.L. -6 B... exclusivamente a los principiantes como maniobra de ayuda en los primero aterrizajes. 3 C... al igual que en el caso de otra aeronaves, como procedimiento que ofrece al piloto el mximo de posibilidades de un aterrizaje preciso. 3 D... de acuerdo a la zona elegida para la destruccin de altura y en funcin del sentido de giro, para indicar a los pilotos que se

acercan cul es el tipo de circuito elegido para aterrizar. 146 La parte del circuito de aproximacin indicada con el nmero 1 en el diagrama se llama: -6 A... bsica. 6 B... destruccin. -6 C... inicial. -6 D... final. 147 La parte del circuito de aproximacin indicada con el nmero 2 en el diagrama se llama: -6 A... bsica. -6 B... destruccin. 6 C... inicial. -6 D... final. 148 La parte del circuito de aproximacin indicada con el nmero 3 en el diagrama se llama: 6 A... bsica. -6 B... destruccin. -6 C... inicial. -6 D... final. 149 La parte del circuito de aproximacin indicada con el nmero 4 en el diagrama se llama: -6 A... bsica. -6 B... destruccin. -6 C... inicial. 6 D... final. 150 Al llegar con demasiada altura a la zona de aterrizaje, y antes de comenzar la fase inicial usted siempre pierde esa altura: -6 A... con giros a su izquierda. -6 B... con giros a su derecha. 6 C... con giros en el mismo sentido del circuito de aproximacin elegido. -6 D... realizando giros en "S". 151 Usted ha decidido realizar un circuito de aproximacin hacia la izquierda. La destruccin del excedente de altura antes de la fase inicial debe hacerse en el cuadrante: -6 A... superior izquierdo. 6 B... superior derecho. -6 C... inferior derecho. -6 D... inferio izquierdo. 152 Usted ha decidido realizar un circuito de aproximacin hacia la derecha. La destruccin del excedente de altura antes de la fase inicial debe hacerse en el cuadrante: -6 A... superior izquierdo. -6 B... superior derecho. 6 C... inferior derecho. -6 D... inferior izquierdo. 153 Los siguientes cuatro esquemas muestran el tipo de aproximacin estandar con viento cero (lnea punteada), y un circuito corregido y adecuado a la situacin planteada a ltimo momento en la realidad de un aterrizaje (lnea llena). En la pista efectivamente el viento es nulo, y en el momento de pasar de la fase inicial a bsica Ud. se da cuenta que en realidad est un poco por debajo de la altura ideal. La modificacin que realiza es la indicada en la figura:

-6 6 -6 -6

A... B... C... D...

a. b. c. d.

154 Los siguientes cuatro esquemas muestran el tipo de aproximacin estandar con viento cero (lnea punteada), y un circuito corregido y adecuado a la situacin planteada a ltimo momento en la realidad de un aterrizaje (lnea llena). En la pista efectivamente el viento es nulo, y en el momento de pasar de la fase inicial a bsica Ud. se da cuenta que en realidad est un poco por encima de la altura ideal. La modificacin que realiza es la indicada en la figura: -6 A... a. -6 B... b. -6 C... c. 6 D... d. 155 Los siguientes 4 esquemas muestran el tipo de aproximacin estandar con viento cero (lnea punteada), y un circuito corregido y adecuado a la situacin planteada a ltimo momento en la realidad de un aterrizaje (lnea llena). En la pista el viento es de 10 a 15 km/h. La modificacin que realiza es la indicada en la figura: 6 A... a. -6 B... b. -6 C... c. -6 D... d. 156 Los siguientes 4 esquemas muestran el tipo de aproximacin estandar con viento cero (lnea punteada), y un circuito corregido y adecuado a la situacin planteada a ltimo momento en la realidad de un aterrizaje (lnea llena). En la pista el viento es de 25 a 30 km/h. La modificacin que realiza es la indicada en la figura: -6 A... a. -6 B... b. 6 C... c. -6 D... d. 157 Ud. llega primero a la zona de aterrizaje seguido a 50 mts. en distancia horizontal por otros dos pilotos. El viento es nulo, no existen obstculos en ninguno de los lmites de la pista, y no hay normas especficas de aterrizaje para el lugar. Dado que usted es el primer piloto: -6 A... puede elegir un circuito hacia derecha o izquierda y con la fase final en cualquier direccin, dado que el viento es nulo. 6 B... puede elegir libremente la direccin de la fase final, pero debe realizar un circuito de aproximacin a la izquierda. -6 C... puede elegir libremente una aproximacin a izquierda o derecha, pero la fase final debe ser transversal al eje del valle. -6 D... debe realizar un circuito de aproximacin hacia la izquierda, pero la fase final debe ser transeversal al eje del valle. 158 Ud. llega primero a la zona de aterrizaje seguido a 50 mts. en distancia horizontal por otros dos pilotos. El viento es nulo, y Ud. comienza un circuito de aproximacin hacia la izquierda con fase final hacia el oeste. Al entrar en bsica Ud. descubre que en realidad hay un viento de 2 a 5 km/h del este, y por lo tanto: 6 A... contina con el circuito elegido, pero prevee que su trayectoria en la fase final tendr menor pendiente. -6 B... interrumpe inmediatamente el circuito elegido dirigi ndose hacia la zona a sotavento del punto, y aterriza contra el viento. -6 C... contina con el circuito elegido, pero prevee que su trayectoria en

la fase final tendr mayor pendiente. -6 D... asume la fase final como bsica, y finalmente aterriza con el viento de costado. 159 Ud. llega segundo a la zona de aterrizaje, con distancias de 50 mts. en la horizontal respecto del primero y el tercero. Existe un suave viento del oeste (2 a 5 km/h) y no existen obstculos en las inmediaciones. El primer piloto inicia un circuito de aproximacin hacia la derecha, y planea aterrizar con viento de cola. Usted: 6 A... sigue al piloto que le precede realizando el mismo circuito de aproximacin para evitar el riesgo de colisin. -6 B... efecta un circuito de aproximacin hacia la derecha, pero previendo un aterrizaje contra el viento. -6 C... efecta un circuito aproximacin hacia la izquierda y aterriza tambi n con viento de cola. -6 D... efecta un circuito de aproximacin hacia la izquierda y aterriza con viento de frente. 160 Ud. est realizando su circuito de aproximacin en un aterrizaje en el que la manga indica una suave brisa del oeste. En final descubre que el viento ha girado y ahora viene del este con 5 a 10 km/h de intensidad. Ud.: -6 A... realiza inmediatamente un giro de 180 grados y aterriza contra el viento. -6 B... contina el recorrido de acuerdo a lo previsto volando ms frenado para compensar el viento de cola y disminuir la velocidad con respecto al suelo. 6 C... contina el recorrido de acuerdo a lo previsto, se incorpora, vuela sin frenar, y tira de los comandos para el aterrizaje algo ms temprano. -6 D... contina el recorrido de acuerdo a lo previsto y por medio de sucesivos y regulares tirones de ambos comandos intenta que el ala pierda altura en forma vertical. 161 Cuando se aterriza con viento -6 A... la trayectoria tiene una es ms baja. -6 B... la trayectoria tiene una es ms alta. 6 C... la trayectoria tiene una es ms alta. -6 D... la trayectoria tiene una es ms baja. 162 Cuando se aterriza con viento -6 A... la trayectoria tiene una es ms baja. -6 B... la trayectoria tiene una es ms alta. -6 C... la trayectoria tiene una es ms alta. 6 D... la trayectoria tiene una es ms baja. de cola: pendiente menor y la velocidad de aterrizaje pendiente mayor y la velocidad de aterrizaje pendiente menor y la velocidad de aterrizaje pendiente mayor y la velocidad de aterrizaje de frente: pendiente menor y la velocidad de aterrizaje pendiente mayor y la velocidad de aterrizaje pendiente menor y la velocidad de aterrizaje pendiente mayor y la velocidad de aterrizaje

163 Usted aterriza con un viento de frente de 30 km/h. Apenas sus pies tocan el suelo: -6 A... tira de los comandos hacia abajo todo lo que pueda para que el ala deje inmediatamente de volar. -6 B... gira 180 grados y tira los coamndos hacia abajo todo lo que puede para que el ala deje inmediatamente de volar. -6 C... tira todo lo que pueda de un comando para que el ala caiga sobre el

borde de ataque y de esa manera deje de sustentar. 6 D... gira 180 grados y tira de las bandas B o C para que le ala deje inmediatamente de volar.

Вам также может понравиться