Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Andrs Bello Escuela de Psicologa Ctedra Pruebas Psicolgicas Prof. Gabriela Lira B.

Apunte N 2 La escala de inteligencia infantil de Wechsler, versin III. (WISC-III)


1.Descripcin de la prueba

El WISC III es una prueba basada en el WISC de Wechsler, pero en versin actualizada. La edad de aplicacin de la prueba es de 6 a 15 aos 11 meses 30 das. La adaptacin y estandarizacin de la prueba en nuestro pas se realiz en el ao 2007 por Valeria Ramrez y Ricardo Rosas de la Universidad Catlica de Chile. Al comparar la versin WISC-R y WISC III, es posible connotar que existen escasas diferencias, ya que ambas se componen de: escala manual, escala verbal y escala total. En la escala manual, se incorpor un nuevo subtest denominado Bsqueda de Smbolos. A continuacin se describe cada uno de los subtests que componen la prueba: Subtests Completacin de figuras Informacin Descripcin Una serie de ilustraciones, a color, de objetos comunes y escenas; en cada una falta una parte importante, que el nio debe identificar Una serie de preguntas, presentadas oralmente, que indagan los conocimientos del nio acerca de hechos, objetos, lugares y personas. Una serie de formas simples (Claves A) o nmeros (Claves B), cada una de las cuales se corresponde con un smbolo simple. El nio dibuja el smbolo en su forma correspondiente (Claves A) o bajo su nmero correspondiente (Claves B), segn una clave. Un conjunto de palabras, presentadas oralmente; el nio explica las analogas entre los objetos comunes o los conceptos que esas palabras representan. Una serie de ilustraciones a color, presentadas mezcladas, que el nio debe reordenar para que formen una historia con consecuencia

Claves

Analogas o Semejanzas Ordenamiento de historias

Aritmtica Construccin con cubos Vocabulario Composicin de objetos o Ensamblaje Comprensin

lgica. Un conjunto de problemas aritmticos que el nio resuelve mentalmente; la solucin debe ser expresada oralmente Consta de un conjunto de modelos geomtricos bidimensionales, impresos, que el nio debe reproducir empleando cubos de dos colores Una serie de palabras presentadas oralmente, que el nio define oralmente Serie de rompecabezas que representan objetos comunes; se presentan en una configuracin estndar y el nio los arma para formar un todo que tenga sentido. Serie de preguntas presentadas oralmente, que requieren que el nio resuelva problemas de la vida cotidiana y demuestre comprensin de conceptos y normas sociales. Conjuntos de pares de smbolos: cada par consiste en un grupo de smbolos-objetivo y un grupo de bsqueda. El nio observa los dos grupos e indica si un smbolo objetivo aparece o no en el grupo de bsqueda. Serie de secuencias de nmeros, presentados oralmente, que el nio repite: textualmente en dgitos en orden directo, y en orden inverso para dgitos en orden inverso Conjunto de laberintos, de dificultad creciente, impresos en un Cuadernillo.

Bsqueda smbolos

de

Retencin dgitos Laberintos

de

De acuerdo a lo publicado por Ramrez y Rosas (2007), basndose en los hallazgos de Wechsler y Kaufman, cada subtest del WISC-III evala las siguientes funciones: Completacin de figuras. Alerta visual, memoria visual a largo plazo, evaluacin, comprensin verbal, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, percepcin visual de estmulos significativos, distinguir los detalles esenciales de los no esenciales, procesamiento holstico, organizacin visual sin actividad motora indispensable. Informacin. Amplitud de la informacin adquirida en el hogar y la escuela, comprensin verbal, memoria a largo plazo.

Claves. Capacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias, velocidad psicomotora, memoria visual a corto plazo, evaluacin, funcionamiento cerebral integrado, coordinacin visomotora, secuenciacin, independencia de la distraccin, capacidad de aprendizaje, percepcin visual de estmulos abstractos, produccin convergente, reproduccin de modelos, habilidad de lpiz y papel. Analogas. Razonamiento lgico abstracto, comprensin verbal, cognicin, expresin verbal, conceptualizacin verbal, pensamiento abstracto, razonamiento verbal, capacidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales, formacin de conceptos verbales. Ordenamiento de historias. Secuenciacin temporal, concepto de tiempo, anticipacin de consecuencias, comprensin verbal, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, razonamiento verbal, sentido comn, juicio social, organizacin visual sin actividad motora indispensable, produccin convergente, capacidad de planificacin. Aritmtica. Razonamiento numrico, resolver problemas aritmticos planteados en palabras (resueltos mentalmente) comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, memoria, secuenciacin, facilidad con los nmeros, independencia de la distraccin, alerta mental. Construccin con cubos. Anlisis del todo en sus partes componentes, formacin de conceptos no verbales, visualizacin espacial, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, sntesis, percepcin visual de estmulos abstractos, reproduccin de modelos. Vocabulario. Desarrollo del lenguaje, conocimiento de palabras, comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, expresin verbal, conceptualizacin verbal, memoria a largo plazo, acopio de informacin, pensamiento abstracto, capacidad de aprendizaje. Ensamblaje de objetos. Capacidad para aprovechar la retroalimentacin sensorial motora, anticipacin de las relaciones entre las partes, flexibilidad para trabajar en direccin a una meta determinada, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, coordinacin visomotora, percepcin visual de estmulos significativos, sntesis, procesamiento holstico.

Comprensin. Informacin prctica, evaluacin y uso de experiencias previas, comprensin verbal, expresin verbal, conceptualizacin verbal, razonamiento verbal, sentido comn, juicio social. Bsqueda de smbolos. Discriminacin visual de estmulos abstractos, velocidad y precisin, atencin y concentracin, memoria a corto plazo, flexibilidad cognitiva (Cayssials, 1998). Retencin de dgitos. Memoria auditiva a corto plazo, secuenciacin, independencia de la distraccin, facilidad con los nmeros, alerta mental. Laberintos. Seguir un patrn visual y previsin, cognicin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, razonamiento no verbal, capacidad de planificacin, habilidad de lpiz y papel.

2.-

Obtencin de Indicadores de Interpretacin:

La prueba puede aplicarse en forma completa o abreviada, dependiendo de los intereses del evaluador y del requerimiento solicitado. Anteriormente se describieron los subtests que componen la prueba de acuerdo a la forma de administracin, pero es posible dividirlas dependiendo de la escala a la cual pertenecen (verbal o manual). Todas las subpruebas configuran la escala total. ESCALA VERBAL 1.- Informacin 2.- Comprensin 3.- Aritmtica 4.- Semejanzas o analogas 5.- Vocabulario 6.- Dgitos (optativa) ESCALA MANUAL 1.- Completacin de cuadros 2.- Composicin u ordenacin de historias 3.- Cubos 4.- Ensamblajes 5.- Smbolos cifrados o claves 6.- Laberintos (optativa) 7.Bsqueda de smbolos (optativa)

2.1.-

Anlisis Cuantitativo 2.1.1.Obtencin de CIT, CIV y CIM

De acuerdo a lo investigado en nuestro pas (Ramrez y Rosas, 2007) y de los estudios de Wechsler se plantea que: Las subpruebas de Retencin de Dgitos, Laberintos y Bsqueda de Smbolos se consideran complementarias y opcionales, y no se utilizan para el clculo del C.I. Sin embargo, se recomienda su uso para lograr un estudio ms completo de la capacidad del nio. La subprueba Retencin de Dgitos puede reemplazar a una subprueba verbal y Laberintos, a una manual, si alguna de ellas resulta invalidada o no puede ser administrada. Bsqueda de Smbolos slo puede reemplazar a Claves (Wechsler, 1991/ 1997). Wechsler ha declarado que prefiere aplicar Laberintos en vez de Claves a los nios de 6 y 7 aos, debido a su mayor confiabilidad en esas edades (Kaufman, 1979/1982) y por cuanto es la mejor medida de la habilidad de organizacin perceptual. En nios entre los 8 y 16 aos Laberintos tiene muy baja confiabilidad. Siempre se aconseja la prueba Claves en nios con dao neurolgico o trastornos graves de aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar esta subprueba cuando se sospeche de la existencia de dichos daos o trastornos, incluso a los nios de 6 y 7 aos (Kaufman, 1979/1982).

Para obtener los CI, es necesario realizar los siguientes pasos: A.- Clculo del C.I. cuando se aplica en forma completa (10 subtests) Primer paso: Sumar en cada subtest los puntajes brutos (P.B.) obtenidos. Transformar el P.B. de cada subtest en puntajes standard (P.S.) Sumar el total de P.S. obtenidos en la Escala Verbal Sumar el total de P.S. obtenidos en la Escala Manual

Sumar

el

total

de

P.S.

obtenidos

en

ambas

escalas

conjuntamente Calcular el C.I. Verbal (C.I.V.), para ello existe una TABLA. En la columna Verbal se ubica el C.I. que corresponde a la suma de P.S. obtenidos en esa escala. Calcular el C.I. Manual (C.I.M.), a travs de la TABLA. En la columna Manual se ubica el C.I. que corresponde a la suma de P.S. obtenidos en esa escala. Calcular el C.I.Total (C.I.T.). Se suman los P.S. obtenidos en los 10 subtests y en la TABLA DE PUNTAJE TOTAL se ubica el C.I. correspondiente. Al calcular los CI se debe incluir el error de medida, los intervalos de confianza de cada CI se encuentran en las tablas. Ubicar el diagnstico que corresponde a cada CI obtenido, segn la TABLA DE DIAGNOSTICO: Tabla C.I. 69 menos 70 a 79 80 a 89 90 a 109 DIAGNOSTICO y Deficiencia Mental Limtrofe Normal lento Normal promedio

110 a 119 Normal brillante o superior 120 a 129 Inteligencia superior 130 y ms Inteligencia muy superior A travs de esta forma se obtendrn tres medidas de CI: CIV, CIM y CIT, cada una con su categora diagnstica de acuerdo a la tabla anterior. B.- Clculo del C.I. cuando se aplica de forma abreviada: a) Si se aplican 3 o 4 subtests en ambas escalas:

Los puntajes de la escala verbal y manual deben prorratearse separadamente. Nunca se realiza este procedimiento con el puntaje total. Para obtener el puntaje standard verbal: Suma PSV x 5 Nmero de subtests que se administraron Para obtener el puntaje standard manual: Suma PSM x 5 Nmero de subtests que se administraron Para obtener el puntaje standard total se suman ambos puntajes as obtenidos. Los clculos de los C.I. Verbal, Manual y Total se realiza igual que en el caso anterior. b) Si se aplican menos de 3 subtests por escala: Slo se puede obtener una estimacin del CIT: Suma de PS N de subtests administrados Luego, con el puntaje standard as obtenido se busca el CI correspondiente. 2.1.2. Obtencin del Indice de Discrepancia: x 10

El ndice de discrepancia se obtiene a partir de la diferencia de los CIV y CIM, es relevante para connotar que tan confiable y representativo es el CIT del desempeo intelectual global de un nio. Tambin es indicador de un perfil anormal, en trminos que puede evidenciar una diferencia sustancial entre el desempeo de las funciones ejecutivas con las manuales.

De acuerdo a lo planteado por Kaufmann una diferencia significativa sera la que supera 11 puntos, sin embargo para detectar si esto corresponde a un desarrollo asincrnico es necesario evaluar si existe diferencia significativa entre los factores (en el apartado 2.1.4) 2.1.3. Obtencin de CI por factores:

A diferencia del WISC-R, en el WISC-III se establecieron 2 factores por escala, permitiendo una comparacin entre ellos. Adems el manual contempla tablas especiales para obtener el CI de cada factor. Los factores son los siguientes: Comprensin informacin, Verbal o CV (compuesto y por los subtests de semejanzas, vocabulario comprensin): Evala

conceptualizacin verbal, conocimiento y expresin. Conocimiento factual del mundo, significados y razonamiento. Organizacin Perceptual o OP (compuesto por completacin, ordenacin, cubos y ensamblaje): pensamiento no verbal y coordinacin visomotora. Integracin de estmulos visuales, aplicacin de prctica. Libertad de distractibilidad o LD (compuesto por aritmtica y dgitos): habilidad numrica y procesamiento secuencial. Manejo paso a paso del nmero y sostenimiento atencional. Velocidad de procesamiento o VP (claves y bsqueda de smbolos): respuesta rpida, demostracin de rapidez para resolver problemas, velocidad de procesamiento. 2.1.4. Evaluar si la discrepancia entre CIV y CIM es interpretable El ndice de discrepancia es interpretable (como desarrollo asincrnico) cuando es igual o superior a 11 puntos y se cumplan TODAS las siguientes condiciones:

En la escala verbal: La diferencia entre CV y LD es menor a 13 puntos. La dispersin en la escala verbal es menor a 7 puntos. En la escala manual: La diferencia entre OP y VP es menor a 15 puntos. La dispersin de la escala manual es menor a 9 puntos. De acuerdo a esto, es posible plantear que cada escala funciona como una unidad consistente y por tanto, existira una heterogeneidad en el desarrollo de las funciones ejecutivas en comparacin a las verbales. Frente a esto, el anlisis intrasujeto puede entregar hiptesis tentativas de la diferencia encontrada. Si la diferencia interescalar es igual o mayor a 19 puntos, puede ser indicador de un perfil anormal (disfuncin neurolgica), pero si se da por lo menos UNA de estas condiciones NO es interpretable como tal:

En la escala verbal: La diferencia entre CV y LD es mayor o igual a 13 puntos. La dispersin en la escala verbal es mayor o igual a 7 puntos. En la escala manual: La diferencia entre OP y VP es mayor o igual a 15 puntos. La dispersin de la escala manual es mayor o igual a 9 puntos. En estos casos se debe evaluar que sucede entre los factores CV y OP, ya que la magnitud del ndice de discrepancia se puede deber a una diferencia en el rendimiento de los subtests que componen estos factores y no a una diferencia en la totalidad de las funciones evaluadas en la escala manual y verbal.

Para considerar la discrepancia entre CV y OP como significativa condiciones: es necesario que se cumplan las siguientes

Diferencia entre CV y OP igual o mayor a 16 puntos. Dispersin de CV menor o igual a 6 puntos. Dispersin de OP menor o igual a 7 puntos. 2.2. Anlisis Cualitativo: 2.2.1. Anlisis Intersujeto o normativo:

El anlisis cualitativo intersujeto en el WISC-III es muy similar al WISC-R, ya que consta de los siguientes pasos: A. Evaluar la dispersin en las escalas manual y verbal:

En cada escala se considera una dispersin significativa y por tanto un rendimiento intelectual heterogneo si el puntaje mx. ptje. min. (sin considerar las optativas) es: 7 puntos entre las subpruebas de la E.V. 9 puntos entre las subpruebas de la E.M. B.Evaluar si los factores CV, OP, LD y VP operan como unidad:

Como se ha mencionado con anterioridad, el WISC-III contempla 4 factores. Para poder evaluar si corresponden a un componente unitario, se debe realizar un procedimiento similar que en el WISC-R: Factor comprensin verbal: Puntaje max-ptje min 6 Factor organizacin perceptiva Puntaje max-ptje min 7 Factor independencia a la distraccin Puntaje max-ptje min 3 Factor velocidad perceptiva Puntaje max-ptje min 3

Si un factor opera como una unidad, es posible interpretarlo de acuerdo al coeficiente intelectual que entrega. Si un factor no opera como unidad, es necesario realizar un anlisis funcin por funcin o subtest por subtest de igual forma que en el WISCR. 2.2.2 Anlisis intrasujeto: Se realizar dependiendo de la magnitud del ndice de discrepancia entre CIV y CIM A. Para Un CIV-CIM <19 puntos: Se obtiene la media de todos los subtests (E.T) Media ET +/- 4 puntos para subtests de E.V Media Et +/- 3 puntos para subtests de E.M B. escala Media EV +/-4 puntos Media EM +/- 3 puntos Con estos intervalos se obtendr el perfil de debilidades y fortalezas. 3. Informe de WISC-III La devolucin de la informacin se hace a travs de un informe escrito, en donde se debe dar cuanta de los resultados cuantitativos y cualitativos del anlisis de los resultados. Es importante recordar que no se deben dar nmeros (de los distintos C.I.), sino ms bien entregar informacin acerca de la o las categoras entre las que oscilara el rendimiento intelectual del sujeto. La informacin anterior debe darse de manera tal que se pueda integrar con la informacin cualitativa, lo que permitira dar cuenta de las potencialidades y debilidades del sujeto en las distintas habilidades medidas; permitiendo as llegar a hiptesis explicativa. Para Un CIV-CIM >19 puntos: Se obtiene la media por

Cuando sea necesario, se agregan sugerencias y recomendaciones ya sea a los padres, a los profesores, etc. (Por ejemplo, derivacin a una consulta neurolgica, necesidad de una atencin ms personalizada, necesidad de evaluar factores emocionales por existir una fuerte interferencia de ellos en el rendimiento intelectual, etc.). El informe psicolgico es una parte fundamental de toda evaluacin psicolgica, ya que es el medio que el profesional tiene para exponer su apreciacin frente a la peticin solicitada. Por lo tanto, el informe variar de acuerdo a la persona o institucin a que va dirigido, as como tambin del propsito del informe. Por esta razn la siguiente propuesta se basa en aspectos bsicos que se deben considerar al emitir un informe psicolgico de inteligencia:

1.- Identificacin del nio (Nombre, edad, fecha de nacimiento, colegio, ao escolar) 2.- Prueba administrada y fecha de administracin 3.- Motivo de evaluacin 4.- Antecedentes (de la entrevista con el nio, los padres y/o profesores y de la anamnesis) 5.- Descripcin de la conducta observada durante la evaluacin 6.- Resultados. (Anlisis cuantitativo y cualitativo) 7.- Sntesis y conclusiones. (Un resumen que de cuenta de las conclusiones ms importantes derivadas del anlisis cuantitativo y cualitativo de los resultados) 8.- Recomendaciones o indicaciones.

Вам также может понравиться