Вы находитесь на странице: 1из 25

Un Modelo Macroeconmico De Un Periodo De Una Economa Cerrada:

Estudiamos el comportamiento microeconmico de un consumidor y una empresa representativa. En este capitulo, nuestro primer objetivo es tomar este comportamiento microeconmico y construir en un modelo de trabajo de la macroeconoma. A continuacin, utilizamos este modelo para ilustrar como los mercados sin restricciones pueden producir resultados econmicos que sean socialmente eficientes. Esta eficacia social prueba ser til en la forma en que usamos nuestro modelo para analizar algunas cuestiones macroec onmicas importantes. Mostramos como el aumento en el gasto del gobierno aumenta la produccin agregada y aumentan los gastos de consumo privado y de cmo el aumento de la productividad conducen a aumentos en la produccin agregada y el nivel de vida. Por ltimo, consideraremos una versin del modelo en el que el resultado econmico que se traduce en una economa sin restricciones con los mercados privados no es socialmente eficiente, porque la recaudacin fiscal distorsiona las decisiones privadas. Esto no s permite estudiar cmo los efectos incentivadores de del impuesto sobre la renta influyen en la actividad econmica agregada.

Empezamos nuestro enfoque de modelado macroeconmico en este captulo mediante el anlisis de cmo los consumidores y empresas interactan en los mercados en una economa cerrada. Se trata de un modelo de un solo pas que no tiene interaccin con el resto del mundo no hay comercio con otros pases. Es ms fcil entender cmo funciona una economa cerrada y gran parte de la intuicin econmica que construimos para el caso de economa cerrada que se vuelca en una economa abierta, donde se permite el comercio internacional. Adems, para muchas preguntas econmicas. Particularmente los que se abordan en el presente captulo, las resp uestas no son fundamentalmente diferentes si permitimos que la economa sea abierta.

Hay tres diferentes agentes en esta economa, el consumidor representativo que representa a muchos de los consumidores en la economa que vende mano de obra y compra bie nes, la empresa representativa que representa a muchas empresas de la economa que compra mano de obra y vende bienes, y el gobierno mil. Ya hemos descrito el comportamiento de los consumidores y empresa representativos en detalle en el captulo 4, y slo tenemos que explicar lo que la hace el gobierno.

Gobierno:

El comportamiento del gobierno es bastante simple en nuestro modelo. Este desea comprar una cantidad determinada de bienes de consumo, G y finanza estas compras por la recaudacin fiscal de consumidores representativos. En la prctica, el gobierno ofrecer diferentes bienes y servicios, incluidos los caminos y puentes, la defensa nacional, el control del trfico areo, y la educacin. Que bienes y servicios debera proveer el gobierno es objeto de muchos debates poltico y econmico s, pero en general los economistas coinciden en que el gobierno tiene un papel especial que desempear en la provisin de bienes pblicos, tales como la defensa nacional, que son dif cil o imposible para el sector privado de proporcionar. La defensa nacional es un buen ejemplo de un bien pblico, porque es difcil o imposible tener individuos que paguen por la defensa nacional en un mercado privado de acuerdo a la cantidad de servicios de defensa nacional que cada uno recibe y cuanto valora cada la defensa nacional. Para mantener las cosas lo ms simple posible, por ahora no seremos especficos sobre la naturaleza de los bienes pblicos de los gastos del gobierno. Lo que queremos capturar aqu es que el gasto del gobierno utiliza recursos, y model amos esto por el supuesto de que el gasto del gobierno simplemente implica la toma de bienes del sector privado. La producciones da en el sector privado, y el go bierno compras una cantidad exgena G de esta produccin , y el resto es consumido por el consumidor representativo. Una variable exgena se determina fuera del modelo, mientras que una variable endgena est determinada por el propio modelo. El gasto del Gobierno es exgeno en nuestro modelo, como estamos suponiendo que el gasto gobierno es independiente de lo que ocurre en el resto de la economa. El gobierno debe ceirse a la restriccin presupuestaria , que escribimos como: G = T

El gobierno adquiere igual cantidad de impuestos, en trminos reales. Al presentar el gobierno de esta manera nos permite estudiar algunos efectos bsicos de la poltica fiscal. En general, la poltica fiscal se refiere a las opciones del gobierno sobre sus gastos, impuestos, transferencias y prstamos. Rec uerde del captulo 2 que los gastos del gobierno son las compras de bienes y servicios finales, mientras que las transferencias son

simplemente las reasignaciones de poder adquisi tivo de un conjunto de individuo s a otros. Debido a que este es ambiente econmico de un perodo, las opciones del gobierno son muy limitadas, como se describe en el apartado anterior sobre la restriccin presupuestaria del gobierno . El gobierno no puede pedir prestado para financiar gastos del gobierno, porque no hay futuro en el que para pagar su deuda, y el gobierno no recauda ms de lo que gasta, ya que esto implicara que la go bierno estara tirando tontamente los bienes. El dficit presupuestario del gobierno, que es G - T aqu, siempre es cero. Por lo tanto, los nicos elementos de la poltica fiscal se e studian en este captulo son las compras del gobierno, G, y los efectos macroeconmicos del cambio de G. En el captulo 8, de explorar qu ocurre cuando el go bierno puede ejecutar dficits y superavits. Equilibrio Competitivo

Ahora que hemos estudiado el comportamiento de los consumidores representativos. L a empresa representativa, y el gobierno, lo que queda en la construccin de nuestro modelo es mostrar cmo se obtiene la coherencia en las acciones de todos estos agentes econmicos. Una vez que haya mos hecho esto, podemos utilizar este modelo para hacer predicciones acerca de cmo se comporta toda la economa en respuesta a los cambios en el entorno econmico. -Matemticamente, un modelo macroeconmico toma las variables exgenas, que a los efecto s del problema en cuestin se determinan fuera del sistema que estamos modelando, y determina los valores de las variables endgenas, como se indica en la Figura 5.1. En el modelo que estamos trabajando aqu, son las variables exgenas G, Z, y K, que es gasto del gobierno, productividad total de factores, y el stock de capital de la economa, respectivamente. Las variables endgenas son C, N s, Nd, T, Y, y w, es decir el consumo, la oferta de trabajo, la demanda de mano de obra, los impuestos, la producc in agregada, y los salarios reales del mercado, respectivamente. Hac er uso del modelo es un proceso de funcionamiento de los experimentos para determinar cmo los cambios en las variables exgenas cambiar las variables endgenas. Ejecutando estos experime ntos, esperamos entender el mundo real los acontecimientos macroeconmicos y decir algo acerca de la poltica macroeconmica. Por ejemplo, uno de los experimentos que se ejecutan en nuestro modelo en este captulo es cambi ar el gasto exgeno del gobierno y a continuacin determinar los efectos sobre el consumo, el empleo, la produccin global, y el salario real. Esto nos ayuda a comprender, por ejemplo, los hechos

ocurridos en la economa de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo un gran aumento en el gasto del gobierno.

Por coherencia se entiende que, a precios dados en el mercado, la demanda es igual a la oferta en cada mercado en la economa. Tal estado de cosas se llama un equilibrio competitivo. Aqu, la competencia se refiere al h echo de que todos los consumidores y las empresas son precio aceptantes, y la economa est en equilibrio cuando las acciones de todos los consumidores y las empresas son coherentes. Cuando la demanda es igual a la oferta en todos los mercados, podemos deci r que los mercados claro. E n nuestro modelo econmico , slo hay un precio, que es el salario real w. Tambin podemos pensar en la economa como en un solo mercado, en el cual el tiempo de trabajo que se intercambia por bienes de consumo. En este mercado de trabajo, el consumidor representativo ofrece trabajo y la empresa representante demanda mano de obra. Un equilibrio competitivo se logra cuando, dadas las variables exgenas G, z, y K, el salario real w es tal que, en el salario, la cantidad de trabajo que el consumidor desea ofrecer es igual a la cantidad de mano de obra que la empresa desea contratar . La oferta de trabajo de los consumidores es en parte determinada por los impuestos sobre la renta y dividendos . En un equilibrio competitivo, T debe satisfacer la restriccin presupuestaria del gobierno, y debe ser igual a los beneficios generados por la empresa. Figura 5.1 Un modelo toma variables exgenas y determina endgenas Variables endgenas. Las variables exgenas estn determinadas fuera de un modelo macroeconmico. Dadas las variables exgenas, el modelo determina las variables endgenas. En los experimentos, nos interesa la forma en que cambian las variables endgenas cuando hay cambios las variables exgenas.

Variables Exgenas

Modelo

Variables Endgenas

Un equilibrio competitivo es un conjunto de cantidades endgenas , C (consumo), Ns (la oferta de trabajo), Nd (la demanda de mano de obra), T (impuestos), e Y (producto agregado), y un salario real w endgeno, de manera que, dadas las variables exgenas G (gasto del gobierno),z(productividad total de los factores) y K (stock de capital), se cumplen los siguientes: 1. El consumidor elige C (consumo) y Ns (la oferta de trabajo) para hacerse a s mismo lo ms eficaz posible sujeta a su restriccin presupuestaria, dado w (el salario real), T (impuestos), y (ingresos por concepto de dividendos) . Es decir, el consumidor optimiza dado su restriccin presupuestaria, que es determinad por el salario real, impuestos, y los beneficios que el consumidor reciba de la empresa como ingresos por concepto de dividendos. 2. La empresa elige Nd (cantidad demanda da de mano de obra) a fin de maximizar beneficios, con la produccin maximizada Y = zF(K, N d), y los beneficios maximizados T ! Y  wN d . La empresa trata z (productividad total de los factores), K (la capital), y w (el salario real), como dados. La empresa optimiza l a productividad total de factores , su stock de capital , el salarios real del mercado. En equilibrio, los beneficios que la empresa gana deben ser igual a los ingresos por concepto de dividendos que es recibida por el consumidor. 3. El mercado de trabajo queda igualado , es decir, Nd = Ns. La cantidad de mano de obra que la empresa quiere contratar es igual a la cantidad de mano de obra que el consumidor quiere ofrecer. 4. La restriccin presupuestaria del gobierno est satisfecha, es decir, G = T. Los impuestos pagados por los consumidores son iguales a la cantidad exgenas de gasto del gobierno. Una importante propiedad de un equilibrio competitivo es que: Y = C + G

Que es la identidad de ingresos y gastos. Recuerde del Captulo 2 que generalmente establecimos la identidad ingresos y gastos como Y = C + + G + NX , donde I es la inversin y NX las exportaciones netas. En esta economa, no hay gastos de inversin, cuando hay solamente un perodo, y las exportaciones netas son iguales a cero, ya que la economa es cerrada, de manera que I = 0 y NX = 0.

Para mostrar por que la identidad ingresos y gastos se mantiene en equilibrio, empezamos con la restriccin presupuestaria del consumidor.

C ! wN s  T  T
O los gastos de consumo igual a los ingresos por salarios reales mas los ingresos por concepto de dividendos menos los impuestos . En equilibrio, los ingresos por dividendos son iguales a los beneficios maximizados de la empresa, o T ! Y  wN d y se satisface la restriccin presupuestaria del gobierno, por lo que T = G. Si luego sustituir en la ecuacin (5,2) p or T y T, obtenemos:

C ! wN s  Y  wN d  G

En equilibrio, la oferta de trabajo es igual a la demanda de mano de obra, o Ns = Nd, que luego nos da, en sust itucin de Ns en la ecuacin (5,3) y la reordenacin de la identidad en la ecuacin (5,1).

Hay muchas maneras de trabajar con modelos macroeconmicos. Los investigadores macroeconmicos a veces trabajan con una representacin algebraica de un modelo, a veces con una formulacin de un modelo que se puede poner en un a computadora y simular, y a veces con un modelo en forma grfica. Nosotros utilizamos el ltimo planteamiento ms a menudo en este libro. De este anlisis grfico. A veces ms sencilla es la de trabajar con un modelo en forma de curvas de oferta y la demanda, con una curva de oferta y una curva de demanda para cada mercado en estudio. Como el nmero de mercados en el modelo aumenta, este enfoque se vuelve ms prctico, y en los captulos 9 a 12 y en algunos captulos posteriores, trabajamos principalmente con los modelos en forma de cur vas de oferta y la demanda. Estas curvas de la oferta y la demanda se derivan del comportamiento microeconmico de los consumidores y las empresas, como fue el caso cuando se analiz la oferta de trabajo y las curvas de demanda de mano de obra en el captu lo 4, pero el comportamiento microeconmico no es explcit o. Para nuestro anlisis aqu, sin embargo, el intercambio tiene entre el consumidor y la empresa tiene lugar en un nico mercado, es relativamente necesario ser totalmente explcito sobre principios microeconmicos. El enfoque que seguimos en este captulo es el estudio de equilibrio competitivo en nuestro modelo mediante el examen de los consumidores y las decisiones de la empresa en el mismo diagrama, a fin de que podamos determinar cmo se logra la coherencia global en el equilibrio competitivo.

Queremos empezar con la tecnologa de produccin operados por la empresa. En un equilibrio competitivo, Nd = Ns = N, es decir, la demanda de mano de ob ra igual a la oferta de trabajo y nos referimos a N como el empleo. Entonces, como en el captulo 4, de la funcin de produccin , la produccin est dado por

Y ! zF ( K , N )

y graficamos la funcin de produccin en la Figura 5.2 (a), para un determinado stock de capital K. Debido a que el consumidor tiene un mximo de h horas de trabajo, N no puede ser mayor que h, lo que implica que la mayor produccin que podra producirse en * esta economa es Y en la figura 5.2(a).

Otra forma de graficar la funcin de produccin, lo que resulta muy til para la integracin de l comportamiento de produccin de la empresa con el comportamiento del consumidor, es utilizar el hecho de que, en equilibrio, t enemos N = h - l. Al sustituir N en la funcin de produccin (5,4), obtenemos :

Y ! z (K , h  l )
que es una relacin entre la produccin Y y el ocio l. Dadas las variables exgenas Z y K. Si graficamos esta relacin, como en la figura 5.2 (b), con el ocio en el eje horizontal e Y en el eje vertical, entonces tenemos un grafico de la funcin de produccin en la Figura 5.2 (a). Es decir, el punto (l, Y) ! (h, 0) en el panel (b) de la figura corresponde al punto (N,S)=(0 ,0) en el panel (a). Cuando el consumidor t oma todo su tiempo de ocio, entonces, el empleo es cero y no se produce nada . Cuando el ocio disminuye en (b) de h, el empleo aumenta en (a) desde cero, y la produccin aumenta. En (b) cuando l=0, el Consumidor est utilizando todo su tiempo para el trabajo y no tiene ocio y se produce la cantidad mxima de produccin Y *. Debido a que la pendiente de la funcin de produccin en el panel (a) de la figura es de MPN, el producto marginal del trabajo . La pendiente de la relacin en el panel (b) es -MPN, porque esta relacin es exactamente el grafico de la funcin de produccin. Ahora, ya en equilibrio C= Y-G. de la identidad ingresos y gastos, dado en (5,5) obtenemos:

C ! z (K , h  l)  G

Figura 5.2 La Funcin de Posibilidades de Produccin

Produccin

La

frontera

de

Que es una relacin entre C y l , dadas las variables exgenas Z, K y G. Esta relacin se grafica en la Figura 5.2 (c), y es justamente la relacin (b), desplazad a por la cantidad G, porque el consumo es la produccin menos el gasto del gobierno en el equilibrio. La relacin en la Figura 5.2 (c) se llama frontera de posibilidades de produccin (FPP), y describe lo que las posibilidades tecnolgicas son para la economa como un todo, en trminos de la produccin de bienes de consumo y ocio. Aunque no es ocio producido literalmente, todos los puntos en el rea sombreada en el interior de la PPF y la FPP en la Figura 5.2 (c) son tecnolgicamente posible en esta economa. El PPF capta la relacin entre ocio y consumo que la tecnologa de produccin disponible pone a disposicin de los consumidores en la economa. Los puntos de la PPF sobre AB no son factibl es para esta economa, c uando el consumo es negativo. Slo los puntos de la FPP en DB son viables, porque aqu suficientes bienes de consumo se producen de modo que el go bierno puede tomar algunos de estos bienes y an dejar algo para el consumo privado. Como en la Figura 5.2 (b), la pendiente de la FPP en (c) es -MPN. Otro nombre para la pendiente negativa de la FPP es la tasa marginal de transformacin. La tasa marginal de transformacin es la velocidad a la que un bien se pu ede convertir tecnolgicamente en otro, en este caso, la tasa marginal de transformacin es la velocidad a la que el ocio puede convertirse en la economa en bienes de consumo a travs del trabajo. Establecemos MRTl,c que denota el tipo marginal de transformacin de oci o en el consumo. A continuacin, tenemos:

MRT l ,C ! MPN !  ( pendienteP PF )

Nuestro siguiente paso es poner el PPF junto con las curvas de indiferencia del consumidor y para mostrar cmo se puede analizar un equilibrio competitivo en un solo diagrama en la Figura 5.3. En la figura, la FPP viene dada por la curva de HF. De la relacin entre la funcin de produccin y d e la FPP en la Figura 5.2, y dado que sabemos sobre la maximizacin de los beneficios de la decisin firme del captulo 4, podemos determinar el punto de la produccin PPF elegido por la empresa. Dado el equilibrio de los salarios reales w. Eso decir, la empresa opta por mano de obra para maximizar los beneficios en equilibrio al igualar MPN = w, as en equilibrio la pendiente negativa de la FPP debe ser igual a w, porque MRTl,c = MPN = w en equilibrio. Por lo tanto, si w es un ndice del salario real de equilibrio, podemos trazar una lnea AD en la figura 5.3 que tiene pendiente -w, y que es tangente a la FPF en el punto J, donde MPN = w. Luego la empresa elige la demanda de mano de obra igual a h l* y produce Y* = zF(K, h - l*), de la funcin de produccin. Los beneficios maximizados para la empresa son T * ! z ( K , h  l*)  w(h  l*) Ingresos totales menos el costo de la contratacin de mano de obra), o la distancia de DH en la figura 5.3 (recuerde esto del Captulo 4). Ahora DB en la figura 5,3 es

igual a T * G ! T * T , gobierno G = T.

de

la

restriccin

presupuestaria

del

Ahora, una caracterstica interesante de la figura es que AD B en la figura es la restriccin presupuestaria que enfrenta e l consumidor en el equilibrio. P orque la pendiente de AD es -w y la longitud de DB es los ingresos por dividendos del consumidor menos impuestos, donde los ingresos por dividendo son los beneficios que la empresa gana y distribuye a los consumidores. Porque J representa el punto de equilibrio competitivo de produccin, donde C es la cantidad de bienes de consumo producidos por la empresa y h- l*, es la cantidad de mano de obra contratada por la empresa, entonces debe ser el caso (como es necesario para la cohe rencia global ) de que C * es tambin la cantidad de bienes de consumo que los consumidores dese an. Figura 5.3 Equilibrio competitivo. Esta figura rene las preferencias de los consumidores y l a tecnologa de produccin de la empresa para determinar un equilibrio competitivo. Letra J representa el paquete de consumo en equilibrio. ADB es la restriccin presupuestaria que enfrentan los consumidores en el equilibrio, con la pendiente de AD igual al salario real con signo menos y la distancia DB igual a los ingresos por concepto de dividendos menos los impuestos.

Y l* es la cantidad de ocio que el consumidor desea. Esto significa que una curva de indiferencia (curva Il en la Figura 5.3) debe ser tangente a AD (la restriccin presupuestaria) en la letra J en la Figura 5.3. Teniendo esto en cuenta, en el equilibrio en el punto J tenemos MRSl,C = w es decir, la tasa marginal de sustitucin de ocio p or consumo para el consumidor es igual al salario real. Porque MRTl,c = MPN = w en equilibrio, tenemos en en el punto J, en la Figura 5.3,

MRS l ,C ! MRT l ,C ! MPN


o la tasa marginal de substitucin de ocio p or consumo es igual a la tasa marginal de transformacin, que es igual al producto marginal del trabajo. Eso es , porque el consumidor y la empresa enfrentan el mismo salario real de mercado en el equilibrio, la tasa a la cual el consumidor est dispuesto a comerci ar ocio por consumo es la misma que la tasa a la que el ocio puede convertirse en bienes de consumo utilizando la tecnologa de produccin. La condicin expresada en la Ecuacin (5. 6) es importante en la prxima subseccin en el establecimiento de la eficiencia econmica de un equilibrio competitivo. La conexin entre los resultados del mercado y la eficien cia econmica es critica en hacer el anlisis de las cuestiones macroeconmicas con este modelo simple.

Optimalidad:

Ahora que sabemos cuales son las caractersticas de un equilibrio competitivo de la figura 5.3, podemos analizar la relacin entre un equilibrio competitivo y la eficiencia econmica. Esta conexin es importante por dos razones. En primer lugar, esto ilustra cmo el libre mercado puede producir resultados socialmente ptimos. En segundo lugar, resulta mucho ms fcil para analizar un pt imo social que un equilibrio competitivo en este modelo, por lo que nuestro anlisis en esta seccin nos permite utilizar nuestro modelo eficiente. Una parte importante de la economa es el anlisis de los mercados de cmo actuar para organizar las activi dades de produccin y consumo y preguntando cmo este ordenamiento se compara con algn ideal o arreglo eficiente. Normalmente, el criterio de eficiencia que los economistas utilizan en evaluar los resultados del mercado es La Optimalidad Pareto . (Pareto, un economista Italiano del siglo XIX , es famoso entre otras cosas

por su aplicacin de las Matemti cas para el anlisis econmico y la introduccin del concepto de curvas de indiferencia.)

Definicin 1 Un equilibrio competitivo es un ptimo Pareto , si no hay forma de reorganizar produccin o redistribuir bienes de manera que alguien se beneficia sin perjudicar a otro. Para este modelo, nos gustara preguntar si el equilibrio competitivo es ptimo de Pareto, pero nuestro trabajo es relativamente f cil porque slo hay un consumidor representativo , de modo que no tenemos que considerar cmo se distribuyen las mercancas a travs de las personas. En nuestro modelo, podemos centrarnos exclusivamente en cmo se organiza la produccin para hacer al consumidor lo ms eficaz posible. Para construir el ptimo de Pareto aqu, se introduce el dispositivo de un planificador social fictici o. Este dispositivo se utiliza comnmente para determinar la eficiencia en los modelos econmicos. El pr oyectista social no tiene que lidiar con los mercados, y l o ella simplemente pueden ordenar a la empresa a contratar una cantidad determinada de trabajo y producir un a determinada cantidad de bienes de consumo. El proyectista tambin tiene el poder de obligar al consumidor a suministrar la cantidad requerida de mano de obra. El proyectista toma los bienes de consumo producidos , G se da al gobierno y el resto se distribuye al consumidor. El p royectista social es benevolente, y l o ella eligen cantidades de manera que hacen al consumidor lo ms eficaz posible. De esta manera, las decisiones del planificador social nos dicen, en las mejores circunstanc ias, se podra lograr en nuestra economa modelo. El problema del proyectista social es elegir C y l, dada la tecnologa para conver tir l en C para hacer al consumidor lo ms eficaz posible. Es decir, el pr oyectista social elige un paquete de consumo que est sobre o dentro de la frontera de posibilidades de produccin (PPF) es decir, est en la curva de indiferencia ms alta posible para el consumidor. En la Figura 5.4 el ptimo de Pareto se encuentra en el punto B, donde una curva de indiferencia es justamente tangente a FPP (curva AH). El problema del proyectista social es muy similar al problema del consumidor de hacerse lo ms eficiente posible dado su restriccin presupuestaria. La nica diferencia es que la restriccin presupuestaria del consumidor es un una lnea recta, mientras que el PPF es cncava.

De la Figura 5.4 porque la pendiente de la curva de indiferencia es el tipo marginal de sust itucin con signo negativo, -MRSl,C y la pendiente de la PPF la tasa marginal de transformacin con signo negativo, -MRTl,c, o el producto marginal de trabajo con signo negativo, -MPN, el Optimo de Pareto tiene la siguiete propiedad:

MRS l ,C ! MRT l ,C ! MPN

Figura 5.4 Optimalidad de Pareto. El ptimo de Pareto es el punto que un proyectista social elegira donde el consumidor sea lo mas eficiente posible dada la tecnologa para la produccin de bienes de consumo utilizando mano de obra como aportacin. En este caso, el ptimo de Pareto es B, donde una curva de indiferencia es tangente a FPP .

Esta es la misma propiedad que tiene un equilibrio compe titivo, o Ecuacin (5.6), comparando las figuras 5.3 y 5.4 vemos fcilmente que el ptimo de Pareto y el equilibrio competitivo es lo mismo, porque un equilibrio competitivo es el punto donde una curva de indiferencia es tangente a la FPP en la Figura 5.3, y lo mismo ocurre con el ptimo de Pareto en la Figura 5 .4. Un resultado clave de este captulo es que, para este modelo, el equilibrio competitivo es idntico al ptimo de Pareto. Definicin 2: El primer Teorema fu ndamental de la economa de Bienestar establece que bajo ciertas condiciones un Equilibrio Competitivo es un Optimo Pareto. Definicin 3: El segundo teorema fundamental de la economa de bienestar establece que bajo ciertas condiciones, un Optimo Pareto es un Equilibrio Competitivo.

Estos dos teoremas a menudo guardan referencia con el "primer teorema de bienestar" y el "segundo teorema del bienestar." En nuestro modelo, se puede ver claramente, a partir de las figuras 5.3 y 5.4, que el primer y segundo teoremas de bienestar se cumplen, porque hay un equilibrio competitivo y un ptim o de Pareto, y son claramente la misma cosa. En otros tipos de modelos econmicos, sin embargo, que indique si el primer y segundo teoremas de bienestar se cumplan puede ser difcil de trabajar. La idea detrs del primer teorema de bienestar se remonta a l menos hasta La Riqueza de las Naciones de Adam Smith de. Smith argument que una economa de libre mercado , compuesto por inters propio de los consumidores y las empresas pueden lograr una asignacin de recursos y bienes que se socialmente eficiente, que en una economa de libre mercado se comporta como si una "mano invisible" guiara las acciones de los individuos hacia un estado de cosas , que fuera beneficioso para todos. El modelo que hemos construido aqu tiene la propiedad de que un equilibrio compet itivo, o en un resultado de libre mercado, es el mismo resultado que sera elegido por la mano invisible de un proyectista social fictici o. El primer teorema del bienestar es bastante notable, porque parece ser incompatible con los principios de la formacin que recibimos en la vida, cuando normalmente se anima a tener empata por los dems y de compartir nuestras pertenencias. La mayora de la gente valor a la generosidad y la compasin, por lo que parece sorprendente que individu os motivados slo por la codicia y la maximizacin de beneficios podran alcanzar algn tipo de utopa social. Si se tiene en cuenta, s in embargo, las economas de muchos consumidores en lugar de un nico representante de los consumidores. Entonces un ptimo de Pareto

podra tener la propiedad de que algunas personas son muy pobres y algunos son muy ricos. Es decir, es posible que no podamos beneficiar a los pobres sin perjudicar a los ricos. En el extremo, un estado de cosas donde una persona tiene todos l a riqueza de la sociedad puede ser un optimo de Pareto, pero pocos diran que se trata de una forma sensata para organizar una economa. La Optimalidad de Pareto es un concepto muy restringido de optimalidad social. En algunos casos, la sociedad est interesada en la equidad, as como eficiencia, y puede haber un equilibrio entre los dos. Fuentes de ineficiencia social Qu podra causar un equilibrio competitivo a no ser ptimo de Pareto? En la prctica, muchos factores pueden dar lugar a ineficiencia en una economa de mercado. En primer lugar, un equilibrio competitivo puede no ser ptimo de Pareto porque extern alidades. Una externalidad es cualquier actividad por la cual una empresa o un consumidor individual no toma en cuenta todos los costos asoc iados y los beneficios; las externalidades pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, la contaminacin es un ejemplo de un a externalidad negativa. Supongamos que repugnante Corporation qumica (DCC) produce y vende productos qumicos, y en el proceso d e produccin genera un producto que se libera como un gas en la atmsfera. Este producto apesta y es peligroso, y hay gente que vive cerca a DCC que estn siendo perjudicados, como resultado de la contaminacin del aire que DCC produce, sin embargo, la externalidad negativa que se produce en for ma de contaminacin es un costo para los vecinos de DCC y no se afecta en modo alguno los beneficios de DCC. DCC, por consiguiente , no tiene en cuenta la externalidad contaminacin al decidir la cantidad de mano de obra a contratar y la cantidad de productos qumicos a producir. Como resultado, DCC tiende a producir ms de estas sustancias qumicas causantes de la contaminacin que es socialmente ptima. El principal problema es que no existe un mercado en el que la c ontaminacin (o los derechos a contaminar) es objeto de comercio. Si tal mercado exist iera, entonces los mercados privados no dejar an de producir un resultado socialmente ptimo. Esto se debe a que la gente que asume los costes de la contaminacin , podran vender los derechos para contaminar a la DCC, entonces sera un costo de contamina r para DCC, que DCC tendra en cuenta en la toma de decisiones de produccin. En la prctica, no existen mercados en derechos de contaminacin para todos los tipos de contaminacin que existen, aunque ha habido algunos experimentos con esos mercados (vase Teora que confronta los datos: Cmo funcionan los mercad os de derechos de contaminacin ? En la pgina 152). Normalmente, los gobiernos adopten otros tipos de enfoques para tratar de corregir los efectos negativos generados por la externalidad

contaminacin, tales como la regulacin y la imposicin de impuestos. Una externalidad positiva es un beneficio que reciben de otras personas por la que una persona no e s compensada. Por ejemplo, suponga que DCC tiene una atractiva sede diseada por un arquitecto de alto perfil en una gran ciudad. Este edificio brinda un beneficio a las personas que pueden caminar por el edificio en una call e pblica y admirar la fina arquitectura. Estas personas no compensar a la empresa p or esta externalidad positiva, ya que sera muy costoso o imposible de establecer una estructura de tarifas para la visualizacin de la construccin de parte del pblico. Como resultado, DCC tiende a invertir poco en su oficina. Probablemente, el edificio que DCC construya se a menos atractivo que si la empresa t omara en cuenta la externalidad positiva. Las Externalidades positivas , por lo tanto, llevan a ineficiencias sociales, del mismo modo que las externalidades negativa s lo hacen, y la causa fundamental de una externalidad es una deficiencia del mercado, es demasiado costoso o imposible de establecer un mercado para comprar y vender los beneficios o los costos asociados con la externalidad. Una segunda razn por la cual un equilibrio competitivo no puede ser un ptimo de Pareto es que hay impuestos distorsivos. En el captulo 4 hemos discutido la diferencia entre una cantidad global en concepto de impuesto, que no depend e de las acciones de la persona a la que se esta cobrando el impuesto , y en una distorsin del impuesto. Un ejemplo de distorsin del impuesto en nuestro modelo sera si las compras fueron financiadas por un salario proporcional del impuesto sobre la renta en lugar de una suma global de impuestos. Eso decir por cada unidad de los salarios reales de ingresos percibidos, el consumidor paga t unidades de bienes de consumo para el gobierno. De modo que t es el tipo impositivo. A continuacin, los ingresos salariales son w(lt)(h-l) y el salario efectivo para el consumidor es w(l - t). Entonces, cuando el consumidor optimiza , establece MRSl,c= w(1-t) t), mientras que la empresa optimiza mediante el establecimiento de MPN = w. Por lo tanto, en un equilibrio competitivo

MRS l ,C

MPN ! MRTl ,C

De modo que el impuesto lleva una "cua" entre el tipo marginal de sustitucin y el producto ma rginal del trabajo. Ecuacin (5.6), por lo tanto, no se cumple, segn se requiere para un ptimo de Pareto, de modo que el equilibrio competitivo no es ptimo de Pareto y el primer teorema del bienestar no se cumple. En un equilibrio competitivo, un impuesto sobre la renta proporcional al salario tiende a desalentar el trabajo (siempre

y cuando el efecto de sustitucin de un cambio en el salario es mayor que el efecto renta), y tiende a ser consumido demasiado tiempo libre en relacin con los bienes de consumo. Vamos a explorar los efectos agregados de distorsin de l os impuestos sobre la renta laboral ms adelante en este captulo. En la prctica, todos los impuestos, incluidos los impuestos sobre las ventas, el impuesto sobre la renta y los impuestos sobre la propiedad, causan distorsiones. Una cantidad global en con cepto de impuestos son, en realidad, imposible de aplicar en la prctica, aunque esto no significa que ten er una cantidad global en concepto de impuestos en nuestro modelo no tiene sentido. El supuesto de una cantidad global en concepto de impuesto en una simplificacin conveniente en nuestro modelo, que para la mayora de las cuestiones macroeconmicas que aborda mos con este modelo. Los efectos de los impuestos que distorsionan ms realista no son importantes.

Una tercera razn de las economas de mercado no alcanza la eficiencia que las empresas no pueden ser tomadora s de precios. Si una empresa es grande en relacin con el mercado, entonces dicen que tiene poder de monopolio (monopolio de poder no implica necesariamente una nica empresa en una i ndustria), y puede utilizar su poder de monopolio para actuar estratgicamente con el fin de rest ringir la produccin, elevar precios, y aumentar beneficios. El poder de monopolio tiende a conducir a la Infra produccin a lo que es socialmente ptimo. Hay muchos ejemplos del poder de monopolio en lo s Estados Unidos. Por ejemplo. E l mercado de sistemas operativos es dominado por unos pocos productores (Microsoft es un gran productor en relacin con el mercado), como es la fabricacin de automviles (Daimler -Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Honda son gran des en relacin con el mercado).

Debido a que hay buenas razones para creer que los tre s ineficiencias discutidas anteriormente: Extern alidades, distorsiones fiscales, y el monopolio del poder ; son importantes para las economas modernas, se plantean dos cuestiones. En primer lugar, debemos analizar una economa que sea eficiente en el sentido de que un equilibrio competitivo para esta economa es ptimo de Pareto? La razn es que en el estudio de la m ayora de los temas macroeconmicos, un modelo econmico con las ineficiencias se comporta como un modelo econmico sin ineficiencias. Sin embargo, realmente modelando todas estas ineficiencias aadiramos el desorden a nuestro modelo y lo haran ms difcil de trabajar y, a menudo es mejor dejar de lado estos detalles ext ernos. La equivalencia del equilibrio competitivo y el ptimo de Pareto, en nuestro modelo resultan

bastante tiles en trminos de anal izar un equilibrio competitivo. Esto se debe a que la necesidad de la determinacin de equilibrio competitivo slo implica resolver el problema del proyectista social y no el problema ms complicado de determinar precios y cantidades en un equilibrio competitivo.

Una segunda cuestin que se plantea respecto a las ineficiencias sociales en el mundo real es si Adam Smith fue completamente conciso haciendo hincapi en la tendencia de los mercados sin restricciones produc en resultados socialmente eficientes. Podra dar la impresin de que la existencia de exte rnalidades, las distorsiones fiscales y el poder de monopolio debe ran llevarnos a exigir diversos reglamentos al gobierno para compensar los efectos negativos de estas ineficiencias. Sin embargo, la tendencia de mercados no regulados para producir resulta dos eficientes es un muy til, y a veces, el costo de las regulaciones gubernamentales, en trminos de residuo aadido, supera los beneficios, en trminos de corregir las fallas del mercado privado. La cura puede ser peor que la enfermedad.

Como Funcionan Los Mercados en Derechos por Contaminacin? Una de las importantes contribuciones de la profesin de la economa es la aplicacin de teoras de mercado a lo s problemas del mundo real. Segn el pensamiento popular, los mercados pueden ser injustos y duros. Por ejemplo, el mercado de trabajo ofrece grandes recompensas a algunas personas y a otros pequeas recompensas, y algunos de los participantes en los mercados laborales pueden encontrarse fuera del trabajo y en la indigencia. Algunos podran v er estos resultados como malos. Sin embargo, los economistas ver los mercados como mecanismos eficientes para la asignacin de recursos escasos y una complementacin entre los posibles compradores con los posibles vendedores. De hecho, hemos visto en este captulo cmo los resultados del mercado puede n ser justos, en el sentido de ser ptimo de Pareto. Hay casos en que los mercados no funcionan, as como nos gustaran. Por ejemplo, en este captulo hemos hablado de cmo un externalidad se puede ver com o la participacin de la inexistencia de un mercado. La contaminacin es un a externalidad negativa y recientemente, la respuesta de un tpico gobierno al problema de la contaminacin fue regularlo haciendo ciertos tipos de actividad de contaminacin ilegales y haciendo cumplir la ley. Sin embargo, los economistas se han dado cuenta que la clave del problema asociado con la externalidad es que nadie tiene derechos de propiedad sobre la contaminacin. Por ejemplo, el mercado de manzanas funciona bien porque un vendedor de

manzanas tiene la propiedad de algunas manzanas y puede transferir esta propiedad de manera legal a un comprador de manzanas, con el intercambio de manzanas protegida con una ley contractual. La contaminacin es un problema porque n adie tiene derechos de propiedad sobre la contaminacin. Si nadie es propietario de la contaminacin, no se puede ser comercializado o cuanto de eso ser pro ducido. Recientemente, sin embargo, los gobiernos han comenzado a utilizar los mercados de derec hos de contaminacin de manera limitada para tratar de resolver el problema de la externalidad a sociada con la contaminacin. Un ejemplo es el mercado en el derecho a emitir dixido de azufre en Los Estados Unidos. Este mercado fue creado en los Estados Unidos en un esfuerzo para cumplir con los trminos de un acuerdo de 1991 entre Canad y Los Estados Unidos, destinados para reducir los efectos negativos de la lluvia cida, que se ha convertido en un problema principalmente en el este de Canad y los Estados Unidos . La teora detrs de este mercado es la siguiente: Una empresa que emite dixido de azufre, por ejemplo, un poder para quemar carbn en el este de Los Estados Unidos, recibe el derecho a emitir una cantidad determinada de dixido de azufre d urante un perodo determinado de tiempo. La empresa podra optar por emitir menos que su cuota, ya sea por la combustin de carbn ms eficiente o que produzca menos energa, y luego vender el derecho a emitir el resto de la cantidad de dixido de azufre a otra empresa, a cualquier precio este otra empresa est dispuesto a pagar en el mercado. De esta manera, cada una de las empresas que emiten dixido de azufre tiene en cuent a el precio de contaminar (el precio de mercado de derechos de contaminacin) en el clculo de los beneficios, y no hay ms externalidades. Un problema con este enfoque de mercado es que el gobierno tiene que decidir sobre la cantidad total de contaminaci n que va a permitir. Si bien un o puede argumentan que la cantidad total de contaminacin se reparte entre las empresas de alguna manera en una forma ms eficiente , debido al mercado, el efecto sobre la salud pblica va a ser determinad o por la voluntad del gobierno de limitar la cantidad total de contaminacin. Adems, el mercado resultante de la operacin de asignacin de derechos de contaminacin podra concentrar la contaminacin, en ciudades o zonas particular es del pas, dando lugar a que algunos miembros del pblico tengan un coste mucho ms elevado de contaminacin que otros. Tal vez sera mejor para asignar los derechos de contaminacin a los que cargan con los costos, los consumidores. Las empresas podran entonces comprar el derecho a contaminar a los consumidores que se ven afectados. Pero, por supuesto, es muy difcil en la prctica determinar cuales son los consumidores que se ven afectados, y cunto, por la contaminacin atmosfrica procedente de determinadas empresas. Otro mercado de derechos de contaminacin es el Rgimen comercio de emisiones de la Unin Europea (UE), que es mercado en el derecho a emitir dixido de carbono, con participacin de cerca de 12 000 grandes plantas industriales de un la en

la UE. Este mercado ha estado en funcionamiento desde el 01 de enero del 2005, y es parte del intento de la UE por cumplir el Protocolo de Kyoto Sobre el calentamiento glob al. Dos mercados voluntarios de los derechos de contaminacin son: El intercambio Climtico de Chicago en Los Estados Unidos y el intercambio KEFI en Canad. Pero los mercados de derechos de contaminacin no son las nicas soluciones, los economistas han propuesto para resolver el problema de las externalidades. Una aproximacin terica a la s externalidades es el impuesto Pigou, nombrado en honor al economista Arthur Pigou, quien vivi entre 1877 -1959. En el caso de, por ejemplo, contaminacin por dixido de azufre, un impuesto Pigou podra establecerse de la siguiente manera. Si la cantidad de las emisi ones de dixido de azufre se puede medir (como tambin tiene que ser el caso de un mercado de derechos de contaminacin a trabajar) y si el go bierno cobra impuestos a las emisiones de dixido de azufre a la tasa apropiada (el tipo apropiado es el costo marginal de la contaminacin), cada empresa tendr la externalidad en cuenta en la forma correcta, y el problema de la contaminacin por dixido de azufre se resolvera . Al parecer, no parece ms difcil para la gobierno establecer el impuesto Pigou adecuado, que decidir la cantidad apropiada de derechos de contaminacin en cuestin. De hecho, esta es en realidad el mismo problema, por lo que parece difcil sostener que la solucin tradicional del impuesto Pigou no puede funcionar del mismo modo en que los mercados de derechos de contaminacin en la solucin de problemas de externalidad. Cmo Utilizar el M odelo: La clave para utilizar nuestro modelo es la equivalencia entre el equilibrio competitivo y el ptimo de Pareto. Slo tenemos que hacer un dibujo como en la Figura 5.5, donde considera mos esencialmente la solucin del problema del planificador social. Aqu. PPF es la curva AH. y el equilibrio competitivo (o ptimo de Pareto) esta en el punto B, do nde una curva de indiferencia, I1, es tangente a la FPP. La cantidad de equilibrio de consumo es C*, la cantidad de equilibrio de tiempo libre es de l*. La cantidad de empleo es N* = h -l*, Como se muestra en la Figura 5.5, y la cantidad de la produccin es Y*= C* + G, como se muestra en la figura. El salario real w esta determinada por la pendiente con signo negativo de PPF, o la pendiente de la curva de indiferencia I1 con signo negativo en el punto B . El salario real se determina de esta manera porque sabemos que, en equilibrio, la emp resa optimiza estableciendo el producto marginal del trabajo igual al salario real, y el consumidor optimiza estableciendo la tasa marginal de sustitucin igual al salario real.

Figura 5.5 Usando el Segundo Teorema de Bienestar para determinar un equilibrio competitivo. Debido a que el equilibrio competitivo y el ptimo de Pareto son la misma cosa, podemos analizar un equilibrio competitivo mediante

la comparacin del ptimo de Pareto, que es el punto B en la figura. En el ptimo de Pareto, una curva de indiferencia es tangente a la PPF, y el salario real de equilibrio es igual a la pendiente negativa de la FPP y a la pendiente negativa de la curva de indiferencia en B.

En lo que estamos mas interesados a hora es de que manera un cambio en una variable exgena afecta a las principales variables endgenas C, Y, N y w. Las variables exgenas G, z, y K, que son gasto del gobierno, productividad total de factores y el stock de capital, respectivamente, todas alteran a las variables endgenas cambiando la PPF de maneras particulares. Examinar estos efectos y su interpretacin en las siguientes secciones. Figura 5.5 ilstrales un concepto clave de este captulo de la manera mas clara posible. Lo que se produce y consume en la economa es totalmente determinad por la interaccin de las preferencias de los consumidores con la tecnologa disponible a las empresas. Aunque la actividad econmica implica una complicada serie de operaciones entre muchos agentes econmicos, la ac tividad econmica agregada fundamentalmente actividades econmicas agregadas se reduce a las preferencias de los consumidores, como se refleja por

la las curvas de indiferencia de los consumidores, y la tecnologa de las empresas, como se refleja en PPF. Tanto las preferencias de los consumidores y la tecnologa de las empresas son importantes para determinar la produccin agregada, consumo agregado, el empleo y el salario real. Un cambio en cualquiera de las curvas de i ndiferencia o de la PPF afecta a lo que se produce y c onsume. Trabajando con el Modelo: Los Efectos de un cambio en las Compras del Gobierno Recuerde del captulo 1 que trabajar con un modelo macroeconmico implica la realizacin de experimentos. El primer experimento que realizamos aqu es cambiar el gasto del gobierno G, y preguntar lo que esto hace a la produccin agregada, el consumo, el empleo y el salario real. En la Figura 5.6 en un aumento en G de G1 a G2 cambia la PPF de PPF1 a PPF 2, donde el cambio es por la misma cantidad, de G2 a G 1, para cada cantidad de tiempo libre, l. Este cambio deja a la pendiente de la FPP constante para cada l. El efecto de desplazamiento de la FPP hacia abajo por una cantidad constante es muy similar al desplazamiento de la restriccin presupuestaria para el consumidor a travs de una reduccin en su renta disponible no salarial, como lo hicimos en el Captulo 4. De hecho, debido a G = T, con un aumento en el gasto del gobierno debe necesariamente aumentar los impuestos por la misma cantidad, lo que reduce la renta disponible del consumidor. No debe sorprender, entonces, que los efectos de un aumento en el gasto del gobierno, implican esencialmente un efecto negativo sobre los ingresos y el consumo de ocio. En la Figura 5.6 es el equilibrio inicial en el punto A, cuando la curva de indiferencia I1 es tangente a PPF 1, la primera PPF. En este sentido, el consumo de equilibrio es de C1, mientras que la cantidad de equilibrio de ocio es l1,con lo que el empleo de equilibrio es N1 = h - l1. El salario real inicial de equilibrio es la pendiente negativa de la curva de indiferencia (o la pendiente negativa de PPF 1) en el punto A. Ahora, cuando el gasto del gobierno aumenta, PPF cambia PPF 2, y el punto de equilibrio est en B, donde el consumo y el ocio son ms bajos, en C2 y l2, respectivamente. Por qu se reducen el consumo y el ocio? Esto se debe a que el consumo y el ocio son bienes normales. Dado el supuesto de bienes normales, un efecto ingreso negativo de disminucin de FPP debe reducir el consumo y el ocio. Debido a las cadas de ocio , el empleo, que es:

N2 = h - l2, debe aumentar. Adems, debido a que el empleo aumenta, la cantidad de la produccin debe aumentar. Sabemos esto porque la cantidad de capital es fijo en el experimento. Mientras que el empleo ha aumentado, con la misma cantidad de un factor de produccin (capital), y ms de la otra (mano de obra), y con la productividad total de los factores que se mantiene constante, la produccin debe aumentar. Ahora, la identidad Ingreso-gasto nos dice que Y=C+G, por tanto C=Y-G, luego:

(C ! (Y  (G
Donde, ( denota la variacin, De este modo, ya que (Y " 0 , tenemos que (C "  (G , entonces el consumo privado es incrementado por las compras del gobierno pero no es completamente incrementado como un resultado del aumento de la produccin. Figura 5.6 Efectos de Equilibrio de un aumento en el gasto gubernamental. Un aumento del gasto del gobierno desplaza la PPF hacia abajo por la cuanta del aumento en G. Hay efectos ingresos negativos, en el consumo y el ocio, de modo que ambos C y l caen, y el empleo aumenta, mientras que la produccin (igual a C+ G) se incrementa.

En la Figura 5.6 (G es la distancia AD, y (C es la distancia AE. Un gran gobierno que refleja un aumento del gasto pblico, se traduce en una mayor produccin. Debido que hay un efecto ingreso negativo sobre el ocio y, por tanto, un efecto positivo sobre la oferta de trabajo. Sin embargo, un gobierno mas grande reduce el consumo privado, a travs de un efecto ingreso negativo producido por impuestos ms altos necesarios para financiar un mayor gasto pblico. Como el consumidor paga impuestos ms altos, su renta disponible cae, y en equilibrio y gasta menos en bienes de consumo, y trabaja duro para sostener a un gobierno ms amplio.

Que ocurre con el salario real cuando G aumenta? En la Figura 5.6 la pendiente de PPF 2 es idntica a la pendiente de PPF 1, para cada cantidad de tiempo libre l. Por lo tanto, ya que el PPF se hace ms empinada cuando l aumenta (el producto marginal del trabajo aumenta a medida que disminuye el empleo), PPF 2 en el punto B es menos empinada que PPF1 en el punto A. Por lo tanto, debido a la pendiente negativa de la FPP en el punto de equilibrio es igual al salario real de equilibrio, el salario real cae como consecuencia del aumento de l gasto del gobierno. El salario real debe caer, como sabemos que el equilibrio de empleo aumenta, y la empresa contratara ms mano de obra slo en respuesta a una reduccin del salario real del mercado. Ahora, una pregunta que podra plantearse es si las fluctuaciones en el gasto del gobierno son una causa probable de los ciclos de negocios. Recordemos que en el Captulo 3 hemos desarrollado un conjunto de hechos claves de los ciclos de negocios . Si las fluctuaciones en el gasto del gobierno son importantes como causa de los ciclos de negocios, entonces debera ser el caso que nuestro mode lo puede reproducir estos hechos claves de los ciclos de negocios en respuesta a un cambio en G. El modelo predice que, cuando los gastos del gobierno aumentan, la produccin agregada y el empleo aument an, y el consumo y los salarios reales disminuyen. Uno de nuestros hechos clave de los ciclos de negocios es que el empleo es proccli co. Este hecho es coherente con el gasto pblico causando perturbaciones a los ciclos de negocios, debido a que el empleo siempre se mueve en la misma direccin que la

produccin agregada en respuesta a un cambio en G. Hechos adicionales de los ciclos de negocios son que el consumo y el salario real son procclicos, pero el modelo predice que el consumo y los salarios reales son anticiclicos en respuesta a las perturbaciones del gasto del gobierno. Esto se debe a que, cuando G cambia, el consumo y el salario real siempre se mueven en direccin opuesta a los cambios en Y. Por lo tanto, perturbaciones en el gasto del gobierno no parecen ser un buen candidato como causa de los ciclos de negocios. Cualquiera que sea la causa primaria de los ciclos de negocios, es poco probable que sea el hecho de que los gobiernos cambien sus planes de gasto de tiempo en tiempo. Exploraremos esta idea en los captulos 11 y 12.

Вам также может понравиться