Вы находитесь на странице: 1из 70

TEXTO DE SEMICONDUCTORES ESPECIALES

CAPITULO I: SENSORES Y RELES

1.1 SENSORES Los sensores son dispositivos que captan variaciones de un parmetro de entrada (Luz; Temperatura; Flujo de Aire; etc.) y lo expresan (salida) como variaciones de otro parmetro (Resistencia; Capacidad; etc.) que es til al sistema en que se utiliza.

Los sensores ms utilizados en la electrnica son: Sensores de Luz Sensores de Temperatura Sensores de Movimiento

En la Tabla 1, se muestran los parmetros de entrada y salida de los sensores de Luz y Temperatura.

SENSOR

PARAMETRO QUE SE CAPTA ENTRADA

PARAMETRO DE OBSERVACIONES SALIDA

FOTOCELULA

LUZ

RESISTENCIA

Tambin denominado fotorresistencia.

TERMISTOR

TEMPERATURA

RESISTENCIA

Tabla 1. Parmetros de Entrada y Salida de las Fotocelulas y Termistores.

Los termistores y posiblemente las fotoclulas se presentan en dos tipos, estos son los siguientes:

a) Sensores de Coeficiente Positivo Estos sensores tienen la caracterstica, de que cuando se incrementa el valor del parmetro de entrada, por ejemplo, un incremento de temperatura, como respuesta del sensor, tambin se incrementa el valor del parmetro de salida, para nuestro ejemplo, tambin se incrementara el valor de la resistencia.

En el caso de los termistores, estos se denominan PTC (Termistor de Coeficiente Positivo). En la Figura 1, se muestra la curva caracterstica de este sensor.

Fig. 1 Curvas Caractersticas de Sensores: (a) Caracterstica de Coeficiente Positivo; (b) Caracterstica de Coeficiente Negativo

b) Sensores de Coeficiente Negativo Estos sensores tienen la caracterstica, de que cuando se incrementa el valor del parmetro de entrada, por ejemplo, un incremento de temperatura, como respuesta del sensor, el valor del parmetro de salida se reduce, para nuestro ejemplo, el valor de la resistencia se reducira.

En el caso de los termistores, estos se denominan NTC (Termistor de Coeficiente Negativo). En la Figura 1b, se muestra la curva caracterstica de este sensor.

1.2 CIRCUITO CON SENSOR Un circuito que utiliza el sensor de luz tambin denominado fotoclula; LDR; fotorresistencia, es el que se muestra en la Fig. 2.

Fig. 2 Circuito con Sensor; (a) Circuito; (b) Circ. en Corte; (c) Circ. en Saturacin.

1.2.1 ANALISIS DEL CIRCUITO CON SENSOR Las ecuaciones que se obtienen del circuito son las siguientes:

Ecuaciones para el Estado de Corte:

Vcc = I 2 R + 0.2 0.2 = I 2 R 2


3

Ecuaciones para el Estado de Saturacin:

Vcc = Ic Rc + 0.3

Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 0.8 = I1 R1

Ic

Ic b

Las ecuaciones precedentes son un sistema que debe solucionarse para realizar el diseo del circuito. Como son seis (6) ecuaciones, entonces se debe tener seis incgnitas, por lo tanto, se debe conocer cuatro de las diez variables que tiene el circuito.

Las variables son las siguientes:

Vcc

Ic

I1

I2

Ib

Rc

R1 R 2 B

En ste circuito especficamente se pueden conocer los siguientes datos:

Vcc y B, como valores de la fuente y factor de amplificacin de corriente del transistor, respectivamente. R1 y R2 , se pueden conocer, con solo medir los valores de la resistencia del sensor en los casos de iluminacin (con luz = R2 ), y de oscuridad (sin luz = R1 ). Por tanto, las incgnitas son las siguientes:

R; Rc; Ic; Ib; I1 ; I2

1.2.2 DISEO DEL CIRCUITO CON SENSOR Considerando las seis ecuaciones del sistema y los datos de entrada, el diseo del circuito es el siguiente:

De la Ecuacin: 0.2 = I2 R2 Se obtiene: I2 = 0.2 / R2 De la Ecuacin: Vcc = I2 R + 0.2 Se obtiene: R = (Vcc 0.2) / I2 De la Ecuacin: 0.8 = I1 R1 Se obtiene: I1 = 0.8 / R1 De la Ecuacin: Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 Se obtiene: Ib = (Vcc 0.8) / R - I1 La Inecuacin: Ib >= Ic / B

Se puede convertir en una ecuacin que cumpla con la condicin de mayor igual, para este circuito se utiliza el factor 2, es decir, que por mayor se reemplaza el valor de 2. Por tanto.

De la Ecuacin: Ib = 2 Ic / B Se obtiene: Ic = B * Ib / 2

De la Ecuacin: Vcc = Ic Rc + 0.3 Se obtiene: Rc = (Vcc 0.3) / Ic

Ejemplo de Diseo: Datos: Vcc = 5 v B = 100 R1 = 40 K R2 = 2 K Solucin (diseo): De la Ecuacin: 0.2 = I2 R2 Se obtiene: I2 = 0.2 / R2 = 0.2 / 2 I2 = 0.1 (mA) De la Ecuacin: Vcc = I2 R + 0.2 Se obtiene: R = (Vcc 0.2) / I2 = (5 0.2) / 0.1 R = 48 K Normalizado: R = 47 K

De la Ecuacin: 0.8 = I1 R1 Se obtiene: I1 = 0.8 / R1 = 0.8 / 40 I1 = 0.02 (mA) De la Ecuacin: Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 Se obtiene: Ib = (Vcc 0.8) / R - I1 = (5 0.8) / 47 - 0.02 Ib = 0.07 (mA)

De la Ecuacin: Ib = 2 Ic / B Se obtiene: Ic = B * Ib / 2 = 100 * 0.07 / 2 Ic = 3.5 (mA)

De la Ecuacin: Vcc = Ic Rc + 0.3 Se obtiene: Rc = (Vcc 0.3) / Ic = (5 0.3) / 3.5 Rc = 1.34 K Normalizando: Rc = 1.2 K

La prueba, mediante simulador, del circuito se observa en la Fig. 3. Donde se mide el voltaje de salida, entre colector y tierra. Se supone que para el caso de R2, el voltaje de salida debe ser Vcc, es decir, muy prximo a 5 voltios. Para el caso de R1, el voltaje de salida debe ser aproximadamente 0 voltios.

Fig.3 Prueba del Circuito; (a) Con R2; (b) Con R1.

Como se observa en los resultados del simulador, se cumple lo calculado en el diseo del circuito.

1.3

RELES Los rels son dispositivos de cuatro o ms terminales, que se utilizan en los circuitos, donde se requiere aislamiento, entre el circuito de control y el circuito controlado, es decir, entre lo que se denominara los terminales de alimentacin y los terminales de contacto del Rel. En la Fig.4 se muestra el smbolo del Rel bsico.

a: Terminal de Alimentacin b: Terminal de Alimentacin x y z x: Terminal de Contacto y: Terminal de Contacto z: Terminal de Contacto

Fig. 4 Smbolo del Rel.

Los terminales de alimentacin (terminales de entrada) son los que se utilizan para proporcionar corriente al dispositivo, estos dispositivos funcionan con un voltaje determinado por el fabricante. Estos voltajes suelen ser, segn el caso, 6 9 12 15 18 24 48 voltios.

Los reles, si bien tienen un voltaje nominal de funcionamiento, pueden funcionar dentro de un rango de valores que tienen como punto medio el voltaje nominal. Ejemplo:

Voltaje de Funcionamiento = Vab = 6 (v) El dispositivo puede, aun funcionar con los siguientes voltajes: Desde 4,5 (v) hasta 7,5 (v), esto indica que el Rele puede funcionar con una variacin del +- 25 % del voltaje nominal.

Si el valor de voltaje que se aplique al rele es menor a 4,5, es posible que el dispositivo no funcione, y si se utiliza un valor mayor a 7,5 voltios, se corre el riesgo de que el rele se queme.

Los terminales de contacto (terminales de salida), son los que se utilizan para realizar el contacto de dos terminales que pertenecen a otro circuito, que puede ser el circuito que se controla mediante el rele.

Estos terminales del rele, (x y z) se conectan solamente de dos formas:

a) Los terminales: y con x (o sea que b) Los terminales: y con z (o sea que

y - x representan un cortocircuito) y - z representan un cortocircuito)

Esto significa que en ningn caso el terminal y esta libre, es decir, siempre esta conectado al terminal x al terminal z.

El cambio (conmutacin) de la forma (a) a la forma (b), se realiza cuando el dispositivo es activado, es decir, cuando se aplica voltaje sobre el rele.

De lo anterior, se establece que el Rele tiene fundamentalmente dos parmetros importantes, estos son:

Vab = Voltaje de Alimentacin (voltaje de funcionamiento del rele) Zab = Impedancia de Alimentacin (resistencia del rele)

Ambos parmetros estn definidos por el fabricante, esto significa lo siguiente:

No existen reles para todos los valores, ya sea de voltaje impedancia Pueden presentarse reles del mismo valor de voltaje (Vab) pero de diferente valor de impedancia.

10

1.3.1

ANALISIS DE UN CIRCUITO CON SENSOR Y RELE Considerando el circuito de la Figura 2, donde, la resistencia de colector est reemplazada por un Rele, que presenta al circuito su resistencia Zab, en lugar de Rc. Esto significa que si se cumplen las siguientes condiciones:

Vcc = Vab = Voltaje de Alimentacin del Rele

Rc = Zab = Impedancia que presenta el Rele

Las ecuaciones obtenidas anteriormente no cambian, estas ecuaciones son:

Ecuaciones para el Estado de Corte:

Vcc = I 2 R + 0.2 0.2 = I 2 R 2


Ecuaciones para el Estado de Saturacin:

Vcc = Ic Rc + 0.3

Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 0.8 = I1 R1

Ic

Ic b

La solucin del sistema de seis ecuaciones, ahora debe tomar en cuenta que los parmetros del Rele (Vab y Zab), representan datos, por tanto, se deben aadir dos datos ms, estos

11

sern el B del transistor y uno de los valores del sensor, en la mayora de los casos R2, debido a que este valor es el que se obtiene a la luz ambiente, donde se instalar el sistema.

1.3.2

DISEO DE UN CIRCUITO CON SENSOR Y RELE Considerando el anlisis realizado para este circuito, el diseo es el siguiente:

Datos: Vcc = Vab = 5 v B = 100 Rc = 0,5 K R2 = 1 K Solucin (diseo): De la Ecuacin: 0.2 = I2 R2 Se obtiene: I2 = 0.2 / R2 = 0.2 / 1 I2 = 0.2 (mA) De la Ecuacin: Vcc = I2 R + 0.2 Se obtiene: R = (Vcc 0.2) / I2 = (5 0.2) / 0.2 R = 24 K Normalizado: R = 24 K

De la Ecuacin: Vcc = Ic Rc + 0.3 Se obtiene: Ic = (Vcc 0.3) / Rc = (5 0.3) / 0.5

12

Ic = 9.4 (mA) Ic = 9.4 (mA)

De la Ecuacin:

Ic

Ic b

Ib = 2 Ic / B Se obtiene: Ib = 2 * 9.4 / 100 Ib = 0.188 (mA)

De la Ecuacin: Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 Se obtiene: I1 = (Vcc 0.8) / R - Ib = (5 0.8) / 24 - 0.188 I1 = - 0.013 (mA)

De la Ecuacin: 0.8 = I1 R1 Se obtiene: R1 = 0.8 / I1 = 0.8 / (- 0.013) R1 = - 61 k Como este valor de resistencia no existe (por ser negativo), entonces se tiene dos opciones:

a) b)

El circuito NO se puede disear, con los datos planteados Se debe cambiar alguna relacin, si esto es posible

13

La segunda opcin, cambiar alguna relacin es posible, ya que la ltima ecuacin, en realidad inecuacin era:

Ic

Ic b
Mayor Igual se sustitua por el valor de 2 , ahora, debido a la

donde la relacin

exigencia del circuito, se la puede reducir a 1.5 , sin olvidar que el mnimo valor al cual se puede reducir es a 1 , para cumplir con la inecuacin.

Con este cambio (de 2 por 1.5) se reinicia el diseo del circuito, y se tiene lo siguiente:

Datos: (se mantiene los datos iniciales) Vcc = Vab = 5 v B = 100 Rc = 0,5 K R2 = 1 K Solucin (diseo): De la Ecuacin: 0.2 = I2 R2 Se obtiene: I2 = 0.2 / R2 = 0.2 / 1 I2 = 0.2 (mA) Valor que no cambia en relacin al diseo anterior.

De la Ecuacin: Vcc = I2 R + 0.2 Se obtiene: 14

R = (Vcc 0.2) / I2 = (5 0.2) / 0.2 R = 24 K Normalizado: R = 24 K

Valor que no cambia en relacin al diseo anterior.

De la Ecuacin: Vcc = Ic Rc + 0.3 Se obtiene: Ic = (Vcc 0.3) / Rc = (5 0.3) / 0.5 Ic = 9.4 (mA) Ic = 9.4 (mA) Valor que no cambia en relacin al diseo anterior.

De la Ecuacin:

Ic

Ic b

Ib = 1.5 Ic / B Se obtiene: Ib = 1.5 * 9.4 / 100 Ib = 0.141 (mA) Valor que SI cambia en relacin al diseo anterior, es un valor MENOR al anterior.

De la Ecuacin: Vcc = (I1 + Ib) R + 0.8 Se obtiene: I1 = (Vcc 0.8) / R - Ib = (5 0.8) / 24 - 0.188 I1 = 0.034 (mA) Valor que SI cambia en relacin al diseo anterior, este valor ahora es POSITIVO 15

De la Ecuacin: 0.8 = I1 R1 Se obtiene: R1 = 0.8 / I1 = 0.8 / (0.034) R1 = 23 k Valor que SI cambia en relacin al diseo anterior, este valor ahora es FACTIBLE, y por tanto, el circuito se puede implementar. No se debe olvidar cumplir que R1 > R2.

Fig.4 Prueba del Circuito; (a) Con R2; (b) Con R1.

La prueba, mediante simulador, del circuito se presenta en la Fig. 4. Donde se debe observar los terminales del Rele. Se supone que para el caso de R2, los terminales deben estar conectados entre el terminal del centro y terminal inferior y para el caso de R1, el terminal del centro debe estar conectado con el terminal superior. Esto significa que existe

16

un cambio en el estado del Rele, es decir, que con R2 el Rele esta en reposo (no activo), debido a que el transistor esta en corte, y con R1 el Rele se activa, debido a que el transistor se satura y ,por tanto, se tiene voltaje (Vcc) sobre el Rele.

Fig. 5 Ejemplo de Aplicacin del circuito con Sensor Rele Foco: (a) Circuito con R2; (b) Circuito con R1.

Una aplicacin del circuito analizado y diseado, es el del control de encendido y apagado de luminarias en forma automtica, este circuito se puede observar en la Fig. 5. Donde se cumple las siguientes condiciones.

a) b) mismo.

El sensor es de coeficiente negativo. R2 es el valor de resistencia del sensor cuando se tiene incidencia de luz sobre el

17

c)

R1 es el valor de resistencia del sensor cuando no se tiene incidencia, por tanto, se cumple que R1 > R2.

d)

Con R2 (con luz, sobre el sensor) el transistor se corta, por tanto, el rele no funciona y el foco no se enciende.

e)

Con R1 (sin luz, sobre el sensor) el transistor esta en saturacin, por tanto, el rele funciona y el foco se enciende.

Circuito que se utiliza en el control de encendido y apagado de luminarias, del alumbrado pblico.

18

TEXTO DE SEMICONDUCTORES ESPECIALES

CAPITULO 2: TRANSISTOR DE UNIJUNTURA

2.1

GENERALIDADES El Transistor de Unijuntura (UJT), como se enuncia es un transistor que presenta una sola juntura, a diferencia de los transistores bipolares, que tienen, por ejemplo, dos junturas, ya sea el caso de NPN PNP. La funcin principal del UJT, es la de generar seales, estas pueden ser del tipo de onda de sierra un tren de pulsos, este ltimo caso es el que interesa a los circuitos que se analizan en el texto.

B2

B2

B1

B1 I

(a)

(b)

(c)

Fig. 2.1 Transistor Unijuntura; (a) Smbolo; (b) Circuito Equivalente; (c) Curva Caracterstica.

19

En la Fig. 2.1a, se observa el smbolo del UJT, donde se presenta los tres terminales del dispositivo, estos son Emisor ; Base 1 y Base 2, este smbolo ya muestra la diferencia de este tipo de transistor con los transistores bipolares, puesto que no se tiene el terminal del colector, es su lugar se presenta otra base.

En la Fig.2.1b, se presenta el circuito equivalente del UJT, este muestra una resistencia variable entre bases, denominada rbb, esta resistencia suele estar en el siguiente rango de valores:

4 K rbb 9 K
Este valor depende del punto de trabajo del transistor y de sus caractersticas propias del mismo. Se debe considerar que la resistencia interbases, es la suma de las resistencias de cada base, respecto al punto medio, es decir, que se tienen dos resistencias, que son:

rb1: Resistencia de Base 1 rb2: Resistencia de Base 2

Por tanto:

rbb = rb1 + rb2 Un parmetro importante que se deriva de estas resistencias es el denominado eta, que esta dado por la siguiente expresin:

h =

rb 1

rb 1 + rb

20

De la expresin de eta, se establece que su valor es siempre menor a la unidad.

En la Fig. 2.1c, se observa la curva caracterstica del UJT, donde se presenta una zona de trabajo en que la curva tiene una pendiente negativa, esto indica, que a medida que la corriente aumenta el voltaje disminuye, o viceversa. De este comportamiento es que al UJT, as como a otros componentes de similar caracterstica, se los denominan dispositivos de Resistencia Negativa. Este comportamiento no contradice la Ley de Ohm, donde s aumenta la corriente aumenta la resistencia, sino que el componente reduce su impedancia, razn por la que en el circuito equivalente se dibuja un potenciometro entre bases.

2.2 CIRCUITO CON UJT El circuito base que se analizar, es el que se muestra en la Fig. 2.2.

Vcc

Ra

Rb

Fig. 2.2 Circuito con Transistor de Unijuntura.

21

Las consideraciones de diseo que se realizan para el anlisis del circuito de la Fig. 2.2, son las siguientes:

Ra + Rb << rbb

Vcc - Vp Vcc - Vv R Ip Iv

Donde: Vcc: Voltaje de Alimentacin del circuito Vp: Voltaje Pico, se obtiene, de la curva caracterstica del UJT Vv: Voltaje de Valle, se obtiene, de la curva caracterstica del UJT Ip: Corriente Pico, se obtiene, de la curva caracterstica del UJT Iv: Corriente de Valle, se obtiene, de la curva caracterstica del UJT

Sin embargo, lo anterior representa un serio problema de informacin para el diseador, es decir, que es muy difcil obtener los valores antes citados, dicho de otro modo, generalmente no se dispone de la curva caracterstica del UJT que utilizar. Por tanto, se debe considerar un rango de valores para R, que permitan al diseador realizar el prediseo, este rango de valores fue obtenido de manera experimental, por el autor del presente Texto.

33 K R 100 K

Este rango de valores para R, permite con un alto grado de seguridad (> 90 %) realizar el prediseo del circuito, pero, de ninguna manera excluye la posibilidad de utilizar otros valores que estn fuera del rango, esto significa que, por ejemplo, existen UJT que pueden funcionar con un valor de R = 5 K, u otros que pueden funcionar con R = 220 K, slo que como el diseador no conoce la curva caracterstica, entonces corre el riesgo que el UJT

22

que utilice no funcione con esos valores, mientras que si utiliza los valores del rango propuesto, es prcticamente seguro que el circuito funciona.

En cuanto a los valores de Ra y Rb, estos no representan mayor problema, ya que se puede utilizar como referencia el mnimo valor de la resistencia interbase, esto significa lo siguiente:

Ra + Rb << 4 K

Por tanto:

Ra = Rb = 0.2 K

Tambin se puede dar el caso siguiente:

Ra = 0 ; Rb = 0.47 K

Este caso se presenta, cuando no se requiere la seal que se obtiene en el terminal de la Base 2, esto se explicar con ms detalle, ms adelante.

Definidas las condiciones bsicas, se procede al anlisis del circuito de la Fig. 2.2. El transistor de Unijuntura presenta dos opciones de comportamiento, que son las siguientes:

a) Cuando el Voltaje entre Emisor - Base 1, es menor a:

VE - B1 < hVcc + 0.6


El UJT (No funciona) se comporta como si fuera una resistencia pasiva (rbb) entre bases, sin permitir el paso de corriente por Emisor, algo parcialmente similar, al caso del transistor bipolar cuando esta en corte.

23

b) Cuando el voltaje Emisor Base 1, es igual a:

VE - B1 = hVcc + 0.6

En este caso el UJT (funciona), permite el paso de corriente de Emisor a Base 1, adems la resistencia interbases se reduce notablemente, presentando un valor aproximado a:

rbb << rbb

Entonces el circuito de la Fig. 2.2 se puede analizar planteando dos circuitos equivalentes, uno para cada caso del valor de voltaje Emisor Base 1.

Fig. 2.3 Circuitos Equivalentes; (a) Cuando el UJT no funciona; (b) Cuando el UJT funciona.

24

2.2.1 ANALISIS DE ONDAS DEL CIRCUITO Las seales en Emisor; Base 1; Base 2, del circuito de la Fig. 2.2, se obtienen en base a los circuitos de la Fig. 2.3, esto significa que se tendr tramos que corresponda al circuito de la Fig. 2.3a y otros al circuito de la Fig. 2.3b., es decir, para cuando el UJT no funciona y para cuando el UJT funciona. Todos los voltajes estn referidos a tierra.

VE

VB1

T VB2

NO

SI

NO

SI

NO

SI

Fig. 2.4 Diagramas de Ondas que produce el Circuito con UJT.

La explicacin del como se obtienen las ondas de la Fig. 2.4, se realizar, analizando los tramos (cuando el UJT no funciona y cuando el UJT funciona), por separado.

a) CUANDO EL UJT NO FUNCIONA Al conectar la alimentacin al circuito, esta claro que el voltaje Emisor Base 1, es cero, debido a que el condensador recin empieza a cargarse, por tanto, el UJT no funciona,

25

entonces el anlisis comienza con este estado del transistor, o sea con las seales que la Fig. 2.3a genera.

VOLTAJE EN EMISOR El circuito de la Fig. 2.3a presenta una red R C alimentada por una tensin de corriente continua Vcc, por tanto, el voltaje de Emisor, es el mismo que el voltaje sobre el condensador, que representa la carga del mismo, es por esta razn que en los tramos de NO funcionamiento del UJT, la seal en Emisor, es la misma que la de la carga del condensador.

VOLTAJE EN BASE 1 El voltaje en Base 1, se obtiene, por simple divisor de tensin entre las tres resistencias que se observan en lado derecho de la Fig. 2.3a , es necesario recordar que los valores de las resistencias Ra y Rb son similares, pero sin embargo la suma de estas es mucho menor que el valor de la resistencia interbases, rbb. Entonces, por divisor de tensin se establece que este valor es cercano a cero.

Con la finalidad de aclarar, este anlisis, se realizar un ejemplo numrico, partiendo de los siguientes valores:

Ejemplo: Ra = 0.2 K Rb = 0.2 K rbb = 5 K Vcc = 10 v

Por divisor de tensin, el voltaje en Base 1, o lo que es lo mismo sobre Rb es:

VRb =

Rb 0.2 Vcc = 10 Rb + rbb + Ra 0.2 + 5 + 0.2

VRb = 0.4 v (que es un valor despreciable frente a Vcc) 26

VOLTAJE EN BASE 2 Considerando los mismos criterios, sobre las resistencias, que en el caso del voltaje de Base 1, se deduce que el voltaje en Base 2, es prcticamente el valor de Vcc, ya que es sobre la resistencia rbb, donde se tiene la mayor cada de voltaje. Al igual que en el caso anterior, con la finalidad de aclarar, este anlisis, se realizar un ejemplo numrico, partiendo de los siguientes valores:

Ejemplo: Ra = 0.2 K Rb = 0.2 K rbb = 5 K Vcc = 10 v

Por divisor de tensin, el voltaje en Base 2 es:

VB 2 =

rbb + Rb 5 + 0.2 Vcc = 10 Rb + rbb + Ra 0.2 + 5 + 0.2

VB2 = 9.6 v (que es prcticamente el valor de Vcc)

b) CUANDO EL UJT FUNCIONA Cuando el voltaje sobre el condensador, (que es prcticamente el mismo que el de Emisor) llega al valor que hace funcionar al UJT, se obtiene las ondas de los otros tramos, bajo el siguiente anlisis.

27

VOLTAJE EN EMISOR El circuito de la Fig. 2.3b presenta una red R C alimentada por una tensin de corriente continua Vcc, por tanto, el voltaje de Emisor, es el mismo que el voltaje sobre el condensador, que representa en este caso la descarga del mismo, es por esta razn que en los tramos de funcionamiento del UJT, la seal en Emisor, es la misma que la de la descarga del condensador.

VOLTAJE EN BASE 1 El voltaje en Base 1, se obtiene, por simple divisor de tensin entre las tres resistencias que se observan en lado derecho de la Fig. 2.3b , es necesario recordar que los valores de las resistencias Ra y Rb son similares, mientras que el valor de la resistencia interbases, rbb, ahora se reduce a rbb que es un valor mucho menor que el de rbb. Por tanto, el voltaje en Base 1, se incrementa notablemente, adems este incremento se debe a que el condensador se descarga a travs de la resistencia Rb.

Con la finalidad de aclarar, este anlisis, se realizar un ejemplo numrico, partiendo de los siguientes valores:

Ejemplo: Ra = 0.2 K Rb = 0.2 K rbb = 0.5 K << rbb Vcc = 10 v

Haciendo abstraccin de la corriente de descarga del condensador, y de manera aproximada se calcula el voltaje, por divisor de tensin:

VRb =

Rb 0.2 Vcc = 10 Rb + r 'bb + Ra 0.2 + 0.5 + 0.2

VRb = 2.2 v (que es un valor bastante ms alto que el otro tramo, es decir, cuando el UJT no funcionaba) 28

VOLTAJE EN BASE 2 Considerando los mismos criterios, sobre las resistencias, que en el caso del voltaje de Base 1, se deduce que el voltaje en Base 2, es prcticamente el valor de Vcc, ya que es sobre la resistencia rbb, donde se tiene la mayor cada de voltaje.

Al igual que en el caso anterior, con la finalidad de aclarar, este anlisis, se realizar un ejemplo numrico, partiendo de los siguientes valores:

Ejemplo: Ra = 0.2 K Rb = 0.2 K rbb = 0.5 K << rbb Vcc = 10 v

Por divisor de tensin, el voltaje en Base 2 es:

VB 2 =

rbb + Rb 0.5 + 0.2 Vcc = 10 Rb + rbb + Ra 0.2 + 0.5 + 0.2

VB2 = 7.7 v (que es un valor menor al que se obtena en el otro tramo, es decir, cuando el UJT no funcionaba)

2.2.2 ANALISIS DE FRECUENCIA DE PULSOS La frecuencia de pulsos que genera el circuito en Base 1, se obtiene del siguiente anlisis. El periodo T (sin tomar en cuenta un pequeo desfase en el tiempo del primer pulso) es la suma de los tiempos de carga y descarga del condensador. T = T 1 + T2

29

Donde: T1 : Tiempo de carga del condensador T2 : Tiempo de descarga del condensador Sin embargo, analizando la constante de tiempo de cada uno de los casos, es decir, de cuando no funciona cuando funciona el UJT, se puede establecer los siguientes aspectos:

a) La constante de tiempo del circuito, cuando no funciona el UJT, es igual a:

t = Rx * Cx

donde: Rx = R Cx = C

b) La constante de tiempo del circuito cuando el UJT funciona, es igual a:

t = Ry * Cy

donde: Ry = Rb // (rbb + Ra) // R (valor aproximado) Cy = C

Entonces, como:

Rx >> Ry

El tiempo de descarga del condensador es prcticamente despreciable, frente al tiempo de carga, por tanto, el periodo de la seal se reduce al tiempo de carga del condensador.

T T1

30

El tiempo de carga del condensador esta incluida en la siguiente ecuacin:

Vc = (1 - e

T1 RC

)Vcc

Como el voltaje Vc, es prcticamente el voltaje de Emisor Base 1, del UJT, entonces se puede igualar esta expresin de Vc a la expresin del voltaje de disparo del UJT, por tanto, se obtiene la siguiente ecuacin:

hVcc + 0.6 = (1 - e

T1 RC

)Vcc

de donde, considerando que T = T1 , se tiene:

Vcc T = RC * ln Vcc (1 - h ) - 0.6


En muchos circuitos de este tipo, se puede cumplir con:

Vcc(1 - h ) >> 0.6 y h 0.65


S lo anterior se cumple, entonces se puede llegar a:

T RC

Por tanto, la frecuencia de pulsos estar dado por:

1 RC
31

Sin mucho error, y siempre con la posibilidad de realizar ajuste, se puede utilizar estas dos ecuaciones para el diseo de los circuitos con el transistor de unijuntura.

2.3 DISEO CON UJT Los circuitos con UJT se disean en base a las ecuaciones anteriormente obtenidas, como ejemplos se desarrollar el diseo de dos casos.

a) Disear un circuito con UJT para: T = 1 (seg): Vcc = 15 (v); Ra = Rb = 0.22 K; R = 50 K

Diseo: Como T = 1, entonces de la ecuacin de T se despeja C, por tanto, se tiene: C = T / R = 1 / (50 * 103 ) C = 20 * 10-6 C = 20 (uF)

b) Disear un circuito con UJT para: F = 1 (KHz): Vcc = 15 (v); Ra = Rb = 0.22 K; R = 50 K

Diseo: Como F = 103 , entonces de la ecuacin de F se despeja C, por tanto, se tiene: C = 1 / ( F * R ) = 1 / (103 * 50 *103 ) C = 20 * 10-9 C = 20 (nF)

32

Con los resultados obtenidos, se puede implementar el circuito de la Fig. 2.5.

15 v

50 K

0.22 K

0.22 K 20 (nF) 20 (uF)

Fig. 2.5 Circuito del Ejemplo de Diseo.

Este circuito, tiene la particularidad, de que, puede cambiar su periodo frecuencia de trabajo en un orden de tres magnitudes (de 1 Hz a 1000 Hz) con slo cambiar el valor del condensador. Por supuesto, se pueden disear circuitos donde el cambio se frecuencia periodo se realice mediante la variacin de una resistencia (potencimetro), esto se observa en la Fig. 2.6.

Los valores utilizados son los siguientes:

Vcc = 15 v Ra = Rb = 0.22 K R = 33 K Rpot = 50 K Se considera que:

33

R = R + Rpot C = 100 * 10-6 = 100 (uF)

a) Cuando Rpot = 0 El valor del periodo es: T = R * C = R * C = 33 *103 * 100 * 10-6 T = 3.3 (seg)

b) Cuando Rpot = 50 K El valor del periodo es: T = R * C = (R+ Rpot) * C = (33 + 50) *103 * 100 * 10-6 T = 8.3 (seg)

Vcc

Ra

Rpot

Rb

Fig. 2.6 Circuito con R variable.

34

Por los resultados obtenidos de los clculos previos, se observa, que la variacin del periodo supera en ms del 100 %, el valor mnimo obtenido.

Si al circuito anterior se aadiera la posibilidad de cambiar los valores de los condensadores, se tendra un cambio de escala en cada caso, y entonces, el circuito presentara una amplia variedad de valores de T.

2.4

EL TRANSISTOR DE UNIJUNTURA PROGRAMABLE (PUT) Existe un dispositivo que permite variar (programar) el valor de eta, es decir, la relacin de las resistencias interbases del transistor. Razn por la cual se denomina a este transistor, Transistor Unijuntura Programable, aunque su comportamiento se asemeja ms al de un Tiristor, dispositivo que ser objeto de anlisis en el siguiente captulo.

35

TEXTO DE SEMICONDUCTORES ESPECIALES

CAPITULO 3: RECTIFICADOR CONTROLADO DE SILICIO ( SCR)

3.1 GENERALIDADES En el campo de la Electrnica Industrial, existe todo grupo de dispositivos especiales, que se denominan Tiristores, el dispositivo que se analizar en este captulo es uno de estos denominados Tiristores.

El Rectificador Controlado de Silicio, comnmente conocido por sus siglas SCR, es un dispositivo, que fundamentalmente es un Diodo Rectificador, con la posibilidad que tener un control sobre su funcionamiento, es decir, que el usuario define, cuando el SCR funciona como un rectificador.

Anodo

Compuerta

Ctodo

(a)

(b)

Fig. 3.1 El SCR; (a) Smbolo del SCR; (b) Curva Caracterstica.

36

En la Fig. 3.1a se observa que el SCR, tiene tres terminales, dos de los cuales representan al diodo, y un tercero que es el terminal de control (compuerta = gate). En la Fig. 3.1b, se presenta la curva caracterstica del SCR, que muestra, al igual que en un diodo comn, la necesidad de un cierto valor de voltaje para su disparo, sin embargo, mientras que en un diodo comn, casi se mantiene constante el voltaje Anodo Ctodo, en este caso el voltaje es variable en funcin de la corriente que circula por estos terminales.

3.2 FUNCIONAMIENTO Con la finalidad de estudiar el funcionamiento del SCR, previamente se presenta un circuito equivalente simulado.

El SCR se puede representar bajo el siguiente circuito equivalente simulado, este circuito sirve para el anlisis del comportamiento del SCR, en tres tiempos, estos son: ANTES, DURANTE y DESPUES del Pulso de Disparo

Vz = 0 Vi + Anodo Este circuito muestra el caso de ANTES del pulso de DISPARO Como se observa, no existe lazo para que circule la corriente, por tanto, el VOLTAJE sobre la carga es nulo. (Vz = 0). Compuerta

Ctodo

(a)

37

Vz = Vi Vi + Anodo Este circuito muestra el caso de DURANTE el pulso de DISPARO Como se observa, existe dos lazos para que circule la corriente, por tanto, el VOLTAJE sobre la carga es mximo. (Vz = Vi). Compuerta

Ctodo

(b)

Vz = Vi Vi + Anodo Este circuito muestra el caso de DESPUES del pulso de DISPARO Como se observa, existe un lazo para que circule la corriente, por tanto, el VOLTAJE sobre la carga sigue siendo mximo. (Vz = Vi). Compuerta

Ctodo

(c)

Fig. 3.2 Circuito Equivalente Simulado del SCR; (a) ANTES del Pulso de Disparo; (b) DURANTE el Pulso de Disparo; (c) DESPUES del Pulso de Disparo.

38

El circuito simulado del SCR, presenta las siguientes caractersticas: Un Diodo Rectificador, que realiza precisamente la funcin de rectificar. Un Rele que simula la funcin de conduccin o no conduccin del SCR, es decir, cuando el SCR no conduce el Rele presenta la condicin de Contactos Abiertos, y cuando el SCR conduce presenta la condicin de Contactos Cerrados. Un Pulsador simulado, que representa la Compuerta, esto significa, que cundo se introduce un Pulso Nivel a la Compuerta del SCR, es como si se estuviera accionando el Pulsador, y cuando no se tiene el pulso nivel, es como si el Pulsador estuviera abierto.

Con estas precisiones, es que ahora se analizar el comportamiento del SCR, en tres tiempos, Antes, Durante y Despus del Pulso de Disparo. Como se observa en la Fig. 3.2 el SCR:

ANTES del pulso de disparo (Fig. 3.2a) se presenta como un circuito abierto, debido a que el Pulsador esta abierto, y por tanto, no se tiene un lazo para que circule la corriente, entonces, el voltaje sobre la carga es nulo.

DURANTE el pulso de disparo a la compuerta, el SCR, es como s el Pulsador estuviera accionado, lo que crea un lazo , con lo que permite la circulacin de corriente, por el Rele, que a su vez crea otro lazo de circulacin de corriente, teniendo como resultado dos lazos para la circulacin de corriente y, por tanto, se tiene un voltaje sobre la carga, que es prcticamente el voltaje de alimentacin, puesto que se supone que el voltaje Anodo Ctodo, es despreciable, en relacin al voltaje de alimentancin. DESPUES del pulso de disparo, sucede el equivalente de tener otra vez al Pulsador abierto, lo que significa, que se corta uno de los lazos de circulacin de corriente, sin embargo, al permanecer el otro lazo mediante el Rele, el sistema sigue permitiendo la circulacin de corriente, y por tanto, el SCR sigue en estado de conduccin. Este funcionamiento del SCR, an despus del Pulso de disparo, permite que se diga del SCR, que es un dispositivo que

39

una vez disparado, se mantiene en ese estado indefinidamente, hasta que se lo bloquee. Concepto (bloqueo del SCR) que se desarrollar mas adelante.

3.2.1

CUANDO EL SCR NO CONDUCE

Cuando el SCR no conduce, se comporta como un circuito abierto, de manera muy similar al diodo inversamente polarizado. Adems es necesario recordar que el SCR, es bsicamente un diodo. Este estado de no conduccin, tambin se denomina estado de Bloqueo, por tanto, cuando el SCR no conduce, se dice que esta bloqueado.

Fig. 3.3 Circuito con SCR; (a) Circuito; (b) Circuito cuando el SCR no conduce.

3.2.2 CUANDO EL SCR CONDUCE Se tiene dos opciones para que el SCR pase del estado de no conduccin al estado de conduccin, dicho de otra manera, existe dos formas de hacer conducir al SCR, estas son la siguientes:

3.2.2.1 DISPARO POR ANODO CATODO El SCR pude conducir cuando el voltaje Anodo Ctodo, es muy alto, esto significa que la tensin aplicada al circuito es de un valor muy superior al que se requiere para su normal

40

funcionamiento. Esta forma de hacer funcionar (conducir) al SCR, generalmente no se aconseja, ni se utiliza, por los riesgos que se puede tener para el dispositivo y la carga.

Fig. 3.4 Disparo por Voltaje de Anodo Ctodo; (a) Voltaje normal de Alimentacin, el SCR no conduce; (b) Alto Voltaje de Alimentacin, el SCR conduce.

En la Fig. 3.4, se observa el caso analizado, es decir, el disparo del SCR por voltaje de Anodo- Ctodo. El circuito de la Fig. 3.4a muestra un voltaje sobre la carga ( Z ) casi nulo, esto significa que el SCR no conduce, mientras que el circuito de la Fig. 3.4b, si presenta un voltaje sobre la carga ( Z ) similar al voltaje de alimentacin, lo cual implica que el SCR esta en estado de conduccin.

41

3.2.2.2 DISPARO POR COMPUERTA (GATE) El SCR conduce si se aplica un pulso nivel a su compuerta, esta es la forma ms generalizada de lograr que un SCR conduzca. El pulso nivel que se aplica a la compuerta, se puede obtener de diversas maneras, por ejemplo:

Por Divisor de Tensin Voltaje o Pulso del Colector del transistor de un circuito con sensor Pulso de Base 1, del circuito con UJT Pulso Nivel de un circuito con el Integrado 555 Circuitos Digitales Circuitos con Optoacopladores Circuitos con Microcontroladores Circuitos de Interfaces

El SCR, ms que un nivel de voltaje, en su compuerta, para su disparo, lo que requiere es un inyeccin de corriente por compuerta, esta corriente debe ser proporcional a la corriente que se espera que circule por Anodo Ctodo, que es la misma corriente que debe circular por la carga.

En los circuitos que se muestran a continuacin, se puede apreciar algunos ejemplos de disparo del SCR por compuerta.

Disparo por Divisor de Tensin Disparo por Circuito de Transistor con Sensor Disparo por Circuito Digital

42

Fig. 3.5 Circuito de Disparo por Divisor de Tensin; (a) Sin Disparo del SCR; (b) Con Disparo del SCR.

En la Fig.3.5 se observa el caso de disparo por divisor de tensin, es decir, que se aplica un voltaje (nivel) a la compuerta del SCR El circuito de la Fig. 3.5a muestra un voltaje sobre la carga ( Z ) casi nulo, esto significa que el SCR no conduce, esto debido a que no existe una conexin entre el Divisor de Tensin y la Compuerta del SCR, mientras que el circuito de la Fig. 3.5b, si presenta un voltaje sobre la carga ( Z ) similar al voltaje de alimentacin, lo cual implica que el SCR esta en estado de conduccin, por que, se conect el punto medio del Divisor de Tensin al terminal de la Compuerta del SCR.

43

Fig. 3.6 Circuito de Disparo por Circuito con Sensor - Transistor; (a) Sin Disparo del SCR, Transistor en Saturacin; (b) Con Disparo del SCR, Transistor en Corte.

En la Fig.3.6 se observa el caso de disparo por Circuito con Sensor Transistor (diseado y utilizado en el Captulo 1), es decir, que se aplica un voltaje (nivel) a la compuerta del SCR, que se obtiene del Colector del Transistor. El circuito de la Fig. 3.6a muestra un voltaje sobre la carga ( Z ) casi nulo, esto significa que el SCR no conduce, esto debido a que el Transistor se encuentra en estado de Saturacin, por tanto, el voltaje de Colector Tierra, que es el voltaje sobre la Compuerta del SCR es prcticamente nulo, mientras que el circuito de la Fig. 3.6b, si presenta un voltaje sobre la carga ( Z ) similar al voltaje de alimentacin, lo cual implica que el SCR esta en estado de conduccin, debido a que el

44

Transistor esta en estado de Corte, entonces, el voltaje de Colector Tierra, es prcticamente el voltaje de alimentacin, por tanto, existe un voltaje sobre la Compuerta del SCR y entonces este conduce.

Fig. 3.7 Disparo por Circuito Digital (Inversor); (a) Sin Disparo del SCR, salida del Inversor 0 Lgico; (b) Con Disparo del SCR, salida del Inversor 1 Lgico.

En la Fig.3.7 se observa el caso de disparo por Circuito Digital (Inversor) , es decir, que se aplica un voltaje (nivel) a la compuerta del SCR, que se obtiene de la salida del Inversor. El circuito de la Fig. 3.7a muestra un voltaje sobre la carga ( Z ) casi nulo, esto significa 45

que el SCR no conduce, esto debido a que su entrada es 1 lgico, 5 (v), y por tanto, su salida es 0 (v), que es el voltaje, que se aplica sobre la Compuerta del SCR, mientras que el circuito de la Fig. 3.7b, s presenta un voltaje sobre la carga ( Z ) similar al voltaje de alimentacin, lo cual implica que el SCR esta en estado de conduccin, debido a que la entrada al Inversor es 0 lgico, y por tanto, su salida es 5 (v), voltaje que se aplica a la compuerta del SCR razn por la que el SCR conduce.

3.3

DIAGRAMAS DE ONDAS

Con la finalidad de complementar el anlisis de circuitos de disparo con SCR, a continuacin se presenta, diagramas de ondas que se obtienen de estos circuitos.

El Circuito de Referencia ser el de la Fig. 3.8.

Fig. 3.8 Circuito Referencial para el anlisis de los Diagramas de Ondas.

Las ondas que se muestran en el anlisis son las siguientes:

Vi: Seal de Alimentacin 46

Vd: Pulsos o Voltajes que se Aplican a la Compuerta del SCR Vz: Voltaje que se obtiene sobre la Carga

Ejemplo 1:

Vi

t Vd

t Vz t

En este ejemplo, se tiene un voltaje de alimentacin constante, por tanto, la salida (voltaje de salida) es cero, mientras no exista el Pulso de disparo en la compuesta, sin embargo, a partir de este pulso la salida se mantiene constante.

Ejemplo 2:

Vi

t Vd

t1 Vz

t2

t 47

En este ejemplo, se tiene un voltaje de alimentacin constante, por tanto, la salida (voltaje de salida) es cero, mientras no exista el Pulso de disparo en la compuesta, sin embargo, a partir de este pulso, en t1 , la salida se mantiene constante., el segundo pulso en t2 , no tiene influencia en el circuito, puesto que, el SCR ya estaba en funcionamiento desde t1 .

Ejemplo 3:

Vi

t Vd

t1 Vz

t2

t3

En este ejemplo, se tiene un voltaje de alimentacin no constante, por tanto, la salida (voltaje de salida) es cero, mientras no exista el Pulso de disparo en la compuesta, sin embargo, a partir de este pulso, en t1 , la salida se mantiene, mientras el voltaje de alimentacin sea constante, cuando este voltaje deja de presentarse, entonces el SCR deja de conducir. El segundo pulso en t2 , no tiene influencia en el circuito, puesto que en ese instante no existe voltaje de alimentacin, cuando se presenta el tercer pulso, en t3 , entonces el SCR vuelve a conducir, mientras exista el voltaje de alimentacin.

3.4

CIRCUITOS DE BLOQUEO

Como se observ en el anlisis de los circuitos anteriores, el SCR una vez que se dispara, se mantiene funcionando. Por tanto, es muy necesario desarrollar circuitos que permitan el

48

Bloqueo del SCR, es decir, su desactivacin. Por definicin un SCR (tiristor en general) se Bloquea cuando su voltaje Anodo Ctodo es Menor a 0.6 voltios.

Voltaje de Bloqueo =>

VA-C < 0.6 v

Por supuesto que si se anula el voltaje de alimentacin principal del circuito Vi, el SCR se Bloquea, debido a que no existe corriente por Anodo Ctodo, y por tanto, no existe voltaje, cumpliendo con la definicin anteriormente citada.

3.4.1 CIRCUITO DE BLOQUEO CON TRANSISTOR

Fig. 3.9 Circuito de Bloqueo con Transistor; (a) Circuito; (b) Con Vi = 0 => Vo = 5 v ; (c) Con Vi = 5 v => Vo = 0 v.

El funcionamiento del circuito es el siguiente: Cuando la entrada (Vi = 0) es nula, el transistor prcticamente esta en corte, por tanto, representa un circuito abierto. Cuando la entrada (Vi = 5v) es un valor de voltaje el 49

transistor entra en saturacin, por tanto, el voltaje Colector Emisor, es nulo, en realidad, es 0.3 v. Entonces, s este circuito se acopla al circuito bsico del SCR, se tiene, que el Colector del Transistor esta acoplado al Anodo del SCR, y el Emisor del Transistor esta conectado al Ctodo del SCR, que en realidad es el punto de Tierra. Esto se observa en la Fig. 3.10.

Fig. 3.10 Circuito de Bloqueo del SCR con Transistor; (a) Cuando el SCR esta Activado; (b) Cuando el SCR esta Bloqueado.

50

El circuito del la Fig. 3.10 funciona de la siguiente manera:

a) CUANDO LA ENTRADA AL CIRCUITO DE BLOQUEO ES NULA En este caso el transistor (como se explico anteriormente) esta en el estado de CORTE, por tanto, el circuito de Bloqueo no influye en el circuito principal del SCR, entonces el SCR s esta disparado (este el caso de la Fig. 3.10a) conduce, y por tanto el medidor de corriente marca un valor.

b) CUANDO LA ENTRADA AL CIRCUITO DE BLOUEO EXISTE En este caso el transistor esta en el estado de SATURACION (Voltaje Colector Emisor = 0.3 v), por tanto, el circuito de Bloqueo, induce un voltaje de = 0.3 voltios entre Anodo Ctodo del SCR, entonces el SCR se Bloquea, y por tanto, el medidor de corriente marca un valor aproximado a cero, tal como se ve en la Fig. 3.10b.

Sin embargo, an cuando el SCR este Bloqueado, el sistema sigue permitiendo que se tenga voltaje sobre la carga (Z), como se ve en la Fig. 3.11a, es decir, la carga (Foco, Motor, Calefactor, etc.) sigue funcionando, y es que la corriente de la carga, ahora circula por el transistor (que esta en saturacin), por tanto, para Bloquear el sistema se debe tambin anular el transistor, esto significa que el transistor debe volver al estado de Corte, esto se logra anulando el voltaje de entrada del circuito bloqueador, tal como se ve en la Fig. 3.11b.

Resumiendo, para Bloquear el sistema, con el circuito con Transistor, se debe utilizar un Pulso en la entrada del circuito bloqueador, para de esta manera, prixmero bloquear al SCR (a partir del pulso) y luego bloquear (estado de corte) al transistor, despus del Pulso de Bloqueo.

El hecho de que el transistor, por un momento, se convierte en el lazo de corriente para la carga no significa, que deba ser de la misma potencia que el SCR, ya que precisamente este paso de corriente es absolutamente efmero, por tanto, se puede utilizar la potencia pico del transistor.

51

Fig. 3.11 Bloqueo del SCR y el Transistor; (a) Bloqueo del SCR; (b) Bloqueo del Transistor y SCR.

Como se observa en la Fig. 3.11a, el voltaje sobre la carga es prcticamente la alimentacin principal, mientras que en la Fig. 3.11b, este voltaje se reduce notablemente, al punto que no es suficiente para accionar la carga, no se debe olvidar que la carga puede ser un Motor, un Foco, u otros dispositivos de alta potencia.

52

El diseo del Circuito de Bloqueo, debe tomar en cuenta que se esta acoplando a un circuito de potencia (el del SCR), por tanto, es necesario que exista un alto grado de saturacin del transistor, esto significa, lo que se denomina la Supersaturacin, que en trminos de diseo representa lo siguiente:

Ib >> Ic / B

S la corriente de base es Beta veces mayor que Ic/B, entonces

Ic = Ib

Con lo que las ecuaciones de diseo (del Circuito Inversor) son las siguientes:

Vcc = Ic Rc + 0.3

Vi = Ic Rb + 0.8

En los circuitos presentados anteriormente se igual los voltajes de Vcc y Vi, por tanto, las resistencias Rc y Rb prcticamente tambin son iguales, estas resistencias generalmente son del orden de Kilohmios.

3.4.2

CIRCUITO DE BLOQUEO CON OTRO SCR

Este circuito funciona como una Balanza, es decir, que mientras un SCR funciona el otro esta Bloqueado. Se tiene, por tanto, dos SCR, uno que es el principal (conectado a la carga) y que debe ser el que soporte la potencia necesaria para el funcionamiento de la carga, mientras que el otro debe ser de menor potencia debido a que no circular una corriente muy alta por el mismo. El circuito se muestra en la Fig. 3.12, donde el SCR principal esta denominado como Tp y el otro SCR como Tb, significando esto el tiristor principal y el tiristor de bloqueo.

53

Fig. 3.12 Circuito de Bloqueo con otro SCR; (a) Voltaje en la Carga mxima Tp funcionando; (b) Voltaje en la carga casi cero, Tb funcionando.

Como se observa en la Fig. 3.12, se tiene dos estados de voltaje sobre la carga, el primero Fig. 3.12a, cuando el SCR principal (Tp) funciona y el segundo Fig. 3.12b cuando el SCR de bloqueo (Tb) funciona. En el primer caso el voltaje sobre la carga es mximo, y en el segundo es prcticamente nulo, es decir, el sistema esta bloqueado.

54

3.5

CIRCUITOS CON SCR EN SERIE Y EN PARALELO

Los circuitos de control pueden utilizar varios SCR, estos se conectan en Serie, en Paralelo en forma de Serie Paralelo, segn las necesidades del usuario.

3.5.1 SCR EN SERIE En la Fig. 3.13 se observa un circuito que tiene dos SCR en serie.

55

Fig. 3.13 Circuito con SCR en Serie; (a) Sin Pulso de disparo en los dos SCR; (b) Pulso de disparo slo para el primer SCR; (c) Pulso de disparo solo para el segundo SCR; (d) Pulso de disparo para los dos SCR

56

La Fig. 3.13 se analiza de la siguiente manera:

a) CUANDO NO SE TIENEN NINGUN PULSO DE DISPARO En este caso el voltaje sobre la carga es nulo Fig. 3.13.a, ya que ninguno de los SCR dispara, por tanto no existe corriente por la carga.

b) CUANDO SE TIENE UN SOLO PULSO DE DISPARO Este caso se observa en las Fig. 3.13b y Fig 3.13c, donde prcticamente tampoco se tiene voltaje sobre la carga, debido a que es insuficiente un pulso de disparo, ya que aparentenmente un SCR estara disparado y el otro no, sin embargo ninguno de los SCR esta funcionando ya que el que no tiene pulso de dispara se comporta como circuito abierto, y por tanto, no existe corriente apreciable por el sistema

c) CUANDO SE TIENE PULSO DE DISPARO PARA LOS DOS SCR Slo ste caso Fig. 3.13d presenta voltaje sobre la carga para que funcione, y es que los dos SCR estn conduciendo, por tanto, existe corriente por el sistema.

Como concepto, entonces, se tiene que para que los SCR en serie funcionen se deben disparar TODOS al mismo tiempo. (analoga con un circuito AND).

3.5.2

SCR EN PARALELO

En la Fig. 3.14 se observa circuitos con SCR en paralelo. Este caso es diferente al anterior, ya que ahora es suficiente que uno de los SCR este disparado para que el sistema funcione (analoga con un circuito OR), esto se observa en las Fig. 3.14b y Fig. 3.14c.

Por supuesto, que s los dos SCR estn funcionando el sistema tambin funciona, esto se muestra en la Fig. 3.14d, slo en el caso en que los dos SCR no estn funcionando el sistema tampoco funcionar, ver Fig. 3.14a.

57

58

Fig. 3.14 Circuito con SCR en Paralelo; (a) Sin Pulso de disparo en los dos SCR; (b) Pulso de disparo slo para el primer SCR; (c) Pulso de disparo solo para el segundo SCR; (d) Pulso de disparo para los dos SCR

59

TEXTO DE SEMICONDUCTORES ESPECIALES

CAPITULO 4: DIACS - TRIACS

4.1 DIAC En el grupo de dispositivos especiales, que se denominan Tiristores, los dispositivos que se analizaran en este captulo son el DIAC y el TRIAC

Fig.4.1 El Diac; (a) Smbolo del Diac; (b) Circuito Equivalente.

En la Fig. 4.1a, se muestra el smbolo del Diac, y en la Fig. 4.1b lo que representara su circuito equivalente, esto significa que el diac, es prcticamente la combinacin de dos diodos zener en antiparalelo. Por tanto, el dispositivo necesita para funcionar un voltaje de disparo, esto es vlido para ambos sentidos de corriente, entonces el diac funciona adecuadamente en sistemas de corriente alterna.

60

4.2 TRIAC El triac funciona como un SCR, pero para ambos sentidos de corriente, por tanto, al igual que el SCR, necesita un pulso nivel de disparo en compuerta para funcionar y una vez que dispara se queda funcionando, hasta que se lo bloquee.

Debido a que el triac, permite el paso de la corriente en ambos sentidos, tiene como complemento que permite tambin pulsos niveles de disparo negativos.

(a)

(b)

Fig.4.2 El Triac; (a) Smbolo; (b) Curva Caracterstica.

En la fig. 4.2a, se observa el smbolo del Triac, donde se muestra dos diodos en antiparalelo, que son los dos terminales principales, (ahora ya no existen, el nodo y el ctodo, como en el SCR) y el terminal de compuerta. La curva caracterstica que se muestra en la Fig. 4.2b, significa que el Triac funciona en ambos sentidos de corriente.

En los siguientes puntos de ste captulo se aplicaran estos dispositivos, para el control de potencia se sistemas de corriente alterna. 61

4.3 CONTROL POR POSICION DEL PULSO DE DISPARO El control por posicin del pulso de disparo tiene como referencia el siguiente anlisis de ondas, en un circuito que bsicamente es el siguiente.

Vi Vz

Vd

(a)

(b)

62

Vi

Vd

Vz

Vi

Vd

Vz

(d)

Fig. 4.3 Control por Posicin del Pulso de Disparo; (a) Circuito Referencial; (b) Mxima Potencia; (c) Media Potencia; (d) Mnima Potencia.

63

En la Fig. 4.3 se muestra el control por posicin del pulso de disparo, el anlisis es el siguiente:

En la Fig. 4.3a se observa el circuito referencial (ms adelante se presentar el circuito completo), donde se indica los tres puntos de seal, que son:

Vi => Voltaje de Alimentacin, es un voltaje alterno y generalmente de 220 voltios. Vd => Seal de los pulsos de disparo, luego se presentar, de donde, como se obtienen estos pulsos. Vz => El voltaje resultante sobre la carga.

En la Fig. 4.3b, se observa el caso de obtencin de mxima potencia sobre la carga, esto es posible, porque, los pulsos de disparo estn ubicados al principio de cada semiciclo, y por tanto, el Triac, funciona prcticamente durante todo el semiciclo, cuando la seal de alimentacin pasa por cero, el Triac se bloquea, ya que la tensin, entre los principales terminales es en este momento cero voltios, luego, se dispara otra vez, al inicio del siguiente semiciclo, entonces, la seal sobre la carga Vz, es prcticamente la seal de entrada, y por tanto, se tiene mxima potencia sobre la carga.

En la Fig. 4.3c, se observa el caso de obtencin de media potencia sobre la carga, esto es posible, porque, los pulsos de disparo estn ubicados al centro de cada semiciclo, y por tanto, el Triac, funciona solamente durante la mitad se cada semiciclo, cuando la seal de alimentacin pasa por cero, el Triac se bloquea, ya que la tensin, entre los principales terminales es en este momento cero voltios, luego, se dispara otra vez, a mitad del siguiente semiciclo, entonces, la seal sobre la carga Vz, es solamente la mitad de la seal de entrada, y por tanto, se tiene media potencia sobre la carga.

En la Fig. 4.3d, se observa el caso de obtencin de mnima potencia (prcticamente potencia nula) sobre la carga, esto es posible, porque, los pulsos de disparo estn ubicados al final de cada semiciclo, y por tanto, el Triac, funciona muy brevemente al final de cada

64

semiciclo, cuando la seal de alimentacin pasa por cero, el Triac se bloquea, ya que la tensin, entre los principales terminales es en este momento cero voltios, luego, se dispara otra vez, al final del siguiente semiciclo, entonces, la seal sobre la carga Vz, es prcticamente nula, y por tanto, se tiene mnima potencia sobre la carga.

El circuito que realiza este control esta conformado por los siguientes dispositivos: Triac o Diac Resistencia Variable Condensador Carga (dispositivo que funciona con corriente alterna)

Este circuito se lo muestra en la Fig. 4.4, donde, el control de la posicin del pulso de disparo se logra mediante el voltaje de carga en el condensador, es decir, cuando este voltaje llega al voltaje de disparo del Diac, entonces este deja pasar corriente hacia el Triac, y por tanto, lo hace funcionar, permitiendo de esta manera que se tenga circulacin de corriente por la carga. El voltaje sobre la carga depende del tiempo de funcionamiento del Triac, entonces, este voltaje es variable y depende del tiempo que el condensador tarda en cargarse al voltaje de disparo del Diac. Este tiempo, depende de la Red conformada por la Resistencia y el Condensador, alimentados por la seal de entrada (seal alterna). Esto sucede para cada semiciclo, es decir, que el condensador se carga a voltajes positivos (semiciclo positivo) y voltajes negativos (semiciclo negativo), esto es lo que produce los pulsos de disparo positivos y negativos que se observan en la Fig. 4.3.

Si se considera que la alimentacin ser de 220 voltios y 50 Hertz, entonces, se tiene que el periodo de la seal de entrada es de 20 milisegundos, esto significa, que cada semiperiodo tendr una duracin de 10 milisegundos.

De lo anterior, se establece que, s se desea obtener un pulso al principio del semiciclo, tal como se ve en la Fig. 4.3b, el tiempo de carga del condensador debe ser menor a 1.5

65

milisegundos, para que el pulso este en la mitad del semiciclo (como el de la Fig. 4.3c) el tiempo deber ser de 5 milisegundos y finalmente para que este al final del semiciclo (como la Fig. 4.3d) el tiempo ser de 9 a 10 milisegundos.

(a)

(b)

66

Fig. 4.4 Circuito de Control por Posicin del Pulso de Disparo; (a) Mxima Potencia; (b) Media Potencia; (c) Mnima Potencia.

Como se observa en la Fig. 4.4, el circuito funciona como se haba establecido en al anlisis previo, es decir, cuando el valor del tau de la Red R C, es pequeo (mnimo valor, comparativo, de R), el pulso de disparo es inmediato, por tanto, el voltaje sobre la carga es alto y la potencia es mxima (Fig. 4.4a). A medida que el valor de R crece el tiempo de carga del circuito R C es ms lento y por tanto el voltaje sobre la carga disminuya, lo que significa que la potencia disminuya, hasta llegar al mnimo, (Fig. 4.4c).

No debe olvidarse que la relacin del tiempo de carga del condensador, no es lineal respecto al valor de R, adems, y esto es muy importante, el voltaje de alimentacin a la Red R C es variable en el tiempo.

Este circuito es conocido comercialmente con el nombre de DIMER, y existe variantes del mismo, que se muestran a continuacin. 67

(a)

(b)

Fig. 4.5 Circ. Control; (a) Mxima Potencia;(b) Media Potencia; (c) Mnima Potencia.

68

En la Fig. 4.5 se observa una variante del control por posicin de pulso de disparo, donde la carga esta colocada externamente al circuito de la Red R C. El funcionamiento es bsicamente el mismo, como se puede apreciar en los tres casos presentados, de mxima (Fig. 4.5a) potencia, de media potencia (Fig. 4.5b) y de mnima potencia (Fig. 4.5c).

Otra variante mejorada de este circuito, es el que utiliza un circuito pi, en lugar del condensador, esto se muestra en la Fig. 4.6.

(a)

(b)

69

Fig. 4.6 Circuito de Control; (a) Mxima Potencia;(b) Media Potencia; (c) Mnima Potencia.

En la Fig. 4.6 se observa una variante del control por posicin de pulso de disparo, donde la carga esta colocada externamente al circuito, y adems se utiliza un circuito pi en la Red R C. El funcionamiento es bsicamente el mismo, como se puede apreciar en los tres casos presentados, de mxima (Fig. 4.6a) potencia, de media potencia (Fig. 4.6b) y de mnima potencia (Fig. 4.6c).

70

Вам также может понравиться