Вы находитесь на странице: 1из 6

ANOTACIONES

ESTUDIO VMX

Palabras. arq. Manuel Falcn cOlabOracIn. arq. Mara ValDeZ lOrenZO FOtOgraFas. VMX archItects

SimbioSiS Creativa
EstE artculo hacE un rEcorrido por la trayEctoria dE una dE las oficinas ms vanguary lEon tEunissEn, holands, son sus ldErEs. formada por quincE arquitEctos, la mitad EXtranjEros, la oficina sE nutrE dE sus culturas, crEando una simbiosis crEativa.
A Cuatro ambientes, Cuatro faChadas. Color para la CuraCin: hospital Willem arntzs huis, utreCht (2000-2007) - VmX arChiteCts

DEl prISmA rACIONAlISTA Al ArTEfACTO CrOmTICO

ANOTACIONES
55 ARQUITECTURA ESTUDIO VMX

distas dE holanda: vmX. don murphy, irlands,

B La arquitectura acude a cuaLquier Lugar donde se soLicite su presencia: estacionamiento para bicicLetas, msterdam (1998-2001) - VmX architects

C un curioso hito urbano: estacionamiento para bicicLetas, msterdam (1998-2001) - VmX architects

ENTrE SuS TrAbAjOS DESTACADOS SE ENCuENTrAN DIvErSAS TIpOlOgAS quE vAN DESDE DESArrOllOS hAbITACIONAlES COmO El COmplEjO hOOgvlIET (2004-2007) OChENTA CASAS uNIfAmIlIArES y 60 ApArTAmENTOS EN AlTurA-, hASTA EDIfICIOS plurIfuNCIONAlES, COmO El quE ES DISTINguIDO pOr vmX COmO Su TrAbAjO mS EmblEmTICO, uN ESTACIONAmIENTO pArA 2500 bICIClETAS (1998-2001).

es una realidad que el trabajo en equipo es parte de la gran enciclopedia del terreno arquitectnico. as, podemos encontrar clebres ejemplos a lo largo de la historia: desde los hermanos egipcios, hor y suty; los mitolgicos ddalo y su hijo caro; los constructivistas Vesnin; los innovadores britnicos, archigram; hasta los pritzker suizos, Jaques herzog y pierre de meuron, los deconstructivistas de la cooperativa cielo azul, coop himmelblau, de Wolf prix y helmut swiczinsky; o los irreverentes holandeses mVrdV. en esa misma lnea del trabajo colaborativo, actualmente se coloca una oficina que fcilmente se encuentra dentro de los primeros diez estudios holandeses, gracias a su constante reinvencin e interminable bsqueda de soluciones originales: VmX architects. don murphy, irlands, y Leon teunissen, holands, son los lderes al frente de esta oficina de base en msterdam que cuenta con un equipo de trabajo de quince arquitectos. dentro de la vanguardia holandesa contempornea se los distingue por poseer un lenguaje arquitectnico muy vasto; apostando ciegamente por la multiplicidad, toman cada proyecto como un reto que surge desde la tabula rasa. esta forma de conducir el diseo los ha configurado como un equipo productor de edificaciones singulares. cada nueva situacin requiere una nueva arquitectura, nos dicen sus miembros. de esta forma, no existe un a priori: cada nueva obra de este estudio puede resultar impredecible. Lo mismo generan proyectos de un sobrio y elegante racionalismo que, de pronto, en ciertas obras, se convierte en una audacia formal y cromtica. en sus obras ms propositivas, se observa un distanciamiento radical con respecto al antropocentrismo y el aburrimiento; obras que no tienen a la funcin como nica condicionante proyectual y que se nutren del trabajo colectivo y la diversidad cultural de sus miembros a todos los niveles. en palabras de Katrien de goede-hooglander, manager de la oficina: nosotros siempre usamos nuestras diversas nacionalidades para cuestionarnos las condiciones locales; siempre nos cuestionamos por qu las cosas son como son.1 un motivo de orgullo para la oficina neerlandesa es el evitar a toda costa subcontratar los proyectos, hacindose cargo de todo el proceso aunque eso no evita el recurrir a consejeros externos para determinados aspectos tcnicos-, dedicndole el tiempo necesa-

rio al detalle de la obra y siendo considerado por ellos, un sistema de trabajo efectivo. Los proyectos son ejecutados por unidades de trabajo establecidas dentro de la oficina. bajo la supervisin general de los lderes, murphy director creativo- y teunissen director de edificacin-, cada equipo de trabajo consiste en, por lo menos, dos arquitectos especializados en diseo y ejecucin de obra, as como personal auxiliar. este ordenamiento de la oficina ha tomado forma en la ltima dcada, ya que en sus comienzos en 1994, pasaran sus primeros aos buscando una estabilizacin ideolgica lo mismo diseaban una mesa que una escuela con idntica pasin- mientras sumaban participaciones en concursos, ganando el primero de ellos: el europan 3 (1994). ahora, diecisis aos despus, la oficina est en una posicin donde sus indagaciones tericas tambin se materializan en la realidad. La produccin del equipo se ha acelerado, sumando ya ms de veinte proyectos de diversa envergadura producidos bajo su firma. este volumen de obras, al no ser excesivamente grande, les ha permitido mantener el control y conservar la genuina paternidad de los proyectos, una imagen apartada de las oficinas del star system, configuradas como grandes transnacionales donde priman la publicidad y las relaciones pblicas sobre la legitimidad creativa de sus lderes. por su parte, el estudio holands ha procurado conservar la mxima libertad desde el planteamiento, la idea y la ejecucin. entre sus trabajos destacados se encuentran diversas tipologas que van desde desarrollos habitacionales como el complejo hoogvliet (2004-2007) ochenta casas unifamiliares y 60 apartamentos en altura con colores y texturas que destacan del paisaje-; hospitales como el Willem arntzs huis en utrecht (2000-2007) (a) un edificio en forma de cruz, donde su morfologa permite crear cuatro diferentes ambientes en sus fachadas-; y edificios plurifuncionales, como el que es distinguido por VmX como su trabajo ms emblemtico, un estacionamiento para 2500 bicicletas (1998-2001) (b). este ltimo uno de los edificios ms fotografiados de la ciudad, un hito turstico-, localizado a un lado de la estacin central de msterdam, les permiti reforzar la idea de que, cualquier comisin, trabajada a conciencia, se puede convertir en una pieza arquitectnica (c).
1 FalCn, J. M. EntrEvista a KatriEn dE GoEdE-HooGlandEr, ManaGEr dE vMX arCHitECts. (3 dE Marzo dE 2010). MstErdaM.

ANOTACIONES
57 ARQUITECTURA ESTUDIO VMX

ANOTACIONES
59 ARQUITECTURA

d un arteFacto Futurista apropindse deL paisaJe: casa sodae, msterdam (2005-2009) - VmX architects E La apertura de La ViVienda hacia La Luz: casa sodae, msterda (2005-2009) - VmX architects F un espacio miesiano deLimitado por muros obLicuos: casa sodae, msterdam (2005-2009) - VmX architects

SIN ImpOrTAr El flujO DE TrAbAjO, El ESTuDIO TIENE lA prEmISA DE mANTENEr uNA pOSTurA prAgmTICA y OpTImISTA quE, DADAS SuS CONDICIONES COlAbOrATIvAS, ES prODuCTO DE uNA INTEgrACIN CrEATIvA, DE uNA SImbIOSIS CrEATIvA.

otro proyecto definitivo, dado que se convirti en un verdadero campo de pruebas dentro de su trayectoria, es la casa sodae (2005-2009) (d). esta vivienda, propiedad del mismsimo murphy de ah tambin la total libertad del proyecto-, es un monolito de formas oblicuas producido por un desfase de la planta alta con respecto a la baja, se trata de un artefacto catico, con apariencia de nave espacial, que se impone drsticamente en el paisaje; fu*k context, dira rem Koolhaas. ante la extraeza de su exterior, el interior es un sugerente espacio fluido, inundado por la luz (e) cuando el difcil clima holands lo permite-, donde las divisiones brillan por su ausencia en ambas plantas (F). el xito de este diseo, les vali la nominacin a los premios de arquitectura de msterdam (2010). en el seguimiento de esa lnea del espacio informe, al momento de esta edicin, aun con las dificultades financieras que enfrente la totalidad del globo terrqueo, VmX construye un par de proyectos cuyas races formales se encuentran en la casa sodae, independientemente de las radicales diferencias tipolgicas. se trata del Wier2, un hospital siquitrico en medio de la naturaleza de utrecht aqu la incorporacin al sitio es ms sensible y estudiada que en la casa-, y el gat de schiphol (g), una terminal area para pasajeros de alto standing. en ambos casos se recurre al desfase de niveles para crear prismas irregulares con arbitrarios, pero espectaculares, alardes estructurales. murphy y teunissen realizan una escuela en rotterdam, una institucin para trabajo social en delft, y numerosos complejos habitacionales a todo lo largo y ancho de los pases bajos. sin importar el flujo de trabajo, el estudio tiene la premisa de mantener una postura pragmtica y optimista que, dadas sus condiciones colaborativas, es producto de una integracin creativa, de una simbiosis creativa. sus obras muestran una singular forma de entender el diseo, presentado como una arquitectura abierta plena de cromatismo. su trabajo busca ser innovador y experimental en trminos de tipologa y materializacin, adjetivos tan anhelados por cientos de obras sin este carcter que se multiplican por el mundo.

ESTUDIO VMX

ANOTACIONES

ARQ. Don MuRphy / ARQ. Leon Teunissen arQ. don MUrPHY / arQ. lEon tEUnissEn

NO EXISTE uN A prIOrI EN vmX: CADA NuEvA ObrA DE ESTE ESTuDIO puEDE rESulTAr ImprEDECIblE. gENErAN prOyECTOS DE uN SObrIO y ElEgANTE rACIONAlISmO quE, DE prONTO, EN CIErTAS ObrAS, SE CONvIErTE EN uNA AuDACIA fOrmAl y CrOmTICA.

61 ARQUITECTURA ESTUDIO VMX


G cuando eL Vrtigo comienza en La tierra: terminaL gat de schiphoL, msterdam (2010) - VmX architects

lAS ObrAS muESTrAN uNA SINgulAr fOrmA DE ENTENDEr El DISEO, prESENTADO COmO uNA ArquITECTurA AbIErTA plENA DE CrOmATISmO. Su TrAbAjO buSCA SEr INNOvADOr y EXpErImENTAl EN TrmINOS DE TIpOlOgA y mATErIAlIzACIN, ADjETIvOS TAN ANhElADOS pOr CIENTOS DE ObrAS SIN ESTE CArCTEr quE SE mulTIplICAN pOr El muNDO.

H un Juego FormaL Y cromtico: torres azieWeg (2010) - VmX architects

i eL nueVo hito urbano mongoL: hoteL hiLton mongoLia (2010) - VmX architects

2 FalCn, J. M. EntrEvista a KatriEn dE GoEdE-HooGlandEr, ManaGEr dE vMX arCHitECts. (3 dE YaMarzo dE 2010). MstErdaM 3 iBid. 4 iBid. 5 iBid.

a este reconocimiento por su originalidad, se le ha sumado su habilidad como creadores de imgenes utilizando uno de los estilos representacionales ms distintivos en estas pocas; un estilo profuso en representaciones informticas dotado de una gran espectacularidad. no obstante, para ellos, el cad es slo un medio de representacin, no un instrumento de diseo -contrario a lo que pudiera pensarse, dada la plstica de sus obras recientes, por ejemplo, las torres azieweg (h)-. de hecho, su proceso creativo es bastante convencional: se trabajan con diversas variantes en dibujos y maquetas en un sistema iterativo. Lo ms destacable del proceso es la utilizacin de la world wide web como instrumento de investigacin proyectual. nosotros muchas veces actuamos ms como detectives que como arquitectos, descubriendo soluciones2, menciona Katrien de goede-hooglander. don murphy y su equipo creativo proyectan teniendo en cuenta las condiciones econmicas y culturales algo que parece evidente, pero que muchos arquitectos olvidan-, as como el cometido, el programa y el sitio, elementos importantes en el proceso de diseo. dentro de este proceso, el cliente es fundamental: siempre escuchamos al cliente, no obstante, siempre intentamos llevarlo ms all de lo que se pueda imaginar.3 el cliente no significa una barrera, sino quien establece un punto de partida desde dnde catapultar el proyecto. Y es que cuando se es creativo, cualquier obstculo, incluso un minucioso reglamento, puede ser una oportunidad para el proyecto. as lo han entendido: La sociedad holandesa es un paradigma de la libertad social. pero, ello ha llevado a que todo est regulado. existen reglas hasta para que un ratn no pueda entrar a un edificio. encontramos muy reconfortante el encontrar huecos en el sistema. nosotros lo entendemos tambin como un acto creativo.4 esta manera de saber ver la arquitectura no slo ha llamado la atencin en europa. en 2008 la compaa asitica de ingeniera hidrulica, Jiang Yuan, los contactara para la realizacin del hotel hilton, en la ciudad de ordos, mongolia (i). este representara, el encargo de mayor envergadura e impacto internacional que ha recibido esta oficina holandesa. esta nueva arquitectura ambiciona con trascender a travs de su singularidad y, al mismo tiempo, simbolizar el espritu de la cultura del sitio, atandose a los conceptos tpicos del famoso hotel, situados a su vez en el contexto especfico de ordos. el concepto del proyecto busc potenciar dos atractivos existentes. el primero es el paisaje del entorno y, el segundo, es la proximidad de los servicios del club, especialmente la posicin del campo de golf. VmX estableci una planta circular para favorecer la circulacin de los huspedes, ya que, para ellos, si se tratara del tpico hotel de planta rectangular, el proyecto tendra seguramente largos pasillos y, por consiguiente, largas distancias de recorrido. adems, un edificio de planta rectangular condiciona su incorporacin en el paisaje. segn don murphy, con la propuesta de un edificio circular, se aprovechan al mximo las vistas en cualquier direccin, y al mismo tiempo se minimizan las distancias entre las habitaciones y los servicios del hotel. el componente simblico tambin representara un aspecto relevante. La forma del edificio se conceptualiz en referencia al sol, un smbolo mongol importante, y a la luna desde el cercano lago de La Luna. en seccin, puede ser reconocida la silueta del yurt vivienda arquetpica de los asentamientos mongoles, fcilmente desmontable-. Los colores, tanto del interior como del exterior, hacen referencia a las texturas del cristal, la arena y el agua. en este proyecto, VmX intent combinar un raciocinio, prctico, en una perspectiva occidental, con una aproximacin ms oriental. a pesar de estas diferencias culturales, en las pocas de la globalizacin, el diseo vende, la arquitectura atrae turismo vase el efecto bilbao- y, por tanto, la buena se exporta. despus de todo, los seres humanos no somos tan distintos en ambos hemisferios, apreciamos la originalidad, la distincin, y todos, a fin de cuentas, seguimos usando la aspirina para quitarnos un dolor de cabeza.5

ANOTACIONES
63 ARQUITECTURA ESTUDIO VMX

Вам также может понравиться