Вы находитесь на странице: 1из 10

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS.

(1)
CLCULO MECNICO DE CONDUCTORES. (R.L.E.A.A.T. artculo 27).

ZONAS DE CLCULO:

Zona A: inferior a 500 m de altitud. Zona B: altitud entre 500 m y 1000 m. Zona C: altitud superior a 1000 m.

FORMULARIO: Ecuacin de cambio de condiciones:


2 t 2 t 2 K + E ( 2 1 ) = a 2 2

E 2 m 24 2

donde:
E 2 K = t 1 a 2 m1 2 24 t 12

Flecha:
a 2 m 8t 2 2

f2 =

Vano de regulacin:

a=

a a

3 i i

t1 t2 a m1 m2

E 1- f2 ai

= tense unitario del cable (Kg / mm2) = longitud del vano (m) = coeficiente de sobrecarga del cable (peso aparente / peso propio) = peso unitario del cable por mm2 (Kg / m / mm2) = mdulo de elasticidad del cable (Kg / mm2) = coeficiente de dilatacin lineal del cable (C) = temperatura a la que puede estar sometido el cable (C) = flecha (m) = longitud de cada vano de alineacin entre dos apoyos de amarre consecutivos (m)

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (2)


CLCULO MECNICO DE CONDUCTORES. (R.L.E.A.A.T. artculo 27). HIPTESIS DE CLCULO: Zona A (Inferior a 500 m) Peso propio Sobrecarga de viento Temperatura (-5 C) Zona B (500 m a 1000 m) Peso propio Sobrecarga de hielo Temperatura (-15 C) Peso propio Sobrecarga de viento Temperatura (-10 C) Zona C (Superior a 1000 m) Peso propio Sobrecarga de hielo Temperatura (-20 C) Peso propio Sobrecarga de viento Temperatura (-15 C)

Tensin mxima.

Hiptesis normal

(En la prctica: inferior a la carga Hiptesis de rotura dividida adicional -------------por 3) (*) Flecha mxima. Hiptesis de Peso propio viento Sobrecarga de viento Temperatura (15 C) Hiptesis de Peso propio temperatura Temperatura mxima previsible (no inferior a 50 C) Hiptesis de Peso propio Peso propio hielo --------------Sobrecarga de hielo Sobrecarga de hielo Temperatura (0 C) Temperatura (0 C) (*) Esta hiptesis adicional rara vez hay que considerarla (slo en casos de viento excepcional).

Las normas de las Compaas limitan la tensin mecnica de los conductores, para evitar el fenmeno de las vibraciones, a partir de los valores admitidos para los siguientes coeficientes:

Tensin de cada da (EDS): Relacin entre la tensin mecnica del conductor y su carga de
rotura, calculada sin sobrecarga y a una temperatura de 15 C. CONDUCTOR LA 56 ZONA DE ALTITUD A B C A B C E.D.S. 11 % 9% 5% 13,6 % 13,6 % 8,7 %

LA 110

Tensin en horas fras (CHS): Relacin entre la tensin mecnica del conductor y su carga de
rotura, calculada sin sobrecarga y a una temperatura de -5 C. CONDUCTOR LA 56 LA 110 C.H.S. 20 % 15,9 %

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (3)


CLCULO MECNICO DE CONDUCTORES. (R.L.E.A.A.T. artculo 27). CLCULO DE LOS COEFICIENTES DE SOBRECARGA: Sobrecarga de hielo:
Ph = 0,180 d

Zona B
Ph = 0,360 d

Zona C

Pa = P + Ph

Pa = P + Ph

Sobrecarga de viento:

Zonas A, B y C
Pv = 60 d 10 3

m=

Pa P

Pa =

2 P 2 + Pvm = Pa

P m= a P

Ph Pv P Pa d

= Peso del manguito de hielo (Kg/m) = Accin del viento sobre el conductor (Kg/m) = Peso del conductor (Kg/m) = Peso aparente del conductor debido a la sobrecarga (Kg/m) = Dimetro del conductor (mm)

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (4)


CLCULO MECNICO DE APOYOS.

HIPTESIS DE CLCULO: 1 Hiptesis: viento. 2 Hiptesis: hielo. 3 Hiptesis: desequilibrio de tracciones. 4 Hiptesis: rotura de conductores.

Las hiptesis 1 y 2 se consideran normales para todos los tipos de apoyos. Las hiptesis 3 y 4 se consideran anormales para los apoyos de alineacin, ngulo y anclaje. La hiptesis 4 se considera anormal para los apoyos de fin de lnea.

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (5)


CLCULO MECNICO DE APOYOS. (R.L.E.A.A.T. artculo 30). ESFUERZOS MECNICOS EN LOS APOYOS: Esfuerzos longitudinales. Por desequilibrio de tracciones: Apoyos de alineacin y ngulo: (8 % de las tracciones unilaterales de los conductores) Apoyos de anclaje: (50 % de las tracciones unilaterales de los conductores) Apoyos de final de lnea: (100 % de las tracciones unilaterales de los conductores) Por rotura de conductores: Apoyos de alineacin y ngulo: Al ser lneas de tercera categora con conductor de carga de rotura inferior a 6.600 Kg, se puede prescindir de considerar esta hiptesis, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Los conductores tienen un coeficiente de seguridad de 3 como mnimo. El coeficiente de seguridad de apoyos y cimentaciones en la hiptesis 3 es el correspondiente a las hiptesis normales. Se instalarn apoyos de anclaje cada 3 Km como mximo.
E d = 3T 8 100
50 100

E d = 3T

E d = 3T

Apoyos de anclaje y final de lnea: Se considerar la rotura del conductor ms alejado del eje del apoyo, que supondr un esfuerzo Er = T. Esfuerzos verticales. Cargas permanentes:

Peso del conductor correspondiente al gravivano (ag) del apoyo. Peso de las cadenas de aisladores del apoyo. Tipo de cadena Suspensin Amarre Nivel de aislamiento I II I II Peso (daN) 4,50 9 6,50 12,50

Sobrecarga por hielo correspondiente al gravivano (ag) del apoyo.

Gravivano: Distancia horizontal que existe entre vrtices de las catenarias de los vanos adyacentes al apoyo.
a g ( gra vivano

) =x

+ x2

x=

a hd 2 a

h( parametro de la catenaria ) =

T Pa

(signo + -, segn que el desnivel d entre apoyos sea descendente o ascendente)

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (6)


CLCULO MECNICO DE APOYOS. (R.L.E.A.A.T. artculo 30). Esfuerzos transversales. En apoyos de alineacin y fin de lnea: Esfuerzo debido a la accin del viento sobre los conductores: Et (Kg) = 3 60 d 10-3 ae ae (eolovano) = semisuma de las longitudes de los vanos contiguos al apoyo. (A este esfuerzo hay que aadir el de un viento de 120 Km/h sobre el apoyo) En apoyos de ngulo: Esfuerzo debido a la accin del viento sobre los conductores: Et (Kg) = 3 ( 2 T sen /2 + 60 d 10-3 ae cos2 /2 ) (A este esfuerzo hay que aadir el de un viento de 120 Km/h sobre el apoyo) Esfuerzo debido a la accin del hielo sobre los conductores: Et (Kg) = 3 2 T sen /2

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (7)


DISTRIBUCIN DE APOYOS. Si la situacin de cada uno de los apoyos no est predefinida, se proceder a determinar su localizacin sobre el terreno haciendo uso de la plantilla de distribucin de apoyos. Esta plantilla consta de cuatro parbolas dibujadas a las mismas escalas que el plano del perfil de la lnea: Escala horizontal = 1 : 2.000 Escala vertical = 1 : 500

Parbola de flechas mximas: Es una aproximacin simplificada de la catenaria de la lnea. Su ecuacin es:
f = x2 2h

f = flecha (m). x = semivano (m) h = parmetro de la parbola h = traccin de la hiptesis de mayor flecha (Kg) / peso del conductor Kg/m)

Parbola de distancia mnima al terreno: Resulta de desplazar hacia abajo la parbola de flechas mximas una longitud igual a la distancia mnima de los conductores al terreno.

Parbola de pie de apoyos: Resulta de desplazar hacia abajo la parbola de distancia mnima al terreno una longitud igual al valor de la flecha mxima vertical.

Parbola de flechas mnimas: Su ecuacin es:


f = x2 2h

f = flecha (m). x = semivano (m) h = parmetro de la parbola h = traccin de la hiptesis inicial pero sin manguito de hielo (Kg) / peso del conductor Kg/m)

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (8)


DISTRIBUCIN DE APOYOS.

CLCULO MECNICO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS. (9)


DISTRIBUCIN DE APOYOS. La parbola de flechas mnimas se emplea siempre entre cada tres apoyos (dos vanos), ya que su finalidad es la de comprobar si en el apoyo intermedio existe tiro vertical hacia arriba.

Вам также может понравиться