Вы находитесь на странице: 1из 3

REFORMA-PENSIONES

LOS ESPAOLES DEBERN TRABAJAR MS A PARTIR DE 2013


LIBRE MERCADO / JUEVES 21-07-2011

Los ciudadanos que se jubilen a partir de 2013 tendrn que trabajar algo ms para cobrar la pensin, despus de que hoy el Congreso haya aprobado definitivamente una nueva reforma del sistema de Seguridad Social que eleva a 67 aos la edad legal de jubilacin. No obstante, los trabajadores que quieran retirarse a los 65 aos lo podrn hacer si acumulan una carrera de cotizacin de 38 aos y medio, mientras que la jubilacin a los 67 va ligada a 37 aos de cotizacin. Despus de que el Congreso aprobara este jueves las enmiendas del Senado a la ley de actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social, el Gobierno consigui sacar adelante la nueva ley con el nico apoyo de CiU a lo largo de toda la tramitacin parlamentaria, informa EFE. La reforma de las pensiones que inici su negociacin hace ms de seis meses tambin aumenta de 15 a 25 el nmero de aos con los que se calcula la pensin y entrar en vigor en 2013 de forma progresiva hasta el 2027. De esta forma quienes hayan nacido a partir de 1948 se vern afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilacin, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrn retirarse antes de los 67, salvo si tienen 38 aos y medio cotizados, que lo podrn hacer a los 65. Durante el debate de las enmiendas del Senado, el Gobierno se encontr con la oposicin en bloque de la mayora de los grupos parlamentarios, que criticaron que sea una reforma "injusta" que retrocede los derechos de los trabajadores y slo pretenda calmar a los mercados financieros.

El ministro de Trabajo e Inmigracin, Valeriano Gmez, neg que suponga un recorte social a los trabajadores y argument que cuando est plenamente implantada las pensiones sern mucho mayores que las de 2011. Dijo que la reforma no es ms exigente que la acometida por otros pases europeos y cit a Alemania, Francia o Dinamarca para subrayar que tienen ms exigencias de cotizacin previa. Record que en 2050 habr 18 millones de pensionistas y asever que el que "cierre los ojos" ante esta realidad es que quiere acabar con el sistema de proteccin social. La modificacin de la ley de las pensiones fue pactada por la patronal y los sindicatos en enero y as se plasm en la firma del Acuerdo Social y Econmico firmado en febrero. Se trata de la sexta modificacin del sistema pblico de pensiones y la octava de la Seguridad Social y durante su tramitacin parlamentaria se han introducido cerca de un centenar de enmiendas. As, la nueva ley incluye a los empleados de hogar en el Rgimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores. Contempla que las empresas de ms 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulacin de empleo (ERE) tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos. Tambin, aumenta la base reguladora de la pensin de viudedad del 52 % actual al 60 % para las personas que tengan 65 aos o ms y no tengan otra pensin pblica y mejora fiscalmente las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones. Tambin destaca que las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos puedan sumarse hasta cinco aos de cotizacin.

Segn la reforma se tendr que acceder a la jubilacin anticipada a partir de los 63 aos y con 33 aos cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantiene los aos de cotizacin. El ministro de Trabajo subray que con la modificacin del sistema pblico de pensiones, stas sern cada vez "ms contributivas" ya que cada vez habr mayor relacin entre lo que se aporta y lo que se recibe.

Вам также может понравиться