Вы находитесь на странице: 1из 9

PRACTICA DE LABORATORIO N 01 CALCULO DE INCERTIDUMBRES EN MAGNITUDES FISICAS I.- OBJETIVOS.

capacitar al estudiante en la utilizacin de instrumentos de medidas representar las cantidades fsicas con su respectiva incertidumbre. II.-RESUMEN.Ningn experimento en el que se mide una cierta magnitud es absolutamente preciso, es decir, el resultado de la medida no coincide exactamente con el valor real de la magnitud. Si queremos utilizar el experimento para comprobar una teora (o tambin para caracterizar un producto que va a ser comercializado) es necesario estimar la desviacin del valor medido con respecto al valor real. La teora de errores estudia cmo estimar esta desviacin. Tal y como concebimos la ciencia, toda teora tiene fundamentada su validez en la constatacin con la evidencia experimental, la cual est soportada en ltimas por la medicin de variables fsicas. Sin embargo, la medicin de una cantidad fsica por si sola, sin la especificacin de su rango de incertidumbre o fiabilidad, no contiene mucha utilidad en la ciencia. Esto lo podemos corroborar con el experimento en el laboratorio, el cual, utilizando un montaje que consiste en una cuerda y una pesa (simulando un pndulo) permite la toma de diferentes medidas para encontrar la incertidumbre o fiabilidad. III.-MARCO TEORICO.1.-Magnitud fsica.Las magnitudes Fsicas son las que no pueden definirse con respecto a las otras magnitudes y con las cuales toda la fsica puede ser discreta. Tenemos varios tipos de magnitudes como: la Longitud (unidad de longitud el metro (m)), La Masa (unidad de longitud el kilogramo (Kg.)),

El Tiempo (unidad de longitud el segundo (s)), Las Cargas elctricas, entre otras. Toda medicin consiste en atribuir un valor numrico cuantitativo a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud o el rea. Estas propiedades, conocidas bajo el nombre de magnitudes fsicas, pueden cuantificarse por comparacin con un patrn o con partes de un patrn. Constituyen ejemplos de magnitudes fsicas, la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad y la aceleracin. 2.- Error e incertidumbre En un procedimiento experimental que nos proporciona el valor de una magnitud X, el resultado no coincide exactamente con el valor real de dicha magnitud. La diferencia entre el valor real y el valor medido se llama error de la medida:
= X med X real

El error es siempre desconocido, pero puede estimarse una cota superior para su valor absoluto. Esta cota se denomina incertidumbre de la medida y se denota por X. De la definicin de error y de incertidumbre deducimos que el valor real de la medida se encuentra en el intervalo:
X real [ X med X , X med + X ]

Grficamente podemos representar esta situacin de la siguiente forma:

Xmed X

Xreal

Xmed+ X

Xmed se encuentra en el punto medio del intervalo. Por ello, el resultado de una medida se escribe siempre en la forma:
X = X med X

A veces es til comparar el error de una medida con el valor de la misma. Se define para ello la incertidumbre relativa de una medida como el cociente:
X X med

Para distinguirla de la incertidumbre relativa, la incertidumbre X se denomina incertidumbre absoluta. La incertidumbre relativa es til para los comentarios de las prcticas. Sin embargo, para expresar el resultado de una medida hay que utilizar siempre las incertidumbres absolutas. Obsrvese que la incertidumbre relativa es adimensional (puede tambin expresarse en tanto por ciento) mientras que la absoluta tiene las mismas unidades que la magnitud medida.

Hemos visto la diferencia entre los conceptos error e incertidumbre. Distinguirlos facilita la comprensin de la teora de errores. Sin embargo, por comodidad, es muy frecuente utilizar la palabra error para referirse a la incertidumbre de una medida. 2. Clculo de incertidumbres La incertidumbre se calcula de forma diferente dependiendo de si el valor de la magnitud se observa directamente en un instrumento de medida (medida directa) o si se obtiene manipulando matemticamente una o varias medidas directas (medida indirecta). En una prctica calcularemos primero la incertidumbre de las medidas directas y luego la de las indirectas.

2.1. Clculo de la incertidumbre de una medida directa Recordemos que el error es la discrepancia entre el valor real de una magnitud y el valor medido. En una medida directa esta discrepancia se debe a dos tipos de causas: la precisin finita del instrumento o el procedimiento de medida y factores ambientales aleatorios, como pequeas variaciones de temperatura, vibraciones, etc. La incertidumbre debida a la precisin finita del instrumento de medida normalmente se toma igual a la divisin mnima de su escala (o, en el caso de balanzas, la pesa de menor valor) y la denotamos por .

Hay casos en donde el procedimiento de medida aumenta la incertidumbre y sta no puede tomarse igual a la graduacin de la escala. Por ejemplo, si se utiliza un cronmetro capaz de medir centsimas de segundo pero es el experimentador quien tiene que accionarlo, la precisin de la medida ser el tiempo de reaccin del experimentador, que es del orden de dos dcimas de segundo. Otro ejemplo es el caso de algunos experimentos de ptica, en los que el experimentador desplaza una lente hasta que una imagen proyectada en una pantalla se ve con nitidez. Aunque la regla del banco ptico en donde se encuentra la lente tiene precisin de un milmetro, la imagen puede verse ntida en un rango de 4 o 5 milmetros. En este caso, sera igual a 4 o 5 milmetros. De estos ejemplos comprobamos que hay que entender bien el procedimiento experimental para encontrar el valor correcto de y que no existe ninguna receta que nos d ese valor en todos los casos posibles1. Veamos ahora cmo se puede estimar la incertidumbre debida a factores ambientales aleatorios. Para esta estimacin es necesario repetir la medida varias veces en las mismas condiciones. En cada una de estas repeticiones de la medida los factores aleatorios afectan de forma diferente lo que permite obtener informacin acerca de su magnitud. Si repetimos n veces la medida de una magnitud X y denotamos por X1,X2,X3,...,Xn los resultados de las n medidas, entonces el mejor valor es la media aritmtica, es decir: X = 1 n Xi n i =1

Y la incertidumbre debida a factores aleatorios viene dada por la siguiente expresin:

= t n 1

n 1 n

en donde tn-1 es una funcin denominada t de Student y n-1 es la dispersin de las medidas. Los valores de la t de Student para 5, 10, 15 y un nmero muy grande de medidas, son: t2 = 9.93 t4 = 4.60 t9 = 3.25 t14 = 2.97 t = 2.58

La dispersin viene dada por la frmula (ver en la seccin 4.1 cmo puede obtenerse fcilmente con una calculadora de bolsillo):

n 1 =

1 n 2 ( X X i ) n 1 i =1

Una vez obtenida la incertidumbre , debida a la precisin del aparato, y , debida a factores ambientales, calculamos la incertidumbre total de la medida con la siguiente frmula: 2+ X = 2

Finalmente, la medida directa debe expresarse en la forma (con los redondeos que se explican en la seccin siguiente):
X = X X

En la mayora de las prcticas del laboratorio se repiten varias veces las medidas para calcular la incertidumbre debida a factores ambientales aleatorios. Sin embargo, hay ocasiones en que no se pueden realizar dichas repeticiones debido a la falta de tiempo o debido a que los aparatos de medida no son suficientemente precisos como para detectar las variaciones debidas a factores ambientales aleatorios. En este ltimo caso, al repetir la medida, siempre se obtendra el mismo resultado y, por tanto, la dispersin sera nula. En cualquiera de los dos casos tomaremos = 0 y, por tanto, la incertidumbre X ser igual a la precisin del aparato de medida.

2.2. Clculo de la incertidumbre de una medida indirecta

Una vez obtenida la incertidumbre de las medidas directas, calculamos las de las medidas indirectas. Supongamos una medida indirecta Y que se obtiene a partir de dos medidas directas X1 y X2 mediante la expresin matemtica:
Y = f ( X 1, X 2 )

en donde f es una funcin de dos variables. La incertidumbre de Y viene dada por:

f ( X 1 , X 2 ) f ( X 1 , X 2 ) Y = X 1 + X 2 X 1 X 2

en donde X1 y X2 son las incertidumbres totales de las medidas directas. Casos particulares sencillos: Cambio de escala: Potencias:
Y = cX k

Y=cX
= Y

=c Y X

kY X X

Suma: Diferencia:

Y=X1+X2 Y=X1 X2

Y = X 1 + X 2

Y = X 1 + X 2
2

Producto:

Y=X1X2

X X 2 Y = Y 1 + X X 1 2 X 1 X 2 Y = Y X + X 1 2
2

Cociente:

Y =

X1 X2

2.3. Otros tipos de medidas

Hay otras formas de obtener el valor de una magnitud a partir de medidas directas: 1. Media ponderada. Se realizan n medidas indirectas de la misma cantidad en condiciones diferentes. Si el resultado de cada medida es Yi Yi, entonces el resultado final y su incertidumbre vienen dados por la frmula:

Y ( Y )
i

1( Y )
i =1 i

i =1 n

1( Y )
i =1 i

Obsrvese que la incertidumbre es la que se obtendra aplicando la frmula de las derivadas parciales. 2. Regresin lineal. ste es un caso ms complejo pero de gran utilidad en ciencias experimentales. Utilizamos regresiones lineales cuando sabemos que la relacin entre dos magnitudes X e Y es lineal, es decir:

Y = mX + c
en donde m se denomina pendiente y c ordenada en el origen. Cuando dos magnitudes se relacionan linealmente, la grfica de los puntos (X,Y) es una recta de pendiente m que corta el eje vertical en el punto (0,c). Si obtenemos mediante medidas (directas o indirectas) n pares de valores (Xi,Yi), con i=1,2,...,n, y representamos estos pares de valores en el plano, los puntos no estarn perfectamente alineados (ver figura), debido a los errores experimentales.

2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 10 20 30 40 50 60

La regresin lineal nos permite obtener la recta que ms se aproxima a dichos puntos. La pendiente y la ordenada en el origen de dicha recta vienen dadas por las siguientes expresiones:
m= E D
c =Y m X

en donde D = ( Xi X
i =1 n

= X i2 n X
i =1

E = ( X i X
i =1

)(Y

) = X Y
i =1 i

n X Y

siendo X = 1 n Xi n i =1 Y = 1 n Yi n i =1

En cualquier regresin es necesario realizar la grfica con los puntos experimentales y la recta ajustada. De este modo es fcil comprobar si la regresin est bien hecha, ya que la recta ajustada debe pasar cerca de los puntos experimentales. En este curso no calcularemos las incertidumbres de m y c de forma rigurosa. Estas incertidumbres dependen de la incertidumbre de las medidas Xi, Yi, as como de la holgura con la que podemos mover y girar la recta sin que se aleje de los puntos experimentales. Si esta holgura fuera muy amplia, lo cual ocurrir

siempre que los puntos experimentales no estn bien alineados, habra que revisar la hiptesis de que la relacin entre X e Y es lineal. Si la grfica muestra un ajuste razonable, entonces tomaremos las siguientes incertidumbres para m y c:
2 2 m = m x + y

= c y c

en donde x y y son las incertidumbres relativas medias de la serie de medidas Xi e Yi respectivamente. Estos errores relativos se pueden calcular a ojo o utilizando slo algunos puntos representativos (por ejemplo, el punto ms cercano a los valores medios), ya que las frmulas anteriores son meras estimaciones de las incertidumbres y no proporcionan su valor de forma precisa. IV.-MATERIALES. Vernier

Regla Bloques de madera de diferentes dimensiones y formas. V.- METODOS.en primer lugar para empezar la practica de este importante tema tuvimos que tomar la medida del bloque que en este caso era una rampa de madera las mediciones se tenan que realizar diez veces claro que cada perodo lo registrbamos con la ayuda de la regla y el vernier, as hallando la altura , el largo y por ultimo el ancho, as concluimos con el trabajo experimental seguidamente tomamos 10 perodos los cuales quedaron registrados en nuestro cuaderno de apuntes, el cual se procedi a darle una copia de los datos obtenidos en el laboratorio al docente. VI.- OBSERVACIONES EXPERIMENTALES.Las observaciones que realizamos el grupo en sumo acuerdo y coincidencia fue q algunos resultados que se daba en la medida variaban ya que es cierto que cada estudiante observaba diferentes medidas. tambin uno de los materiales (regla) tiene su margen de error lo cual va ocasionndose la propagacin de de incertidumbres. VII.- CONCLUSIONES Y DISCUSIONES.-

Вам также может понравиться