Вы находитесь на странице: 1из 4

La Antropologa (del griego

anthropos, 'hombre (humano)', y

, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales ylingsticas que caracterizan a la humanidad. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especializacin de los campos de la Antropologa. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implic el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante dilogo entre ellas. Se trata de la Antropologa fsica, la Arqueologa, la Lingstica y la Antropologa social.Con mucha frecuencia, el trminoAntropologa slo aplica a esta ltima, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientacin terica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interaccin entre la Antropologa social y otras disciplinas.

La antropologa filosfica El aproximarnos a la Antropologa biolgica o fsica enfatiza dos aspectos del fenmeno global: a) su vinculacin y diferencia con la naturaleza y b) su vinculacin y diferencia con su entorno (mundo). La antropologa biolgica o fsica investiga el proceso de adaptacintransformacin del ser-humano, su variabilidad-desarrollo y los cambios que conlleva el fenmeno. Su desarrollo y consolidacin la ha vinculado con un universo de disciplinas cientficas que permiten cada da hacer ms comprensible el fenmeno humano: a) con la edafologa y la etologa, no slo, nos permite comprender su entorno y su conducta, sino la representacin de su mundo, sus necesidades y sus bsquedas, aproximndolo a la naturaleza, pero tambin distinguindolo; b) la paleoantropologa y la osteologa que nos permite una lectura de la evolucin humana de sus huesos (fsiles), de sus hbitos alimenticios, de sus formas de vida (distribucin del espacio), de sus hbitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios; c) la

gentica humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproduccin y del sexo que nos remite a una lectura del fenmeno humano y su complejidad desde las teoras de la seleccin natural, hasta las teoras de la supervivencia; d) la plasticidad biolgica humana que hace frente a los cambios climticos a los procesos migratorios, a la modificacin y permeabilidad de los hbitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hbitat; e) el trabajo comparativo de la evolucin con los otros primates y pngidos en el comportamiento y vida social; f) recientemente se ha incorporado al estudio de la antropologa biolgica o fsica la patologa social, la antropologa cultural reconstructiva, la mineraloga, la cosmologa y otras disciplinas que con la ayuda de la tecnologa (computadoras, percutores electrnicos, microscopios electrnicos, etc.) Intentan cerrar el crculo de lectura del fenmeno humano en su proceso evolutivo desde que se separ del filo que nos emparienta con los otros primates. La antropologa biolgica ha desarrollado una rama sobre especializada en edafologa y zoologa en la prehistoria buscando los vnculos y las diferencias con los homnidos y con el hombre. La primatologa estudia la biologa, la evolucin, el comportamiento y la vida social de los primates para dilucidar cuestiones de la naturaleza humana.

La antropologa filosfica (del griego

, nthropos, "hombre", y

, logos, "razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una sera el estudio filosfico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atencin de los filsofos. Otra manera de entender la expresin sera ms restringida, y se aplicara a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los aos 1920 y 1930, de filsofos, antroplogos y socilogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemn del siglo XX. Nunca en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido ms que un problema en s Max Scheler. La antropologa filosfica marca un punto de inflexin en la filosofa por medio de la crtica de la tradicin idealista y del dualismo cartesiano, con una concepcin del hombre como una unidad fsica y psquica. Fue tambin una respuesta a la teora del historicismo alemn.

La base de su planteamiento consista en utilizar las enseanzas de las ciencias naturales (biologa, zoologa, etologa, paleoantropologa, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las caractersticas de la especie humana, su posicin especfica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal. Sus principales representantes son Max Scheler (18741928), HelmuthPlessner (1892-1985) y ArnoldGehlen (1904-1976). Tambin, cerca de esta corriente, destacan: GotthardGnther (19001984), Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter Sloterdijk. Antropologa cultural DicFI Rama de la antropologa que estudia las caractersticas del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografa, la etnologa, la arqueologa, la lingstica y la antropologa fsica son las disciplinas sobre las que se funda la antropologa cultural.

Las noticias proporcionadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros fueron generando una vasta literatura de descripciones de comportamientos y rasgos culturales que cuajaron en las primeras colecciones etnogrficas. Este primer material est en el origen de la antropologa cultural, que se constituye como ciencia durante el siglo XIX, y en el contexto de la aceptacin de las teoras evolucionistas, aunque en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepcin etnocntrica, ya que la tendencia dominante era la de considerar las otras culturas como otras tantas etapas menos desarrolladas de la cultura europea occidental. La corriente del evolucionismo cultural, que fue la primera de las tendencias en imponerse en esta ciencia naciente, estaba influida tanto por el evolucionismo de Darwin como por la idea de progreso cultural. El antroplogo ingles Sir Edward B. Tylor (La cultura primitiva, 1865), y el americano Lewis H. Morgan (La sociedad antigua, 1877), son los autores ms destacados de esta lnea de investigacin. Tylor introdujo el trmino cultura en la antropologa y dio de l una definicin clsica. Por su parte, la obra de Morgan influy directamente en las concepciones marxistas, especialmente en F. Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el

Estado). Otro autor evolucionista, Sir James G. Frazer (La rama dorada) influy mucho en las concepciones de Freud. Desde la perspectiva del evolucionismo se consideraba la historia del gnero humano como una historia nica, incluso en el aspecto cultural, idea bajo la que subyaca el supuesto (etnocntrico) de una nica lnea de evolucin que va desde los otros hasta nosotros, de manera que tambin se consideraban los supuestos estadios evolutivos como otros tantos pasos hacia la realizacin de la sociedad civilizada.

Los descubrimientos no confirmaban estas hiptesis y los antroplogos posteriores abandonaron los supuestos del primer evolucionismo cultural, evitando pronunciarse sobre concepciones generales de la cultura, razn por la que se centraron en estudios concretos. Fruto de esta reaccin fue la aparicin del historicismo cultural y del difusionismo. Con Franz Boas, en los Estados Unidos, la antropologa cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso particular para cuyo estudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodologa naturalista e inductivista. Al mismo tiempo, y bajo la influencia de la escuela americana de Franz Boas, se desarrollaron las corrientes psicologistas de la cultura encabezadas por Margaret Mead, Ruth Benedict y Ralph Linton. Esta escuela considera que la cultura especfica de una sociedad es la causa esencial de la estructura de la personalidad de sus miembros. En este contexto surgi la tesis del relativismo cultural, que abandon toda pretensin de pensar la cultura para estudiar las culturas.

Вам также может понравиться