Вы находитесь на странице: 1из 7

Clase # 2. Fecha: 13 de Agosto de 2011. Temas: y y y y Introduccin a la Informtica. La gran herramienta: El PC. Hardware y software. Perifricos.

Logros: y y y y y y Comprende claramente el concepto de informtica. Aplica de manera correcta la informtica en la resolucin de problemas sociales e industriales. Reconoce las diferencias y relaciones entre el HW y el SW. Identifica correctamente los diversos perifricos del computador. Identifica y utiliza los grupos de teclas en el teclado. Maneja correctamente el mouse en procesos prcticos que implican el manejo intenso del mismo.

LA INFORMTICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN


Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN les operaciones que les personas hacemos con la informacin. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo: - Lectura, escritura, copia, traduccin, transmisin... - Ordenacin, clasificacin, comparacin, archivo... - Clculo, anlisis, sntesis... Por otra parte este tratamiento de la informacin, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y mquinas: mquinas de escribir, calculadoras, ordenadores... Evolucin histrica del tratamiento de la informacin. La manera de realizar el tratamiento de la informacin ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:

- Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lpiz, baco...). - Tratamiento mecnico: se realiza con mquinas (calculadora, mquina de escribir...) que necesitan una atencin continua. Una de las primeras mquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV) - Tratamiento automtico: se realiza con los ordenadores, mquinas automticas que procesan la informacin siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invencin de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informtica. La INFORMTICA (computerscience) es la ciencia que busca la mxima eficiencia y economa en el tratamiento de la informacin mediante la utilizacin de unas mquinas automticas concretas, los ordenadores. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de informacin y necesita tratarla de manera especfica: - Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes... - Un arquitecto manipula frmulas, planos... - Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios... En cada caso la informtica busca el sistema de informacin que facilite el trabajo de las personas. Los sistemas informticos de los que se ocupa la Informtica estn integrados por el conjunto de mquinas, programas informticos y tcnicas de trabajo que se utilizan para procesar unos datos concretos. Siempre contempla tres fases:

LOS ORDENADORES
Un ORDENADOR (computer) Es un conjunto de mquinas, intercomunicadas entre s, capaces de realizar un tratamiento automtico de la informacin siguiendo las instrucciones de un programa. Por Tanto, los ordenadores no son unos aparatos simples, estn integrados por un conjunto de mquinas y dispositivos que trabajan de manera sincronizada para procesar automticamente la informacin. El conjunto de elementos fsicos que integran un ordenador se denomina HARDWARE. Adems requieren unos programas que indiquen el tipo de tratamiento que han de realizar a la informacin. Los programas que usen los ordenadores se denominan SOFTWARE. Tipos de ordenadores. Segn su capacidad de memoria y la velocidad con la que procesan la informacin los ordenadores se clasifican en tres grupos:

Caractersticas de los ordenadores. Los ordenadores son mquinas automticas que realizan un tratamiento de la informacin (clculo, copia, ordenacin...) siguiendo las instrucciones de unos programas y sin necesidad de una continua intervencin humana. Entre sus caractersticas podemos destacar: - Son programables. Ejecutan las instrucciones que reciben a travs de un programa. - Versatilidad. Podemos realizar diversos trabajos: escribir cartas, dibujar planos, controlar otras mquinas, explicar una leccin, jugar a ajedrez... - Interactividad. Mantienen dilogos con los sus usuarios y actan en funcin de sus ordenes y acciones. - Capacidad d e almacenar. Almacenan grandes cantidades de informacin en unos discos muy pequeos. - Rapidez. Hacen los trabajos con ms rapidez que las personas... Y no suelen equivocarse. Los elementos fsicos de los ordenadores, se designan con el nombre genrico de HARDWARE y se agrupan en - La unidad central, que procesa la informacin. - los perifricos, a travs de los cuales entra la informacin al ordenador y ste comunica los resultados de su proceso a los usuarios.

LA UNIDAD CENTRAL
La UNIDAD CENTRAL (Central Unit) almacena y ejecuta los programas que le introducimos en la memoria y controla el funcionamiento general del ordenador. Su potencia viene determinada por los siguientes factores: - La capacidad de memoria. - La rapidez en procesar datos. - Los perifricos que puede controlar. Debido a la naturaleza dicotmica de los ordenadores, integrados bsicamente por circuitos biestables (que slo son capaces de conocer la existencia o la ausencia de electricidad o magnetismo en ellos), la Unidad Central slo puede procesar la informacin que se presente en un lenguaje binario, es decir, atomizada en bits. Por eso cualquier carcter: letra, dgito, signo... que introducimos en el ordenador, por ejemplo desde el teclado, ser transformado en un byte (tira de bits) antes de ser transmitido a la Unidad Central. De esta manera el ordenador trabajar internamente con bytes y slo cuando tenga que presentar un resultado al usuario los convertir nuevamente en caracteres visualizables a travs de la pantalla o la impresora . Los dispositivos que integran la Unidad Central son: - Memoria interna (o memoria principal) Es donde se almacenan los programas que se estn ejecutando y los datos relacionados con ellos. Se puede diferenciar: - Memoria ROM. Contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar. - Memoria RAM. Es una memoria voltil donde se sitan los programas y los datos con los

que es trabaja. Segn su ubicacin distinguimos entre memoria convencional, alta y extendida

La capacidad de memoria de un ordenador ve determinada por los registros que tiene, es decir, por los bytes que puede almacenar. Para medirla se utilizan las unidades: - Kilobytes = 1.024 bytes (se consideran 1.000 bytes) - Megabytes = 1.000 Kbytes - Gigabytes = 1.000 Mbytes = 1.000.000 Kbytes - Terabytes = 1.000 Gbytes = 1.000.000 Mbytes . - Unidad central de proceso (Central ProcessingUnit, CPU) incorpora la Unidad AritmticoLgica (UAL) y est integrada generalmente por un microprocesador y es la que ejecuta los programas y controla el funcionamiento de todo el sistema. Las principales cualidades de una Unidad Central han de ser la fiabilidad y la rapidez. Esta ltima depender de los bits que pueda procesar el microprocesador simultneamente en sus registros y de la frecuencia del su reloj interno. Los ordenadores actuales pueden trabajar a una frecuencia superior a 2 Ghz - Controlador de perifricos. Es el encargado de controlar el funcionamiento de los perifricos que estn conectados a la Unidad Central del ordenador: teclado, pantalla, impresora, mdems, perifricos de almacenamiento ... Los perifricos se conectan a la Unidad Central por unos lugares que sta tiene preparados al efecto y que se denominan puertos, conectores, ranuras de expansin:

LOS PERIFRICOS E INTERFICIES DE COMUNICACIN


A travs de ellos se comunica la Unidad Central del ordenador, que en definitiva es la que procesa la informacin, con los usuarios de los ordenadores. Distinguimos diversos tipos de perifricos: - Los perifricos de entrada (input devices) permiten introducir datos y programas al ordenador. Los ms usuales son: - El TECLADO (keyboard) Es el principal perifrico de entrada de informacin al ordenador. Acostumbra a tener un eco de pantalla, todo y que los caracteres son almacenados provisionalmente en un buffer de teclado y no entren directamente a la memoria. Suele tener 102 teclas. Las teclas alfanumricas estn dispuestas como en las mquinas de escribir y adems incluye otras teclas funcionales: - RETURN: baca el buffer del teclado y introduce en la memoria de trabajo los caracteres que hemos escrito. - SUPR, BACKSPACE: Borran caracteres. - CAPS LOCK: Activa o desactiva las maysculas. - SHIFT: Si se pulsa conjuntamente con una tecla de doble significado escribe el carcter superior de la tecla ; si es pulsa con una tecla alfabtica acta como CAPS LOCK. - ALT, CTRL: se pulsa conjuntamente con otras teclas para obtener diversos resultados.

- Las flechas del cursor: en determinados programas permiten mover el cursor por la pantalla . - El RATN- (mouse) Es un pequeo dispositivo que al arrastrarlo sobre la mesa en una direccin determinada desplaza el cursor sobre la pantalla en la misma direccin. Dispone de un botn que podemos usar para dar diversas rdenes al ordenador. Los ratones ms extendidos son: - El ratn Macintosh de un botn - Los compatibles Microsoft, de dos botones - Los compatibles Mouse Systems, de tres botones. Tambin hay ratones de bola que nos permiten desplazar el cursor al mover directamente una bola que a menudo est ubicada en el mismo teclado. - EL ESCNER Es un dispositivo que permite introducir directamente dibujos o fotografas en los ordenadores. Podemos distinguir dos tipos: Hay programas que permiten realizar la edicin y el montaje de un vdeo a travs del ordenador, que se encarga de controlar los diversos aparatos videogrficos (magnetoscopios, cmaras) y sonoros (equipos musicales) que intervienen en el proceso y tambin facilita la generacin de textos y efectos especiales. - La PANTALLA TCTIL (touchscreen) Es una pantalla, que mediante un contacto tctil sobre su superficie, permite la entrada de datos y rdenes al ordenador. Este contacto tambin se puede realizar con lpiz y otras herramientas.Actualmente hay pantallas tctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. - El CONVERTIDOR ANALGICO-DIGITAL convierte las seales analgicas de un termmetro o un ampermetro en seales digitales (dgitos) y las introduce en el ordenador para que sean procesadas. Resulta muy til para controlar automticamente procesos industriales. Por ejemplo: detectar y corregir excesos de temperatura en una caldera. - Los perifricos de salida (otputdevices) presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar informacin. Los ms usuales son: - La PANTALLA o MONITOR (display) funciona conectada a un adaptador grfico (tarjeta grfica) situada en la caja del ordenador. El sistema adaptador-pantalla puede ser: - Con tubo de rayos catdicos - De cristal lquido LCD (como las pantallas extraplanas de los ordenadores porttiles). - La IMPRESORA (printer) permite presentar la informacin que proporciona el ordenador en formato papel. Generalmente se conecta a la Unidad Central del ordenador a travs de un puerto paralelo y se configura mediante unos microinterruptores (DIP) que lleva incorporados. - Los ALTAVOCES. Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, los ALTAVOCES permiten escuchar msica y voces de calidad con el ordenador. Resultan indispensables para aprovechar las prestaciones sonoras de los programas multimedia.

- Perifricos de almacenamiento. Los PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO (memorias masivas auxiliares) son memorias permanentes (no voltiles) que actan como un almacn auxiliar de la memoria del ordenador. En ellas se puede guardar (escribir) la informacin que no se va a utilizar inmediatamente y recuperarla (leerla) cuando sea preciso. Las informaciones se almacenan en unos paquetes denominados ficheros o archivos que permanecen grabados en un soporte magntico ptico despus de la conexin del ordenador. Los perifricos de almacenamiento estn conectados a la Unidad central a travs de una placa controladora. Sus principales cualidades son: - Gran capacidad de almacenamiento - Alta fiabilidad en las operaciones de lectura y escritura - Alta velocidad de acceso a la informacin grabada. Las unidades de almacenamiento externo ms utilizadas son: - Las UNIDADES DE FIJO o disco duro (hard disk) son unos dispositivos de lectura y escritura de informacin que operan con unos discos magnticos rgidos situados en su interior. Igual que los discos flexibles tienen un acceso directo a la informacin y se necesita realizar un formateo antes de usarlos. Son ms rpidos y fiables que los discos flexibles y pueden almacenar ms de 1 Gbytes. Actualmente han salido al mercado unas unidades de disco duro removibles que pueden ser transportadas fcilmente de un ordenador a otro - Las UNIDADES DE CD-ROM o DVD son dispositivos que leen la informacin almacenada sobre disco pticos. Los CD-ROM, unos discos similares a los compact-disc que se utilizan en audio y que mediante la tecnologa lser pueden contener gran cantidad de informacin (ms de 600M). Las unidades de CD-ROM convencionales slo pueden leer la informacin que tienen los CD-ROM; no pueden escribir ms datos ni borrar su contenido. No obstante tambin hay unidades grabadoras que permiten la grabacin (una nica vez) de discos CD-ROM . Los lectores DVD (Digital Video Disk) adems de leer los discos convencionales de CDROM y audio, pueden leer los nuevos discos DVD de 17 G. - Las TARJETAS ADAPTADORAS RDSI o ADSL. Si se dispone de una lnea telefnica digital RDSI o conexin ADSL, entonces en vez de un mdem ser necesario instalar en un puerto PCI del ordenador una tarjeta adaptadora RDSI o un adaptador ADSL - La TARJETA DE CONEXIN A REDES (Local Area Network). Permite la interconexin de los ordenadores formando redes que facilitan el intercambio de informacin y la comparticin de recursos (impresoras, discos duros...). Una de las ms utilizadas en Ethernet. - Los MULTIPLEXORES permiten que una misma lnea de comunicacin transporte mensajes emitidos por diversos ordenadores. Una de las aplicaciones de los multiplexores es la conexin de diversos ordenadores a una misma impresora. Tambin se usan en las redes locales.

- Conexiones tipo USB, que adems de permitir la conexin de los perifricos con el ordenador en marcha, los configuran automticamente. Taller: Practico reconocimiento de las partes del Pc. Manejo intensivo de teclado y Mouse.

Tarea: Investigar: Que es SW. Que es un SO? Que SO existen? Culesson los ms comerciales? Que es Windows? Sus versiones. Que es el escritorio. Que son los iconos. Barra de tareas Inicio Grfica y seala escritorio.

Вам также может понравиться