Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

Contaminacin Atmosfrica En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos.

2. Contaminacin del agua Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias.

Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l , convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo). Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales. El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15 C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes patgenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificacin El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nociva. 3. Contaminacin de los mares La contaminacin martima se define como: "Introduccin por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energas en el mbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como daan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reduccin de los tursticos". La clave de esta definicin est en la expresin "Introduccin por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los ocanos, mientras que otros llegan a l en forma indirecta, a travs de los ros. Al juntarse el agua de los ros con la de los mares sufren stos las consecuencias

de la contaminacin de los ros, provocando la intoxicacin de los peces, lo que lleva a una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al ocano.

Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. El hombre se ha dedicado desde la ms remota antigedad a las actividades martimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotacin no debe ser desmedida, para evitar la extincin de los seres vivos que all habitan. El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias qumicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto ltimo son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pinginos y ballenas en las costas argentinas.

Вам также может понравиться