Вы находитесь на странице: 1из 51

COSTOS INDUSTRIALES

1. Introduccin 2. Generalidades de la Empresa. 4. Organigrama 5. Marco Terico 6. Definicin y naturaleza de los costos por ordenes. 7. Caractersticas del costo por ordenes. 8. Elementos del costo por ordenes. 9. Materiales 10. Contabilizacin de los materiales. 11. Contabilizacin de la mano de obra. 12. Contabilizacin de los costos indirectos de fabricacin. 13. Departamentalizacin 14. Procedimiento de contabilidad de costos por ordenes. 15. Procedimiento durante el periodo contable. 16. Contabilidad de costos generales aplicables. 17. Procedimiento al final del periodo contable. 18. Etapa de cierre del periodo. 19. Unidades provenientes del inventario. 20. Proceso productivo 21. Costos por ordenes "confeccin ANRROB" 22. Asientos 23. Conclusin 24. Bibliografa 1. Introduccin El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilizacin de los costos" de produccin de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la informacin relacionada con los costos y con base en dicha informacin, se toman las decisiones de planeacin y control de los mismos. El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado ms ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricacin de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de produccin, siendo este ltimo el sistema de costos especficos al que esta dedicada la presente obre. Para llevar la obra a la prctica se ha seleccionado la empresa manufacturera ANRROB, en donde haremos todo el proceso de contabilidad de costos y obtendremos el costo unitario de un producto en una orden especfica.

2. Generalidades de la Empresa. Descripcin de la Empresa. La empresa seleccionada para hacerle el estudio de la contabilidad de costos de produccin es la empresa "Confecciones ANRROB", la cual est especializada en la confeccin de uniformes y ropa para damas y nias, todos los pedidos se realizan segn las especificaciones de los clientes, es decir, trabajan por ordenesespecificas de produccin. Confecciones ANRROB, se encuentra ubicada en el Centro Comercial nico, 1er nivel locales 28,29, 40. Maracaibo - Estado Zulia Misin. Confecciones ANRROB, se dedica a la elaboracin de prendas de vestir que gozan de gran calidad, bajo costos y con unos tiempos de entrega garantizados, para satisfacer a una gama de clientes a nivel regional ya sea a empresas distribuidoras o clientes particulares. Visin. Confecciones ANRROB, pretende ser una de las empresas ms competitivas a nivel regional, en la elaboracin de prenda de vestir de excelente calidad y precio, con miras a expansiones futuras, por medio de la implementacin de sucursales para as extender sus productos a toda la Nacin. 3.Anlisis FODA
y y y y y

Fortalezas Las prendas de vestir son de excelentes calidad y de bajos costos. Los tiempos de entrega son siempre lo estipulados. Poseen una gran variedad de clientes. Cuentan con una planta, provista de buena maquinaria.

Oportunidades
y y

Debido a las nuevas incursiones de productos en el mercado se lograra la consolidacin. El avance de la tecnologa lograra la incursin de equipos y maquinaria sofisticadas.

Debilidades
y

Debido a su capacidad de produccin se han visto en la necesidad de rechazar pedidos.

Amenazas
y y

Existen muchas otras empresas competitivas del mismo gnero. La situacin econmica del pas, tiende a afectar los intereses de la empresa.

4. Organigrama Organigrama de confecciones ANRROB Presidente Vicepresidente Contador Secretaria


y y y y

Presidente: Actualmente la Presidenta de la empresa ANRROB, es la Seora Antonia Azuaje. Vicepresidente: La Vicepresidencia est al mando del Seor Robinson Mndez Daz. Contador: Se cuenta con una persona que se encarga de llevar al da todos losregistros contables. Secretara: Es la persona encargada de la parte de oficina, recibe rdenes del Presidente, Vicepresidente y contador.

5. Marco Terico La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulacin de los costos de produccin para la determinacin del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general encargado de todos los detalles referentes a los costos de produccin. Bsicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la produccin, los cuales son:
y y

Costos por rdenes de produccin. Costos por proceso.

En este trabajo nos enfocaremos en la parte de costos por rdenes. 6. Definicin ynaturaleza de los costos por rdenes. En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricacin de cada lote se emprende mediante una orden de produccin. Los lotes se acumulan para cada orden de produccin por separado y la obtencin de los costos es una simple divisin de los costos totales de cada orden por el nmero de unidades producidas en cada orden.

7. Caractersticas del costo por rdenes. El empleo de este sistema est condicionado por las caractersticas de la produccin; solo es apto cuando los productos que se fabrican, bien sea para almacn o contra pedido son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de produccin especfica. Las distintas rdenes de produccin se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del periodo contable y los equipos se emplean para la fabricacin de las diversas rdenes donde el reducido nmero de artculos no justifican una produccin en serie. 8. Elementos del costo por rdenes. En un sistema de costos por rdenes, los tres elementos bsicos del costo son:
y y y

Materiales. Mano de obra Coso indirectos de fabricacin.

9. Materiales Son los principales recursos de la produccin. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.
y

Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de produccin, estos son los materiales que realmente entran en el producto que s est fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricacin de ropa. Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la produccin que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin.

La confeccin de ropa necesita para su fabricacin una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y tcnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilizacin determinara de cuanto su uso para cada pieza de la produccin, lo que recargara "El costo de la contabilizacin de costo", pues hay un costo en el tiempo necesario para calcular la cantidad de hilo, tratndose de un material de poco valor, no vale la pena tanta molestia y por lo tanto, este tipo de material se tratara como material indirecto e ira a formar parte de los costos generales de fabricacin.. Mano de obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleado en la fabricacin de un producto, la empresa debe decidir en relacin con su fuerzalaboral que parte de esta corresponde a produccin, que parte a administracin y que parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin de un producto. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confeccin de ropa se considera mano de obra directa. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.

y y

Costos indirectos de fabricacin. Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin, adems de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamientos, energa, calefaccin, y depreciacin del equipo de la fabrica. Los costos indirectos de fabricacin pueden clasificarse adems en fijos, mixtos y s semivariables. 10. Contabilizacin de los materiales. La contabilizacin de los materiales se divide en dos secciones: Compra de materiales Uso de materiales. Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la produccin se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada. Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturacin consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisicin de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisicin de materiales aprobada por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento. Cada requisicin d materiales, muestra el nmero de orden de trabajo, el nmero del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, tambin se muestra el costo unitario y el costo total.
y o o

Cuando los materiales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adiccin de materiales a inventario de trabajo en proceso. Cuando hay materiales indirectos, se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricacin.

11. Contabilizacin de la mano de obra. Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecnicamente el registro del total de horas trabajadas cada da por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el clculo y el registro de la nmina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos peridicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nmina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricacin. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo. 12. Contabilizacin de los costos indirectos de fabricacin. Hay un documento fuente para el clculo de los costos indirectos de fabricacin en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricacin por departamento". La distribucin de los costos indirectos de fabricacin de las ordenes de trabajo, se har con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricacin. Estas tasas se expresan un trminos de las horas de mano de obra directa, Bolvares de materiales directos, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricacin no se acumulan a nivel de toda la fabrica para su distribucin a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendr una tasa diferente. La tasa predeterminada es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el periodo contable en cuestin. Costos generales de fabricacin presupuestado Tasa predeterminada = Nivel de produccin presupuestado Lo primero que se debe hacer es decidir cul va a ser el nivel de produccin presupuestado, pues en base a este nivel se calculan los costos generales. Presupuestar el nivel de produccin equivale a determinar cual va a ser la capacidad presupuestada para el perodo, la cual puede basarse, en la sola capacidad de producir, o en la capacidad de producir y vender. 13. Departamentalizacin. Si la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricacin requiere de varias operaciones distintas es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricacin por departamentos. De este modo la empresa puede no solamente costear cada orden de

produccin con mayor precisin sino que tambin, puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurran, lo que a su vez permite controlar los costos. enempresas industriales pequeas y de procesos manufactureros relativamente poco complicados se pueden considerar como un solo departamento de produccin. El primer paso en relacin con la departamentalizacin de los costos es establecer los departamentos que han de reconocer en el sistema de costos. esto implica el decidir no solamente el nmero de departamentos de produccin que habr, sino tambin el nmero de departamentos de servicios que se van a tener Departamento de produccin. Un departamento de produccin quizs se pueda definir como una unidad operativa (compuesta por hombres y maquinas) que participan en la fabricacin real del producto terminado. En algunas compaas se puede distinguir claramente los departamentos de produccin. Por ejemplo, un departamento inicial que disea y elabora los patrones de la materia prima, un segundo que corta lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que cose y termina las unidades. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fabrica, as que son tres departamento de produccin. Departamento de Servicio. As como ninguna fabrica puede operar sin departamento de produccin, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios. Aunque no estn directamente directamente conectados con la fabricacin del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fbrica pueda cumplir su cometido. A continuacin se da una lista parcial de los servicios que podran proporcionar los departamentos de servicios de una compaa. 1. Manejo de materiales. 2. Almacenamiento de materiales. 3. Compra y recibo de materiales. 4. Control de calidad. 5. Control de produccin 6. Ingeniera Industrial 7. Servicios de personal 8. Mantenimiento de plantas y maquinas. 9. Servicios mdicos. 10. Contabilidad de fabrica 11. Proteccin de plantas 12. Supervisin general de fabrica 13. Generacin de energa.

Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fabrica suele ser tarea fcil, pero no es fcil determinar como se deben departamentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos. 1. La similitud de un servicio con otro. 2. El costo relativo de suministrar el servicio. 3. El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio. 14. Procedimiento de contabilidad de costos por ordenes. El procedimiento se divide en tres partes: antes del periodo contable, durante el periodo contable, al final del periodo contable. Procedimientos antes del periodo contable. Primer paso: establecimiento de los departamentos. Se establece el nmero y tipo de departamento de produccin y servicios que se van a tener en cuenta en el nuevo sistema de contabilidad de costos. Segundo Paso: presupuesto de costos generados de fabricacin. Se calcula o presupuesta los costos generales de fabricacin para el nuevo periodo contable. Primero, la compaa debe hacer una lista de los distintos costos generales de fabricacin en que se esperan incurrir, luego la compaa debe tratar de calcular el costo de cada una con, base en el nivel de produccin presupuestada, las formulas presupuestables de cada tipo de costos y las previsiones de cambio de precio que pudieran incurrir.. Tercer paso: prorrateo de los costos indirectos a los departamentos. Consiste en repartir los costos indirectos entre los diferentes departamentos. Por ejemplo en el caso de la electricidad, es difcil saber cuanto consume cada departamento, entonces, este costo total por electricidad es repartido entre los departamentos existentes. Cuarto paso: transferencia de los costos de los departamentos de servicios a los de produccin. Todos los costos generales de fabricacin se deben distribuir a los departamentos de produccin, esto se debe, a que los productos que se fabrican pasan solamente por los departamentos de produccin pero sin embargo deben cargarse con todos los costos generales de fabricacin; no simplemente aquellos directamente asignables a los departamentos de produccin, sino tambin los incurridos por los departamentos de servicios. Quinto paso: calculo de las tasas predeterminadas para los departamentos de produccin.

Una vez que se han cerrado los departamentos de servicios y todos los costos generales calculados se han cargado a los departamentos de produccin, la compaa debe calcular una tasa predeterminada de costos generales para cada uno de los departamentos de produccin. Las tasas se calculan dividiendo el total de costos generales presupuestados de cada departamento despus de la distribucin de los departamentos de servicios por el nivel de operaciones presupuestado o cantidad presupuestada que se halla calculado para el periodo en cada departamento de produccin. 15. Procedimiento durante el periodo contable. Primer paso: contabilizacin de los costos generales reales. En un sistema de costos no departamentalizado, todos los costos generales reales se cargan a una cuenta titulada costos generales de fabricacin control, y adems en un registro auxiliar de acuerdo con el tipo particular de costo general. Este mismo procedimiento se emplea tambin cuando las empresas esta departamentalizada. Siempre que se incurre en un costo general real, el departamento de contabilidad general lo carga a costos generales de fabricacin - control. Adems el tipo particular de costo incurrido se asienta tambin en un registro auxiliar; Pero cuando el sistema esta departamentalizado, el registro auxiliar tambin esta, departamentalizado. Por lo cual, la contabilidad de los costos generales reales es exactamente la misma sea que el sistema este departamentalizado o no. El registro auxiliar de costos generales departamentalizado lo puede llevar el departamento de contabilidad general, pero a menudo lo lleva el departamento de costos. con un sistema departamentalizado habr tantas hojas en el registro auxiliar como departamentos. Siempre que se incurre en un costo general real y se carga a costos generales de fabricacin control, se registra tambin en el auxiliar en la hoja del departamento correspondiente. Si el cargo es por materiales indirectos por ejemplo, se registra en la hoja del departamento que se especifique en la requisicin, si se trata de mano de obra indirecta, se registra en la hoja del departamento particular el cual se refiere el cargo de la mano de indirecta. Si se trata de un costo general que no se pueda relacionar directamente con un departamento particular se distribuye, entonces, a las distintas hojas de cada departamento sobre la misma base que se distribuyo el respectivo costo total calculado antes de comenzar el periodo contable. Por medio de este procedimiento, todos los costos generales s departamentaliza cada vez que se registran, lo que significa que al final del ao, el cargo total a control de costos generales de fabricacin durante el ao, estar no solamente detallado por tipo de costo, sino tambin distribuida por departamentos. 16. Contabilidad de costos generales aplicables.
y

Departamento de contabilidad de costos.

A partir de que comienza el periodo, el departamento de costos va a cargar los costos generales a las hojas de costos de cada orden de produccin, en el caso de que el sistema este departamentalizada, de acuerdo con las tasas de costos generales por departamentos que la compaa calcul antes de comenzar el ao. Con tres departamentos de produccin, cada hoja de costo va a contener tres secciones separadas para los costos generales aplicados y segn sea el nmero de departamentos que trabaje en una semana dada en una orden de produccin, puede haber uno, dos o tres casos de costos generales aplicados esa semana a las hojas de costos respectivos.
y

Departamento de contabilidad general.

En un sistema de costos no departamentalizado, cada vez que el departamento de contabilidad de costos aplicaba los costos generales a las distintas hojas de costos, el departamento de contabilidad general registraba el total respectivo debitando inventario productos en proceso (Costos generales de fabricacin) y acreditando Costos generales de fabricacin aplicados. Con un sistema departamentalizado, se sigue en gran parte el mismo procedimiento. Cada semana a medida que el departamento de costos aplica los costos generales a las distintas hojas de costos, el total respectivo se carga a inventario Productos en proceso (Costos generales de fabricacin); pero en lugar de acreditar el total en una sola cuenta de costos generales de fabricacin aplicada, se abre una cuenta de costos generales de fabricacin aplicada para cada uno de los departamentos de produccin y las cantidades acreditadas en las mismas son los totales que se aplican departamentalmente a las hojas de costos de cada semana. Debido a que todas las cifras registradas en las hojas de costos deben quedar reflejadas en total en el libro mayor, a travs de un asiento. Este procedimiento se sigue durante a lo largo de todo el ao. El total de costos generales aplicados por el departamento de costo a las hojas de costos, lo carga el departamento de contabilidad general a inventario productos en proceso (Costos generales de fabricacin). La forma como estos costos generales aplicados se distribuyen por departamentos, queda registrada en los crditos de contrapartida a las distintas cuentas de costos generales de fabricacin aplicados. En consecuencia, al final del ao las cuentas de costos generales de fabricacin aplicados del mayor, van a contener el total de costos generales aplicados a cada departamento durante el ao. Ejemplo:
y

Los costos generales aplicados en los departamentos de produccin fueron.

Dpto. moldeados 4000 $ Dpto. Acabados 700 $ Dpto. Ensamblado 1000 $


y

Los costos a las distintas hojas de costos durante la semana, seran.

Dpto. de Moldeado 4000 x 1,246 = 4984,00 Dpto. de acabado 700 x 2,987 = 2090,90 Dpto. de ensamblado 1000 x 1,639 = 1639,00
y

El asiento quedara de esta manera.

Inv. Prod. En proceso (CGF) 8713,90 CGF Aplicados moldeados 4984,00 CGF aplicados acabados 2090,90 CGF aplicados ensamblados 1639,00 17. Procedimiento al final del periodo contable. Al final del ao todos los costos generales reales incurridos durante el ao, habrn quedado registrados en total en la cuenta costos generales de fabricacin control. Tambin quedarn detallados por tipo de costo y distribuidos departamentalmente en el registro auxiliar de costos generales. Entre tanto todos los costos generales aplicados a las hojas de costos durante el ao habrn sido registradas departamentalmente en las tres cuentas de costos generales de fabricacin aplicados. Entonces lo que debe hacer la compaa, es calcular las variaciones de costos generales y proceder a su contabilizacin, efectuando el cierre de las cuentas de costos generales reales (CGF - control) y aplicados (CGF aplicados) y despus proceder al cierre de las variaciones. 1. Existen dos clases de variaciones denominadas variaciones de presupuesto y variaciones de capacidad. Las variaciones de presupuesto: consiste en la diferencia que se presenta entre el costo real y el costo presupuestado ajustado al nivel de produccin real. Cuando el sistema esta departamentalizado, se calculan para los departamentos de produccin como para los de servicios. Las variaciones de capacidad: corresponden a la diferencia que existe entre los costos generales aplicados y los costos presupuestados ajustados al nivel de produccin real. 2. Calculo de variaciones. Las variaciones se contabilizan mediante un asiento que cierre (deja en cero) los costos generales reales y aplicados. Luego las variaciones se cierran contra costo de productos vendidos, mediante el asiento. Todas las empresas deben llevar auxiliar donde se asienten las variaciones en forma discriminada y por departamento.

18. Etapa de cierre del periodo. El objetivo financiero de la contabilidad de costos consiste en la obtencin del costo unitario de los productos fabricados, con el fin de costear los inventarios que habrn de figurar en el balance general y determina el costo de los productos vendidos que permita la preparacin del Estado de rentas y gastos y por ende la determinacin de la utilidad o prdida en el perodo respectivo. En la etapa de cierre del periodo, lo que se obtiene son las ganancias o perdidas durante dicho periodo. Es el departamento de contabilidad general el encargado de esta informacin, pero es el departamento de costos el que le proporciona toda la informacin necesaria, estos son las hojas de costos las cuales detallan los costos de las ordenes a medida que se fabrican. Procedimiento para el cierre del perodo. Cuando se termina la orden de produccin se da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidacin. Esta se efecta: Totalizando las tres columnas (MD, MOD y CGI) de la respectiva hoja de costos. Sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de produccin. Dividiendo el costo por el nmero de unidades fabricadas; para obtener el costo de cada una de ellas. 3. Contabilizacin y cierre de variaciones. 4. El departamento de costos informa luego al de contabilidad general sobre el total de la orden de produccin que se ha terminado y tambin al almacn de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacn de productos terminados. Luego la hoja de costos se pasa al archivo de rdenes terminadas. 5. Cuando se termina una orden de produccin y sus unidades pasan al almacn de productos terminados, contabilidad general procede a efectuar el siguiente asiento, con la informacin recibida de contabilidad de costos. Inventario productos terminados xx Inventario productos en proceso xx Con este asiento los costos de la orden terminada pasan a la cuenta de inventario apropiada. De esta manera el saldo que queda en la cuenta de inventario productos en proceso. Coincide con el total de costos acumulados en las hojas de costos que esta en el archivo de rdenes en proceso.

Si una orden de produccin se fabrica contra pedido, es posible, que al quedar terminada se entregue directamente al cliente sin pasar por el almacn. En este caso el dbito del asiento anterior no sera a inventario productos terminados, sino a costo de productos vendidos. Sin embargo, aunque los productos no pasen fsicamente por el almacn, conviene, por razones de control, pasarlos contablemente por la cuenta de inventario productos terminados. Si la orden de produccin que se ha terminado se fabric para inventario, las unidades son almacenadas. El almacenista recibir aviso del departamento de costos. sobre el costo total y unitario de los productos recibidos. As que todo lo que contabilidad general carga a inventario productos terminados, queda registrado en detalle por el almacenista. La ltima fase es la venta de los productos fabricados. Los asientos contables requeridos en este momento dependen de s las unidades vendidas provienen del inventario de productos terminados o si se trata de unidades fabricadas contra pedido que se entregan al cliente una vez terminadas 19. Unidades provenientes del inventario. Recibida la orden de venta, el almacenista de productos terminados empacar los artculos especificado para su despacho, luego contabilizar la entrega, registrando el nmero de unidades vendidas, su costo unitario. El almacenista dar luego aviso al departamento de contabilidad general, sobre el costo total de los productos que han sido vendidos. El departamento de contabilidad general tendr a su vez dos asientos para hacer con respecto a la venta: uno para registrar la cantidad de la venta y otro para registrar el costo de productos vendidos. Por ejemplo: a. cuentas por cobrar 4000 Bs. Ventas 4000 Bs. Costo de productos vendidos 2500 Bs. Inventario de productos terminado 2500 Bs. Los asientos anteriores son los dos asientos tpicos para registrar una venta. El primer asiento carga al cliente por la cantidad de la venta, registrando al mismo tiempo la renta bruta de la venta. El segundo asiento reduce la cuenta de control inventario productos terminados por el costo de los productos vendidos, mientras carga dicho costo a "Costo de productos vendidos". Tanto la cuenta de ventas como la de "costos de productos vendidos", son cuentas temporales y se cierran contra resumen de rentas y gastos, al final del perodo contable. b. Unidades vendidas directamente despus de terminadas.

Si los productos se entregan directamente al cliente una vez terminada, el asiento sera: a) Cuentas x cobrar 4000 Bs. Ventas 4000 Bs. b) costo de productos vendidos 2500 Bs. Inventario de productos en proceso 2500 Bs. 20. Proceso productivo Descripcin del flujo de proceso para la confeccin de camisas. En la confeccin de camisas escolares, para el "Programa de Dotacin de Uniformes Escolares." Zulia Maracaibo, representado por un proceso que a continuacin se desarrolla, primero se escoge la tela (Popelina blanca), haciendo una inspeccin exhaustiva de la cantidad por metro de tela, luego el diseador hace la moldura de patrn de la camisa para cada una de las tallas correspondientes, luego se hace las mediciones correspondientes para el trazado de las mismas, despus de dicho calculo se procede al corte de la misma realizndose en el rea de corte hacindose una inspeccin de las telas cortadas, seleccionadas por tallas cada una se trasladan a hasta la filateadora para cerrar y pegar mangas, de este modo se hace otro traslado hasta la maquina de coser, para luego pegar cuellos, hacer ruedos de mangas, por ltimo se pegan las etiquetas correspondientes y se hace una inspeccin exhaustiva de toda la confecciones e hace un traslado hasta la hojaladora para hacer hojales procedindose a pegar los botones limpindose y esmechandose la camisa, trasladndose hasta la planchadora, doblndose y empacadas por tallas, hacindose una inspeccin final hasta almacenarla para proceder a la entrega de la misma. Diagrama de flujo de proceso para la confeccin de camisa. 1. escoger tela blanca 2. inspeccin de la tela 3. disear patrones de corte 4. trasladar tela hasta el rea 5. tender tela 6. postura de patrones 7. cortar tela 8. inspeccin de tela 9. seleccin de tela por talla 10. trasladar hasta la filateadora 11. filetear (Cerrar y pegar mangas) 12. trasladar hasta maquinas coser 13. pegar cuellos y ruedos de mangas 14. pegar etiquetas

15. inspeccin de coser y pegar 16. trasladar hasta la hojaladora 17. hacer hojales 18. pegar botones 19. limpiar, esmechar camisa 20. trasladar hasta la planchadora 21. planchar camisa 22. doblar camisa 23. inspeccionar camisa 24. empacar camisa 25. almacenar camisa 26. entrega de mercanca 21. Costos por ordenes "confeccin ANRROB" especificaciones de la obra La empresa "Confecciones ANRROB", realiza una orden, la cual consta de 3600 camisas escolares, para el "programa de dotacin de uniformes escolares". Las especificaciones tcnicas de la orden son: Tela Composicin peso Pespunte confeccin botones etiqueta Popelina 60 % algodn, 40 % poliester Mnimo 118 gramos por metro Sencillo en el cuello con hilo CORE 40 KOBAV 40 Cuello tipo sport, reforzado con forro entre tela, Color blanco, N 18, tallas 12, 14, 16; cinco botones En peln estampado y poliester con siglas del Ministerio de Educacin, composicin de la tela e identificacin de la empresa, requisito indispensable Corta con doble ruedo 12, 14, 16 En bolsas plsticas por unidad y en bolsa de papel cada 60 camisas.

Manga Tallas empaque

La orden del Ministerio de Educacin es designada como 00201. Para realizar el trabajo la empresa selecciona una sola celda, la cual consta de una fileteadora, 3 maquinas de coser. Simultneamente se estaban realizando dos ordenes diferentes, la 00201 y otra. La empresa estaba utilizando para ese momento dos celdas, una para 00201 y otro para la simultanea orden.

La empresa trabaja 5 das a la semana, 8 horas al da. El Ministerio de Educacin le pagara un monto de Bs. 2000 por la confeccin de cada camisa, en el cual hace un total de 3600 camisas a Bs. 2000 que son 7.200.000 Bs. Cancelados en el momento de su entrega. Contabilidad presupuestada para los materiales # camisas 1 3.600 Costo unitario Para 3600 camisas Mts/unidad 0,67 2.412 749,06 2.696.616 Mts/hilo normal 50 180.000 15 Bs. 54.000 Mts/hilo seda 30 108.000 33 Bs. 12.100 # botones 5 18.000 12,5 Bs. 450.000 #etiquetas 1 3.600 5 Bs. 18.000 784,86 2.825.716 Costo total

Formato de requisicin de materiales Fecha del periodo: 30/12/99 fecha de entrega: 30 / 12 / 99 Depto. Donde se Genera la Solicitud: Produccin aprobado por: A.A Requisicin N:__________ Entrega a: R.M. cantidad 2412 72 rollos 11 rollos 1800 3600 4 rollos 2 rollos descripcin Tela popelina blanca Hilo blanco normal Hilo blanco de seda Botones blanco transparente etiquetas Papel plstico transparente Cinta plstica para embalar N de orden 00201 00201 00201 00201 00201 00201 00201 Costo unitario 1118 Bs. 750 Bs. 1100 Bs. 2,50 Bs. 5 Bs. 1800 480 Total: Anlisis para la contabilidad de los materiales Costo total 2696616 54000 12100 45000 18000 7200 960 2833876

La empresa estudiada, compra los materiales al momento de realizar la orden, es decir, comienza a trabajar con materiales recin comprados. 1. Para la fabricacin de la orden 00201 la cual constaba de 3600 camisas se necesitaba el siguiente material. 2. Por cada camisa se necesita 0,67 Mts de tela, para las 3600 camisas se necesitan (0,67 mts x 3600 camisas) = 2412 metros de tela utilizadas para la elaboracin de la orden de trabajo. 3. Por cada camisa se necesita 50 mts de hilo normal por camisa para costura sencilla y 30 mts de hilo de seda para el fileteado por camisa. Para las 3600 camisa se necesita (50 mts x 3600 camisas) = 180000 mts de hilo normal y (30 mts x 3600 camisas) = 108000 mts de hilo de seda cada rollo de hilo normal contiene 2500 mts y el rollo de hilo de seda 10000 mts. 4. Para cada camisa se necesitan 5 botones para las 3600 camisas se necesitan (5 x 3600) = 18000 botones. 5. Por cada camisa se necesita 1 etiqueta, es decir 3600 etiquetas por pedido en la orden establecida estas etiquetas son compradas ya listas para pegar en la camisa. Modelacin para l calculo de los materiales
y

Tela de popelina color blanco.

Para 3600 camisas se utilizaron 2412 mts 3600 camisas 2412 mts. Tela para la orden 1 camisa - 0,67 mts de tela
y

Hilo blanco normal costo: 1 royo = 2500 mts

1 rollo 2500 mts 2500 mts 750 Bs. 50 mts por camisa 180000 54000 Bs.(72 hilos) Hilo blanco de seda costo: 1 rollo 10000 mts 1 rollo 10000 mts 10000 mts 1100 Bs 30 mts por camisa 108000 mts 11880 (10.8 hilo) Nota: se compraron 11 hilos con un monto de 12100 (verdadero Costo) Botones Costo: 1 botn 2.50 Bs 5 botones/camisa 18000 45000 Bs

3600 camisas 5 botones 18000 botones/camisas Nota: los metros de tela, hilo, son medidos ya establecidas por los diseadores de la empresa para el diseo de una camisa. Costo por unidad: Hilo normal hilo seda 2500 mts 750 Bs. 10000 mts 1100 Bs. 50 mts 15 Bs 30 mts 3.3 Bs Botones: 1 Botn 2.50 Bs 5 botones 12.5 Bs. Embalacin 1 bulto 12 camisas
y y

1 rollo de papel plstico para embalar 100 mts

12 camisas 300 bultos 3600 camisas 1 bulto 0.50 mts de papel plstico 1 rollo cinta plstica 125 mts 1 rollo cinta plstica 960 Bs. Contabilizacin de la mano de obra directa. Para la orden 00201, trabajaron directamente 9 personas, repartidas de la siguiente forma: # trabajadores 1 1 3 1 Ocupacin Contador Asistente de controlador Operadores de maquina de coser Operador de maquina fileteadora

1 1 1 1

Operador de maquina hojaladora Operadora de maquina de botonadora Planchadora Empacador

Cada empleado trabaja 8 horas al da (8:00 a 12:00 y 2:00 a 6:00), 5 das a la semana o 120 horas/mes Diariamente se pueden realizar 240 camisas es decir, para completar la orden se necesitan 15 das o 120 horas/mes 240 cm 8horas X= 120 horas 3600 cami x la orden es de 3600 camisa, las cuales se pueden realizar en 130 horas lo que equivale a 15 das. La empresa trabaja 160 horas/ mes de mano de obra directa. A continuacin se presenta una boleta de trabajo y una tarjeta de tiempo de 1 empleado directo. TARJETA DE TIEMPO Nombre del empleado: Mara Flores N del empleado: 03 Semana del 31 / 01 / 00 Domingo Lunes 8:00 am 2:00 pm 6:00 pm 8 Regular: 40 Sobretiempo: ---Total: 40 Martes Mircoles Jueves 8:00 am 8:00 am 8:00 am 2:00 pm 6:00 pm 8 2:00 pm 6:00 pm 8 2:00 pm 6:00 pm 8 Viernes 8:00 am 12:00 am 2:00 pm 6:00 pm 8 Sbado

12:00 am 12:00 am 12:00 am 12:00 am

Boleta De Trabajo Orden de trabajo: N 00201 Dpto: Produccin Fecha: 3/1 empleado: 13 Inicio: 2:00 pm tarifa: 974,32 Bs Termino: 6:00 pm total: 3897,3 Bs Calculo de la tarifa salarial por hora Sueldo nominal Utilidades (8,33%) Vacaciones (5,83 %) SSO (10%) LAPH (2%) Paro forzoso (1.75 %) INCE (2 %) Total costos M.O. por empleado 120.000 Bs 9.996 Bs. 6.996 Bs. 12.000 Bs. 2.400 Bs. 2.100 Bs. 2.400 Bs. 155.892 Bs.

Cada empleado cuesta 155892 Bs. Al mes entonces por hora cuesta 155892 Bs. 160horas x= 974,325 Bs/horas X 1 hora Calculo costo total mano de obra directa Contabilizacin de los costos indirectos de fabricacin Entre los costos indirectos tenemos
y

materiales indirectos

papel plstico para embalar 7200 Bs. Cinta para embalar 960 Bs.
y

Mano de obra indirecta

Presidente 300000 Bs/mes

Vicepresidente 240000 Bs/mes Secretaria Presidente 120000 Bs/mes Secretaria 80000 Bs/mes Contador 60000 Bs/mes
y y y

Transporte de materia prima 180000 Bs/mes Transporte de productos terminado 50000 Bs/mes Gastos generales

Alquiler de local 120000 Bs/mes Electricidad 150000 Bs/mes Telfono 50000 Bs/mes Artculos de limpieza y oficina 40000 Bs/mes Depreciacin de la maquina 50000 Bs/mes Total gastos indirectos: 1448160 Bs/mes Para calcular los costos indirectos de fabricacin aplicados a la orden 00201, calculamos la tasa predeterminada Calculo de la tasa predeterminada. Total costos indirectos presupuestadas Tasa = Total No. De horas hombre presupuestados 1448160 Bs/mes Tasa = = 452.55 Bs/hora hombre 40 h/sem * 4 sem/mes * 20 operaciones CIF = Tasa * N Operaciones / orden * N horas orden CIF = 452,55 Bs / hrhomb * 10 operaciones * 120 horas = 543060 Bs

En este caso el factor utilizado para calcular los costos indirectos de fabricacin aplicados fue horas hombre. Hoja de Costos por ordenes de trabajo Cliente: Ministerio de Educacin Orden de Trabajo N 00201 Producto: Camisas Fecha del pedido 29 / 12 / 99 Cantidad: 4800 Fecha de Inicio: 3 / 01 / 00 Fecha de trmino: 28 / 01 / 00 Materiales Directos (Bs.) 2825716 Mano de obra directa (Bs.) 1169190,00 Total: 4537966 Bs. 22. Asientos (1) Inventario de materiales IVA Cuentas x pagar P/R compra de materiales (2) Inventario de trab. En proceso, orden 00201 Control costos indirectos de fabricacin Inventario de materiales P/R requisicin de materiales (3) Inventario de trab. En proceso, orden 00201 Control costos indirectos de fabricacin Nmina P/R pago de nmina 1169190 800000 1969190 2825716 8160 2833876 24535572,29 380303,71 2833876 Costos indirectos de fabricacin (Bs.) 543060,00

P/R pago de nmina (4) Control de CIF Alquiler de local electricidad telfono Artculos de limpieza y oficina Depreciacin de la maquina transporte (5) Inventario de trab. En proceso orden 00201 Costos indirectos de fab. aplicada P/R aplicacin de CIF a la orden 00201 con una tasa de 542,55 Bs/h hombre (6) Inventario de artculos terminados Inventario de trabajo en proceso 4537966 4537966 543060 543060 640000 120000 150000 50000 40000 50000 230000

P/R transferencia de artculos terminados de la cuenta de inventario en proceso a inventario de artculos terminados (7) Cuentas x cobrar, Ministerio de Educacin Costo de los artculos vendidos IVA (15.5%) Inventario de artculos terminados ventas P/R ventas de artculos terminados Contabilizacin de material de desecho 6233766,23 4537966 966233,77 4537966 7200000

Los desechos producidos en la confeccin de ropa (Camisas) sobrantes son utilizados para el relleno de productos artesanales (Cojines, almohadas, etc), el cual tiene su valor de venta mnimo. El asiento para registrar la venta de desechos reduce el inventario de trabajo en proceso de la orden de trabajo especfica en que se origina el desecho. Se estima su aproximado de dos paquetes de 10 litros de capacidad con un costo de Bs. 600 c/u, el cual se vende a clientes particulares. EfectivoBs. 1200 Inventario de trabajo en proceso, orden de trabajo 00201 1200 Determinacin de la utilidad bruta para la orden 00201 Ventas 7200000 Costos de fabricacin Material directo 2825716 Mano de obra directa 1169190 Costo indirectos aplicadas 543060 Total costos de manufactura 4537966 Utilidad bruta 2662034 23. Conclusin La contabilidad de costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rpidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artculo, facilitando la preparacin de una serie de informes de los cuales fundamentan las decisiones de la gerencia, ya que un buen sistema de contabilidad de costo no solo se limita a la funcin contable, sino tambin a llevar el control de costos, que se refiere a la mejor manera de utilizar los recursos. Con este estudio, hemos aprendido la manera de cuantificar los costos, gastos y ventas de los productos en fabricacin, con la informacin suministrada por confecciones ANRROB, la cual fue analizada y donde se obtuvo una buena rentabilidad. 24. Bibliografa

Fabozza, Frank S. Contabilidad de Costos. Horgren, Charles. Contabilidad de Costos Gomez, Rondon. Contabilidad de Costos

SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES


EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIN A LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN LOS MTODOS TRADICIONALES DE COSTEO SURGI EL DENOMINADO COSTEO BASADO EN LAS ACTIVIDADES. LA ASIGNACIN DE COSTOS POR ESTE MTODO TAMBIN SE DA EN DOS ETAPAS DONDE LA PRIMERA TAMBIN CONSISTE EN ACUMULAR LOS CIF POR CENTROS DE COSTOS CON LA DIFERENCIA QUE NO SOLAMENTE SE UTILIZAN MS CENTROS QUE EN LOS MTODOS TRADICIONALES SINO QUE ESTOS TOMAN OTRO NOMBRE: SE DENOMINAN ACTIVIDADES. EN LA SEGUNDA ETAPA LOS COSTOS SE ASIGNAN A LOS TRABAJOS DE ACUERDO CON EL NMERO DE ACTIVIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SER COMPLETADOS. EL ENFOQUE DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS POR ACTIVIDADES PARA LA GESTIN DE COSTOS DIVIDE LA EMPRESA EN ACTIVIDADES. UNA ACTIVIDAD DESCRIBE LO QUE LA EMPRESA HACE, LA FORMA EN QUE EL TIEMPO SE CONSUME Y LAS SALIDAS DE LOS PROCESOS. LA PRINCIPAL FUNCIN DE UNA ACTIVIDAD ES CONVERTIR RECURSOS (MATERIALES, MANO DE OBRA, TECNOLOGA) EN SALIDAS.

HISTRICAMENTE SE HA CARGADO LOS COSTOS A LOS PRODUCTOS AS:

REALMENTE PARA PODER ELABORAR UN PRODUCTO SE NECESITAN UNOS COSTOS (RECURSOS) PERO ESTOS RECURSOS NO LOS CONSUMEN LOS PRODUCTOS SINO UNAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PARA PODER ELABORARLOS. EL PRODUCTO CONSUME ACTIVIDADES Y LAS ACTIVIDADES A SU VEZ CONSUMEN RECURSOS. CABE ACLARAR QUE BAJO ESTE SISTEMA, LOS PRODUCTOS NO SON SOLAMENTE SUSCEPTIBLES DE COSTEO, SINO TODO AQUELLO QUE CONSUMA ACTIVIDADES:

TODOS LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA VAN ENFOCADOS A PRODUCIR ALGO, LUEGO ESE ALGO HAY QUE ASIGNARLE TODOS LOS RECURSOS Y NO SOLAMENTE LO QUE SE RELACIONE CON PRODUCCIN. ADMINISTRACIN ABM. ES EL SISTEMA DE ADMINISTRACIN BASADO EN ACTIVIDADES FACILITAR LA (ACTIVITY TOMA DE BASED MANAGEMENT), OPERATIVAS QUE Y UTILIZA LA INFORMACIN PROPORCIONADA POR LOS SISTEMAS DE COSTEO ABC PARA DECISIONES ESTRATGICAS INCREMENTANDO LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS QUE GENERAN VALOR A LA ORGANIZACIN. DEFINICIN DE LA METODOLOGA DEL ABC EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES, ABC COSTING, ES UN

PROCEDIMIENTO QUE PROPENDE POR LA CORRECTA RELACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN Y DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS CON UN PRODUCTO, SERVICIO O ACTIVIDAD ESPECFICOS, MEDIANTE UNA

ADECUADA IDENTIFICACIN DE AQUELLAS ACTIVIDADES O PROCESOS DE APOYO, LA UTILIZACIN DE BASES DE ASIGNACIN -DRIVER- Y SU MEDICIN RAZONABLE EN CADA UNO DE LOS OBJETOS O UNIDADES DE COSTEO. LOS COSTOS RESULTANTES DE LA APLICACIN DEL SISTEMA TRADICIONAL Y DEL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES SON DIFERENTES Y LAS VARIACIONES CORRESPONDEN A ACTIVIDADES OPERATIVAS NO CUANTIFICADAS DEBIDAMENTE EN LOS SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONALES Y CUYA FALTA DE PROPORCIONALIDAD EST DEFINIDA POR UNO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DIVERSIDAD EN EL VOLUMEN DE PRODUCCIN. DIVERSIDAD POR TAMAO DE PRODUCTO. DIVERSIDAD POR COMPLEJIDAD, EN EL SENTIDO QUE LOS PRODUCTOS COMPLEJOS PUEDEN CONSUMIR MS LABOR DIRECTA. DIVERSIDAD DE INSUMOS, EN EL SENTIDO QUE ALGUNOS REQUIEREN MS TIEMPO PARA SER MANIPULADOS O MAQUINADOS. DIVERSIDAD DE MONTAJE, QUE DEPENDE DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE SE GENERA. POR DEFINICIN, ESTA METODOLOGA EXIGE LA ACUMULACIN DE LOS RECURSOS DE COSTOS IDENTIFICABLES Y DIRECTOS POR PRODUCTO, ACTIVIDADES O PROCESOS OPERATIVOS, DE SERVICIO O DE APOYO, DE TAL FORMA QUE PERMITE EVALUAR ADECUADAMENTE AL RESPONSABLE DE LOS COSTOS DIRECTOS CAUSADOS DURANTE SU PROCESO ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS PARA ENTENDER EL SISTEMA A.B.C.: PRODUCTO: CUALQUIER BIEN O SERVICIO QUE LA EMPRESA OFRECE A LA VENTA. EJS: SERVICIOS ODONTOLGICOS, MDICOS, SEGUROS, PRSTAMOS BANCARIOS, COMPONENTES PARA AUTOMVILES, SERVICIOS DE CONSULTORA, PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE GASOLINA, PELCULAS, JUEGOS DE HOCKEY, LIBROS,ETC. CUALQUIER OTRO BIEN O SERVICIO GENERADOR DE INGRESOS. RECURSOS: DEFINIDOS COMO AQUELLOS FACTORES DE PRODUCCIN QUE PERMITEN LA EJECUCIN DE UNA ACTIVIDAD ESPECFICA. EJS:

y y y y y y y

MATERIALES MANO DE OBRA TECNOLOGA, MAQUINARIA Y EQUIPO SUMINISTROS SISTEMAS DE INFORMACIN SEGUROS ACTIVOS FIJOS PRODUCTIVOS (PLANTA, MUEBLES Y ENSERES, VEHCULOS)

y y y

REPUESTOS TERRENOS CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y DE VENTAS SE PUEDE OBSERVAR LA CLASIFICACIN TRADICIONAL DE

COMO

MATERIALES DIRECTOS, MANO DE OBRA DIRECTA Y CIF PARA UN SISTEMA DE COSTOS ABC PIERDE SU VALIDEZ. LOS COSTOS DE LOS RECURSOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DIRECTOS E INDIRECTOS CON RESPECTO A CADA ACTIVIDAD: DIRECTO: AQUEL PLENAMENTE IDENTIFICABLE CON LA ACTIVIDAD Y

ASIGNABLE A ELLA DE FORMA ECONMICAMENTE VIABLE (MEDIBLE). EJ: SI LA ACTIVIDAD DE INSPECCIONAR DETERMINADOS MATERIALES REQUIERE 2 HORAS DE MO Y CADA HORA CUESTA $3.000, A ESTA ACTIVIDAD SE LE DEBEN ASIGNAR $6.000. LOS COSTOS DIRECTOS TALES COMO MATERIALES Y MANO DE OBRA SE PUEDEN ASIGNAR EN FORMA DIRECTA AL OBJETO DE COSTO. INDIRECTO: AQUEL QUE ES COMN A VARIAS ACTIVIDADES POR LO CUAL ES DIFCIL DE INDENTIFICAR CON UNA ACTIVIDAD ESPECFICA Y MEDIR EL COSTO IMPUTABLE A CADA UNO EN FORMA INDIVIDUAL. EJ: ESPACIO, TECNOLOGA, SUMINISTROS, SERVICIOS PBLICOS, SEGUROS, IMPUESTOS, ETC. PARA ASIGNAR LOS COSTOS INDIRECTOS A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SE DEBEN SELECCIONAR LOS INDUCTORES DE COSTO MS APROPIADOS ANALIZANDO LA CAUSALIDAD EXISTENTE ENTRE RECURSO Y

ACTIVIDAD ACTIVIDADES: EXITEN VARIAS DEFINICIONES: 1. SON PROCESOS O PROCEDIMIENTOS QUE ORIGINAN ALGN TRABAJO EJ: DEPTO DE CUENTAS POR PAGAR: * ACTIVIDADES: - REUNIR Y ARCHIVAR LAS NOTAS - COMPROBAR Y CONTRASTAR LAS FACTURAS CON LAS NOTAS DE RECIBO DE MERCANCIAS - INTRODUCIR LOS DATOS AL SISTEMA - DISTRIBUIR LOS COMPROBANTES POR GRUPOS - REALIZAR LOS TRASLADOS DE COMPROBANTES AL DEPARTAMENTO DE TESORERA 2. EVENTO O TRANSACCIN QUE OPERA COMO PROMOTOR O INDUCTOR DE COSTO, ES DECIR, QUE ACTA COMO FACTOR CAUSAL EN LA INCURRENCIA DE COSTOS EN UNA EMPRESA 3. TODO LO QUE IMPLIQUE ACCIN 4. TODO LO QUE CONSUME RECURSOS 5. CONJUNTO DE TAREAS PARA PRODUCIR ALGO 6. PARTE DE UN PROCESO QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS O ELEMENTOS: A) TIENE UNA ENTRADA: EVENTO POR FUERA DE LA ACTIVIDAD Y QUE ACCIONA LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD. EJ: RECIBIR UN PEDIDO (EVENTO) OBLIGA A ENTRAR EN ACCIN (ACTIVIDAD) QUE GENERA UN

PROCESO PRODUCTIVO (PRODUCTOS O SERVICIOS)

B)

TIENTE

UNA

SALIDA:

LA

ACCIN

IMPLICA

PRODUCIR

ALGO

(UN

PRODUCTO, UNA ORDEN, UNA FACTURA, UNA NMINA, UN CHEQUE, UN CERTIFICADO, UNA NEGOCIACIN, ETC.) PARA UN CLIENTE INTERNO O EXTERNO

C) CONSUME UNOS RECURSOS: MANO DE OBRA, MQUINAS, SISTEMAS DE INFORMACIN, INFRAESTRUCTURA, , CAPITAL, TIERRA, INSTALACIONES, TECNOLOGA. OSEA LOS FACTORES DE PRODUCCIN EMPLEADOS PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD.

7. SON UN CONJUNTO INTERRELACIONADO DE OPERACIONES O TAREAS PROPIAS DE UNA EMPRESA QUE A SU VEZ CONSTITUYEN UNA CADENA DE VALOR QUE CONFORMAN LOS PROCESOS, LOS CUALES UTILIZAN UNOS RECURSOS Y LOS TRANSFORMAN PARA OBTENER UN PRODUCTO O SERVICIO.

CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES REPETITIVAS O N: LA REPETITIVA ES LA QUE HACE LA ORGANIZACIN SOBRE UNA BASE CONTINUA, ESTAS SE COMPONEN DE UNA ENTRADA, UNA SALIDA Y UN PROCEDIMIENTO. TALES ACTIVIDADES REPRESENTAN UN REA DEFINIDA DE CONTABILIDAD. LA NO REPETITIVA ES

AQUELLA QUE OCURRE UNA VEZ ESPECFICAMENTE PARA PROYECTO NICOS Y QUE CON FRECUENCIA AFECTAN A VARIOS DEPARTAMENTOS.

PRIMARIAS O SECUNDARIAS:

A)

PRIMARIA:

CONTRIBUYE

DIRECTAMENTE

LA

MISIN

DE

UN

DEPARTAMENTO O UNIDAD ORGANIZATIVA. EJ: DISEAR O MODIFICAR SON DOS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE UN DEPARTAMENTO DE INGENIERA. SE CARACTERIZA POR QUE SU SALIDA ES UTILIZADA POR FUERA DE LA ORGANIZACIN O POR OTRA UNIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIN.

B)

SECUNDARIA:

APOYA

LAS

ACTIVIDADES DE

PRIMARIAS GENERAL

DE QUE

LA SE

ORGANIZACIN. PRIMARIAS. EJS

SON

ACTIVIDADES

CARCTER

CONVIERTEN EN RECURSOS QUE SON CONSUMIDOS POR ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PRIMARIAS LLAMADAS A CLIENTES ACTUALES NEGOCIACIN DE PRSTAMOS FACTURAR AL CLIENTE ANUNCIAR EL PRODUCTO

ACTIVIDADES SECUNDARIAS MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS OPERACIONES DE PRSTAMO PREPARACIN Y LIMPIEZA MAQ. ENTREVISTAS, FORMAT. ELABORAC.

PROCESAR EL PRODUCTO

TRASLADO ESTANTES

MATERIALES

SELECCIONAR PERSONAL

CAPACITAR

TRANSPORTE TERMIN.

DE

PRODUCTO

OBJETIVOS DE COSTOS: ES UN ELEMENTO O TEM FINAL PARA EL CUAL SE DESEA UNA ACUMULACIN DE COSTOS, ES DECIR ES TODO AQUELLO A LOS QUE QUEREMOS MEDIR SU COSTO PROVISIONAL O FINAL. LOS OBJETIVOS FINALES DE COSTOS SON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE UNA EMPRESA SUMINISTRA A SUS CLIENTES. EN UN ENTORNO PRODUCTIVO (INDUSTRIAL) PUEDEN SER ITEMS TALES COMO: PRODUCTOS, ACABADOS, UN PROCESO PRODUCTIVO, UNA HERRAMIENTA O INSTRUMENTO, UN SERVICIO DE INGENIERA, ETC. LOS PROVISIONALES SON OBJETIVOS CUYOS COSTOS SE ACUMULAN PARA LUEGO SER IMPUTADO EN TODAS LAS DIRECCIONES DENTRO DE LA EMPRESA. EJ:

* LA EMPRESA FABRICA UNA HERRAMIENTA QUE UTILIZAR PARA PRODUCIR PRODUCTOS. EL COSTO DE ESTA HERRAMIENTA SE ACUMULA COMO OBJETIVO PROVISIONAL Y LUEGO SE CAPITALIZA EN UNA CUENTA DE ACTIVOS FIJOS.

INGENIERA

DESARROLLA

UN

PROYECTO

DE

INVESTIGACIN

DESARROLLO. EL COSTO SE ACUMULA COMO UN OBJETIVO PROVISIONAL DE COSTO PARA MEDIR EL COSTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIN, PERO ES CONTABILIZADO ADMINISTRATIVO MENSUALMENTE COMO UN GASTO GENERAL Y

INDUCTORES DE COSTO (DRIVES): SE PUEDE DEFINIR COMO AQUEL

FACTOR CUYA INCURRENCIA DA LUGAR A UN COSTO, ESTE FACTOR REPRESENTA UNA CAUSA PRINCIPAL DE LA ACTIVIDAD, POR TANTO PUEDEN EXISTIR DIFERENTES INDUCTORES EN UN CENTRO DE COSTOS. TAMBIN ES FACTIBLE DEFINIR UN INDUCTOR DE COSTO CON UN FACTOR UTILIZADO PARA MEDIR CMO SE INCURRE EN UN COSTO Y/O CMO CONDUCIR A CADA OBJETO DE COSTO UNA PORCIN DE COSTOS DE CADA ACTIVIDAD QUE STE CONSUME. PARA LA SELECCIN ADECUADA DE UN INDUCTOR DEBE EXITIR UNA RELACIN DE CAUSA - EFECTO ENTRE EL DRIVER Y EL CONSUMO DE STE POR PARTE DE CADA ACTIVIDAD Y CADA OBJETO DE COSTO, ADEMS DE SER CONSTANTE DENTRO DE UN LAPSO DE TIEMPO ESPECFICO, SER OPORTUNO, DE FCIL MANEJO Y MEDICIN.

CONTINUACIN

SE

DETALLAN

EJEMPLOS

DE

LOS

DRIVERS

MAS

UTILIZADOS EN LA APLICACIN DEL SISTEMA DE COSTOS ABC:

RECURSOS MATERIAS PRIMAS (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO)

DRIVERS * CANTIDAD * COSTO DE LOS MATERIALES * COSTO DE LA MOD * HORAS DE MOD * HORAS DE MO * NMERO DE TRABAJADORES

MANO DE OBRA (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO)

MAQUINARIA, EQUIPO Y TECNOLOGA

* HORAS MQUINA * COSTO DE LA MAQUINARIA, EQ. Y TEC. * TIEMPO DEL PROCESO * TIEMPO DE CICLO PRODUCTIVO

EDIFICIO E INSTALACIONES FSICAS (CAPACIDAD) VEHCULOS

AREA

OCUPADA

EN

METROS

CUADRADOS POR ACTIVIDAD * COSTO DE LOS VEHCULOS * HORAS DE UTILIZACIN * KILMETROS RECORRIDOS

SUMINISTROS

* CANTIDAD * COSTO DE LOS SUMINISTROS

SERVICIOS PBLICOS

CANTIDAD

(SEGN

TIPO

DE

SERVICIO) SISTEMAS DE INFORMACIN IMPUESTOS A LA PROPIEDAD * HORAS MQUINA * AREA OCUPADA EN METROS

CUADRADOS

ACTIVIDADES COMPRAS

DRIVERS * # DE COMPRAS

RECEPCIN DE INVENTARIOS INGENIERIA

* # DE INFORMES DE RECEPCIN * HORAS DE INGENIERA, * # EMPLEADOS

PLANEACIN DE LA PRODUCCIN

* # DE ORDENES DE PRODUCCI * UNIDADES DE PRODUCCIN

PRODUCCIN CONTROL DE CALIDAD ADMINISTRACIN DE PERSONAL PROCESAMIENTO DE DATOS

* TIEMPOS DE PRODUCCIN * # DE INSPECCIONES * # DE EMPLEADOS * # DE REGISTROS ALMACENADOS * HORAS HOMBRE

ADMINISTRACIN DE BODEGAS CONTABILIDAD SERVICIO AL CLIENTE MERCADEO

* # DE PIEZAS, DE MATERIA PRIMA * # DE TRANSACCIONES * # DE CLIENTES * # VISITAS A CLIENTES * # UNIDADES VENDIDAS

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN MANTENIMIENTO

* # DE FACTURAS * # DE EMPLEADOS * HORAS DE MANTENIMIENTO

PASOS EN LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC: EL SISTEMA CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS A SABER: 1) ANALISIS DE LOS PROCESOS DE VALOR ESTE PASO INICIAL EN LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE COSTOS ABC, SE RELACIONA CON EL ANLISIS DE TODAS LAS ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA PRODUCIR UN BIEN O UN SERVICIO, PARA LO CUAL SE DEBEN IDENTIFICAR AQUELLAS ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR O NO LO AGREGAN. SE ENTIENDE QUE UNA ACTIVIDAD AGREGA VALOR A UN PRODUCTO O SERVICIO CUANDO SU ELIMINACIN O LA DISMINUCIN DE SU FRECUENCIA PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE LA SATISFACCIN DE LOS CONSUMIDORES (NO SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES). SE CONCLUYE ENTONCES QUE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO PRODUCTIVO AGREGAN VALOR AL PRODUCTO, MIENTRAS LAS ACTIVIDADES INTERMEDIAS TALES COMO: ALMACENAMIENTO, INSPECCIN, MOVIMIENTO DE MATERIALES, LIMPIEZA Y PREPARACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO, TRASLADO DE PRODUCTO TERMINADOS, ESPERAS, ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO, ETC; NO AGREGAN VALOR POR TANTO SE DEBE TOMAR LA DECISIN DE ELIMINARLAS O REDUCIR SU INTENSIDAD CON EL FIN DE OBTENER UN FLUJO DE PRODUCCIN MAS EFICIENTE, AHORROS DE TIEMPOS Y DINERO QUE CONLLEVAN A LA REDUCCIN DE COSTOS. DOS ACTIVIDADES SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN ESTE PRIMER PASO:

DISEO DEL MAPA DE ACTIVIDADES O DIAGRAMA DE FLUJO: CONSISTE EN IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE INTEGRAN LAS OPERACIONES EN UNA ORGANIZACIN Y ESPECFICAMENTE, CONSISTE EN DETALLAR CADA PASO EN EL PROCESO DE MANUFACTURA DESDE QUE SE RECIBEN LOS MATERIALES HASTA QUE EL PRODUCTO ES TOTALMENTE TERMINADO Y VENDIDO, LO CUAL IMPLICA ANALIZAR TODAS LAS

OPERACIONES EL

NECESARIAS DEBER

QUE

SE

GENERAN LOS

EN

LA

PLANTA

DE

PRODUCCIN Y DEMS REAS PARA LOGRAR LA SATISFACCIN DEL CLIENTE. FLUJOGRAMA CONTENER DIFERENTES PASOS REPRESENTADOS POR CRCULOS, TRINGULOS O CUADROS ADEMS DEL TIEMPO RELACIONADO CON CADA ACTIVIDAD IDENTIFICADA.

ANALIZAR SI CADA ACTIVIDAD IDENTIFICADA EN EL DIAGRAMA DE FLUJO AGREGA VALOR O NO: COMO SE INSINU ANTERIORMENTE, SI LA ELIMINACIN O REDUCCIN EN LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD AFECTA NEGATIVAMENTE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, ENTONCES DICHA ACTIVIDAD SI AGREGA VALOR Y NO SE PODR ELIMINAR O REDUCIR; PERO SI OCURRE LO CONTRARIO SE DEBER ELIMINAR O REDUCIR TAL ACTIVIDAD.

2) IDENTIFICACION DE LOS CENTROS DE ACTIVIDAD LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBEN ADELANTAR CON EL FIN DE IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES EN CADA REA FUNCIONAL DE LA EMPRESA SON:

ENTREVISTAS CON LOS RESPONSABLES DEL REA CUESTIONARIOS DETALLADOS QUE DEBEN RESPONDER LOS RESPONSABLES DE CADA REA REPORTES DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS RESPONSABLES DE UNA REA EN UN LAPSO DE TIEMPO

POSTERIORMENTE SE DEBEN REAGRUPAR LAS ACTIVIDADES POR GRUPOS O TAREAS MS SIGNIFICATIVAS PARA RACIONALIZAR LA INFORMACIN DE GESTIN. EL AGRUPAR LAS ACTIVIDADES FACILITA EL PROCESO DE ASIGNAR SUS COSTOS A LOS PRODUCTOS YA QUE EN LA PRCTICA SERA DEMASIADO DISPENDIOSO TRATAR CADA ACTIVIDAD COMO UN CENTRO SEPARADO, POR TANTO; EL CRITERIO A UTILIZAR ENTRE OTROS SERA EL DE IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI Y CONFORMAR CON ELLAS UN CENTRO DE ACTIVIDAD QUE SER CONSUMIDO EN FORMA MAS O MENOS IGUAL POR UN DETERMINADO OBJETO DE COSTO.

LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN AGRUPAR EN CUATRO NIVELES GENERALES AS:

ACTIVIDADES A NIVEL DE UNIDADES: SE RELACIONAN CON EL PROCESO PRODUCTIVO Y SE GENERAN A PARTIR DE UN VOLUMEN DE PRODUCCIN QUE FLUYE A TRAVS DE LA PLANTA DE PRODUCCIN. EJ: ACTIVIDADES RELACIONADAS RELACIONADAS CON CON LA LA MAQUINARIA MANO DE Y EQUIPO ESTAS Y ACTIVIDADES SON OBRA. ACTIVIDADES

IDENTIFICABLES CON EL OBJETO DE COSTO Y SE DEBEN IMPUTAR A STOS CON LOS DRIVERS TRADICIONALES (HOMD, HMQ, UDS, ETC.)

ACTIVIDADES A NIVEL DE LOTE: SURGEN CADA VEZ QUE UN LOTE ES PROCESADO E INCLUYEN TAREAS TALES COMO: COLOCACIN DE ORDENES DE PRODUCCIN, DE COMPRA, PREPARACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO, RECEPCIN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. LA CANTIDAD DE CENTROS DE ACTIVIDAD A NIVEL DE LOTE DEPENDE DE LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE MANUFACTURA. LOS COSTOS PARA ESTE NIVEL SE ASIGNAN AL LOTE Y LUEGO AL OBJETO DE COSTO.

ACTIVIDADES A NIVEL DE LNEA DE PRODUCTO: SE GENERAN CUANDO SE REQUIERE APOYAR EJS: LA FABRICACIN DE DE UNA LNEA DE PRODUCTO DE ESPECFICA. CONTROL CALIDAD, DISEO, CONTROL

INVENTARIOS, INGENIERA INDUSTRIAL, LISTA DE MATERIALES. PARA ESTAS ACTIVIDADES SE ASIGNA EL COSTO A LA LNEA Y LUEGO AL OBJETO DE COSTO.

ACTIVIDADES A NIVEL DE PLANTA O CAPACIDAD: SE GENERAN CUANDO SE REQUIERE UNIDADES GERENCIA APOYAR O DE EL PROCESO GENERAL DE MANUFACTURA. COSTOS TALES ESTAS COMO: ACTIVIDADES SE RELACIONAN CON LA PRODUCCIN TOTAL Y NO CON LOTES ESPECFICOS. INCLUYEN PLANTA, SEGUROS, IMPUESTOS, DEPRECIACIONES,

ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS PBLICOS, ETC.

UNA VEZ DEFINIDAS LAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS SE DEBE OBTENER INFORMACIN PRECISA ACERCA DE LOS CONSUMOS Y EQUIPOS ADSCRITOS A CADA ACTIVIDAD

3) ASOCIACION DE LOS RECURSOS CON LOS CENTROS DE ACTIVIDAD:

LOS RECURSOS SE TRADUCEN EN COSTOS QUE SE DEBEN ASOCIAR CON LOS CENTROS DE ACTIVIDAD, PARA LO CUAL SE DEBEN DISTINGUIR DOS TIPOS DE COSTOS: DIRECTOS E INDIRECTOS. RECURDESE QUE LOS COSTOS DIRECTOS SE IDENTIFICAN DIRECTAMENTE CON EL CENTRO DE ACTIVIDAD. EJ: SI EL ALMACN DE PRODUCTO TERMINADO ES UN CENTRO DE ACTIVIDAD, AL EL DEBEN ASOCIARSE TODOS AQUELLOS COSTOS COMO:

SALARIOS, PRESTACIONES, MATERIALES INDIRECTOS, DEPRECIACIONES, SEGUROS, ETC. PERO SI LOS COSTOS SON INDIRECTOS A LA ACTIVIDAD, ES DECIR QUE SON COMUNES A VARIAS ACTIVIDADES; ES NECESARIO EMPLEAR UN DRIVER DE RECURSOS (INDUCTOR DE COSTOS) PARA SER ASIGNADOS A ELLAS.

4) ASIGNACION DE LOS COSTOS DE ACTIVIDADES A LOS OBJETOS DE COSTO (SELECCIN DE LOS DRIVERS O INDUCTORES DE COSTO):

ESTE PASO SE RELACIONA CON LA ASIGNACIN DE LOS COSTOS DESDE LOS CENTROS DE ACTIVIDAD A LOS OBJETOS DE COSTO. ESTO SE LOGRA MEDIANTE EL USO DE INDUCTORES O PROMOTORES DE COSTO (DRIVER DE ACTIVIDAD), ESTE ES UN FACTOR QUE SIRVE PARA CONDUCIR A CADA OBJETO DE COSTO UNA PORCIN DE COSTOS DE CADA ACTIVIDAD QUE ESTE CONSUME. PARA SELECCIONAR UN DRIVER DEBE TENERSE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

FACILIDAD DE OBTENER INFORMACIN RELACIONADA CON EL INDUCTOR DEBE EXISTIR UNA MUY BUENA RELACIN DE CAUSALIDAD ENTRE EL INDUCTOR Y EL CONSUMO DE STE POR PARTE DE CADA OBJETO DE COSTO

PASOS EL BUEN FUNCIONAMIENTO ESTOS PUEDEN SER ALGUNOS DE LOS PASOS QUE PUEDE APLICAR EN LA CONFORMACIN DE UN SISTEMA DE COSTEO ABC DENTRO DE SU EMPRESA, AUNQUE DEBE TENER EN CUENTA QUE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MODELO ES NECESARIO APLICAR UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS A PRIORI SOBRE COSTEO TRADICIONAL Y LOS FUNDAMENTOS ESENCIALES DEL ABC. 1. EN PRIMER LUGAR DEBEN UBICARSE DENTRO DE LA ORGANIZACIN

TODAS LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA ACTIVIDAD ECONMICA. 2. LUEGO SE CLASIFICAN SECUENCIAL Y SIMULTNEAMENTE LAS

ACTIVIDADES SEGN EL VALOR QUE LE AADAN A LOS PROCESOS REALIZADOS. 3. SE ELIMINAN LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGUEN VALOR AL

PRODUCTO O AL SERVICIO FINAL. 4. DESPUS SE HALLAN LOS COSTOS EN QUE SE INCURREN PARA

REALIZAR LAS ACTIVIDADES Y LOS PROCESOS.

5.

TENIENDO CLARO LO ANTERIOR SE CLASIFICAN LOS COSTOS EN

POOLS HOMOGNEOS. ESTO QUIERE DECIR EN UN CONJUNTO DE COSTOS GENERALES. 6. LUEGO SE IMPUTAN LOS COSTOS UNITARIOS HALLADOS EN EL PASO

ANTERIOR A LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PRESTADOS.

LA EXELENCIA EMPRESARIAL: ES LA INTEGRACIN EFICAZ DE LAS ACTIVIDADES EN TRMINOS DE COSTOS DENTRO DE TODAS LAS UNIDADES DE UNA ORGANIZACIN CONDUCENTE A MEJORAR CONTINUAMENTE LA ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS AL CLIENTE. LA HABILIDAD PARA LOGRAR Y SOSTENER LA EXCELENCIA EXIGE LA MEJORA CONTINUA Y DELIBERADA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA (NO SOLO DE PRODUCCIN) INCLUYENDO LA INVESTIGACIN, DISEO, EL MARKETING, FINANZAS, PRODUCCIN, APOYO LOGSTICO Y LA DISTRIBUCIN Y VENTA.

FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA: EFICACIA DE LOS COSTOS: LA EMPRESA DEBE SER UN FABRICANTE DE BAJO COSTO, ES DECIR QUE SU COSTO TOTAL SEA INFERIOR AL PROMEDIO DE SUS COMPETIDORES. SIN EMBARGO A VECES PELIGRA LA CALIDAD DEL SERVICIO, LA SATISFACCIN DEL PERSONAL Y LAS INVERSIONES FUTURAS. INTEGRACIN DE ACTIVIDADES: LA CLAVE REAL RADICA EN DIRIGIR LA ATENCIN DE LA ORGANIZACIN A LA COMPETENCIA REAL DE MODO QUE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA PUEDAN CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN OTRAS EMPRESAS Y NO EN COMPETIR UNOS CON OTROS. POR EJ: LAS REAS DE PRODUCCIN Y VENTAS SE PERCIBEN

COMO

ENEMIGOS,

EL

DEPARTAMENTO DE LA

FINANCIERO

ADOPTA DE

LA LAS

ACTITUD DE PERROS GUARDIANES FRENTE A LAS DEMS REAS. UNA COMPRENSIN ADECUADA INTERDEPENDENCIA ACTIVIDADES ENTRE TODAS LAS REAS DE LA ORGANIZACIN FACILITA UN FLUJO ARMONIOSO DE RECURSOS E INFORMACIN A TRAVES DE ELLA SUPRIMIENDO LAS BARRERAS ENTRE LAS REAS E INCENTIVANDO LA INNOVACIN, LA CREATIVIDAD Y LA EFICIENCIA GENERAL. MEJORA CONTINUA EN Y COHERENCIA LAS ENTRE ENTRE LAS UNIDADES DE LA LOS O

ORGANIZACIN: LA EXCELENCIA EMPRESARIAL REQUIERE MEJORA CONTINUA FORMA TODAS ACTIVIDADES LAS MINIMIZANDO REAS DESPILFARROS Y LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR DE COHERENTE DIFERENTES DEPARTAMENTOS LOS CUALES TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA UNOS FRENTE A OTROS. ENTREGA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Y SATISFACCIN DEL CLIENTE: LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSTITUYEN LA ESENCIA DEL ENCUENTRO ENTRE LA ORGANIZACIN Y EL MERCADO. EL DISEO DEL PRODUCTO DEBE OBEDECER A LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL MERCADO. LA EMPRESA DEBE APROVECHAR LOS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y CREAR LAS CONDICIONES PARA FABRICAR A BAJO COSTO SIEMPRE BUSCANDO PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE LLEGUEN A SATISFACER AL CLIENTE. ASIGNACIN PRECISA DE COSTOS: UN ERROR COMN ES AGRUPAR LOS COSTOS GENERALES (CIF) Y APLICARLOS SIN RELACIONARLOS CON PRODUCTOS Y CLIENTES ESPECFICOS. LOS COSTOS TRADICIONALES IGNORARN MERCADOS RENTABLES. LAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS, COMO SERVICIOS, CLIENTES; PRODUCIENDO CONSECUENCIAS

DISTORSIONES EN LOS COSTOS PONIENDO EN PELIGRO NEGOCIOS

LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EXIGE NUEVOS SISTEMAS DE GESTIN DE COSTOS MEDIANTE EL SUMINISTRO DE INFORMACIN ACERCA DE: CMO SE EJECUTA EL TRABAJO, SI ESTE AYUDA A ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN Y LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCIN.

LOS NUEVOS SISTEMAS DE COSTOS DEBEN IDENTIFICAR CMO CADA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA CONTRIBUYE AL XITO CORPORATIVO Y FOMENTA UN COMPROMISO DE BSQUEDA PERMANENTE DE LA CALIDAD TOTAL.

ETAPAS PARA LA ELABORACIN DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC UNA VEZ QUE LA EMPRESA HA DETERMINADO LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE INFORMACIN PARA LA TOMA DE DECISIONES Y HA OPTADO POR LA PRESENTE METODOLOGA, SE DEBERN SEGUIR LAS SIGUIENTES ETAPAS PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES. 1. IDENTIFICAR Y DEFINIR LAS ACTIVIDADES RELEVANTES. 2. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES POR CENTROS DE COSTES. 3. IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE COSTES PRINCIPALES. 4. DETERMINAR LAS RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES Y COSTES. 5. IDENTIFICAR LOS INDUCTORES DE COSTES PARA ASIGNAR LOS COSTES A

LAS ACTIVIDADES Y LAS ACTIVIDADES A LOS PRODUCTOS. 6. ESTABLECER LA ESTRUCTURA DEL FLUJO DE COSTES. 7. SELECCIONAR HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA REALIZAR LA

ESTRUCTURA DEL FLUJO DE COSTES. 8. PLANIFICAR EL MODELO DE ACUMULACIN DE COSTES. 9. REUNIR LOS DATOS NECESARIOS PARA DIRIGIR EL MODELO DE

ACUMULACIN DE COSTES. 10. ESTABLECER EL MODELO DE ACUMULACIN DE COSTES PARA SIMULAR EL FLUJO Y LA ESTRUCTURA DE COSTES DE EMPRESA Y DESARROLLAR LAS TARIFAS DE COSTES. COMO TODO SISTEMA, LA APLICACIN DEL ABC ES UN PROCESO ITERATIVO, QUE SE VA

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR ABC/ABM LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INFORMACIN ABC SON: AHORRAR TIEMPO Y DINERO. EVALUAR LOS PROCESOS DE NEGOCIO. CONTAR CON SISTEMAS DE MEJORA CONTINUA. IDENTIFICAR DESPERDICIOS. ENCONTRAR ACTIVIDADES DE VALOR EN LA ORGANIZACIN. DESPES DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INFORMACIN ABC/ABM EL IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES ES EL SIGUIENTE:

EJEMPLO PRCTICO
EJEMPLOS DE INFORMACIN PROPORCIONADA POR ABC/ABM UN EJEMPLO DE LA INFORMACIN QUE PROPORCIONA UN SISTEMA ABC ES EL CASO DE UN DEPARTAMENTO DE VENTAS DE UNA EMPRESA CUALQUIERA. LA CONTABILIDAD TRADICIONAL NOS MUESTRA LO SIGUIENTE: DEPARTAMENTO DE VENTAS:

CONCEPTO

IMPORT E

SUELDOS 1,350.00

SALARIOS 2,500.00

VIATICOS 1,450.00

GASOLINA 830.00 DEPRECIACI N 789.00

SEGUROS 1,539.00 NO DEDUCIBLE S REFACCION ES 145.00 280.00

PAPELERIA 230.00 TELEFONO Y FAX

1,090.00

TOTAL 7,929.00

MIENTRAS QUE EL COSTEO ABC NOS PROPORCIONA LO SIGUIENTE:

ACTIVIDA D INDICADOR

DESEMPE O EN EL MES

COST O TOTAL

COSTO POR INDICAD OR

VISITA CLIENTES "A"

# CLIENTES "A"

DE 6 1,380. 00 230.00

VISITADOS

VISITA CLIENTES "B"

# CLIENTES "B"

DE 10 1,050. 00 105.00

VISITADOS

ELABORAR COTIZACIO NES

# ES

DE 2,150. 00

COTIZACION 22 ELABORADA S

97.73

ACLARAR ENVIOS CON ALMACN # ES DE 12 2,150. 00

ACLARACION

179.17

GENERACI N CLIENTES NUEVOS DE # CLIENTES NUEVOS DE 6 1,199. 00

199.83

7,929. 00

MS EJEMPLOS SOBRE SIGUIENTE:

INFORMACIN QUE PROPORCIONA ABC ES LO

QU ACTIVIDADES AGREGAN VALOR. CANTOS RECURSOS SE APLICAN A ACTIVIDADES VALIOSAS Y CUANTOS A ACTIVIDADES NO VALIOSAS. CAL ES EL COSTO DE LOS PROCESOS. QU SE ESTA REALIZANDO CON LOS RECURSOS DE LA EMPRESA.

Вам также может понравиться