Вы находитесь на странице: 1из 9

EL GABINETE El Gabinete es la Parte principal de un computador, aqu se encuentran los componentesprincipales para la ejecucin de todas las operaciones necesarias

para que un computadorfuncione.Existen 2 tipos de gabinetes, aunque actualmente slo se esta usando 1, estos son: elGabinete con formato AT (Advanced Technology) y el Gabinete con formato ATX.Tambin podemos decir que segn su forma o modo de ir en ubicado en el escritorioexisten los de Tipo Slim que son los Computadores que van debajo del Monitor y losTower que son los que estn ubicados a un lado del Pc.De los distintos tipos hay gabinetesde distintos portes lo cual debemos considerar ya que si no compramos la tarjetaadecuada nos llevaremos ms de un dolor de cabeza, es ms, si nuestra unidad de CD esmas larga de lo normal, como una Creative Infra, nos quedar la tercera parte de laUnidad afuera, ya que chocara con la tarjeta.Lo Primero debemos enumerar los Componentes para estudiarlos uno auno: y La Fuente de Poder. y La Tarjeta Madre. y Tarjetas de Expansin. y Las Memorias. y El Procesador. y El Disco Duro. y La Disquetera. y Unidad Lectora de CD's.Estos son los componentes standares en el comercio para comprar un computador, eso noquiere decir que se le puedad agregar ms componentes es slo que para un usuarionormal basta con esta configuracin. La estructura de un computador puede variar muchoya que depende del uso que el usuario le asignar, es por eso que el computador debe serarmado segn los las necesidades que nosotros tengamos y en ningn caso armarse uncomputador con un fin para el cual el computador no esta bien equipado.Una vez conocidos todos los componentes de un computador podemos estar encondiciones de armar un computador con los requerimientos de cualquier usuarioexigente, inclusive podemos construirnos un gabinete, a modo de ejemplo podemosadaptar un escritorio con un computador en su interior.

MEMORIA RAM RAM son las siglas de random access memory , un tipo de memoria de ordenador a la quese puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoriasin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comnen ordenadores y otros dispositivos como impresoras.Hay dos tipos bsicos de memoria RAM y RAM dinmica (DRAM) y RAM esttica (SRAM)Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardarlos datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn.La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientrasque la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunquetambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden sucontenido cuando se apaga el equipo.

TARJETA MADRE La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador, ya que en l seintegran y coordinan todos los dems elementos que permiten su adecuadofuncionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivoque opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, sealbergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las dems tarjetas delcomputador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores delprocesador, de la memoria RAM, del Bios, asi como tambin, de las puertas en serie y laspuertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar tambin losconectores que permiten la expansin de la memoria y los controles que administran elbuen funcionar de los denominados accesorios perifricos bsicos, tales como la pantalla,el teclado y el disco duro.Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta gran cantidad de elementos quese han mencionado, se le llama Chipset o conjunto de procesadores. En loscomputadores Apple a esta tarjeta se le llama "tarjeta lgica" o simplemente mobo.La tarjeta madre es tambin la llamada Placa Central del computador, y como ya semencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexincon otros microprocesadores, los que le permiten la realizacin de tareas mucho msespecficas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos,existen mltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando acabo una parte del proceso. Sin embargo, lo ms importante ser la conexin que se lograentre el procesador central, tambin conocido con el nombre de CPU (este se confundemuchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otrosprocesadores.A la hora de elegir la tarjeta madre que utilizaremos en nuestro computador es de sumaimportancia tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante de ste haya realizadoen el manual de instrucciones, ya que el instalar placas madre con caractersticas nocompatibles con los requerimientos del fabricante, hace que estos dispositivos, que por logeneral no presentan fallas luego de mucho tiempo de uso, fallen de manera inesperada.

DISIPADOR Un disipador es un componente metlico generalmente de aluminio que se utilizan paraevitar que algunos dispositivos electrnicos como, transistores bipolares, reguladores,circuitos integrados etc. se calienten y se daen.El calor que produce un dispositivo electrnico no se transfiere con facilidad al exterior delmismo. En incontables ocasiones esto produce daos en el propio componente y susaccesorios deteriorando incluso la plaqueta donde esta montado el transistor. Por esemotivo es necesario dotar al transistor de algn dispositivo que extraiga el calorproducido.Para que un semiconductor disipe la potencia adecuada, hay que mantener latemperatura de la juntura (chip) por debajo del mximo indicado por el fabricante. El pasode la corriente elctrica por un semiconductor, produce un aumento de la temperaturadel chip que llamaremos Tj. Si se quiere mantener la temperatura en un nivel seguro,deberemos evacuar al exterior la energa calorfica generada en el chip. Para que seproduzca un flujo de energa calorfica de un punto a otro, debe existir una diferencia detemperatura. El calor pasar del punto ms caliente al ms fro, pero diferentes factoresdificultan dicho paso. A estos factores se les denomina, resistencias trmicas paraasimilarlas a las resistencias elctricas.Algunos transistores son de plstico y otros son metlicos. La juntura es el lugar donde segenera el calor y se encuentra localizada en la propia pastilla o chip . Se trata de unazona muy pequea que puede alcanzar fcilmente los 150C, lo que suele llevar altransistor a su destruccin. De modo que es muy importante mantener la unin mecnicaentre el chip y la cpsula (caja o carcasa del transistor) por debajo del mximo y en loposible con un muy buen margen. La resistencia trmica entre el chip y la cpsula lasuministra el fabricante y depender del tipo de cpsula del dispositivo.Cuando un circuito integrado o un transistor funcionan con una corriente apreciable, sutemperatura de unin es elevada. Es importante cuantificar sus lmites trmicos, paraalcanzar un funcionamiento aceptable en cuanto a confiabilidad. Este lmite esdeterminado por la suma de las partes individuales que consisten en una serie de subidasde temperatura de la unin del semiconductor con relacin a la temperatura ambiente.

MICROPROCESADOR El microprocesador es un circuito electrnico que acta como u nidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Losmicroprocesadores tambin se utilizan en otros sistemas informticos avanzados, comoimpresoras, automviles o aviones.Los microprocesadores suelen estar recubiertos por una carcasa de proteccin. Losconductores que sobresalen del procesador mostrado en la fotografa se conectan a unaspequeas patillas metlicas que se sueldan a las placas de circuito integrado. Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en ingls, CPU): Es un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa delcontrol y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es unmicroprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones decomponentes electrnicos.El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realizaclculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es ciertao falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde sealmacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta yejecuta las instrucciones.Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU secomunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta laCPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos deentrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, unmonitor o una impresora). Funcionamiento de la CPU Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa,lleva la cuenta de la siguiente instruccin, para garantizar que las instrucciones seejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporizalas funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. Enuna secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamientocorrespondiente. La instruccin viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde sealmacena en el registro de instruccin.Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para lasiguiente instruccin. A continuacin, la instruccin actual es analizada por undescodificador, que determina lo que har la instruccin. Cualquier dato requerido por la instruccin es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y sealmacena en el registro de datos de la CPU. A continuacin, la CPU ejecuta la instruccin, ylos resultados se almacenan en otro registro o se copian en una direccin de memoriadeterminada

TARJETA DE VIDEO Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es una tarjeta de circuito impreso encargada detransformar las seales elctricas que llegan desde el microprocesador en informacincomprensible y representable por la pantalla del ordenador.Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta grfica son laresolucin que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrarsimultneamente, en la actualidad la mayora de las tarjetas soportan resoluciones de1024 x 768 con 24 bits de colores. CaractersticasProcesador Grfico: El encargado de hacer los clculos y las figuras, debe tener potenciapara que acte ms rpido y de mejor rendimiento. Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buensistema de disipacin del calor. Sin un buen disipador el procesador grfico no aguantaralas altas temperaturas y perdera rendimiento incluso llegando a quemarse. Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la informacin de lo que sevisualiza en la pantalla. Depende de la resolucin que queramos utilizar y de la cantidadde colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolucin y mayor nmero decolores ms memoria es necesaria

TARJETA DE AUDIO Una tarjeta de sonido es un pequeo dispositivo hardware que permite a tu ordenadorprocesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar msica yotros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puedeser generado por un elemento externo.Las tarjetas de sonido cogen seales de audio como micrfonos o teclados electrnicos ylas transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso.Tambin convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en sealesde audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces.Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que est dentro de la cajao carcasa; pero tambin puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de laplaca base.En la parte trasera de tu ordenador hay jackso entradas de conector donde se podrnconectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos estn en la propia tarjeta de sonido.Casi todos los ordenadores que viene de fbrica y son vendidos en tiendas o Internet,viene con el sonido ya integrado en la placa base , por lo que los compradores no setendrn que preocupar demasiado con los detalles de este dispositivo.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datosse leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Losdispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenanen la memoria central.Los dispositivos de entrada tpicos son los teclados, otros son: lpices pticos, palancas demando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en da es muy frecuente queel usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratn que mueve un punteroelectrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuariomquina. Mouse: La funcin principal del ratn es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre unasuperficie plana hacia el ordenador. All, el software denominado driver se encargarealmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo devarios parmetros. Teclado: Es el dispositivo ms comn de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos,textos y nmeros. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya quelos LEDs tambin pueden ser controlados por la mquina. Scanner: Atenindonos a los criterios de la Real Academia de la Lengua, famosa por la genialintroduccin del trmino cederrn para denominar al CD-ROM, probablemente nada; parael resto de comunes mortales, digamos que es la palabra que se utiliza en informtica paradesignar a un aparato digitalizador de imagen.Por digitalizar se entiende la operacin de transformar algo analgico (algo fsico, real, deprecisin infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisin determinada deunidades lgicas denominadas bits). En fin, que dejndonos de tanto formalismosintctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografa, dibujo otexto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador.Realmente un escner no es ni ms ni menos que los ojos del ordenador. Webcam: Una cmara web en la simple definicin, es una cmara que esta simplemente conectadaa la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definicin, las cmaras Webpueden tomar diferentes formas y usos.En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento continuo una cmarade video, obtenga un programa para captar un imagen en un archivo cada determinadossegundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarlaen una pgina Web. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. Eldispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son:impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entreotros... Monitor o Pantalla:

Es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeodel ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla devdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable.Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por elordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayoscatdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantallaplana de cristal lquido (LCD). Impresoras: Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza parapresentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aosantes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo msusual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores,todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Вам также может понравиться