Вы находитесь на странице: 1из 12

ENTREVISTA CON PADRES

La comunicacin entre padres y tutores a travs de la entrevista constituye el mejor medio de que se dispone para el intercambio mutuo de ideas e informacin sobre el proceso educativo del alumnohijo ". La finalidad de las entrevistas del tutor con los padres puede resumiese en estos cuatro puntos:
y Conocerse y comprenderse mutuamente. y Intercambiar informaciones sobre el sujeto. y Desarrollar conjuntamente un plan de actuacin educativa. y Orientarles en la educacin de sus hijos.

A cada uno de estos fines dedicamos un breve comentario junto con unas indicaciones prcticas.

1.Conocerse y comprenderse mutuamente. En las primeras entrevistas deben intercambiarse informaciones, ideas y opiniones que se refieren a:
y el patrimonio educativo y cultural de la familia (normas, juicios, valores y creencias); y las actitudes paternas; y tipo de relaciones familiares: entre los padres, entre padres e hijos, y entre hermanos; y condiciones materiales: recursos econmicos, vivienda; y condiciones sociales: profesin de los padres, grupo o clase social.

2.Intercambiar informaciones sobre el sujeto. Los datos que el tutor debe solicitar a los padres de los alumnos son importantes y fundamentales para completar y contrastar a los obtenidos por otro medio (tests, cuestionarios, escalas, etc.). La conversacin matiza, ampla y enriquece las informaciones. En ocasiones son datos que el padre aporta con gran reserva por lo que el tutor ha de guardar secreto profesional y hacer, en todo caso, un uso muy prudente de ellos. Es decir, a travs de la entrevista con los padres el tutor puede completar en gran medida los diversos historiales del alumno conocindolo mejor. Saber cmo es el comportamiento del chico en casa y en la vida familiar p uede resultar, a veces, decisivo ante el hecho de conductas diferentes en casa o en el colegio, con sus padres y hermanos, con los profesores y compaeros, etc. Generalmente los tutores solicitan la entrevista de los padres a principio de curso y cuando el alumno ofrece algn problema y dificultad. El tutor informa a los padres de la marcha escolar de su hijo debindole proporcionar, entre otros, datos sobre:
y capacidad general para el estudio; y rendimiento general y por materias; y hbitos de trabajo; y posibilidades acadmicas; y actitud para trabajar en equipo, individualmente, para expresarse oralmente, por escrito, etc.; y aficin por la lectura; y preocupaciones o intereses acadmicos; y dificultades concretas de aprendizaje,

Todos estos datos resultan ms comprensibles y ayudan a la orientacin del hijo cuando los discuten y comentan conjuntamente padres y tutores. A veces hay padres preocupados que toman la

iniciativa y solicitan del tutor informaciones y datos acerca de su hijo, que no siempre ste puede proporcionarles. Por ello es preferible q ' ue el tutor se adelante a los padres tanto para informar como para solicitar informacin y, en todo caso, intercambiar puntos de vista.

3. Desarrollar conjuntamente un plan de actuacin educativa. Padres y profesores tutores han de tener presente que los principios y criterios que rigen la educacin han de estar unificados, al igual que los referidos a la autoridad. Si los criterios educativos, las opiniones y la autoridad son distintos o antagnicos, se corre el riesgo de que el sujeto de la educacin, alumno-hijo, se vaya formando con grandes dudas y sobresaltos al recibir influencias educativas contradictorias de padres y de maestros. En general, la cooperacin familia-escuela es fundamental en los siguientes aspectos:

y La formacin de hbitos, que tanta importancia posee en la educacin, ya que el carcter y la personalidad se forjan, principalmente, mediante la habituacin de la que dependen en mayor o menor medida todas las acciones humanas. Muchos hbitos (mentales, sociales y operativos) se inician en la escuela e incluso alcanzan en ella un cierto desarrollo, pero su fijacin y madurez slo puede lograrse si el hbito se sigue ejercitando en el medio familiar. Tales pueden ser los hbitos de orden, de limpieza, de saber escuchar, de comportamiento, de respeto a los dems, de puntualidad, de participacin responsable, etc.

y El desarrollo de actitudes positivas, que no slo son un componente importante de la personalidad sino que intervienen, en gran medida, en el proceso del aprendizaje. La actitud es la tendencia existente en la persona a actuar de modo determinado entre otras personas, hechos e ideas. Lo mismo que los hbitos, muchas actitudes se inculcan en la escuela, y en su desarrollo deberan intervenir conjuntamente padres y profesores.

y La formacin cvico-social, cuyos aspectos instructivos y nacionales suelen ser los ms desarrollados por la escuela, ofrece un campo de actuacin conjunta de la mxima importancia hoy. En efecto, un gran nmero de actitudes y comportamientos sociales se proclaman e incluso se practican en la escuela, pero es en el seno de la vida familiar y del ambiente ms inmediato (barrio, amigos, lugares de trabajo y de ocio, etc.) donde se realiza la verdadera socializacin de los jvenes.

y La formacin religiosa, ya que en nombre de la libertad proclamada por el Concilio Vaticano 11 no se puede formar religiosamente a los alumnos sin contar con los padres.

y La educacin sexual, aspecto, en ocasiones, controvertido y mal enfocado, cuyo tratamiento hay que realizarlo siempre con el consentimiento y delegacin de la familia. sta, en muchos casos, se inhibe del problema, se opone radicalmente a l o transfiere toda su responsabilidad al centro o al profesor, cuando lo que se impone es una sincera y profunda colaboracin.

y El dominio psicomotor. Los comportamientos psicomotores son imprescindibles para la supervivencia e independencia del ser humano, permiten explorar el entorno y son esenciales para el desarrollo de la inteligencia y de la vida emocional. Como es sabido, un dficit en el dominio psicomotor puede tener repercusiones importantes en los aprendizajes escolares, por lo que cada vez se trabajan ms actividades relacionadas con el conocimiento fisico de los objetos, el -espacio y el tiempo, el esquema corporal y la lateralizacin. De todo ello debieran estar enterados los padres para colaborar estrechamente con el profesor, y ms si existe algn dficit o alteracin en este dominio psicomotor. y El desarrollo de la afectividad. El dominio afectivo es mucho ms amplio que el campo de las actitudes, comprendiendo valores, creencias, intereses, formas de adaptacin personal y social, etc. Implica la interiorizacin de los valores, por socializacin, como manifestaciones de la conducta que se consideran deseables o

positivas. La familia, los amigos, el trabajo, los medios de comunicacin son factores activos en esta socializacin. De aqu, la importancia de la colaboracin con los padres en este campo

4.Orientarles en la educacin de sus hijos. La orientacin del tutor a los padres es inseparable de los otros aspectos tratados o de los fines de la entrevista. En efecto, al intercambiar informaciones y al planificar una actuacin conjunta, generalmente se le demanda al tutor determinadas orientaciones relacionadas con aspectos concretos de la educacin ". En general, los padres necesitan orientacin sobre estos aspectos: 1. Problemas escolares:
y factores que influyen en el rendimiento escolar de sus hijos; y tcnicas y hbitos de estudio; y problemas de la evaluacin (evaluacin continua, rendimiento suficiente o satisfactorio, calificaciones, exmenes, etc.); y problemas y tcnicas de la recuperacin; y diagnstico y tratamiento de las dificultades escolares concretas; y opciones de estudio y de trabajo al trmino de la E.S.O. y deberes escolares, etc.

2. Psicologa del escolar.y niveles crticos de madurez; y peculiaridades de las distintas etapas de desarrollo; y problemtica de la pubertad y de la adolescencia; y la educacin sexual, etc.

3. Aspectos familiares:
y higiene, alimentacin y salud de los hijos; y actitudes familiares sanas y actitudes errneas; y relaciones padres-hijos; y la antinomia autoridad-libertad; etc.

4. Tiempo libre:
y organizacin y planificacin del tiempo libre; y informacin sobre lecturas apropiadas; y influencia del cine y de la televisin; y uso del dinero; y orientacin sobre las bebidas y el tabaco; y problemtica de la droga.
La entrevista Uno de los momentos privilegiados para establecer contacto con los padres es la entrevista. Se trata de una situacin ideal para el intercambio de informacin en torno al nio, la puesta en comn y bsqueda de distintas estrategias educativas, etc., y normalmente ofrece muchos ms datos que otros canales. Es un instrumento prcticamente imprescindible al comienzo de la escolarizacin del nio, cuando la familia y la escuela se desconocen. En estas entrevistas iniciales es importante recabar informacin sobre el nio: datos relevantes de cara a la escuela sobre su evolucin, sus caractersticas actuales (hbitos, juego, relaciones, preferencias...) y algunas cuestiones sobre su entorno familiar. Estos contenidos se desarrollarn ms detenidamente en el siguiente apartado referido a los cuestionarios, ya que en estas entrevistas iniciales suele ser interesante seguir un cierto guin o incluso un cuestionario, por la cantidad y variedad de informacin que hay que recoger.

Tambin es especialmente til la entrevista al final de curso, para transmitir la evolucin que se ha observado en el nio a lo largo de todo el ao. En este tipo de entrevistas, centradas en la evaluacin del nio, habr que tener en cuenta algunas de las consideraciones que se comentarn al tratar el punto referido a los informes (evitar las calificaciones y las comparaciones, subrayar los aspectos positivos...). Es importante recurrir en cualquier momento del curso a estos encuentros cuando surja, tanto por parte de los padres como por parte de los educadores o maestros, alguna preocupacin seria en torno al nio. Asimismo, la entrevista es probablemente el mejor contexto para abordar las situaciones conflictivas que a veces surgen entre padres y maestros. Por lo dems, las entrevistas en torno al nio y su educacin son uno de los momentos en los que merece la pena insistir en la necesidad de que participen tanto la madre como el padre, como una forma ms de transmitir la importancia que para el maestro tienen este tipo de contactos, como un intento de implicar a ambos progenitores en la educacin del nio, y como una forma de intentar garantizar al mximo la continuidad entre la escuela y la familia. Cmo y cundo Existe una gran variabilidad entre los maestros a la hora de abordar estos encuentros con padres. Para unos se trata de contactos agradables, mientras que a otros les supone una gran tensin y un importante esfuerzo personal. Esto tiene mucho que ver con variables personales, grado de extraversin, habilidades interpersonales, etc., pero evidentemente tambin tiene que ver con el entrenamiento y la experiencia que se tenga en este campo. Muchos profesionales sealan que en sus primeras entrevistas preferan atenerse a guiones ms o menos rgidos y a situaciones muy estructuradas, y que en la medida en que la prctica ha convertido las entrevistas en una actividad profesional habitual, la situacin se ha ido haciendo para ellos ms relajada y tambin menos formalizada. Una variable importante para el xito de una entrevista es el cuidado de las condiciones en que se desarrolla. El horario, en primer lugar, va a determinar en gran medida si la mayora de los padres pueden asistir a las entrevistas, o si en la prctica stas van a ser irrealizables. Por ejemplo, horarios de entrevista a media maana resultan discriminatorios para aquellos padres y madres que trabajan. A la hora de organizar los horarios ms idneos para estos contactos, se deben tener en cuenta cuestiones tales como las condiciones laborales de las madres y los padres, la proximidad entre la escuela y los domicilios, etc.

Igualmente importante es dnde se desarrollan las entrevistas. En general, hay que tender a realizarlas en espacios acogedores y cmodos y, segn los objetivos que se planteen, unos espacios sern ms adecuados que otros. Por ejemplo, en una entrevista inicial, donde en parte interesa que los nuevos padres conozcan el espacio y los objetos que van a rodear a su hijo, puede ser conveniente que la entrevista se desarrolle en el propio aula. Por el contrario, para tratar una situacin conflictiva puede resultar ms adecuado un espacio ms neutro, como es un despacho. Debe siempre tenerse presente que hay muchos aspectos de la situacin de entrevista que tienen una serie de connotaciones importantes: no es lo mismo desarrollar una entrevista sentados en sillas de nios - con cierta incomodidad- , que hacerlo en sillas de adultos; tampoco es lo mismo tener la entrevista con una mesa de despacho por medio, que tenerla sentados frente a frente. En general, no se puede afirmar que unas condiciones sean objetivamente mejores que otras, sino ms bien que unas condiciones trasmitirn una imagen ms formal o ms informal. Lo determinante es saber en qu clima se desea que se desarrolle cada entrevista. Sea cual sea el espacio y las condiciones ambientales, es importante asegurarse de que no haya interrupciones. Personas entrando y saliendo continuamente del lugar donde se desarrolla la entrevista, no slo cortan el hilo de la conversacin, sino que restan privacidad, valor e importancia al encuentro. La presencia del nio Otro aspecto sobre el que hay que tomar una decisin es si se considera oportuno que el nio est o no est presente en la entrevista. De nuevo, lo que con ella se pretenda es lo que debe ayudar a tomar una decisin u otra. Antes de acudir a la cita, los padres deben saber a qu atenerse al respecto. En la entrevista inicial, muchos maestros consideran imprescindible la presencia del nio, para conocerse mutuamente, mostrarle los juguetes y espacios, etc., convirtindose este encuentro en una situacin informal de primera toma de contacto. Es importante que, si el nio est presente, est de alguna forma integrado en la conversacin, y hay que contar con que ser inevitablemente el centro de atencin de la reunin. Por ello, en muchas ocasiones es recomendable que la entrevista se desarrolle exclusivamente entre adultos, lo que permitir hablar ms libremente de algunas situaciones que preocupan a los padres o a los educadores, tratar algunos temas ms a fondo, etc. En estas ocasiones, la presencia del nio implicado o de un hermano, suele ser altamente distorsionante y, las ms de las veces, muy poco recomendable.

Convocatoria y objetivos Para que la familia pueda organizarse - asistencia de ambos padres, poder dejar a los hijos con algn familiar, etc.- , hay que convocar las entrevistas con un cierto margen de tiempo. La convocatoria puede ser verbal, pero nunca est de ms apoyarla con una nota que recuerde a la familia la fecha y la hora. En el momento de la convocatoria, es conveniente comunicar a los padres el objetivo general que se pretende cubrir. Lo mismo sucede cuando son los padres los que solicitan el encuentro. Tener una idea, por aproximada que sea, de los temas que se van a tratar, evita el desconcierto y la improvisacin que suponen los contactos cuyos objetivos se desconocen. La concrecin de los contenidos de la entrevista ayuda adems a planificarla e impide que se caiga en encuentros rutinarios, muy poco ajustados a cada nio, que giran en torno a una pregunta genrica del tipo "qu tal va el nio?". Para evitar esto, es muy conveniente que la maestra o el maestro cuente con un guin de los temas que quiere tratar. Es conveniente iniciar las reuniones explicitando estos temas, preguntando tambin a los padres si ellos quieren abordar alguna otra cuestin, y organizando una especie de "orden del da" que recoja los intereses de todos. Esto ayuda a ajustar los tiempos y a no irse por las ramas. Naturalmente, hay que tener tambin la flexibilidad suficiente para abordar algn tema que, aunque no estuviera previsto por ninguna de las partes, surge y se revela como especialmente importante. Tener claros los objetivos de la entrevista facilita enormemente la evaluacin posterior de lo que se ha conseguido con ella: en qu medida se han cumplido, qu lecciones se sacan para una entrevista posterior, etc. Anotaciones Otro aspecto prctico que conviene tener en cuenta en relacin con las entrevistas se refiere al inters de conservar anotaciones de su contenido. A algunos maestros les resulta til tomar notas durante la realizacin de la entrevista, mientras que otros prefieren esperar a estar solos para realizar sus anotaciones, y an otros toman algunas notas durante la entrevista y despus las elaboran con ms detalle. Cualquiera de esas formas de actuar es correcta, aunque muchos padres se sienten probablemente ms cmodos si no ven al maestro o maestra tomando continuamente notas de lo que se dice. Sea como quiera, lo que s es importante es que una vez terminada la entrevista se traslade al papel lo ms relevante de su contenido. Cosas que al terminar de hablar estn perfectamente claras y parece innecesario anotar, se irn haciendo ms y ms borrosas en la memoria a medida que el tiempo pase y que otras entrevistas con

otros padres tengan lugar. Cuando se tiene responsabilidad sobre bastantes nios, y ello da lugar a buen nmero de entrevistas con sus padres, no se puede confiar tan slo en la memoria. Las anotaciones hechas a raz de una entrevista tienen adems una gran utilidad para el futuro, pues permitirn establecer continuidad con otras entrevistas. Si de cada nio se tiene un pequeo archivo en el que se recogen datos de este tipo, cuando haya un encuentro posterior con los padres el maestro o la maestra podrn, tras revisar sus notas de conversaciones previas, evitar repeticiones, incidir en temas que quedaron pendientes, comprobar si se han cumplido los acuerdos que se adoptaron, etc. Actitudes durante la entrevista Algunas entrevistas tendrn como objetivo fundamental la recogida de informacin del contexto familiar, mientras que otras, por el contrario, se centrarn en la transmisin de informacin por parte de la escuela. En ningn caso debe esto llevar a cortar la iniciativa del interlocutor. Por ejemplo, en una entrevista de recogida de informacin sobre el nio, si un maestro se limita a aplicar un cuestionario en el que las nicas respuestas posibles son "S", "No", "A tal edad", est cerrando las puertas a la posibilidad de que los padres comenten algo que consideren importante, o pregunten por algo que les interese. Igualmente, si en una entrevista para transmitir la valoracin que hace del nio, el maestro ocupa todo el tiempo con sus propios datos y reflexiones, sin dar a los padres oportunidad de opinar, estar tambin poniendo en prctica formas de actuacin que en nada favorecen la participacin de los padres. Los anteriores son dos ejemplos extremos en los que se pierde la esencia de la entrevista (la reciprocidad en la comunicacin) y en los que sera ms adecuado limitarse a dar un cuestionario para que lo rellenen los padres, o pasarles un informe escrito. Estas reflexiones llevan a considerar el tema de la actitud del maestro o la maestra durante la entrevista, que es tal vez la variable ms importante a la hora de crear un buen clima de relacin y una comunicacin eficaz. En primer lugar hay que mantener una actitud de escucha, actitud que slo se da si se considera que el interlocutor tiene algo importante que decir. Si, por el contrario, el maestro o la maestra se sita en el papel de experto - considerando que conoce mejor que nadie al nio, y que los padres son ignorantes en lo tocante a cules son las caractersticas del nio o cmo conviene llevar adelante su educacin- la escucha ser prcticamente imposible. Los padres percibirn esa actitud y se sentirn poco animados a desarrollar futuros encuentros.

Por otra parte, hay que mantener una actitud neutral. Es relativamente frecuente que en entrevistas en que padre y madre estn presentes, al tocar algn aspecto educativo en el que no estn de acuerdo entre ellos, cada uno intente que el maestro tome partido por su posicin. En estas situaciones, a veces resulta difcil no aliarse con uno de ellos, dndole la razn. Esta situacin no se evita, sino que a veces se agrava, cuando slo est presente uno de los padres, siendo fcil echarle las culpas al ausente. La actitud neutral debe traducirse en no tomar partido en los conflictos familiares y, ms en general, en no hacer juicios de valor sobre las conductas de los padres. En su comunicacin con los padres, el maestro o la maestra deben poner un especial cuidado en transmitir una imagen del nio lo ms positiva posible. Incluso cuando se trata de comentar problemas o dificultades que el nio pueda tener, el tono del comentario no debe ser destructivo (ni para los padres, ni para el nio). Por problemtico que un nio sea, siempre ser posible encontrar en l aspectos positivos a los que hacer referencia. No se trata, naturalmente, de dar a los padres una imagen distorsionada de la realidad, sino de no limitarse a destacar slo los problemas y limitaciones. Los padres deben tener motivos para percibir que, incluso cuando de hablar sobre problemas se trate, el maestro tiene esperanza en el nio y cree que todava es mucho lo que va a poder lograr con el concurso de unos y otros. Este mensaje es importante porque las esperanzas an puestas en el nio pueden ser percibidas por los padres como muestra tambin de confianza en ellos. En sentido contrario, una imagen del nio cargada slo de aspectos negativos y en la que hay poco lugar para el optimismo, no slo transmite una visin negativa del nio, sino que tambin comporta implcitamente una cierta desconfianza con respecto a la competencia de los padres como educadores. Los cuestionarios Los cuestionarios pueden aportar de forma sistemtica bastante informacin en torno al nio. Son especialmente tiles al comienzo de la escolarizacin para la recogida inicial de informacin, y en otros momentos para conocer datos sobre situaciones concretas (inicio del control de esfnteres, por ejemplo). Probablemente, la principal ventaja de los cuestionarios (frente a lo que ocurre por ejemplo con las entrevistas), es que permiten unificar el tipo de informacin que se demanda a los padres. Tienen tambin el inconveniente de que habitualmente proporcionan una informacin demasiado escueta y parcializada. Probablemente una combinacin de distintos sistemas (utilizar el cuestionario a lo largo de una entrevista personal, por ejemplo) permita dar una visin ms completa del nio y su situacin.

Вам также может понравиться