Вы находитесь на странице: 1из 53

Lo menos malo del ao 2010 Tyler Durden

Para nadie en especial, que luego se lo cree.

Bueno, s. A Paloma, mi musa; y a Yamil, mi troll.

Prlogo

Mi misin es propagar el postmodernismo por el mundo. Y me lo tomo muy en serio. Con lo malo que ya es el blog quizs os preguntis... De verdad haca falta sacar el libro? Pues s. De este modo, si alguien se niega a leer el blog siempre le puedo atizar con el libro en la cabeza. El ao 2010 ha dado material a cascoporro para poner verde al personal. Era el ao en el que bamos a salir de la crisis y nos metimos hasta el fondo en ella. Aprendimos que la economa sera un juego divertido si tuviera reglas y no jugara con dinero de verdad. Tambin aprendimos que el mundo tal como lo conocemos ha cambiado y que las recetas mgicas para una vida feliz ya no sirven. Estos son los posts que ms rabia me dan de entre los 56 del ao.

Tyler Durden

Sexo
En nochevieja tuve que quedarme en casa con fiebre. Soy profundamente imbcil. Un retrasado mental. Hasta el ms tonto del planeta sabe que el mejor momento del ao para pillar cacho es nochevieja. Las tas se cuecen hasta perder la dignidad y como los tos de eso no tenemos aprovechamos para jugar al frontn con nuestros huevos. Si hasta el ms pattico de los adefesios moja el churro; con un griposo tampoco hubieran puesto pegas. Ligar es de pobres. Los ricos se cubren de pasta y esperan a que las pavas se les peguen como las moscas a la mierda. Ahora las feminazis se tirarn del pelo indignadas llamndome cabrn machista pero es lo que hay. El instinto de las hembras es buscar un buen padre para su prole que bien puede ser:

1. Un luchador de valetudo con una polla de 27 centmetros (o equivalente del gym) 2. Un santo varn que conduce el Porsche que su padre no usa porque le lleva el chauffeur al trabajo (o equivalente de la Universidad) 3. Un cuarentn forrado bronceado en las Bahamas con pantalones blancos planchados por su esclava filipina (o equivalente de la discoteca para viejunos). Las hembras que no se aparean con alguno de estos individuos simplemente luchan en contra de sus instintos. Los pobres sin talento ni msculos de acero utilizan estrategias de lo ms patticas. Quizs la ms denigrante es comprarse un perro. Mientras esos dos chuchos se huelen el culo t cruzas unas frases con esa chica que esconde su cuerpo de macizorra debajo de un chndal de tctel. No me imagino entrando en una tienda de animales a preguntar: - Perdone Tienen algn perro salido y bisexual? Hay mtodos ms sencillos y que no obligan a recoger mierda del suelo. Esta es la gua definitiva de folleteo para pobres.

Aprender farmacologa
Realmente creis que el amor tiene que ver con el carcter, el magnetismo personal, las convicciones o las creencias de vuestra pareja? Pringados. El amor es pura bioqumica. Os pongo un ejemplo sencillo. Acabas de conocer a la chica de tus sueos y parece que su atractivo y su nivel adquisitivo la hace accesible pero esa maana le ha bajado la regla. Malas noticias: no te la vas a follar en tu puta vida. Sabis cunto tarda el ser humano en establecer que lo que tiene delante es una pareja sexualmente compatible? Quince minutos. Quince putos minutos. Convicciones, creencias, personalidad? Y una puta mierda. Hormonas. As que la primera estrategia efectiva en popularidad es poder zamparte a la ta en cuestin sin que se pregunte si eres una pareja sexualmente compatible... con drogas. La ms habitual y asequible es la combinacin discoteca + alcohol. En estas condiciones: 1. En una discoteca espaola lo nico que hueles es tabaco. No hay feromona ni perfume que pueda con eso. 2. Chumba chumba para sordos y tarados. Puedes gritarle a la oreja a esa rubia cmo violas y decapitas a tus ligues mientras ella te sigue sonriendo porque no ha odo una puta palabra. Luego quien avisa no es traidor. 3. Litros de alcohol del malo. De lo que pone en la copa lo que le cuesta ms a la discoteca es el hielo. T pagas siete euros por eso. Es normal que lo primero que te venga a la cabeza es beber para olividar y con el pedo acostarte con el primer homo sapiens que se te ponga por delante. Mi pregunta es Por qu quedarse ah? La farmacologa es un campo vasto para el amor verdadero. Tienes 18 aos y vas a empezar una carrera? Hazte con un cargamento de buenas feromonas y te vas a follar a todas tus compaeras de clase. Alcohol? Existe una familia de drogas llamadas benzodiacepinas en las que caben ansiolticos, antidepresivos y.... trrrrrrrrrrrrr chaaaa! Hipnticos. Como las farmacuticas saben que tenemos mucho peligro han puesto un colorante azul al hipntico estrella, el Rohipnol. No hay problema, basta con echrselo a un dry martini con Bombay Sapphire.

Segus leyendo? Qu huevos. Ahora pongo una foto de Adriana Lima para que los que pasan deprisa el post para ver si hay algo interesante se enganchen pensando que hablo de guarradas.

Aprender psicologa
Hace tiempo o esta frase en un dilogo de una serie inglesa

Quieres acostarte con esa chica? Es fcil, lo nico que tienes que conseguir es convencerla para que venga a tomarse una cerveza en tu casa. Cuando est sentada en tu sof le pones una cancin de Pink Floyd, cualquiera valdr, y le dices lo siguiente. "Piensa en la inmensidad del Universo. Nosotros slo somos mortales motas de polvo flotando en el infinito". Entonces estar tan desesperada que hasta acostarse contigo le parecer una buena idea.

Las mujeres (todas) tienen momentos de bajn de los gordos. Hay dos tipos de hombres: los que las ayudan y los que las consuelan. Los que las ayudan son "slo amigos" y los que las consuelan son esos cabrones hijos de la gran puta que les petan el Ohio con la excusa que no llevan condones encima. La diferencia entre los unos y los otros es una profunda comprensin de la 9

psicologa femenina.

Pues qu queris que os diga, yo prefiero a Bar Rafaeli. Por muy juda que sea y aunque se folle al homsesuarr de Leo di Caprio la veo ms buenorra.

Aprender economa
Si tenis la tentacin de ir de putas, por favor, no paguis sesenta euros por una pobre nigeriana o uzbeka maltratada y drogada por una mafia de trata de blancas. Es incluso ms barato que invitar a cenar a una novia. Esto es ser pobre de verdad. Mi consejo es que ahorris y le paguis 2000 euros la hora a una seorita cuyos zapatos valen ms que vuestro sueldo mensual. No puedes explotar a alguien que gana 20000 euros al mes y que no declara a hacienda, t eres el explotado. La prostitucin ha existido y existir siempre y la nica manera de dignificarla es como se dignifican todas las cosas en el mundo: con dinero. Su trabajo es una mierda? El de un analista de paquetes hipotecarios en un banco de inversin tambin. Trabaja catorce horas al da delante de cuatro pantallas y mueve cada hora millones de euros. Si resbala le echan a l y a toda su planta. Cada da su trabajo es un descenso ms en los niveles del infierno de Dante pero cobra 100.000 euros al ao ms variables. Se queja? Dignificar la prostitucin abrira la gran caja de pandora de la sociedad. Si 10

el precio mnimo de un servicio fuera 1000 euros oiramos muy a menudo una de estas frases jodidas, jodidas. Mam, yo de mayor quiero ser puta. As me gusta, nia, que como monja no te sacas un plan de pensiones ni de coa.

11

12

Liberales
Todos vosotros os fiis del diagnstico de vuestro mdico. Verdad? Llevan bata blanca, tienen estudios y acudimos a ellos por una necesidad primaria. Ahora haced el siguiente experimento mental. Supongamos que la primera vez que visitas a tu mdico de cabecera con una gripe te receta un enema. Si carecis de la cultura suficiente como para saber qu es un enema os dir que tiene que ver con meterse algo por el culo. La segunda vez tienes una faringitis y te larga con una receta para un enema. La tercera vez con el hombro dislocado y enema. La cuarta es por un esguince de tobillo y... Sorpresa! Un enema. Cuando, con tu colon reluciente y una Avtomat Kalashnikova reserva del 47, vas a pedirle explicaciones la respuesta que recibes es la siguiente: - Con un enema siempre te sentirs mejor, total el cuerpo se cura de todo por s solo. El resto de mdicos que se esfuerzan en darte un medicamento para cada enfermedad son unos incompetentes que estn todo el tiempo improvisando y te llevarn a una muerte temprana y dolorosa. Hazme caso que tengo un Aston Martin y hoy me he puesto gemelos de oro. Entonces llegars a las siguientes conclusiones: 1. Este to no tiene ni puta idea de medicina. 2. No le importa una mierda mi miserable vida. 3. Es el principal accionista de un fabricante de enemas.

Acto seguido vuestra reaccin podra ser desde demandarle aterminar con l con un enema de nitroglicerina. Pero seguro que no os quedarais de brazos cruzados. Entonces... Por qu nadie hace nada cuando la respuesta de los liberales a todo es pedir que bajen los impuestos? Sube el paro? Que bajen los impuestos. Sube el paro? Que bajen los impuestos. Sube el consumo? Que bajen los impuestos. Baja el consumo? Que bajen los impuestos. Que Cristiano Ronaldo tiene rotura de pene tras petarle el hojaldre a Guti? Que bajen los impuestos. Y la justificacin siempre es la misma: 13

- Haced lo que digo porque bajar los impuestos seguro que funciona. Total el mercado se regula solo. Estos rojales que introducen una medida tras otra no hacen ms que improvisar y nos llevarn a la ruina. Seguro que tengo razn porque tengo un Aston Martin y hoy me he puesto los gemelos de oro. Y NADIE TIENE EL MNIMO IMPULSO DE PARTIRLE LA CARA! Cuando un sabiondo aparece diciendo que conoce la frmula para arreglar el mundo siempre me viene la misma palabra a la cabeza: Napalm. Si encima es un hipcrita interesado esa palabra es Bomba de Neutrones. Como las teles, las radios y los peridicos estn llenos de estos listillos de mierda os ofrezco un...

CURSO DE POLTICA ECONMICA PARA MONGUERS

"Hasta yo puedo ser una lideresa!" S. Palin Pongamos que el paro est alto y la frmula es bajar los impuestos para que suba el consumo y as reducir el desempleo por el aumento de produccin. Lo que sucede es lo siguiente: 1. Quizs baja el paro. 2. Como la cosa est muy mal (o muy bien, eso da igual) los sueldos se quedan donde estaban. 14

3. Como el consumo aumenta tambin crece la inflacin y todo est ms caro. 4. Como crece la inflacin tambin crecen los tipos de inters y tu hipoteca est ms cara. 5. El papi estado te echara una mano pero ahora no tiene un duro.

Tadaaaaaaaa! El aumento de la ocupacin se ha financiado con el poder adquisitivo de los trabajadores. No decan que bajar los impuestos iba a resolver todos los problemas? Bienvenidos al capitalismo. A estos cabrones les joden los impuestos porque es lo nico que escala con la riqueza. Si tienes mucho pagas mucho, si no tienes nada no pagas nada. Les falta ese mnimo grado de honestidad que les hara reconocer que los pobres les importan menos que la mierda de su perro. Que lo digan sin tapujos: Mi dinero es mo y me lo follo cuando quiero.

La demostracin emprica de todo lo anterior es que no hay liberales pobres. Una vez descifrado el verdadero fin del liberalismo os ofrezco:

REGLAS DE ETIQUETA PARA UN TRATO JUSTO HACIA LA ESCORIA LIBERAL.


Supongamos que te encuentras con un liberal al que vamos a llamar Seor L y sucede el siguiente dilogo: Seor L: Este pas es un desastre. Que XXXX est tan alto es una vergenza. Lo que habra que hacer es bajar los impuestos porque entonces blah, blah, blah... T: Si XXXX estuviera bajo habra que subir los impuestos? Seor L: Pero t ests loco! Entonces tambin habra que bajar los impuestos porque blah, blah, blah... Este manual de etiqueta sugiere meterle al Seor L un viaje la cara con 15

todas las fuerzas.

16

Poltica
Quera llamar a esta entrada "Incompetentes hijos de Satn" pero hubiera resultado demasiado obvio. Progresivamente, y por muy subnormalizada que est la sociedad, todo el mundo piensa que la democracia molara si no fuera por los polticos. Sin embargo todos votamos a un partido como si en ello nos fuera la vida. Si un presidiente del gobierno dijera que a partir de aquel instante cada hora iba a cepillarse a una nia de once aos al azar sus simpatizantes cerraran filas apoyando la medida. Lo mismo si un jefe de la oposicin propusiera decapitar gatitos o, an peor, prohibir el porno... Entender la poltica es sencillo. Ser poltico lo es an ms. Para demostrarlo os presento...

Entendiendo la poltica en dos minutos y medio

Tyler me ense a controlar los esfnteres en slo una semana. Desde entonces cada vez que se la chupo a un productor me imagino que es l. Megan Fox. La democracia la inventaron unos griegos que, como en el pueblo eran pocos y caban todos en el mismo recinto, se juntaban y decidan si iban o 17

no a la guerra. Ellos tenan una curiosa definicin de pueblo; en ella no entraban mujeres, inmigrantes, esclavos... En plan opus. Aquello les haca parecer ms listos pero se les pasaba la tontera cuando unos ignorantes monrquicos decidan invadir ese pas y les ponan a todos con el culo al aire. Adems con la toga era fcil. La democracia fue un sistema de gobierno anecdtico hasta que los gafapasta del siglo XVIII recuperaron la idea para convertir a pobres y analfabetos en carne de can. El Rey slo piensa en sus guerras y sus putas! Nosotros aplicaremos la democracia y le daremos el poder al pueblo.

Obviamente si montaban una revolucin no le iban a dar el poder a otro. Hacerlo sera como ligarse a mi amiga Megan Fox y cedrsela al vecino del tercero. Para ello inventaron los partidos polticos. Y con ello el lenguaje poltico. Por ejemplo, pasemos la frase del prrafo anterior por el traductor: El Rey slo piensa en sus guerras y sus putas! Nosotros aplicaremos la democracia y le daremos al pueblo el poder de escoger cul de nosotros piensa en guerras y putas durante cuatro aos.

Y entonces el mundo se convirti en un sitio maravilloso. Pronto y con la llegada del capitalismo los ricos y poderosos dejaron de necesitar la poltica as que le buscaron otro uso a la democracia, que los pobres y los analfabetos tuvieran la ilusin de pintar algo en el mundo. La vida de los pringados sigue siendo basura pero... Podemos escoger el partido que tenga el color que ms nos guste! Uau! De entre los pobres y analfabetos surgieron dos clases de polticos: ilusos y ladrones. Curiosamente a los ilusos les gusta ms el rojo y a los ladrones el azul. Ambos grupos creen que pintan algo pero en realidad lo nico que consiguen es hacer la vida ms miserable al resto de pobres y analfabetos. Como hoy me siento generoso sigo con mi plan de educacin.

18

Cmo pasar de ser un pobre y analfabeto cualquiera a poltico.


Primero hay que decidir si a uno le gusta el rojo o el azul, porque ilusos y ladrones hay en todos los partidos. Entonces hay que aprovechar el momento en el que los rojos o los azules estn en la oposicin. Pero Tyler, si eso de la poltica es pensar en putas y guerras durante unos aos No habr que hacerlo cuando gobiernas? Efectivamente, pero subir peldaos en el partido gobernante requiere tragar ingentes cantidades de fluidos corporales de gente despreciable. Hay que seguir la regla de la bolsa: compra cuando est bajo, vende cuando est alto. El partido gobernante est alto y como somos pobres slo podemos permitirnos comprar gangas. Acto seguido hay que utilizar la frase universal del poltico de la oposicin. El problema de _________ se debe a la poltica incompetente del gobierno. Nosotros desde la oposicin hemos preparado un paquete de medidas que sin duda lo resolvern. Tendemos nuestra mano para la negociacin y mostramos la mejor predisposicin para el acuerdo. El espacio lo podemos llenar con cualquier cosa: la inmigracin, el paro, la sequa, la diarrea mental del Roncero... Puede decirse en ayuntamientos, comunidades autnomas, parlamento, senado... He odo conferencias de prensa donde esta frase se ha utilizado decenas de veces sin que ninguna inteligencia se haya sentido insultada. Precisamente porque no haba inteligencia en la sala. Pero Tyler. Si hablas de un paquete de medidas... No deberas tenerlo? Si tenis esta duda es que sois tan estpidos que cada maana cagis un cachito de vuestro propio cerebro. A nadie le interesa una mierda el paquete de medidas. Si algn becario de un peridico se molesta en leerlas (si acaso se publican) son un infecto festival de chorradas. Lo importante es meter lea mientras te muestras proactivo, conciliador, competente... Cada vez que la digas entera sin tartamudear ni perder orina en el intento alguien de tu mismo color va a decir que eres un poltico de altura. 19

Como el partido del gobierno tambin est formado por pobres y analfabetos con ganas de dejar de serlo en algn momento van a meter la pata y despertarn el descontento del resto de pobres y analfabetos que les culparn de que su vida siga siendo mediocre y miserable. Entonces llegar nuestro momento y nos premiarn con un cargo pblico. Misin cumplida.

20

Sentido
Todos algn da tenemos la necesidad de preguntarnos si realmente nuestra vida es un absurdo, si no somos ms que un montn de materia orgnica encerrada en un cachito de espacio de unos aos luz de dimetro. Una coincidencia, una suma de tomos que por pura casualidad termin teniendo consciencia de su propia existencia. Podis parar de reflexionar, la respuesta es s. La reaccin ms normal es pensar: Joder, soy demasiado importante para que mi vida no tenga ningn sentido! Mnimo soy hijo de un ser supremo que me quiere de manera infinita y que me reserva una orga indefinida cuando casque. Casi nada. Normalmente considerar que el futuro que nos espera cumple con las mayores de las expectativas es digno de un ni-ni pero no tengo nada en contra de quienes prefieren engaarse para ser felices.

Nuestro futuro est en manos de uno de estos dos. Que con esto alguien venga diciendo que Dios existe es un chiste malo. Pero que muy malo. Lo que no trago es esa extraa tendencia que tienen a decirles al resto que si no hecemos lo que dice su ser supremo vamos a ser empalados durante una eternidad. Como comprenderis estoy cagado de miedo. 21

Visto que no somos ms que algos en un no se sabe qu mi propuesta es ser pragmticos. Es lo que yo llamo...

Estrategias win-win para una vida sin sentido.


Primera estrategia. Prepararse una buena excusa.
Vamos a dar el beneficio de la duda a los destas y vamos a suponer por un momento que hay algn orden que garantiza el equilibrio y la justicia en el Universo. Y vamos a conceder an ms: que en algn momento tendremos que saldar cuentas con l. Obviamente como creemos que todo esto que nos cuentan nuestros sacerdotes, lderes espirituales y brujos es una chorrada vamos a vivir como nos salga de los huevos hasta que nuestro cerebro deje de funcionar. Cmo decimos a un ser todo poderoso: he pasado de tu culo y ahora me siento como un imbcil? Tenemos un montn de tiempo para buscar una excusa que le satisfaga, es nuestra ltima bala as que tiene que ser de un calibre considerable. A lo asociacin de consumidores: Despus de miles de aos sin aparecer pensaba que ya haba pasado tu garanta. A lo PP: La culpa es de los rojos y sus putas clases de tica. A lo opus dei: En el cole me dijeron que si no me la meneaba me dejaras entrar. A la valenciana: Yo solo hice lo que me recomend mi abogado. A la madrilea: Que no me dejas entrar? T sabes cunto valen estas zapatillas? A la catalana: Hijos de puta. Ahora tambin han puesto peajes aqu.

Segunda estrategia. Irse con clase


Cuando te das cuenta que no eres ms que otro insignificante de los 200.000.000.000 de seres humanos que alguna vez han pisado este planeta

22

lo que ms te apetezca es dejar tu impronta. Subirte a una cornisa y decir que te vas a tirar, invadir un pas o cepillarte a la etnia que peor te caiga es tener muy poco estilo. Adems la gente tambin se termina olvidando de esto. Lo nico que importa es la satisfaccin del momento; pensar: la estoy clavando, macho. 1. Fabricar 200.000.000 de clones de Bar Rafaeli. Si fabricaran 200.000.000 clones de Hugh Jackman las afortunadas diran que es demasiado guapo y empalaga. 2. Romperle la rodilla a Cristiano Ronaldo antes de la final de Champions en el Bernabu. Esto no es nada, a Quini lo secuestraron. 3. Modificar genticamente a las mujeres para que sean frtiles sin tener la regla. Bien que hay sandas sin pepitas. 4. Ser el primer ateo que haga un milagro y tener mal ganar. Esto incluira gritar continuamente lemas como "santurrn, cabrn, saluda al campen"; "toma, toma, Mahoma" o "Buda ponte en forma, ojal mi novia tuviera las berzas la mitad de grandes que t".

Voy a hacer otra vez el truco de poner la foto de una pava en bikini para que parezca que hablo de sexo. Ya que he hablado dos veces de Bar 23

Rafaeli, hoy toca Aline Nakashima. Medio japonesa, medio brasilea es la demostracin que debemos follarnos los unos a los otros hasta que seamos todos del mismo color.

Tercera estrategia. Hacer lo que te manden.


Visto que huir de la mediocridad es un empeo puramente estril, tener personalidad, ser superalternativo, renegar de la civilizacin y dems pajas mentales es en el fondo pura masturbacin intelectual. Hay que ser masoquista para destruir el propio cuerpo pero hay que tener un par de huevos para destruir la propia personalidad. Para ello lo nico que hay que hacer es convertirse en un esclavo y remar para que algn da la humanidad, si no queda exterminada por un virus, asteroide, cataclismo o guerra, consiga hacer algo que merezca la pena. Convertirse en un esclavo es relativamente sencillo, slo hay que mudarse a Estados Unidos sin seguro mdico.

24

Martina
Esta entrada, en el fondo, va sobre cmo poner a Martina Klein a cuatro patas. Sabis qu es el liberalismo? Probablemente tengis una idea ms o menos difusa que mezcle conceptos econmicos, psicolgicos y chipirifluticos de lo que significa la palabra. Si slo una persona de las que lee este blog es capaz de dar una definicin de diccionario voy a depilarme el escroto de pura alegra. As, porque yo lo valgo. Probablemente tampoco podis dar una definicin correcta de las palabras Socialismo o Conservadurismo. Pero no os cortis las venas an. No es tan grave. Da miedo pensar la cantidad de personas que vota sin tener ni puta idea de lo que est haciendo. Pero es algo que uno tiene asumido porque los mismos polticos no saben hacer la O con un canuto y cada vez que oyen las palabras "programa electoral" tienen prdida de orina. Lo importante es no darle vueltas al asunto, no sea que uno se ponga a pensar y le entre sensacin de culpabilidad, agobio, desilusin o, an peor, ganas de arreglar algo. Lo ms sencillo es poner la tele y ver cmo alguien cuenta por ensima vez el chiste de la sustituta. Es mucho ms cmodo dejar que alguien piense por t. Joder, si vamos a terminar todos convertidos en polvo en menos de un siglo. Incluso antes, si los zombies se apoderan del planeta y nuestro fin es que el vecino que fuma en el ascensor nos devore el cerebro. Que les den a todos pol culo! Y si quien cuenta el chiste de la sustituta es Martina Klein y acto seguido me la imagino a cuatro patas lo hago porque me sale de los huevos. Sabis qu es el liberalismo? Da igual que lo sepis o no. Probablemente no os importa nada en absoluto. El liberalismo persigue que cada ser humano sea capaz de hacer con su dinero lo que crea ms adecuado con l. Bien pensado, es suyo; se lo ha ganado. Para convencernos utiliza el siguiente argumento: con ms dinero en las manos de particulares, empresas y entidades financieras siempre se producir mayor riqueza. Qu convincente. La clave es la palabra riqueza. Es la hostia. Funciona tan bien como la palabra gratis.

25

Los seres humanos somos falsos pesimistas. Decimos al resto que las cosas pintan muy mal mientras nos imaginamos un futuro de la hostia, con una casopln en Marbella y Martina Klein a cuatro patas. No nos imaginamos a punto de ser devorados por el vecino que fuma en el ascensor. Eso nunca nos va a pasar a nosotros! Sin embargo nadie ha notado que uno se hace rico acumulando riqueza, no producindola. Uno se hace liberal cuando cree que por su posicin o condicin ser capaz de ser ms rico que el resto (habra que ser tonto del culo para hacerse liberal queriendo ser pobre). Entonces los liberales no han querido jams producir riqueza sino acumularla. Eso de producir riqueza se lo dejan a los subnormales que se ren con el chiste de la sustituta. Sabis qu es el liberalismo? El liberalismo es convencer al resto para que produzca riqueza mientras les subnormalizas para que no la acumulen. De esto ya te encargas t. Seguro que a Martina Klein la pone a cuatro patas un liberal.

26

Batidora
Si tenis la oportunidad de ver la televisin en la Comunidad Autnoma de Madrid habris comprendido, con horror, que la TDT ha servido para que en la mitad de los canales sean una puta mierda. Hay cuatro tipos de nuevos canales. 1. Teletienda americana traducida en Puerto Rico. 2. Tertulias con miembros del bloque conservador, convenientemente engominados, que practican una orga perenne de darse la razn. 3. Canales de temtica religiosa catlica donde hablan curas, santurrones y adolescentes convenientemente adoctrinados, hablan sobre cosas de las que no saben. No tengo ningn problema al respecto, simplemente hago zapping y me dejo caer por ah sin prestarles demasiada atencin. Slo de vez en cuando como si me fuera de safari al parque Kruger para ver leones y gacelas. La teletienda es cachonda, la comprendo tan poco como a las mquinas tragaperras. No entiendo cmo alguien puede decidir comprar algo por telfono que puede adquirir tranquilamente en la ferretera de la esquina. Las tertulias no rozan ni lo interesante, por lo general es gente que se cree lista diciendo memeces sin fundamento. Sin embargo, este fin de semana, en un programa de santurrones vi algo que me trajo recuerdos de mi propia adolescencia. En uno de estos plats de croma haba, junto a unos cuantos viejunos estrechos, un par de chavales de unos dieciocho aos hablando sobre amor y sexo. Ambos repetan sin cesar la cantinela con la que intentaron lavarme el cerebro en el colegio privado al que fui. Esa misma cantinela que repetan numerarios y sacerdotes sin que nadie reparara en que no es muy normal que alguien con el voto de castidad adoctrine sobre sexo. La cantinela era la sobradamente conocida teora que el sexo sin compromiso denigra la personalidad y devala el amor. En los lavaderos de cerebro se suele juntar con un cocktail de "las venreas van a hacer que se te caiga la polla a cachos", "el condn no sirve de nada", "vas a arder en el infierno" y un toque ligero de "el sexo debe ser utilizado para la misin que le otorg Dios". Ignoro cuntos compaeros entendieron a la primera que se trataba de un cuento chino que slo pretende poner la moral por encima de las experiencias vitales.

27

Hasta ah nada particular, me hart de presenciar sesiones de sugestin barata durante mi adolescencia. La novedad era que, en vez del habitual troll con granos y falda larga y el regordete blanquito y polo de marca, la que hablaba era una chica extraordinariamente atractiva. Poda estar perfectamente haciendo cola en una discoteca de moda para ligarse a un jugador de ftbol pero estaba en un programa repitiendo sin parar lo que le haban embutido entre oreja y oreja. Y me dio lstima. A los diecisiete aos que le ech y con el entorno que se supone que la rodea es absolutamente imposible que esa chica tuviera ni puta idea del amor o del sexo. Tampoco yo tena ni idea a su edad y con un entorno parecido. El amor se va desmitificando a base de desilusiones y del sexo se aprende con la prctica. Y la prctica lleva a la perfeccin. El sexo libera la personalidad y las mentes liberadas son menos sugestionables. De este modo, cada vez que una fabulosa hembra o un autntico semental se pongan a hablar sobre sexo sin tener ni puta idea les mandara al...

Curso de choque. Sexo para Estrechos.


Si ya hubo lo por ensear a las nias a masturbarse o a ligar con los energmenos de sus compaeros este curso iba a durar dos telediarios pero, oh s, merecera la pena. Sin duda yo me habra ahorrado casi diez aos de mi vida. Leccin 1: El sexo no es malo. Tus padres biolgicos tuvieron sexo aunque nunca hablis de ello. T fuiste uno de sus polvos. La masturbacin no produce ceguera. Este mito se debe a un fallo en el estudio que lo afirmaba. Reconocieron que los sujetos que ms se masturbaban tenan peor vista pero era debido a que se la machacaban viendo la peli porno del Plus codificada. Los curas no saben de sexo seguro. Que se lo pregunten al monaguillo de ese pueblo de Girona que para escapar de una ms que segura violacin salt por la ventana de la parroquia y se parti los dos tobillos. Bueno, en ese caso ms que un condn era necesario un paracadas.

Leccion 2: La Fsica del sexo.

28

Las 3 leyes del sexo: El macho debe estar siempre dispuesto. La hembra est dispuesta en periodos ms impredecibles que la frecuencia de los huracanes en el Caribe. Si la hembra est dispuesta ms veces que el macho la relacin tiene menos futuro que la serie Flashforward. Anlisis dimensional. Si no puedes hacer la cuchara es porque te falta polla o te sobra barriga. Por este motivo ella insiste en ponerse arriba. Anlisis dimensional II. Ni se te ocurra decirle a ella que si adelgazara las cosas funcionaran mejor en la cama, mejor algo de sexo que ninguno.

Leccin 3: Prcticas sexuales. El punto P o por qu los gays tienen mejores orgasmos que los heterosexuales. Aaaaaaaaaaaaaaaarghhh! El punto G, el squirting y "la batidora". Las cosas ms divertidas en la cama se hacen con la boca y con las manos. Alimentacin. Las virtudes de la ensalada de tomate y los defectos de los esprragos verdes.

Imprescindible para la admisin: recoocimiento mdico en la Pornoclnica de Berga. Me pregunto si, en el remoto caso que alguien sin rabo lea esta entrada, sabr qu es el squirting y cmo se hace la batidora.

29

30

Gdel
Fuisteis a un buen colegio? Qu es un buen colegio? Os estaris preguntando. Yo fui a uno en el que se pretenda que todos los alumnos cumpliramos una serie de patrones personales, morales e intelectuales. Se trataba de meter un ideario en mentes sugestionables de manera ms o menos diplomtica segn el sujeto. Era un colegio en el que los padres suban el hijo a un autobs a las 8 de la maana y lo recuperaban a las 6. Durante esas diez horas no saban nada de l. No tenan que preocuparse de su educacin. Nadie les culpaba que su hijo fuera un autntico gilipollas porque haban cedido su adolescencia a una organizacin integrista catlica para que le lavaran el cerebro. Si podan. Era un buen colegio. Si un nio era tontito y bajaba el nivel de la clase se convenca a los padres que haba otros colegios ms acordes al nivel de su hijo. A no ser que fuera el hijo de tal poltico; en ese caso poda repetir tantas veces como hiciera falta. Si un nio era tontito y tena el mal vicio de tener ideas propias se le marginaba separndole de sus amigos en otro grupo. Haba 3 as que las combinaciones daban para muchos aos. Los profesores decidan dnde te sentabas y con quin te sentabas al principio del curso. En la clase de Filosofa el profesor lleg a decirnos que las Matemticas no servan para nada porque nadie poda demostrar sus axiomas. En ese uso interesado del teorema de completitud de Kurt Gdel nadie pareca tener los mismos reparos intelectuales en clase de religin. Tampoco se nos dijo nunca quin era Kurt Gdel, no fuera que lo leyramos por nuestra cuenta. Era un colegio masculino en el que se enseaba que la masturbacin era un pecado que mereca la condena eterna. Era un colegio en el que, en vez de dar clase de educacin sexual, se pas un video de una predicadora evanglica americana, supuestamente gineclogo, en la que se nos deca que el sexo fuera del fin reproductivo era intrnsecamente malo para la salud. Las chicas eran algo ajeno. Incomprensible. De otro planeta. Al llegar a la Universidad tuve una conversacin parecida con una rubia. - No he salido mucho con chicas durante el cole. 31

- Qu lstima. Eres mono. - Sinceramente no se muy bien cmo trataros. Tuve tan poco tiempo libre que cada vez que hablo con una chica parezco un gilipollas intentando comunicarse con un extraterrestre. - Jajajaja! Qu gracioso eres. - Pues yo no me estoy riendo. Creo que sobra decir que no me la foll. Fuisteis a un buen colegio? Mandarais a vuestros hijos a un buen colegio? Dejarais que vuestro hijo fuera un buen estudiante? Estarais contentos si vuestro hijo sacara puros dieces, fuera el mejor del equipo de baloncesto, no rompiera nunca un plato y escogiera una carrera con futuro en vez de una de esas para para hippies como Psicologa, Periodismo o Filologa Hebrea? Steve Jobs no termin primero de carrera. Sara Carbonero dej la carrera de Periodismo en 3 aunque he llegado a or que fue primera de promocin. Nuestro ministro de fomento tampoco tiene la carrera terminada.

Hola Mac-junkies que comerais mi propia mierda slo porque ha salido de m, soy Steve Jobs, el de la derecha. Que sepis que no tengo ni idea de lo que hay en esta placa porque no s de electrnica. De hecho en vez de 32

estudiar una carrera me fui de retiro espiritual. Si no fuera por el pringado que tengo a mi derecha ahora estara vendiendo hamburguesas. Eso s, tendra una legin de fanbois que comeran grasas saturadas a precio de oro por tener un envoltorio blanquito.. Queris saber en qu terminarn vuestros hijos si son buenos estudiantes? Sern profesores en la Universidad. Porque estudiar es lo nico que se le da bien a un buen estudiante. Hay tanta gente en el mundo que no sabe quin es Kurt Gdel... Y a todos ellos les importa una mierda l y la completitud de los sistemas algebraicos. Lo que quieren es llegar a final de mes y follar de vez en cuando por el motivo que sea. Aunque el mejor polvo de su vida no lo tengan para satisfacer a quien aman sino porque ha ganado el Real Madrid. Quizs tendrn una vida feliz y sin preocupaciones y nunca habrn ido a un buen colegio. Tampoco habrn sido unos buenos estudiantes. Y les dar igual porque en este pas un conductor de metro cobra lo mismo que un ingeniero de caminos en una constructura. Los buenos estudiantes seguirn llenando las Universidades, el nico sitio donde te ascienden si te sientas en un despacho suficiente tiempo. Como a todos, les terminar dando igual quin es Kurt Gdel y la completitud de los sistemas algebraicos y mejor polvo del ao lo echarn porque Espaa ha ganado el mundial. Se seguirn indignando porque son ms listos que los que salen en la tele y nunca se darn cuenta que no han triunfado en la vida porque simplemente no son triunfadores. Si algn da consigo hablarle a las mujeres, engao a una suficiente tiempo y tengo hijos; no les mandar a un buen colegio. Los buenos colegios son para los buenos estudiantes. Nadie es listo porque encaje con el puto patrn de las pelculas americanas.

33

34

Suprfluo
Stephen Hawking dice que no nos hace falta Dios para entender el origen del Universo. Si le quitamos la creacin... Qu le queda a Dios? Quemar un arbusto y prear una virgen? Entonces Dios no ha hecho ms que un adolescente cualquiera Stephen Colbert. The Colbert Report Seguro que pensis que el mundo es algo realmente complicado. Muchas cosas se escapan de nuestra comprensin y nos sentimos ignorantes. Mentira. La Cromodinmica Cuntica es complicada, el mundo que nos rodea es bastante sencillo. Tomemos algo tan ajeno y arisco como la Poltica Econmica. Tos con traje llevan pelendose un siglo sobre sistemas, filosofas, teoras... Su empeo es conseguir que quienes no se mueven por su ambiente piensen que slo ellos, con su intelecto superior, pueden mover los hilos de la Economa. Es todo ms sencillo. Cada uno de los trabajadores produce ms de lo que recibe generando un excedente. La poltica econmica es decidir cmo se malgasta este excedente. Los liberales piensan que cada uno debe poder hacer con su parte del excedente lo que le plazca para generar ms excedente para uno mismo. Estara de puta madre si se esforzaran lo ms mnimo por conseguir tambin igualdad de oportunidades. Los progresistas creen en la solidaridad por mucho que sirva para financiar a los vagos. Los conservadores prefieren convencer a todo el mundo que banderas, crucifijos y dems smbolos son ms importantes que el pan. Suerte que su reino no es de este mundo. Cuando tienes un trabajo de verdad, con responsabilidades y eso, aprendes que el xito depende en gran medida de prescindir de lo suprfluo. Si uno tiene poco tiempo para uno mismo pues se da de baja de Intenn en casa y

35

se quita del Feisbuc. Seguro que a algunos os costara ms prescindir del caballo, el sexo o el chocolate. Lo mismo se puede decir durante una crisis. Si bajan los ingresos quizs sea una buena idea terminar con algunos gastos. Porque en el mundo hay millones de cosas superfluas que no deberan importar a nadie. Pedro Duque, el astronauta espaol, ha ido dos veces al espacio. La primera fue con el Shuttle. Nada que objetar a ello. Pero al gobierno Aznar le parci poco. Para promocionar el sector espacial espaol tuvieron la magnfica idea de pagarle un billete en la Soyuz, a coste de 30.000.000 provenientes de nuestros impuestos, para que pasara una semana de vacaciones en la ISS. Como el paseo no tuvo la repercusin meditica esperada decidieron tambin otorgarle el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional. Supongo que por compartir el aspirador de mierda de la estacin con dos rusos y un americano. Sin duda 30.000.000 hubieran sacado a bastantes estudiantes de ESO de sus barracones para darles clases de verdad. Supongo que esto significa que podemos prescindir de los astronautas. La principal misin de los polticos es votar. Segn sus mayoras e influencias ejercen nuestro poder en la democracia. Votar es algo realmente simple. Un partido obedece a sus influencias y redacta una ley. Si tiene mayora la saca adelante sin ms. Si no la tiene, hace concesiones o accede al chantaje, dependiendo de la situacin. Luego se lleva a una cmara y se sigue la disciplina de voto. Esto es que uno de los del partido levanta los dedos mostrando un nmero del 1 al 3. Podran mostrar tarjetas de colores pero se ve que hay una epidemia de daltonismo galopante entre los polticos espaoles. Trabajar en el congreso o en el senado slo requiere saber contar del 1 al 3. Sencillo. Verdad? El PSOE consigui sacar adelante los presupuestos del ao 2009 porque un diputado del PP se equivoc al votar la ley ms importante del ao. Cul fue la reaccin de la direccin de su partido? Trocearlo con un machete y pintar las paredes del congreso con su sangre? Arrastrarle por el permetro de Espaa entero atado a una furgoneta de reparto y quemar lo que quedara de su cuerpo? No. Pidieron repetir la votacin. Supongo que esto significa que podemos prescindir de los polticos. Para votar con un rel nos sobra y nos basta. 36

Un estudio reciente, que ha sido comentado en numerosos medios de comunicacin, demuestra que una empresa o grupo de trabajo funciona con la misma eficiencia si el rol de jefe se sortea entre los trabajadores. Existe una creencia, completamente infundada, por la que pensamos que la compensacin debe ser proporcional al riesgo. Sin embargo nadie ha pedido a ningn banquero que devuelva sus bonificaciones ni a ningn presidente que devuelva su sueldo tras demostrarse irresponsable o incompetente. A lo sumo se le ha pedido que busque un trabajo por otro sitio. En algn momento de la historia se nos ha olvidado que lo que da peso al riesgo y a la responsabilidad son las consecuencias. Supongo que esto significa que podemos prescindir de los directivos, los consejos de administracin, sus bonificaciones y sus sueldos. Los medios conservadores han hablado largo y tendido sobre la inutilidad de los sindicatos. No les falta razn. La razn principal para convocar la ltima huelga ha sido que hace aos las huelgas servan para algo. Mencionan el dinero que el estado malgasta pagando a sindicalistas para que empujen a los dems a no trabajar. Y me refiero a empujar en sentido literal. Sin embargo omiten que la patronal recibe subvenciones de cuanta similar, algo bastante irnico cuando defienden intereses que se defienden solos. Tampoco mencionan la cuanta de las subvenciones otorgadas a la Iglesia Catlica, una de las pocas organizaciones espaolas que no son auditadas tras recibir dinero pblico. No sea que terminemos ardiendo en el infierno por no fiarnos de la Conferencia Episcopal, aunque nos llamen pecadores o asesinos segn les convenga. Supongo que esto significa que nos podemos ahorrar al aparto sindical, la patronal entera y a la jerarqua eclesistica. Una vez o la frase: Con lo que me cuesta una novia ir de putas me saldra ms barato

Supongo que en tiempos de crisis a algunos tampoco les importara prescindir del amor.

37

38

Pijas
Tenis todo el derecho del mundo de creer que todo lo que se cuenta en este blog no son ms que mentiras. En realidad no existo y no soy ms que un programa diseado por los chinos para que pongis en duda los cimientos de la sociedad occidental, socavarlos definitivamente y otorgar el poder a la sociedad oriental. Creed lo que os salga de vuestras gnadas pero os aseguro que esto me sucedi este fin de semana. Tres miembros del club de la lucha fuimos invitados a una fiesta Erasmus en un piso. Yo llegu el primero y me puse a hablar con el anfitrin y una estudiante de 5 de CC Econmicas espaola. Yo argument que, como era claramente el mayor del grupo me senta como un abuelo, aunque el ms joven era terriblemente precoz. Sobretodo por lo del vello corporal ya que, por lo que parece, tuvo pelo antes que su padre. Ante el chiste, que no entendi, la estudiante de CC Econmicas dijo: Precoz. Qu palabra tan complicada. Pues s que eres un poco abuelo.

Poco despus una rubia belga, habitante del piso, me pregunt si conoca algn mdico al que pudiera llamar. Tena una tos seca persistente y no funcionaban ni las pastillas para la garganta ni los jarabes para la tos. Yo le contest que si necesitaba un mdico lo mejor era ir al hospital. Ella me mir con una mueca de incomprensin por el hecho que no slo le mandara al hospital. Encima era un hospital pblico. Armado de paciencia le expliqu que la sanidad pblica espaola, gracias a explotar a los mdicos y enfermeras, tena una asombrosa calidad. Por lo alta. Teniendo en cuenta que a los guiris les sale gratis. Uno de los miembros del club empez a contar algo que pareca no tener mucha relacin. Han descubierto que en el flujo vaginal hay una sustancia antibitica de gran potencia. Slo se encuentra en el flujo vaginal y en el hgado de los tiburones.

39

Lo dijo rpido, de manera deliberada, as que la rubia belga pidi a la estudiante de CC econmicas que le tradujera del espaol al ingls. Como si el susodicho miembro del club fuera un puto ignorante y no hablara ingls. Dile a tu amiga que en el flujo vaginal han descubierto una sustancia antibitica de gran potencia que slo se encuentra en el flujo vaginal y en el hgado de los tiburones.

La estudiante de CC Econmcias se puso a traducir como pudo la frase y todos los guiris del piso escucharon atentamente. They have found a substance in the vaginal flux with a strong antibiotic effect that can only be found in the vaginal flux and in the sharks' lever.

Todos los guiris hicieron cara de estar muy interesados en el dato. El susodicho miembro se dirigi a la estudiante de CC Econmicas y le dijo As que dile a tu amiga que lo mejor que puede hacer para que se le pase la tos es comer un coo.

Mientras la estudiante de CC Econmicas se quedaba del color de la cal viva y yo me meaba de la risa el susodicho insisti. Hala, traduce. Que les tienes a todos esperando.

Y tradujo. Se hizo el silencio, roto por mi ataque de risa. Creo que no voy a ir a fiestas Erasmus durante una temporada.

40

Instante
Haban hecho el amor durante horas. Su frentica actividad haba dejado en la habitacin una atmsfera casi irrespirable. Calores y olores flotaban atrapados empujando razones y sentimientos. Yacan abrazados ajenos a ese caos. Acurrucados. No se movan ni un milmetro como si de ellos dependiera el equilibrio mismo de la realidad. Un cristal perfecto. Comprendi entonces que necesitaba guardar aquel instante en su memoria. Los instantes no son ms que pequeas porciones de presente. Irrepetibles. Aquel preciso instante le era tan preciado porque deseaba con todas sus fuerzas que no terminara jams. Sin embargo el tiempo escapaba, lquido, entre sus dedos. Acariciando suavemente un pezn con una mano medio dormida descubri la irnica naturaleza de nuestra propia existencia. Sin la muerte, lla vida sera una sucesin de eventos sin importancia porque cuando el tiempo se hace infinito la probabilidad que cualquier evento se repita tiende a uno. Entonces se imagin a un chimpanc entre infinitos logrando escribir "Eternal sunshine of the spotless mind" con su mquina de escribir.

41

42

Casualidad
Casualidad y causalidad son palabras parecidas pero difciles de confundir. De hecho son conceptos casi antagnicos. Algo casual no es causal por definicin, no hay causalidad en la casualidad. Tendemos acreer que las casualidades no existen. Preferimos beber de la causalidad y dar las culpas a cualquier artificio intelectual como Dios, el karma, el destino y dems chorradas. Preferimos un orden arbitrario e inexplicable antes que reconocernos sumidos a una constante lotera. Lo hacemos porque necesitamos la causalidad para que nuestra vida funcione. Nuestras perspectivas de futuro dependen de ella, de otro modo nuestra educacin, nuestros esfuerzos, nuestras inversiones, no tendran ningn sentido. Esperamos que lo que somos tenga una relacin causal con lo que seremos. Esto es, en gran medida, una ilusin. Hace poco muri Benoit Mandelbrot, uno de los matemticos ms influyentes de todos los tiempos. Aunque es una de las figuras esenciales de la ciencia en el siglo XX, sus conclusiones sobre la realidad que nos rodea fueron tan rompedores que el reconocimiento a su genialidad fue escaso y tardo. Benoit Mandelbrot era, esencialmente, un apasionado del anlisis de datos. La mayora de sus teoras derivaban de la observacin directa de la realidad. Le encantaba buscar entre las series de datos. Cuando se le preguntaba por qu le gustaba tanto la economa responda que porque era la disciplina que dispone de ms datos con diferencia. Trabaj durante mucho tiempo para IBM. Se fij en hecho que, por mucho que los profesores de Estadstica se empeen en decir lo contrario, muchos fenmenos presentes en la naturaleza pueden describirse mediante leyes potenciales. No se trata de una teora que intenta encajar la realidad en un modelo, simplemente constat que muchas de las cosas que nos rodean tienen una manera caracterstica de ordenarse. Una ley potencial tiene esta pinta
p x=Cx

43

donde x es una variable, p(x) es la probabilidad que esa variable tome ese valor, es el coeficiente de Pareto y C es el parmetro de pivotamiento. Hay una manera muy popular de describir una ley potencial: la regla del 8020. Cuando se dice que un 20% de la poblacin mundial poseen el 80% de la riqueza (siendo conservadores en la desproporcin) se est constatando que la distribucin de la riqueza sigue una ley potencial. La probabilidad que una persona al azar tenga x euros es p x=Cx . De hecho podemos ser ms precisos y decir que, dependiendo del pas, tendr un valor de entre 1.1 y 1.2. Tambin cumplen esta ley muchos otros valores como el nmero de hits de las pginas web, la superficie de las islas del mundo, la cotizacin de cualquier valor en el mercado burstil, las precipitaciones de lluvia en cualquier sitio del mundo... Toda esta historia pretende constatar que las leyes potenciales son ubicuas. Quizs hay ms fenmenos descritos por una ley potencial que por una ley normal, por mucho que se empeen los profesores de Estadstica del mundo. Mandelbrot record una caracterstica esencial de las leyes potenciales: si es menor que 2 su desviacin tpica es infinita. Esto es, si la media es = p xdx , la integral = p x x2 dx es divergente.

Para los que sepis estadstica y no conozcis las leyes potenciales quizs sea una sorpresa. Es como si los datos tuvieran una dispersin infinita, pero no hay valores infinitos... No es que los valores se vayan al infinito, simplemente no existe en la naturaleza una poblacin infinita. Ni siquiera hay infinitos tomos. Esta caracterstica, que impidi su uso generalizado, es precisamente lo que da sentido a las leyes potenciales. Quiero recordar que, por mucho que utilice conceptos matemticos, no se trata de una teora que reduzca un fenmeno a una ecuacin, es un orden existente en la naturaleza. Qu implica que un fenmeno tenga una desviacin tpica () infinita? La consecuencia ms directa es que es imposible convertir una serie histrica, los datos que hemos recogido con nuestras observaciones, en una prediccin de futuro. No hay ninguna evidencia matemtica por la que un patrn histrico se pueda repetir de manera sistemtica. La historia nunca se repite y si se parece a algo anterior se trata de una casualidad. Puro azar. 44

La existencia de patrones no son ms que una ilusin perceptiva, un engao de nuestro cerebro y su tendencia a buscar patrones en cualquier cosa. Hay mucho s ejemplos de ello. Entre ellos las manchas de Rorschach. Si soltamos una gota de tinta en un papel y lo doblamos por la mitad obtendremos una imagen simtrica completamente aleatoria. Sin embargo es habitual que dichas formas nos recuerden a objetos reales. Este test se utiliza en el diagnstico de transtornos paranoides, cuando la percepcin deja de funcionar correctamente. Otro ejemplo es el caso de las lneas de comunicacin telefnicas que de vez en cuando mandan paquetes de seales errneas entre emisor y receptor. Cuando los tcnicos intentaban reparar una red siempre argumentaban ser capaces de describir un patrn en el tiempo entre los fallos de la red pero cuando se les peda que predijeran el siguiente paquete de seales errneas nunca acertaban. Al representar el histograma de la separacin en tiempo se vio claramente que encajaba en una ley potencial. Otra consecuencia importante es que la media y la desviacin tpica estn fuertemente influenciadas por la serie histrica que tomemos. En una ley potencial los eventos extremos son posibles (luego volver sobre esto) de manera que si hasta el elemento N de la muestra obtengo una media y una desviacin tpica , puede ser que con el elemento N+1, nos aumente por un factor de 2. Con slo un nico valor adicional! Esto implica que las series histricas no slo no se repiten sino que adems nunca convergen a un valor. Esto invalida uno de los argumentos ms repetidos en las teoras econmicas como son los ciclos. Un ciclo es una periodicidad, equivale a decir: esto sucede cada tantos aos. Una afirmacin como la anterior es muy contundente y exigente desde el punto de vista matemtico, sin embargo los economistas parecen obsesionados en encontrar un nuevo ciclo para poder ponerle su nombre. Realmente algunas periodicidades "parecen" evidentes cuando observamos una serie de datos finita. Pero no se trata ms que de una ilusin, si pudiramos extender esta serie hasta el infinito nos apareceran todas las periodicidades posibles dentro de un rango sin poder distinguir ninguna de ellas en particular. Se parece ms al ruido que a cualquier seal peridica. Por este motivo lo que se ensea en muchas escuelas de bolsa con su bestiario de "figuras" no es ms que pseudociencia. La tercera consecuencia, que ya he anticipado, es que la probabilidad de valores extremos es pequea, pero ni mucho menos despreciable. Es lo que en Estadstica se llama "fat tail" o cola ancha 45

Una funcin densidad de probabilidad suele tener forma de montaa. La ms caracterstica de todas es la campana de Gauss de frmula p x=exp x Las funciones de densidad de probabilidad con colas anchas como las de Frchet o Levy tienen, a primera vista, un aspecto muy parecido. La diferencia se hace ms palpable a medida que nos vamos alejando del origen de cordenadas x=0. En ese lmite la campana de Gauss se comporta como p x=exp x 2 mientras que una ley potencial lo hace, como ya hemos visto, como p x=Cx . Ambas funciones tienden a 0 cuando x tiende a infinito pero no lo hacen de la misma manera. Si tomamos logaritmos en ambos lados de la igualdad la diferencia se hace ms evidente Si nos representamos ambas funciones con papel logartmico vemos que la campana de Gauss tiende a cero mucho ms deprisa que la ley potencial, que lo hace de forma logartmica. Que la gaussiana tienda a cero tan rpidamente implica que la probabilidad de eventos extremos (ms all de 10 ) es prcticamente nula. Por ese motivo la campana de Gauss se utiliza para medidas muy "centrales" como el peso de los elefantes adultos o la altura de los seres humanos. La campana de Gauss es muy fcil de manejar matemticamente. Tiene un montn de propiedades que simplifican los clculos enormemente. Precisamente porque no da sorpresas en el infinito. Los extremos se pueden ignorar sin miedo. Sin embargo las leyes potenciales imponen grandes restricciones y es difcil derivar conclusiones limpias en las teoras que las utilizan. Lo realmente peligroso, y es un peligro ciertamente real, es modelar un fenmeno escalable (que cumple una le potencial) con una campana de Gauss. Si lo hacemos enseguida obtendremos teoras muy elegantes pero esencialmente falsas porque no estarn soportadas por ninguna evidencia experimental. Es un problema de "considerar la vaca demasiado esfrica" El caso ms grave de esta confusin es debido al uso generalizado de la ecuacin de Black-Scholes. Merton y Scholes incluso recibieron el Nobel de Economa por ella. Una de las hiptesis de esta ecuacin es que el valor de los assets en los que se basa el derivado cumplen la distribucin normal o de Gauss y a partir de ah predicen el precio del derivado. Mientras la volatilidad (una medida de la dispersin) del asset se mantiene baja las 46
2

cosas funcionan ms o menos bien, y as lo hizo durante la dcada gloriosa entre el 1995 y el 2005. Pero cuando la burbuja inmobiliaria pinch las cotizaciones empezaron a hacer de las suyas y a dar volatilidades extremadamente grandes. Esto slo hubiera arruinado algunos inversores si los bancos no hubieran tenido una fe ciega en los mtodos de reduccin de riesgos basados en la ecuacin de Black-Scholes. Segn esta teora, uno puede generar un portfolio de productos financieros sin ningn riesgo. Digamos que cancelando los riesgos entre s. Cuando un banco se cree esta chorrada (y esto era realmente habitual hasta el ao 2007) debe darte los mismos intereses por este portfolio que habiendo ingresado dinero cantante y sonante. Pero en el momento en el que todo se vino abajo, que es lo que siempre sucede con los modelos errneos, todos esto fabulosos portfolios "sin riesgo" pasaron a valer cero. De este modo los bancos tenan activos que no valan absolutamente nada pero tenan que pagar intereses por ellos. Porque fueron los bancos, ayudados por las agencias de calificacin, y bajo su responsabilidad los que decidieron que la ecuacin de Black-Scholes era capaz de predecir el futuro. As fue como no tener ni idea de matemticas hundi los mercados financieros y cerr el crdito a empresas y familias de medio mundo. La ecuacin de Black-Scholes se sigue enseando sin rubor en las escuelas de anlisis financiero de todo el mundo, porque es muy fcil de entender. Mandelbrot sigui investigando sobre los fenmenos escalables. Ya haba demostrado que eran mucho ms frecuentes de lo que se crea as que se puso a analizarlos de una manera rigurosa. Descubri que estos fenmenos implicaban en mayor o menor medida la existencia de caos. Aunque slo una minora de los seres humanos entienden qu es el caos no por ello deja de ser importante. Se trata de uno de los descubrimientos ms importantes del siglo XX y ha ayudado a entender fenmenos muy complejos desarrollando herramientas matemticas muy potentes. Describir el caos de manera sencilla es realmente complicado porque el caos es en s la complejidad de algunos fenmenos, pero lo voy a intentar. Imaginad que intentis encestar una bola de papel en una papelera que est a unos cinco metros. Dependiendo de vuestra puntera lo conseguiris antes o despus porque la trayectoria de la bola es predecible. Si lanzis con un poco ms de fuerza la bola ir ms lejos. Si lanzis hacia la derecha la bola caer ms hacia la derecha. Esta causalidad existe porque el vuelo de una bola de papel es un proceso prcticamente lineal. El resultado es un reflejo de la condicin inicial.

47

Ahora imaginad que esto de lanzar bolas de papel fuera un proceso catico. Entonces lanzarais ms fuerte y la bola caera a vuestros pies, o lanzarais ms hacia la derecha y la bola caera a la izquierda de la papelera. Pero esta no es la propiedad ms interesante del caos. Imaginad que consegus, en este mundo catico, encestar y os pido que lo repitis. Entonces repetiris el lanzamiento con exactamente las mismas condiciones y la bola caer a metro y medio de la papelera. No puede ser! Exclamaris sin entender nada de nada. Tampoco lo entendan los matemticos de los aos setenta. Esta es quizs la caracterstica del caos ms difcil de comprender. La sensibilidad a las condiciones iniciales es tan elevada que dos puntos tan juntos que en la prctica se pueden considerar el mismo pueden terminar muy alejados entre ellos. A la vez, dos puntos muy alejados pueden estar juntos al cabo de un tiempo par aluego alejarse para siempre. En los fenmenos caticos, que son mucho ms frecuentes de lo que nos creemos, no hay ninguna relacin de causalidad. No hay "esto es as porque antes era as". Por mucho que los economistas y socilogos se empeen en buscar explicaciones histricas a todo muchas veces no hay un porqu ni una explicacin. Las cosas simplemente han sucedido as. Y cuando sostienen sus teoras y modelos mediante series histricas slo estn dejando volar su imaginacin para encontrar patrones donde realmente no los hay. Acaso no hacemos nosotros lo mismo con nuestro futuro? Un seguidor declarado de Mandelbrot, Nassim Nicholas Taleb, un trader retirado de origen libans, propuso una teora por la que son precisamente los fenmenos extremos en los que nuestras predicciones ad-hoc no funcionan los que ms efecto tienen sobre la humanidad. No podemos prepararnos para lo impredecible as que nos afecta ms. Taleb llama a estos eventos "Black Swan" o Cisne Negro. Esta teora bien puede considerarse una perogrullada y es la base de una crtica sangrante a los agentes financieros por intentar maximizar sus beneficios ignorando completamente los riesgos sistmicos que son cualquier evento no contemplado por el modelo. Entonces todo el castillo de cartas se viene abajo y el dinero simplemente desaparece. Muchos de los conceptos y ejemplos de este post provienen de libros de N. N. Taleb o del paperNew Methods in Statistical Economics que Mandelbrot public en el Journal of Political Economy :71, 1963, 421-440.

48

Sacrificio
Voy a ser extenso. Estis avisados. Parece que se ha puesto de moda lo de poner a parir el pas y el tiempo en el que vivimos. La generacin perdida, nos llaman. No podemos encontrar un buen trabajo, no podemos comprar la casa de nuestros sueos, no podemos follarnos a una supermodelo ni tampoco tenemos un abono en el Teatro Real. Y yo me pregunto Acaso creais que esto iba a ser fcil? Firmsteis algn contrato en el que pona que tarde o temprano ibais a vivir como magnates del petrleo rusos sin echar un palo al agua? Ahora resulta que la generacin del fast food se da cuenta que las cosas no son tan sencillas; que hay alguien cuyo trabajo es poner el pepinillo en esas hamburguesas que no compraban los papis. Resulta que no slo las cosas no son sencillas. Encima cuando nos dijeron qu tenamos que hacer para triunfar nos mentan. "Estudia una carrera con futuro y trabaja duro, hijo; as sers como yo". Decan nuestros padres. Y ahora estudiar y trabajar no es suficiente porque el modelo del trabajo est agotado. Por qu se ha agotado este modelo? Pues porque todo en el Universo encuentra su final. Hace unos veinte aos la gente se ganaba la vida simplemente trabajando. Llegabas a una empresa, firmabas un contrato, hacas lo acordado y te pagaban lo acordado. Si tenas suerte y la empresa no se iba a pique trabajabas hasta la jubilacin / prejubilacin porque era difcil encontrar a alguien que hiciera lo mismo que t y les daba pena ponerte de patitas en la calle con dos hijos y una mujer ama de casa. Pero las cosas han cambiado. Esa empresa es ahora parte de una multinacional repleta de pijos de ESADE que llaman obsoleto a cualquiera que tenga ms de 35 y no haya ido a una privada para que le enseen a escoger el color de la corbata (5 crditos). Los inversores, a los que nadie ha visto nunca, les piden ms beneficios en el prximo ejercicio as que se llevan parte de la produccin a pases esclavos emergentes y echan a la mitad de la plantilla. Contratan a pimpollos con una carrera y dos msteres que lo nico que saben hacer es la O con un canuto, que con tu sueldo 49

pueden pillar a un par de esos va OTT. Entonces caes en la cuenta que lo que hacas en esa empresa era precisamente la O con un canuto. Eres una pieza reemplazable. Y vosotros, gilipollas, queris meteros en la boca de ese lobo? El modelo del trabajo ha muerto! Larga vida al modelo del sacrificio! No basta con trabajar. Hay que sacrificarse. Porque todo el mundo est dispuesto a trabajar pero pocos a fusilar su dignidad a primeras de cambio, y encima por dinero. Mi hiptesis, soportada por los casos que presentar a continuacin, es que el modelo del sacrificio permite vivir trabajando bastante poco. Adems todos hacemos sacrificios, lo que sucede es que ya los hemos interiorizado. Tena una novia a la que, si le daba un masaje en los pies, luego follaba. Conductismo barato, diris. Y qu! Y a lo gusto que nos quedbamos despus! Pero hay algo ms humillante para un hombre que dar un masaje en unos pies que llevan un da metidos en zapatos de tacn de aguja? Quizs darle un masaje a los zapatos. De este modo yo decida olvidar mi dignidad por un noble y mayor fin. El nuevo modelo de xito para la generacin perdida no es el trabajo, es el sacrificio. Pero cmo? Tampoco tiene mucho sentido chuparle la polla a Jordi Gonzlez para que te enchufe como pblico en La Noria. Hay que hacerlo con cabeza. Por este motivo os ofrezco la nica e incomparable...

GUA PARA LLEGAR AL XITO MEDIANTE EL SACRIFICIO PARA LOS QUE NO LES IMPORTE OLVIDAR QUE LA DIGNIDAD ES IMPORTANTE DURANTE UN RATO, O EL RESTO DE SU VIDA.
Opcin 1: Convertirse en friki.

50

Sombra aqu y sombra all... Los seres humanos estn vidos de entretenimiento para as poder olvidar durante un rato sus miserables vidas. Est perfectamente claro lo que quieren: alguien ms miserable que ellos. Cuanto ms bajo se caiga mejor. Si somos capaces de enterrar nuestra dignidad bajo toneladas de mugre y luego mearnos en su asquerosa tumba muchsimo mejor. Hace unos aos convertirse en friki era realmente complicado porque requera de quince minutos de gloria en televisin. Slo pocos elegidos eran lo suficientemente miserables como para ganrselo a pulso. Un caso paradigmtico de esa poca dorada es Josmar Gerona.

Este es Josmar. Si investigis un poco sobre l descubriris que es cantante pero si llegis a alguna de sus canciones ni se os ocurra escucharla. Ser una sensacin parecida a depilaros el cerebro con cera. 51

Ahora es mucho ms sencillo! Hay programas cuya funcin es dar cancha a seres humanos / discpulos de Satn 24 horas al da. Y si no pasamos el casting (algo asequible para cualquiera con un IQ de 120 que finja tenerlo de 65) siempre podemos colar un vdeo en Youtube cagando mientras hacemos el pino o bebiendo zumo de mierda de elefante (lo he visto en una TV mayorista a las doce del medioda y a ningn programador se le cay el pelo). Todo lo que antes era un producto espontneo de la estupidez humana puede envasarse y producirse en masa como si fuera coca-cola. No podis vivir ajenos a esta nueva lnea de negocio. Opcin 2: Montar una chatarrera. La actual crisis del ladrillo ha dejado miles de pisos vacos sin vigilar, miles de farolas apagadas, miles de kilmetros de cable de cobre que nadie necesita. Quizs pensaris que todos estos robos son una moda muy moderna. Pero si se ha hecho siempre! Dos casos de muestra. En la zona industrial entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat siempre se haba robado el cable de la va del tren. Un buen da, una familia gitana se fij que una empresa acababa de instalar unos preciosos mazos de tubo de colores al lado de la va y se dispusieron a robarlo esa misma noche. Cargaron la radial en la fragoneta y escogieron un punto accesible de la va para poder cargar varias toneladas de cobre. Qu sorpresa tuvieron cuando descubrieron que no haban cortado un mazo de cables de cobre sino algo parecido a pelillos de plstico. La maana siguiente Barcelona amaneci sin Internet porque unos gitanos haban seccionado los mazos de fibra ptica que conectaban Barcelona con el mundo. En una zona cercana, durante el constructivismo de finales de los 70, el ayuntamiento quera desalojar un poblado chabolista regalndoles pisos. Al cabo de un tiempo un edil se pas por esos edificios y descubri que los pisos estaban vacos. Literalmente. No haba muebles, enchufes, cables, paredes, baos, cocinas ni tuberas. Absolutamente nada quedaba en ellos. Los afortunados propietarios lo haban arrancado todo, lo haban vendido como chatarra y seguan felizmente viviendo en sus chabolas. Ahora toda esa gente vive dignamente aprovechndose de los descuidos de los dems. Son capaces de proporcionar toneladas de chatarra que, visto lo visto, cada vez ser ms cara. Si el cobre y los lantnidos son caros ahora, 52

esperad veinte aos. Creedme, la chatarra es el negocio del siglo XXI. Opcin 3: Montar una productora de cine porno. Existe el ser humano que se conecte a Internet y no consuma pornografa? De todos los negocios posibles, el que ms y mejor utiliza siempre las nuevas tecnologas es el de la produccin y distribucin de material pornogrfico. Antes de la batalla entre el HD-DVD y el BluRay, Sony y Panasonic se las tuvieron con los formatos de cinta VHS y Betamax. El VHS sali vencedor porque Sony insisti que no quera que se distribuya ponografa en su formato Betamax. Hay que ser cazurro, estaris pensando. Hay pornografa en Internet, en el Mvil, en el iPad. Prcticamente cualquier soporte que se os ocurra vendr con la posibilidad de haceros pajas con l. Y lo que es ms sorprendente, un montn de gente est dispuesta a pagar por ello. La contrapartida se encuentra en explotar a chicas de pases de nombre impronunciable en un negocio cuya frontera con la prostitucin es, como mnimo, muy difusa. En el otro lado de la cama nunca hay problema, todos los tos llevamos un actor porno dentro. Actor frustrado, pero porno al fin y al cabo. Otro detallito sin importancia es que te arriesgas a que un seor de apellido tambin impronunciable te pegue un tiro por robarle el ganado, que la gente que vive en pases donde se pasa fro est mu loca. Entonces, una vez os convirtis en algo parecido a un proxeneta que condena al infierno millones de pajilleros adolescentes (y no tan adolescentes), incluso puede que os parezca buena idea lo de cobrar derechos de autor.

53

Вам также может понравиться